Sie sind auf Seite 1von 8

Restrepo Sitios Tursticos

La capital salinera del Meta o conocida como el "Municipio Verde" en el piedemonte llanero,es una tierra de pujanza y gente amable, donde encontrar hermosos paisajes y una ganaderia sin igual. Estos son algunos sitios para conocer en Restrepo: Santuario Inmaculada Concepcin: De Restrepo, se aprecia un hermoso mural de arte religioso de la pintora Patricia Corzo. La Casa de la Cultura: Es sede de la fundacin Batuta del Ministerio de Cultura, que fomenta las expresiones musicales en nios y jvenes, as como de la Academia Folclrica. Salinas de Upin: All Se puede observar el manantial natural de agua salada de la cual se extrae la sal, se encuentra a cinco kilmetros del municipio. Rancho Grande y las ventas de sal: All se pueden adquirir los tpicos amasijos de la regin, elaborados con base en el maz, el arroz y el sag, en las panaderas que bordean la carretera a Villavicencio y la va a Cumaral. Termales de Santo Domingo, la Reserva, el ro Gjar y la Curia: Se encuentran en la vereda del Caney alto oriental en el kilmetro 3. Rancho Camana: En la va al seminario mayor se encuentra la quinta reserva natural del departamento. Centro Agro ecolgico La Cosmopolitana: Es una hermosa granja ecolgica en la cual se pueden conocer los distintos procesos de una granja auto sostenible, las visitas guiadas se solicitan al 666 10 05, esta ubicada en el kilmetro 7,5 por la va que conduce a San Nicols.

Villavicencio Oficinas de Turismo


Instituto de Turismo del Meta Direccin: Cra 32 No. 38-70 Edificio Romarco PBX: (57)- 098 6716666. Lnea gratuita 018000918664 Horario de atencin al pblico: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Oficina Municipal de Turismo. Alcalda Municipal de Villavicencio Telfono: (8) 6715802 Grupo de Turismo, Departamento de Polica del Meta Direccin: Calle 44 No. 35-96, barrio El Triunfo Telfono: (8) 6641733 AEROPUERTO Aeropuerto Vanguardia: Telfono 6648011/12 TRANSPORTE Terminal de Transportes: Carrera 1 No. 15-02 Anillo Vial, Telfono: 6 655520

Sitios Tursticos
Monumento A Cristo Rey Aqu aparte de tener una vista panormica de Villavicencio y el llano, tambin puede ver el monumento en honor a cristo rey, obra inaugurada en 1954. Jardn botnico Para ver las especies de flora y fauna de la Orinoquia vaya al jardn botnico que se ubica en el barrio Mesetas, aqu disfrutara de un buen clima haciendo una caminata por un bosque en el cual podr ver distintos animales como ardillas y diferentes tipos de aves Parque de los Fundadores En este espacio se podr recrear dando una caminata por un sitio de casi 6 hectreas con zonas verdes, juegos infantiles, una fuente iluminada y un lago artificial. Lo puede visitar en la interseccin de la ruta que va a Acacias y cruza con la ruta a Puerto Lpez.

Vas
Los principales corredores viales que la capital del Meta dispone son las avenidas del Llano, Circunvalar, a Puerto Lpez, Los Maracos, Alfonso Lpez y la Avenida Cuarenta, de igual manera el Anillo vial y la va a Catama.

Acacias Sitios tursticos


Malecn Turstico Terminado en su primera fase y en espera de convertirse en el escenario natural de la ciudad por excelencia, herencia de la tercera administracin del Coronel Carlos Julio Plata Becerra.

Vas
Terrestres: la Ruta del Embrujo Llanero que inicia en Villavicencio hasta llegar a cacas en donde se puede apreciar el Complejo Ganadero Rosendo Baquero, la manga de Coleo Palma Real" y disfrutar del Malecn sobre el ro Acacas

Guamal
Centro Turstico Humadea Sitio turstico por excelencia del municipio de Guamal, ubicado en la ruta del "Embrujo Llanero", es la atraccin de quien desea tener un da de deporte y sano esparcimiento en un lugar ideal. Por sus aguas naturales, su hermoso paisaje, su importante rea de bares y estadero. Adems puede disfrutar de comidas en sus diferentes presentaciones. Pozo Azul Ubicado en la vereda Santa Brbara a 20 minutos de Guamal. Vas de comunicacin Areas: Aeropuerto Vanguardia: Situado en las inmediaciones del ro Guatiquia, en la vereda Vanguardia. Es considerado como uno de los mas importantes del pas por el flujo de vuelos diarios de carga y pasajeros a las diferentes regiones de los llanos Orientales. El aeropuerto fue fundado en el ao de 1949 por la empresa Avianca. Aos ms tarde se unieron otras empresas llaneras como TAM (Transportes del Meta) y TM (Tax Meta). En la actualidad funcionan 20 empresas. Base Area De Apiay, Luis F. Gmez Nio Situada en la vereda de Apiay a 15 Km de Villavicencio, funciona desde 1947 con el propsito de mantener la soberana nacional desde los Llanos Orientales. Terrestres: El transporte terrestre es una de las formas de comunicacin ms importante del departamento del Meta. Partiendo de su capital Villavicencio, se ramifican cuatro importantes corredores viales que le conectan con las principales poblaciones del departamento. Terminal de Transporte El objetivo de este establecimiento es el de contribuir a la realizacin del transporte intermunicipal, el control y la organizacin de los servicios de guarda equipajes, turismo, variedad de comunicaciones, cafetera y comercio en general. Las principales empresas de transporte terrestre de pasajeros del Meta, partiendo desde Villavicencio, son: Flota la Macarena, Arimena, Centauros, Morichal, Cooperativo Velotax, Sugamuxi, TaxMeta y Autollanos. Verdaderas autopistas son las que comunican a Villavicencio con otros municipios como Castilla La Nueva 55 Km.

San Martin Sitios


MANGA DE COLEO HERNANDO RODRIGUEZ SOLANO

El deporte hecho tradicion en el Meta, surgi en el Municipio de San Martn desde 1967 en sus calles destapadas y apartir de 1979 gracias a la donacin del Predio por parte del Seor Hernando Rodriguez Solano, se creo el CLUB DEPEPORTIVO DE COLEADORES DE SAN MARTIN, que desde mismo momento ha reunio a ms de 300 socios, quienes con su empeo y el apoyo del Sector Pblico y Privado han formado una de las mejores mangas de coleo del Departamento, espectaculo que en los ltimos aos ha afianzado el desarrollo turistico de la region. La manga de Coleo esta ubicada dentro del casco urbano del municipio

Vas
El principal acceso actual, con el casco urbano principal, se realiza a travs de va principal, en muy buenas condiciones, que comunica a Villavicencio Capital del Departamento, travs de una entrada vial de dos carriles pavimentada. Se distinguen dos peajes en el recorrido. Se pasa directamente por cascos urbanos como los de Acacias y Guamal y otros caseros que son cabeceras de corregimiento.

Puerto Gaitn
Areas: Pista de Aterrizaje Municipal de 1.6 km ubicada en el Barrio Trampoln. Actualmente se esta finiquitando el proyecto de ubicar este aeorpuerto municipal en el km 4 via Pto Lpez. Ver noticia de socializacin del proyecto del aeropuerto de Puerto Gaitn. Terrestres: Acceso via nacional. El estado de las vas de una regin, reflejan en primera instancia sus posibilidades de conectividad y su competitividad en la regin y frente a las otras regiones. El desarrollo de Puerto Gaitn se est construyendo y su crecimiento se dar en la medida que se arreglen, mejoren y adecuen sus vas, desde las vas nacionales, la que comunica al municipio con el pas, y las secundarias y terciarias, que permiten conectar los productores con los mercados; adems, en nuestro municipio, las necesidades de mejorar vas tambin se da por las exploraciones petroleras que aumentan cada da y los desarrollos tursticos que se prevn. Puerto Gaitn est 100% pavimentado en las mejores condiciones arquitectnicas. Visteno sy comprubelo! Actualmente en Puerto Gaitn existen las siguientes empreas de transporte pblico con una periodicidad de salidas a la capital del Meta cada 30 minutos:

Flota La Macarena Transportes Tax Meta Transportes Arimena

Fluviales: Rio Manacacias, con desembocadura en el Rio Meta

ATRACTIVOS TURISTICOS ARTIFICIALES

Catedral Maria Madre de la Iglesia, monumento Fantasas del Manacacias, Manga de Coleo Oscar Chaquea Blanco, Parque Jorge Elicer Gaitn, Parque Guadalupe Salcedo, Parque Francisco Jos de Caldas, Centro de Bellas artes Diana Turbay, y parque ecolgico.

PUERTO LOPEZ
Vas de comunicacin
Areas: Terrestres: La principal via de acceso es a traves de la carretera que de villavicencio conduce al municipio de Puerto Lopez. Pavimientada en su totalidad y con un trayecto de 83 Km. Fluviales: Puerto Lpez se comunica con toda la extension de los llanos orientales a traves del rio meta y con venezuela a traves del rio orinoco. Con un total de 1200 Km de longitud y una navegabilidad de 900 Km desde Puerto Lopez.

SITIOS DE INTERS TURSTICO:


Dentro del territorio del Municipio de Puerto Lpez se pueden encontrar diversas regiones naturales para la prctica del ecoturismo, en las cuales se puede apreciar una gran riqueza en flora y fauna tpica de la regin como: pavas, gran variedad de guacamayas y loros, micos, dantas, murcilagos, puercoespines, picures, caimanes, tinajos, etc.

PUERTO LLERAS SITIOS


Parque Nacional Natural "Sierra La Macarena" Rio Ariari Meta Sistema de HUmedales de Lomalinda - Vereda Chinata VIAS
Areas:

Pista Aerea a un (1) kilometro del casco urbano.


Terrestres:

Se comunica por va terrestre con Bogot, Villavicencio, Granada, Fuentedeoro, Puerto Rico, Puerto Concordia, San Jos del Guaviare y Mapiripn.. La Flota La Macarena presta servicio de pasajeros y encomiendas a las localidades de Puerto Rico, Puerto Concordia y San Jos del Guaviare, por el costado sur del departamento. Igualmente a Fuentedeoro, Granada, Villavicencio y Bogot, siguiendo el rumbo norte de la carretera Troncal de Oriente.

La Cooperativa de Transportadores del Ariari (COOTRANSARIARI), desde su base en Granada, cubre el servicio de pasajeros a Cao Rayado, Villa La Paz, Brisas del Gejar, Puerto Lleras y Casibare. La Cooperativa de Transportadores Fuentedeoro (COOTRANSFUENTEDEORO) suple el servicio de pasajeros desde Granada, pasando por Puerto Lleras, hasta Tierra Grata y Casibare.
Fluviales:

Puerto sobre el Rio Ariari Durante los meses invernales, las aguas del ro Ariari permiten el desplazamiento de embarcaciones de pasajeros y carga hasta Puerto Rico, Puerto Concordia, San Jos del Guaviare, caseros aledaos al ro Guayabero y los departamentos regados por los ros Guaviare e Inrida. Navos con capacidad de hasta 200 toneladas de peso, surcan las aguas del Ariari, junto a falcas, voladoras y canoas de menor calado. Las empresas dedicadas al transporte de carga generalmente tienen sede en la ciudad de Villavicencio. El ro Manacacas que riega los municipios de Mapiripn y Puerto Gaitn presenta una opcin de transporte para los habitantes de la parte oriental del municipio de Puerto Lleras.

--Planes Sectoriales de turismo


Apoyo al sector turstico

Lnea de base
- Formulacin y elaboracin del plan sectorial turstico municipal y el diseo del producto turstico. - Disear e implementar el estudio para fortalecer el turismo en la laguna de Lomalinda (Esquigia), a travs del plan de turismo local, haciendo especial nfasis en la inclusin de la empresa privada, utilizando el mecanismo de emprendimiento empresarial turstico, para su viabilidad y desarrollo, el cual se convertir en el instrumento generador de empleo. - Realizacin de un convenio interadministrativos con el Departamento del Meta para la construccin del malecn turstico en la margen izquierda del ro Ariari. - Promover el mejoramiento de todos los vehculos fluviales de la asociacin de canoeros para mejorar el servicio de transporte fluvial, a travs de un convenio con dicha Asociacin, utilizando el mecanismo de gestin.

--Planes de ordenamiento territorial

Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) organiza el desarrollo de Villavicencio


Martes, 10 de Agosto de 2010 12:41

Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) organiza el desarrollo de Villavicencio

La propuesta de reforma del POT de Villavicencio no aumentar las reas urbana ni suburbana. Tambin crea dos zonas agroindustriales. Las zonas urbana y suburbana de Villavicencio no sern ampliadas con la propuesta de actualizacin del POT que tramita el gobierno municipal. El propsito de la propuesta que la administracin de Villavicencio puso en conocimiento de la Corporacin Ambiental Cormacarena es darle un norte al desarrollo de la ciudad. Los sectores de caos Negros y la va a Puerto Lpez se constituyen en puntos bsicos para el desarrollo futuro de la ciudad, segn determina la propuesta que se ha venido elaborando desde hace dos aos y para lo cual se han hecho encuentros con los habitantes tanto de las comunas como de los corregimientos. Igualmente se les abri un espacio en Internet para que hagan sus sugerencias. En el proyecto, que est en estudio de Cormacarena, se proponen normas para el funcionamiento de fincas agrotursticas, se crean dos zonas para el desarrollo de proyectos agroindustriales y se definen sitios para el funcionamiento de zonas rosa y de lenocinio. Tambin se fija la ubicacin de sitios donde se manejarn desechos clnicos. Segn argumenta la administracin local, en el municipio hay problemas con la subdivisin que se ha dado en el rea rural, donde se da una intervencin con la ejecucin de proyectos de vivienda que no tienen en cuenta la situacin sanitaria con los consecuentes problemas. Para acabar con esto, la propuesta incorpora al POT varias normas nacionales que evitan que se siga creciendo en forma desordena. Otras de las propuestas son la defensa del medio ambiente y asegurarle a la ciudad su autoabastecimiento de alimentos. La propuesta igualmente determina crear el centro histrico de Villavicencio como mecanismo para proteger la zona que va desde la avenida Alfonso Lpez hasta Cristo Rey y entre los caos Parrado y Gramalote. Reforma, en Internet La propuesta de reforma al POT se hace -segn dijo el secretario de Desarrollo del municipio, Orlando Barbosa- para fijar planes estratgicos, asegurar la competitividad del municipio y fijar un norte para su desarrollo.

Una de las decisiones que se incluyen en la propuesta es la adopcin del mapa de riesgos tanto por posibles eventos ssmicos como por desbordamientos de ros y quebradas. Ese mapa fue elaborado hace cerca de diez aos por el Ingeominas. En el proyecto se define el tipo de intervencin que se les debe dar a determinados lugares, como la zona del piedemonte, por la existencia de fallas geolgicas, as como los trabajos que se pueden permitir en zonas inundables. En materia de servicios pblicos se busca que hacia el futuro se cuente con una infraestructura que soporte las posibles nuevas reas de desarrollo urbano y no seguir generando problemas por la no prestacin de servicios como acueducto y alcantarillado. Con la conviccin de que el ordenamiento de la ciudad influye en la calidad de vida de sus habitantes, el gobierno local invita a los villavicenses a participar en la discusin de los ajuste al POT. Para ello subi a la pgina web de la Alcalda (www.alcaldiadevillavicencio.gov.co) la propuesta, sus antecedentes y el borrador del proyecto de acuerdo que est siendo analizado por Cormacarena. Se incluira La Nohora En la propuesta que el gobierno de Villavicencio viene elaborando para ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se incluir un captulo anexo en el que se determinar el tratamiento que se le va a dar a la invasin de La Nohora, ubicada en el sur de Villavicencio. El secretario de Desarrollo, Orlando Barbosa, dijo que lo primero que se deber cambiar es el tipo de uso que se haba adoptado para ese terreno -relleno sanitario- y que es muy diferente al que hoy se le est dando, para vivienda. Ese terreno lo compr la administracin de Ramn Morales a mediados de la dcada de los 90 para construir all el relleno sanitario. Sin embarg el lote quedo ah y se opt por ubicar el relleno Don Juanito en Kirpas, en el oriente.

Das könnte Ihnen auch gefallen