Sie sind auf Seite 1von 15

ALCALOIDES

INTEGRANTES:
LOAYZA RODRIGUEZ JORGE ANTONIO PROFESOR: CARRASCO CURSO: QUIMICA ORGANICA IV

PAG

INTRODUCCIN
Se da el nombre de alcaloides a compuestos nitrogenados dotados de propiedades bsicas, que se forman en plantas, y que generalmente son fisiolgicas activas. Pertenecen en su casi totalidad al reino vegetal y forman parte integrante de la composicin de muchas plantas constituyendo uno de los principios activos que comunican a stas sus propiedades txicas o benficas para la salud. El vocablo alcaloide deriva de lcali= alcalino, y edos= semejante. En estos compuestos su naturaleza bsica se origina por la presencia de nitrgeno amnico

La mayor parte de los alcaloides son producidos por las Dicotiledneas. Ellos han sido aisladas de semillas , races y cortezas de hojas aproximadamente de 40 familias de plantas; encontrndose en estado libre es decir forman sales con cidos orgnicos como glucsidos o como N-xido. Los alcaloides pertenecen a grupos qumicos muy diferentes. Al lado de la funcin amina, que contiene siempre, derivan de ncleos qumicos, generalmente heterociclos, como por ejemplo del pirrol, de la piridina, piperidina, tropano, indol y fenantreno.

20/09/2011

PAG

FUNDAMENTACIN TEORICA

CARACTERISTICAS GENERALES DE ALCALOIDES

Compuestos orgnicos Se forman a partir de aminocidos Origen vegetal Sustancias nitrogenadas Carcter bsico Contienen nitrgeno heterocclico Estructura compleja Txicos Actividad fisiolgica incluso a dosis muy bajas Precipitan con ciertos reactivos

PROPIEDADES DE ALCALOIDES

ALCALOIDES OXIGENADOS

ALCALOIDES NO OXIGENADOS

Generalmente slidos y cristalizables. Incoloros e inodoros, rara vez coloreados (berberina, de color amarillo, sanguinarina, de color rojo). Sabor desagradable (amargo) P.F: por debajo de 200 C

Son lquidos ,voltiles ,olorosos Y arrastrables en corriente de vapor de agua (coniina, nicotina, espartena

20/09/2011

PAG

ALCALOIDE NO OXIGENADO

(NICOTINA)

ALCALOIDE OXIGENADO

(MUSCIMOL)

20/09/2011

PAG

EXTRUCTURA QUIIMICA

LOS ALCALOIDES SON GRUPOS MUY HETEROGENEOS DE COMPUESTOS CON ESTRUCTURA S MUY VARIADAS Y GENERALMENTE COMPLEJAS.

TODOS CONTIENEN C, H y N. ejemplo nicotina

Algunos tienen oxgeno y poco azufre.

20/09/2011

PAG

El nitrgeno que contienen pueden formar parte de un ciclo (con N- Heterociclo; es lo ms habitual)

20/09/2011

PAG

METODOS DE EXTRACIN 1.Extraccin de alcaloides con solvente orgnico apolar en medio alcalino DROGA SECA Y DESENGRASADA 1. Alcalinizacin 2. Extraccin con solvente

Marc o Ext. con sol. acid. dil

Soluciones de alcaloides bases

Solucin
cida 1.Alcalinizacin 2. Ext. con solvente orgnico

Solucin
orgnica

Fase acuosa alcalina

Fase orgnica (alcaloides

20/09/2011

PAG 2. Extraccin de alcaloides con un solvente orgnico polar en medio neutro o dbilmente cido

Alcaloides totales (AT)

Deshidratacin evaporacin en

20/09/2011

PAG

PARTE EXPERIMENTAL
REACCIONES DE ALCALOIDES (PRECIPITACIONES) a) DRAGENDORF: disolver miligramos de alcaloide en solucin diluida de HCl, y adicionar 0.5 1.0 ml de reactivo de Dragendorf, agite y observe. b) WAGNER.- disolver miligramos de alcaloides en mnimo volumen de HCl diluido, luego adicionar 0.5-1.0 ml de reactivo de Wagner, agite y observe. c) HAGER(c. Pcrico): disolver miligramos de alcaloide (preferencia alcaloides de la Cinchona), en HCl diluido y adicionar 1ml de solucin de cido pcrico, agite y observe.

1.Alcaliniza cin Fase acuosa (alcalina)

20/09/2011

PAG

CONCLUSIONES

Los alcaloides son sustancias orgnicas nitrogenadas generalmente con caracterstica bsica y mayoritariamente de origen vegetal, tienen estructuras complejas lo que hace que ejerzan diferentes acciones fisiolgicas.

Las propiedades de los alcaloides es bastante variable esta depende de la presencia de oxigeno o ausencias de las mismas, su solubilidad est en base a su forma libre (insoluble en agua, soluble en alcohol), o sal soluble en agua, (soluble en agua, soluble en alcohol).

En los vegetales los alcaloides proceden del metabolismo secundario y se originan a partir de aminocidos terpenos y acetogeninas.

Las identificaciones de alcaloides precipitacin y coloracin.

se determina mediante reacciones

de

Es una base nitrogenada capaz de formar sales en cidos orgnicos e inorgnicos, propiedad que permite aislar la cocana cuando se hace reaccionar las sales obtenidas con H2SO4 Y KMnO4 Y NH3.

20/09/2011

PAG

10

CUESTIONARIO
1.- Describa una tcnica de extraccin de un alcaloide especfico.

Fase orgnica Ext. Con sol. acid. dil Fase acuosa (alcaloides sales) 1.Alcalin Fase orgnica (impurezas)

Fase acuosa alcalina (impurezas)

Fase orgnica (alcaloides bases)

1. Maceracin en alcohol al 70% Solucin acuosa

DROGA EN POLVO SECA Y DESENGRASADA

20/09/2011

PAG

11

2.- Describa la biosntesis de un alcaloide especfico.

Biosntesis de los alcaloides aliciclicos: A continuacin se muestra como ejemplo el esquema de la biosntesis de la cocana:

20/09/2011

PAG

12

BIBLIOGRAFIA

Lock Sing de Ugaz, Olga. Investigacin Fitoqumica: Mtodos en el estudio de productos naturales.1era edicin. Edit. Fondo. Lima-Per.1988. www.botanicalonline.com biblioteca digital de la u. de chile.(alcaloides) http://es.scribd.com/doc/8972707/Alcaloides

ANEXO: EXTRACCION DE LA COCAINA:

20/09/2011

PAG

13

Las hojas de coca se someten a ciertas operaciones con el objeto de obtener la cocana en bruto; las hojas pulverizadas se humedecen con solucin de carbonato sdico y se tratan con aceite mineral (petrleo). Las bases que se han disuelto de ste se separan del mismo con agua que contenga cido sulfrico, y la solucin sulfrica se precipita despus con carbonato sdico. La cocana en bruto obtenida de ste modo, que adems de cocana contiene la mayor parte de las bases restantes, se aprovecha en Europa sobre todo en Alemania para obtener cocana pura y las sales de este alcaloide, particularmente el clorhidrato.

La cocana libre se obtiene pura del clorhidrato en solucin acuosa descomponindolo mediante el amonaco, leja de sosa o el carbonato sdico.

Los productos derivados (subproductos) en el extracto puro de coca de Sud- Amrica son extrados por oxidacin de una solucin del extracto en 3% de cido sulfrico con solucin de permanganato saturado . Despus de la filtracin la base es liberada y cristalizada del ter. La l-ecgonina formada por hidrlisis de los steres en extraccin preliminar, podra ser convertido en l - cocana por esterificacin (CH3OH) y benzoilacin ( cido benzoico) de la ster metil ecgonina. Un proceso ha sido desarrollado donde la cinnamilcocana y la truxilina son convertidos a ster metil l- ecgonina en el cual es vuelto a ser convertido por benzoilacin a l-cocana. Como mencionamos , la cocana pura se obtiene ya sea a partir de las hojas , de las bases impuras o de los clorhidratos impuros.

El proceso se basa en el hecho de que la cocana, la cinamil-cocana y la a- truxilina son derivados muy estrechamente ligados de la ecgonina , y que sta se produce hidrolizando los alcaloides con cido clorhdrico hirviendo. El clorhidrato de ecgonina se purifica y convierte en la base libre. Esta se benzola por interaccin de anhdrido benzoico y se purifica con benzoilecgonina . Esta se metila con yoduro de metilo y metoxilato sdico en solucin de alcohol metlico, para dar metilbenzoilecgonina o cocana, que se convierte en clorhidrato y se purifica por recristalizacin.
2C9H15O3N+ (C6H5CO)2O 2C9H14O3N.COC6H5 + H2O Ecgonina Anhdrido Benzoilecgonina

20/09/2011

PAG C9H14O3N.COC6H5 + CH3I C9H13O3N(CH3).COC6H5 + HI Benzoilecgonina Yoduro de metilo Cocana

14

Para la preparacin de la pasta de cocana, los fabricantes se basan en las propiedades fisicoqumicas del alcaloide, especialmente la diferencia de solubilidad segn se trate del alcaloide o de sus sales. El clorhidrato es alrededor de mil veces ms soluble en agua que la base. Lo contrario ocurre con los solventes orgnicos. Por lo tanto el procedimiento ser: alcalinizacin de la hoja, secado, extraccin con solvente orgnico, precipitacin con cido fuerte, disolucin del residuo en agua y precipitacin ltima con lcalis. As se elimina la gran cantidad de componentes qumicos existentes en la hoja de coca y se obtienen slo los alcaloides, y stos en forma bsica; de all su nombre pasta bsica de cocana. Este no es el nico mtodo de aislamiento de la cocana hay muchos otros que utilizan alcoholes como solventes. Con las hojas de coca en Asia se prefera extraer los alcaloides, hidrolizarlos hasta ecgonina y a partir de sta resintetizar la cocana con alcohol metlico y cido o anhdrido benzoico.

Tradicionalmente en Sudamrica el cido ms empleado es el cido sulfrico y el solvente orgnico, querosene. Como lcalis, carbonatos para las hojas y soda para neutralizar el cido sulfrico. El mtodo tradicionalmente usado en el Per es el que se deriva del propuesto por Bignon (1885), quien lo adapt del que se empleaba en Francia para el aislamiento de la quinina; usando como primer disolvente el agua acidulada y luego precipitan el alcaloide con lcali, con el resultado de arrastrar una cantidad considerable de materias colorantes, gomas y resinas que son sustancias de desecho.

20/09/2011

Das könnte Ihnen auch gefallen