Sie sind auf Seite 1von 2

Informacin y matrcula

Plazo de solicitud: hasta el 20 de octubre. Nmero de plazas: 80. Destinatarios: profesionales de museos; trabajadores
con funciones de interpretacin y presentacin del Patrimonio al pblico; personal vinculado a sitios histricos, monumentos, yacimientos arqueolgicos, espacios naturales protegidos y museos; profesionales de educacin y difusin en museos; profesionales del turismo cultural.

CURSO
DE LA EXCAVACIN A LA PRESENTACIN AL PBLICO:
LA MUSEALIZACIN DE YACIMIENTOS ARQUEOLGICOS EN LA REGIN DE MURCIA

Procedimiento de inscripcin: se seleccionar a


los participantes por orden de inscripcin y las matrculas sern asignadas por riguroso orden de formalizacin. Se entregar certificado de asistencia a los participantes que hayan asistido al 80% de las sesiones. Remitir la inscripcin va e-mail (cem-mubam@carm.es) o mediante fax al nmero 968 27 27 92.

Lugar: Saln de actos del Museo de Bellas Artes de


Murcia

Horario: De 16,30 a 20,30 horas. Direccin:


Manuel Lechuga Galindo. Jefe del Servicio de Museos y Exposiciones. Direccin General de Bienes Culturales de la Consejera de Cultura y Turismo de la C.A.R.M. Juan Garca Sandoval. Director del Centro de Estudios de Museologa y del Museo de Bellas Artes de Murcia. Direccin General de Bienes Culturales de la Consejera de Cultura y Turismo de la C.A.R.M.

Coordinacin:
Nora Pedro Bernal. Tcnico de Difusin y Colecciones del Museo de Bellas Artes de Murcia y coordinadora del Centro de Estudios de Museologa de la C.A.R.M. Elisa Isabel Franco Cspedes. Directora del Conjunto Monumental de San Juan de Dios. Museo de Bellas Artes de Murcia. Direccin General de Bienes Culturales de la Consejera de Cultura y Turismo de la C.A.R.M.

Centro de Estudios de Museologa (CEM), Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). Direccin General de Bienes Culturales de la Consejera de Cultura y 24 de octubre, 7, 14, 21 y 28 de noviembre Turismo de la C.A.R.M. de 2011 www.murciaturistica.es/museos

Museo de Bellas Artes de Murcia

Presentacin
El principal objetivo del Curso De la excavacin a la presentacin al pblico. La musealizacin de yacimientos arqueolgicos en la Regin de Murcia, es la creacin de un foro de debate sobre los procesos de decisin que tienen lugar antes de la adecuacin y su posterior musealizacin de un yacimiento arqueolgico.

Musealizacin de yacimientos arqueolgicos en Caravaca de la Cruz. Intervenciones pasadas, presentes y futuras en el casco urbano y en las pedanas de La Encarnacin, Archivel y Barranda Francisco Brotns Yage, Arquelogo municipal de Caravaca y Director del Museo de la Soledad.

21 de noviembre
"La musealizacin como iniciativa empresarial. La musealizacin en el Balneario de Archena: del termalismo decimonnico a las instalaciones romanas" Gonzalo Matilla Siquer, Profesor del rea de Historia Antigua de la Universidad de Murcia; Francisco Jos Castelln Guillen, Galdo 13. Arquitecto y Profesor UPCT y Manuel Ayala Toms, Arquitecto. Galdo 13. La Cueva Negra y el Balneario Romano de Fortuna. De las implicaciones sociales a la restauracin y habilitacin Gonzalo Matilla Siquer, Profesor del rea de Historia Antigua de la Diversidad de Murcia. "Siysa, la vida cotidiana en una ciudad andalus de los siglos XII y XIII. Propuesta de musealizacin" Joaqun Salmern Juan, Muselogo y arquelogo; Cristina Lucas Rubio, Historiadora del Arte.

7 de noviembre
"Musealizacin de yacimientos arqueolgicos e intervenciones de patrimonio histrico en Mazarrn" Mara Martnez Alcalde, Arqueloga Municipal del Ayuntamiento de Mazarrn y Directora-responsable del Museo de Mazarrn. Proyecto de musealizacin del yacimiento arqueolgico tardorromano del Salto de la Novia de Ulea Olga Mara Briones Jimnez, Mara Jess Ortz Carrin y Jos Emilio Palazn Marn. Arqueonaturaleza S.L. La musealizacin de yacimientos arqueolgicos en Mula: la villa romana de Los Villaricos y el Conjunto prehistrico y de arte rupestre de El Milano Jos Antonio Zapata Parra, Arquelogo. Ayuntamiento de Mula.

En el curso se tratarn las experiencias y proyectos desarrollados en los ltimos aos, y/o en vas de desarrollo.

Nuestra Regin constituye un referente en cuanto a la presentacin del patrimonio arqueolgico al pblico, aportando una visin panormica en lo que se refiere a proyectos de valorizacin de enclaves arqueolgicos en el mbito Internacional.

Programa
24 de octubre
Reflexiones y panorama de la musealizacin de yacimientos arqueolgicos en la Regin de Murcia Manuel Lechuga Galindo, Jefe de Servicio de Museos y Exposiciones. Direccin General de Bienes Culturales de la Consejera de Cultura y Turismo. Tipologas y criterios para un proceso de decisin de exponer, conservar o reservar en la musealizacin de yacimientos arqueolgicos Juan Garca Sandoval, Conservador-Director del Museo de Bellas Artes de Murcia.

28 de noviembre
" El Parque Arqueolgico del Molinete: De la Excavacin a la Musealizacin" Jos Miguel Noguera Celdrn, Catedrtico de Arqueologa de la Universidad de Murcia y Codirector de las Excavaciones Arqueolgicas del Molinete. M Jos Madrid Balanza, Arqueloga. Codirectora de las Excavaciones Arqueolgicas del Molinete. Izaskun Martnez Peris, Conservadora-Restauradora y Directora de los trabajos de ConservacinRestauracin de las Excavaciones Arqueolgicas del Molinete. Musealizacin de conjuntos y enclaves medievales de la Regin de Murcia Juan Garca Sandoval, Conservador-Director del Museo de Bellas Artes de Murcia.

14 de noviembre
"Musealizacin y puesta en valor de los restos arqueolgicos de Monteagudo, en el Centro de Interpretacin de San Cayetano" Lus Enrique de Miquel Santed, Conservador-Director del Museo Arqueolgico de Murcia. La musealizacin y restauracin en la ciudad tardorromana-visigoda de Begastri Jos Antonio Molina Gmez, Co-Director de Begastri; Jos Antonio Zapata Parra, Co-Director de Begastri; Francisco Pealver Aroca, Co-Director de Begastri y Juan Antonio Durn Blzquez, Arquitecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen