Sie sind auf Seite 1von 3

1. 2. 3. 4. 5.

Que es el ARN ? Tipos de ARN? Estructura del Gen Que es Transcripcin Que es Traduccin

1.El cido ribonucleico

El cido ribonucleico(ARN) es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempea diversas funciones. Es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo) Por su composicin, puede definirse qumicamente como un polirribonucletido de adenina, guanina, citosina Y uracilo. A esta diferencia qumica con el ADN, hay que aadir que su estructura molecular es monocatenaria, es decir, que se trata de una sola cadena de nucletidos unidos por enlaces fosfodister en sentido 5 -> 3 y siempre de menor tamao que el ADN 2. Tipos de ARN. ARN mensajero

Los ARNm se caracterizan por ser los portadores directos de la informacin gentica desde el ncleo a los ribosomas citoplasmticos, Es el que se encuentra en menor proporcin (menos del 5% del ARN celular), pero puede ser el de mayor longitud, aunque esta es muy variable y depende de la cantidad de informacin que reproduzca del ADN. Su funcin consiste en copiar y transmitir el mensaje gentico, almacenado en la secuencia de bases de una de las dos cadenas del ADN cromosmico, hasta los ribosomas, el lugar de la clula donde tal informacin se interpreta o traduce como secuencia de aminocidos de una protena. Por tanto, se localiza inicialmente en el ncleo, donde se asocia a protenas, para luego pasar al citoplasma; finalmente, lo encontramos unido a los ribosomas. Cumplida su funcin de mensajero, se degrada

ARN ribosmico. El ARN ribosmico (ARNr o RNAr) se halla combinado con protenas para formar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. En procariotas, la subunidad mayor del ribosoma contiene dos molculas de ARNr y la subunidad menor, Es el ms abundante (algo ms del 75% del total) y el de mayor tamao y peso molecular. Se localiza en los ribosomas, a los que da nombre, pues es su componente mayoritario (en torno al 60%). Est asociado a protenas y proporciona la estructura a cada una de las dos subunidades de aspecto globoso de las que constan estos orgnulos. As crean el ambiente molecular adecuado para que en ellos se instale el ARNm y los aminocidos que participarn en la sntesis de las protenas.

ARN transferente (ARNt) Los ARN de transferencia (ARNt o tRNA) son cortos polmeros de unos 80 nucletidos que transfiere un aminocido especfico al polipptido en crecimiento; se unen a lugares especficos del ribosoma durante la traduccin Se encuentra disperso por el citoplasma, constituye en torno al 15% del total de ARN y es el de menor peso molecular, ya que consta de tan solo 70 a 90 nucletidos, algunos raros. Su estructura es muy caracterstica, pues la cadena se pliega sobre s misma por el emparejamiento de bases complementarias y crea as cuatro zonas o brazos helicoidales, tres de los cuales terminan en un bucle con bases sin emparejar. El conjunto se puede considerar como una estructura secundaria y se conoce como estructura en hoja de trbol; esta sufre otro plegamiento superior y adquiere una estructura terciaria en forma de L.

3. Un gen es una unidad de expresin y siempre dar lugar a un RNA. Algunos RNA dan lugar a protenas (mRNA 6%), otros funcionan como RNA en la clula (rRNA 80%), tRNA (15%) y 5nRNA (RNA del ncleo, muy pequeo, algunos con funcin cataltica y otros que no se sabe bien su utilidad). El proceso por el cual se obtiene RNA es la transcripcin. El lugar donde se inicia la transcripcin es el promotor. Asociado a cada gen hay elementos reguladores que tienen que estar delante del promotor y constan de dos partes: Una protena. Algo en el gen donde se une la protena.

Das könnte Ihnen auch gefallen