Sie sind auf Seite 1von 11

Univ er si da d Au t n o ma de T am au lip a s

Unidad Acadmica de Ciencias de La Salud y Tecnologa

Diagnostico de Competencias Tecnolgicas de los estudiantes que ingresan al programa de Ingeniero en Sistemas Computacionales.

Resumen de Anteproyecto de Investigacin

Julio Csar Gonzlez Mario Lourdes Cant Gallegos Martha Ibarra Garca

Directora Dra. Josefina Guzmn Acua

H. Matamoros, Tam. 22 de Agosto de 2009

CAPITULO I
Introduccin
1.1 Planteamiento del Problema
El rasgo distintivo de la sociedad actual es el cambio, aceleradas transformaciones en el mbito social, poltico, econmico y cultural representan los signos de los tiempos. Los efectos en el trabajo, la educacin y la vida cotidiana de la revolucin informtica y la globalizacin, son elementos que deben tomarse en cuenta para planear una innovacin

educativa integral; que de respuesta a los retos de calidad, pertinencia, cobertura y equidad. Era digital, revolucin tecnolgica, sociedad de la informacin, sociedad del conocimiento, son algunas de las denominaciones que recibe la sociedad actual en las que se quiere enfatizar que tecnologas, informacin y conocimiento se consideran bsicos para el desarrollo. Se califica a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) como herramientas esenciales que contribuyen en gran medida para que tales elementos tengan el papel primordial que se les ha asignado. La generacin actual de alumnos que ingresan a educacin superior es considerada una poblacin nativa en las TIC; crecieron y se formaron con Internet, multimedia, videojuegos 3D, simuladores,

reproductores de audio y video porttiles, telfonos celulares, etc. La generacin Google, son usuarios experimentados de los servicios de bsqueda en Internet, publican informacin multimedia en sitios web sociales, tienen a su disposicin todo un ocano de informacin y herramientas para el conocimiento. Sin duda el haber crecido en este entorno rodeado de tecnologas ha transformado su forma de aprender y acceder al conocimiento, poseen habilidades y conocimientos en TIC que aprendieron fuera de la escuela, con

el uso cotidiano de estas herramientas, a las que otras generaciones no tuvieron acceso. Lo anterior representa un reto para las instituciones de educacin superior y en especial para los programas de Informtica y sistemas computacionales, debido a que con frecuencia el conocimiento y

competencias de los alumnos que ingresan, rebasa el contenido indicado en los planes de estudio e incluso a las competencias y habilidades de los profesores. Ante esta problemtica surge la siguiente pregunta, objeto de investigacin: Qu conocimientos y competencias tienen los estudiantes al ingresar a los programas acadmicos en Tecnologas de Informacin y Comunicacin?

1.2 Delimitacin del Problema


Como responsable del programa de ISC de la Universidad Autnoma de Tamaulipas en el campus Matamoros, se ha observado la necesidad de identificar las competencias en TIC que tienen los alumnos al ingresar al programa, obtener esta informacin representa una base de conocimiento a partir de la cual, es posible reflexionar sobre el rumbo y las acciones que deben tomar en el programa para ofertar una educacin de pertinencia y calidad. Para efectos de este trabajo de investigacin se analizara a los estudiantes que ingresan al programa de Ingeniero en Sistemas

computacionales, de la Unidad Acadmica de Ciencias de la Salud y Tecnologia dependencia de la Universidad Autnoma de Tamaulipas (UAT), ubicada en la ciudad de H. Matamoros al norte del estado de Tamaulipas.

La Unidad Acadmica de Ciencias de la Salud y Tecnologa (UACSyT) oferta los programas de Medico Cirujano e Ingeniero en Sistemas Computacionales. El programa de Ingeniero en Sistemas Computacionales,

tiene una matrcula de aproximadamente 350, cada ao ingresan entre 60 y 80 estudiantes, provenientes principalmente de las instituciones pblicas de educacin media de la regin.

El universo de investigacin lo integran los estudiantes que han ingresado en los ltimos dos aos, periodo 2008-3 y 2009-3, al programa de ISC.

1.3 Objetivo de la Investigacin


Identificar los conocimientos y competencias en Tecnologas de informacin y comunicacin, de los estudiantes que ingresan al programa de ISC.

1.4 Antecedentes
Si puedes entender a la Generacin Net, entenders el futuro y como las instituciones y la sociedad necesitan cambiar hoy. (Tapscott, 2009).

Era digital, revolucin tecnolgica, sociedad de la informacin, sociedad del conocimiento, son algunas de las denominaciones que recibe la sociedad actual en las que se quiere enfatizar que tecnologas, informacin y conocimiento se consideran bsicos para el desarrollo. Se califica a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) como herramientas esenciales que contribuyen en gran medida para que tales elementos tengan el papel primordial que se les ha asignado.

La generacin Net, formada por jvenes nacidos entre 1977 y 1997, es la primera que ha nacido y crecido en un ambiente digital. Por primera vez en la historia los jvenes se sienten ms cmodos y con mayor conocimiento que los adultos, con el centro de la innovacin de la sociedad, el uso de medios digitales. Internet, multimedia, reproductores de audio y video digital, videojuegos, telfonos mviles, software de cdigo abierto, son

algunas tecnologas que utilizan de manera natural en su vida diaria, para esta generacin las TIC son como el aire que respiran, y es a travs del uso de estos medios que la generacin Net esta desarrollando e imponiendo su cultura al resto de la sociedad. La generacin Net es una fuerza para la transformacin social (Tapscott, 1998).

La generacin Net (NetGens) ha llegado a la edad adulta, actualmente integra junto a miembros de otras generaciones la fuerza de trabajo, el mercado, la poltica, la educacin, etc. y esta forzando a que esas instituciones se transformen para obtener el mayor beneficio de sus capacidades. De acuerdo con Tapscott (2009) los NetGens como empleados trabajan de manera colaborativa forzando a las organizaciones a

replantearse como reclutar, compensar, desarrollar y supervisar el talento. Como consumidores, prefieren productos que puedan personalizar para realmente sentirlos propios, co innovando productos y servicios con quienes los producen. En educacin estn forzando el cambio del modelo pedaggico centrado en el maestro basado en la enseanza al modelo centrado en el estudiante y basado en la colaboracin.

Pero

la

Generacin

Net

tambin

se

ha

transformado

evolucionado como consecuencia de su interaccin y facilidad de acceso con las tecnologas emergentes, es decir los estudiantes que ingresan a la educacin superior tienen caractersticas, competencias y actitudes distintas hacia las TIC que aquellos que ingresaron hace cinco o mas aos. Brown (2008) identifica esa evolucin como el movimiento de los estudiantes de ser NetGens 1.0 a convertirse en NetGens 2.0. Algunos signos de esa evolucin son por ejemplo, el incremento en el uso de computadoras porttiles, la facilidad de acceso Internet de banda ancha y del servicio de conexin a internet inalmbrico en las instituciones educativas, elementos que los estudiantes que ingresaron hace 5 o ms aos no tuvieron acceso. En un estudio reciente en Estados Unidos, con jvenes prximos a ingresar a la

educacin superior se demostr un incremento sustancial en los jvenes que poseen una computadora porttil, de 55% en 2005 a 82% en 2008 (Salaway y Caruso, 2008).

En Mxico el incremento en acceso a Internet y equipo de computo tambin sufri un incremento importante en los ltimos 5 aos, el numero de personas que utilizan Internet se triplico de 7 millones en 2001 paso a casi 21 millones para Marzo de 2007, se estima un promedio 219 000 nuevos usuarios de Internet cada mes, la mayora son jvenes entre 14 y 32 aos de edad (NetGens). De igual forma el uso de computadoras en los hogares mexicanos se duplico con relacin a lo reportado en 2001, en Mxico 1 de cada 4 hogares cuenta con computadora. (INEGI, 2007).

Evidentemente esa mayor aproximacin a las TIC, ha provocado que los NetGens 2.0 desarrollen nuevos conocimientos, competencias y actitudes que los diferencian de sus predecesores. Cuando los nios de la generacin Net cuenten con 20 aos de edad, abran pasado ms de 20000 horas en Internet y ms de 10000 horas jugando algn tipo video juego. (Prensky, 2000). Precisamente entre los 12 y 24 aos de edad, el cerebro es ms susceptible a influencias e impulsos del exterior. Los jvenes hoy son diferentes a los jvenes de hace 5 aos, porque el mundo y el mundo digital es diferente al de ese tiempo.

Por lo anterior la generacin Net representa un reto importante para la educacin superior, el haber nacido y crecido inmersos en TIC los ha entrenado para desempearse mejor en el mundo digital; pero en las instituciones de educacin superior a pesar de los esfuerzos, continua prevaleciendo un modelo educativo diseado para la era industrial, centrado en el profesor y basado en la transmisin de contenidos de manera unilateral. El estudiante trabaja solo y se espera que absorba el contenido que

transmite el profesor, este modelo no representa los retos de la economa digital, esta orientado a la economa de produccin en masa.

Conocer y entender los NetGens 2.0 es primordial para planear e instrumentar la innovacin del modelo educativo. Identificar sus debilidades y fortalezas; sus competencias, habilidades y conocimientos es indispensable para disear estrategias de aprendizaje que cumplan con sus expectativas.

Sin duda el entorno digital al que estn expuestos los estudiantes NetGens 2.0, ha provocado la apropiacin de una serie de caractersticas de actitud y de conducta que los identifican y diferencian de generaciones anteriores. Tapscott (2009) clasifica esas caractersticas como las ocho normas de la generacin Net. Se enlistan a continuacin.

1.

Libertad. Internet les ha dado la libertad de decidir que

comprar, donde trabajar, cuando hablar con amigos y hasta la libertad de ser quien quieran ser. Como empleados no esperan trabajar largos aos en su primer trabajo como lo hacan en generaciones anteriores, su permanencia promedio en un trabajo es de 2.6 aos y prefieren horarios flexibles, si quieren escuchar msica, no esperan la lista de las 10 mejores de la estacin de radio, tienen a su disposicin miles de canciones para elegir su propia lista cuando quieran. En el mbito de la educacin, tienen en sus manos mucho del conocimiento del mundo, el aprendizaje para ellos debera ser cuando y donde ellos quieran; asistir a una clase tradicional a una hora y lugar especfico como simples receptores pasivos es poco atractivo e inapropiado para ellos.

2.

Personalizacin. Crecieron obteniendo lo que quieren,

cuando y donde quieren y hacindolo que se ajuste a sus necesidades y deseos personales. Eligen tonos de timbre e imgenes para su telfono celular que reflejan su personalidad o estado de nimo. La posibilidad de

personalizar productos es importante aunque decidan no hacerles ningn cambio.

3. en

Escrutinio. Dado el gran nmero de fuentes de informacin

la Web, spam, informacin poco confiable, etc. los jvenes de hoy

examinan detalladamente la informacin para distinguir los hechos de la ficcin. Como trabajadores revisan la informacin de la empresa antes de aceptar una oferta de trabajo, como consumidores revisan en lnea el producto antes de comprarlo, como estudiantes son escpticos a la informacin que les da el profesor, revisan en lnea para proporcionarle al profesor datos especficos y actualizados.

4.

Integridad. El estereotipo de que esta generacin no se

interesa por nada, es negado por los hechos. A esta generacin le interesa la integridad, ser honesto, considerado, transparente. Adems esta generacin es profundamente tolerante. Esperan que las otras personas tengan integridad tambin. No quieren un trabajo o compran un producto de una organizacin que sea deshonesta. Tienen poca tolerancia con las empresas que mienten para vender un producto o servicio y lo comunican por medio de Internet.

5.

Colaboracin. Esta es la generacin de las relaciones, son

colaboradores naturales. Colaboran en lnea en grupos de chat, juegan video juegos multiusuario, usan correo electrnico y comparten archivos para la escuela, el trabajo o solo por diversin. Se influencian entre ellos en redes donde discuten marcas, compaas, productos y servicios. Esta llevando la cultura de la colaboracin al trabajo, al comercio y a la educacin. Muchos NetGens aprenden mas colaborando, con el profesor y entre ellos mismos. Responden al nuevo modelo educativo que empieza a emerger, centrado en el estudiante basado en la colaboracin y personalizable.

6.

Entretenimiento. El viejo paradigma dice que hay un tiempo

para trabajar y otro tiempo para relajarse y divertirse. Estos dos modos estn convergiendo en una sola actividad, porque la generacin Net espera que su trabajo sea intrnsecamente satisfactorio. Esta generacin ama el

entretenimiento, Internet ofrece muchas posibilidades de divertirse en lnea.

7.

Velocidad.

La

generacin

Net,

espera velocidad

de

respuesta y no solo para los videojuegos. Utiliza respuesta instantnea 24/7. Los video juegos les dan retroalimentacin instantnea, Google responde sus consultas en nanosegundos. Asumen que todos los dems en su mundo respondern rpidamente tambin.

8.

Innovacin.

El

ritmo

de

la

innovacin

para

otras

generaciones era bastante lento, por ejemplo pasaron aos de la aparicin de la TV hasta su primera innovacin la TV color y aos para que estuviera accesible para la gente promedio. La generacin Net ha crecido en la cultura de la de la innovacin y el cambio. La innovacin se da en tiempo real, el mejoramiento en los telfonos mviles se da en semanas.

1.5 Justificacin
Este proyecto de investigacin podra generar mltiples beneficios a nivel institucional, al obtener una base de conocimientos confiable de lo que los estudiantes saben hacer y conocen sobre TIC. El conocer las caractersticas e identificar los conocimientos y competencias en TIC de los estudiantes que ingresan al programa de ISC, sera un excelente punto de partida para iniciar un proceso de innovacin a nivel curricular y para el diseo de programas de formacin y actualizacin docente.

Por otra parte los resultados de este estudio, pueden ser el punto de partida para nuevas aportaciones al conocimiento, adems se puede

replicar en los diferentes campus de la Universidad Autnoma de 10

Tamaulipas, que ofertan programas acadmicos orientados a las TIC, generando beneficios a una poblacin mucho mayor de estudiantes y maestros.

La sociedad actual demanda una educacin de calidad y pertinente con las grandes transformaciones que han generado en el mundo, el fenmeno de la globalizacin y el acelerado avance en tecnologas de informacin y comunicacin. Estas han modificado la forma en que nos comunicamos, entretenemos, relacionamos y por su puesto cmo

aprendemos y accedemos al conocimiento.

Sin lugar a dudas el docente debe modificar tambin su forma de ensear, aplicando nuevas prcticas y modelos que coadyuven a fomentar la educacin a lo largo de la vida en el estudiante, para formar profesionistas que se puedan integrar fcilmente en la dinmica de las sociedades del conocimiento.

Con la realizacin de este trabajo de investigacin se obtendr como resultado una perspectiva general de los conocimientos, habilidades y actitudes que posen los estudiantes al ingresar a la educacin superior.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen