Sie sind auf Seite 1von 70

LICENCIATURA EN INFORMTICA

SISTEMA DE CONTROL DE CURSOS DEL CENTRO DE IDIOMAS (SICCCI) INFORME FINAL


QUE PRESENTA

CASANDRA G. LPEZ ARAUJO ISMARI JARI CARMONA ROMANO


ASESOR: ING. RAL M. SANTOS LVAREZ

MISANTLA, VERACRUZ.

FEBRERO DE 2009.

NDICE Introduccin Capitulo I: Aspectos Generales


1.1 Misin 1.2 Visin 1.3 Objetivo 1.3.1Objetivo general 1.3.2 Objetivos especficos 1.4 Problemtica 1.5 Justificacin 1.6 Alcances 1.7 Limitaciones 1.8 Actividades a realizar 1.9 Cronograma preliminar de actividades 13 13 14 15 16 16 17 18 11 12

Capitulo II
2.1 Marco conceptual 2.2 Marco terico 21 26

Capitulo III: Descripcin de las actividades a realizar


3.1 Recopilacin de informacin 3.2 Anlisis de la informacin para el desarrollo del sistema 3.3 Determinacin de los requerimientos bsicos del sistema 3.4 Instalacin del software necesario para el desarrollo del sistema 3.5 Modelo relacional 3.6 Creacin de la base de datos 3.6.1 Identificacin de entidades 3.6.2 Diccionario de datos 3.7 Pruebas con la base de datos 3.8 desarrollo del prototipo del sistema 3.9 Programacin 3.10 Pruebas con el sistema 41 43 48 52 55 53 53 53 58 58 63 62

Conclusiones

68

Recomendaciones

69

Referencias bibliogrficas

70

INTRODUCCION
Instituto Tecnolgico Superior de Misantla (ITSM).

El 4 de Agosto de 1994, el Licenciado Patricio Chirinos Calero, Gobernador Constitucional del Estado y el Licenciado ngel Pescador Osuna, Secretario de Educacin Pblica, firmaron el Convenio de Coordinacin para la Creacin, Operacin y Apoyo Financiero para el Instituto Tecnolgico Superior de Misantla.

Es as, como el 12 de septiembre de 1994, inici operaciones el Instituto Tecnolgico Superior de Misantla, con las carreras: Licenciatura en Informtica e Ingeniera Industrial, con una poblacin escolar de 166 alumnos provenientes de las escuelas de nivel medio superior de Misantla y la regin.

El Decreto de Creacin se public en la Gaceta Oficial el 26 de noviembre de 1994. El Instituto Tecnolgico Superior de Misantla, se cre como un organismo pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propios.

La infraestructura mueble e inmueble es provista por Espacios Educativos de la Secretara de Educacin y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz, con base en la informacin proporcionada por el propio instituto a travs del presupuesto de inversin de cada ao; dicha informacin es enviada a organismos federales y estatales para su anlisis y aprobacin, en su caso.

A la fecha, al Instituto Tecnolgico Superior de Misantla se le ha construido un edificio denominado Unidad Departamental Tipo III, y un Centro de Cmputo, los que han sido habilitados a fin de proporcionar el servicio educativo demandado por la actual poblacin escolar Las habilitaciones son:

-5-

Unidad Departamental Tipo III:


Laboratorio de Qumica, 10 aulas clase, oficinas administrativas, Sala de Maestros,

Consultorio de Servicios Mdicos, Oficina de Orientacin Educativa, Sala-Auditorio, cubculo de Mtodos y Medios Educativos, Almacn de Servicios Generales, Almacn de Actividades Extraescolares y Servicio Externo de Fotocopiado.

Centro de Cmputo:
Tres salas para la imparticin de clases, una sala de consulta general con servicio de Internet, un Laboratorio de Electrnica, un rea para el Centro de Informacin, un rea de recepcin, tres cubculos para profesores, oficina de Desarrollo de Sistematizacin Institucional, una sala virtual Consorcio Clavijero y un rea de mantenimiento del centro de cmputo.

En el ao de 1999 se inicio la oferta educativa de la carrera de Ingeniera en Sistemas Computacionales, y en 2002 se autorizaron las carreras de Ingeniera Electromecnica e Ingeniera Bioqumica.

Para el ciclo escolar 2004 2005, se increment la oferta de carreras con la apertura de Ingeniera Civil, as como la oferta educativa en el Sistema Semi-Escolarizado con las carreras de Ingeniera Industrial y Licenciatura en Informtica, en la modalidad de Educacin a Distancia, con la carrera de Ingeniera Industrial.

El proceso de enseanza-aprendizaje descrito en los planes y programas de estudio, se imparte mediante la conversin de manejo de contenidos en un aprendizaje significativo y de la adquisicin de habilidades de razonamiento para adquirir un conocimiento crtico y analtico, con el cual se da forma al conocimiento tcnico mediante el desarrollo de habilidades y destrezas adquiridas en una educacin con mayor nmero de horas prctica en laboratorios, talleres y empresas.

En la preparacin para el desarrollo de la etapa profesional, el alumno realiza las siguientes actividades: estudio de manejo (automotores), computacin e Internet, el dominio de la entrevista de trabajo, capacidad de sntesis, elaboracin del curriculum vitae, capacidad de redaccin y sntesis, seguimiento de egresados y adquisicin de inteligencia emocional.

-6-

Por lo tanto, entre los beneficios que ofrece el Instituto Tecnolgico Superior de Misantla son: Formar profesionistas con habilidades para desarrollarse como emprendedores y creativos. Obtener una imagen institucional de prestigio. Adquirir valores. Obtener un ttulo profesional. Tener principios, salud, amor patrio y conciencia ecolgica. La esencia del nuevo profesionista debe incluir la capacidad de sostener buenas relaciones humanas que le permitan interactuar con sus semejantes para su crecimiento profesional y personal.

El seguimiento de egresados de Ingeniera Industrial,

las ltimas cinco generaciones en las carreras de en Informtica e Ingeniera en Sistemas

Licenciatura

Computacionales, demuestra una congruencia del plan de estudios con su ocupacin, aun cuando en forma preocupante, no existe una relacin con la formacin de empresas en la regin, toda vez que sus egresados deciden partir de la regin al no contar con el recurso para emprender su propio negocio y un rea de oportunidad laboral para emplearse en el estado.

Si bien es cierto que sta no es una problemtica particular de la regin, tambin lo es el que no se han encontrado los mecanismos para iniciar la gestin de las empresa a una formacin temprana del estudiante, de manera que su egreso sea para administrar su propia empresa o una empresa que logre ser promovida para su instalacin en la regin.

Centro de Idiomas.
El Centro de idiomas del Instituto Tecnolgico Superior de Misantla, se crea a partir del ao 2007, con la finalidad de fortalecer el desarrollo acadmico de sus alumnos y pblico en general, ofreciendo un programa sistemtico que incluye el dominio de al menos un idioma extranjero.

Brinda la oportunidad de aprender las cuatro habilidades lingsticas del idioma ingls: comprensin auditiva, comprensin lectora, expresin oral y expresin escrita a un nivel competitivo.

-7-

Los cursos de ingls constan de 6 niveles de 60 hrs. cada uno.

Al trmino de los seis niveles, el alumno podr ser capaz de comunicarse en el idioma ingls y utilizarlo segn la situacin, el propsito y el rol en el que se desenvuelve.

La gran mayora de los nuevos servicios que ofrecen las instituciones educativas son apoyados con muy pocas tecnologas de informacin. El proceso que se sigue para el control de cursos del CI solo utiliza procesadores de texto como herramientas de apoyo, brindando la oportunidad de desarrollar un sistema de informacin que apoye al proceso.

Estructura organizacional del CI


El centro de idiomas depende de la Divisin de estudios profesionales y este cuenta con un encargado y seis docentes (ver figura 1.3.1), todos ellos bajo la direccin del Director del ITSM.

Direccin ITSM

Subdireccin

Divisin de Estudios Profesionales

Encargado del CI

Docentes
Figura 1 Estructura Organizacional del CI

Director: Avala con su firma los certificados de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos de una lengua extranjera.

Subdirector: Avala con su firma los certificados de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos de una lengua extranjera, en ausencia del director.

-8-

Divisin de Estudios Profesionales: Responsable del proceso de ingls, se encarga de promocionar los cursos, llevar el seguimiento de los alumnos inscritos en los cursos, as como de los docentes, emite las constancias de acreditacin y proporciona informacin en el momento en que el alumno la solicite.

Encargada del CI: Apoya la divisin de estudios en el seguimiento de los cursos.

Docentes: Imparten los cursos que proporciona el CI, tanto a alumnos inscritos en la institucin como al pblico en general.

-9-

CAPITULO I ASPECTOS GENERALES

1.1 MISION

El presente proyecto tiene la misin de asegurar que en el Centro de Idiomas se realice un trabajo de mayor calidad, proporcionando as la informacin requerida en el momento preciso, tanto al administrador del sistema, como a los alumnos, docentes y jefe del Depto de Divisin de Estudios Profesionales.

Es por ello que la misin especfica es proporcionar un sistema que lleve el control y en el que se proporcionen los datos reales y especficos del CI en cuestin de una manera ms fcil y eficiente

- 11 -

1.2 VISION

Realizar un sistema que proporcione al Centro de Idiomas la capacidad para realizar sus actividades de manera ms prctica.

Debido a que el CI necesita mantener la informacin actualizada y de esta manera hacer de este instituto uno de los ms importantes en su especialidad, sta debe ser capaz de satisfacer, con alto grado de confiabilidad, las necesidades de los alumnos del ITSM y publico en general, que requieran de sus servicios.

- 12 -

1.3 OBJETIVO
1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un Sistema de

informacin para el Centro de Idiomas del Instituto

Tecnolgico Superior de Misantla que permita la administracin eficiente de los cursos que ah se imparten.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Llevar el seguimiento de Alumnos inscritos en los cursos en cada uno de los niveles, registrando sus calificaciones y horarios correspondientes. Registro de aulas Control de Docentes Generacin de reportes Eliminar la redundancia de informacin existente en el Departamento Obtencin de estadsticas relacionadas a los cursos impartidos

- 13 -

1.4 PROBLEMTICA

En la actualidad se ha observado que el idioma ingls es de suma importancia, porque debido a los avances tecnolgicos que se presentan da con da, todo estudiante, o profesionista debe tener conocimientos sobre ste, ya que se ha considerado como uno de los requisitos bsicos para desempearse en cualquier trabajo que as lo requiera.

Uno de los procesos que es llevado a cabo dentro de la institucin es el procedimiento para la acreditacin de una Lengua Extranjera (ingls), este proceso es primordial para que el estudiante pueda liberar su ttulo profesional ya que es un requisito establecido para todos los Institutos Tecnolgicos que conforman el Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica (SNEST).

En el presente trabajo se describe todo el proceso de desarrollo que los alumnos necesitan realizar para poder lograr la acreditacin de Lengua Extranjera (Ingles).

Por lo tanto el objetivo principal de este proyecto es Desarrollar un Sistema de informacin para el Centro de Idiomas del Instituto Tecnolgico Superior de Misantla que permita la administracin eficiente de los cursos que ah se imparten.

Este sistema se llevo a cabo aplicando los conocimientos adquiridos en clase, adems utilizando las herramientas adecuadas, as como el tiempo disponible para el ptimo desarrollo del mismo.

- 14 -

1.5 JUSTIFICACION

El ITSM cuenta con un Centro de Idiomas (CI) con la finalidad de ofertar cursos de lenguas extranjeras, por el momento solo se imparte ingls. Estos cursos se imparten tanto a alumnos del ITSM como al pblico en general. El centro de idiomas depende del Departamento de Divisin de Estudios Profesionales, ambos intervienen en su administracin. Los programas de ingls que ofrece el CI son: el bsico el cual consta de ocho niveles con una duracin de 40 horas cada nivel, cursos de conversacin y preparacin de exmenes Toefel.

El seguimiento de cada uno de los participantes en los cursos es muy importante ya que en el caso de los alumnos del ITSM estos deben obtener un certificado de acreditacin y este se obtiene una vez concluidos los ocho niveles ya que es un requisito para la obtencin del titulo. En el Centro de Idiomas las actividades de inscripcin y seguimiento de alumnos, registro de las calificaciones obtenidas, elaboracin de horarios, la emisin de constancias entre otras, son llevadas a cabo manualmente y mediante el apoyo de un procesador de textos (Word). La informacin se almacena en archivos electrnicos y en archivos fsicos.

En la realizacin de las actividades antes mencionadas existe

redundancia de

informacin, dificultad en el seguimiento de los alumnos inscritos, se invierte mucho tiempo en la realizacin de cada una de las tareas por lo que un sistema de informacin apoyara de gran manera a la administracin del los cursos que se imparten en el ITSM. El sistema de informacin SICCCI que se presenta en este trabajo tiene como objetivo principal apoyar cada una de las tareas que conlleva el seguimiento de cursos que se imparten en el CI apoyando al centro de idiomas y a la Divisin de estudios profesionales.

- 15 -

1.6 ALCANCES
El sistema a realizar tiene un gran alcance; ya que brinda confiabilidad y seguridad para el administrador del mismo, as este hace mucho ms rpido y eficaz el acceso a la informacin contenida en la base de datos.

Cuenta con un control de la informacin que sustituye el lpiz y el papel, contar con la generacin de reportes de acuerdo a la necesidad.

1.7 LIMITACIONES
Dentro de las limitaciones encontradas para realizar el sistema requerido se describen a continuacin:

El retrazo en la entrega del equipo de cmputo para realizar el desarrollo del sistema El sistema solo podr ser utilizado por el encargado del CI, y no por algn otro miembro del mismo. Variantes en los requerimientos del sistema

- 16 -

1.8 ACTIVIDADES A REALIZAR

Recopilacin de informacin

Anlisis de la informacin para el desarrollo del sistema

Determinacin de los requerimientos bsicos del sistema

Instalacin del software necesario para el desarrollo del sistema.

Visual Studio 2005 SQL Server 2005

Diseo del diagrama Relacional (Pata de Gallo)

Creacin de la Base de Datos

Determinacin de Restricciones para la base de datos

Pruebas con la Base de Datos

Desarrollo del prototipo del sistema

Programacin

Pruebas con el sistema

- 17 -

1.9 CRONOGRAMA PRELIMINAR DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

AgostoSeptiembre

SeptiembreOctubre

OctubreNoviembre

NoviembreDiciembre

DiciembreEnero

EneroFebrero

Recopilacin de informacin

Anlisis de la informacin para el desarrollo del x sistema Determinacin de los requerimientos bsicos del x sistema Instalacin del software necesario para el X

desarrollo del sistema. Visual Studio 2005 SQL Server 2005 Diseo del diagrama Entidad-Relacin Diseo del diagrama Relacional (Pata de Gallo) Creacin de la Base de Datos Determinacin de Restricciones para la base de datos Pruebas con la Base de Datos x X x x x

- 18 -

Desarrollo del prototipo del sistema Programacin Pruebas con el sistema

x x x x

- 19 -

CAPITULO II

MARCO CONCEPTUAL MARCO TERIO

- 20 -

2.1 MARCO CONCEPTUAL


2.1.1 El procedimiento para la acreditacin de ingls

2.1.1.1 De las opciones de acreditacin

Todas las Instituciones Tecnolgicas toman en cuenta estas dos posibles opciones para poder lograr la acreditacin de la lengua extranjera (Ingles) y son las siguientes:

2.1.1.2 Examen escrito aplicado por el Instituto Tecnolgico.

Programa de cursos de capacitacin que ofrezca el Instituto Tecnolgico. Convalidacin parcial o total de un curso recibido o examen acreditado, en instituciones nacionales o internacionales que tengan registro aprobado ante la Secretara de Educacin Pblica (SEP), previa concertacin con el Instituto Tecnolgico.

Examen escrito en otro Instituto Tecnolgico del SNEST, previa concertacin con el Instituto Tecnolgico de origen.

El estudiante con estudios parciales en una lengua extranjera podr optar por concluir el programa de capacitacin de lengua extranjera que ofrece el Instituto o solicitar el examen escrito. El estudiante podr optar por acreditar el requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico cientficos en una lengua extranjera por cualquiera de las opciones descritas tantas veces como sea necesario.

La calificacin mnima aprobatoria para el proceso de acreditacin del requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos en una lengua extranjera ser de 70 (setenta) en una escala de 0 a 100.

- 21 -

2.1.2 Alumnos y el seguimiento a cursos de ingls.

2.1.2.1 De los requisitos

Para fines de acreditacin, el estudiante deber estar inscrito en el Instituto Tecnolgico, a excepcin de que ya sea pasante de la carrera. Para fines de acreditacin del requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos de una lengua extranjera, el estudiante podr solicitar la aplicacin del examen, los cursos de capacitacin o la convalidacin a partir del primer semestre.

El estudiante podr seguir este procedimiento de acreditacin del requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos en una lengua extranjera. El estudiante o pasante deber presentar solicitud y comprobar que ha realizado el pago correspondiente para el trmite de acreditacin del requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos de una lengua extranjera. Se deber enviar copia del comprobante de pago a Servicios Escolares para el expediente del candidato.

Para los estudiantes o pasantes que opten por presentar el examen escrito en otro Instituto Tecnolgico del SNEST, deber solicitar carta de no inconveniencia a la Divisin de Estudios Profesionales del Tecnolgico de origen.

El Instituto Tecnolgico receptor, deber recibir solicitud de aplicacin del examen escrito por parte del estudiante interesado y la carta de no inconveniencia del Tecnolgico de origen para la aplicacin del examen.

El Instituto Tecnolgico receptor, emite y entrega al estudiante la constancia de acreditacin del requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnicocientficos en una lengua extranjera. Para que el Instituto Tecnolgico ofrezca un curso de capacitacin para la acreditacin del requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos en una lengua extranjera, se sugiere contar con un Centro de Idiomas. En caso contrario no ofertar el curso de capacitacin.

- 22 -

2.1.2.2 Del examen escrito en los Institutos Tecnolgicos

La Divisin de Estudios Profesionales programar y difundir el calendario semestral de aplicacin de los exmenes. La Divisin de Estudios Profesionales, con la colaboracin de los Departamentos Acadmicos, elaborar guas de estudio que contengan: Objetivo del examen Estructura bsica y condiciones generales de aplicacin y evaluacin del instrumento antes mencionado: textos en una lengua extranjera, preguntas de opcin mltiple, sntesis en espaol.

Listado de los aprendizajes mnimos requeridos para la comprensin de lectura de artculos tcnico-cientficos en una lengua extranjera. Bibliografa bsica y complementaria El Instituto Tecnolgico podr aplicar instrumentos elaborados por organismos o instituciones acreditadas para tal efecto.

El examen de acreditacin constar de tres secciones:

Lectura de un artculo tcnico-cientfico en una Lengua Extranjera, en el cual estn incluidos trminos tcnicos diferentes y comunes del rea de estudios del sustentante. Respuesta a un conjunto de reactivos de opcin mltiple, redactados en la misma lengua extranjera, que permitan al jurado evaluar el grado de comprensin del artculo por parte del sustentante y cuya calificacin representar el 60% del total del examen. Elaboracin de un resumen en espaol con una extensin mnima de una cuartilla sobre la informacin ms importante del tema contenido en el artculo, el cual tendr un valor del 40% del total del examen. El examen escrito ser evaluado por un Jurado.

2.1.3 Del Jurado

Estar integrado por un profesor de la licenciatura del estudiante o pasante, con conocimiento de la lengua extranjera a evaluar y uno del centro de idiomas u otro profesor que designe la academia de la carrera. (Esto aplica en los casos en los que no se cuente con el Centro de Idiomas).

- 23 -

El Jurado deber elaborar, aplicar y calificar el examen escrito de acreditacin del requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos en una lengua extranjera, reportando los resultados a la Divisin de Estudios Profesionales, en un plazo mximo de 5 (cinco) das hbiles.

El resultado del examen deber asentarse en la Acta de examen para la acreditacin del requisito de comprensin de artculos tcnico-cientficos en una lengua extranjera. El Jurado podr suspender el examen de acreditacin si lo considera conveniente, informando la causa o motivo a la Divisin de Estudios Profesionales para su seguimiento.

El tiempo otorgado para la evaluacin ser determinado con anterioridad para cada una de las secciones, con base en la complejidad de las mismas y de comn acuerdo entre los integrantes del Jurado.

2.1.4 De los cursos de capacitacin

Cada Instituto Tecnolgico podr determinar el monto del pago por estudiante para tener derecho a recibir los cursos de capacitacin. Se deber enviar copia del pago por parte del estudiante al Departamento de Servicios Escolares para su expediente. Los Institutos Tecnolgicos podrn ofrecer cursos de capacitacin para la acreditacin del requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos en una lengua extranjera a los estudiantes que los soliciten. Cada Instituto Tecnolgico podr determinar el nmero de cursos necesarios para la acreditacin del requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnicocientficos en una lengua extranjera. Cada Instituto Tecnolgico elaborar el programa, los contenidos y duracin de los cursos de capacitacin, stos los desarrollarn expertos validados por el Comit Acadmico.

Los cursos de capacitacin para la acreditacin del requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos en una lengua extranjera, debern ser conducidos por personal competente, que al concluirlos asentar las calificaciones en el acta correspondiente, y la enviar al Departamento de Servicios Escolares, que recibir las actas de calificaciones y emitir constancias de acreditacin del requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos en una lengua extranjera.

- 24 -

Los cursos de capacitacin para la acreditacin del requisito de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos en una lengua extranjera, que ofrezca el Instituto Tecnolgico u otra institucin, debern incluir en sus programas de estudio unidades de aprendizaje que desarrollen habilidades de lectura, traduccin y comprensin de artculos tcnico-cientficos

Los cursos de capacitacin ofrecidos por Instituciones Educativas de lengua extranjera, debern ser factibles de equivalencia con los programas de capacitacin que ofrecen los planteles del Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica.

2.1.5 El control de docentes

El control de los docentes dentro del CI es realizado mediante la solicitud de sus datos generales y de esta manera generar el registro de cada uno de ellos, una vez realizada la apertura de alguno de los niveles que se imparten en el CI se le es asignado alguno de los docentes y se le proporciona su horario de clase, y la lista de alumnos que integrara el grupo a su cargo.

En el CI lleva el registro de su hora de entrada y su hora de salida, la encargada del CI lleva el control de los pagos que se le hacen a cada uno de ellos por los cursos que imparten, sus horarios de clases, as, como tambin el control de las fechas que se tienen para la aplicacin de los exmenes.

- 25 -

2.2 MARCO TERICO


2.2.1 SISTEMA DE INFORMACIN

Los sistemas de informacin actualmente son utilizados en diferentes empresas, negocios e instituciones educativas por su gran utilidad sobre todo en la prestacin de servicios.

Dos definiciones formales de sistemas de informacin son:

Un sistema de informacin es una disposicin de personas, actividades, datos, redes y tecnologa integrados entre si con el propsito de apoyar y mejorar las operaciones cotidianas de una empresa, institucin, as como satisfacer las necesidades de informacin para la resolucin de problemas y la toma de decisiones por parte de los directivos. 1

Un sistema de informacin es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.2 Estos elementos son de naturaleza diversa y normalmente incluyen:

El equipo computacional, es decir, el hardware necesario para que el sistema de informacin pueda operar. Lo constituyen las computadoras y el equipo perifrico que puede conectarse a ellas. El recurso humano que interacta con el Sistema de Informacin, el cual esta formado por las personas que utilizan el sistema, alimentndolo con datos o utilizando los resultados que genere. Los datos o informacin fuente que son introducidos en el sistema; son todas las entradas que necesita el sistema para generar como resultado la informacin que se desea. Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados. Los programas son parte del software del sistema de informacin que har que los datos de entrada introducidos sean procesados correctamente y generen los resultados que se esperan.

Whitten,Bentley, BarlowAnalisis y diseo de sistemas de informacin.Pag 39 Kendall & Kendall Anlisis y Diseo de Sistemas. Pag 49

- 26 -

El ITSM busca sistematizar las actividades que se realizan dentro del departamento Divisin de Estudios Profesionales con un sistema de informacin que le ayude a administrar el manejo de la informacin que se genera en el control de cursos del Centro de Idiomas y mejore el servicio a los alumnos y pblico en general.

Un sistema de informacin realiza cuatro actividades bsicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin y para su elaboracin consta de una serie de etapas y en cada una de ellas se pueden establecer una serie de objetivos, tareas y actividades que caracterizan a cada una de estas. Estas etapas son la de investigacin preliminar, determinacin de los requerimientos del sistema (anlisis), diseo del

sistema, desarrollo del software, pruebas del sistema, implantacin y evaluacin.

A continuacin se describe cada una de las etapas:

1). Investigacin Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de informacin puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la peticin de una persona.

2). Determinacin de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del anlisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta a las siguientes preguntas clave:

Qu es lo que hace? Cmo se hace? Con que frecuencia se presenta? Qu tan grande es el volumen de transacciones o decisiones? Cul es el grado de eficiencia con el que se efectan las tareas? Existe algn problema? Qu tan serio es? Cul es la causa que lo origina?

3). Diseo del sistema: El diseo de un sistema de informacin produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplir con los requerimientos identificados durante la fase de anlisis. Los especialistas en sistemas se refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseo lgico en contraste con la del desarrollo del software, a la que denominan diseo fsico.

- 27 -

4). Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseados a la medida del solicitante. La eleccin depende del costo de cada alternativa, del tiempo disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los programadores.

5). Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que los usuarios esperan que lo haga.

6). Implantacin y evaluacin: La implantacin es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicacin y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla. Una vez instaladas, las aplicaciones se emplean durante muchos aos. Sin embargo, las organizaciones y los usuarios cambian con el paso del tiempo, incluso el ambiente es diferente con el paso de las semanas y los meses

Estas fases son abordadas de acuerdo al ciclo de vida utilizado para el desarrollo de un sistema.

2.2.2 EL ANLISIS ORIENTADO A OBJETOS Y EL ANLISIS ESTRUCTURADO

La metodologa para el desarrollo de software es un modo sistemtico de realizar, gestionar y administrar un proyecto para llevarlo a cabo con altas posibilidades de xito. Esta sistematizacin nos indica como dividiremos un gran proyecto en mdulos ms pequeos llamados etapas y, sobre todo normaliza el modo en que se administrara el proyecto. Entonces una metodologa para el desarrollo de software son los procesos a seguir sistemticamente para idear, implementar y mantener un producto de software desde que surge la necesidad del producto hasta que cumplimos el objetivo por el cual fue creado.

Lo que buscamos guindonos de una metodologa es brevedad, correccin y control de las etapas del desarrollo de un sistema. Lo que nos permitir una forma sistemtica para poder obtener un producto correcto y libre de errores.

- 28 -

Las

dos metodologas ms utilizadas y

que tienen analoga en la prctica con los

paradigmas de la programacin son: metodologa estructurada y metodologa orientada a objetos.

Metodologa estructurada: la orientacin de esta metodologa se dirige hacia los procesos que intervienen en el sistema a desarrollar, es decir, cada funcin a realizar por el sistema se descompone en pequeos mdulos individuales. Es mas fcil resolver problemas pequeos, y luego unir cada una de las soluciones, que abordar un problema grande.

Metodologa orientada a objetos: a diferencia de la metodologa antes mencionada, esta no comprende los procesos como funciones sino que arma mdulos basados en componentes, es decir, cada componente es independiente del otro. Esto nos permite que el cdigo sea reutilizable. Es ms fcil de mantener porque los cambios estn localizados en cada uno de estos componentes.

La metodologa a utilizar en el desarrollo del sistema de informacin para el control de cursos del Centro de Idiomas del ITSM, es la orientada a objetos debido a la facilidad y naturalidad que presenta sobre todo en la etapa de anlisis, en la determinacin de requerimientos por medio de casos de uso.

Para la determinacin de los requerimientos del sistema SICCCI se utilizar UML nos ayudara a poder realizar los casos de uso.

2.2.3 UML

UML (Unified Modeling Language) es un conjunto de herramientas, que permite modelar (analizar y disear) sistemas orientados a objetos.3

UML es un lenguaje de modelado, y no un mtodo, es independiente del ciclo de desarrollo que vayas a seguir, puede encajar en un tradicional ciclo en cascada, o en un evolutivo ciclo en espiral o incluso en los mtodos giles de desarrollo.

Stephen R. Scharch. Analisis y diseo orientado a objetos. Pag 41

- 29 -

2.2.3.1 Elementos de UML

2.2.3.1.1 Diagrama de casos de uso

Es un documento narrativo que describe la secuencia de eventos de un actor (agente externo) que utiliza un sistema para completar un proceso [Jacobson 92].4 Los diagramas de casos de uso describen las relaciones y las dependencias entre un grupo de casos de uso y los actores participantes en el proceso.

Es importante resaltar que los diagramas de casos de uso no estn pensados para representar el diseo y no puede describir los elementos internos de un sistema. Los diagramas de casos de uso sirven para facilitar la comunicacin con los futuros usuarios del sistema, y con el cliente, y resultan especialmente tiles para determinar las caractersticas necesarias que tendr el sistema. En otras palabras, los diagramas de casos de uso describen qu es lo que debe hacer el sistema, pero no cmo.

2.2.3.1.2 Diagrama de clases

Los diagramas de clases muestran las diferentes clases que componen un sistema y cmo se relacionan unas con otras. Se dice que los diagramas de clases son diagramas estticos porque muestran las clases, junto con sus mtodos y atributos, as como las relaciones estticas entre ellas: qu clases conocen a qu otras clases o qu clases son parte de otras clases, pero no muestran los mtodos mediante los que se invocan entre ellas.

2.2.3.1.3 Clase

Una clase define los atributos y los mtodos de una serie de objetos (ver figura 2.2.3.1.3.1). Todos los objetos de esta clase (instancias de esa clase) tienen el mismo comportamiento y el mismo conjunto de atributos (cada objetos tiene el suyo propio). En ocasiones se utiliza el trmino tipo en lugar de clase, pero recuerde que no son lo mismo, y que el trmino tipo tiene un significado ms general.

Larman Craig. UML y Patrones Introduccin al analisis y diseo orientado a objetos. Pag. 49

- 30 -

En , las clases estn representadas por rectngulos, con el nombre de la clase, y tambin pueden mostrar atributos y operaciones de la clase en otros dos compartimentos dentro del rectngulo.

Figura 2.2.3.1.3.1.- Representacin visual de una clase en UML

2.2.3.1.4 Asociaciones de clases

Las clases puede tener relaciones (estar asociadas) con otras de diferentes maneras:

2.2.3.1.5 Generalizacin

La herencia es uno de los conceptos fundamentales de la programacin orientada a objetos, en la que una clase recoge todos los atributos y operaciones de la clase de la que es heredera, y puede alterar/modificar algunos de ellos, as como aadir ms atributos y operaciones propias.

En UML, una asociacin de generalizacin entre dos clases (ver figura 2.2.3.1.5.1), coloca a estas en una jerarqua que representa el concepto de herencia de una clase derivada de la clase base. En UML, las generalizaciones se representan por medio de una lnea que conecta las dos clases, con una flecha en el lado de la clase base.

Figura 2.2.3.1.5.1- Representacin visual de una generalizacin en UML

- 31 -

2.2.3.1.6 Asociaciones

Una asociacin representa una relacin entre clases, y aporta la semntica comn y la estructura de muchos tipos de conexiones entre objetos.

Las asociaciones son los mecanismos que permite a los objetos comunicarse entre s. Describe la conexin entre diferentes clases (la conexin entre los objetos reales se denomina conexin de objetos o enlace).

Las asociaciones pueden tener un papel que especifica el propsito de la asociacin y pueden ser unidireccionales o bidireccionales (indicando si los dos objetos participantes en la relacin pueden intercambiar mensajes entre s, o es nicamente uno de ellos el que recibe informacin del otro). Cada extremo de la asociacin tambin tiene un valor de multiplicidad, que indica cuntos objetos de ese lado de la asociacin estn relacionados con un objeto del extremo contrario.

En UML, las asociaciones se representan por medio de lneas que conectan las clases participantes en la relacin (ver figura 2.2.3.1.6 .1), y tambin pueden mostrar el papel y la multiplicidad de cada uno de los participantes. La multiplicidad se muestra como un rango [mn...mx] de valores no negativos, con un asterisco (*) representando el infinito en el lado mximo.

2.2.3.1.6 .1- Representacin visual de una asociacin en UML

2.2.4 Casos de uso

Un caso de uso es una tcnica para la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o una actualizacin de software. 5

Cada caso de uso proporciona uno o ms escenarios que indican cmo debera interactuar el sistema con el usuario o con otro sistema para conseguir un objetivo especfico. Normalmente, en los casos de usos se emplea un lenguaje cercano al usuario final.

Flower Martin con Scout Kendall, UML Gota a Gota. Pag 49

- 32 -

En otras palabras, un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarn entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema (ver figura 2.2.4.1).

Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicacin y el comportamiento de un sistema mediante su interaccin con los usuarios y/u otros sistemas. O lo que es igual, un diagrama que muestra la relacin entre los actores y los casos de uso en un sistema. Una relacin es una conexin entre los elementos del modelo, por ejemplo la especializacin y la generalizacin son relaciones.

Los diagramas de casos de uso se utilizan para ilustrar los requerimientos del sistema al mostrar cmo reacciona una respuesta a eventos que se producen en el mismo.

asociacin de comunicacin

Actor Caso de uso

<<extends>>

extencin

<<include>>

inclusin

generalizacin

Limite de un sistema

Figura 2.2.4.1.- Descripcin de un caso de uso

- 33 -

Ventajas

La tcnica de caso de uso tiene xito en sistemas interactivos, ya que expresa la intencin que tiene el actor (su usuario) al hacer uso del sistema.

Como tcnica de extraccin de requerimiento permite que el analista se centre en las necesidades del usuario, qu espera ste lograr al utilizar el sistema, evitando que la gente especializada en computacin dirija la funcionalidad del nuevo sistema basndose solamente en criterios tecnolgicos.

A su vez, durante la extraccin, el analista se concentra en las tareas centrales del usuario describiendo por lo tanto los casos de uso que mayor valor aportan al negocio. Esto facilita luego la priorizacin del requerimiento.

Limitaciones

Los casos de uso pueden ser tiles para establecer requisitos de comportamiento, pero no establecen completamente los requisitos funcionales ni permiten determinar los requisitos no funcionales. Los casos de uso deben complementarse con informacin adicional como reglas de negocio, requisitos no funcionales, diccionario de datos que complementen los requerimientos del sistema. Sin embargo la ingeniera del funcionamiento especifica que cada caso crtico del uso debe tener un requisito no funcional centrado en el funcionamiento asociado.

2.2.5 HERRAMIENTAS CASE

Case significa?

Es software donde se denomina un entorno de apoyo integrado a proyectos, y el conjunto de herramientas. La Ingeniera del software asistida por computadora (CASE) es la que proporciona al ingeniero la posibilidad de automatizar actividades manuales y de mejorar su visin general da la ingeniera. Al igual que las herramientas de ingeniera y de diseo asistidos por computadoras que utilizan los ingenieros de otras disciplinas, las herramientas CASE ayudan a garantizar que la cantidad se disee antes de llegar a construir el producto.

- 34 -

2.2.5.1 Construccin de bloques bsicos para case

Los servicios de portabilidad permiten que las herramientas CASE y su marco de integracin migren entre distintas plataformas de hardware y sistemas operativos sin un mantenimiento adaptivo significativo.

Herramientas CASE

Marco de integracion Servicios de portabilidad

Sistemas operativos

Plataforma hardware Arquitectura de entorno

Figura 2.2.5.1.1 Bloques de construccin CASE

Los bloques de construccin representados en la figura 2.2.5.1.1 representa un fundamento completo para la integracin de herramientas CASE. Sin embargo, la mayor parte de las herramientas CASE que se utilizan en la actualidad no han sido construidas empleando todos los bloques de construccin anteriormente escritos. De hecho, algunas herramientas siguen siendo las <<soluciones puntuales>>. Esto es, una herramienta se utiliza para prestar apoyo en una actividad de ingeniera del software concreta(por ejemplo, modelado de anlisis), pero esta herramienta no se comunican directamente con otras, no esta unida a una base de datos del proyecto, y no forma parte de un entorno integrado CASE(I-CASE). Aunque esta situacin no es la ideal, se puede utilizar una herramienta CASE bastante eficiente, aunque se trate de una solicitud puntual.6

S. Pressman, Roger, Ingenieria del software. Quinta edicin. McGraw-hill Interamerica, 2002. Pag 560561.

- 35 -

A continuacin se mencionaran algunas herramientas CASE existentes en el marcado utilizadas por los ingenieros de software en el modelado de los sistemas.

2.2.6 ArgoUML

ArgoUML es una aplicacin de diagramado de UML escrita en Java y publicada bajo la Licencia BSD open source. Dado que es una aplicacin Java, est disponible en cualquier plataforma soportada por Java.7

2.2.6.1 Rational Rose, Poseidon vs. ArgoUML

En el ramo para modelaje de Software existen diversas herramientas que tambin son capaces de realizar diseos en UML, entre las principales se encuentran Rational Rose y Together, e inclusive existe un derivado comercial de ArgoUML llamado Poseidon.

Esta ultima herramienta llamada Poseidon se encuentra disponible en diversas versiones, la cual en su modalidad ms bsica (Community) es gratuita, y dado que se encuentra basada en ArgoUML, presenta sus mismas funcionalidades con opciones de compra para usuarios que requieran funciones avanzadas no disponibles en ArgoUML.

2.2.7 Lenguaje de programacin .Net

Microsoft .NET es una plataforma de desarrollo y ejecucin de aplicaciones, que facilita el proceso de construccin de programas multipropsito, tanto en entornos cliente como en entornos Web o mviles.

Es un entorno de desarrollo independiente del lenguaje, que permite escribir programas de forma sencilla, e incluso permite combinar cdigo escrito en diferentes lenguajes. No est orientado a un Hardware/Sistema Operativo concreto, sino a cualquier plataforma para la que .Net est desarrollado.

.Net es un nombre colectivo que se da tanto a sistemas de desarrollo (Visual Studio .net) como a Sistemas Operativos (Windows.NETServer). Gestor de bd

(http://www.desarrolloweb.com/articulos/1329.php)

- 36 -

2.2.7.1 NET vs Java

Una comparacin cuando se habla de .NET, ya sea hablando de la implementacin de Microsoft, o de Mono. Muchos desarrolladores preguntan la necesidad de definir una nueva tecnologa o incluso un nuevo lenguaje, cuando en definitiva Java realiza cosas similares.

A continuacin se explicaran estas diferencias pero partiendo de la base de que ambas tecnologas son compatibles. .NET es una tecnologa ms en el mundo de desarrollo, que ofrece nuevas posibilidades a los desarrolladores, pero cuyo objetivo no es eliminar a Java, lo cual por otra parte, sera imposible debido a la gran cantidad de cdigo escrito para esta plataforma. Es importante tener en cuenta que .NET no es algo 100% novedoso, es bsicamente una reunin de tecnologas muy interesantes, e integradas de forma eficaz, eficiente y elegante. La mayora de estas tecnologas existan ya, al igual que tambin existan desde haca mucho tiempo las tecnologas implementadas en Java.

Java & .NET, Java funciona sobre un gran nmero de plataformas, .NET funciona en Windows con la implementacin de .NET de Microsoft y en Linux, FreeBSD y Windows con la implementacin de Mono, aunque se prev dar soporte a ms plataformas como , J2EE, J2EE y .NET ofrecen bsicamente las mismas funcionalidades, aunque de diferente forma. Java no permite la interoperabilidad de mltiples lenguajes. Es posible compilar a bytecode desde mltiples lenguajes, pero no es posible alcanzar el nivel de interaccin que se da en .NET. NET permite desarrollar en diferentes lenguajes y que el cdigo generado sea completamente utilizable desde otras aplicaciones en otros lenguajes. Java no permite la intercomunicacin entre aplicaciones de una forma tan sencilla como en .NET .NET utiliza SOAP (XML+http) para comunicar aplicaciones. Esto permite comunicar aplicaciones hechas en cualquier tecnologa o plataforma con otras.

Se utilizara .Net puesto que es un lenguaje de programacin actual que nos ayuda a cubrir los requisitos del sistema adecuadamente ya que nos facilita mas la cosas y optamos por el porqu en el Instituto Tecnolgico Superior de Misantla cuenta con las licencias adecuadas. Por tanto la razn de utilizar .Net es porque se utiliza menos cdigo para el desarrollo de alguna aplicacin y es posible utilizar el cdigo en otras plataformas compatibles con el mismo, adems, de que es uno de los ms utilizados a la actualidad dentro de las grandes empresas.

- 37 -

2.2.8 SQL SERVER 2005

SQL es el lenguaje estndar para la gestin de bases de datos. Es el lenguaje utilizado por los programadores para desarrollar sus aplicaciones y con el que se realizan todas las tareas necesarias para explotar al completo una base de datos. Con la aparicin de los servidores de datos, las aplicaciones pueden conectarse a un servidor para la transmisin y el trabajo de datos.

Actualmente se encuentran en el mercado varios servidores de base de datos, SQL Server 2005 es la ltima versin de Microsoft. Actualmente las empresas eligen este servidor para administrar su informacin ya que cuenta con mucha fiabilidad. Estas previsiones van en aumento con la aparicin de esta nueva versin.

SQL es el lenguaje estndar para la gestin de bases de datos. Es el lenguaje utilizado para desarrollar sus aplicaciones y con el que se puede realizar todas las tareas necesarias para explotar al completo una base de datos. Con la aparicin de los servidores de datos, las aplicaciones pueden conectarse a un servidor para la transmisin y el trabajo de datos.

SQL Server constituye una completa solucin de datos que aporta a los usuarios de su organizacin una plataforma segura, confiable y productiva para las aplicaciones de datos de empresa e inteligencia empresarial (BI). SQL Server 2005 ofrece herramientas conocidas y de gran eficacia para los profesionales de TI, as como para aquellos que trabajan con la informacin. Estas herramientas reducen la complejidad que supone el proceso de crear, implementar, administrar y utilizar datos empresariales y aplicaciones analticas en distintas plataformas que abarcan desde dispositivos mviles hasta sistemas de datos de empresas. Gracias a un extenso conjunto de caractersticas, interoperabilidad con los sistemas existentes y automatizacin de las tareas rutinarias, SQL Server 2005 aporta una completa solucin de datos para las empresas de todos los tamaos.

- 38 -

Permite el anlisis y la administracin de datos empresariales con herramientas de Inteligencia de Negocios, anlisis, reporteo, integracin y notificacin integradas. Provee de mayor escalabilidad, disponibilidad y seguridad al tiempo que simplifica la creacin, implementacin y gestin de aplicaciones altamente disponibles y de buen desempeo que usted y su gente pueden usar para llevar su negocio al siguiente nivel.8

Ventajas

La plataforma de datos SQL Server 2005 permite que las organizaciones de todos los tamaos puedan disfrutar de las siguientes ventajas: Aprovechamiento de los activos de datos: adems de ofrecer una base de datos segura y confiable para aplicaciones analticas y empresariales, SQL Server 2005 permite a los clientes obtener un mayor provecho de los datos al incluir funcionalidad incrustada como la creacin de informes, anlisis y minera de datos.

Aumento de la productividad: las completas funciones de inteligencia empresarial e integracin con herramientas conocidas como Microsoft Office System, SQL Server 2005 ofrece a los que trabajan con informacin de su organizacin informacin empresarial esencial y adecuada adaptada a sus necesidades especficas. El objetivo es ampliar el uso de BI a todos los usuarios de una organizacin y, en ltima instancia, permitir a los usuarios de todos los niveles de la organizacin tomar mejores decisiones para la empresa basndose en uno de sus activos de mayor valor: los datos.

Reduccin de la complejidad de la tecnologa de la informacin: SQL Server 2005 simplifica el proceso de desarrollo, implementacin y administracin de aplicaciones analticas y empresariales al constituir un entorno de desarrollo flexible para los desarrolladores, as como ofrecer herramientas integradas y automatizadas para los administradores de las bases de datos.

Disminucin del costo total de propiedad (TCO): el enfoque integrador y centrarse en la facilidad de uso e implementacin permiten que los costos inciales, de implementacin y mantenimiento sean los ms reducidos del sector de modo que se obtienen rpidos beneficios por la inversin realizada en las bases de datos.

http://www.microsoft.com/spain/sql/productinfo/features/compare-features.mspx

- 39 -

CAPITULO III DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES

3.1 RECOPILACION DE LA INFROMACION

Para dar inicio con el desarrollo del sistema SICCCI, fue necesario realizar la recopilacin de informacin, para posteriormente realizar un anlisis detallado de la misma y determinar el problema al que se enfrentan en el CI y de esta manera determinar los requerimientos del sistema. Es por ello que se realizo la siguiente entrevista.

3.1.1 ENTREVISTA

1. Qu actividades intervienen en el proceso de emisin de constancias de estudios del curso de ingles? 2. Qu tiempo tarda para la determinacin del proceso de emisin de constancias? 3. Aparte de usted, interviene alguna otra persona en el manejo de la informacin? Quin? 4. Los resultados obtenidos en el manejo de la informacin, afecta a otros departamentos? Cules y como los afecta? 5. Qu datos son de mayor relevancia para su almacenamiento? 6. Qu pasos se realizan para la gestin de la informacin? 7. Se auxilia de alguna herramienta de Software para el manejo de la informacin? 8. Cmo se origina o de donde surgen los datos? 9. Cules son los datos recopilados? 10. Cmo obtiene los datos?

3.1.2 INFORME DE LA ENTREVISTA

Las actividades de mayor relevancia que se presentan en el Centro de Idiomas, para la emisin de constancias sobre el curso de ingles son las siguientes:

Primeramente el alumno tendr que cursar y acreditar el curso de ingles. De acuerdo al semestre que este cursando el alumno, ser el numero de cursos que tomara (se establece tomar el curso de ingles desde el 1er semestre, para as llegar a cubrir 6 niveles de ingles).

Posteriormente solicita el examen, realiza el pago correspondiente, lo presenta y si lo acredita se emite su constancia.

- 41 -

De lo contrario el decide que hacer (tomar otro curso o dejar pasar un lapso de tiempo y solicitar nuevamente la aplicacin del examen).

En base a lo anterior se dice que el tiempo estimado para la emisin de una constancia puede ser desde 5 minutos, hasta 1 hora o mas, ya que el documento cuenta con dos firmas para su validez, la del Director del instituto y del Jefe del Departamento de Divisin de Estudios Profesionales, las personas que intervienen en proceso de emisin de constancias son los profesores que imparten el curso los cuales proporcionan la evaluacin y la calificacin del curso, en encargado del CI y el Jefe de Departamento.

Mencionando otro punto de importancia es que la informacin manejada en este departamento no afecta a otros, ya que solo la constancia es de inters para el alumno, ya que la constancia es utilizada para la obtener el titulo profesional, el nico departamento relacionado con este es el de Finanzas, pero haciendo hincapi que la relacin que mantienen es solo para verificar el pago del curso y la solicitud del examen.

La informacin ms relevante en este departamento son primeramente el examen, de donde se obtiene la calificacin y en segundo lugar la papeleta rosa que comprueba que se hayan efectuado los pagos correspondientes y por ultimo el docente le proporciona una lista la cual contiene el numero de control, el nombre y la calificacin de cada alumno, la fecha del curso, y el nombre del curso.

Realizando un anlisis de la informacin anterior, se llego a la conclusin con el entrevistado, que se necesita una herramienta de Software que de seguimiento a los cursos, el cual debe contemplar los siguientes puntos:

Los alumnos que integran los grupos El control de pagos Los profesores que imparten los cursos Los alumnos deben de estar clasificados por carrera, nivel, grupo. Para dar de alta un nuevo curso mnimo deben haber pagado 20 alumnos. Publicar los cursos existentes, con sus respectivos horarios y costos. Llevar el control de cuantos alumnos asisten a los cursos por semestre, carrera, con el objetivo de obtener estadsticas y conocer que carrera es la que menos ha cursado ingles.

- 42 -

3.2 ANLISIS DE LA INFORMACIN PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA

3.2.1 CASOS DE USO DEL SISTEMA SICCCI

Diagrama de casos de uso

Figura 3.2.1.1 Diagrama General de Casos de Uso del Sistema SICCCI

Casos de uso

Figura 3.2.2.1 Caso de Uso: Informacin de Cursos

Nombre: Actores: Propsito:

Informacin de cursos Alumno, Encargado del Dpto. D.E.P Proporcionar la informacin adecuada sobre los posibles

cursos que cuenta el D.E.P. para tener la aprobacin de ingles.

- 43 -

Accin del actor:

Alumno solicita informacin del curso a la encargada. La encargada explica las opciones que tienen en el departamento. El alumno selecciona el curso o el examen de manera directa.

Respuesta del sistema:

Brinda informacin sobre horarios, cursos y exmenes.

Figura 3.2.2.2 Caso de Uso: Inscripcin de Curso

Nombre: Actores: Propsito:

Inscripcin del curso Alumno, Encargada Tomar un curso

Accin del actor:

La encargada solicito datos del alumno, nombre, carrera, no. Control, semestre.

Respuesta del sistema:

Asigna horarios, maestros y lugar donde se tomara el curso. Asigna el asesor que impartir el curso.

Figura 3.2.2.3 Caso de Uso: Pago del Curso

- 44 -

Nombre: Actores: Propsito:

Pago curso Alumno, encargado, contralora Hacer el pago del curso

Accin del autor:

El alumno realiza pago de inscripcin en contralora. El alumno recibe la papeleta. El alumno entrega papeleta a la encargada

Respuesta del sistema:

Registra pago de Inscripcin. Da de alta el curso.

Figura 3.2.2.4 Caso de Uso: Solicitud de Calificaciones

Nombre: Actores: Propsito:

Solicitud de calificaciones Alumno, encargado Verificar calificacin de alumno

Accin de autor:

El alumno se dirige a la encargada del departamento El alumno solicita informacin sobre sus calificaciones La encargada verifica calificaciones Si el alumno esta aprobando proporciona sus calificaciones de lo contrario lo puede solicitar de nuevo el examen.

Respuesta del sistema:

Brinda calificaciones.

- 45 -

Figura 3.2.2.5 Caso de Uso: Solicitud de Constancia

Nombre: Actores: Propsito:

Solicitud constancia Encargada, Alumno Hacer solicitud de constancias

Flujo normal:

El alumno solicita constancia a la encargada del departamento de Estudios Profesionales. Proporciona nombre, maestro, fecha del curso y pago. La encargada verifica si tomo el curso. Si lo tomo se emite una constancia de acreditacin del curso. Si no lo tiene que tomar. La encargada registra datos del alumno. La encargada imprime el documento. La encargada recolecta las firmas correspondientes. Entrega el certificado.

Flujo alternativo:

Verifica si el alumno esta aprobado de lo contrario, tiene que volver a presentar el examen.

Figura 3.2.2.6 Caso de Uso: Control de Docentes

- 46 -

Nombre: Actores: Propsito:

Control de Docentes Docente, Depto D. E. P. Llevar el control de la informacin adecuada sobre cada uno de los docentes que imparten cursos, sus horarios, su pago.

Accin de autor:

El docente se dirige a la encargada del departamento para darlo de alta en el sistema El docente solicita informacin sobre los cursos que tendr a su cargo La encargada verifica los horarios de entrada y salida de cada uno de los docentes del CI

Respuesta del sistema:

Obtiene un registro de los docentes

- 47 -

3.3 DETERMINACIN DE LOS REQUERIMIENTOS BSICOS DEL SISTEMA

3.3.1 REQUERIMIENTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE

3.3.1.1 Requerimientos de hardware

Una computadora de escritorio Disco duro de 120 GB Impresora Procesador Intel Core 2 Duo RAM de 1 GB

3.3.1.2 Requerimientos del software

Para obtener un buen funcionamiento del sistema de se requiere de varias aplicaciones de software los cuales son los que intervienen en el proceso de informacin:

Velocidad de procesador 3 Ghz. Un sistema operativo Windows XP Un gestor de Base de Datos (SQL Server 2005) Lenguaje de Programacin Visual Studio .Net 2005

3.3.2 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES

Definicin y especificacin de Requerimientos Funcionales del sistema.

El sistema deber ser capaz de realizar eficientemente el control administrativo de los cursos de ingls a travs de los siguientes requerimientos.

3.3.2.1.- Inscripcin.

Se podrn inscribir:

3.3.2.2 Alumnos

3.3.2.2.1 El alumno podr elegir el nivel al cual inscribirse:

- 48 -

3.3.2.2.1.1 Nivel inicial: Si este es el caso se proporcionar el nmero de control del alumno (el sistema buscar en la base de datos el nmero de control y desplegar, los datos del alumno nombre y apellidos, carrera y semestre) elegir su horario (se debe alimentar antes el sistema con la lista de cursos disponibles), presentar su recibo de pago (tiene hasta 2 semanas para presentarlo).

El nivel inicial no siempre ser el 1. Un alumno puede pertenecer a un nivel bsico y a 1 de conversacin.

3.3.2.2.1.2 Avance de nivel.- Presentar su constancia de aprobacin de nivel anterior, elegir su horario, presentar su recibo de pago (tiene hasta 2 semanas).

El nivel puede ser bsico (dentro de los ocho niveles) o de conversacin u otro.

3.3.2.3 Pblico en general

Nivel inicial.- Proporcionar su nombre, direccin, telfonos particular y celular, e-mail, escuela de procedencia o lugar de trabajo, el sistema le asignar un nmero de control, elegir su horario (se debe alimentar antes al sistema con la listas de cursos y horarios) entregar cuota de pago.

El nivel inicial no siempre ser el nmero 1.

3.3.2.3.1 Avance de nivel.- Ya debe existir su Presentar su constancia de aprobacin de nivel anterior, elegir su horario, presentar su recibo de pago (tiene hasta 2 semanas).

El nivel puede ser bsico (dentro de los ocho niveles) o de conversacin u otro.

3.3.2.4 Actualizacin.

Deber existir un proceso de actualizacin de alumnos inscritos en un nivel (baja o cambio).

- 49 -

3.3.3 Cursos.

En el registro de cursos deber contener.

Una actualizacin de cursos:

Altas de cursos:

Se establecer una clave al curso, una descripcin, un nmero de nivel, se definir un horario, un cupo, un instructor (el sistema deber alimentar a los instructores).

Bajas de cursos:

Se dar una clave del curso para buscarlo y se podr dar de baja los cursos que se encuentran dados de alta en el sistema.

3.3.4 Docentes.

Se podrn dar de alta los docentes que imparten los cursos en el centro de idiomas, a cada uno de ellos se le dar una clave para poder dar de baja y modificar sus datos.

3.3.5 Exmenes.

El sistema permitir calendarizar exmenes para alumnos que presenten su constancia de haber toma un curso fuera de la institucin, estableciendo la fecha de aplicacin y llevando un control de las calificaciones obtenidas.

3.3.6 Aulas.

Se podrn dar de altas y bajas las aulas que se encuentran en el centro de idiomas, cada una con una clave en especifico, y alguna descripcin o caractersticas especial.

3.3.7 Consultas.

Se podrn realizar las consultas en pantallas y se permitir imprimir si as se desea

- 50 -

Consulta general.- Se proporcionara el numero de control o nombre y el sistema mostrara la situacin actual del alumno (si esta inscrito en algn curso o no a iniciado, que niveles ha cursado, calificaciones obtenidas) Nota: la lista de alumnos deber ser tomada de la BD de control escolar. Consulta curso.- Mostrara todos los cursos disponibles en el periodo escolar. Consulta por nivel.- Mostrara tolos los alumnos inscritos en un nivel especifico y/o general. Consulta por carrera.- Mostrara todos los alumnos de las carreras de los que estn tomando el cursos. Consulta de calificaciones por curso.- Mostrara las calificaciones del nivel cursado. Consultas general de adeudos.- Mostrara todos los alumnos que tiene adeudos en los cursos.

3.3.8. Generacin de reportes.

Impresin de listas de asistencia Impresin de cargas acadmicas Impresin de certificados de ingls Impresin de boletas Impresin de constancias

- 51 -

3.4 INSTALACIN DEL SOFTWARE NECESARIO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA

Se realizo la instalacin de las herramientas de software a utilizar, en este caso, Visual Studio 2005 utilizado para llevar a cabo el desarrollo del sistema y SQL Server 2005 mediante el cual se diseo y creo de la Base de Datos.

3.5 MODELO RELACIONAL

- 52 -

3.6 CREACION DE LA BASE DE DATOS

3.6.1 IDENTIFICACION DE ENTIDADES

Alumnos Docente Calificacin Cursos Carrera Grupo Pago Periodo Aula

3.6.2 DICCIONARIO DE DATOS

Los diccionarios de datos son el segundo componente del anlisis del flujo de datos; proporciona informacin adicional sobre el sistema. Un diccionario de datos es una lista de todos los elementos incluido en el conjunto de los diagramas de flujo de datos que describen un sistema.

El diccionario de datos que compone la base de datos del Sistema SICCCI es el siguiente:

TABLA ALUMNOS NOMBRE NO_CONTROL TIPO VARCHAR LONGITUD 10 VALIDACION NOT NULL LLAVES PK DESCRIPCION IDENTIFICA AL ALUMNO NOM_ALUM VARCHAR 30 NOT NULL NOMBRE DEL ALUMNO APPM_ALUM VARCHAR 40 NOT NULL APELLIDOS DEL ALUMNO SEXO VARCHAR 10
*

NOT NULL

SEXO ALUMNO

DEL

SEMESTRE

INTEGER

NOT NULL

IDENTIFICA EL SEMESTRE

- 53 -

QUE

CURSA

EL ALUMNO NOM_CARRERA VARCHAR 40 NOT NULL IDENTIFICA LA CARRERA QUE CURSA

EL ALUMNO ID_GRUPO VARCHAR 10 NOT NULL IDENTIFICA EL GRUPO ASIGNADO AL ALUMNO ID_CURSO VARCHAR 20 NOT NULL INDICA CURSO QUE STA

TOMANDO EL ALUMNO FECHA_INGRESO DATETIME * NOT NULL FECHA EN

QUE INGRESA EL ALUMNO

AL CURSO ID_PERIODO VARCHAR 40 NOT NULL PERIODO DEL CURSO ID_AULA VARCHAR 10 NOT NULL AULA DONDE SE IMPARTE

EL CURSO

TABLA DOCENTE NOMBRE CODIGO_DOC TIPO INTEGER LONGITUD * VALIDACION NOT NULL LLAVES PK DESCRIPCION IDENTIDICA AL DOCENTE NOM_DOC VARCHAR 20 NOT NULL NOMBRE DE DOCENTE APPM VARCHAR 40 NOT NULL APELLIDOS DEL DOCENTE

DIRECCION

VARCHAR

50

NOT NULL

DIRECCION DEL DOCENTE

- 54 -

TELEFONO

VARCHAR

12

NOT NULL

TELEFONO DEL DOCENTE

TABLA AULA NOMBRE ID_AULA TIPO VARCHAR LONGITUD 10 VALIDACION NOT NULL LLAVES PK DESCRIPCION IDENTIFICA EL AULA CAPACIDAD INTEGER * NOT NULL CPACIDAD DEL AULA

TABLA GRUPO NOMBRE ID_GRUPO TIPO VARCHAR LONGITUD 10 VALIDACION NOT NULL LLAVES PK DESCRIPCION NOMBRE GRUPO ID_CURSO VARCHAR 20 NOT NULL NOMBRE CURSO ID_AULA VARCHAR 10 NOT NULL IDENTIFICA EL AULA EL DEL

ID_PERIODO

VARCHAR

40

NOT NULL

PERIODO DEL CURSO

COD_DOG

INTEGER

NOT NULL

IDENTIFICA AL DOCENTE

HORARIO

VARCHAR

50

NOT NULL

HORARIO DEL CURSO

TABLA CURSO NOMBRE ID_CURSO TIPO VARCHAR LONGITUD 20 VALIDACION NOT NULL LLAVES PK DESCRIPCION NOMBRE DEL CURSO ID_PERIODO VARCHAR 40 NOT NULL PERIODO DEL CURSO

- 55 -

DURACION

VARCHAR

10

NOT NULL

DURACION DEL CURSO

TABLA PAGO NOMBRE ID_PAGO TIPO INTEGER LONGITUD * VALIDACION NOT NULL LLAVES PK DESCRIPCION IDENTIDICA EL PAGO ID_CURSO VARCHAR 20 NOT NULL NOMBRE CURSO ID_PERIODO VARCHAR 40 NOT NULL PERIODO DEL CURSO DEL

ID_AULA

VARCHAR

10

NOT NULL

IDENTIFICA EL AULA

NO_CONTROL

INTEGER

10

NOT NULL

IDENTIFICA AL ALUMNO

ID_GRUPO

VARCHAR

10

NOT NULL

NOMBRE GRUPO

DEL

ID_FOLIO

INTEGER

NOT NULL

IDENTIFICA

LA PAPELETA DEL PAGO MONTO INTEGER * NOT NULL CANTIDAD DE DINERO PAGADO FECHA_PAGO DATETIME * NOT NULL FECHA ENQUE SE REALIZO

EL PAGO

TABLA PERIODO NOMBRE ID_PERIODO TIPO VARCHAR LONGITUD 40 VALIDACION NOT NULL LLAVES PK DESCRIPCION PERIODO DEL CURSO FECHA_INICIO DATETIME * NOT NULL INICIO DE

- 56 -

CURSO FECHA_TERMINO DATETIME * NOT NULL TERMINO DEL CURSO TABLA CALIFICACION NOMBRE NO_CONTROL TIPO VARCHAR LONGITUD 10 VALIDACION NOT NULL LLAVES PK DESCRIPCION IDENTIFICA AL ALUMNO ID_CURSO VARCHAR 20 NOT NULL NOMBRE CURSO ID_PERIODO VARCHAR 40 NOT NULL PERIODO DEL CURSO ID_AULA VARCHAR 10 NOT NULL IDENTIFICA EL AULA ID_GRUPO VARCHAR 10 NOT NULL NOMBRE GRUPO CAL1 INTEGER * NOT NULL PRIMER CALIFICACION CAL2 INTEGER * NOT NULL SEGUNDA CALIFICACION CAL3 INTEGER * NOT NULL TERCER CALIFICACION PROMEDIO PROMGEN INTEGER INTEGER * * NOT NULL NOT NULL PROMEDIO PROMEDIO GENERAL DEL ALUMNO DEL EL

TABLA CARRERA NOMBRE NOM_CARRERA TIPO VARCHAR LONGITUD 40 VALIDACION NOT NULL LLAVES PK DESCRIPCION NOMBRE DE

LA CARRERA

- 57 -

3.7 Pruebas con la Base de Datos

Para asegurar el buen funcionamiento de la base de datos es necesario realizar pruebas, las cuales nos permiten determinar si existe algn fallo y de esta manera restaurarla. Las pruebas realizadas comprenden la informacin que el administrador del sistema desea conocer a travs de las consultas podr realizar dentro del mismo.

3.8 Desarrollo del prototipo del sistema

En el desarrollo de sistemas, se comprenden una serie de etapas, las cuales requieren de un orden. Despus del anlisis de la informacin obtenida se puede presentar al usuario un prototipo del sistema, basndose en los requerimientos definidos por el cliente.

Este prototipo proporciona al cliente una visin mas clara de sus necesidades y si este cubre tales se aprueba el mismo, de lo contrario se le hacen las modificaciones correspondientes las veces que sean necesarias segn lo indique el usuario. Las pantallas se describen a continuacin:

Figura 3.8.1 Men

Esta es la primera pantalla de Sistema, Men Principal (figura 3.8.1). Consta de 11 opciones las cuales el usuario puede seleccionar dependiendo de la informacin que este desee obtener. Y se puede acceder a cualquiera de las opciones con solo dar un clic sobre alguna de ellas.

- 58 -

Al dar clic en la opcin del men Periodo, se despliega la siguiente pantalla (figura 3.8.2) en la cual el usuario podr registrar los periodos en los que se impartirn los cursos de ingls, para ello el usuario tendr que dar el nombre del periodo as como la fecha de inicio y termino del mismo. Y una vez pulsado el botn de Aceptar el periodo quedara registrado.

Figura 3.8.2 Registro del Periodo

La siguiente opcin en el men del sistema es Curso, al dar clic en esta opcin se mostrara la pantalla que aparece a continuacin (figura 3.8.3). En ella el usuario determina el nombre del curso, selecciona el periodo que abarca el curso y la fecha de su inicio.

Figura 3.8.3 Pantalla registro de cursos

- 59 -

Al seleccionar en el men la opcin Grupo el sistema mostrara los datos necesarios para dar de alta a un grupo nuevo de los diferentes cursos que se estn impartiendo en el periodo (figura 3.8.4).

Figura 3.8.4 Pantalla registro de grupos

La siguiente opcin es Alumnos, una vez seleccionada se visualiza la siguiente pantalla (figura 3.8.5) En ella se muestran los datos generales y acadmicos de los alumnos a inscribirse en algn curso de ingls, en ella se activan y desactivan las casillas segn el tipo del alumno. La pantalla muestra los datos a registrar si el alumno pertenece al ITSM ya sea inscrito o egresado.

Figura 3.8.5 Pantalla registro de alumnos del ITSM

- 60 -

Si el tipo del alumno es Forneo ya sea Adulto o Nio se desactivan las casillas correspondientes segn lo muestra la siguiente pantalla (figura3.8.6).

Figura 3.8.6 Registro de alumnos Forneos

Si se selecciona la opcin de Docente se muestra esta pantalla (figura 3.8.7), en la cual se registran los datos correspondientes a cada uno de los docentes que laboran en el Centro de Idiomas

Figura 3.8.7 Registro de docentes

- 61 -

La opcin de Pagos permite registrar el monto de los pagos realizados por los alumnos, segn corresponda el monto del costo del curso (figura 3.8.8).

Figura 3.8.8 Registro de pagos

Como los alumnos ya se encuentran registrados, estos solo se buscan en el sistema y se realiza la introduccin del monto del pago as como el nmero de folio de la papeleta de pago y se registra el pago realizado (figura 3.8.9).

Figura 3.8.9 Pantalla de pago registrado

- 62 -

3.9 Programacin

Esta actividad comprende la codificacin de cada una de las acciones a realizar por el sistema. Mencionaremos algunas de ellas: Registro de alumnos Registro de docentes Generacin de horarios Generacin de Constancias Consultas generales y especficas Generacin de las cargas acadmicas de cada uno de los alumnos

3.10 Pruebas con el sistema

La informacin obtenida se presentara mediante consultas o reportes para solventar las necesidades de informacin del Centro de Idiomas. Es por ello que se deben de realizar pruebas en el mismo para estar seguros que cumple con lo que el usuario le solicite. Las pruebas realizadas presentan la siguiente informacin. Como se muestran en las siguientes pantallas.

Esta pantalla muestra los resultados de realizar

una consulta por cada una de las

carreras, se selecciona la carrera y se muestran los alumnos inscritos en algn curso (figura 3.10.1).

Figura 3.10.1 Consulta _ Carreras

- 63 -

Esta pantalla muestra al realizar una consulta para conocer los cursos (figura 3.10.2), seleccionando el nombre del nivel y el periodo se puede visualizar los datos del Curso, como es, el horario, el aula, el docente que lo imparte y los grupos relacionados con el curso.

Figura 3.10.2 Consulta _ Cursos

La siguiente pantalla (figura 3.10.3) nos permite visualizar los periodos registrados en el sistema ya sea de manera general, como se muestra a continuacin.

Figura 3.10.3 Consulta _ Perodo general

- 64 -

O de manera especifica, es decir, buscar un periodo en especifico seleccionando el periodo y dar clic en el botn Buscar (figura 3.10.4).

Figura 3.10.4 Consulta _ Perodo especfica

A travs de la siguiente pantalla podemos visualizar los cursos disponibles en el CI (figura 3.10.5), as como conocer el periodo en el que se imparten y la duracin del mismo.

Figura 3.10.5 Consulta _ Curso general

- 65 -

Si el usuario desea conocer los grupos existentes, puede realizar esta bsqueda en la siguiente pantalla (figura 3.10.6). Y as conocer con que grupos cuenta cada curso, el aula, el docente que lo imparte el horario.

Figura 3.10.6 Consulta _ Grupo

El sistema ser capaz de emitir las cargas acadmicas de los alumnos inscritos en alguno de los cursos del CI, como lo muestra la siguiente pantalla (figura 3.10.7.):

Figura 3.10.7 Carga Acadmica

- 66 -

La siguiente pantalla (figura 3.10.8) despliega las listas de asistencia

Figura 3.10.8 Lista de Asistencia

El usuario podr asignar la calificacin correspondiente a cada uno de los alumnos que corresponden al curso en el cual estn inscritos, el docente asignado a impartir ese curso y el nivel del curso (figura 3.10.9).

Figura 3.10.9 Captura de Calificaciones

- 67 -

CONCLUSIN

En conclusin, se puede decir que los sistemas de informacin son de gran ayuda, por ello se pretende su implementacin en las empresas e instituciones educativas, ya que son de gran apoyo en el manejo de la informacin que se genera en cada una de ellas y adems tener un control de la misma por la gran cantidad de procesos efectuados en sus actividades diarias.

Por lo tanto la implementacin de un sistema de informacin, en las instituciones educativas son de gran ayuda, en este caso en el Centro de Idiomas del ITSM, Proporcionara una mayor facilidad y seguridad para el tratamiento de la informacin generada.

Adems que con el desarrollo del sistema SICCCI, se proporcionara una mayor confiabilidad y cobertura de las actividades, el administrador del sistema podr consultar la informacin en el menor tiempo posible, o en el momento en que el alumno se la solicite.

- 68 -

RECOMENDACIONES

Solo queda por mencionar que la implementacin del sistema SICCCI ofrecer una mejor administracin de las tareas llevadas acabo por el departamento antes mencionado, as como las actividades realizadas en el Centro de Idiomas. Todo esto con la finalidad de ofrecer una mayor rapidez y control en la realizacin de cada uno de los procesos que intervienen en el procedimiento de acreditacin de ingls, adems de permitirle al personal encargado del departamento desempearse de mejor manera.

Despus de la elaboracin del sistema SICCCI se dan algunas recomendaciones que a continuacin se describen:

Respaldar los datos cada vez que se haga un cambio, ya que pudiera surgir una falla inesperada. Respaldar la base de datos tomando en cuenta que pudiera ocurrir la perdida de informacin por algn error en el manejo del sistema. Dar mantenimiento y soporte tcnico al equipo donde se ha instalado el sistema, para el buen funcionamiento de ste.

- 69 -

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

En Libros

Flower Martin con Scout Kendall, UML Gota a Gota. Kendall & Kendall Anlisis y Diseo de Sistemas. Larman Craig. UML y Patrones Introduccin al Anlisis y Diseo Orientado a Objetos. Stephen R. Scharch. Analisis y Diseo Orientado a Objetos. S. Pressman, Roger, Ingenieria del Software. Quinta edicin. McGraw-hill Interamerica, 2002. Whitten,Bentley, BarlowAnalisis y Diseo de Sistemas de Informacin.

En Internet

http://www.desarrolloweb.com/articulos/1329.php http://www.microsoft.com/spain/sql/productinfo/features/compare-features.mspx

- 70 -

Das könnte Ihnen auch gefallen