Sie sind auf Seite 1von 3

TCNICAS PARA LA REDUCCIN DE CONDUCTAS OPERANTES A menudo podemos encontrarnos que nuestra intervencin deba ir dirigida a la reduccin o eliminacin

de una o varias conductas inadecuadas. Aunque no es recomendable centrarnos slo en reducir o eliminar una conducta, sino que siempre ser necesario que parte del procedimiento se dirija al desarrollo o mantenimiento de conductas alternativas ms adaptativas. Esto es especialmente importante cuando se trata de problemas de conducta en la infancia de tipo: negativista, agresividad (verbal y/o fsica). Aunque estas tcnicas son aplicables a todas edades son ciertamente muy comunes dentro del mbito infantil (educativo infantil). Las tcnicas clasificadas con el objetivo de reducir o eliminar conductas operantes son: - Extincin. - Reforzamiento Diferencial. - Castigo negativo o Coste de respuestas. - Tiempo fuero o Time out. - Saciacin. - Sobrecorreccin. Aunque parezca obvio hay que resaltar que, en la aplicacin de cualquiera de estas tcnicas, siempre podemos definir operativamente la conducta o disminuir o eliminar, evaluar el programa de reforzamiento que est siguiendo dicha conducta que le hace mantener y cuando hayamos decidido la tcnica ms oportuna, hay que informar al nio o adolescente del procesamiento para que pueda prever las futuras consecuencias y as modificar la conducta. -Extincin: Del mismo modo que el reforzamiento positivo es la tcnica por excelencia para potenciar una respuesta, la extincin es la tcnica fundamental para eliminar, ya que ningn organismo mantiene una respuesta en su repertorio conductual de una forma gratuita, sin obtener ningn reforzador. Por lo tanto consiste en establecer unas condiciones de manera que el sujeto no obtenga ningn reforzador ante la presencia de una conducta desadaptada. Aunque existe un efecto rebote inmediato (incremetando la frecuencia de emisin de dicha conducta) e incluso un posible aumento de comportamiento agresivos o emocionales por parte del nio, si aplicamos la extincin de forma continua se obtiene la reduccin y eliminacin de dicha conducta. De hecho el uso combinado de procedimientos de reforzamiento de las conductas alternativas agiliza el xito de la extincin (p. ej.: un nio de 8 aos que llora, patalea y se muestra agresivo verbalmente cuando debe vestirse solo por la maana antes de acudir a la escuela. El programa de reforzamiento de esta conducta es la atencin y ayuda que recibe del padre/madre para evitar llegar tarde a la escuela y poder desayunar previamente. La extincin incluye ignorar las respuestas del nio y no participar en el hbito de autonoma, con el acompaamiento fsico a la escuela tal y como est vestido).

-Reforzamiento Diferencial: Es un procedimiento positivo o constructivo para la reduccin o eliminacin de conductas. Utiliza el reforzamiento positivo para disminuir conductas inadaptadas. Hay 3 tipos de reforzamiento diferenciados: - Reforzamiento Diferencial de tasas bajas (RDTB): Se utiliza ante conductas que queremos Debilitar pero no suprimir. Consiste en aplicar reforzamiento contingente a una conducta siempre que sta de mantenga en tasas bajas (p. ej.: El maestro que slo reforzar al alumno, que acapara la conversacin de un tema con el grupo de clase, cuando ste participa en un menor nmero de veces). Si nos proponemos un lmite en la emisin la dicha conducta, adems de mantener la condicin de tasas bajas estaremos administrando reforzamiento diferencial de tasas bajas de respuesta limitada (el maestro slo reforzar a dicho alumno en el caso que sus intervenciones no excedan de 4). - Reforzamiento Diferencial de Otras conductas (RDO): Se trata de reforzar cualquier conducta, excepto la que se desea disminuir o eliminar, es decir, reforzar la no emisin de la conducta problema durante un perodo de tiempo. Resulta til en conductas autolesivas, agresivas,..(p. ej.: en un nio que se golpea la cabeza contra la pared, se le ofrece el alimento que ms le gusta, recibir este reforzador de forma inmediata al final del intervalo de tiempo que el nio no se autolesione). - Reforzamiento Diferencial de Conductas Incompatibles (RDI): Se trata de reforzar conductas incompatibles a la que de desea eliminar. (p. ej.: administrar reforzamiento positivo a un nio con retraso mental, que trabaja de pie, cuando este se sienta en una silla). El RDI es aplicable a muchos problemas. Azrin y Nunn (1987) desarrollaron el Entrenamiento en reaccin de competencia, que es actualmente el tratamiento de eleccin en el caso de tics, tricotilomana y onicofagia. Consiste en aprender a ejecutar una respuesta que sea fsicamente incompatible con la reproduccin del hbito nervioso. -Castigo Negativo o Coste de Respuesta: Consiste en la retirada de un reforzador positivo contingente a una conducta no deseada. Evidentemente la efectividad del coste de respuesta o castigo negativo depende de la magnitud del reforzador retirado (p. ej.: Un maestro que priva a un alumno del tiempo de recreo por mal comportamiento durante la clase). Es importante que el nio sepa de antemano las consecuencias de su comportamiento. -Tiempo Fuera o Time Out: Es la supresin contingente de la oportunidad de obtener reforzamiento positivo, durante un perodo de tiempo, ante la emisin de una conducta inadecuada. Es especialmente til como alternativa al castigo fsico o verbal e incluso cuando no se pueda aplicar extincin por el riesgo que comporta dicha conducta (p. ej:. manipular y jugar con cerillas encedindolas,..., cuando un nio responde agresivamente a una indicacin del padre/madre/maestro, etc, increpndole,..).

Existen 2 modalidades: a) El padre/madre abandona fsicamente al nio en una situacin conflictiva. b) El nio debe abandonar el espacio fsico donde se ha emitido la conducta inadecuada durante un perodo de tiempo (aproximadamente 1 por ao de edad previamente establecido, y trasladarse en un espacio de la casa/clase, que contenga el mnimo nmero de estmulos distractores, con el fin de reflexionar sobre su conducta (y evidentemente eliminar reforzadores) (p. ej.: el lavadero, el recibidor, un rincn de la clase,..). -Saciacin: Es una tcnica que se basa en el principio de saciedad, es decir, consiste en recibir un reforzador hasta tal punto que ya no resulta reforzante. Pierde por tanto la condicin de reforzante e incluso puede convertirse en aversivo.Y puede utilizarse como tcnica complementaria para el desarrollo de conductas alternativas especialmente en los primeros momentos. Hay dos procedimientos de saciacin: - Saciacin de estmulo o de reforzador: Consiste en administrar el reforzador que mantiene la conducta de forma excesiva y durante un tiempo excesivo, hasta que pierde su carcter recompensante. - Saciacin de respuesta o prctica masiva: Consiste en hacer repetir al sujeto la conducta inadecuada de forma masiva. Esta tcnica se ha empleado especialmente en en los trastorno por tics muecas bucales, parpadear, sacudidas ceflicas, o en casos de sndrome de Guilles de la Tourette. Se coloca a los nios o adolescentes frente a un espejo y deben emitir el tic durante un perodo de tiempo limitado. -Sobrecorreccin: consiste administrar contingentemente consecuencias aversivas a una conducta inadecuada. Tiene un carcter educativo. Se emplea bsicamente en: nios con retraso mental, nios con autismo, trastornos conductuales, problemas de eliminacin (enuresis y encopresis) y respuestas orales (vmitos, pica, coprofagia,..). Se puede proceder de 2 modos. - Sobrecorreccin restitutiva: Consiste en que el nio o adolescente restaure el dao que ha hecho e incluso mejore el estado original (p. ej.: Un adolescente que ha hecho una pintada con spray en la pared de la escuela, debe borrarlo y pintar de nuevo la pared entera). - Sobrecorreccin de prctica positiva: Consiste en la prctica repetida de una conducta positiva (p. ej:. En un nio que realiza conductas agresivas o amenazadoras hacia sus compaeros se les instruye para que se disculpe repetidas veces por su conducta e incluso que acaricie a la vctima o le de la mano: o un nio en encopresis debe limpiar a mano la ropa interior ensuciada y colocarla junto con la ropa sucia).

Das könnte Ihnen auch gefallen