Sie sind auf Seite 1von 16

IMPLEMENTACION DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DE RED. DNS Y DHCP EN DEBIAN.

Aprendiz:

Mara Isabel Rodrguez zapata. Andrs Felipe Pulgarin Santa.

Tutor: Camilo Zapata.

Administracin de Redes de Computadores. (Codigo.176052)

Centro de Servicio Nacional de Aprendizaje y Gestin Empresarial SENA.

Medelln-Antioquia.

27/O8/2011

DNS EN DEBIAN. Domain Name System o DNS (en castellano: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su funcin ms importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propsito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerrquica que almacena informacin asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de informacin a cada nombre, los usos ms comunes son la asignacin de nombres de dominio a direcciones IP y la localizacin de los servidores de correo electrnico de cada dominio. La asignacin de nombres a direcciones IP es ciertamente la funcin ms conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la direccin IP del sitio FTP de abc.com es , la mayora de la gente llega a este equipo especificando ftp.abc.com y no la direccin IP. Adems de ser ms fcil de recordar, el nombre es ms fiable. La direccin numrica podra cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.

PASOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE CREAR UN DNS. 1. Insertamos el comando su root como se observa en la imagen, el comando su root es tambin llamado superusuario. Normalmente esta es la cuenta de administrador.

2. Apt-get update nos sirve para actualizar los paquetes.

3. Apt-cache search server DNS, este comando permite realizar bsquedas dentro del listado de paquetes disponibles en nuestro repositorio.

4. El comando apt-get install me permite instalar (o actualizar) un paquete y acompaado de bind9 que es el servidor DNS me permite hacer la instalacin de este servicio.

5. Ahora nos dirigimos al archivo ubicado en / etc/bind, donde observamos los archivos de configuracin principal del DNS.

6. Con el comando nano named.conf.default-zones entramos a editar las zonas que definen los dominios (abc.com) y redes (192.168.70.83) sobre los que mantiene informacin.

7. En el fichero mencionado anteriormente entramos a definir las zonas, para definir las zonas hay que tener en cuenta. -nombre del dominio. -cantidad de maquinas para simular DNS, para hacer el direccionamiento. En la imagen podemos observar que se cre primero la zona directa. Y posteriormente se guarda y se sale del fichero named.conf.default-zones y automticamente regresamos a la terminal.

8. La siguiente configuracin se hace mediante la digitacin del siguiente comando: cp db.local directa, el db.local nos permite darle la configuracin adecuada a la zona directa.

9. Ahora entramos a editarlo con nano.

10. Ahora configuramos el fichero creado db.local directa, el cual ya configurado nos queda como ilustra la imagen.

11. Se configura el archivo /etc/resolv.conf para poder resolver los nombres de los servidores en internet. En la siguiente ilustracin se da un ejemplo de la configuracin de este archivo.

-domain: dominio de internet al que pertenece la maquina. -nameserver: direccin ip del servidor de nombres a usar.

Nota: se deben comentar las dos primeras lneas:

12. Ahora hacemos un ifconfig para verificar porque Ethernet estamos conectados y a esa eth le asignamos la direccin del DNS como se ilustra en la imagen.

13. Vamos a reiniciar el servicio con el comando /etc/init.d/bind9 restart.

14. Ahora vamos a digitar el comando nslookup es utilizado para saber si el DNS est resolviendo correctamente los nombres y las ip.

Este comando se hace acompao del nombre del dominio del DNS. 15. Ahora se crea la zona inversa en el mismo fichero de la zona inversa.

16. Para configurar la zona directa se hace con los octetos de red de la direccin ip del DNS, iniciando del ltimo octeto al primero.

17. La siguiente configuracin se hace mediante la digitacin del siguiente comando: cp db.127 inversa, nos permite darle la configuracin adecuada a la zona directa.

18. Ahora configuramos el fichero creado db.127 inversa, el cual ya configurado nos queda como ilustra la imagen.

19. Despus de haber guardado con ctrl o, salimos con ctrl x, reiniciamos los servicios.

20. Ahora damos un nslookup y la direccin del DNS para comprobar si fue exitosa.

Y observamos en la imagen que la operacin ha sido exitosa.

DHCP El protocolo de configuracin dinmica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estndar TCP/IP diseado para simplificar la administracin de la configuracin IP de los equipos de nuestra red. El estndar DHCP permite el uso de servidores DHCP para administrar la asignacin dinmica, a los clientes DHCP de la red, de direcciones IP y otros detalles de configuracin relacionados, siempre que los clientes estn configurados para utilizar un servidor DHCP (en lugar de estar configurados manualmente con una direccin IP, en las conexiones de red de las estaciones de trabajo, activaremos la "configuracin automtica de IP"). PASOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE CREAR UN DHCP. 1. Para la instalacin de un DHCP primero que todo se debe hacer una bsqueda de paquetes en nuestro repositorio con el comando apt-cache search dhcp, como no lo ensea la imagen.

2. Luego de haber encontrado en nuestro repositorio el paquete que me permite instalar el dhcp, se procede a instalar el dhcp con el comando aptget install dhcp3-server.

3. Al finalizar la instalacin procedemos a definir las interfaces de red. Digitando este comando nano /etc/network/interface y oprimiendo el botn enter.

4. Ya estando en el fichero entramos a definir las Ethernet con la direccin ip, la netmask y la Gateway, dependiendo los adaptadores de red que se van a utilizar.

5. Ahora reiniciamos los servicios de red.

6. Ahora nos vamos a la configuracin del dhcp.

7. Y ya entramos a buscar el repositorio para la configuracin del dhcp en este caso dhcpd.conf.

8. Ahora entramos a hacer la configuracin con el comando nano dhcpd.conf que nos permite la configuracin automtica de los ordenadores de una red de rea local (ip, puerta de enlace, servidor de DNS).

9. Vamos a asignar el nombre del dominio y la direccin ip del servidor DNS.

10. Para activar el servidor dhcp tenemos que asignar: -subnet.netmask = define la subred que voy a montar, sea el rango de ip que tengo en el centro que voy a administrar desde el dhcp. -range. = rango de ip que queremos utilizar en los equipos que se conecten a nuestro servidor dhcp, sea las ip que vamos a servir. -option domain-name-server.= el nombre o la direccin ip de la maquina que har de servidor de DNS, en este caso la de retevision.

-option routers= direccin del router o puerta de enlace que utilizaran los equipos de la red. -option broadcast-address. = la direccion Del broadcast. En la ilustracin podemos observar un claro ejemplo:

As mismo podemos agregar varios rangos de direccin ip para que el dhcp Entregue. 11. Ahora vamos a configurar el archivo que indica las interfaces por las que el dhcp entrega direcciones con el comando nano /etc/default/isc-dhcp-server.

12. Ahora copiamos en el fichero las interfaces por las que el dhcp entrega las direcciones.

13. Por ultimo reiniciamos los servicios y nuestro servidor a quedado instalado.

Das könnte Ihnen auch gefallen