Sie sind auf Seite 1von 11

El valor de lo simblico en un nuevo clima de poca

Carlos Lagorio

Los criterios que la Modernidad estableca para la ciencia estn siendo rebasados. En la posmodernidad, se vuelve necesario generar otros parmetros que permitan la emergencia de las mltiples identidades y voces que fueron silenciadas.
Reconozco a mi interlocutor. El timbre de su voz me genera confianza. Se establece la comunicacin. El odo pacta. Dialogar es la base de la interaccin presencial (cara a cara) y de la meditica (telefnica). Irrumpen los medios audiovisuales: cine, TV, y las computadoras. Hasta la dcada del 70 cada una de las tecnologas evoluciona por separado. En el mundo de los adultos, el modelo paternalista de la informacin estaba garantizado. Antao la modernidad estaba poseda, con jbilo o con alarma, por las imgenes de la maquinaria; ahora la posmodernidad era presa de una maquinaria de las imgenes (Anderson, 2000). Los procesos de comunicacin se multiplican, la produccin cultural se diversifica, y en este nuevo clima de poca millones de nios y jvenes acceden cada da a las nuevas tecnologas. La TV es monolgica pero Internet, no. En el marco de la videocultura, los jvenes surfean entre las coordenadas relacionadas con los contextos de emisin y recepcin. El odo se cie a la msica; la vista construye un dilogo en MSN; de las ventanas cuelgan imgenes. El texto se acopla a la imagen, nace el hipertexto. La conciencia tranquila de un mbito de la informacin limitada estalla. El mundo de los adultos ya no es el mismo. La educacin no es antivisual, pero le exigi al odo develar demasiados misterios. Sin ladrillos a la vista, la vertiginosa circulacin de los productos inmateriales impulsa el crecimiento de las industrias culturales. La velocidad y el almacenaje de la memoria del mundo digital nos sorprende. Las nuevas tecnologas, que en la Modernidad evolucionaron separadamente, se concentran en una sola mquina. La web es el nico dato cierto del derrame cultural del capitalismo global. En otros mbitos, la pobreza y la injusticia se perpetan. Adolescentes chinos trabajan en las lneas de montaje de las fbricas. Nios latinoamericanos, en las cosechas de algodn y fruta fina. En pugna con la legislacin de contados gobiernos que intentan difundir la cultura de sus comunidades, los capitales concentrados, que se benefician con polticas neoliberales, invierten en carteles y multimedia. La cultura de la imagen puede explicar un discurso, o es enemiga de la abstraccin?, cul es el lugar de la formacin de las imgenes mentales en el campo del conocimiento? Los adultos, nostlgicos del dominio de la industria cultural grfica, versus los jvenes videoformados. No hubo garantas de una sociedad transparente durante el perodo de larga duracin de la Modernidad (desde La Gran Enciclopedia iluminista a la britnica, los criterios fueron etnocntricos y deterministas). Tampoco en la sociedad de la
1

Anales de la educacin comn / Tercer siglo / ao 3 / nmero 6 / Educacin y lenguajes / julio de 2007
Publicacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Direccin Provincial de Planeamiento Versin digital del artculo publicado en pp. 26 a 37 de la edicin en papel.

informacin generalizada hay transparencia, (en el 2006 la enciclopedia Wikipedia hizo circular datos errneos sobre La Noche de los Lpices).* No hubo penas sobre hechos tan graves como inculpar a las vctimas y, por ende, defender a sus victimarios. Si la visin termina siendo un obstculo a la apertura del lenguaje de la temporalidad porque implica una mirada sincrnica que reproduce una totalidad instantnea, cul de los sentidos nos resulta confiable? La incesante creacin de sitios, blogs, y fotologs, nos remite a mostrar, ms que a demostrar; a lo virtual, ms que a lo real; a la fragmentacin, ms que a la totalizacin. La informacin satura los canales y los recorridos nos devuelven a la bsqueda de los indicios. Pero, se puede negar el desplazamiento que se produjo en el campo del conocimiento en un mundo habitado por los medios de comunicacin? Informacin o conocimiento? En la Modernidad la autoridad de los mtodos cientficos garantizaba el conocimiento. Las teoras de autor fueron monumentos a la racionalidad y a la promesa de felicidad del hombre. La posmodernidad cede la entrada a otras voces, a nuevas narrativas. Historias que pueden ser ledas como estructuras simblicas, como metforas que nos devuelven a la cultura de la literatura. La creciente textualizacin de los objetos de estudio permite el resurgimiento del mito, el comentario, y la opinin. El odo es la base del fenmeno hermenutico (Gadamer, 1995). El odo demanda una respuesta para el interlocutor que investiga, para el cientfico, pero tambin para el sujeto que aprende. Leer en voz alta a los alumnos dice Tonucci. La imagen visionada, como herramienta dominante en la bsqueda de la significacin es problemtica, el lenguaje est entrelazado con mltiples percepciones. En la educacin, la interaccin entre las modalidades discursivas de la simultaneidad (soportes electrnicos) y las modalidades discursivas lineales (escritura), es parte del desafo a aprehender. Por medio del chateo, los jvenes escriben como hablan. La imagen que capta la foto es el sujeto. Fotografas digitales de jvenes hacia jvenes. La materia es la piel, el piercing, los tatuajes. El espacio, el ciber, los juegos electrnicos, los grafitis. Instaurar un nuevo dilogo implica compartir claves simblicas. Es posible? Para alguien socializado en la cultura de la palabra resulta complejo comprender el lenguaje de los jvenes. Es recomendable leer en voz alta a los alumnos. Tambin, organizar otras actividades que construyan un puente entre las culturas juveniles y la escuela. Las redes de las tecnologas digitales se han convertido en la materia prima bsica de la industria del conocimiento (Castells, 2000). El trabajo escolar apela a los sentidos y a una diversidad de lenguajes y situaciones.
*

La operacin conocida como la Noche de los Lpices se desarroll en la madrugada del 16 de septiembre 1976, durante la dictadura militar, y fue llevada a cabo por fuerzas represivas del Batalln 601 del Servicio de Inteligencia del ejrcito y de la polica de la provincia de Buenos Aires dirigida por el General Ramn Camps. Implic el secuestro de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) con militancia en el campo social y que reclamaban el otorgamiento del boleto estudiantil para un acceso ms econmico al transporte pblico. Hoy casi todos ellos continan desaparecidos. La reafirmacin de los derechos de los estudiantes en este da fue instituida por la Comisin Provincial por la Memoria e incorporada al Calendario Escolar de la Direccin General de Cultura y Educacin [N. de C.].

Anales de la educacin comn / Tercer siglo / ao 3 / nmero 6 / Educacin y lenguajes / julio de 2007
Publicacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Direccin Provincial de Planeamiento Versin digital del artculo publicado en pp. 26 a 37 de la edicin en papel.

Las revoluciones simblicas y el papel de las vanguardias El dominio de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y las funciones especficas que cumplen en la sociedad contribuyen a modelar normas, formas de vida y presupuestos ideolgicos. Por ello, el enriquecimiento de la expresin simblica, presente en el mundo contemporneo, se debe tambin a la reproduccin de los productos culturales que las nuevas tecnologas ponen en circulacin. La multiplicidad de sentidos y las problemticas acerca de la identidad plantean la importancia de lo simblico y su puesta en valor en las diferentes dimensiones del sujeto. De ello se infiere la importancia del capital simblico y tambin las luchas por su apropiacin. La dominacin, incluso cuando se basa en la fuerza ms cruda, la de las armas o el dinero, tiene siempre una dimensin simblica, y los actos de sumisin, de obediencia, son actos de conocimiento y reconocimiento que, como tales, recurren a estructuras cognitivas susceptibles de ser aplicadas a todas las cosas del mundo y, en particular, a las estructuras sociales (Bourdieu, 1999). En la historia hubo revoluciones que transformaron las bases materiales de una sociedad. Por otro lado, hubo revoluciones simblicas que influyeron en el cambio de mentalidades y la proyeccin de nuevas visiones del mundo. A principios de 1937, el gobierno de la Repblica espaola le encarg a Pablo Picasso un mural para el pabelln de la Exposicin Internacional de Pars. El artista comenz a disear unos grabados con la tcnica de la historieta que titul Sueo y mentira de Franco, donde el dictador fue escarnecido y caricaturizado. La realizacin del gran mural segua pendiente cuando el 26 de abril se produjo el bombardeo de Guernica. A partir de un hecho histrico, Picasso se aboc a trabajar decenas de bocetos que culminaron en la obra. En la actualidad, apreciar la diseminacin de significados y las relaciones con otros campos del conocimiento es posible por la intervencin de un pblico que accede a la obra por diferentes medios (museos, libros o sitios virtuales). La innovacin permanente como desafo al futuro fue un patrn del ser moderno y de las vanguardias. Durante la Modernidad el rechazo hacia toda produccin anterior fue claramente expuesta en las obras elaboradas durante los 100 aos de modernismo en el arte, que abarcaron aproximadamente la ltima mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Esa produccin innovadora y transgresora que llevaron a cabo las vanguardias artsticas durante 100 aos, contrasta con una produccin posmoderna que se basa en la retrospectiva de estilos y el reciclaje cultural. El artista no es un heredero ni un imitador, sino quien declara con violencia el presente del arte (Badiou, 2005). El carcter sectario y de confrontacin que prim en el arte vanguardista se corresponde tambin con las vanguardias polticas. Hubo en las vanguardias una agresividad, un elemento provocador, y finalmente una aficin por la intervencin pblica. El peso especfico del conocimiento La imprenta permiti la reproduccin tcnica de la escritura y fue central para el desarrollo de la informacin y la educacin. Sin embargo, durante cinco siglos la circulacin de la informacin y el conocimiento estuvo ceida a un solo soporte material: el papel.
Anales de la educacin comn / Tercer siglo / ao 3 / nmero 6 / Educacin y lenguajes / julio de 2007
Publicacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Direccin Provincial de Planeamiento Versin digital del artculo publicado en pp. 26 a 37 de la edicin en papel. 3

Carlos Marx describi al mundo como un vasto almacn de mercancas. Se refera, obviamente, al capitalismo de mediados del siglo XIX que se bas en la manufactura de bienes materiales. A partir de la irrupcin masiva de la radio, el cine y la televisin, los productos culturales fueron la base de nuevas industrias. En la actualidad, con el peso de una almohada de plumas se pueden almacenar los textos y las imgenes de una biblioteca que pesa toneladas de papel. Ello no implica desconocer la vitalidad de las ferias del libro y el crecimiento de las publicaciones en el mbito mundial. Resulta engorroso leer una novela completa en la pantalla y, ms an, aprender matemtica por televisin. Pese al hiperdesarrollo de los procesos de comunicacin, la complementariedad con el texto impreso es incontrastable. Pero el elogio lineal del maquinismo no es nuevo. Se habla de la oficina sin papeles, algunos vaticinan una escuela sin libros. En la posmodernidad, el proceso de estetizacin (Lagorio, 1998) se relaciona con el ejercicio de la libertad y la imaginacin, en permanente tensin con el dominio de la mercantilizacin que impone la tecnologa y los medios de comunicacin. Ocurre que la mercantilizacin como elemento central del campo econmico determina exclusin en la apropiacin de los productos culturales. Criterios relativistas en lo cultural y lo poltico sealan un camino en los derechos de los ciudadanos que se amplan a los consumos culturales. En la actualidad, se admiten como objetos necesarios a la vida en sociedad no solo a los que hacen a la supervivencia de las personas, sino tambin a un nmero cada vez ms importante de productos provenientes de las industrias culturales. Cuando se menciona la globalizacin no todos sus efectos de concentracin han resultado uniformes. El resurgimiento de acciones basadas en lo local y lo comunitario refleja una temporalidad de formas simblicas y procesos sociales que no tienen una lgica causal centrada. Se toma nota de espacios de resistencia e integracin que impiden la validacin de concepciones deterministas y totalizadoras en las visiones del mundo. La produccin cultural, la metaforicidad, que promueve la imaginacin de los sectores populares, son aportes dignos de tener en cuenta por las polticas sociales y educativas. El devenir cientfico. Entre la racionalidad y la utopa Una nueva dimensin, la de produccin y circulacin de formas simblicas, es til para graficar las transformaciones culturales y tecnolgicas. Si bien el ejemplo de una obra de arte sea el ms conveniente para ilustrar la capacidad de producir valor simblico y otorgar mltiples significados, las transformaciones adquieren sentido tambin con los adelantos cientficos. Con el advenimiento de la Modernidad, el hombre observa el movimiento de la naturaleza y toma conciencia de su propia necesidad, la de pensarse l mismo en movimiento. La revolucin astronmica que produjeron Coprnico y Galileo y su continuidad en el desarrollo del pensamiento moderno tuvo el encono de la Iglesia y de los profesores aristotlicos que eran mayora. Sin embargo, el lenguaje no perceptible de las matemticas, la fsica, la qumica y la astronoma se desarrollaron en forma creciente. La superioridad observada en el desarrollo que se perciba en las ciencias exactas y naturales provoc la

Anales de la educacin comn / Tercer siglo / ao 3 / nmero 6 / Educacin y lenguajes / julio de 2007
Publicacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Direccin Provincial de Planeamiento Versin digital del artculo publicado en pp. 26 a 37 de la edicin en papel.

admiracin de los filsofos que elaboraron teoras en torno de la realidad social. Thomas Hobbes pretendi construir una ciencia poltica comparable a las leyes que regan la geometra. El xito de las teoras cientficas condujo a otros investigadores como el marqus De Laplace a considerar que el universo era completamente determinista. A partir de sus indagaciones pens que se poda predecir todo lo que ocurra en el universo y, por ende, todo lo que concerna al comportamiento humano. Estas teoras que se elaboraron desde el paradigma de las ciencias fsicas tieron el universo de los filsofos que consideraron la importancia de crear leyes cientficas, basndose en el supuesto de que los mtodos newtonianos podan aplicarse a las ciencias humanas. Aunque opuesta a la razn, la visin de la utopa estuvo asociada con las vanguardias y forma parte de los valores del ser moderno. Entendida como una visin global de vida social, radicalmente diferente a la existente, la utopa remite a una esencia poltica que alent teoras y proyectos revolucionarios. La presencia de la utopa en las dimensiones de la poltica, la ciencia y el arte est indisolublemente atada a las revoluciones y a los cambios de poca que experiment el ser humano. Como paradoja, los cientficos de las ciencias bsicas fueron seducidos por la utopa, as como los humanistas por criterios unicistas y racionales. En los inicios de la Modernidad la visin utpica fue la de un mundo ideal, que erradique el mal y los vicios en algunas ocasiones generados por una organizacin errada de lo colectivo y permita la conversin a una vida simple y austera. Esa visin anida en un pionero, Toms Moro, que invoca a la agricultura como el lugar de la produccin al que los utopianos tanto campesinos como ciudadanos deben ser convocados. En la misma lnea que Moro, un siglo despus, en 1603, Tommaso Campanella escribi La ciudad del sol. En esa obra describe una estructura simblica de la ciudad que alude al sistema solar segn la teora copernicana, con el sol en el centro y los planetas describiendo rbitas circulares (Comparato, 2006). Es interesante cmo el telogo Campanella, que fue muy ledo por los anarquistas, escribe en la misma poca que el astrnomo Johnas Kepler. El cientfico, que perfeccion el modelo de Coprnico, utiliz como argumento un viaje utpico para hablar de la astronoma lunar. La bsqueda de nuevos parmetros cognoscitivos como la utopa para establecer la verosimilitud del modelo habla de una conjuncin entre la ficcin y el tratamiento cientfico. Con esa tendencia, fsicos, astrnomos y filsofos como Francis Bacon, que public La nueva Atlntida en 1627, emplean simultneamente instrumentos de la utopa poltica tambin para fundamentar un ideal de carcter cientfico. Bacon recrea un relato utpico a modo de propuesta de un sistema de leyes para construir mejor el Estado. El trmino utopa es citado en forma negativa en La Gran Enciclopedia de los iluministas quiz por su polaridad con el concepto de razn. La ciencia moderna, a partir del siglo XVII, hizo de la razn un templo. La razn rara vez es razonable (Feyerabend, 1987). La superacin de los paradigmas cientficos basados en lo racional y lo etnocntrico es un hecho reciente. Un nuevo e inexplorado espacio demanda mayores cuotas de interpretacin donde la hermenutica se convierte en una herramienta privilegiada de acceso al conocimiento. Si bien los objetos
Anales de la educacin comn / Tercer siglo / ao 3 / nmero 6 / Educacin y lenguajes / julio de 2007
Publicacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Direccin Provincial de Planeamiento Versin digital del artculo publicado en pp. 26 a 37 de la edicin en papel. 5

de estudio son diferentes, un nuevo contexto coloca a las ciencias duras y a las sociales en un plano de equidad ante la comunidad cientfica. Por otra parte, en el campo de las ciencias sociales se presenta un paradigma basado en la valoracin de fuentes de carcter literario, que prefigura un mbito novedoso y de mayor complejidad: el de las nuevas narrativas. Algunos autores afirman que la posmodernidad es algo ms que un clima de poca, es tambin una condicin sociocultural de la poca que vivimos. Tanto en las ciencias sociales como en las bsicas, la comprensin y la aplicacin de una teora de autor, valorada por su rigor acadmico, resulta hoy insuficiente para abordar un objeto de estudio. Esta situacin se acenta ms en las ciencias sociales, por cuanto pertenecen a rdenes creados y modificados permanentemente por nuestra participacin en ellos. Llama la atencin que en mbitos tan diferentes como son las ciencias fsicas y las sociales existan compatibilidades entre las visiones del mundo que influyen en la produccin terica. El principio de incertidumbre que formul Werner Heisenberg, en la primera mitad del siglo XX, permiti indagar aquellas zonas que la fsica newtoniana no poda explicar. El principio de incertidumbre no solo cuestiona a un modelo del universo completamente determinista, interpela la unificacin de la fsica por medio de una teora y pone sobre el tapete a las teoras de autor que signaron durante siglos a las ciencias. Las investigaciones y los logros obtenidos en otras reas, como la fsica, la biogentica y la medicina nos sitan en un mundo donde los parmetros cientficos de la Modernidad fueron rebasados y estn sometidos a una revisin que an no ha concluido. No existen certezas ni garantas tericas o cientficas, y siempre resulta necesario ponerse en el lugar del otro. En nuestro mundo plural, el otro puede pertenecer a culturas diferentes. Se abre un horizonte distinto, pleno de incertidumbre, pero prolfico en recorridos metodolgicos y tericos y en convergencias entre las disciplinas que en las ciencias sociales asumen la complejidad del anlisis de nuevos objetos de estudio que nos interpelan de manera incesante. En el paradigma actual de las ciencias sociales hay un rechazo a los discursos totalizadores que prescriben un destino determinado para la condicin humana. En ese marco, los tericos de las ciencias sociales piensan que las propuestas tericas que histricamente se elaboraron durante la Modernidad pueden conducir al totalitarismo. Por eso prefieren considerar como hechos del pasado a las utopas que sirvieron de fundamento a las revoluciones sociales. Los conceptos que en la poltica se debaten y profundizan en esta nueva poca son los que pertenecen a la categora de la micropoltica, esbozada por Foucault para subrayar la importancia de las luchas en un nivel local. Este concepto junto con el de heterotopa, pensado por Vattimo como la utopa posible, que realiza cada comunidad, forman parte de algunas de las categoras que se incorporan en el debate de las teoras de la posmodernidad. Los estudios culturales y la identidad poltica Un nuevo debate, inscripto en la esfera de la cultura, evidencia aspectos que se han potenciado en la actualidad. El multiculturalismo, como expresin de diferentes visiones de la realidad materializada en las especificidades de las diferentes subculturas, gana terreno como foco de atencin de los cultural studies.
Anales de la educacin comn / Tercer siglo / ao 3 / nmero 6 / Educacin y lenguajes / julio de 2007
Publicacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Direccin Provincial de Planeamiento Versin digital del artculo publicado en pp. 26 a 37 de la edicin en papel. 6

En las universidades y las fundaciones crece un espacio para las investigaciones que tienen como protagonistas a grupos que quieren fortalecer su identidad y transmitirla a los dems. De esa manera convergen en el multiculturalismo grupos tnicos, de gnero, o comunitarios con problemticas especficas. El rechazo a una concepcin de integracin bajo el signo de una cultura global promueve problemticas multiculturales. Sin embargo, algunos signos de multiculturalismo son susceptibles de recorrer el camino de las modas. Las teoras multiculturalistas, basadas en la no discriminacin, pueden abarcar espacios que van desde la tolerancia minimalista difundida por los medios, hasta la afirmacin de derechos a partir de polticas culturales activas. En ese campo de relaciones de fuerza, las mltiples iniciativas pueden obedecer a una diversidad manipulada, basada en las demandas circulares del mercado o, en cambio, representar las expresiones particulares de grupos o sociedades hostigadas por una historia de avasallamiento cultural, pobreza y autoritarismo. Cuando se habla de identidad, generalmente se la identifica con el concepto de identidad cultural. Sin embargo, no debe confundirse la nocin de cultura con la de identidad. La cultura forma parte de la produccin humana en la sociedad, concerniente en su mayor parte a mitos, religiones, saberes y al mbito del arte como el ncleo ms prolfico en significados, en una dimensin que se vincula en forma directa con la expresin simblica. En cambio, la identidad nos remite a normas de pertenencia e interaccin social que se presentan mediante pares de oposicin simblicos que, a su vez, se derivan de situaciones de poder. La combinacin de identidad y cultura en el campo de las ciencias sociales y concretamente de los estudios culturales reflejan la aplicacin de criterios cientficos a realidades que no eran tomadas en cuenta durante la Modernidad y que adquirieron legitimidad para su anlisis. La identidad es un proceso continuo, una construccin social que se elabora en funcin de las relaciones entre personas y grupos sociales. En ese proceso intervienen sus rasgos distintivos que no son determinantes, ya que la dinmica cultural modifica normas y cdigos. Los estudios culturales son un aporte valioso en el discurso y la prctica de la pedagoga crtica. Ofrece la base para crear nuevas formas de conocimiento al convertir el lenguaje en constitutivo de las condiciones de producir significado en el marco de la relacin entre conocimiento y poder (Giroux, 1996). La historia de las luchas sociales fueron y son tambin las luchas de los grupos por su poder de identificacin en un sistema de relaciones de fuerza que forma parte de la dinmica grupal de una sociedad y de sociedades distintas entre s. La identificacin puede ser entendida como afirmacin de la identidad o como asignacin de una identidad. La cultura dominante suele asignar a los extranjeros inmigrantes o refugiados un aspecto peyorativo de la identidad. Es el caso de los apelativos que se les da en la Argentina a los inmigrantes de pases limtrofes. A partir de comprender este concepto de identidad que enlaza lo psicolgico, lo social y lo poltico podemos clasificar tres formas de abordar la diferencia. La primera de ellas est vinculada con la sociedad de consumo y se manifiesta en la diferenciacin light que impone el mercado mediante la publicidad y las marcas internacionales. De esa manera, determinada persona o grupo social al que pertenece se
Anales de la educacin comn / Tercer siglo / ao 3 / nmero 6 / Educacin y lenguajes / julio de 2007
Publicacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Direccin Provincial de Planeamiento Versin digital del artculo publicado en pp. 26 a 37 de la edicin en papel. 7

identificar ms con aquellos que compran o usan los objetos que estn de moda. Esa forma de abordaje de la diferencia, basada en hbitos o consumos que estn ms de onda que otros, la llamamos diversidad. La segunda forma de diferenciacin es: la problematizacin de la diferencia y surge al comprender los rasgos distintivos del Otro para conocernos mejor nosotros mismos. La problematizacin de la diferencia nos impulsa al dilogo y a la tolerancia, pero tambin al conocimiento de otras culturas, de otras civilizaciones. Finalmente la tercera opcin es: la alteridad radical que se evidencia en el enfrentamiento de culturas. Esa actitud surge de hbitos, religiones y principios civilizatorios diferentes y se convierte en oposicin irreconciliable y muchas veces cruenta. El Otro no sera mi diferente sino mi contrario, aquel que con sus gestos y ritos constituye un escollo a mi desarrollo como persona y como grupo social. En el contexto de las luchas por la identidad, las ciencias sociales pueden contribuir a aportar teoras y esclarecer conceptos, pero teniendo en cuenta que la identidad cultural no se resuelve sino a partir de la premisa de una accin poltica (Gilroy, 1998). Es decir, una poltica cultural debe actuar en el mismo terreno donde las diferencias culturales en la Modernidad fueron pensadas desde un plano universal surcado de jerarquas y hegemonas, el del poder poltico. En el marco de esta apertura, los investigadores anglosajones nucleados en la Universidad de Birmingham dieron origen a una corriente de las teoras sociales llamada cultural studies, que niega el determinismo evolucionista que impregnaba a las teoras sociales de la Modernidad, y en cambio recorre un proceso de identidad que se erige entre mecanismos de dominacin y de resistencia cultural. Esta bsqueda est atenta a las problemticas que viven los sujetos en la cultura de masas y tiene por objetivo que estos no se reduzcan a un engranaje pasivo inmerso en las estructuras sociales. La crisis de las ciencias sociales se agudiza en el ltimo cuarto del siglo xx. Esta crisis sobreviene fundamentalmente por las caractersticas que las ciencias sociales haban asumido hasta entonces, ya que no podan dar respuesta a complejos objetos de estudio, a problemticas cada vez ms especficas y situadas en diferentes contextos. Por eso la creencia sumamente extendida durante la Modernidad en la infalibilidad de las grandes teoras fue criticada desde entonces. A fines de la dcada del 50, el pensador ingls Richard Hoggart haba planteado la necesidad de zanjar la brecha que histricamente exista entre el universo de las culturas y las prcticas populares en oposicin a las culturas doctas, al analizar los modos de vida y prcticas culturales de la clase obrera en un tiempo y espacio determinado. En la misma poca, el antroplogo francs Levi Strauss escribi sobre la necesidad de retomar aspectos del conocimiento tales como los mitos y la magia (que haban sido formas de pensamiento en las sociedades primitivas), y a otras fuentes que hasta entonces la investigacin cientfica haba negado. Las contribuciones tericas al campo de las transformaciones culturales y sociales tienen que ver tambin con el desarrollo de nuevos estilos de vida y con las nuevas tecnologas y la extensin de su uso por parte de las clases obreras europeas. La histrica polarizacin entre la cultura proletaria versus la cultura burguesa no va a ser la nica ptica de estudio en las clases sociales. La apertura a diversas subculturas, producto de cortes transversales que en la sociedad se relacionan con la capacidad de expresin simblica de las masas, es una realidad en las investigaciones actuales. El amplio espectro de
Anales de la educacin comn / Tercer siglo / ao 3 / nmero 6 / Educacin y lenguajes / julio de 2007
Publicacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Direccin Provincial de Planeamiento Versin digital del artculo publicado en pp. 26 a 37 de la edicin en papel. 8

las subculturas va a integrar a la de los jvenes y, a su vez, a grupos como los hippies, los punks, los stones y otros. A este planteo de la importancia generacional se va a agregar la cuestin tnica y de gnero. El terreno de la etnografa, que describe modos de actuar y de otros universos de significacin diferentes a los de la sociologa y la antropologa tradicional, vale como un aporte valioso para este campo de las ciencias sociales. La rehabilitacin del sujeto histrico subalternizado (el lumpen tnico, etario o sexual) irrumpe con nuevas problemticas. Otro aspecto que toman en cuenta los estudios culturales tiene que ver con una reformulacin del sujeto y de un nuevo tipo de individualidad. Segn Stuart May, uno de los pensadores ms actualizados de la escuela de Birmingham, no es posible hoy concebir al individuo como un sujeto monoltico y autnomo como se lo pens en la Modernidad. Las marcas de la historia nos presentan en la actualidad un sujeto que est ms fragmentado, porque no puede concebirse sino es en relacin con los otros. En ese sentido, esta fragmentacin da paso a otras experiencias del Yo, y a nuevos tipos de solidaridad. Esta concepcin, que se abre a otras dimensiones subjetivas de la identidad poltica, ofrece un panorama que gravita en la revisin de los conceptos tradicionales. El viraje etnogrfico que recorren autores de diferentes concepciones, como Hall, Bourdieu y Vattimo, nos habla de la importancia que el mbito de la cultura ha adquirido en las polticas sociales y, por ende, en las formas de comprender la accin cultural y poltica. Durante la Modernidad, la enunciacin de criterios de verdad estaba circunscripta al de la bsqueda de la verdad absoluta. Esa concepcin estuvo fuertemente caracterizada por la supremaca que tenan las ciencias naturales sobre las sociales. Hoy, los estudios de carcter lingstico y filosfico han dado cuenta de una pluralidad de verdades que surge de una nueva relacin entre la razn cientfica y el logos potico (Scavino, 1999). En este planteo la verdad no puede reclamar validez universal para eludir a su aislamiento; la verdad ms bien es una bsqueda colectiva, cultural, que debe respetar otras verdades. En este sentido, los estudios culturales nos proporcionan fundamentos para deconstruir las narrativas maestras de la Modernidad basadas en concepciones totalizadoras de certidumbre y verdades absolutas. A la pregunta cul es el marco terico?, repreguntemos cules son las teoras que demanda un nuevo sujeto histrico? Concientes de la ausencia de teoras unificadoras, el problema de la criticidad del pensamiento requiere el reconocimiento y la participacin del universo de la comunicacin. Las posibilidades que brinda, por ejemplo la red digital para la difusin y la resonancia de los textos, muestra nuevas formas de confrontar saberes y autores con lecturas que ofrecen diversas interpretaciones. La posible verdad del mundo de la comunicacin mediatizada, es una lgica hermenutica que busca la verdad como continuidad, como correspondencia y dilogo entre los textos, y no como conformidad del enunciado en un mtico estado de las cosas (Vattimo, 1990).

Anales de la educacin comn / Tercer siglo / ao 3 / nmero 6 / Educacin y lenguajes / julio de 2007
Publicacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Direccin Provincial de Planeamiento Versin digital del artculo publicado en pp. 26 a 37 de la edicin en papel.

Bibliografa Anderson, Perry, Los orgenes de la posmodernidad. Barcelona, Anagrama, 2000. Anderson, Perry, Los orgenes de la posmodernidad. Barcelona, Anagrama, 2000. Badiou, Alan, El siglo. Buenos Aires, Manantial, 2005. Badiou, Alan, El siglo. Buenos Aires, Manantial, 2005. Bourdieu, Pierre, Meditaciones pascalianas. Barcelona, Anagrama, 1999. Bourdieu, Pierre, Meditaciones pascalianas. Barcelona, Anagrama, 1999. Castells, Manuel, La era de la informacin, economa, sociedad y cultura. Madrid, Alianza, 2000. Castells, Manuel, La era de la informacin, economa, sociedad y cultura. Madrid, Alianza, 2000. Comparato, V., Utopa. Buenos Aires, Nueva Visin, 2006. Comparato, Vittor, Utopa. Buenos Aires. Nueva Visin, 2006. Feyerabend, Paul, Adis a la razn. Madrid, Tecnos, 1987. Feyerabend, Paul, Adis a la razn. Madrid, Tecnos, 1987. Gadamer, Hans Georg, El giro hermenutico. Madrid, Ctedra, 1995. Gadamer, Hans George, Elogio de la teora. Barcelona, Pennsula, 1993. , El giro hermenutico. Madrid, Ctedra, 1995. Gilroy, Paul, Los estudios culturales britnicos y las trampas de la identidad, en AA.VV., Estudios culturales y comunicacin. Barcelona, Paids, 1998. Gilroy, Paul, Los estudios culturales britnicos y las trampas de la identidad, en AA.VV., Estudios culturales y comunicacin. Barcelona, Paids, 1998. Giroux, Henry, Placeres inquietantes. Barcelona, Paids, 1996. Giroux, Henry, Placeres inquietantes. Barcelona, Paids, 1996. Lagorio, Carlos, Cultura sin sujeto. El dominio de la imagen en la posmodernidad. Buenos Aires, Biblos, 1998. Lagorio, Carlos, Cultura sin sujeto. El dominio de la imagen en la posmodernidad. Buenos Aires, Biblos, 1998. Lash, Scott, Sociologa del posmodernismo. Buenos Aires, Amorrortu, 1997. Scavino, Dardo, La filosofa actual, pensar sin certezas. Buenos Aires, Paids, 1999. Scavino, Dardo, La filosofa actual, pensar sin certezas. Buenos Aires, Paids, 1999. Vattimo, Gianni, La sociedad transparente. Barcelona, Paids, 1990. Vattimo, Gianni, La sociedad transparente. Barcelona, Paids, 1990. Williams, Raymond, La poltica del modernismo. Buenos Aires, Manantial, 1997.

Anales de la educacin comn / Tercer siglo / ao 3 / nmero 6 / Educacin y lenguajes / julio de 2007
Publicacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Direccin Provincial de Planeamiento Versin digital del artculo publicado en pp. 26 a 37 de la edicin en papel.

Carlos Lagorio Licenciado en Sociologa (UBA). Magster en Ciencias Sociales y Polticas (Flacso). Docente e investigador. Autor de Cultura sin sujeto. El dominio de la imagen en la posmodernidad, y de publicaciones sobre estudios culturales y nuevas tecnologas. Asesor de la Directora General de Cultura y Educacin de la provincia de Buenos Aires.

Anales de la educacin comn / Tercer siglo / ao 3 / nmero 6 / Educacin y lenguajes / julio de 2007
Publicacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Direccin Provincial de Planeamiento Versin digital del artculo publicado en pp. 26 a 37 de la edicin en papel.

Das könnte Ihnen auch gefallen