Sie sind auf Seite 1von 10

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE 1.

IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA Nombre : Cdigo : Unidad : Cdigo Unidad : Crditos : Rgimen : Horas tericas : Das : Horario : Carreras : Prerequisitos : Profesor Responsable INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE 999001 Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile 2020 3 crditos Semestral, diurno 3 horas semanales Jueves 15:10 18:00 Carreras de pregrado No tiene : Prof. Ana Lorena Castillo M. Edificio Francesco Faranda, oficina 201, Fono 2204075, Centro EULA-Chile Docentes Colaboradores : Gladys Vidal, Mireya Abarza, Gerardo Azcar, Rita Navarro, Jorge Jimenez, Mauricio Aguayo, Evelyn Habit, Ricardo Figueroa, Adolfo Acua. Colaborador Acadmico : 2. DESCRIPCION Asignatura de carcter expositivo y participativo ubicada en el nivel curricular que la carrera considere adecuado. Esta orientada a entregar a los alumnos de cualquier carrera dictada por la Universidad de Concepcin, una visin interdisciplinaria y holstica en relacin con el medio ambiente y a los problemas de conservacin y preservacin. 3. OBJETIVOS General: Internalizar desde una perspectiva holstica e interdisciplinaria la estructura y
funcionamiento del medio ambiente.

3.2.

Competencias:

3.2.1 Conceptuales:
a) b) c) d) e) Discutir aspectos conceptuales de las ciencias ambientales y el desarrollo sustentable en un contexto nacional. Analizar la estructura y funcionamiento de los sistemas naturales y su relacin con las actividades humanas. Describir los aspectos socio-econmicos y su implicancia en el medio ambiente. Identificar los principales problemas ambientales, esencialmente de carcter nacional y de la Octava regin. Identificar instrumentos de gestin ambiental aplicados al territorio nacional.

3.2.2 Procedimentales:
a) Debatir las manifestaciones de los diferentes componentes del desarrollo sustentable en la regin del Biobo, a travs de un foro de discusin.

b) c) d) e)

Observar en terreno los componentes y funcionamiento del sistema natural y social. Investigar la relacin existente entre los sistemas natural y social en la comuna de Talcahuano, a partir de una actividad de terreno. Construir un portafolio con una temtica ambiental, a partir de informes de prensa publicados durante el semestre. Discutir usos del territorio para un rea de la regin.

3.2.3 Actitudinal:
a) b) c) d) e) Apreciar la relacin existente entre el deterioro ambiental y la calidad de vida, en los habitantes de la regin. Valorar el rol de la sociedad en la conservacin de los recursos naturales. Trabajar colaborativa e interdisciplinariamente para una interpretacin holstica del medio ambiente. Demostrar creatividad en la elaboracin de propuestas de uso de una espacio territorial. Valorar la importancia de una perspectiva interdisciplinaria en el estudio del medio ambiente.

4. CONTENIDOS
El curso ser realizado mediante clases expositivas divididas en cuatro unidades temticas, dos salidas a terreno y dos talleres de trabajo. Las unidades temticas son:

Primera Unidad: Introduccin y conceptos bsicos La importancia de una visin interdisciplinaria y holstica de los problemas ambientales bajo una perspectiva de un desarrollo sustentable. Perspectiva histrica de la preocupacin social e investigacin acerca del medio ambiente.

Segunda Unidad: Sistemas Naturales

Visin general de litsfera, hidrsfera y atmsfera. Estructura y Funcionamiento de los Ecosistemas

Tercera Unidad: Sistema social


Probeza y Ambiente: Sistema social cristiano-occidental, pobreza y ambiente. Poblacin e indicadores socioeconmicos como reflejo de problemas ambientales Ciudad y Ambiente, crecimiento y desarrollo urbano: Planificacin urbana, uso del suelo, conflictos de presin por usos de suelo.

Cuarta Unidad: Problemas y conflictos ambientales


Crisis ambiental y sus dimensiones: Problemas ambientales globales, nacionales y regionales. Anlisis histrico de la problemtica ambiental, principales problemas ambientales a nivel nacional. Regin y medio ambiente: Problemas ambientales regionales Gestin Ambiental: Instrumentos de Gestin Ambiental, Planes de manejo.

CONTENIDO TRANSVERSAL: Trabajo en equipo e interdisciplinariedad.

5. METODOLOGA La asignatura contempla la aplicacin de diversas estrategias de enseanza y aprendizaje, entre las cuales se encuentran: Clases expositivas. Foros de discusin: Panel Integrado. Dos salidas a terreno. Talleres de discusin. Elaboracin de portafolio Exposiciones orales de parte de los alumnos.

6. EVALUACIN El desempeo del alumno ser evaluado mediante los siguientes parmetros: Fecha entrega 1. Evaluacin: Informe de terreno 1, Panel Integrado (Coevaluac. 10%, Informe 75%, Sntesis 15%) 2. Evaluacin de Proceso 3. Evaluacin: Informe de terreno 2 (coeval. 10%, Informe escrito 90%) 4. Evaluacin: Portafolio 5. Evaluacin de Sntesis: Certamen ASISTENCIA Talleres y terrenos
Clases tericas

: 25 %

: 25 % : 20% : 30 %

:
:

100% asistencia.
70% asistencia

Bibliografa complementaria:
Beeby A. Applying Ecology. Chapman & Hall. 1993. Castroviejo M, Garca Daz V, Ed. Prcticas para la planificacin de espacios naturales. Coleccin Tcnica. Ministerio del Medio Ambiente. Organismo Autnomo Parques Nacionales. 1996. Field B C. Economa Ambiental. Mc Graw Hill. 1995 Hough M. Naturaleza y Ciudad. Planificacin Urbana y Procesos Ecolgicos. Ed. Gustavo Gili. 1995 Jimnez Herrero L M. Desarrollo sostenible. Transicin hacia la coevolucin global. Ediciones pirmide. 2000

Nebel B J, Wright R T. Environmental Science. 2000. 7 Ed. Prentice Hall. Putman R J, Wratten S D. Principles of Ecology . University of California Press. 1984 Sanhueza R. & G. Azcar (2000) Transformaciones ambientales provocadas por los cambios econmicos de la segunda mitad del siglo XIX. Provincia de Concepcin. Revista geogrfica de Chile Terra Australis 45: 181-194.

Torrejn, F. & Cisternas, M. (2002). Alteraciones del paisaje ecolgico araucano por la asimilacin mapuche de la agroganadera hispano-mediterrnea (siglos XVI y XVII). Revista Chilena de Historia Natural 75: 729-736.

Torrejn, F. (2001). Variables geohistricas en la evolucin del sistema econmico pehuenche durante el perodo colonial. Revista Universum 16: 219-236. Torrejn, F. (1999). Historia Ambiental de la Regin del Biobo. En: Texto Regional de Consultas Ambientales. Centro EULAChile, Universidad de Concepcin / Regin del Biobo, s/e. CONAMA

Turner M G, Gardner R H, O Neill R V. Landscape Ecology in Theory and Practice. Pattern and Process. Springer. 2001

Problemas Ambientales de la Sociedad Moderna

Cdigo Crditos Horario

Carrera Concepcin Prerrequisitos : Introduccin al estudio del medio ambiente (999001) Profesor Responsable : Dr. Alberto Araneda (anexo 4022) / aaraneda@udec.cl Descripcin:

: 999003 : 3 : Das Jueves de 14:10- 17:00 horas. Centro Eula, Sala Lanalhue. : Diversas carreras de pregrado de la Universidad de

Asignatura electiva, parte del ciclo de cursos ambientales que ofrece el Centro EULA-Chile de la universidad de Concepcin.
Objetivos Crear una base de conocimiento comn respecto de la relacin hombre naturaleza expresada en los impactos ambientales de la accin humana, en especial las consecuencias del desarrollo de los sistemas econmicos y socioculturales, sobre las estructuras y procesos de los sistemas naturales.

Resultados de aprendizaje (en preparacin) Metodologa La asignatura ser desarrollada mediante metodologas participativas, con trabajos de investigaciones grupales, apoyadas con sesiones de clases expositivas, lecturas asignadas y material audiovisual. Asistencia: La asistencia es obligatoria a un 80% de las clases, y en un 100% a las actividades de terreno. Las inasistencias a cualquiera evaluacin significan la prdida automtica del ramo, a menos que sea una ausencia justificada con certificado mdico. Evaluacin: 2 Informe de actividades de terreno. 2 Evaluaciones 1 Evaluacin Final (Generalmente Oral) : 10% : 50 % : 40 %

Temas

Tema I (Alberto Araneda - Ricardo Barra) Problemas ambientales de la sociedad moderna: Una introduccin General La degradacin del ambiente: El concepto La contaminacin ambiental, el crecimiento poblacional y la degradacin de los recursos naturales
Panorama general del ambiente en Chile

El tema Energtico (Claudia Ulloa)


Tema II

Contaminacin y proteccin del agua (Roberto Urrutia) Disponibilidad del agua Contaminacin del agua (ros, lagos mares) Los sedimentos como indicadores de problemas y cambios ambientales
Prevencin y control de la contaminacin (normas de emisin y de calidad ambiental) El control de los efluentes lquidos en cuerpos acuticos

Tema III

El suelo y los problemas ambientales asociados Por qu la erosin es un problema ambiental? y Cmo funciona la erosin? (Mauricio Aguayo). Los residuos slidos y su disposicin Un problema ambiental? (Alberto Bezama) La contaminacin del suelo (Alberto Bezama) Tema IV La conservacin de la Biodiversidad como un problema ambiental (Evelyn Habit) Tema V Transporte de Contaminantes a travs del aire (Jorge Jimenez) Tema VI Problemas globales, Cambio climtico global, (Alberto Araneda)
Tema VII Los problemas ambientales en Chile y la Regin (Rita Navarro)

Parte I. (Rita Navarro) El desarrollo urbano-industrial y sus efectos sobre el ambiente y calidad de vida (crecimiento de las ciudades, concentracin de la actividad industrial, segregacin social y externalidades ambientales).
Parte II. (Rita Navarro) El desarrollo rural y sus consecuencias sobre el ambiente y calidad de vida (desarrollo de la actividad agropecuaria, caractersticas de la actividad forestal, migraciones)

Problemas ambientales regionales (Rita Navarro)

Plan de trabajo AO 2010


Fecha Tema Docente Dr. Alberto Araneda Dr. Alberto Araneda Actividad Definicin horario Clase

02/09/10 Presentacin del curso, programa. 06/09/10 Introduccin: Conceptos bsicos. 16/09/10 Feriado 23/09/10 Contaminacin del Aire 30/09/10 Degradacin Ambiental I Los desechos slidos y los problemas 07/10/10 de su disposicin, en la contaminacin del suelo 14/10/10 Alteracin de ciclos biogeoqumicos 21/10/10 Contaminacin del agua. 28/10/10 4/11/10 11/11/10 Cambios climticos globales \ Evaluacin I La conservacin de la Biodiversidad como un problema ambiental Erosin Un problema de degradacin ambiental

Dr. Jorge Jimnez Dr. Alberto Araneda Dr Alberto Bezama Dr. Cristian Vargas Dr. Roberto Urrutia Dr. Alberto Araneda Dra Evelyn Habit Dr. Alberto Araneda Salida a terreno Clase Clase Clase CERTAMEN I Clase Clase

Transporte atmosfrico de 18/11/10 contaminantes a gran escala, un problema global 25/11/10 Los Problemas socioambientales Los problemas ambientales de Chile y 02/12/10 La regin: la perspectiva econmica y social 09/12/10 Evaluacin de Impacto Ambiental 16/12/10 Evaluacin II 23/12/10 Evaluacin Final Oral

Dr. Ricardo Barra Msc. Rita Navarro Msc. Rita Navarro Msc. Adolfo Acua A. Araneda / Ayudantes Dr. R. Barra / A. Araneda

Clase Clase Salida a Terreno (Elaboracin de Informe) Clase CERTAMEN II

Literatura Sugerida: Nebel y Wright (1999). Ciencias Ambientales: Ecologa y Desarrollo Sostenible, Pearson Education.

Tyler Miller, G. (2000) Introduccin a la Ciencia Ambiental: Desarrollo sostenible de la tierra, un enfoque integrado. 2000.

Programa Asignatura Unidad Acadmica Responsable: CARRERA a las que se imparte: MDULO: Centro EULA-Chile Todas las carreras de la Universidad Mdulo Ambiental

I.- IDENTIFICACION Nombre: Gestin Ambiental Cdigo: 999004 Crditos: 3 Crditos SCT: Prerrequisitos: 999003 Problemas ambientales de la sociedad moderna Modalidad: Calidad: electivo/ Duracin: semestral presencial complementario/libre eleccin Semestre en el plan Se dicta en primer semestre de estudios: Trabajo Acadmico 6 Horas Tericas: 3 Horas Prcticas: Horas Laboratorio: Horas de otras actividades: II.- DESCRIPCION Asignatura electiva de carcter terico-participativo ubicada en el nivel curricular que la carrera considere adecuado, cumpliendo con el requisito correspondiente. Esta asignatura est orientada a complementar los conocimientos ambientales entregados en asignaturas previas, del conjunto de cursos ambientales que dicta el Centro EULAChile, desarrollando en los alumnos competencias para la comprensin de la gestin ambiental. III.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
En esta asignatura los alumnos adquirirn los conocimientos necesarios para que queden en condiciones de manejar las herramientas bsicas (leyes, tcnicas, polticas, etc.) para la comprensin de los sistemas de gestin del ambiente.

IV.- CONTENIDOS Conceptos bsicos, Desarrollo sustentable

Principales herramientas de Gestin Ambiental Mecanismos econmicos para la regulacin ambiental Legislacin ambiental e instrumentos de gestin Evaluacin de impacto ambiental Auditoras ambientales

Educacin ambiental y participacin ciudadana

Gestin Sustentable del Territorio Gestin integrada de recursos hdricos (Normas de calidad y emisin) Gestin de recursos forestales. Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE) Gestin de recursos energticos Gestin ambiental de contaminantes Gestin en la empresa Gestin de zona costera

V.- METODOLOGIA
Esta asignatura ser desarrollada mediante metodologas expositivas y participativas, apoyadas con material audiovisual, anlisis de casos de estudio y desarrollo de seminario.

VI.- EVALUACION La evaluacin del curso se realizar mediante la aplicacin de un certamen y la presentacin y defensa de un Seminario. VII.- BIBLIOGRAFIA Y MATERIAL DE APOYO Balairn P., L. 2000. Gestin de recursos hdricos. Ediciones UPC, Espaa. 478 pp.
Cairns, J. Jr. & T.V. Crawford Editors.1991. Integrated Environmental

Management Ley sobre bases generales del medio ambiente. 1994. Diario Oficial de la Repblica de Chile.
Rau, J.G. y D.C. Wooten. 1980. Environmental impact analysis handbook.

Mc-Graw Hill.
Waterman, R.E. 1992. Sustainable coastal zone development. Holanda

Fecha aprobacin: 1999 Fecha prxima actualizacin: 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen