Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD OLMECA

____________________________________________________ 0

A.C.
NOMBRE DEL TRABAJO:

Raz de sabidura

1.- Tipos penales y criterio de oportunidad 2.- Proyecto articulo Art. 97 Cdigo Modelo Tabasco MATERIA: Criterios de Oportunidad PROFESOR:
MTRO. GUSTAVO ADOLFO PECERO MOUCIO

ALUMNOS:
BALCAZAR REYES EDMUNDO RONEY BARREDA PRATS ANDRS ENRIQUE BAUTISTA OVANDO NICOLS BROWN BOCANEGRA GUILLERMO GONZALEZ JARAMILLO ONFALY ISIDRO JIMNEZ DARINEL notedigopues@live.com.mx ab_prats@hotmail.com nbautista@hotmail.com teflon74@hotmail.com aly73@hotmail.com DARISJIME@hotmail.com

LEON TRACONIS DIAZ YVETTE DEYANIRA yvttraconis@hotmail.com

Villahermosa, Tabasco, a 02 de Septiembre de 2011

____________________________________________________

Primera Parte

OBJETIVO. Determinar cules de los tipos penales incluidos en los ttulos: DELITOS CONTRA LA BUENA FAMA DELITOS CONTRA LA SUBSISTENCIA FAMILIAR y DELITOS CONTRA LA PRESTACIN ADECUADA DEL SERVICIO PROFESIONAL permiten utilizar un criterio de oportunidad.

DESARROLLO: 1.- DELITOS CONTRA LA BUENA FAMA A) DIFAMACIN Art. 166 Cdigo de Procedimientos de TABASCO. Penalidad de 6 meses a 3 aos B) CALUMNIAS Art. 169 Cdigo de Procedimientos de TABASCO. Penalidad de 6 meses a 3 aos *Ambos son delitos de querella *Ambos son delitos de afectacin personal S es procedente la aplicacin del criterio de oportunidad que puede al cual podemos acceder a travs de la mediacin, a fin de que la parte ofendida proponga cmo desea que le sean resarcidos los daos. Que para estos casos resultara ser la retractacin publica de la comunicacin o de los hechos publicados segn sea el caso debido a que no existe un detrimento econmico. Ahora bien, consideramos viable proponer la aplicacin del criterio de oportunidad en virtud que debido a la experiencia, las victimas al presentar su denuncia manifiestan el deseo de que pblicamente el imputado realice la retractacin de lo dicho en similares condiciones en las que haya desplegado dicha conducta antisocial y no pretenden enfrascarse en el trmite de un proceso penal.

____________________________________________________

2.- DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DE LA SUBSISTENCIA FAMILIAR A) INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE ASISTENCIA FAMILIAR Art. 206 Penalidad: de 6 meses 2 aos, multa de 50 a 250 das multa. Suspensin de los derechos de Familia.

Delito de Querella, en el cual existe un detrimento econmico y en el cual la penalidad no rebasa la sealada en el numeral 97 del Proyecto del Cdigo Penal para el Estado de Tabasco, por lo que se puede aplicar el criterio de oportunidad, el cual se puede lograr a travs de la conciliacin; esto toda vez que lo que pretende el querellante es obtener el pago inmediato de las pensiones que el deudor alimentario no ha cubierto. B) VIOLENCIA FAMILIAR ART. 208 BIS. Penalidad: De 3 meses a 2 aos y prdida del derecho a que se le proporcionen alimentos por el ofendido en su caso. Delito de Querella. En este delito aun cuando se renen los requisitos establecidos por el Articulo 97 del Cdigo modelo de Procedimientos Penales para el Estado de Tabasco, para la aplicacin del criterio de oportunidad; consideramos que por la trascendencia del hechos y el impacto social que este produce, as como, por la necesidad apremiante que surge de garantizar la seguridad de la vctima o victimas as como la permanencia del ncleo familiar, se considera pertinente no aplicar el criterio de oportunidad, y aplicar en su lugar la suspensin del procedimiento a prueba, con la finalidad de garantizar que exista dentro de ese ncleo familiar una estabilidad emocional que asegure tajantemente la no reincidencia del imputado en dicha figura delictiva y por el contrario permita su reinsercin al ncleo familiar.

____________________________________________________

3.- DELITOS CONTRA PROFESIONAL

LA

PRESTACIN

ADECUADA

DEL

SERVICIO

A) ABANDONO DE LA PRESTACIN DE SERVICIOS ARTICILO 339 Penalidad: prisin de uno a cuatro aos y multa de cien a trescientos das multa. Delito: de oficio En agravio de la Sociedad B) NEGACIN DE SERVICIO MDICO ARTICULO 340 Penalidad: prisin de uno a cuatro aos y multa de cien a trescientos das multa. Delito: de oficio En agravio de la Sociedad

C) OPERACIONES QUIRRGICAS INDEBIDAS ART 341 Penalidad: prisin de dos a seis aos y multa de doscientos a cuatrocientos das muta. Delito: de oficio En agravio de la Sociedad.

D) REQUERIMIENTO ARBITRARIO DE LA CONTRAPRESTACIN, ART. 342 Penalidad: de ciento vente a ciento ochenta das de trabajo a favor de la comunidad y multa de cien a trescientos das multa. Delito: de oficio En agravio de la Sociedad.

____________________________________________________

E) RETENCIN DE CADVER, ART. 343 Penalidad: de ciento vente a ciento ochenta das de trabajo a favor de la comunidad y multa de cien a trescientos das multa. Delito: de oficio En agravio de la Sociedad. F) ENAJENACIN FRAUDULENTA INAPROPIADAS, ART. 344 DE MEDICINAS NOCIVAS O

Penalidad: de seis meses a un ao de semilibertad y multa de veinte a cincuenta das multa. Delito: de oficio En agravio de la Sociedad. En los delitos marcados con los incisos A, B Y C, no procede la aplicacin de criterios de oportunidad porque rebasan la penalidad que para el caso no debe ser mayor a los tres aos de prisin, pero adems no son delitos de querella, ya que son en agravio de la sociedad, por lo que resulta evidente que no renen los requisitos previstos en el numeral 97 del Proyecto del Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Tabasco. Por esa razn se sugiere el procedimiento abreviado. Respecto al requerimiento arbitrario de la contraprestacin previsto y sancionado por el Artculo 342 del Cdigo Penal Vigente en el Estado de Tabasco, el cual si bien es cierto se encuentra dentro de los delitos que causan agravio a la sociedad, no menos cierto resulta que debido a su naturaleza no produce o causa un impacto o deterioro a la sociedad, adems de contar con una penalidad que no implica pena corporal, estableciendo una sancin relativa a trabajo a favor de la comunidad y multa de cien a trecientos das de multa a quienes resulten ser los imputados. Es debido a lo antes expuesto que se considera pertinente la aplicacin del criterio de oportunidad que para el caso podramos lograr a travs de la mediacin, misma que consistira en lograr la entrega del paciente o recin nacido, esto con la finalidad de evitar el ejercicio de la Accin Penal ya que segn la experiencia la pretensin de la parte quejosa es lograr la entrega inmediata del paciente o recin nacido y no enfrascarse en un proceso penal. Lo anterior pese a que si bien es cierto seria procedente la aplicacin de una medida cautelar, esta

____________________________________________________

no evitara la tramitacin de un proceso por dems estril para las pretensiones de la victima. En cuanto al numeral 343 de Nuestro Ordenamiento Sustantivo Penal en vigor referente a la Retencin de cadver. Se trata de un delito el cual se encuentra de igual manera dentro del catlogo delictivo de los que causan agravio a la sociedad, sin embargo su penalidad no implica pena corporal y su impacto social se restringe a los deudos del occiso, por lo cual se considera pertinente la aplicacin del criterio de oportunidad al cual podramos acceder por medio de la mediacin, en virtud de que las pretensiones de quien denuncia segn la experiencia, se constrien a solicitar la entrega inmediata del cadver y no a la tramitacin de un proceso penal. Es importante sealar que la aplicacin de la medida cautelar garantizara la entrega del cadver, pero no evitara a la victima la molestia del proceso penal. Se sugiere intentar la conciliacin para entrega inmediata y lograr de esta forma la aplicacin del criterio de oportunidad. ENAJENACIN FRAUDULENTA DE MEDICINAS NOCIVAS O INAPROPIADAS, ART. 344 Esta conducta antisocial se encuentra dentro del catalogo de delitos cometidos en agravio de la sociedad, sin embargo su penalidad establece semilibertad y multa de veinte a cincuenta das multa para el imputado, adems de causar impacto a la sociedad en el sentido de crear una zozobra, incertidumbre y confusin que pudiesen inducir al error al adquir dichos medicamentos que a razn de lo mismo, no brindan la seguridad de que estos sean apropiados y autnticos. Por lo consiguiente no se considera pertinente la aplicacin de criterio de oportunidad, esto aunado a que no se cumplen con los requisitos sealados por el artculo 97 del Proyecto del Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Tabasco. Es por ello que se sugiere la aplicacin del procedimiento abreviado.

PROPUESTA DE ADICIN O REFORMA AL ART.97 DEL P.C.P.P.E.T


Caractersticas de la propuesta: Fortaleciendo la funcin de la procuradura Otorgando flexibilidad.

____________________________________________________

Agregar en la fraccin primera, a la palabra indebido en lo relativo al ejercicio del cargo del servidor publico, dado que de la redaccin original se aprecia a toda luces que pudiese existir error a la interpretacin del mismo debido puntualiza textualmente a que basta con que se ejerza la funcin de servidor publico, sin mediar o tener en cuenta que los actos desplegados por el mismo sean indebidos, coartando la redaccin original al servidor publico de un derecho por razn exclusivo de cargo sin haber analizado su proceder. Ya que si aplicamos dicha fraccin sin una visin objetiva la literalidad de la fraccin resultara por dems arbitraria e injusta ya que con motivo de sus funciones puede ser que no haya responsabilidad muy a pesar de la inconformidad de la victima. Agregar una fraccin al Art. 97 que faculte al Ministerio Publico para aplicar el criterio de Oportunidad a los delitos contenidos en el Ttulo Dcimo Sptimo de los Delitos contra la prestacin adecuada del servicio profesional, mismos que no conllevan pena privativa de la libertad y en los cuales el nico requerimiento de la parte denunciante es el resarcimiento, mediante la entrega de la persona retenida o el cadver, esto en atencin a que no provocan un dao a la colectividad sino se restringen a los familiares o deudos de las vctimas y por los cuales debido a las pretensiones del quejoso resultara innecesario el trmite de un proceso penal. Quedando dichas modificaciones de la siguiente manera: FRACCIN I: Se trate de un delito de querella que no merezca pena privativa de libertad, o los sancionados hasta con tres aos de prisin, salvo que lo haya cometido un servidor pblico en el ejercicio indebido del cargo o con ocasin de l." FRACCIN II Tratndose de los delitos de Requerimiento arbitrario de la Contraprestacin y Retencin de Cadver se haya hecho entrega de la persona o el cadver a sus familiares.

Das könnte Ihnen auch gefallen