Sie sind auf Seite 1von 3

LA RELACIN DE LA EPISTEMOLOGA, GNOSEOLOGA, FILOSOFA, CIENCIA, DOCTRINA, CONOCIMIENTO, VERDAD Y CREENCIA.

Epistemologa quiere decir el estudio del conocimiento. Todos tenemos una epistemologa que son esas ideas con las cuales nos manejamos y que quizs ni nos demos cuenta muchas veces que son como unos lentes con la que miramos la realidad, por ejemplo podemos ver que hay epistemologas que rigen toda una poca, como lo es la concepcin de ciencia del siglo XIX, muy diferente a la de otras pocas. Por lo tanto la revolucin epistemolgica es aquello que produce una revolucin cambio drstico y totalmente diferente del anterior entre ella comenzamos por la Gnoseologa rama de la filosofa que tiene como pretensin analizar la naturaleza, posibilidad y lmites del conocimiento. Asimismo, analiza el problema del origen del conocimiento y de sus formas la gnoseologa estudia los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de la fundamentacin de los mismos. En muchas ocasiones, se identifica con los conceptos teora del conocimiento o epistemologa. Lo mismo sucede con la filosofa, sta no es una ciencia, sino que toma los conocimientos de la ciencia, la religin, la tica, y los clasifica, da prioridades a unos sobre otros (ser una filosofa diferente dependiendo de la jerarqua en la que pongamos estos conocimientos), con todos estos conocimientos se crea una cosmovisin, que es defendida con argumentacin lgica, pero no es una ciencia. Algunas filosofas aseguran ser ciencia, pero la mayora como aquella que no puede demostrar la existencia de Dios o no inexistencia, como demuestras que dos por dos es cuatro. Las ciencias son universales, y las diferentes filosofas convencen cada una a tipos diferentes. Cul es la filosofa cientfica? El platonismo? el tomismo? la hermenutica? La ciencia es un conjunto de mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a todos, la aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento o en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.Doctrina es un conjunto coherente de
1

enseanzas o instrucciones que pueden ser: un cuerpo de enseanzas basadas en un sistema de creencias. Principios o posiciones respecto a una materia o cuestiones determinadas. Una serie de enseanzas sobre una rama de conocimiento o de ciencia en si. Como podramos definir la doctrina como un sistema de opiniones o postulados ms o menos cientficos, hilvanado entramos all conocimiento como una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro como lo define el dogmatismo su transmisin implica un proceso intelectual de enseanza y aprendizaje. Transmitir una informacin es fcil, mucho ms que transmitir conocimiento, esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad. En otras palabras es por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos. Por ej., un conocimiento ampliamente compartido en las sociedades actuales es el hecho de que la Tierra es redonda. El conocimiento libre es una corriente epistemolgica que estudia el origen histrico y el valor del conocimiento considerndolo como un bien pblico que beneficia a la colectividad en general y permite el desarrollo igualitario. El conocimiento cientfico es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms comn del vulgo, el porqu de las cosas y su acontecer, o al menos tiende a este fin .Verdad ha sido y es un concepto utilizado con mucha frecuencia, tanto en el mbito acadmico como en la vida cotidiana. Pero es la Filosofa donde adquiere una especial relevancia. Cmo ha ocurrido con todas las palabras, tambin la palabra "verdad" ha cambiado su significado con el paso de los siglos. Para saber qu es lo que quiere decir un filsofo cuando lo utiliza es necesario ubicar al autor en su contexto histrico y al concepto "verdad" dentro del contexto total del pensamiento del autor de que se trata.Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa. En las creencias, las fuentes de las que provienen son variadas: externas, cuando se originan en explicaciones dadas por la gente para la comprensin de ciertos fenmenos. Internas.
2

Cuando surgen del propio pensamiento convicciones. Una creencia puede tener o no base emprica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas en dogmas, no suelen tener base emprica; lo que las hace opuestas a la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el mtodo experimental o a travs de clculos exactos. Como conclusin vemos o analizamos como todos estos conceptos giran alrededor del conocimiento humano bien sea por separado o individualmente en donde a los pensadores y crticos se les presenta todo un mundo de razonamiento epistemolgico.

CESAR GONZALEZ S

Das könnte Ihnen auch gefallen