Sie sind auf Seite 1von 59

indice

I.-ANTECEDENTES
El concepto inicial de la membrana como una estructura que separa la clula de su medio es atribuido a T. Schwann, quien indic que el comportamiento de los tejidos animales, o vegetales, es gobernado por las actividades coordinadas de las clulas individuales de las que est compuesto. As, siendo la clula la unidad del tejido, debera estar limitada por alguna estructura que preservara su identidad y evitara su fusin con las clulas adyacentes. Sin embargo, una vez aceptado que las clulas requieren aislarse del exterior por una membrana, el siguiente problema era la constitucin del medio intracelular, en particular en relacin a los iones, que tenan la posibilidad de formar parte de la corriente elctrica que constitua la 'variacin negativa' medida por Helmholtz y Du Bois-Reymond. As, para finales del siglo XIX dos hiptesis sobre el significado de los iones intracelulares compartan la atencin. En una se deca que el contenido de la clula poda ser visto como un coloide, de manera que la alta concentracin inica en el interior celular se debera a 'uniones' en una forma no osmtica, lo que llev a considerar que los efectos del medio inico de la clula eran una consecuencia de los efectos especficos de los coloides. La segunda hiptesis, en obvio conflicto con la primera, interpretaba los mismos eventos en trminos de intercambios inicos entre dos medios acuosos, el interior y el exterior, a travs de una membrana selectivamente permeable. A principio del siglo XX ya se sospechaba la naturaleza lipdica de la membrana, principalmente sobre la base de los estudios iniciales sobre permeabilidad y las estructuras consideradas como posibles se basaban principalmente en dos hiptesis: 1) la membrana est formada por lpidos arreglados esencialmente en una capa homognea, o en una emulsin capaz de cambiar de aceite en agua a un sistema de agua en aceite segn las circunstancias (Clowes, 1916), y; 2) la membrana era de naturaleza principalmente proteica, ya que se poda hacer que aquellas derivadas de protenas tuvieran una selectividad basada en el tamao molecular (efecto de coladera), que pareca predominar en algunas clulas, como las bacterias Beggiotoa mirabilis (Pfeffer, 1890). Ms an, las membranas en mosaico, con regiones de lpidos y de protenas espacialmente separadas, permitiran explicar los efectos de solubilidad lipdica as como los de coladera.

Hoy en da sabemos que la membrana celular est constituida de lpidos y protenas. La parte lipdica de la membrana est formada por una pelcula bimolecular que le da estructura y constituye una barrera que impide el paso de substancias hidrosolubles. Las protenas de la membrana estn suspendidas en forma individual o en grupos dentro de la estructura lipdica, formando los canales por los cuales entran a las clulas, en forma selectiva, ciertas substancias. La selectividad de los canales de protenas le permite a la clula controlar la salida y entrada de substancias as como los transportes entre compartimentos celulares. Las protenas de la membrana no solo hacen que el transporte a travs de ella sea selectivo, sino que tambin son capaces de llevar a cabo transporte activo (transferencia en contra del gradiente de concentracin). Las dems funciones de la membrana, como son el reconocimiento y unin de determinadas substancias en la superficie celular estn determinadas tambin por la parte proteica de la membrana. A estas protenas se les llaman receptores celulares.

II.-IMPORTANCIA DE ESTUDIO
La membrana plasmtica es una barrera flexible pero resistente que rodea a la clula. Esta constituida por lpidos y protenas que adoptan un modelo estructural denominado mosaico fluido; dentro del grupo de las protenas se distinguen dos tipos: las protenas perifricas y las protenas integrales, estas ltimas actan como sitio de reconocimiento celular, son enzimas ya que catalizan reacciones qumicas especificas en la clula, actan como protenas de fijacin en gran porcentaje y forma canales inicos a travs de los cuales pueden fluir iones especficos y por ltimo cumplen la funcin de transportadores que llevan de forma selectiva el paso de sustancias de un lado a otro a travs de la membrana. El transporte de sustancias a travs de la membrana es fundamental para el ciclo vital de la clula, considerando que en ella se lleva a cabo reacciones metablicas en las cuales es necesaria la participacin de ciertas sustancias que no se hallaran si es que no existiera un mecanismo de transporte. Dicho proceso se realiza a travs de dos tipos de transporte: transporte pasivo y transporte activo.

En el transporte pasivo una sustancia se mueve siguiendo su gradiente de concentracin o gradiente elctrica atravesando la membrana, utilizando solo su propio energa; en cambio un transporte activo la energa celular se utiliza para impulsar a la sustancia en contra de su gradiente de concentracin o de su gradiente elctrica, la energa que se emplea es habitualmente en forma de ATP. El agua desempea un papel especial en los procesos fisiolgicos y posee caractersticas fsicas exclusivas. En comparacin con otras molculas, el agua se difunde a travs de la membrana celular muy rpidamente por transporte pasivo; y debido a que la mayora de sus molculas no posee carga elctrica neta su movimiento es desde las zonas donde su concentracin es mayor y cesa cuando la diferencia de concentraciones es nula. Como consecuencia el agua que se encuentra en el interior de la clula intercambia con la que se halla en el exterior en segundos; esto vara segn la concentracin de la solucin en la que se encuentre la clula que puede ser una solucin hipotnica, isotnica e hipertnica.

III.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Qu reaccin tendrn los glbulos rojos cuando se encuentren en una solucin hipotnica, isotnica e hipertnica?

IV.-OBJETIVOS:
1. Explicar el transporte de sustancias a travs de la membrana celular. 2. Explicar cmo la difusin y la osmosis son importantes para las clulas. 3. Describir qu son soluciones hipotnicas, hipertnicas e isotnicas. 4. Identificar con claridad las diferentes caractersticas de las reacciones hipotnicas, hipertnicas e isotnicas realizadas en los glbulos rojos, como consecuencia del transporte del agua a travs de la membrana. 5. Identificar el uso clnico de las soluciones isotnicas, hipertnicas e hipotnicas.

MEMBRANA CELULAR
I) DEFINICION Es una estructura elstica, fina y flexible que envuelve al citoplasma, tiene un grosor de tan solo 7,5 a 10 nanmetros. est formada casi totalmente por protenas y lpidos, por ello se dice que es de naturaleza lipoprotena, con una composicin aproximada de un 55% de protenas, un 25% de fosfolpidos, un 13% de colesterol, un 4% de otros lpidos y un 3% de hidratos de carbono. II) PROPIEDADES Y FUNCIONES II.1-Permeabilidad de la Membrana Una membrana es permeable para ciertas cosas que pueden pasar a travs de ella e impermeable para otras. Aunque las membranas plasmticas no son completamente impermeables a todas las sustancias, permite que algunas de ellas las atraviese ms rpidamente permeabilidad selectiva La porcin lpida de la bicapa de la membrana es permeable a la mayora de la molculas apolares y sin carga como el oxigeno, dixido de carbono y esteroides, pero es impermeable a los iones y a las molculas polares con carga como la glucosa. Tiene permeabilidad al agua una propiedad sorprendente ya que la molcula de agua es polar Las protenas que funcionan como canales y transportadores hacen que la membrana plasmtica sea permeable a una variedad de pequeas sustancias de tamaos pequeos y mediano polares y cargadas que no pueden cruzar la bicapa lipida .Esas protenas son muy selectivas cada una ayuda solo a una molcula o ion especifico a cruzar la membrana. Las macromolculas, como las protenas no tiene la capacidad de atravesar la membrana excepto por transporte vesicular. que otras .Esta propiedad se denomina

II.2-Fluidez de la Membrana Es la capacidad de una molcula que forma parte de una membrana para desplazarse por ella. Las membranas son fluidas, prcticamente son lminas de grasa, donde las molculas se encuentran en un estado de lquido viscoso. Esto implica que, en teora, las molculas podran difundir y desplazarse por ella sin restricciones. Consideremos un glicerofosfolpido que est situado en la membrana plasmtica en su monocapa externa. Tendra dos posibilidades de movimiento: uno lateral donde se desplazara entre las molculas contiguas, y otro en el que saltara a la monocapa interna, movimiento denominado "flip-flop". Los dos tipos de movimientos se han demostrado experimentalmente en membranas artificiales pero uno es ms frecuente que el otro. Una molcula lipdica puede recorrer 30 micras en unos 20 segundos por difusin pasiva lateral, es decir, podra dar la vuelta a una clula de tamao medio en aproximadamente un minuto. Sin embargo, los saltos entre monocapas son muy infrecuentes, se estima que la posibilidad de que le ocurra a un lpido es de una vez al mes debido a que las cabezas polares de los lpidos se encuentran con la barrera de las cadenas de cidos grasos. El colesterol posee, sin embargo, la capacidad de hacer movimientos "flip-flop" con relativa facilidad. La fluidez de la membrana puede variar con la composicin qumica de sus componentes. As, generalmente, la menor longitud o la mayor cantidad de enlaces insaturados de las cadenas de cidos grasos, as como el aumento de la concentracin de colesterol, hacen que las membranas sean ms fluidas. Por tanto, las clulas pueden alterar la fluidez de sus membranas modificando la composicin qumica de stas. Por ejemplo, algunas bacterias son capaces de aumentar la concentracin de cidos grasos insaturados (dobles enlaces) a temperaturas bajas, mientras que cuando suben los cambian por cidos grasos

saturados. La bajada de la temperatura disminuye la fluidez de la membrana; en el colesterol causa efecto contrario, este incrementa su fluidez, lo que resulta importante para los animales de sangre fra (ms no para los humanos, que son de sangre caliente).Cuando se acumulan cantidades excesivas de colesterol en las membranas estas se tornan rgidas y menos flexibles. Una consecuencia es la arterosclerosis, comnmente conocida como endurecimiento de las arterias, o acumulacin del colesterol en las membranas plasmticas de las clulas que revisten los vasos sanguneos. II.3-Receptora Algunas protenas de la membrana plasmtica van a tener esta funcin, por ejemplo: receptoras de sustancias hormonales. Muchas hormonas regulan la actividad de la clula fijndose en determinados puntos de protenas receptoras especficas. La protena receptora va a liberar en el interior de la clula una molcula orgnica: el mediador hormonal. Esta sustancia va a actuar regulando ciertos aspectos del metabolismo celular, por ejemplo, activando determinadas enzimas o desencadenando la activacin de determinados genes. Al existir diferentes protenas receptoras en la membrana celular y al tener las clulas diferentes receptores, la actividad de cada clula ser diferente segn sean las hormonas presentes en el medio celular. II.4-Reconocimiento Se debe a las glicoprotenas de la cara externa de la membrana. As, las clulas del sistema inmunolgico, clulas que nos defienden de los agentes patgenos, van a reconocer las clulas que son del propio organismo diferencindolas de las extraas a l por las glicoprotenas de la membrana. Estas sustancias constituyen un verdadero cdigo de identidad.

III) TRANSPORTE DE LA MEMBRANA

Los mecanismos que permiten a las sustancias cruzar las membranas plasmticas son

esenciales para la vida y la comunicacin de las clulas. Para ello, la clula dispone de dos Activo transportes: Pasivo y

III.1-Transporte pasivo:

Es el paso de sustancias de un lugar de mayor concentracin hacia otra de menor concentracin o sea a favor del gradiente de concentracin, lo que significa que no gasta energa (ATP) para que la sustancia cruce la membrana plsmolica. Tenemos :

III.1.1-Difusin La difusin es el proceso por el cual un gas o una sustancia en solucin se dispersa por el movimiento de sus partculas para llenar todo el volumen disponible. El movimiento de estas partculas es denominado calor, cuanto mayor sea el movimiento, mas ala ser la temperatura y el movimiento no

cesa nunca bajo ninguna condicin, excepto a la temperatura de cero absoluto. Por otro lado la difusin tambin es considerada como el movimiento neto de molculas en un lquido, desde un gradiente de alta concentracin a otro de menor concentracin. Si no intervienen otros procesos, la difusin continuara hasta que se elimine el gradiente de concentracin.

Existen dos tipos de difusin: Difusin Simple: Es el paso de molculas a travs de una membrana debido a la diferencia de concentraciones, en este caso el desplazamiento de molculas va en la direccin del gradiente de concentracin, el cual va de una zona de mayor concentracin a otra de menor concentracin. Esta difusin est determinada por la cantidad de sustancia o velocidad del movimiento cintico y nmero de aberturas en la membrana celular. La difusin simple se puede producir a travs de la membrana celular por dos vas: 1.- A travs de los intersticios de la capa lipdica doble, especialmente si la sustancia en difusin es liposoluble. 2.-Los canales acuosos en alguna de las protenas de transporte. Sustancias como el oxgeno, dixido de carbono, esteroides, vitaminas liposolubles, urea, glicerina, alcoholes de pequeo peso molecular atraviesan la membrana celular por difusin, disolvindose en la capa de

fosfolpidos, el agua y otras molculas no liposolubles atraviesan la bicapa lipdica con la ayuda de canales acuosos de algunas protenas de transporte.

Difusin facilitada: Tambin denominada difusin mediada por portadores, porque una sustancia

transportadora de esta forma habitualmente no puede atravesar la membrana sin la ayuda de una protena portadora especfica. Esto es, el portador facilita la difusin de la sustancia al otro lado. La difusin facilitada difiere de la difusin simple a travs de un canal abierto en la siguiente e importante caracterstica: aunque la tasa de difusin a travs de un canal abierto aumenta proporcionalmente a la concentracin de la sustancia que se va a difundir, en la difusin facilitada la tasa de difusin se aproxima a un mximo, denominada velocidad mxima, al aumentar la concentracin. Las molculas solubles en agua, como los iones (K+,Na+, Ca+2), aminocidos y monosacridos, no pueden atravesar solas la bicapa de fosfolpidos. Estas molculas slo pueden difundirse al otro lado con la ayuda de uno de dos tipos de transporte: protenas de canal y protenas portadoras (carriers). Este proceso se denomina difusin facilitada. Las protenas de canal forman poros o canales, en la bicapa lipdica, a travs de los cuales ciertos iones pueden cruzar la membrana. Casi todas las protenas de canal tienen un dimetro interior y una distribucin de cargas elctricas especficos que slo permiten el paso de ciertos iones. Las clulas nerviosas, por ejemplo, tienen canales distintos para distintos tipos de iones sodio, iones potasio y iones calcio. Las protenas portadoras se unen a molculas especficas, como ciertos aminocidos, azcares o protenas pequeas, provenientes del citoplasma o del fluido extracelular. La unin provoca un cambio en la forma de la protenas portadoras, el que permite a las molculas pasar a travs de las protena y llegar al otro lado de la membrana plasmtica. La difusin

facilitada se efecta mediante protenas portadoras que no gastan energa celular. Estas protenas slo mueven molculas si el gradiente de concentracin es favorable. Dado que dependen de las protenas de transporte, las molculas que cruzan la membrana por difusin facilitada por lo general lo hacen ms lentamente por difusin simple a travs de la bicapa lipdica

III.1.2-SMOSIS Es otro proceso de transporte pasivo, mediante el cual, un disolvente ,el agua en el caso de los sistemas biolgicos pasa selectivamente a travs de una membrana semi-permeable. La membrana de las clulas es una membrana semi-permeable ya que permite el paso del agua por difusin pero no la de iones y otros materiales. Si la concentracin de agua es mayor (o lo que es lo mismo la concentracin de solutos menor) de un lado de la membrana es mayor que la del otro lado, existe una tendencia a que el agua pase al lado donde su concentracin es menor. El movimiento del agua a travs de la membrana semi-permeable genera una presin hidrosttica llamada presin osmtica. La presin osmtica es la presin necesaria para prevenir el movimiento neto del agua a travs de una

membrana semi-permeable que separa dos soluciones de diferentes concentraciones. Est determinada por el nmero de partculas por unidad de volumen, mas no por la masa de las partculas, pues en una solucin cada molcula ejerce la misma presin, es decir no importa el tamao de las mismas. La smosis puede entenderse muy bien considerando el efecto de las diferentes concentraciones de agua sobre la forma de las clulas. Para mantener la forma de una clula, por ejemplo un hemate, esta debe estar rodeada de una solucin isotnica, lo que quiere decir que la concentracin de agua de esta solucin es la misma que la del interior de la clula. En condiciones normales, el suero salino normal (0.9% de NaCl) es isotnico para los hemates. Si los hemates son llevados a una solucin que contenga menos sales (se dice que la solucin es hipotnica), dado que la membrana celular es semipermeable, slo el agua puede atravesarla. Al ser la concentracin de agua mayor en la solucin hipotnica, el agua entra en el hemate con lo que este se hincha, pudiendo eventualmente estallar (este fenmeno se conoce con el nombre de hemlisis). Si los hemates se llevan a una solucin hipertnica (con una concentracin de sales superior a la del hemate) parte del agua de este pasar a la solucin producindose el fenmeno de crenacin.

Cuando las concentraciones de los fluidos extracelulares e intracelulares son iguales, ambas disoluciones son isotnicas. Segn entre o salga agua de las clulas se habla de dos fenmenos: o Plasmlisis: Efecto de salida de agua desde el interior de la clula al exterior, por un proceso de smosis, cuando se encuentra en un medio hipertnico (alta concentracin salina), para igualar las concentraciones interna y externa. La clula perder agua, volumen, se deshidrata y puede llegar a morir (lisar) si el proceso es muy acusado. o Turgencia: Efecto de entrada de agua al interior de la clula cuando se encuentra en un medio hipotnico (baja concentracin salina), por un proceso de smosis. La clula se hinchar, aumentando de volumen y puede llegar a estallar si el proceso es muy acusado.
Fig. 12

III.2-Transporte activo Hablamos de transporte activo cuando una membrana celular transporta molculas o iones contra una gradiente elctrica o de presin, este proceso requiere de energa para que las protenas transportadoras puedan mover los solutos a travs de la membrana y en contra de sus gradientes de Concentracin. El transporte activo se divide en dos tipos segn el origen de la energa que se utiliza para su transporte:

III.2.1-Transporte Activo Primario La energa procede directamente de la hidrlisis del trifosfato de adenosina (ATP) modifica la forma de la protena transportadora la cual bombea una sustancia a travs de la membrana plasmtica y en contra de la gradiente de concentracin. Es as que a las protenas que llevan a cabo este tipo de transporte se les llama bombas. Entre las sustancias que se transportan mediante transporte activo primario tenemos al calcio, el hidrogeno, el cloruro y algunos otros iones pero el que se ha estudiado con mayor detalle es la bomba de sodio- potasio.

Bomba de Sodio-Potasio: Proceso de transporte que bombea iones de sodio hacia fuera a travs de la membrana celular de todas las clulas y al mismo tiempo bombea iones de potasio desde el exterior hacia el interior. Esta bomba es responsable de mantener las diferencias de concentracin de sodio y de potasio a travs de la membrana celular, as como de controlar el volumen de todas las clulas.

III.2.2-Transporte Activo Secundario En este caso, la energa derivada del ATP o de un fosfato de alta energa, directamente empuja a la sustancia para que cruce la membrana, modificando la forma de las protenas de transporte (bomba) de la membrana plasmtica. El ejemplo ms caracterstico es la bomba de Na+/K+, que mantiene una baja concentracin de Na+ en el citosol extrayndolo de la clula en contra de un gradiente de concentracin. Tambin mueve los iones K+ desde el exterior hasta el interior de la clula pese a que la concentracin intracelular de potasio es superior a la extracelular. Esta bomba debe funcionar constantemente ya que hay prdidas de K+ y entradas de Na+ por los poros acuosos de la membrana, es la responsable de mantener un potencial elctrico negativo al interior de las clulas, y el volumen celular. Por medio de su actividad ATPasa, esta protena escinde a una molcula de ATP tambin se llama bomba Na+/K+-ATPasa, la energa liberada en este proceso es utilizada para producir un cambio conformacional de la protena transportadora que saca las 3 molculas de Na+ y mete a 2 molculas de K+. Todas las clulas poseen cientos de estas bombas por cada um2 de membrana. Su mecanismo de accin se muestra esquemticamente en la figura.

o Uniporte Un tipo simple de protenas carrier transfieren un tipo particular de

molcula o ion en una determinada direccin y sentido, directamente a travs de la membrana.

o Simporte o Cotransporte: Sistema de cotransporte en el que las dos molculas o iones son

transportados en el mismo sentido. Ej. Glucosa y aminocidos, iones: Cl-, I-, Fe++ e iones urato.

o Antiporte O Contratransporte Sistema de cotransporte en el que las dos molculas o iones son transportados en sentido opuesto. Ej. Calcio, Hidrgeno

III.2.3-Transporte Grueso Algunas sustancias ms grandes como polisacridos, protenas y otras clulas cruzan las membranas plasmticas mediante varios tipos de transporte grueso: Endocitosis: Es el proceso mediante el cual la sustancia es transportada al interior de la clula a travs de la membrana. Se conocen tres tipos: 1. Fagocitosis En este proceso, la clula crea unas proyecciones de la membrana y el citosol, llamadas pseudpodos que

rodean la partcula slida. Una vez rodeada, los pseudpodos se fusionan formando una vescula alrededor de la partcula llamada vescula fagoctica o fagosoma. El material slido dentro de la vescula es seguidamente digerido por enzimas liberadas por los lisosomas. Los glbulos blancos constituyen el ejemplo ms notable de clulas que fagocitan bacterias y otras sustancias extraas como mecanismo de defensa

2. Pinocitosis: En este proceso, la sustancia a

transportar es una gotita o vescula de lquido extracelular. En este caso, no se forman pseudpodos, sino que la

membrana se repliega creando una vescula pinoctica. Una vez que el

contenido de la vescula ha sido procesado, la membrana de la vescula vuelve a la superficie de la clula. De esta forma hay un trfico constante de membranas entre la superficie de la clula y su interior. 3. Endocitosis mediante un receptor :

Este es un proceso similar a la pinocitosis, con la salvedad que la invaginacin de la membrana slo tiene lugar cuando una determinada molcula, llamada ligando, se une al receptor existente en la membrana. Una vez formada est se la une vescula a otras

endoctica

vesculas para formar una estructura mayor llamada endosoma. Dentro del endosoma se produce la separacin del ligando y del receptor: Los receptores son separados y devueltos a la membrana, mientras que el ligando se fusiona con un liposoma siendo digerido por las enzimas de este ltimo. Aunque este mecanismo es muy especfico, a veces molculas extraas utilizan los receptores para penetrar en el interior de la clula. As, el HIV (virus de la inmunodeficiencia adquirida) entra en las clulas de los linfocitos unindose a unas glicoprotenas llamadas CD4 que estn presentes en la membrana de los mismos Exocitosis: Durante la exocitosis, la membrana de la vescula secretora se fusiona con la membrana celular liberando el contenido de la misma. Por este mecanismo las clulas liberan hormonas (p.ej. la insulina), enzimas (p.ej. las enzimas digestivas) o neurotransmisores imprescindibles para la transmisin nerviosa.

IV) AQUAPORINAS Debido a que el agua es el principal componente de todos los seres vivos, la capacidad que tienen las clulas para absorberla y liberarla puede ser considerada como una propiedad fundamental de las clulas vivas. Durante mucho tiempo la capacidad que tienen las membranas para transportar el agua se consider un misterio. Mltiples evidencias apuntaban a favor de la existencia de canales acuosos.

Clasificacin y distribucin de las AQP:

Las acuaporinas constituyen una familia de protenas que puede subdividirse en dos grupos: las acuaporinas clsicas y las acuagliceroporinas. Se diferencian fundamentalmente en que las primeras slo son permeables a agua en forma selectiva y las segundas tambin permiten el paso de glicerol y otros solutos de bajo peso molecular. Hasta el momento se conocen 11 acuaporinas diferentes y es posible que existan ms, an no identificadas; son nombradas

como protenas AQP seguidas del nmero correspondiente. AQP3, AQP7 y AQP9 son acuagliceroprotenas, las dems se consideran acuaporinas clsicas. Las acuaporinas son altamente selectivas al paso de agua, impidiendo incluso el paso de protones; la estructura del poro acuoso impide que el agua protonada (H3O+) En general, estos canales de agua tampoco permiten el paso de otros iones, porque el tamao del poro es aproximadamente de 2.8 , el cual es mucho menor que el dimetro de cualquier ion hidratado. La presencia de un residuo alternativo a His-180, como Gly, est asociada con un dimetro del poro mayor, como sucede en las aquagliceroporinas, lo cual permite el paso de glicerol y otros solutos. Las AQP se encuentran distribuidas en todas las membranas del organismo, donde desempean la importante funcin de permitir el paso de agua. La AQP0 se halla en las membranas celulares de la fibra del cristalino, en tanto las AQP-2 parecen desempear un papel importante en el funcionamiento del rin. En el cerebro se detectan principalmente las AQP- 4, entre tanto en las glndulas salivales, lagrimales y sudorparas predominan las AQP- 5. Las AQP6 aunque se encuentran en el epitelio renal, su funcin no est completamente definida. En los testculos son caractersticas las AQP-7, en hgado y pncreas, las AQP- 8 y las AQP- 9 se hallan en los leucocitos. Resulta sobresaliente la funcin de las AQP-1 y 3 en las membranas eritrocitarias, en los tbulos proximales renales y en las vas respiratorias. La AQP10 es la ms recientemente informada, fue hallada en duodeno y yeyuno, pero al parecer se encuentra en epitelios en forma inespecfica, pero an no hay datos acerca de su significancia funcional.

I.-MATERIALES Material Biolgico

Sangre venosa.

Material no Biolgico

Algodn

Alcohol

Ligadura

Microscopio

Aguja # 21

Jeringas

Solucin de NaCl al 0.31% , 0.9%,3.4%

Pipeta de 10 ml

Heparina

Tubos de ensayo

Lminas y laminillas

Guantes

II.-PROCEDIMIENTO Se procede a extraer sangre venosa, primero, se indicara al paciente que cierre y abra varias veces su mano con el fin de aumentar el contenido en sangre; segundo ,utilizara una ligadura de goma para realizar un pequeo torniquete venoso en el brazo y retener la

sangre; luego pondr la aguja con el bisel hacia arriba paralelo a la vena que se vaya a extraer la sangre y har una puncin a ella; comenzara la extraccin de sangre , recogiendo el volumen

necesario para realizar el estudio. Enumerar tres tubos de ensayo (1, 2 y 3) y colocar soluciones de NaCl de 0.31%, 0.9% y 3.4% respectivamente, una cantidad de 10 ml a cada uno.

Aadir heparina en el tubo de ensayo donde se colocara la sangre, para evitar su coagulacin. Aadir a cada tubo 0.1 ml de sangre venosa, mezclar por la inmersin, y dejar en reposo durante 15 minutos.

Observe en los tubos color y turbidez y compare. Saque una muestra de cada tubo y observe al microscopio. Repite el paso anterior cada 5 minutos hasta dos observaciones

SOLUCIN

HIPOTONICA

ISOTONICA

HIPERTONICA

Observacin al microscopio

Hemolisis

Normal

Eritrocrenacin

Trasparencia

XXXXX

XX

Formacin de cristales de membrana

SI

..

..

Morfologa

HINCHADO

OVALADO

ESTRELLADO

OBSERVACION DE LAS MUESTRAS AL MICROSCOPIO

SOLUCION ISOTONICA

En el presente campo de observacion se puede apreciar la disposicion de los eritrocitos en su forma normal ovoide,ya que al estar en una solucion isotonica no experimenta cambios en la concentracion de su contenido citoplasmatico ,y tampoco se observa la formacionde cristales citoplasmaticos .

SOLUCION HIPERTONICA

Se observa que los eritrocitos han cambiado de forma ,y ahora han adoptado forma estrellada propio de la crenacin que sucede en una solucion hipertonica ,tambien se puede apreciar que el nmero de globulos rojos han disminuido , y tampoco hay formacion de cristales citoplasmticos

SOLUCION HIPOTONICA

Finalmente en esta imagen ,podemos observar que el numero de eritrocitos a disminuido notablemente debido a que las celulas al encontrarse en una solucion hipotonica,han sufrido lisis de sus menmbranas , algunas celulas aun no han estallado pero mantienenn una forma hinchada respecto de su forma normal.

La presencia de membrana establece una diferencia neta entre el liquido intracelular y extracelular en que est inmersa la clula, debido a que la estructura de esta membrana acta como una barrera para ciertos solutos y solventes permitiendo una concentracin distinta entre ambos medios, por ejemplo mayor presencia de sodio fuera que dentro de la clula; asimismo el potasio est ms concentrado en el interior de la clula.

Se sabe adems que una de las funciones de la membrana celular consiste en mantener la consistencia de su medio intracelular y tambin se encarga del equilibrio osmtica con el lquido intersticial.

En la prctica utilizamos una muestra sangunea, la que nos fue til para evidenciar el transporte a travs de la membrana de los eritrocitos.

Al colocar a la muestra sangunea una solucin de 0,31% que se comporta como una solucin hipotnica para nuestro plasma sanguneo (concentracin 0,9%).En el que se observa en primer lugar la membrana del eritrocito funcionando como una membrana semipermeable , debido a la concentracin desequilibrada que existe entre dichas soluciones permite el paso del solvente de un lado a otro por un proceso osmtico trayendo como consecuencia lo siguiente:

Aumento del volumen del eritrocito; dado que la concentracin es mayor en el intracelular, la membrana permite el paso del agua hacia el interior de la clula obedeciendo a los principios osmticos, al ingresar el agua ocasiona una dilucin en el intracelular de esta manera se alcanza un equilibrio entre las soluciones.

Disminucin de eritrocitos; cuando se alcanza un equilibrio osmtico las clulas gradualmente aumentan su volumen, este proceso se da por la elasticidad que existe en la membrana de las clulas animales (eritrocitos), esta elasticidad tiene un lmite determinado, si se rebasa este lmite entra en un proceso llamado hemlisis, y as el numero de eritrocitos disminuye con el tiempo. Al colocar a la muestra sangunea una solucin de 0,9% que se comporta como una solucin isotnica para nuestro plasma sanguneo (concentracin 0,9%).En este caso observamos un equilibrio de concentraciones entre el medio intracelular y el extracelular porque no hay un movimiento neto de las partculas con actividad osmtica en la solucin hacia los eritrocitos trayendo como consecuencia lo siguiente:

Mantenimiento del volumen de los eritrocitos; ya que existe un equilibrio de concentraciones entre ambos medios, tenemos que tener en cuenta que el volumen es el mismo en un lado de la clula y del otro y tanta cantidad de agua que la que sale. Igual cantidad de eritrocitos; debido a que no hay ningn proceso que afecte su morfologa y cantidad. Al colocar a la muestra sangunea una solucin de 3,4% que se comporta como una solucin hipertnica para nuestro plasma sanguneo

(concentracin 0,9%) Se observa que los eritrocitos han perdido su forma y tamao original ya que hay un desequilibrio entre las concentraciones , este desequilibrio conlleva a una prdida de liquido intracelular por un proceso osmtico .Trayendo como consecuencia lo siguiente: Disminucin del volumen del eritrocito cuando la concentracin intracelular es menor que la de la solucin salina , el eritrocito sufre una variacin en su estructura tanto a nivel de membrana como del liquido

que contiene; pierde liquido entrando en un proceso llamado crenacin que en el caso especial del glbulo rojo se designa como eritrocrenacin En el caso de las soluciones hipertnicas el nmero de clulas tiende a mantenerse. Esta caracterstica se puede expresar gracias a la estructura de la membrana, y tambin porque no existe destruccin celular.

Con la variacin del numero celular, la transparencia aumenta o disminuye por ejemplo en las soluciones hipotnicas la transparencia aumenta debido a la disminucin de los glbulos rojos por el cual permite el mayor paso de haces luminosos a comparacin de las otras dos soluciones .Entre estas dos ltimas soluciones (isotnicas e hipertnicas) existe una ligera diferencia.

I.-DEFINICIONES

1. Presin Hidrosttica: La presin hidrosttica es la presin debida al peso de un fluido en reposo. Un fluido pesa y ejerce presin sobre las paredes, sobre el fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en l. Esta presin provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto sumergido sin importar la orientacin que adopten las caras. En un fluido en reposo la nica presin existente es la presin hidrosttica, en un fluido en movimiento adems puede aparecer una presin hidrodinmica adicional relacionada con la velocidad del fluido. 2. Presin Osmtica Cuando dos soluciones acuosas estn separadas por una membrana

semipermeable que permite el paso del agua pero no del soluto, el movimiento de las molculas de agua desde una regin ms concentrada de agua hacia una de menor concentracin de agua genera una presin conocida como presin osmtica. Esta presin puede ser cuantificada como la presin que es necesaria ejercer para detener las smosis. 3. Presin Onctica La presin onctica, tambin llamada presin coloidosmtica, es aquella producida por las molculas que no atraviesan los poros de una membrana semipermeable, especficamente, las protenas. El trmino presin osmtica coloide se debe a que la solucin de protenas se parece a una solucin coloidal, a pesar de que realmente es una solucin molecular verdadera. Como las protenas son los nicos componentes disueltos en el plasma y en el lquido intersticial que no atraviesan fcilmente los poros capilares, son las responsables de las presiones osmticas a ambos lados de la membrana capilar.

4. Crenacin La crenacin es la contraccin de las clulas de los animales, en una solucin hipertnica, debido a la prdida de agua a travs de smosis. Este encogimiento provoca el detenimiento de las funciones propias de la clula. esto puede llevar a que la clula no tenga un buen funcionamiento e incluso muera

5. Plasmlisis

La Plasmlisis es e proceso que se produce ya que las condiciones del medio extracelular son hipertnicas, debido a esto, el agua que hay dentro de la membrana celular sale al medio hipertnico (smosis) y esta se deshidrata ya que pierde el agua que la llenaba, finalmente se puede observar como la membrana celular se separa de la pared celular (en vegetales).

6. Tonicidad Trmino que se utiliza para comparar la osmolalidad de una solucin con la del plasma. Isotnica: soluciones con osmolalidad igual a la del plasma. Hipertnica: soluciones con osmolalidad mayor a la del plasma. Hipotnica: soluciones con osmolalidad menor.

II.- CITE 3 APLICACIONES CLNICAS QUE SE DESPRENDEN DE LA PRCTICA Las membranas biolgicas tienen la particularidad qumica de tener un ncleo no polar hidrocarbonado, que no permite el paso de molculas polares. La clula por una parte protege as los metabolitos y molculas polares que contiene en su interior, pero a la vez requiere de un proceso que le permita conseguir del exterior metabolitos y nutrientes polares, en

ocasiones en concentraciones muy bajas y que tambin le permita excretar al exterior molculas e iones polares. Una funcin celular normal depende de una constancia en la tonicidad del fluido extracelular. El agua se pierde constantemente a travs de los riones, pulmones, piel y tracto digestivo, aun en condiciones de antidiuresis, por lo que se hace necesario reemplazar la prdida de lquidos manteniendo una adecuada ingesta de agua. En el hombre sano, la homeostasis del agua est tan finamente controlada que la osmolalidad plasmtica se mantiene dentro de un rango estrecho de 282-298 mosm/kg. Este exquisito control se realiza por la estrecha integracin de la accin antidiurtica de la vasopresina, y la sensacin de sed, que gobierna la ingesta de agua. La accin antidiurtica est bajo el control del sistema endocrino hormonal, en tanto que la sensacin de sed es una funcin del sistema nervioso, constituyndose ste en un perfecto modelo de integracin entre el sistema endocrino y el sistema nervioso La osmolalidad plasmtica es usada, en la prctica mdica, para reconocer diversas condiciones patolgicas. Por lo general, hay una muy clara relacin entre el grado de deshidratacin del paciente y la osmolalidad de su plasma. As, por ejemplo, una persona que tiene una diarrea severa, pierde agua y solutos, pero depender de la relacin entre uno y otro en el lquido perdido que su osmolalidad plasmtica aumente, disminuya o permanezca a igual. Si el lquido de diarrea tiene una osmolalidad menor que la del plasma, querr decir que se ha perdido, del compartimiento corporal, proporcionalmente ms agua que solutos. En consecuencia, la osmolalidad plasmtica aumentara. en caso que el lquido perdido por la diarrea tenga una osmolalidad mayor que la del plasma, la osmolalidad plasmtica disminuir. Las diarreas, o cualquier otra situacin con prdida de lquido de igual osmolalidad que la del plasma, no producen cambios en la osmolalidad plasmtica. En este caso, la sola medicin de la osmolalidad plasmtica no permite determinar el grado de hidratacin del individuo.

III.- ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO DE LA COMPOSICIN DE LOS FLUIDOS CORPORALES EN EL HOMBRE

Lquido extracelular Na+ K+ Ca+2 Mg+2 ClHCO3Fosfatos SO4Glucosa Aminocidos Colesterol Fosfolpidos Grasa neutra PO2 35 mm Hg 0.5 g/dL 142 mEq/L 4 mEq/L 2.4 mEq/L 1.2 mEq/L 103 mEq/L 28 mEq/L 4 mEq/L 1 mEq/L 90 mg/dL 30 mg/dL

Lquido intracelular 10 mEq/L 140 mEq/L 0.001 mEq/L 58 mEq/L 4 mEq/L 10 mEq/L 75 mEq/L 2 mEq/L 0 a 20 mg/dL 200 mg/dL?

2 a 95 g/dL

20 mm Hg?

PCO2 pH Protenas

46 mm Hg 7.4 2 g/dL (5 mEq/L)

50 mm Hg? 7 16 g/dL ( 40 mEq/L)

Fluido Extracelular Plasma H2O Solutos inorgnicos 90% NaCl Bicarbonato Fosfato CaCl2 MgCl2 KCl Na2SO4 Protenas Fibringeno, inmunoglobulinas, albminas, otras LCR Si Na (325 mg %) Composicin Lquido sinovial

Cloruros (445 mg similar a la de %) K (11 mg %) HCO3 (65 mg %) Calcio (5 mg %) Urea (2mg %) 5 15 mg/dL en 20 g/L otros exudados

del plasma

ventrculos 10 25 mg/dL en

protenas: cisternas 15 45 mg/dL en zona lumbar

VLDL, LDL, LDL, protrombina, transferrina.

Otros solutos Nutrientes Gases disueltos Sustancias reguladoras Vitaminas Productos desecho de Glucosa (50 70 mg/dL) Vitaminas: A, B1, E Purinas Aminocidos

Glucosa

IV.-EXPLIQUE LOS MODELOS ESTRUCTURALES DE LA MEMBRANA CELULAR En un principio, las teoras sobre la estructura de membrana celular estuvieron basadas en evidencias indirectas. En 1855, Naegeli denomin "membrana plasmtica" a una pelcula invisible que envolvera a las clulas y sera la responsable de los fenmenos osmticos que observ en clulas vivas. Modelo de Corter y Crendell En 1925, Corter y Crendell propusieron la existencia de una bicapa fosfolipdica al observar que la cantidad de fosfolpidos de la membrana de los eritrocitos era suficiente para formar una doble capa de molculas sobre toda la superficie celular. Estas teoras tambin fueron alentadas por mediciones elctricas que indicaron una alta impedancia a nivel de la membrana plasmtica, y por la dificultad que tienen los iones para penetrar una capa lipdica. Asimismo, se obtuvo informacin indirecta sobre la estructura molecular de la membrana, indicativa de que tambin existiran protenas en ella, a partir del estudio de la tensin superficial de diferentes clulas. Esta es mucho ms baja

que a nivel de una interfase agua-aceite pura, y no comparable a la obtenida cuando se agrega una pequea cantidad de protena a un sistema lpido-agua.

Modelo de Overton Como las molculas liposolubles penetran con facilidad a travs de la membrana plasmtica, en 1902 Overton sostuvo que la membrana plasmtica estara compuesta probablemente por una delgada capa de lpidos, cuyo espesor sera muy inferior al lmite de resolucin del microscopio ptico.

Modelo de Danielli y Davson En 1935 Danielli y Davson postularon que la membrana plasmtica contena una bicapa lipdica con protenas formando capas continuas sobre ambas superficies. Este modelo, aunque incorrecto, pareci confirmarse inicialmente mediante el estudio de sistemas lipdicos artificiales, y aos ms tarde por la observacin con el microscopio electrnico, que mostr por primera vez que todas las clulas estn rodeadas por una membrana plasmtica de 6 a 10 nm de espesor. La estructura se repite en todas las membranas biolgicas y est constituida por una capa central clara de aproximadamente 3,5 nm, flanqueada a ambos lados por dos capas densas de unos 2 nm.

Modelo de Robertson En 1959 Robertson propuso el modelo que l denomin "unidad de membrana", interpretando la imagen microscpica segn el modelo de Danielli-Davson, por lo cual se pens que las lneas densas corresponderan a las supuestas capas proteicas continuas que se crea que estaban adosadas a los lpidos de la bicapa central. Ahora sabemos que esas lneas densas resultan principalmente del depsito de osmio (utilizado como fijador y colorante electrnico) sobre los extremos polares de los fosfolpidos. A principio de la dcada del sesenta, el mtodo de la congelacin-fractura y rplica utilizado en microscopa electrnica hizo accesible el estudio morfolgico del interior de la membrana y llev a una interpretacin completamente diferente de su estructura, ya que evidenci la existencia de numerosos glbulos proteicos dentro del plano de la membrana.

Modelo de Singer y Nicholson Representa la estructura de una membrana ideal, de acuerdo con la concepcin actual, de lo que Singer describi, hace ms de veinte aos, como el "modelo del mosaico fluido", que ha sido firmemente reconocido como la estructura bsica de la totalidad de las membranas. En este modelo los lpidos se disponen en una delgada lmina bimolecular, mientras que las protenas integrales estn insertadas en la capa fluida, le la que emergen hacia ambas superficies. Una propiedad clave de la bicapa es que, aunque constituye una estructura aplanada estable, su fluidez les permite, tanto a los lpidos como las protenas, considerables desplazamientos en dicho plano estructural. Las protenas especializadas cumplen con la mayor parte de las funciones especficas de las membranas, pero la unidad estructural fundamental de toda la membrana biolgica es la bicapa lipdica, a la que debe su integridad. Una de las caractersticas importantes de la organizacin molecular de las membranas es la asimetra de todos sus componentes qumicos, lo que unifica que en ambas mitades de la bicapa, los componentes se distribuyen de manera dispar. Esta asimetra es an ms evidente por el hecho de que las cadenas de oligosacridos hacen saliencia slo hacia la superficie extracelular de la membrana. Estructura de la Membrana Celular

Protenas: El porcentaje de protenas oscila entre un 20% en la vaina de mielina de las neuronas y un 70% en la membrana interna mitocondrial;1 el 80% son intrnsecas, mientras que el 20% restantes son extrnsecas. Las protenas son responsables de las funciones dinmicas de la membrana, por lo que cada membrana tienen una dotacin muy especfica de protenas; las membranas intracelulares tienen una elevada proporcin de protenas debido al elevado nmero de actividades enzimticas que albergan. Hay protenas con diferentes funciones en la membrana plasmtica: transportadoras, conectoras (conectan la membrana con la matriz extracelular o con el interior), receptoras (encargadas del reconocimiento celular y adhesin) y enzimas. Clasificacin Segn su funcin

Estructurales: estas protenas hacen de "eslabn clave" unindose al citoesqueleto y la matriz extracelular.

Receptores de membrana: que se encargan de la recepcin y transduccin de seales qumicas.

Transportadoras

travs

de

membrana:

mantienen

un

gradiente

electroqumico mediante el transporte de membrana de diversos iones. Estas a su vez pueden ser:

Protenas transportadoras: Son enzimas con centros de reaccin que sufren cambios conformacionales.

Protenas de canal: Dejan un canal hidroflico por donde pasan los iones.

Segn su disposicin en la bicapa lipidica

Protenas integrales: Embebidas en la bicapa lipdica, atraviesan la membrana una o varias veces, asomando por una o las dos caras (protenas transmembrana); o bien mediante enlaces covalentes con un lpido o a un glcido de la membrana. Su aislamiento requiere la ruptura de la bicapa.

Protenas perifricas: A un lado u otro de la bicapa lipdica, pueden estar unidas dbilmente por enlaces no covalentes. Fcilmente separables de la bicapa, sin provocar su ruptura.

Lpidos Los lpidos son molculas grandes compuestas por gilcerol y tres cidos grasos. Si un grupo fosfato sustituye un cido graso se forma en fosfolpidos.El 98% son anfipticos, es decir que presentan un extremo hidrfilo (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo hidrofbico (que repele el agua). Los ms abundantes son los fosfoglicridos (fosfolpidos) y los esfingolpidos, que se encuentran en todas las clulas; le siguen los glucolpidos, as como esteroides, como el colesterol. Estos ltimos no existen o son escasos en las membranas plasmticas de las clulas procariotas. Existen tambin grasas neutras, que son lpidos no anfipticos pero slo representan un 2% del total de lpidos de membrana.

Fosfoglicridos. Tienen una molcula de glicerol con la que se esterifica un cido fosfrico y dos cidos grasos de cadena larga; los principales fosfoglicridos de membrana son la fosfatidiletanolamina o cefalina y la fosfatidilcolina o lecitina.

Esfingolpidos. Son lpidos de membrana constituidos por ceramida (esfingosina + cido graso); solo la familia de la esfingomielina posee fsforo; el resto poseen glcidos y se denominan por ello

glucoesfingolpidos o, simplemente glucolpidos. Los cerebrsidos poseen principalmente glucosa, galactosa y sus derivados (como N-

acetilglucosamina y N-acetilgalactosamina). Los ganglisidos contienen una o ms unidades de cido N-acetilneuramnico (cido silico).

Colesterol. El coleterol representa un 23% de los lpidos de membrana. Sus molculas son pequeas y ms anfipticas en comparacin con otros lpidos. Se dispone con el grupo hidroxilo hacia el exterior de la clula (ya que ese hidroxilo interacta con el agua). El colesterol es un factor importante en la fluidez y permeabilidad de la membrana ya que ocupa los huecos de la membrana. A mayor cantidad de colesterol, menos permeable

y fluida es la membrana. Se ha postulado que los lpidos de membrana se podran encontrar en dos formas: como un lquido bidimensional, y de una forma ms estructurada, en particular cuando estn unidos a algunas protenas formando las llamadas balsas lipdicas. Se cree que el colesterol podra tener un papel importante en la organizacin de estas ltimas. Su funcin en la membrana plasmtica es evitar que se adhieran las colas de cido graso de la bicapa, mejorando la fluidez de la membrana.

Glcidos: Los hidratos de carbono de las membranas biolgicas se presentan en forma de oligosacridos, o menos frecuentemente de monosacridos, unidos en forma covalente a lpidos (glucolpidos) o a protenas (glucoprotenas) de membrana. En ambas molculas el compuesto hidrocarbonado es semejante o idntico: Otros componentes glucdicos de las membranas celulares son los

glucosaminoglucanos (GAGs) unidos a las protenas (proteoglucanos). Los GACs son polmeros lineales de subunidades de disacridos, de los cuales uno por lo menos es un arninosacrido. Los distintos disacridos determinan la existencia de diversos tipos de GAGs, algunos de los cuales son cidos o sulfatados. Contribuyendo significativamente a la asimetra de las membranas, los glcidos se ubican casi en forma exclusiva en la hoja superficial de la membrana plasmtica y en su equivalente topolgico, que , es la monocapa interior del sistema de endo-, membranas. La abundancia de glucolpdos es, con todo, mucho mayor en la

membrana plasmtica que en los componentes endomembranosos, y lo mismo puede decirse para las glucoprotenas. Los ; proteoglucanos son casi exclusivos de las membranas plasmticas: Cubierta celular o glucocliz. Las clulas proyectan hacia su superficie externa el componente oligosacrido de sus glucolpidos y glucoprotenas intrnsecos, junto con las cadenas de glucosaminoglucanos de los proteoglucanos integrales. En algunos tipos celulares tambin se pueden adsorben glucoprotenas y

proteoglucanos que fueron secretados hacia el espacio extracelular.

El conjunto de todas estas molculas forma una cubierta celular denominada glucocliz, de espesor variable pero presente en todas las clulas. En la mayor parte de stas su grosor, de 10 a 20 nm, se halla por debajo del limite resolutivo del microscopio ptico, y aun en las preparaciones convencionales de microscopia electrnica apenas se aprecia como delicados filamentos ramificados que parten de la unidad de membrana. Sin embargo, su naturaleza polianinica le permite unirse vidamente a componentes como la ferritina cationizada o el rojo rutenio, que son visualizables con el microscopio electrnico por su alta opacidad

Citosol celular El citosol (tambin denominado hialoplasma o matriz citoplasmtica aunque cada vez ms en desuso), representa el medio lquido interno del citoplasma, que llena todos los espacios fuera de los organelos y en el que se producen muchas funciones citoplasmticas. El termino fluido intracelular se refiere a todos los fluidos del interior de una clula, tanto del citosol como el fluido del interior de todos los organelos membranosos incluido el ncleo. El citosol es el principal compartimento fluido de la clula, comprendiendo generalmente ms del 50% del volumen celular. El citosol es la sopa dentro del cual los diferentes orgnulos celulares residen y donde tiene lugar la mayora del metabolismo. Desde un punto de vista de su composicin qumica, el citosol es principalmente un medio acuoso (85% de agua) en la que estn disueltas pequeas sustancias orgnicas (aminocidos, glucosa, ATP etc.) e inorgnicas (iones, sales minerales

etc... e.g el citosol tiene una mayor concentracin de iones K+ y una concentracin ms baja de iones Na+), aunque la imagen ms utilizada al referirse al citosol es la de partculas flotanto libremente en el agua, el citosol tiene una organizacin muy alta a nivel molecular. El citosol es un fluido de naturaleza gelatinosa que tiene un contenido de un 20% de protenas. En el que estn disueltas muchas de las molculas que la clula necesita para su metabolismo, entre ellas molculas orgnicas que son intermediarios del metabolismo. Las propiedades coloidales de la clula, como las transformaciones bsicas de SOL-GEL; de Sol (una Solucin lquida del citosol ms fluida) a Gel (un citosol ms rgido, slido y gelatinoso) son bsicas para determinadas actividades bsicas celulares como las modificaciones de la viscosidad y el movimiento intracelular del citoplasma en forma de corrientes de fluido citoslico (cyclosis o cellular streaming en ingls) o locomocin celular de tipo ameboide, la formacin del huso mittico y el clivaje (rotura) de la clula madre para dar lugar dos clulas hijas durante la fase de citocinesis de la divisin celular (mitosis), el crecimiento y formacin sinpticas, y liberacin de vesculas de neurotransmisores. Las transformaciones Sol-Gel (que pueden ocurrir rpidamente (e.g. 40 Sol-gel ciclos por segundo) depende fundamentalmente de los componentes del citosol, y es causado principalmente por las las reacciones controladas de ensamblaje y desensamblaje (remodelamiento dinmico) de elementos del citoesqueleto (embebido en el citosol) principalmente microfilamentos de Actina y microtbulos y de las asociaciones contrctiles Actina-Miosina .

ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA PRODUCTO DE LA HEMLISIS

HEMLISIS La hemlisis es el fenmeno de la desintegracin de los eritrocitos (glbulos rojos o hemates). El eritrocito carece de ncleo y orgnulos, por lo que no puede repararse y muere cuando se desgasta. Este proceso est muy influido por la tonicidad del medio en el que se encuentran los eritrocitos. Por ejemplo, en una solucin hipotnica con respecto al eritrocito, ste pasa por un estado de turgencia (se hincha por el exceso de lquido) y luego esta clula estalla debido a la presin. Esto genera una menor cantidad de clulas que transporten oxgeno al cuerpo entre otros elementos como los anticuerpos. Aproximadamente un 85% de los eritrocitos se destruyen extravascularmente, es decir, sin liberar su hemoglobina al plasma. Se produce en el bazo y en menor medida en el hgado y la mdula sea. Se produce al final de la vida media de los eritrocitos, aproximadamente a los 120 das. En determinadas situaciones patolgicas hay un aumento de la destruccin de los eritrocitos intra o extravascular, como consecuencia de:

unin antgeno-anticuerpo (reaccin transfusional, eritroblastosis fetal), de lesiones mecnicas (como en el fallo de las prtesis valvular cardiaca),

trastornos osmticos trastornos enzimticos trastornos txicos alteraciones congnitas de los eritrocitos (en anomalas de la hemoglobina o en infecciones).

GUYTON Arthur C. Tratado de Fisiologa Mdica. Decima edicin. Editorial MCGraw-Hill.2010.Espaa.

GANNON W. F. Fisiologa Mdica. Editorial El Manual Moderno.17 edicin.2010.Mexico.

4. Artculo/ Carmen Soto Febles,

Master en Bioqumica de las Protenas.

Departamento de Ciencias Fisiolgicas. Colaboradora del Centro de Estudios de Protenas. Facultad de Biologa. 5. CURTIS, HELENA. Biologa, Ed. Mdica Panamericana, Sexta edicin 2000. 6. Tortora Gerard.J ESCRIBIR LA BIBLIOGRAFIA DEL SILABOS

LINKOGRAFA

http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulo_rev9/aqporinas.htm http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma01/sec01/c1_003.htm http://www.uam.mx/difusion/revista/nov2001/delgadillo.html

http://www.unizar.es/departamentos/bioquimica_biologia/docencia/ELFISIC ABIOL/Canales/CanIonFB.htm http://iescarin.educa.aragon.es/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion %201/1%20-%20Capitulo%206.htm http://sabanet.unisabana.edu.co/crear/paginas/fisiology/T%20activo.html Julio Csar Snchez, M.D., M.Sc.* Profesor Asistente, Facultad de Medicina, Universidad Tecnolgica de Pereira./ publicacin octubre 14, 2003. http://colombiamedica.univalle.edu.co/Vol34No4/cm34n4a7.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen