Sie sind auf Seite 1von 21

Diapositiva 1

FORMAS CONSTRUCTIVAS DEL MOTOR

Diapositiva 2

BLOQUE DEL MOTOR El bloque del motor o bloque de cilindros es el cuerpo principal del motor y se encuentra instalado entre la culata y el crter. Por lo general, el bloque es una pieza de hierro fundido, aluminio o aleaciones especiales, provisto de grandes agujeros llamados cilindros. El bloque del motor debe ser rgido para soportar la fuerza originada por la combustin, resistir a la corrosin y permitir evacuar por conduccin parte del calor.

Diapositiva 3
CILINDRO (MOTOR) El cilindro de un motor es el recinto por donde se desplaza un pistn. Su nombre proviene de su forma, aproximadamente un cilindro geomtrico. El cilindro es una pieza hecha con metal fuerte porque debe soportar a lo largo de su vida til un trabajo a alta temperatura con explosiones constante de combustible, lo que lo somete a un trabajo excesivo bajo condiciones extremas... El dimetro y la carrera del cilindro, o mejor la cilindrada, tienen mucho que ver con la potencia del motor

Diapositiva 4
3. CAMISA DEL CILINDRO En algunos motores el cilindro es constituido por una "camisa" que nada ms es que un tubo cilndrico colocado en el bloque del motor y que posibilita la circulacin de agua en su vuelta, as como una fcil sustitucin en caso de desgaste.

Diapositiva 5

TIPOS 3.1. CAMISA SECA Simplemente es un cilindro que se coloca a presin dentro del formado en el bloque, sin existir ningn espacio entre bloque y camisa. En casos de reparacin este tipo de camisas permite ser maquinada, teniendo en cuenta que se aumenta el dimetro interior, cierta cantidad de veces, especificadas inicialmente por los fabricantes de motores y al llegar a estos lmites debe ser cambiada por una nueva de medida original.

Diapositiva 6
3.2. CAMISA HMEDA
En este caso la camisa reemplaza totalmente al cilindro del bloque y es apoyada en ste nicamente en su parte superior e inferior siendo rodeada en su totalidad por los ductos de refrigeracin. Para una reparacin simplifica el proceso ya que solo se debe extraer la camisa vieja y reemplazarla por la nueva, la cual se sujeta del bloque en la parte Superior por medio de unas bridas, las que presionan evitando cualquier tipo de movimiento.

Diapositiva 7

4. CULATA. Parte del motor que cierra los cilindros por su lado superior y en correspondencia con la cual suelen ir colocadas las vlvulas de admisin y de escape. Algunas cabezas, necesitan un trabajo adicional, debido al tipo de lifter y rbol de levas, que llevan instalados, y que requieren un tratamiento especial. Esta parte es construida, en base a la fundicin de metales aleados, con la intencin de darle consistencia, y resistencia a las altas temperaturas.

Diapositiva 8

4.1 EMPAQUE DE CULATA Es una lmina fabricada en diferentes materiales, como son asbesto, latn, acero, caucho, bronce y actualmente se est desarrollando un nuevo material llamado grafoil. Se utiliza para sellar la unin entre la culata y el bloque de cilindros. Posee varias perforaciones por las cuales pasan los pistones, los esprragos de sujecin, y los ductos tanto de lubricacin como los de refrigeracin.

Diapositiva 9

5.CARTER
Es el depsito de aceite lubricante, es la tapa inferior del motor, dentro de la cual se mueve el cigeal. En su parte inferior est provisto de un tapn de vaciado, que es el lugar por donde se extrae el aceite cuando es necesario su cambio. Generalmente esta tapa est provista de aletas en su parte externa y se emplean para mantener el aceite a una buena temperatura de funcionamiento, que oscila generalmente entre los 80C y los 90C.

Diapositiva 10

6.LOS COLECTORES Los colectores son los encargados de canalizar los gases frescos de admisin hacia las vlvulas situadas en la culata (entrada).-Y los que son producto de la combustin por las vlvulas de escape (salida). En caso de los conductores de admisin, la vibracin afecta directamente al rendimiento volumtrico y en consecuencia a la potencia mxima que el motor pueda desarrollar

Diapositiva 11

7. COLECTOR DE ADMISIN Conducto por el cual el aire accede hasta las canalizaciones de la culata. El colector queda sujeto a la culata del motor a travs de pernos. El diseo del colector de admisin condiciona en parte el llenado de los cilindros. Se fabrica en aleaciones de aluminio e incluso en materiales plsticos.

Diapositiva 12

7.1 COLECTOR DE ADMISIN PLSTICO Tienen la ventaja de tener menor peso que los de aleacin, con lo que cumplen la importante misin de disminuir el peso total del vehculo e incidir positivamente en el consumo

Diapositiva 13

7.2 COLECTOR DE ADMISIN VARIABLE Los sistemas de inyeccin de combustible modernos para motores de gasolina inyectan el combustible en el colector de admisin justo antes de la vlvula de admisin. El colector de admisin variable presenta un sistema de aletas controlado electrnicamente para satisfacer ambas demandas, canalizando el aire por el colector de admisin corto a regmenes bajos y por la seccin larga a regmenes elevados

Diapositiva 14

7.3 Sistema de Admisin Variable El sistema de admisin variable se utiliza para mejorar la entrada de aire a los cilindros en dependencia del rgimen al que se encuentre el motor, mejorando directamente el par motor a esos regmenes y en consecuencia las prestaciones de motor.

Diapositiva 15

8. COLECTOR DE ESCAPE Conducto por el cual el aire quemado sale del interior de la cmara de combustin y es canalizado hacia el sistema de escape. Se fabrica en fundicin de hierro para que soporte las altas temperaturas de los gases de escape.

Diapositiva 16

9. BIELA La biela es la pieza que est encargada de transmitir al cigeal la fuerza recibida del pistn. Generalmente est fabricada de acero forjado debido a que debe resistir una gran tensin y esfuerzo. La biela permite la transformacin del movimiento alternativo en rotativo.

Diapositiva 17

9.1 SISTEMA BIELA MANIVELA Se trata de un mecanismo capaz de transformar el movimiento circular en movimiento alternativo Dicho sistema est formado por un elemento giratorio denominado manivela que va conectado con una barra rgida llamada biela, de tal forma que al girar la manivela la biela se ve obligada a retroceder y avanzar, produciendo un movimiento alternativo.

Diapositiva 18

10.Pistones El pistn es un cilindro abierto por su base inferior, cerrado en la superior y sujeto a la biela en su parte intermedia. El movimiento del pistn es hacia arriba y abajo en el interior del cilindro. En comienzos se los fabricaba de hierro fundido.

Diapositiva 19

10.1 TIPOS DE PISTONES Pistones de aluminio fundido Uno de los procesos ms antiguos y an vigente, es el de la fundicin de lingotes de aluminio en grandes Crisoles (donde se calientan los metales hasta que se funden o pasan de slido a lquido) que luego se vacan en moldes enfriados por agua bajo sistemas especiales.

Diapositiva 20

Pistones forjados a presin En ste proceso se utilizan trozos de barras de aleaciones de aluminio cortados a la medida y sometidos a presiones de hasta 3000 toneladas de fuerza, En los troqueles se forja con exactitud las dimensiones del pistn y las ranuras de los anillos con maquinados

Diapositiva 21

Pistones Hipereutecticos (Prefijo H) Estos pistones son fabricados con modernos sistemas de la ms alta tecnologa metalrgica en la cual se emplean nuevas formulaciones que permiten agregar una mayor cantidad de silicio, logrndose una expansin molecular uniforme de los elementos utilizados en su composicin.

Diapositiva 22

11. BULONES Es el elemento que se utiliza para unir el pistn con la biela, permitiendo la articulacin de esa unin. Para que este pasador no se salga por el costado del pistn y ralle las camisas se mantiene fijo con alguno de los siguientes procedimientos:

Diapositiva 23

12. ANILLOS O SEGMENTOS Son los encargados de mantener la estanqueidad en la cmara de combustin, debido a que entre el cilindro o camisa y el pistn debe existir un juego deslizante y por ser los vapores tanto de la mezcla como de los productos de la combustin tan voltiles pueden perderse a travs de dicho espacio.

Diapositiva 24

12.1 SEGMENTOS DE COMPRESIN Impiden que los gases pasen al interior del crter motor efectuando un cierre hermtico en el periodo de compresin y explosin

Diapositiva 25

12.2 SEGMENTO DE ENGRASE Son los encargados de eliminar el aceite que no necesita de las paredes del cilindro y por medio de los orificios que lleva a lo largo de periferia los enva al interior del pistn

Diapositiva 26

13. PARTES DE LA BIELA La biela est dividida en tres partes, la primera es el pi, que es el extremo que va unido al buln, que, a su vez, va enganchado en el cigeal. ste es el extremo ms pequeo de la biela. El cuerpo es la zona central de la biela, que debe soportar la mayor parte de los esfuerzos, pero al estar en continuo movimiento tambin debe de ser ligero, por ello se suele construir con forma de doble T. La cabeza es la parte que va unida al cigeal, a diferencia del pie, la cabeza va dividida en dos mitades, una de ellas unida al cuerpo, y la otra (sombrerete) separada de ste, necesitando dos tornillos para unirse a l.

Diapositiva 27

14. EL CIGUEAL Este elemento del motor hace parte del conjunto biela - manivela, directamente es el rbol en donde se encuentran las manivelas. Se considera una de las piezas ms importantes del motor, ya que recoge y transmite todos los cambios de potencia desarrollados por cada uno de los pistones.

Diapositiva 28

15. VOLANTE DE INERCIA Recibe este nombre el elemento de una mquina que posee un movimiento rotatorio. Su principal caracterstica mecnica es el momento de inercia, o resistencia a ser acelerado o desacelerado.

Diapositiva 29

16. LOS COJINETES Elementos mecnicos que permiten el libre movimiento entre piezas fijas y mviles. Los cojinetes de antifriccin son esenciales para la maquinaria: sostienen o guan sus piezas mviles y reducen al mnimo la friccin y el desgaste. La friccin consume energa intilmente. Y el desgaste altera las dimensiones y el ajuste de las piezas hasta la inutilizacin de la mquina.

Diapositiva 30

16.1 COJINETES DE FRICCIN Tienen la ventaja de su marcha tranquila y silenciosa y que pueden construirse partidos en dos, haciendo posible un montaje y desmontaje radial. Tienen el inconveniente de que no son indicados en los casos en que se deseen elevado nmero de revoluciones, a no ser que la carga que gravita sobre ellos sea mnima.

Diapositiva 31

16.1.1 CLASES DE COJINETES DE FRICCIN. El tipo ms sencillo es cuando el rbol se introduce directamente en un taladro ajustado. Cuando se prev la existencia de desgaste se introduce un casquillo. Estos tipos solo se utilizan para pequeas cargas y trabajos de poca responsabilidad. Los ms corrientes en la transmisin son: CILNDRICOS FIJOS Se compone de una sola pieza de revolucin, denominada casquillo. Se emplea cuando el cojinete no est sometido a grandes desgastes. El problema viene a raz de que no admite correccin en el dimetro interior una vez sufre los efectos del desgaste y no se puede emplear para gorrones intermedios por la imposibilidad de montaje. Estos cojinetes se montan a presin en su correspondiente montaje.

Diapositiva 32

CILNDRICOS AJUSTABLES O PARTIDOS El cojinete est constituido por dos mitades cuya superficie comn de contacto coincide con un plano diametral para facilitar el montaje an en el caso de gorrones intermedios. Permite el montaje de ejes y rboles con el resto de rganos montados sobre ellos debido a su aplicacin de las dos mitades.

CNICOS AJUSTABLES Se emplea en aquellos montajes que tengan que garantizar un juego entre el rbol y el cojinete. El cojinete exteriormente es cnico y a medida que se introduce en el agujero cnico de su soporte ir reduciendo el dimetro interior gracias al Ranurado longitudinal que lleva. Tiene la ventaja de que se pueden corregir holguras producidas por el desgaste.

Diapositiva 33

16.1.2 FABRICACIN DE COJINETES DE MOTOR Los cojinetes de motor son componentes vitales para el buen funcionamiento y larga vida de un motor. Por ello es que los fabricantes de motores exigen exactas especificaciones que determinan la composicin metlica de los cojinetes, todo de acuerdo al tipo de motor donde sern instalados. a) Las BIMETALICAS, que usan mezclas de capas de aluminio sobrepuestas sobre acero. Los cojinetes con esta formulacin son usados en una gama extensa de motores. Son recomendados para utilizarlos en motores con carga de trabajo mediana, ofreciendo larga duracin. Se identifican por las letras (RA A) al final del nmero de parte indicado en los empaques de Federal Mogul y en el reverso de los cojinetes.

Diapositiva 34

b) Las BIMETALICAS SUPERIOR, son usadas en cojinetes de avanzada tecnologa para los motores modernos. Las aleaciones de capas de aluminio incluyen silicn, lo que les permite soportar mayores cargas, ofrecer mayor resistencia al desgaste y evitar las fracturas en la superficie de friccin. c) Las TRIMETALICAS, como sugiere su nombre, emplean aleaciones de tres metales, el cobre, el plomo y el acero. Son altamente resistentes a la fatiga pero son menos resistentes a los daos producidos por efectos de la corrosin. d) Las de BABBITT se utilizan frecuentemente en los cojinetes de los rboles de leva. Los cojinetes de biela y de bancada con esta formulacin normalmente se utilizan en motores de competicin o alto desempeo. Esto por su capacidad de adaptacin a la deformacin y absorcin de partculas metlicas limitando los riesgos de daos ms costosos a la superficie del cigeal cuando el motor trabaja bajo carga severa. Su uso es recomendado especialmente en los motores sper cargados de competencia que utilizan combustibles especiales como el nitrometanol o en motores de carrera que usan alcohol. Los cojinetes de Babbitt se identifican con las letras (SA-SB-SI) al final del nmero de parte indicado en el exterior del empaque y en el reverso del cojinete.

Diapositiva 35

Diapositiva 36

UNIDADES PRINCIPALES DEL MOTOR


Masa y Peso:
Masa: Cantidad de materia de que esta formado un cuerpo. Peso: Es la medida de la fuerza en que es atrada la masa de este cuerpo por la gravedad de la Tierra. Ejemplo: La masa corporal de un hombre es la misma en la tierra y en la luna pero su peso es mucho menor en la luna debido a la fuerza de la gravedad. Fuerza:

Es una forma de energa capaz de hacer cambiar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo. Si el cuerpo esta en reposo, puede ponerlo en movimiento o deformarlo y si esta en movimiento, la fuerza modifica este movimiento o lo para. La unidad de la fuerza es el Newton (N). Si una fuerza F la aplicamos sobre un cuerpo y lo desplazamos una distancia L diremos q ha efectuado un trabajo W. W=F x L

Diapositiva 37

La unidad de trabajo es el Julio (J). Es, por definicin el trabajo que produce la fuerza de 1 Newton que desplaza su punto de aplicacin 1m en su direccin o sentido. 1 Julio = 1 Newton x 1 metro Potencia: La potencia P de una maquina es igual al trabajo W desarrollado por esta maquina dividido por el tiempo t emplearlo en realizarlo. P=W/t La unida de potencia es el Watt (vatios) O su mltiplo el kilovatio (KW) = 1000 Watios 1 Watio = 1 Julio / 1 segundo Tambin se suele utilizar como unidad de potencia el caballo ( CV o HP) 1 CV = 0,7355KW

En el motor definimos como la que es capaz de proporcionar un determinado numero de revoluciones por minuto.

Diapositiva 38

La potencias desarrollada por un motor depende de sus caractersticas constructivas, as como de una serie de factores que inciden en el proceso de transformacin de la energa. Relacin de compresin. Grado de llenado de los cilindros. Cilindrada. N de cilindros y de revoluciones.

Par Motor:
En el motor de explosin llamamos par motor a la esfuerzo de giro aplicado al codo del cigeal por la fuerza de explosin que le transmite el conjunto biela-pistn. El par mximo se encuentra a un rgimen intermedio del motor. El punto en donde se consigue el par mximo es el que consigue la mayor combustin. La unidad de par es el Newton-Metro

Diapositiva 39

Presin:
Llamamos presin P a la fuerza F que se ejerce sobre una superficie S. Por definicin P=F/S La unidad de la presin es el Pascal (Pa), el Newton/m2 (N/m2) o el bar.

Densidad:
Es la masa de cada unidad de volumen de un cuerpo. Si la masa de un cuerpo es m y su volumen v, la densidad viene dada por la formula d = m /v La unisdad de la densidad es el Kg/dm3

Diapositiva 40

Revoluciones:
El rgimen de giro del motor esta limitado por las fuerzas de inercia originadas por el movimiento alternativo del pistn y del tiempo de que pueda disponer para combustin de la mezcla. Este es menor en los vehculos de gasolina, lo que le permite desarrollar un mayor numero de revoluciones frente al diesel, que es mas lento. El numero de revoluciones limita un llenado correcto de los pistones y, por tanto el rendimiento volumtrico. A una mayor velocidad, los gases han de entrar mas rpidos ya que disponen de menos tiempo. n= rgimen motor (r.p.m.)

Diapositiva 41

TRANSFORMACIONES DEL MOTOR


Rendimiento del Motor:
Llamamos rendimiento de un motor a la relacin entre la cantidad de energa aportada y la que suministra.
TIPOS DE RENDIMIENTO: RENDIMIENTO MECANICO RENDIMENTO TERMICO RENDIMIENTO VOLUMETRICO

Diapositiva 42

Rendimiento Mecnico:
Es el que se relaciona el trabajo efectivo medido en el eje motor y el que desarrollan los gases en el cilindro (Trabajo Indicado). En este se toma en cuenta el trabajo absorbido por rozamientos en diferentes mecanismos como: Biela buln Aros Sistemas como: Distribucin Bomba de aceite Bomba de agua Etc.

RENDIMIENTO TERMICO:
Es la relacin entre el trabajo desarrollado por los gases (trabajo indicado) y la energa calrica (energa trmica) del combustible

Diapositiva 43

RENDIMIENTO VOLUMETRICO.
Es el que permite determinar el grado o porcentaje de llenado de los gases de admisin en relacin a volumen que dispone en el cilindro.

BALANCE ENERGETICO MOTOR 4 TIEMPOS

Diapositiva 44

CURVAS CARACTERISTICAS DEL MOTOR


Para conocer las variaciones de potencia, par motor y consumo de combustible en cada rgimen del motor se utilizan las curvas caractersticas. En ellas se representan los valores obtenidos en el banco de pruebas en condiciones de mxima alimentacin.

Diapositiva 45
Arbol de levas - Perfil de levas

Diapositiva 46

Diapositiva 47
El perfil determina el levantamiento suave o brusco de la vlvula, as como el tiempo que sta permanece abierta y la forma en que se cierra con o sin brusquedades para que no existan rebotes de la vlvula sobre el asiento a un alto nivel de revoluciones. Las variaciones en el perfil de la vlvula se representan el par o torque del motor, la banda de aprovechamiento de torque es mas o menos de 3.000 RPM, de tal forma que una duracin menor en la apertura (200) favorece en bajas revoluciones y una apertura mayor (250) favorece en altas revoluciones. Adems de esto, la cantidad de mezcla que entra en el cilindro puede variar la potencia desarrollada por el motor en su trabajo. Por esto es que la parte mas importante y quien define el comportamiento del motor es el Perfil de la Leva y ste est definido por las necesidades de aplicacin del motor.

Diapositiva 48

Diapositiva 49

Diapositiva 50

Diapositiva 51

Diapositiva 52
Mando del rbol de levas
Directo, por medio de piones. Por polea dentada de nylon. Por cadena metlica.

Diapositiva 53

Directo, por medio de piones.


El engranaje de mando son dos piones que estn sujetos, uno al cigeal por el extremo opuesto al volante y otro al extremo del rbol levas.

Diapositiva 54

Por cadena metlica.


Mando por cadena del rbol de levas Igual que en el caso anterior, este mtodo se utiliza cuando el cigeal y el rbol de levas estn muy distanciados. Aqu se enlazan ambos engranajes mediante una cadena.

Diapositiva 55

Por correa dentada de nylon.


Es el sistema ms utilizado actualmente, aunque la vida de la correa dentada es mucho menor que el de los otros sistemas. Si se rompiese sta, el motor sufrira grandes consecuencias. Estos piones se encuentran fuera del motor, por lo que es un sistema que no necesita engrase, pero s la verificacin del estado y tensado de la correa.

Diapositiva 56

ACCIONAMIENTO DE LAS VLVULAS


Los empujadores o taqus se ajustan automticamente para adaptarse a las variaciones en la longitud del vstago de las vlvulas a diferentes temperaturas. Las ventajas ms importantes de este sistema son su silencioso funcionamiento y su gran fiabilidad.

Diapositiva 57

Diapositiva 58

Varilla empujadora
No existen en los motores que llevan rbol de levas en cabeza. Las varillas van colocadas entre los balancines y los taqus . Tienen la misin de transmitir a los balancines el movimiento originado por las levas

Diapositiva 59

balancines
Balancines Son unas palancas que oscilan alrededor de un eje (eje de balancines), que se encuentra colocado entre las vlvulas y las varillas de los balancines (o bien entre las vlvulas y las levas, en el caso de un rbol de levas en cabeza).

Se distinguen dos tipos de balancines: o Balancines oscilantes. o Balancines basculante.

Diapositiva 60

Balancines oscilantes
Son unas palancas que oscilan alrededor de un eje (eje de balancines), que se encuentra colocado entre las vlvulas y las varillas de los balancines (o bien entre las vlvulas y las levas, en el caso de un rbol de levas en cabeza).

Diapositiva 61

Balancines basculantes
Lo utilizan los motores con rbol de levas laterales. Las vlvulas van en cabeza. El eje de giro pasa por el centro del balancn. Uno de sus extremos recibe el movimiento de la varilla empujadora y lo transmite al vstago de la vlvula por el otro extremo.

Diapositiva 62

Das könnte Ihnen auch gefallen