Sie sind auf Seite 1von 15

Introduccin a la Informtica UNC EAPIC

Generacin de las Computadoras Teniendo en cuenta las diferentes etapas de desarrollo que tuvieron las computadoras, se consideran las siguientes divisiones como generaciones aisladas con caractersticas propias de cada una, las cules se enuncian a continuacin.

Primera Generacin (1951 - 1958) Tubos de vaco (Bulbos) Caractersticas Principales:


Sistemas constituidos por tubos de vaco, desprendan bastante calor y tenan una vida

relativamente corta.
Mquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones

(30 toneladas).
Alto consumo de energa. El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de fundirse

era grande.
Almacenamiento de la informacin en tambor magntico interior. Un tambor magntico

dispona de su interior del ordenador, recoga y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban.

Continuas fallas o interrupciones en el proceso. Requeran sistemas auxiliares de aire acondicionado especial. por lo que la programacin resultaba larga y compleja.

Programacin en lenguaje mquina, consista en largas cadenas de bits, de ceros y unos,

Alto costo. Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas.

Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los

E.U.A. en 1952.
Fabricacin industrial. La iniciativa se aventur a entrar en este campo e inici la

fabricacin de computadoras en serie.

Programacin en Ingeniera

Ing. Johnny Cueva Valdivia

Introduccin a la Informtica UNC EAPIC

Segunda Generacin (1959 1964) Transistore s Cuando los tubos de vaco eran sustituidos por los transistores, estas ltimas eran ms econmicas, ms pequeas que las vlvulas miniaturizadas consuman menos y producan menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito poda ser aumentada sensiblemente, lo que quera decir que los componentes podan colocarse mucho ms cerca unos a otros y ahorrar mucho ms espacio. Caractersticas Principales: Transistor potente principal. componente El es un pequeotrozo de como principal semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados. Disminucin del tamao.
Disminucin del consumo y de la produccin del Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efmeros tubos al

calor.

vaco. Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en milsimas de segundos.
Memoria interna de ncleos de Instrumentos de almacenamiento: cintas y

ferrita.

discos. Mejoran los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas perforadas, se dispona de clulas fotoelctricas. Introduccin de elementos modulares. Aumenta la confiabilidad. Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo. Lenguajes de programacin ms potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol). Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboracin de nminas, facturacin y contabilidad, etc.

Tercera Generacin (1964 1971) Circuito integrado (chips) Caractersticas Principales: Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry. Circuito integrado, miniaturizacin y reunin de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip).
Menor consumo de Apreciable reduccin de Aumento de fiabilidad y Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de

energa.

espacio.

flexibilidad. respuesta.

Programacin en Ingeniera

Ing. Johnny Cueva Valdivia

Introduccin a la Informtica UNC EAPIC


Generalizacin de lenguajes de programacin de alto Compatibilidad para compartir software entre diversos Computadoras en Serie 360

nivel.

equipos.

IBM. Teleproceso: Se instalan terminales remotas, que puedan acceder a la Computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir informacin en Bancos de Datos, etc... Multiprogramacin: Computadora que pueda procesar varios Programas de manera simultnea. Tiempo Compartido: Uso de una computadora por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultneamente. Renovacin de perifricos. Instrumentacin del sistema. Ampliacin de aplicaciones: en Procesos Industriales, en la Educacin, en el Hogar, Agricultura, Administracin, Juegos, etc. La minicomputadora. Cuarta Generacin (1971 1982) Microcircuito integrado El microprocesador: el proceso de reduccin del tamao de los componentes llega a operar a escalas microscpicas. La micro miniaturizacin permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador. Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado ms all de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos mdicos, automviles, juguetes, electrodomsticos, etc. Memorias Electrnicas: Se desechan las memorias internas de los ncleos magnticos de ferrita y se introducen memorias electrnicas, que resultan ms rpidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricacin en serie. Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestin que faciliten las tareas de consulta y edicin. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rpido de la informacin Caractersticas Principales: Microprocesador: Desarrollado por Intel Corporation a solicitud de una empresa Japonesa (1971). El Microprocesador: Circuito Integrado que rene en la placa de Silicio las principales funciones de la Computadora y que va montado en una estructura que facilita las mltiples conexiones con los restantes elementos. Se minimizan los circuitos, aumenta la capacidad de almacenamiento. Reducen el tiempo de respuesta.
Programacin en Ingeniera Ing. Johnny Cueva Valdivia

Introduccin a la Informtica UNC EAPIC


Gran expansin del uso de las Memorias electrnicas ms Sistemas de tratamiento de bases de

Computadoras. rpidas.

datos. Generalizacin de las aplicaciones: innumerables y afectan prcticamente a todos los campos de la actividad humana:Medicina,Hogar,Comercio Educacin, gricultura, dministracin A A , , Diseo, Ingeniera, etc... Multiproceso . Microcomputadora . Quinta Generacin y la Inteligencia Artificial (1982 Actualidad) El propsito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. Otro factor fundamental del diseo, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programacin Heurstica) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprender a partir de sus propias experiencias usar sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservar esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma deEl decisiones. conocimiento recin adquirido le servir como base para la prxima serie de soluciones. Caractersticas Principales: Mayor velocidad. Mayor miniaturizacin de los elementos. Aumenta la capacidad de memoria. Multiprocesador (Procesadores interconectados). Lenguaje Natural. Lenguajes de programacin: PROGOL (Programming Logic) y LISP (List Processing). Mquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos . Capacidad de traduccin entre lenguajes que permitir la traduccin instantnea de lenguajes hablados y escritos. Elaboracin inteligente del saber y nmero tratamiento de datos. Caractersticas de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano. La Inteligencia Artificial recoge en su seno los siguientes aspectos fundamentales: Los sistemas expertos, el lenguaje natural, la robtica y el reconocimiento de la voz. Estos aspectos se explican a continuacin:

Programacin en Ingeniera

Ing. Johnny Cueva Valdivia

Introduccin a la 5 Informtica UNC EAPIC Sistemas expertos: Un sistema experto no es una Biblioteca (que aporta informacin), a. sino un consejero o especialista una materia (de ah que aportesaber, consej en o experimentado). Un sistema experto es un sofisticado programa de computadora, posee en su memoria y en su estructura una amplia cantidad de saber y, sobre todo, de estrategias para depurarlo y ofrecerlo segn los requerimientos, convirtiendo al sistema en un especialista que est programado. Duplica la forma de pensar de expertos reconocidos en los campos de la medicina, estrategia militar, exploracin petrolera, Se programa a la computadora etc... para reaccionar en la misma forma en que lo haran expertos, hacia las mismas preguntas, sacaba las mismas conclusiones iniciales, verificaba de la misma manera la exactitud de los resultados y redondeaba las ideas dentro de principios bien definidos. Lenguaje natural: Consiste en que las computadoras (y sus aplicaciones en robtica) b. puedan comunicarse con las personas sin ninguna dificultad de comprensin, ya sea oralmente o por escrito: hablar con las mquinas y que stas entiendan nuestra lengua y tambin que se hagan entender en nuestra lengua. c. Robtica: Ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los Los robots. Robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben Datos de Entrada y que estn conectados a la Computadora. Esta recibe la informacin de entrada y ordena al Robot que efecte una determinada accin y as sucesivamente. Las finalidades de la construccin de Robots radican principalmente en su intervencin en procesos de fabricacin. ejemplo: pintar en spray, soldar carroceras de autos, trasladar materiales, etc... Reconocimiento de la voz: Las aplicaciones de reconocimiento de la voz tienen d. como objetivo la captura, por parte de una computadora, de la voz humana, bien para el tratamiento del lenguaje natural o para cualquier otro tipo de funcin.

Es un un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando clculos sobre los datos numricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de informacin. El computador tiene dos partes fundamentales que se complementan para su correcto funcionamiento: La primera es el Hardware: que consiste en su parte fsica, es decir lo que podemos ver, tocar, armar y desarmar, es decir, la parte tangible del computador. La segunda es el Software: sta es la parte lgica, los programas, es decir, la parte intangible del computador. Las computadoras estn integradas por una serie de componentes que son los responsables de su correcto funcionamiento.
Programacin en Ingeniera Ing. Johnny Cueva Valdivia

Qu son las Computadoras? dispositivo electrnico capaz de recibir

Introduccin a la 6 Informtica UNC EAPIC La interaccin entre el Software y el Hardware hace operativa la mquina, es decir, el Software enva instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.

PERIFRICO S En informtica, se denomina perifricos a

los aparatos o dispositivos auxiliares e

independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.

TIPOS DE PERIFRICOS
Los perifricos pueden clasificarse en 5 categoras principales: Perifricos de entrada: captan y envan los datos al dispositivo que los procesar. Perifricos de salida: son dispositivos que muestran o proyectan informacin hacia el exterior del ordenador. La mayora son para informar, alertar, comunicar, proyectar o dar al usuario cierta informacin, de la misma forma se encargan de convertir los impulsos elctricos en informacin legible para el usuario. Sin embargo, no todos de este tipo de perifricos es informacin para el usuario.
Perifricos de entrada/salida (E/S): sirven bsicamente para la comunicacin de la computadora con el medio externo Los perifricos de entrada/salida son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir informacin. Su funcin es la de almacenar o guardar de forma permanente o virtual todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.

Son ejemplos de perifrico de entrada/salida o de almacenamiento: Disco duro Grabadora y/o lector de CD Grabadora y/o lector de DVD Grabadora y/o lector de HD DVD Memoria Flash Cintas magnticas Memoria porttil Disquete Pantalla tctil Casco virtual Grabadora y/o lector de CD Grabadora y/o lector de DVD Grabadora y/o lector de Blu ray Grabadora y/o lector de HDDVD

Programacin en Ingeniera

Ing. Johnny Cueva Valdivia

Introduccin a la Informtica UNC EAPIC

Perifricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e informacin por bastante tiempo. La memoria RAM no puede ser considerada un perifrico de almacenamiento, ya que su memoria es voltil y

temporal. Perifricos de comunicacin: son los perifricos que se encargan de comunicarse con otras mquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir informacin.

DETALLE Perifricos de entrada


Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los perifricos de entrada ms habituales son: Teclad o Micrfon o Escne r Ratn o mouse Escner de cdigo de barras Cmara web Lpiz ptico

Perifricos de salida
Son los que reciben informacin que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son: Monitor Impresor a Fax Tarjeta de sonido Altavoz.

Perifricos de almacenamiento Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU para que sta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que sta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extrables, como un CD. Los ms comunes son: Disco duro Disquete
Programacin en Ingeniera Ing. Johnny Cueva Valdivia

Introduccin a la Informtica UNC EAPIC Unidad de CD Unidad de DVD Unidad de Blu-ray Disc Memoria flash Cinta magntica Tarjeta perforada Memoria porttil Otros dispositivos de almacenamiento: Zip (Iomega): Caben 100 Mb y utiliza tecnologa magntica. EZFlyer (SyQuest): Caben 230 Mb y tiene una velocidad de lectura muy alta SuperDisk LS-120: Caben 200 Mb y utilizan tecnologa magnetoptica. Magneto-pticos de 3,5: Caben de 128 Mb a 640 Mb
Jaz (Iomega): Es como el Zip y caben de 1 GB a 2

GB. Perifricos de comunicacin Su funcin es permitir o facilitar la interaccin entre dos o ms computadoras, o entre una computadora y otro perifrico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes: Fax-Mdem Tarjeta de red Concentrado r Switch Enrutador Tarjeta inalmbrica Tarjeta Bluetooth Controlador ambos exista un tercer elemento que acte como traductor de seales. Este traductor es un circuito electrnico denominado interfaz.

Programacin en Ingeniera

Ing. Johnny Cueva Valdivia

Introduccin a la Informtica UNC EAPIC

Sistema operativo

Un Sistema operativo (SO) es un software que acta de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar un computador. Es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambi de los recursosy acta como o intermediario para las aplicaciones que se ejecutan. Ntese que es un error comn muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, pues este, es slo el ncleo y no necesita de entorno operador para estar operativo y funcional. Uno de los ms prominentes ejemplos de esta diferencia, es el SO Linux, el cual junto a las herramientas GNU, forman las llamadas distribuciones Linux.
Ncleo Kernel En informtica, un ncleo o kernel (de la raz germnica Kern) es un software que acta de sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma ms bsica, es el encargado de gestionar recursos, a travs de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, tambin se encarga de decidir qu programa podr hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cunto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los ncleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador.

Clasificacin de los Sistemas Operativos Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma: Multiusuario: Permite que dos o ms usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en ms de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. M ultitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Programacin en Ingeniera

Ing. Johnny Cueva Valdivia

Introduccin a la Informtica UNC EAPIC

10

Software Libre VS Software Propietario


Hay una guerra abierta entre estas dos formas de entender el software, estas dos filosofas tan dispares. El software libre aboga por aportar una libertad al usuario para hacer con el software casi lo que quiera, mientras de usar y distribuir el software. A primera vista, el software libre parece mejor, pero el que el software software propietario es ms utilizado. Vamos a hablar sobre este enfrentamiento y qu ventajas y propietario desventajas tiene cada impone filosofa. unas condicione Filosofas contradictorias s ms o menos El software libre aboga por dar libertad al usuario para que pueda utilizar el software como ms estrictas a le la hora convenga: modificarlo y distribuirlo, o mejorarlo y venderlo, solucionar errores... lo que necesite. Es software que apuesta por el bien comn: se pueden mejorar aplicaciones hechas por otros desarrolladores; lo cual lleva a que invirtiendo el mismo tiempo se crean aplicaciones mejores ya que no hay que comenzar a desarrollarlas desde cero. El software propietario limita el uso que podemos hacer del software a ciertas condiciones bajo la licencia que compramos. Habitualmente no permite realizar copias ni usar una licencia en ms de un ordenador al mismo tiempo. Se debe a que han realizado una inversin en investigacin, desarrollo, pruebas... y deben proteger su trabajo para que nadie lo copie y puedan desarrollar productos similares ahorrando ese trabajo previo.

Tienen sentido las restricciones del software propietario?


Cuando el desarrollo de un software crea una nueva tecnologa (til) es lgico que el creador quiera proteger su trabajo ya que ha realizado una inversin en investigacin, codificacin, pruebas... que debe aadir al precio del que podra lanzar un producto similar o mejor, usando esa tecnologa y ahorrndose los costes que software. Si el libera ese inicial ha tenido para desarrollador software crearla. Una empresa podra optar por desarrollar software libre, por ejemplo, cuando ya existe un cualquier software otro propietario que lidera el mercado. Sera el caso de OpenOffice. Ofrecer un producto similar pero libre desarrollado (y gratuito) ranima a en estara muchos usuarios a cambiar de producto, consiguiendo una ventaja tanto para el ventaja ya usuario (tiene un producto similar y gratuito) como para la empresa (ms usuarios significa ms soporte tcnico, ms instalaciones, ms personalizaciones...) y todos salen ganando.

Programacin en Ingeniera

Ing. Johnny Cueva Valdivia

Introduccin a la Informtica UNC EAPIC

11

Por qu el software libre es gratuito?


sta es una creencia errnea y bastante comn. El software libre lo es porque no pone restricciones, porque da libertad al usuario para usarlo; nada tiene que ver con el precio. Comnmente se dice que hay que entende que este r el software suele ser gratuito, pero no es ningn requisito. Un programa libre puede ser de pago; concept el problema es que, debido a las caractersticas del software libre, otro desarrollador podra o de modificarlo y distribuirlo a un precio ms bajo. Al final, el precio tiende a cero; y por eso tiene que tener "libre" otras como formas de financiacin, como ya vimos cuando hablamos de cmo genera dinero el software uso libre. libre Existe software libre comercial; aplicaciones que se distribuyen bajo software libre para las que y no los como desarrolladores ofrecen contratos de mantenimiento. Ms informacin en barra GNU libre. La confusin Qu ventajas ofrece el software propietario? se debe a Al haber una inversin detrs se garantiza una calidad mnima del producto as como actualizaciones peridicas . En el software libre es comn que proyectos pequeos queden desactualizados. Al haber una empresa detrs, el software propietario da ms seguridad. En general, es la percepcin que se tiene pero la realidad es que detrs del software libre tambin hay muchas empresas que proporcionan soporte de software libre.

Es mejor usar software libre o software propietario?


No hay una respuesta clara porque dependen las necesidades en cada caso. Para la mayora de usuarios que buscan aplicacione necesidades. En el caso de que se est dispuesto a pagar el coste de tener ms funcionalidades s gratuitas, o tanto las adicionales, el software propietario es una excelente servicios aplicacione opcin. Como ya hemos visto, hay mercados en los que el software propietario no tiene rival, el ejemplo s freeware ms como el claro es Photoshop, una licencia de este programa de edicin de imgenes cuesta alrededor de 1,000 software (euros), mientras que alternativas libres como Gimp, con muchas menos funcionalidades, son libre gratuitas.cubrirn sus

Programacin en Ingeniera

Ing. Johnny Cueva Valdivia

Introduccin a la Informtica UNC EAPIC

12

Comparativa GNU/Linux vs. Windows


Cuadro comparativo con las caractersticas de ambos sistemas operativos:

Microsoft Windows
Microsoft Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, ao en que el proyecto se denominaba "Interface Manager". Anunciado en 1983, Microsoft comercializ por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente inters del mercado en una interfaz grfica de usuario (GUI). Microsoft Windows lleg a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual haba sido introducido previamente a Windows. En octubre de 2009, Windows tena aproximadamente el 91% de la cuota de mercado de sistemas operativos en equipos cliente que acceden a Internet. La versiones ms recientes de Windows son
Programacin en Ing. Johnny Cueva Valdivia Ingeniera

Introduccin a la 13 Informtica UNC EAPIC Windows 7 para equipos de escritorio, Windows Server 2008 R2 para servidores y Windows Mobile 6.5 para dispositivos mviles.

Mac OS
Mac OS (del ingls Macintosh Operating System, en espaol Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su lnea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran pblico en contar con una interfaz grfica compuesta por la interaccin del mouse con ventanas, Icono y mens. Apple quit importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros aos de su lnea Macintosh procurando que la mquina resultara ms agradable al usuario, diferencindolo de otros sistemas contemporneos, como MS-DOS, que eran un desafo tcnico. El equipo de desarrollo del Mac OS original inclua a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld. Esta fue la base del Mac OS clsico, desarrollado ntegramente por Apple, cuya primera versin vio la luz en 1984. Su desarrollo se extendera en un modelo progresivo hasta la versin 9 del sistema, lanzada en 1999. A partir de Mac OS X, el sistema es un derivado de Unix que mantiene en su interfaz grfica muchos elementos de las versiones anteriores. Para ver la historia y evolucin del Sistema Operativo MAC OS X, les invito ir al siguiente link: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/historia-y-evolucion-del-sistema-operativo-macos/

GNU/Linux
GNU/Linux es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL (Licencia Pblica General de GNU) y otra serie de licencias libres. A pesar de que Linux (ncleo) es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interaccin entre el ncleo y el usuario (o los programas de aplicacin) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, as como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el trmino Linux para referirse a la unin de ambos proyectos. Para ms informacin consulte la seccin "Denominacin GNU/Linux" o el artculo "Controversia por la denominacin GNU/Linux". A las variantes de esta unin de programas y tecnologas, a las que se les adicionan diversos programas de aplicacin de propsitos especficos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras, donde tiene la cuota
Programacin en Ingeniera Ing. Johnny Cueva Valdivia

Introduccin a la 14 Informtica UNC EAPIC ms importante del mercado. Segn un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux tambin es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, porttiles, computadoras de bolsillo, telfonos mviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos. Etimolog a El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas bsicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del ncleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991. La contribucin de GNU es la razn por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el ncleo Linux en su conjunto. FSF: La Free Software Foundation (o en espaol Fundacin para el software libre) es una organizacin creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propsito de difundir este movimiento.

Distribucin Linux
Una distribucin Linux (coloquialmente llamada distro) es una distribucin de software basada en el ncleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especfico de usuarios, dando as origen a ediciones domsticas, empresariales y para servidores. Por lo general estn compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios. Adems del ncleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribucin est dirigida se incluye tambin otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de clculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etctera. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, tambin se utiliza el trmino distribucin GNU/Linux. Existen distribuciones que estn soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no estn relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware.

Programacin en Ingeniera

Ing. Johnny Cueva Valdivia

Das könnte Ihnen auch gefallen