Sie sind auf Seite 1von 3

Como Hacer Tu Propia Distribucin Basada En Linux

Bueno para todos los linuxeros, esta oportunidad les quiero mostrar como hacer su propia distro (distribucion linux) basada en debian, ubuntu y sus derivados, funciona perfecto con ubuntu 9.10, versiones anteriores y posteriores como la nueva 10.04 que estamos esperando ya con ansias. Pues andube buscando ya hace tiempo un tuto o alguna info de como hacer mi propia distro, y encontre muchas opciones pero ninguna me satisfacia mucho que digamos, hasta que encontre "Remastersys" un script que nos va a permitir hacer lo que todo linuxero ha soado "SU PROPIA DISTRO" , en fin despues de darme vueltas por toda la www (world wide web) no encontre ningun manuel, tutorial o guia de como usarlo, asi que me Aventure un poco y empece por mis propios medios y conocimientos basicos y les dejo aqui plasmado mi trabajo. Entonces entremos en materia, tomen papel y lapiz y empezemos o si no tienes tiempo de leer ahorita y quieres guardar el tuto para mas adelante te lo podes bajar de aqui: TUTO COMPLETO POR REDEYE GT

DISTRIBUCION PROPIA DEBIAN/UBUNTU Y DERIBADOS


PASO 1: Recomiendo hacerlo con una instalacion limpia de tu S.O. favorito, ubuntu, devian etc,
esto de preferencia, o bien con el sistema que tienes actualmente. Si lo vas a hacer con el S.O. que tienes al momento te recomiendo si tenes ubuntu que uses ubucleaner o al menos hagas una limpieza de tu sistema para evitar errores.

PASO 2: ahora instala todos los programas, aplicaciones, actualizaciones y configuraciones que
normalmente usas o quieres que vayan incluidas en tu distro, o bien puedes dejarlo tal como ya lo tienes y hacer tu distro en base a tu sistema tal como esta. En el caso de las aplicaciones que van en Wine o si corres programas portables solo podran ser agregados a la distro si la haces en modo BACKUP que explico mas adelante, en caso contrario solo se agregaran los programas que esten en tu particion raiz / .

PASO 3:
Vamos a agregar el repositorio de remastersys al source.list lo podemos hacer de 2 formas, desde consola editanto el source.list asi: Abrimos una consola y escribimos: sudo gedit /etc/apt/sources.list Y agregamos una de las siguientes lineas dependiendo de nuestro S.O.: para Gutsy y anteriores - hasta la version 2.0.11-1 # Remastersys deb http://www.geekconnection.org/remastersys/repository remastersys/ para Hardy o mas reciente con grub original - version 2.0.12-1 o superior # Remastersys deb http://www.geekconnection.org/remastersys/repository ubuntu/ Para Karmic, Lucid o mas reciente con grub2 - version 2.0.13-1 y superior

# Remastersys deb http://www.geekconnection.org/remastersys/repository karmic/ Una agregada la linea al source.list, guardamos los cambio, volvemos a la consola y escribimos: sudo apt-get update y al terminar el update escribimos: sudo apt-get install remastersys (para instalarlo) O podemos ir a sistema/Administracion/Origenes de software/pestaa otro software/aadir como se ve en la imagen.

Y aadimos alguna de las siguientes lineas dependiendo de nuestro S.O.: para Gutsy y anteriores - hasta la version 2.0.11-1 deb http://www.geekconnection.org/remastersys/repository remastersys/ para Hardy o mas reciente con grub original - version 2.0.12-1 o superior deb http://www.geekconnection.org/remastersys/repository ubuntu/ Para Karmic, Lucid o mas reciente con grub2 - version 2.0.13-1 y superior deb http://www.geekconnection.org/remastersys/repository karmic/ Una ves agregado vamos a la consola y escribimos: sudo apt-get install remastersys Esperamos a que instale:

CREAR ISO LIVE-CD/INSTALABLE


Ahora pasamos a lo divertido, crear la iso de nuestra distro live cd/instalable, que la podemos hacer de 2 formas, desde la consola o desde el GUI (graphic user interface). Para hacerlo desde la consola (terminal): 1. Abrimos una consola (teminal) y escribimos: sudo remastersys backup Que nos va a crear una iso con una copia identica de nuestro sistema, con interfaz grafica configurada tal y como la tenmos actualmente, pero (siempre hay un pelo en la sopa) tambien ira nuestra configuracion de usuario, directorio home con todos nuestros archivos etc, por lo que se recomendo al principio que fuera una instalacion limpia o tener vacio y limpito nuestro sistema y home, aunque con este tipo de configuracion nos da la ventaja que todos los programas que tengamos instalados en Wine, incluyendo los portables que tengamos guardados por alli y que queremos que vayan dentro de la distro sean incluidos. Nota: remastersys nos permite crear isos de cd o dvd hasta 4.5gb, si la info que tenes incluyendo programs y todo es superio a esta capacidad no te va a permitir crear la iso. 2. Segunda opcion por consola (terminal) abrimos una consola y escribimos: sudo su para volvernos root y luego escribimos: sudo remastersys dist

Esta configuracion nos creara una iso de nuestro sistema incluyendo programas pero no la home, lo que nos permite crear una distro con configuracion grafica basica (tal como viene la iso original) mas todos los programas que le querramos instalar incluyendo el Wine, pero no los programas del mismo, a su ves nos da la ventaja que usuario y sus contraseas seran las que el nuevo usuario coloque y no las nuestras.

AHORA LO MAS BONITO HACERLO DESDEL GUI:


1. Vamos a menu Sistema/Administracion/Remastersys Backup y abrimos el Gui del script. 2. Nos va a pedir que cerremos todas las aplicaciones que tengamos abiertas, esto es importante, para evitar que la iso salga con errores.

3. Ya cerrado todo damos aceptar y nos pedira que selecciones una opcion del menu:

Al igual que en las opciones de consola tenemos el modo backup y el modo distro, seleccionamos la que queremos usar (yo uso modo distro) y damos click en aceptar.

Ahora nos toca que esperar mas o menos entre 15 minutos y media hora a que se cree la iso:

Cuando termine nos va a dar un mensaje como el siguiente y damos click en aceptar:

Y ya para terminar vamos al directorio "home/remastersys/remastersys" y dentro vamos a encontrar nuestra iso bajo el nombre de "customdist.iso"

Quemamos nuestra iso a un cd o dvd dependiendo del caso y WUALAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ya tenemos nuestra propia distro en cd o dvd con todos los programas y configuraciones que nosotros queriamos, quedando un cd o dvd booteable, live e instalable.

Das könnte Ihnen auch gefallen