Sie sind auf Seite 1von 3

Plan de clase N 1

Escuela asociada: Colegio Secundario Loma Blanca Espacio Curricular: Qumica Inorgnica Eje temtico: Estructura Atmica Curso: 1er ao del Polimodal Practicante: Roque Emanuel Kessler Docente responsable: Lic. Omar Rivadero Tema: Estructura del tomo y Modelos Atmicos

Objetivos: Que el alumno logre: Conocer los componentes fundamentales del tomo. Considerar el desarrollo histrico del conocimiento del tomo y sus implicancias en la evolucin del mismo. Comprender el significado de los niveles de energa.

Contenidos conceptuales: Estructura del tomo. Modelos atmicos.

Contenidos procedimentales: Identificacin de partculas subatmicas y sus respectivas cargas. Distincin de los modelos atmicos de forma cronolgica y sus implicancias evolutivas. Diferenciacin del nivel energtico en que se ubican los electrones de diferentes elementos. Representacin grafica de de los modelos atmicos de acuerdo a un orden cronolgico.

Contenidos actitudinales: Tolerancia y respeto por las diferencias individuales. Participacin en los procesos del aula. Inters por avanzar sobre los conocimientos. Confianza en posibilidades de plantear y resolver problemas de la vida cotidiana.

Actividades: Inicio: Para comenzar la clase se les presentar a los alumnos, luego de una breve introduccin al tema, un video referido al tomo y su relacin e importancia con la vida misma. La intencin de sta proyeccin es la motivacin y la inquietud que despierta la curiosidad, el inters por el saber, generado por los nuevos horizontes que implica una apertura a conocimientos. Desarrollo: Adquisicin: Mediante la presentacin de imgenes de tomos de distintos elementos, se indagar en los conocimientos de los alumnos para poder deducir de forma conjunta la estructura del tomo.

Elaboracin: La proyeccin del video y su posterior asimilacin servirn de base para el desarrollo de esta etapa. A travs de una lluvia de ideas guiadas por preguntas que el docente har en relacin con el video, se inducir al concepto de tomo, las partculas que lo componen y las cargas de stas. Conceptos como: tomo, electrn, neutrn, y protn se les proceder a dictar a los educando para que sean documentados en sus carpetas correspondientes al rea. Si entendemos a la qumica como ciencia sabremos que su dinmica es la evolucin y refutacin de teoras. Por ellos a travs de una serie de diapositivas se explicar la evolucin de los modelos atmicos y se les entregar a los alumnos unas fotocopias (anexo 1) con una breve explicacin de cada uno de ellos. As, ellos podrn valorar la importancia del avance de la qumica como ciencia. Fijacin: Se har una puesta en comn con los alumnos sobre los temas tratados: tomo (electrn, protn y neutrn) y se dibujar en la pizarra una regla cronolgica para posicionar a la clase en el tiempo en relacin a los avances de los modelos atmicos. Cierre: Para finalizar la clase se presentar y entregar un cuestionario que los alumnos realizarn de forma individual. Evaluacin: La evaluacin ser un proceso constante teniendo un carcter formativo y sumativo. Para llevarla a cabo se tendr en cuenta los siguientes criterios: Dominio del contenido. Disciplina. Creatividad y responsabilidad.

Inters por la clase.

Los Instrumentos de evaluacin sern: Resolucin de ejercicios. Expresin oral. Cuestionario.

Propuesta metodolgica: Se establecern distintas tcnicas que interrelacionaran los conceptos previos con los contenidos significativos para el alumno. No tan solo a travs de la realizacin de ejercicios propuestos por el docente, sino tambin mediante la elaboracin e importancia que tendrn las experiencias que surjan de las inquietudes y necesidades de los alumnos, para demostrar o justificar el contenido que deseen aprender. Lo que se pretende es que cada uno de los chicos ponga a prueba su capacidad creativa, que desarrollen su espritu critico, que valoren y pongan en practica la rigurosidad, que se interesen por comunicar los resultados de sus trabajos y que sean capaces de trabajar cooperativamente, de plantearse nuevas preguntas y buscar caminos creativos para constatar sus ideas. En sntesis, a modo de los cientficos se trabajar desde lo metodolgico con la resolucin de problemas y especialmente con la indagacin y sus respectivas estrategias. La utilizacin del mtodo analgico en esta clase servir para la representacin de contenidos abstractos, beneficiando a la asimilacin y significacin por parte de los alumnos ante este tipo de contenido. Recursos didcticos: Pizarrn, tiza, borrador, proyector y netbook. Bibliografa: Jos M. Mautino: Qumica Polimodal. Editorial Stella. Edicin 2002 Santillana Perspectivas: Qumica. Estructura, comportamiento y transformaciones de la materia. Editorial: Santillana. Edicin: 2007 Observaciones:

.. Profesor de rea

.. Director de la Escuela

.... Profesor/a de Residencia

.. Practicante

Das könnte Ihnen auch gefallen