Sie sind auf Seite 1von 6

PLAN DE CLASES ESCUELA: COLEGIO FREINET ASIGNATURA: ESPAOL AMBITO: LITERATURA FECHA: SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

BLOQUE: I PROYECTO: 2 RECOMENDAR POR ESCRITO UN CUENTO A OTRO ALUMNOS.

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Organiza la Biblioteca de Aula para recomendar cuentos a otros nios y selecciona aquellos libros que se leern durante el bimestre PROCEDIMENTAL: Hace empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender. Utiliza el lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad. CONCEPTUAL: Identifica los temas que aborda un texto, a partir de las imgenes que presenta. Anticipa el contenido de un texto a partir de la informacin que le dan las ilustraciones y los ttulos. Establece correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad. Identifica las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas. Recupera la trama de un cuento. ACTITUDINAL: Espera o pide su turno para hablar. Comparte y argumenta sus criterios para escoger un libro

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS. FORMACION CIVICA Y ETICA. Respeta turnos, conoce la importancia y cuidado de los libros. Escucha y pone atencin a sus compaeros. MATEMTICAS: elabora un registro de los libros que se escogieron. CONSIGNAS Sesin 1 Leer el diario escolar hacer comentarios, sugerencias, correcciones Pedir a los alumnos que comenten si han ledo algn libro, y si lo han hecho, preguntarle si han sido libros de aventuras, de terror, de amor o de otro tema. Averiguar donde lo consiguieron, si se lo regalaron o lo compraron y s saben Dnde podran consultar libros? Solicitar a los discentes que dibujen algn libro que hayan ledo, visto o que les leyeron. (texto libre) Elegir el dibujo ganador, anexar texto a la imagen, colocar el dibujo ganador en el libro de vida, los dems los guardaran en la carpeta del saber) Con la informacin obtenida explicar: Qu es una biblioteca?, Qu tipo de libros se encuentran ah? (anotar en tarjetas las respuestas). Investigar el significado de la palabra biblioteca, de manera grupal realizar un concepto, copiar la palabra en una ficha, dibujar y escribir lo que significa para el alumno. Solo un alumno coloca su ficha en el fichero y los dems lo guardan en su carpeta del saber. Elaborar un fichero decorarlo y guardar las palabras nuevas.(elaborado ya por el docente). Elegir el nombre de la biblioteca de aula. Un alumno escriba el nombre en un cartel y lo pega.

Sesin 2 Leer el diario escolar hacer comentarios, sugerencias, correcciones Dar algunas pistas para explorar los diferentes libros de la biblioteca del aula: animales, aventuras, historias de miedo. Hacer un dibujo de acuerdo al libro que ms agrad al alumno. (dibujado solo para los que estn en iniciacin de la adquisicin de la escritura y dibujo y texto a los que ya adquirieron este conocimiento). Formar trinas con la dinmica de conteo, proporcionar libros del aula. Leen en trina los ttulos, centrando la atencin en sus propiedades: nmero de palabras, letra inicial, letras finales, titulo, texto Identifican que dice en cada parte de cada ttulo, haciendo correspondencia entre lo oral y lo escrito. Cada alumno copia el ttulo que escogi, fijndose en la lista. Hace un dibujo que le permita recordar el nombre. Redactar una carta a una persona (compaero de otro grupo, maestro , director o familiar, recomendar un libro..

Sesin 3 Leer el diario escolar hacer comentarios, sugerencias, correcciones Proponer al grupo clasificar los libros de acuerdo a las siguientes categoras: aventuras y viajes, humor, misterio y terror, ciencia, rimas, canciones, adivinanzas y juegos de palabras. Escribir una lista de los libros que les gustara leer(el docente anotara los ttulos en el pizarrn y el secretario del grupo la escribir en su cuaderno de actas). Siguiendo el orden de la lista, identificar qu libro toca leer cada da, para leerlo en voz alta. El docente ayuda a identificar claves de interpretacin (inicios o finales de palabras, ttulos largos o cortos, portada del cuento, etc). Antes, durante y al final de cada lectura, considerar las siguientes modalidades: anticipacin y prediccin, as como la confrontacin de estas con lo que se va leyendo. Comentar de manera grupal sobre el cuento que ms agrado a los nios y la pertinencia de recomendarlo a otros grupos. Por turnos, los alumnos dictan al docente las recomendaciones para anotarlas en el pizarrn para posteriormente corregirlas si fuera necesario y por ultimo publicar su versin final en el peridico escolar o mural. Sesin 4 Leen el diario escolar hacer comentarios, sugerencias, correcciones Leen de manera voluntaria el cuento texto elegido del da (en las sesiones que siguen se puede leer el libro en l hora que decidan los alumnos. Enseguida de la lectura del cuento elegido, solicitar al alumno que realice su propia historia.(comprensin lectora) Dibujen un suceso en cada hoja y pegarla en una cartulina. (Solo dibujo para los que estn en la adquisicin de la escritura y dibujo y texto para los que ya la adquirieron. Marquen la secuencia de cada suceso. Narrar de manera grupal por orden de lista solo pasa un alumno.

Sesin 5 Leer el diario escolar hacer comentarios, sugerencias, correcciones Elegir dos cuentos ya narrados y combinar los personajes, elegir otro final etc Publicar las historias en el peridico escolar. Recursos: hojas blancas, libros del aula, diario escolar, hojas rotafolio Evaluacin: Realizar una lista de cotejo con observaciones sobre el avance de cada nio en cada da sobre la forma de expresarse al momento de participar. (lista previamente elaborado con rasgos) Consideraciones previas: para los nios que ya saben leer elaboran texto y dibujo y los que an no saben elaboran dibujos y agregan palabras .. Observaciones._____________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________

PLAN DE CLASES ESCUELA: COLEGIO FREINET ASIGNATURA: ESPAOL


AMBITO: PARTICIPACIN COMUNITARIA Y FAMILIAR

FECHA: SEMANA DEL 22 DE AGOSTO AL 26 DE AGOSTO DE 2011. BLOQUE: I


PROYECTO: Proyecto 1: Establecer y escribir las reglas para el comportamiento escolar .

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Establece y escribe reglas para la organizacin y convivencia en el saln de clases, empleando recursos grficos como carteles. PROCEDIMENTAL: lleva a cabo la elaboracin y uso de un reglamento escolar. CONCEPTUAL: Distingue los recursos grficos de los carteles: tamao de las letras, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones. Establece correspondencias entre partes de la escritura y segmentos de la oralidad. Identifican las letras pertinentes para escribir frases y palabras determinadas. Buscan letras conocidas para interpretar un texto. ACTITUDINAL: Espera o pide su turno para hablar. Comparte y argumenta sus criterios para elaborar un reglamento de clases.

RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS. FORMACION CIVICA Y ETICA. Respeta turnos, conoce la importancia de tener un reglamento escolar. EXPLORACIN DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL: Reconozcan sus caractersticas y capacidades personales, as como la importancia de establecer relaciones sociales basadas en el respeto. Reconozcan a la escuela como un espacio de convivencia y desarrollo personal y social. Practiquen hbitos y reglas relacionadas con la prevencin de situaciones de riesgo que identifiquen en la casa, la escuela y la calle. Pginas en el libro del alumno: 10 a la 17.

ACTIVIDADES PARA IRSE CONOCIENDO EN EL GRUPO Sesin 1 Dialogar con los alumnos y presentarse con su nombre completo, que le gusta hacer y que le gusta comer. Formar equipos para conocerse, partiendo de la presentacin mediante su nombre, que les gusta jugar, cul es su comida favorita. (usar la dinmica de presentacin yo soy y me come aqu) Proporcionarles tarjetas a los alumnos con sus nombres y pedirles que la decoren usando su creatividad e imaginacin. Pegarle una foto a la tarjeta, para que les sirva para identificarse (pueden dibujar la foto) Colocar dos cartulinas en un lugar visible una para Quin vino? Y otro Quin falt? O en la misma. Registrar a lo largo de la semana quien asisti y quien no asisti pegando las tarjetas de cada nio en el cartel correspondiente. Elegir un compaero cada semana para que coloque cada da los letreros de los nios que faltaron. Colocar una lista con los nombres de los nios de manera vertical y los das de la semana de manera horizontal.

Elegir un compaero cada da para que registre la asistencia de los que llegaron ese da, tomando en cuenta las tarjetas que se encuentran en la cartulina de Quin vino? Sesin 2 leen el diario de clases y realizan comentarios Proporcionarle a los nios cartones de loteras con los nombres de los nios del grupo. Jugar a la lotera con nombres siguiendo las reglas de la lotera tradicional. Por turnos los nios irn cantando los nombres, cuando alguno no pueda leer un nombre, mostrara la carta a sus compaeros para que la lean entre todos. Hacer comparaciones de la escritura de los nombres para que establezcan semejanzas y diferencias, como que nombres empiezan o terminan con la misma letra. Seleccionar al azar diferentes nombres. Identificar con que letra comienza cada nombre seleccionado. Mencionar palabras que inicien con la misma letra a la del nombre seleccionado. Hacer comparaciones de la escritura de los nombres para que establezcan semejanzas y diferencias, como que nombres empiezan o terminan con la misma letra. Dibujar objetos que su nombre inicie igual que los nombres seleccionados. Pegar una cartulina en un lugar visible, escribir un nombre en ella y pegar los dibujos realizados por los alumnos que inicien con la misma letra. Escribir el horario de clases en una cartulina y pegarlo en un lugar visible para los alumnos. Leer diariamente el horario para saber que se va a hacer y a qu horas. Decir si va a ver un cambio en el horario y explicar la causa

Sesin 3 El docente, con la participacin de los nios, establece las reglas del grupo para las actividades del saln y los momentos de transicin y recreo. El grupo discute la pertinencia de cada una de estas reglas. Ayuda a que establezcan relaciones causa-efecto. Dictan al docente las reglas para que ste las escriba. Al escribir lo que los nios le dictan, acepta y escribe todas sus propuestas (aun las errneas). Lee en voz alta lo que escribi. Verifica con los nios que lo escrito corresponda a lo que le dictaron. El docente lee las reglas que escribi, e invita a los nios a hacer correcciones para que sean claras para todos. A solicitud de los nios, corrige aquellas que no queden claras o en las que no se llegue a un acuerdo. En caso de que soliciten modificaciones al texto, les pide que especifiquen lo que habra que cambiar y dnde est escrita la parte en cuestin. Al modificar cualquier parte del texto explicita lo que est haciendo, de manera que quede claro para los nios qu palabras son borradas, cambiadas, etctera, y cmo dice la versin final de cada regla. Sesin 4

El docente escribe por separado cada una de las reglas establecidas en cartulina. Divide a los nios en equipos para que traten de leer la regla que les toc y hagan la ilustracin correspondiente. Cuando los nios tratan de leer el cartel que les toc, el docente procura que centran su atencin en las letras iniciales y en otras letras que les pueden dar pistas para confirmar o rechazar una interpretacin. Les ayuda proporcionando pistas cuando ellos no son capaces de buscarlas por s mismos. Ubican los carteles en lugares visibles Colocan solo un cartel con las reglas en lugar visible del saln para hacer referencia a ellos cuando sea necesario. Sesin 5

Comentar con los discentes la importancia de realizar una asamblea para valorar los logros o limitaciones en el proceso de construccin de nuestro conocimiento. Organizar entre todos la forma de organizar nuestra asamblea escolar. Nombrar a un presidente, secretario. El primer trabajo del secretario ser escribir en su libreta de actas, el reglamento escolar. Recursos: hoja de rotafolio Evaluacin: lista de cotejo previamente elaborada por el maestro. Consideraciones previas. Tener especial cuidado al momento de elaborar el reglamento escolar , para hacer uso de palabras adecuadas y evitar el uso del no por el debo de.. Observaciones:______________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen