Sie sind auf Seite 1von 44

Gobierno en lnea territorial - GELT

Nivel Tcnico Parte 1

Agenda
Estrategia de Gobierno en lnea

Contexto de la Solucin Tecnolgica Administracin del Sitio Web, Requisitos y Roles Acercamiento a los Componentes

Definicin de la Estrategia de Gobierno en lnea


Es una estrategia del Gobierno Nacional que contribuye con la construccin de un Estado ms, Eficiente Transparente y Participativo Que preste mejores servicios a los ciudadanos y las empresas, mediante el aprovechamiento de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones TIC.

Fases de la Estrategia de Gobierno en lnea


AMBITO DEde Democracia Fase APLICACIN
Las disposiciones se refiere el presente Decreto son de obligatorio cumplimiento para las entidades que conforman la Fase de Transformacin Administracin Pblica, en los trminos de los artculos 2o de Servicios organizados a partir y las de la Ley la Ley 962 de 2005 (mbitos de Aplicacin) de39o necesidades 2005 489 de 1998 (Integracin de la Administracin Pblica).
Fase de Transaccin Obtencin de productos y servicios en lnea
2003 2007 a que 2010/ 2012

Construccin colectiva de polticas y toma de decisiones


2010/ 2011

2009/ 2010

Fase de Interaccin Comunicacin de dos vas y consulta a bases de datos


2001

2008/ 2009

2000

Fase de Informacin Publicacin de informacin en lnea

2008

Decreto 1151 de 2008

Componentes de Gobierno en lnea


Dispositivos
Telfono Fax PC Mvil PDA TV Digital Telecentros Centros de Contacto/Atencin

Servicios de Gobierno en lnea Sitios Web para Portales de acceso Gobierno en lnea territorial - GELT
Servicios sectoriales

Servicios transversales

Intranet Gubernamental
Plataforma de interoperabilidad Infraestructura tecnolgica
Redes

Cable

Mvil

Fibra

DSL

Inalmbrico

Satelital

PLC

Agenda
Estrategia de Gobierno en lnea

Contexto de la Solucin Tecnolgica Administracin del Sitio Web, Requisitos y Roles Acercamiento a los Componentes

Definicin de Sitios Web Gobierno en lnea territorial (GELT)

La solucin de sitios Web para Gobierno en lnea territorial (GELT) es una herramienta de Internet, diseada para que las alcaldas y gobernaciones monten sus pginas que les permitan mostrar la informacin y rendir cuentas a la ciudadana. Permite la carga, edicin y actualizacin de informacin, enmarcada dentro de unos parmetros de diseo y contenidos ya establecidos.

Objetivos
Dotar a las alcaldas y gobernaciones de las herramientas para el montaje de su sitio Web para que se constituya en medio de comunicacin permanente, a travs del cual el ciudadano pueda conocer la gestin de las entidades facilitando la entrega de informacin pblica a travs de Internet. Fomentar la transparencia a travs de la publicacin y administracin de contenidos de inters pblico.

Caractersticas de la solucin GELT


La herramienta opera como un administrador de contenidos para Internet, con las siguientes caractersticas: Ofrece 10 plantillas para seleccionar. Al vincularse la entidad territorial, se realiza la configuracin bsica de la plantilla seleccionada. Los contenidos estn clasificados por secciones llamadas canales, para organizar la informacin. La entidad territorial se dedica a gestionar la informacin, no a resolver problemas tecnolgicos con personal especializado. Cuenta con soporte funcional y tcnico por parte del Programa Agenda de Conectividad PAdC.

Administracin del Sitio Web


Tareas fundamentales a cargo de la entidad territorial: Recoleccin de informacin (textos, imgenes y videos). Este es el insumo bsico para lograr un buen sitio Web de la entidad. Conocimiento preciso de la entidad: su estructura, polticas, proyeccin e imagen de la misma. Actualizacin permanente del sitio Web

Polticas generales de publicacin


Internet es un medio de comunicacin con un lenguaje particular. La informacin que circula est escrita, pero se trata de una escritura diferente a la de otros medios. Por lo anterior, los contenidos deben ser producidos especialmente para Internet, con un estilo y forma caractersticos.

Recomendaciones para generar contenido


Optimizar la cantidad de texto a publicar. Utilizar imgenes puesto que alivian la visin y hacen ms atractiva la informacin. Ubicar la informacin ms relevante en las partes destacadas de la pantalla, en donde el usuario enfoca la atencin. Conocer a la audiencia para orientar los contenidos de acuerdo con sus necesidades. Utilizar un tamao de letra que el usuario pueda leer de forma clara. Escribir en tiempo presente, usar un estilo directo, breve, claro y conciso.

Actividades del proceso de publicacin


Fuente: El tem de contenido es creado con base en una fuente de informacin interna (noticias propias de la entidad, contratacin, documentos, informe de ejecucin de un proyecto, etc.), o es seleccionado de una fuente externa.

Proceso editorial: Los contenidos se elaboran en tres momentos: Produccin de la informacin por parte de la fuente. Digitacin de la informacin en la base de datos por parte de los autores. Revisin, edicin y aprobacin de la informacin por parte de los editores.

Publicacin: Existen diversas fuentes de informacin que se toman en el proceso editorial, para la publicacin en el sitio Web.
FUENTES
PERIDICOS AGENCIAS DE NOTICIAS

PROCESO EDITORIAL

PUBLICACIN

SITIOS WEB LISTAS DE CORREO - E ESCRIBIR GRUPOS DE DISCUSIN INFORMES


COMUNICADOS DE PRENSA

EDITAR

APROBAR

SITIO WEB GEL-T

ENTREVISTAS

Cmo ingresar al Sitio Web de la entidad territorial

www.nombredelmunicipio-nombredeldepartamento.gov.co

Agenda
Estrategia de Gobierno en lnea

Contexto de la Solucin Tecnolgica Administracin del Sitio Web, Requisitos y Roles Acercamiento a los Componentes

Actividades previas para el uso del Sitio Web


Realizar el proceso de asignacin de los roles de autores y editores dentro de la entidad, para luego solicitar los cdigos de usuarios y contraseas al administrador de GEL-T (Operador del PAdC). Contar con los permisos necesarios de acuerdo con el rol solicitado, segn la plantilla seleccionada. Organizar la informacin relacionada con la entidad para cargarla en el sitio Web.

Roles, requisitos y funciones

Rol Autor

Requisitos Generales Buenas relaciones interpersonales. Dinmico, objetivo y crtico. Habilidad como relator y documentador. Excelente dominio del idioma. Analtico, exigente, cuidadoso y detallista. Habilidad para correccin de textos. No pertenece a la entidad, es del PAdC. Apoya a los usuarios en el uso de la solucin tecnolgica.

Editor

Administrador

Autor Est encargado de incluir informacin en la base de datos que alimenta la pgina (tems de contenido). Es quien digita la informacin que ser publicada en el sitio Web de la entidad. Posee permiso para modificar o suprimir los artculos escritos por l mismo. La informacin digitada por los autores queda publicada despus de recibir autorizacin de un editor.

Editor Se encarga de la calidad de la informacin que queda publicada en el sitio Web de la entidad. Tiene permisos para publicar, editar, aprobar y suprimir cualquier artculo o tem del sitio.

Administrador Est designado para instalar el software y poner en funcionamiento el sitio Web de la entidad. Se encarga de: Crear o modificar la configuracin del sitio. Asignar las claves con accesos diferentes para los autores y editores. Solucionar los problemas tcnicos que se presenten en la entidad con el uso del sitio Web. El usuario administrador est a cargo del programa Gobierno en lnea del Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

Esquema de conectividad para la administracin del Sitio Web


Ciudadanos usuarios del sitio Web Autores y editores en la entidad

Administracin Unde contenidos computador con del sitio Web acceso a Internet en la entidad

Ingreso a la herramienta de administracin de contenidos


Los pasos para ingresar son los siguientes: Conectarse a Internet y abrir una nueva ventana de navegacin (Microsoft Internet Explorer 6.X, o ms reciente, Netscape Navigator 6.X o ms reciente Mozilla versin 1.X.). Para aadir o editar los contenidos del sitio Web, se debe acceder a la interfaz (seccin) del Administrador de Contenidos Sitio Web, como se explica a continuacin:

Digitar la direccin en el navegador y a continuacin: /apc-aa/admin/ Por ejemplo, si el sitio Web de la entidad est en la direccin: http:// www.trinidad-casanare.gov.co La interfaz de administracin se encontrar en la URL: http://www.trinidad-casanare.gov.co /apc-aa/admin/

Al escribir esta direccin, aparecer en la pantalla un formulario para acceder a la interfaz de administracin; debe suministrar el cdigo de usuario y clave que le han sido asignados previamente.

Interfaz Administrador de Contenidos Sitio Web

Agenda
Estrategia de Gobierno en lnea

Contexto de la Solucin Tecnolgica Administracin del Sitio Web, Requisitos y Roles Acercamiento a los Componentes

Enlaces Buscador general


Carpetas

Canales

Despliegue de informacin tems

Enlaces
En la parte superior de la pantalla, debajo del ttulo Administrador de tems hay una lista de enlaces que incluye: Ver canal, Aadir un tem y Administrador de tems.

Este es el men superior que no sufrir ninguna alteracin durante la utilizacin de la solucin tecnolgica. Si selecciona cualquiera de estos enlaces, la pantalla se modificar.

Canales

Canales

Son la parte de la herramienta que la entidad utiliza para organizar la publicacin de los contenidos de acuerdo con las diferentes secciones del sitio, por ejemplo: el canal de noticias, el canal de proyectos, el canal de contratacin, el canal de trmites, etc. Al ingresar se pueden seleccionar los canales en la lista desplegable de la parte superior derecha.

Observando el sitio Web desde el acceso pblico estos canales Canales se aprecian de la siguiente manera.

Canales

Cmo desplazarse administracin

por

la

herramienta

de

Una vez se ha ingresado al Canal seleccionado, se encuentra el Administrador de tems. Sus contenidos aparecern organizados en forma de tabla.

Aadir un tem: se utiliza para agregar tems a un canal. Si selecciona este enlace acceder al formulario correspondiente al canal seleccionado.

Clasificacin temtica. Toda informacin que se incluya en algunos canales se puede organizar o agrupar en categoras temticas; por ejemplo, en el canal de noticias, se pueden organizar las noticias por clasificacin temtica utilizando sector: Agropecuario, Convivencia, Cultura, etc.

Administrador de tems: se utiliza para organizar y editar los tems de los canales.

Carpetas
Las carpetas son el lugar en donde se define el estado de los contenidos digitados. En la seccin Carpetas del men izquierdo se observa una lista de cinco elementos. Entre parntesis aparece un nmero que corresponde a la cantidad de tems o elementos que contiene la carpeta.

Aprobados. Contiene los tems que han sido aprobados por los editores en el canal; actualmente se muestran en el Sitio. Pendientes. Contiene tems que ya han sido aprobados en el canal pero que an no han sido publicados en el Sitio. Caducados. Contiene tems aprobados en el canal, que han caducado (o expirado) y que han sido suprimidos del Sitio. Por aprobar. Contiene tems que esperan ser aprobados por el editor. Papelera. Contiene los tems eliminados.

Bsquedas y organizacin de la informacin


Para facilitar la ubicacin y gestin de la informacin, sobre el listado de tems se encuentra un buscador que permite especificar en los campos en los que se desea buscar un texto determinado.

Posee varios criterios para realizar las bsquedas especficas:

Define como se va a mostrar la informacin resultado de la bsqueda.

Presentacin de la informacin: Los contenidos generados se muestran como un listado de vnculos que permiten editar la informacin.

En el rol de Autor se vern solamente los contenidos producidos por l mismo y no el contenido producido por otros autores o por el Editor. Si es Editor ver los contenidos generados por todos los autores en cada uno de los canales.

Gobierno en lnea territorial - GELT


Nivel Tcnico Parte 1

Das könnte Ihnen auch gefallen