Sie sind auf Seite 1von 3

Teora Estructuralista

Enfoca su atencin hacia la organizacin desde el punto de vista de su estructura de su funcionamiento y de los medios que utiliza para lograr sus objetivos. Aparece a fines de los aos cincuenta y est integrada por un grupo de psiclogos y socilogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. Uno de sus ms importantes investigadores fue Max Weber. Max Weber (Ertfurt, 1864 - Munich, 1920) Fue un socilogo y economista alemn, el ms importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia. Iniciador y exponente de la escuela estructuralista, su idea de lo que debe ser una organizacin est basada en una variable clave: la autoridad. Una empresa debe organizarse con base en reglas impersonales que establezcan una disciplina ideal dentro de ella; Weber la denomina burocracia. Distingue tres tipos fundamentales de autoridad: 1. Autoridad tradicional: Se centra en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones polticas con cargos hereditarios. Quienes ostentan la autoridad estn legitimados por la fuerza de la costumbre y gozan desde un tiempo inmemorial de un status especial. 2. Autoridad carismtica: La aceptacin de la autoridad proviene de la influencia personal del superior. Esta es la propia del lder: el jefe es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales, tales como el herosmo, la santidad, el genio. Weber indic que la autoridad carismtica, con el tiempo, tiende a convertirse en autoridad tradicional. 3. Autoridad legal-racional: Los individuos aceptan la autoridad porque creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. Esas normas regulan el derecho de los individuos que son sujetos activos de la autoridad a ejercer sta (autoridad) en el contexto de aqullas (normas). Weber transform el concepto clsico de autoridad en uno de tipo legal, con el transcurso del tiempo estas reglas terminan formalizndose en normas legales que habran de determinar la base a la convivencia social. Estas autoridades son las que conforman la estructura de las organizaciones.

Max Weber destaca en la burocracia ideal varios rasgos o caractersticas: Mxima divisin del trabajo: toda organizacin para lograr sus objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones. Cada funcionario sabe de antemano cules debe cumplir. Jerarqua de autoridad: las organizaciones deben estructurarse bajo una jerarqua de autoridad, se usa fundamentalmente como evaluacin de los resultados planeados. Nivel Tcnico: ejecutores de operaciones Nivel Gerencial: gerentes y jefes Nivel Institucional: directores Es un esquema operativo formal donde cada puesto de la organizacin est ocupado por funcionarios que se denominan agentes. La autoridad de los funcionarios est dada por la legalidad de sus cargos especficos. Determinacin de reglas: destinan la responsabilidad y la labor, la cual debe estar regida por reglas abstractas que emanen la direccin general para lograr la uniformidad y coordinacin de la ejecucin de toda organizacin. Administracin imparcial: el dirigente ideal debe administrar sin afn sin afeccin ni entusiasmo. Seguridad en el trabajo y calificacin tcnica: el empleo en las organizaciones debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por mritos y antigedad en el puesto y no por recomendaciones. Evitar la corrupcin: Diferenciacin clara de los bienes y de los ingresos de los miembros por fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organizacin. Existen dos lneas de autoridad, la ascendente y la descendente, sin admitirse ninguna relacin de tipo horizontal, lo que permite un mejor control social. El funcionamiento de la organizacin est formalizado mediante registros escritos, lo que despersonaliza los cargos, de modo que un funcionario puede desaparecer y ser reemplazado por otro sin que sus funciones dejen de cumplirse.

Ventajas
I. II. III. Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quin debe hacerlo. Como el modelo estaba ntegramente constituido no exista el regateo de las partes y quien decida que era lo mejor para todos era la autoridad legal. Confiabilidad, pues el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas.

IV. V.

Consistencia, pues los mismos tipos de decisin deben tomarse en las mismas circunstancias. El proceso de burocratizacin conduce a la adopcin de los mtodos de seleccin de personal ms eficientes. La eleccin est a cargo de la jerarqua formal, que seleccionar objetivamente al personal.

Crticas
I. II. III. Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas. Algunos consideran que la burocracia a dems de ser rgida, es ineficiente, inhumana, mecanicista, lenta y antieconmica. Si bien la implementacin de estrictas normas de comportamiento asegura precisin y confiabilidad, tambin se elimina la iniciativa y se convierte al funcionario en un inepto para responder a circunstancias cambiantes.

Das könnte Ihnen auch gefallen