Sie sind auf Seite 1von 3

Propuestas de intervencin

La realizacin de un diagnstico slo alcanza su verdadero sentido si sirve para la elaboracin de un plan, en este caso, la complementariedad de la identificacin de problemticasnecesidades-prioridades-propuestas de intervencin. En este sentido, la jerarquizacin de la problemtica se alinear a los ejes de intervencin que gua la poltica educativa de la Educacin Bsica con el propsito de potencializar las acciones o alternativas de solucin propuestas por las entidades federativas, al instrumentar las estrategias planteadas en sus programas estatales, con las acciones y objetivos contenidos en los programas y proyectos federales.

Mxico, articulando una propuesta coherente que responda a las necesidades de formacin de los profesores en el pas.

En tal sentido, se implementa un nuevo modelo de formacin continua de maestros en servicio centrado en la escuela y con el aprendizaje como razn de ser, desarrollando las condiciones necesarias para la operacin de servicios profesionales de asesora acadmica a las escuelas que garanticen el apoyo tcnico, sistemtico y regular a los colectivos docentes y directivos para su formacin y el aprendizaje.

4. Acciones con equidad para atender la diversidad


La Calidad con Equidad se establece como un desafo fundamental para el futuro. Mejor educacin con igual acceso para el mayor nmero de personas; es decir, lograr que la mayor parte de los mexicanos tengan acceso a una educacin de calidad, donde se desarrollen habilidades, competencias, valores y actitudes para el futuro se establece como uno de los retos fundamentales de la Educacin Bsica. Pero este esfuerzo no pasa por los alumnos nicamente, sino que alcanza a los maestros, a las familiar de los alumnos, a las comunidades escolares y a toda persona involucrada e interesada en mejorar la educacin. En este sentido es fundamental para reducir las desigualdades al interior del propio sistema educativo, incorporar a grupos en desventaja como indgenas, migrantes, discapacitados, y vulnerables en condiciones de igualdad y haciendo un uso menos intensivo de polticas compensatorias.

Ejes de intervencin
Los ejes de intervencin de la poltica educativa se encuentran contenidos en lo siguiente:

1. Articulacin de la educacin bsica


El objetivo fundamental de este eje consiste en la integracin de los tres niveles bsicos, comprendiendo preescolar, la primaria y la secundaria como un trayecto formativo consistente, sistemtico y coherente para asegurar el cumplimiento del perfil de egreso y las necesidades de la sociedad futura, as como la conexin eficiente con la Educacin Media, generando los incentivos necesarios para la permanencia de los educandos en el Sistema Educativo.

2. Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) aplicadas a la educacin


El modelo educativo para la educacin del Siglo XXI requiere que la calidad sea el elemento para asegurar a los ciudadanos una educacin pertinente, congruente y suficiente que les permita ingresar a la comunidad del conocimiento. En este nuevo escenario se necesita de la participacin activa del profesor, la escuela, la comunidadfamilia y los alumnos; as como de promover un modelo pedaggico centrado en el aprendizaje, donde las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), se articulan en la prctica docente en el aula. De esta manera, se hace imperativo introducir las TICs a todos los niveles de la educacin bsica, a travs del fortalecimiento del equipamiento, la incorporacin de plataformas tecnolgicas educativas al trabajo docente, la generacin de un trayecto formativo para maestros sobre tcnicas didcticas aplicadas a las TICs, certificar sobre su uso en la educacin, construir una nueva cultura digital entre alumnos y docentes y fortalecer las redes colaborativas de aprendizaje.

5. Nuevas formas de gestin escolar y participacin social


Al mismo tiempo que las instituciones educativas han experimentado importantes desarrollos en el logro de los objetivos planteados en sus polticas y programas en materia educativa, ha ocurrido una maduracin de los actores de la sociedad civil organizada que confluyen en comunidades escolares ms diversas, exigentes y vigorosas, reflejando una demanda social que se encamina hacia una mayor voluntad de comprometerse en el funcionamiento efectivo de la escuela por un lado, y de aprendizajes plasmados en los alumnos, por el otro. Ello en razn de las experiencias adquiridas con escuelas que han realizado una exitosa transformacin de sus prcticas de gestin e innovacin pedaggica. Para ello, el liderazgo de los directivos y docentes ser indispensable, al tiempo que implica innovaciones en las modalidades de dilogo y trabajo compartido, de acuerdo con las caractersticas y necesidades propias de cada comunidad escolar.

Fuente: Libro Estratgico Estatal 2.0. Documento Base 2011

3. Sistema Nacional de Formacin Continua de Maestros en Servicio


Con un sistema Nacional de Formacin Continua de Maestros en Servicio se busca modificar la forma en que se asume la capacitacin profesional de los profesores en

PRIORIDADES DEL NIVEL DE PRIMARIA


Generalizacin de los programas 2009 en los seis grados de educacin primaria dando nfasis a 3 y 4 grado. Mejora del logro educativo con la adecuada aplicacin de los programas de estudio. Fortalecer la cultura de la evaluacin de los aprendizajes Fortalecer la cultura de planeacin del aprendizaje y estratgica, congruente con los enfoques didcticos de las asignaturas. Promover el funcionamiento de los Consejos Tcnicos de escuela, supervisin y sector, priorizando el aspecto pedaggico. Vincular el Servicio de Asesora Acadmica a la Escuela centrado en el fortalecimiento de la planeacin y evaluacin. Mejorar la implementacin de la cultura alimentaria sana, cultura de formacin cvica, educacin inclusiva, competencia lectora, activacin fsica y el uso de las TICs como recursos para el aprendizaje.

METAS DE LA DIRECCION DE PRIMARIA


Dimensin Pedaggica Curricular
Objetivo: Metas: Capacitacin a 6512 docentes de Tercero y Cuarto grados sobre los programas de estudio 2009 y materiales educativos. Ofertar al 100% de docentes de 1, 2, 5 y 6 y directivos que por alguna circunstancia no inici o desert del Diplomado RIEB, un proceso formativo sobre el manejo de los nuevos programas de estudio. Capacitacin a 386 ATPs y Directores de Escuelas Piloto sobre la planeacin para el desarrollo de la formacin cientfica bsica. Capacitacin a 386 ATPs y Directores de Escuelas Piloto sobre la planeacin para el desarrollo del pensamiento matemtico. Mejorar los procesos de planeacin para el aprendizaje, planeacin estratgica y evaluacin educativa. Capacitar a los docentes, directivos y ATPs sobre los programas de estudio 2009, enfoques pedaggicos, uso de TICs y materiales como recursos para el aprendizaje y desarrollo de competencias.

Objetivo: Metas:

Proporcionar asesora a 291 ATPs de supervisin y Jefaturas de Sector y Regional sobre el uso de estndares como una herramienta en la evaluacin formativa (que incida en reduccin de indicadores de reprobacin y desercin). Realizar el concurso: Acompaamiento acadmico: Estrategia para mejorar la enseanza y los aprendizajes con la participacin de al menos 2 ATPs por jefatura de sector o regional. Generalizar en el 100 % de escuelas primarias el proyecto de articulacin curricular (convocatorias de concursos federales y estatales) como oportunidades de aprendizaje. Realizar el primer congreso de educacin primaria con la temtica: Asesora acadmica a los colectivos docentes: implicaciones en la calidad de la educacin primaria. Mejorar el funcionamiento de los Consejos Tcnicos de Escuela, Supervisin y Jefatura con nfasis en el aspecto pedaggico.

Organizativa
Objetivo:

Metas: Realizar 5 visitas (bimestrales) de acompaamiento acadmico a 30 Consejos Tcnicos de Jefatura de Sector y Regionales con nfasis en la planeacin y evaluacin para operar la red de acompaamiento. Monitoreo al 100% de Consejos Tcnicos de Escuelas a travs de la Gua bimestral de Temas sugeridos. Cumplir con los 200 das de labores del calendario escolar, buscando las mejores alternativas para la realizacin de cursos y talleres de actualizacin de docentes y directivos.

Objetivo:

Realizar 4 reuniones con programas para elaborar y adecuar el calendario nico de procesos de capacitacin. Unificar los requerimientos de informacin hacia las escuelas y promover la simplificacin administrativa.

Administrativa
Objetivo: Metas: Elaborar 1 propuesta de simplificacin administrativa, al trmino del ciclo escolar, que disminuya los requerimientos de informacin hacia la escuela. Asegurar que las 30 Jefaturas de Sector y Regionales durante el ciclo escolar supervisen las estrategias que implementan las escuelas, respecto a las prioridades educativas nacionales. Promover oportunidades de aprendizaje de proyeccin a la comunidad escolar y participacin social.

Comunitaria y de Participacin Social


Objetivo: Metas: Operar las 5 convocatorias de concursos federales y estatales como oportunidades de aprendizaje con proyeccin a la comunidad escolar. Asegurar que las 30 Jefaturas de Sector y Regionales promuevan el funcionamiento integral de los Consejos Escolares de Participacin Social CEPS.

Das könnte Ihnen auch gefallen