Sie sind auf Seite 1von 78

I.

Gua Pedaggica del Mdulo Inspeccin de la calidad de los materiales

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

1/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Contenido
Pg. I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. II. 7. 8. 9. 10. Gua pedaggica Descripcin Datos de identificacin de la norma Generalidades pedaggicas Enfoque del mdulo Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad Prcticas/ejercicios/problemas/actividades Gua de evaluacin Descripcin Matriz de ponderacin Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin Matriz de valoracin o rbrica 3 4 5 12 13 19 50 54 57 58 68

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

2/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

1. Descripcin

La Gua Pedaggica es un documento que integra elementos tcnico-metodolgicos planteados de acuerdo con los principios y lineamientos del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad del Conalep para orientar la prctica educativa del Prestador de Servicios Profesionales (PSP) en el desarrollo de competencias previstas en los programas de estudio. La finalidad que tiene esta gua es facilitar el aprendizaje de los alumnos, encauzar sus acciones y reflexiones y proporcionar situaciones en las que desarrollar las competencias. El PSP debe asumir conscientemente un rol que facilite el proceso de aprendizaje, proponiendo y cuidando un encuadre que favorezca un ambiente seguro en el que los alumnos puedan aprender, tomar riesgos, equivocarse extrayendo de sus errores lecciones significativas, apoyarse mutuamente, establecer relaciones positivas y de confianza, crear relaciones significativas con adultos a quienes respetan no por su estatus como tal, sino como personas cuyo ejemplo, cercana y apoyo emocional es valioso. Es necesario destacar que el desarrollo de la competencia se concreta en el aula, ya que formar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora; por ello, los programas de estudio, describen las competencias a desarrollar, entendindolas como la combinacin integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten el logro de un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable del individuo en situaciones especficas y en un contexto dado. En consecuencia, la competencia implica la comprensin y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real; ello exige relacionar, integrar, interpretar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolucin de problemas. Esto significa que el contenido, los medios de enseanza, las estrategias de aprendizaje, las formas de organizacin de la clase y la evaluacin se estructuran en funcin de la competencia a formar; es decir, el nfasis en la proyeccin curricular est en lo que los alumnos tienen que aprender, en las formas en cmo lo hacen y en su aplicacin a situaciones de la vida cotidiana y profesional. Considerando que el alumno est en el centro del proceso formativo, se busca acercarle elementos de apoyo que le muestren qu competencias va a desarrollar, cmo hacerlo y la forma en que se le evaluar. Es decir, mediante la gua pedaggica el alumno podr autogestionar su aprendizaje a travs del uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adopten a nuevas situaciones y contextos e ir dando seguimiento a sus avances a travs de una autoevaluacin constante, como base para mejorar en el logro y desarrollo de las competencias indispensables para un crecimiento acadmico y personal.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

3/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

2. Datos de Identificacin de la Norma

Ttulo: Unidad (es) de competencia laboral:

Cdigo:

Nivel de competencia:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

4/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

3.

Generalidades Pedaggicas

Con el propsito de difundir los criterios a considerar en la instrumentacin de la presente gua entre los docentes y personal acadmico de planteles y Colegios Estatales, se describen algunas consideraciones respecto al desarrollo e intencin de las competencias expresadas en los mdulos correspondientes a la formacin bsica, propedutica y profesional. Los principios asociados a la concepcin constructivista del aprendizaje mantienen una estrecha relacin con los de la educacin basada en competencias, la cual se ha concebido en el Colegio como el enfoque idneo para orientar la formacin ocupacional de los futuros profesionales tcnicos y profesionales tcnicos-bachiller. Este enfoque constituye una de las opciones ms viables para lograr la vinculacin entre la educacin y el sector productivo de bienes y servicios. En los programas de estudio se proponen una serie de contenidos que se considera conveniente abordar para obtener los Resultados de Aprendizaje establecidos; sin embargo, se busca que este planteamiento le d al prestador de servicios profesionales la posibilidad de desarrollarlos con mayor libertad y creatividad. En este sentido, se debe considerar que el papel que juegan el alumno y el prestador de servicios profesionales en el marco del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad tenga, entre otras, las siguientes caractersticas:

El alumno:
Mejora su capacidad para resolver problemas. Aprende a trabajar en grupo y comunica sus ideas. Aprende a buscar informacin y a procesarla. Construye su conocimiento. Adopta una posicin crtica y autnoma. Realiza los procesos de autoevaluacin y coevaluacin.

El prestador de servicios profesionales:


Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

5/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

En esta etapa se requiere una mejor y mayor organizacin acadmica que apoye en forma relativa la actividad del alumno, que en este caso es mucho mayor que la del PSP; lo que no quiere decir que su labor sea menos importante. El PSP en lugar de transmitir vertical y unidireccionalmente los conocimientos, es un mediador del aprendizaje, ya que: Planea y disea experiencias y actividades necesarias para la adquisicin de las competencias previstas. Asimismo, define los ambientes de aprendizaje, espacios y recursos adecuados para su logro. Proporciona oportunidades de aprendizaje a los estudiantes apoyndose en metodologas y estrategias didcticas pertinentes a los Resultados de Aprendizaje. Ayuda tambin al alumno a asumir un rol ms comprometido con su propio proceso, invitndole a tomar decisiones. Facilita el aprender a pensar, fomentando un nivel ms profundo de conocimiento. Ayuda en la creacin y desarrollo de grupos colaborativos entre los alumnos. Gua permanentemente a los alumnos. Motiva al alumno a poner en prctica sus ideas, animndole en sus exploraciones y proyectos.

Considerando la importancia de que el PSP planee y despliegue con libertad su experiencia y creatividad para el desarrollo de las competencias consideradas en los programas de estudio y especificadas en los Resultados de Aprendizaje, en las competencias de las Unidades de Aprendizaje, as como en la competencia del mdulo; podr proponer y utilizar todas las estrategias didcticas que considere necesarias para el logro de estos fines educativos, con la recomendacin de que fomente, preferentemente, las estrategias y tcnicas didcticas que se describen en este apartado. Al respecto, entenderemos como estrategias didcticas los planes y actividades orientados a un desempeo exitoso de los resultados de aprendizaje, que incluyen estrategias de enseanza, estrategias de aprendizaje, mtodos y tcnicas didcticas, as como, acciones paralelas o alternativas que el PSP y los alumnos realizarn para obtener y verificar el logro de la competencia; bajo este tenor, la autoevaluacin debe ser considerada tambin como una estrategia por excelencia para educar al alumno en la responsabilidad y para que aprenda a valorar, criticar y reflexionar sobre el proceso de enseanza y su aprendizaje individual. Es as como la seleccin de estas estrategias debe orientarse hacia un enfoque constructivista del conocimiento y estar dirigidas a que los alumnos observen y estudien su entorno, con el fin de generar nuevos conocimientos en contextos reales y el desarrollo de las capacidades reflexivas y crticas de los alumnos. Desde esta perspectiva, a continuacin se describen brevemente los tipos de aprendizaje que guiarn el diseo de las estrategias y las tcnicas que debern emplearse para el desarrollo de las mismas:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

6/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales


TIPOS APRENDIZAJES. Aprendizaje Significativo Se fundamenta en una concepcin constructivista del aprendizaje, la cual se nutre de diversas concepciones asociadas al cognoscitivismo, como la teora psicogentica de Jean Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y la teora del aprendizaje significativo de Ausubel. Dicha concepcin sostiene que el ser humano tiene la disposicin de aprender verdaderamente slo aquello a lo que le encuentra sentido en virtud de que est vinculado con su entorno o con sus conocimientos previos. Con respecto al comportamiento del alumno, se espera que sean capaces de desarrollar aprendizajes significativos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias, lo cual equivale a aprender a aprender, ya que de ello depende la construccin del conocimiento.

Aprendizaje Colaborativo. El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de mtodos de instruccin o entrenamiento para uso en grupos, as como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, as como del de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.) Ms que una tcnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofa de interaccin y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo (Maldonado Prez, 2007). Lo que lo distingue de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los alumnos, es decir, de una toma de conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. El aprendizaje colaborativo surge a travs de transacciones entre los alumnos, o entre el docente y los alumnos, en un proceso en el cual cambia la responsabilidad del aprendizaje, del docente como experto, al alumno, y asume que el docente es tambin un sujeto que aprende. Lo ms importante en la formacin de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos bsicos estn claramente estructurados en cada sesin de trabajo. Slo de esta manera se puede lograr que se produzca, tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relacin entre la colaboracin y los resultados (Jonson & F. Jonson, 1997). Los elementos bsicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo para que ste sea efectivo son: la interdependencia positiva. la responsabilidad individual. la interaccin promotora. el uso apropiado de destrezas sociales. el procesamiento del grupo.

Asimismo, el trabajo colaborativo se caracteriza principalmente por lo siguiente:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

7/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales


Se desarrolla mediante acciones de cooperacin, responsabilidad, respeto y comunicacin, en forma sistemtica, entre los integrantes del grupo y subgrupos. Va ms all que slo el simple trabajo en equipo por parte de los alumnos. Bsicamente se puede orientar a que los alumnos intercambien informacin y trabajen en tareas hasta que todos sus miembros las han entendido y terminado, aprendiendo a travs de la colaboracin. Se distingue por el desarrollo de una interdependencia positiva entre los alumnos, en donde se tome conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. Aunque en esencia esta estrategia promueve la actividad en pequeos grupos de trabajo, se debe cuidar en el planteamiento de las actividades que cada integrante obtenga una evidencia personal para poder integrarla a su portafolio de evidencias.

Aprendizaje Basado en Problemas. Consiste en la presentacin de situaciones reales o simuladas que requieren la aplicacin del conocimiento, en las cuales el alumno debe analizar la situacin y elegir o construir una o varias alternativas para su solucin (Daz Barriga Arceo, 2003). Es importante aplicar esta estrategia ya que las competencias se adquieren en el proceso de solucin de problemas y en este sentido, el alumno aprende a solucionarlos cuando se enfrenta a problemas de su vida cotidiana, a problemas vinculados con sus vivencias dentro del Colegio o con la profesin. Asimismo, el alumno se apropia de los conocimientos, habilidades y normas de comportamiento que le permiten la aplicacin creativa a nuevas situaciones sociales, profesionales o de aprendizaje, por lo que: Se puede trabajar en forma individual o de grupos pequeos de alumnos que se renen a analizar y a resolver un problema seleccionado o diseado especialmente para el logro de ciertos resultados de aprendizaje. Se debe presentar primero el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema con una solucin o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo. Los problemas deben estar diseados para motivar la bsqueda independiente de la informacin a travs de todos los medios disponibles para el alumno y adems generar discusin o controversia en el grupo. El mismo diseo del problema debe estimular que los alumnos utilicen los aprendizajes previamente adquiridos. El diseo del problema debe comprometer el inters de los alumnos para examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender. El problema debe estar en relacin con los objetivos del programa de estudio y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan. Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, informacin lgica y fundamentada, y obligarlos a justificar sus decisiones y razonamientos. Se debe centrar en el alumno y no en el PSP.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

8/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales TCNICAS
Mtodo de proyectos. Es una tcnica didctica que incluye actividades que pueden requerir que los alumnos investiguen, construyan y analicen informacin que coincida con los objetivos especficos de una tarea determinada en la que se organizan actividades desde una perspectiva experiencial, donde el alumno aprende a travs de la prctica personal, activa y directa con el propsito de aclarar, reforzar y construir aprendizajes (Intel Educacin). Para definir proyectos efectivos se debe considerar principalmente que:

Los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje. Los proyectos se enfocan en resultados de aprendizaje acordes con los programas de estudio. Las preguntas orientadoras conducen la ejecucin de los proyectos. Los proyectos involucran mltiples tipos de evaluaciones continuas. El proyecto tiene conexiones con el mundo real. Los alumnos demuestran conocimiento a travs de un producto o desempeo. La tecnologa apoya y mejora el aprendizaje de los alumnos. Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto.

Para el presente mdulo se hacen las siguientes recomendaciones: Integrar varios mdulos mediante el mtodo de proyectos, lo cual es ideal para desarrollar un trabajo colaborativo. En el planteamiento del proyecto, cuidar los siguientes aspectos:
Establecer el alcance y la complejidad. Determinar las metas. Definir la duracin. Determinar los recursos y apoyos. Establecer preguntas gua. Las preguntas gua conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto. La cantidad de preguntas gua es proporcional a la complejidad del proyecto. Calendarizar y organizar las actividades y productos preeliminares y definitivos necesarias para dar cumplimiento al proyecto.

Las actividades deben ayudar a responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje y a aplicar competencias adquiridas en el saln de clase en proyectos reales, cuyo planteamiento se basa en un problema real e involucra distintas reas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

9/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

El proyecto debe implicar que los alumnos participen en un proceso de investigacin, en el que utilicen diferentes estrategias de estudio; puedan participar en el proceso de planificacin del propio aprendizaje y les ayude a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. As entonces se debe favorecer el desarrollo de estrategias de indagacin, interpretacin y presentacin del proceso seguido. De acuerdo a algunos tericos, mediante el mtodo de proyectos los alumnos buscan soluciones a problemas no convencionales, cuando llevan a la prctica el hacer y depurar preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, disear planes y/o experimentos, recolectar y analizar datos, establecer conclusiones, comunicar sus ideas y descubrimientos a otros, hacer nuevas preguntas, crear artefactos o propuestas muy concretas de orden social, cientfico, ambiental, etc. En la gran mayora de los casos los proyectos se llevan a cabo fuera del saln de clase y, dependiendo de la orientacin del proyecto, en muchos de los casos pueden interactuar con sus comunidades o permitirle un contacto directo con las fuentes de informacin necesarias para el planteamiento de su trabajo. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales. Como medio de evaluacin se recomienda que todos los proyectos tengan una o ms presentaciones del avance para evaluar resultados relacionados con el proyecto. Para conocer acerca del progreso de un proyecto se puede:
Pedir reportes del progreso. Presentaciones de avance, Monitorear el trabajo individual o en grupos. Solicitar una bitcora en relacin con cada proyecto. Calendarizar sesiones semanales de reflexin sobre avances en funcin de la revisin del plan de proyecto.

Estudio de casos. El estudio de casos es una tcnica de enseanza en la que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, y se permiten as, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Esta tcnica se basa en la participacin activa y en procesos colaborativos y democrticos de discusin de la situacin reflejada en el caso, por lo que:
Se deben representar situaciones problemticas diversas de la vida para que se estudien y analicen.

Se pretende que los alumnos generen soluciones validas para los posibles problemas de carcter complejo que se presenten en la realidad futura. Se deben proponer datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo y encontrar posibles alternativas para la solucin del problema planteado. Guiar al alumno en la generacin de alternativas de solucin, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovacin y representa un recurso para conectar la teora a la prctica real.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

10/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales


Debe permitir reflexionar y contrastar las propias conclusiones con las de otros, aceptarlas y expresar sugerencias.

El estudio de casos es pertinente usarlo cuando se pretende: Analizar un problema. Determinar un mtodo de anlisis. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de accin. Tomar decisiones.

Algunos tericos plantean las siguientes fases para el estudio de un caso: Fase preliminar: Presentacin del caso a los participantes Fase de eclosin: "Explosin" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., por parte de los participantes. Fase de anlisis: En esta fase es preciso llegar hasta la determinacin de aquellos hechos que son significativos. Se concluye esta fase cuando se ha conseguido una sntesis aceptada por todos los miembros del grupo. Fase de conceptualizacin: Es la formulacin de conceptos o de principios concretos de accin, aplicables en el caso actual y que permiten ser utilizados o transferidos en una situacin parecida.

Interrogacin. Consiste en llevar a los alumnos a la discusin y al anlisis de situaciones o informacin, con base en preguntas planteadas y formuladas por el PSP o por los mismos alumnos, con el fin de explorar las capacidades del pensamiento al activar sus procesos cognitivos; se recomienda integrar esta tcnica de manera sistemtica y continua a las anteriormente descritas y al abordar cualquier tema del programa de estudio. Participativo-vivenciales. Son un conjunto de elementos didcticos, sobre todo los que exigen un grado considerable de involucramiento y participacin de todos los miembros del grupo y que slo tienen como lmite el grado de imaginacin y creatividad del facilitador. Los ejercicios vivenciales son una alternativa para llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje, no slo porque facilitan la transmisin de conocimientos, sino porque adems permiten identificar y fomentar aspectos de liderazgo, motivacin, interaccin y comunicacin del grupo, etc., los cuales son de vital importancia para la organizacin, desarrollo y control de un grupo de aprendizaje. Los ejercicios vivenciales resultan ser una situacin planeada y estructurada de tal manera que representan una experiencia muy atractiva, divertida y hasta emocionante. El juego significa apartarse, salirse de lo rutinario y montono, para asumir un papel o personaje a travs del cual el individuo pueda manifestar lo que verdaderamente es o quisiera ser sin temor a la crtica, al rechazo o al ridculo. El desarrollo de estas experiencias se encuentra determinado por los conocimientos, habilidades y actitudes que el grupo requiera revisar o analizar y por sus propias vivencias y necesidades personales.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

11/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

4. Enfoque del Mdulo

El mdulo de inspeccin de la calidad de los materiales proporcionar a los Profesionales Tcnicos y de los Profesionales Tcnicos-Bachiller de la carrera de Productividad Industrial las herramientas necesarias para desarrollar la competencia referente a la inspeccin y anlisis de las caractersticas de calidad y las variaciones de estos durante las etapas de recepcin, proceso y producto terminado. Considerando que la calidad en productos y servicios es un conjunto de acciones que desarrolla una empresa a lo largo de sus procesos de produccin, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente. El mdulo de inspeccin de la calidad de los materiales permite que a travs de sus contenidos los alumnos desarrollen la capacidad de asegurar que se cumplan con las especificaciones y requerimientos de los clientes bajo los criterios de calidad que demanda la Industria de la transformacin y de servicios, y asuman una actitud propositiva a las demandas ms significativas de su entorno de competencia y, por consiguiente, se desempeen con la calidad y el profesionalismo que permita su insercin en el mercado laboral. Las competencias profesionales y genricas que desarrollara el alumno al concluir este mdulo van desde la concepcin de las filosofas y funcin de la calidad hasta la inspeccin de materiales, partes y productos terminados la cual se lleva a cabo realizando clculos para la determinacin de muestras, la aplicacin de pruebas y la emisin de resultados por lo que este mdulo guarda una importancia relevante en la formacin del profesional tcnico en Productividad Industrial. Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorizacin ms conocida, diramos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. En este sentido, la formacin del CONALEP se fundamenta en una propuesta de aprendizaje profesionalizado integral, el cual implica el uso de estilos de aprendizaje y tcnicas que permiten un desarrollo integral de la formacin. Dado la naturaleza de formacin integral, el mdulo tambin fomenta el desarrollo de las competencias genricas tales como el trabajo en equipo estableciendo pautas de cooperacin social, y manteniendo relaciones interpersonales positivas con sus maestros y compaeros de grupo; participando en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud constructiva y propositiva, lo cual le permitir definir su postura profesional dentro de un marco laboral con base en criterios sustentados

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

12/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

5. Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad

Unidad I:

Anlisis de materiales, partes y productos terminados. Orientaciones Didcticas

La unidad est orientada para proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para realizar diferentes tipos de pruebas acordes a las caractersticas de los materiales, partes y productos terminados y as comprobar que se cumpla con las caractersticas y estndares de calidad establecidos por la empresa considerando las etapas de recepcin, transportacin, procesamiento hasta llegar a los productos terminados Al inicio de esta unidad de aprendizaje se recomienda establecer un encuadre en donde el grupo defina las reglas y compromisos que asume el PSP y los alumnos. Es importante el crear y mantener espacios confianza, respeto y cooperacin, en donde los alumnos se sientan libres de externar sus dudas, emitir sus opiniones y escuchar las de sus compaeros y del PSP. Utilizar estrategias de apertura y cierre con el fin de que los alumnos adopten una actitud reflexiva y crtica sobre lo que se les explique al inicio de cada tema y lo que opinan al finalizar el mismo. Supervisar, apoyar, resolver dudas y observaciones planteadas por los alumnos durante el desarrollo de la unidad, en actividades de evaluacin, prcticas y ejercicios. Implementar trabajos de campo, para favorecer la adquisicin de criterios propios, necesarios para la construccin de conocimientos significativos, para lo anterior deber asegurarse de que sean concretadas las actividades que se solicitan en una tarea encomendada. Fomenta en los alumnos las competencias para buscar, seleccionar, interpretar y analizar la informacin obtenida de diversas fuentes sobre el papel de la calidad en los diferentes procesos de produccin, almacenaje y distribucin de materiales, partes y productos terminados. Fomentar el uso de las tecnologas de la informacin como una estrategia de aprendizaje resulta de inters para aquellos temas que requieren de anlisis y comprensin, se recomienda emplearlo como una herramienta para las tareas encomendadas, dando la oportunidad de formular cuestionamientos, o planteamientos de problemas que podran ser empleados en el saln de clases, para asegurar la construccin de conocimiento significativo. Llevar a cabo actividades que fomenten la habilidad de la expresin oral, a travs de preguntas, exposiciones, debates, etc., manteniendo una actitud atenta, participativa y de respeto en el grupo en general, con el propsito de promover la participacin activa en su totalidad. Trasmitir a los alumnos la importancia y beneficios que se obtienen cuando se cuenta con los elementos necesarios para producir con calidad.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

13/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Moderar un debate sobre el papel que juega un inspector de control de calidad dentro de una empresa. Presentar el perfil ideal de un inspector de control de calidad y justificar el porqu de cada una de las caractersticas y cualidades que debe tener. Presentar diferentes recursos didcticos para mostrar la ubicacin de los diferentes puntos de inspeccin a lo largo de todo el proceso productivo de una empresa. Comenta a los alumnos los beneficios de considerar las polticas y reglamentos de las empresas, as como identificar las variaciones y defectos de los materiales, partes y productos terminados. Abordar los temas presentando lotes de materiales, partes y productos terminados, con el fin de identificar las diferentes caractersticas, variaciones y defectos: Crticos. Mayores. Menores. Secundarios.

Mostrar los equipos y dispositivos necesarios para realizar pruebas a materiales, parte y productos terminados. Hacer mencin de las consideraciones de cuidado de s mismo y de seguridad e higiene en el trabajo durante el desarrollo de actividades que representen un riesgo. Presentar los procedimientos para realizar pruebas: Fsicas. Qumicas. Sensoriales. Microbiolgicas.

Se recomienda relacionar las competencias de este mdulo con todos aquellos relacionados con fabricacin, ensamble, venta y servicio ya que la calidad esta inmersa en todos los aspectos productivos y de servicios. Recurrir a recursos didcticos audiovisuales relacionados con el tema o encaminados a la proteccin del ambiente desde el punto de vista que los ocupa, como herramientas que fortalecen la construccin del conocimiento, siempre que estas tengan un propsito definido, que permita el cuestionamiento, anlisis y sntesis, a travs de estrategias diversas. Establecer y propiciar un ambiente de aprendizaje adecuado para el logro de la competencia, esto se puede lograr mediante el anlisis y comprensin de los contenidos temticos, ejercicios y prcticas; los cuales estn orientados al logro de las actividades de evaluacin lo que depender, en gran medida, de la forma de trabajar en las aulas, talleres y laboratorios, considerando el trabajo colaborativo, responsabilidad y respeto en la relacin PSP-

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

14/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

alumnos. Estimular la retroalimentacin constante individual y grupal con el objetivo de mejorar su proceso de aprendizaje. Destinar una sesin al final de la unidad para recapitulacin y recepcin de evidencias.

Estrategias de Aprendizaje
Realizar una bsqueda en internet sobre todos aquellos aspectos relacionados con la calidad, la inspeccin, las caractersticas, variaciones y fallas de materiales, partes y productos terminados y compartirlos con sus compaeros y PSP. Buscar en diferentes medios polticas y reglamentos de empresa relacionados con las cuestiones de calidad para tomar conciencia de la importancia de contar con estos con el fin de tratar de mejorar la calidad en los procesos y servicios. Participar en WebQuest y comentar con sus compaeros y amigos sobre las polticas y reglamentos relacionados directamente con la calidad, as como los diferentes tipos de anlisis de materiales, partes y productos terminados. Realizar el ejercicio No. 1 Anlisis de polticas de calidad. Realizar el ejercicio No. 2 Polticas y reglamentos de inspeccin. Participar en mesas redondas para discutir sobre las medidas de seguridad en la inspeccin de materiales. Realizar un resumen de las caractersticas y definiciones de calidad, control de la calidad, aseguramiento de la calidad, control total de calidad y gestin de calidad. Elaborar cuadros sinpticos relacionando y comparando la funcin de la calidad con cada etapa de la produccin de un bien o servicio. Realizar el ejercicio No. 3 Identificacin de los puntos de inspeccin. Abordar los temas relacionados con las variaciones y defectos de calidad de materiales, partes y productos terminados presentando videos y diagramas. Realizar la prctica No. 1 Determina el equipo de manipulacin y movimiento de materiales Realizar la prctica No. 2 Identifica las medidas de seguridad e higiene en la inspeccin de materiales Describir las caractersticas fsicas, qumicas, sensoriales y microbiolgicas de materiales, partes y productos terminados. Analizar las caractersticas de los lotes de materiales presentados por el PSP.

Recursos Acadmicos
http://www.mailxmail.com/curso-gestion-calidad1/politica-calidad (poltica de calidad) 20-05-11 J. M. Juran, F. M. Gryna. Anlisis y Planeacin de la Calidad. 3ra. Ed. McGraw Hill, Mxico, 2003, Pag. 1-38. J. M. Juran, F. M. Gryna. Anlisis y Planeacin de la Calidad. 3ra. Ed. McGraw Hill, Mxico, 2003, Pag. 5366. J. M. Juran, F. M. Gryna. Anlisis y Planeacin de la Calidad. 3ra. Ed. McGraw Hill, Mxico, 2003, Pag. 426488. Harry D. Moore, Dinald R. Kibbey, Materiales y Procesos de Fabricacin. Mxico, Limusa, 2005, Pag. 845-880. Harry D. Moore, Dinald R. Kibbey, Materiales y Procesos de Fabricacin. Mxico, Limusa, 2005, Pag. 31-68. http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/produccion1/tema2 _6.htm 20-05-11 http://www.itchihuahua.edu.mx/academic/industrial/adm oncalidad/unidad01.html 20-05-11 http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptosFilosof%E DasDeCalidad 20-05-11 http://www.fao.org/docrep/T0845S/t0845s00.htm ( (Manual de Control de Calidad) 20-05-11

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

15/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Analizar la normatividad aplicable en la inspeccin de diferentes tipos de materiales, partes y productos terminados. Investigar en diferentes negocios, almacenes o empresas de la localidad sobre las caractersticas de calidad que deben ser inspeccionadas en los materiales, partes y productos terminados utilizados en sus procesos productivos considerando las etapas de recepcin, proceso y aprobacin de estos. Escribir una justificacin sobre los costos que representan por desecho y remanufactura los defectos de los materiales, partes y productos terminados. Realizar la prctica No. 3 Analiza las caractersticas fsicas de los materiales Realizar la prctica No. 4 Analiza las caractersticas qumicas de los materiales Realizar la prctica No. 5 Analiza los defectos de materiales, partes y productos terminados Realizar la actividad de evaluacin 1.2.1 Analiza materiales, partes y productos terminados determinando sus caractersticas y variaciones, considerando el material incluido en el apartado 9 Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin Fomentar la socializacin de los resultados de aprendizaje con el fin de comprender las diferencias y plantearse nuevas metas para alcanzar conocimientos superiores a los que posean antes.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

16/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad II:

Aplicacin de tcnicas de inspeccin. Orientaciones Didcticas

La unidad est orientada a para proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para realizar inspecciones a materiales, partes y productos terminados auxilindose de diferentes tcnicas de muestreo que facilitarn los trabajos de inspeccin y control. Muestra los procedimientos de inspeccin durante las etapas de recepcin, procesamiento o fabricacin y dirigidos hacia los productos terminados. Muestra las diferentes tcnicas de muestreo de materiales, partes y productos terminados. Muestra el uso e importancia de utilizar las tablas de muestreo. Muestra planes de muestreo utilizados durante el proceso de aceptacin o rechazo de materiales, partes y productos terminados Presentar a los alumnos diferentes ejercicios sobre muestreo. Mostrar los procedimientos y clculos que se requieren para muestrear materiales, partes y productos terminados. Comenta a los alumnos sobre los diferentes procedimientos de inspeccin de materiales, partes y productos terminados. Comenta la importancia de seleccionar y utilizar los equipos apropiados para el manejo y manipulacin de materiales, partes y productos terminados. Mostrar los procedimientos para el reporte de los resultados obtenidos durante las inspecciones. Mostrar los procedimientos para el control de la documentacin relacionada con la inspeccin. Comentar la relacin existente entre las competencias de este mdulo con las competencias matemticas en especial con las cuestiones estadsticas. Propiciar que los alumnos se autoevalen o sean evaluados por sus compaeros durante los ejercicios, actividades o prcticas de acuerdo con parmetros establecidos por el grupo; asegurndose de que los alumnos asuman una actitud respetuosa ante la diversidad de opiniones reflexivas y constructivas. Destinar una sesin al final de la unidad para recapitulacin y recepcin de evidencias.

Estrategias de Aprendizaje
Buscar en pginas web conceptos, teoras y procedimientos relacionados con la inspeccin y el muestreo de materiales, partes y productos terminados y con esta y compartirlos con sus compaeros y PSP utilizando correo electrnico y pginas web.

Recursos Acadmicos
J. M. Juran, F. M. Gryna. Anlisis y Planeacin de la Calidad. 3ra. Ed. McGraw Hill, Mxico, 2003, Pag. 456-490.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

17/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Realizar ejercicios de muestreo utilizando las diferentes tcnicas y procedimientos. Tomar conciencia sobre la importancia de aplicar las medidas de seguridad durante los procesos de inspeccin de materiales, partes y productos terminados. Comentar con sus compaeros sobre la importancia de seguir los planes de inspeccin y muestreo de materiales, partes y productos terminados. Realizar un cuadro comparativo de los diferentes tipos de muestreo. Realiza el ejercicio No. 4 Definicin del tipo de inspeccin. Realiza el ejercicio No. 5 Probabilidad de aceptacin. Realiza el ejercicio No. 6 Muestreo al azar, estratificado y sistemtico. Realizar la actividad de evaluacin 2.1.1 Muestrea estadsticamente lotes de materiales, partes y productos terminados, considerando el material incluido en el apartado 9 Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin. Realiza el ejercicio No. 7 Anlisis del muestreo por atributos. Realiza el ejercicio No. 8 Anlisis del muestreo por variables. Realizar la actividad de evaluacin 2.2.1 Muestrea lotes de materiales utilizando las tcnicas de: aceptacin por atributos y aceptacin por variables, considerando el material incluido en el apartado 9 Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin. Realizar ejercicios de inspeccin utilizando las diferentes tcnicas y procedimientos. Realizar clculos matemticos relacionados con la inspeccin y el muestreo de materiales, partes y productos terminados. Realizar la prctica No. 6 Inspecciona materiales, partes y productos terminados Realizar la prctica No. 7 Realiza la Inspeccin visual de atributos de productos de consumo masivo Realizar la prctica No. 8 Verifica la calidad en proceso Realizar la prctica No. 9 Inspecciona la calidad de los materiales, partes y productos terminados. Realizar la actividad de evaluacin 2.3.1 Inspecciona lotes de materiales y realiza un registro de los resultados obtenidos, considerando el material incluido en el apartado 9 Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin. Evaluar cul fue la participacin, reflexin y crtica constructiva del grupo ante las situaciones de aprendizaje de esta unidad.

Vicente Carot Alonso. Control Estadstico de la Calidad, Mxico, Alfaomega, 2001, Pag. 29-111. http://www.who.int/vaccinesdocuments/DocsPDF/www9732.pdf (Gua para la inspeccin de fabricantes de productos biolgicos) 20-05-11 http://www.cre.gob.mx/registro/permisos/gas/Anex os/061tra99x/apn42.pdf (Procedimientos generales de seguridad) 20-05-11 http://webs.uvigo.es/decanatoquimica/documentos /guiaseguridad.pdf (Seguridad e higiene en el laboratorio) 20-05-11

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

18/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

6.

Prcticas/Ejercicios /Problemas/Actividades

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Ejercicio No. 1: Anlisis de materiales, partes y productos terminados.

Grupo:

Analiza el papel de la calidad y la aplicacin de polticas y procedimientos procesos de inspeccin en la empresa. Anlisis de polticas de calidad.

para determinar los

Analiza detenidamente la siguiente poltica de calidad de PEMEX Petroqumica. Satisfacer los requisitos acordados con nuestros clientes, cuidando el medio ambiente, la integridad fsica de las instalaciones, la seguridad, el desarrollo y salud de los trabajadores cumpliendo con la regulacin aplicable y con una actuacin tica, transparente y de mejora continua ltima actualizacin: 31/07/08 a las 17:10 por Miguel Huitrn Daz. 1. 2. 3. Organiza equipos de 4 o 5 personas. Identifica si est poltica de calidad esta redactada de acuerdo a los lineamientos de un sistema de gestin de calidad. Relaciona la poltica de calidad con los siguientes trminos identificando de forma clara cules de estos estn incluidos en la poltica. 4. La empresa La organizacin. El aprovisionamiento. La fabricacin. El suministro a los clientes. La vida diaria. La satisfaccin del cliente.

Define una poltica de calidad considerando que deseas crear una empresa para fabricar algn producto de tu eleccin y realiza lo siguiente.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

19/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

5.

Sigue las indicaciones del PSP para la definicin de la poltica. Redctala de la manera ms clara posible. Escucha con atencin los cometarios de tus compaeros de clase. Comprala con las polticas redactadas por tus compaeros Expresa tus comentarios de manera responsable y respetuosa y escucha de igual manera los de tus compaeros para enriquecer el trabajo que realizaste.

Presenta tu trabajo de manera oportuna siguiendo las indicaciones del PSP.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

20/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Ejercicio No. 2:


1. 2.

Grupo: Anlisis de materiales, partes y productos terminados. Analiza el papel de la calidad y la aplicacin de polticas y procedimientos procesos de inspeccin en la empresa Polticas y reglamentos de inspeccin. para determinar los

Organizar equipos de 4 o 5 personas. Analizar detenidamente el extracto del siguiente manual para analizar como se expresan aplican las caractersticas de los siguientes trminos: Polticas. Reglamentos. Responsabilidades. Autoridades. Caractersticas y responsabilidades del personal de inspeccin o anlisis.

Manual para el control de calidad de los alimentos Tomado de la pgina de Internet http://www.fao.org/docrep/T0845S/t0845s01.htm#TopOfPage 1. OBJETIVOS, CONCEPTOS Y RESPONSABILIDADES LA GARANTIA DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO QUIMICO DE CONTROL DE LOS ALIMENTOS 1.1 Principios generales La finalidad del laboratorio de control de los alimentos es proporcionar informacin sobre la composicin de stos. Para juzgar la calidad de esa informacin hay que tener en cuenta si alcanza el nivel apropiado, si se facilita oportunamente y si se produce con un costo aceptable. El criterio para determinar si "se alcanza el nivel apropiado" consiste en que los datos sean o no idneos para el fin al que estn destinados. La garanta de la calidad es el sistema que proporciona confianza en que: - se ha alcanzado un nivel suficiente

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

21/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

- se detectarn los casos en que no se alcance ese nivel - podrn identificarse y corregirse las causas por las que no se ha alcanzado ese nivel corregidas. 1.2 Objetivos del laboratorio Los objetivos del laboratorio deben definirse claramente y expresarse con la mayor sencillez posible. La claridad de la definicin es de importancia fundamental, porque en ella se basan todas las actividades del laboratorio. El director del laboratorio debe definir los objetivos despus de recabar las opiniones que estime oportunas, y segn las instrucciones que haya podido recibir de sus superiores. En la definicin debe figurar una referencia a la calidad de los resultados, su puntualidad y su rentabilidad. Los objetivos pueden exponerse en una serie de declaraciones distintas. Deben incluirse todos los aspectos esenciales para el funcionamiento del laboratorio, evitando no obstante los pormenores. El principal objetivo de un laboratorio es producir resultados fiables, por lo que sta es la actividad que debe recibir mayor atencin. No es probable que un laboratorio cuyos resultados no sean suficientemente fiables sea aceptado en ningn mecanismo gubernamental. La garanta de calidad de estos resultados no es una carga adicional ni una actividad suplementaria que pueda tomarse o dejarse, sino que constituye uno de los instrumentos fundamentales de administracin para el director y su personal, con miras a alcanzar los objetivos fijados. El objetivo general del laboratorio puede definirse como sigue: producir datos analticos de exactitud y fiabilidad suficientes en un plazo y con un costo aceptables. Los objetivos de calidad han de ser tan realistas como cualquier otro objetivo. El objetivo de calidad puede definirse como la seguridad, en la medida de lo posible, de que se ha obtenido la respuesta aproximadamente correcta. Este punto precisa aclaraciones. Qu se entiende por "seguridad en la medida de lo posible"? Se entiende un grado de seguridad tal que, de demostrarse posteriormente que los resultados estaban equivocados, ello no afecte a la integridad, probidad o competencia tcnica del personal del laboratorio. Y qu significa "aproximadamente"? Significa obtener un resultado que sea suficientemente adecuado para la finalidad a la que se destina. Si una muestra resulta gravemente deficiente en un determinado analito, no es probable que las proporciones precisas de la deficiencia sean muy importantes para, digamos, un litigio ante los tribunales o el rechazo de un envo. A medida que las proporciones del analito se aproximan al lmite legal, la exactitud del anlisis adquiere mayor importancia, hasta que se llega a un punto en que el resultado se acerca ms al lmite que la precisin del mtodo. As, tanto la exactitud como la precisin (vase el Glosario de trminos) han de ser mayores para las muestras marginales que para aqullas cuyos resultados distan mucho de cualquier norma o lmite. En el caso de sustancias no permitidas, los requisitos de calidad difieren ligeramente, ya que ser necesario tener en cuenta el lmite de deteccin y el grado de confianza que se otorga a su presencia o ausencia en ese nivel. Para producir informacin de calidad es importante que el laboratorio sepa, al menos en trminos generales, para qu se necesita la informacin. Asimismo puede que el usuario de la informacin tenga que examinarla detenidamente antes de utilizar los datos analticos fuera de su contexto original. A lo largo del presente Manual se insistir una y otra vez en la necesidad de un acuerdo mutuo sobre la "calidad" y sus consecuencias, y de un dilogo sobre este tema entre el laboratorio y sus "clientes". Para mayor comodidad, en el Manual se denominar "cliente" al usuario de los datos del laboratorio, en el entendimiento de que, si bien este trmino designa normalmente a una persona ajena a la organizacin del laboratorio, en ocasiones puede referirse a alguien que forma parte de ste, o incluso al propio analista. 1.3 Algunos conceptos relacionados con la calidad y la garanta de la calidad

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

22/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

"Calidad" analtica y "garanta de la calidad" parecen conceptos sencillos que no requieren mayores explicaciones, pero de hecho son con frecuencia objeto de interpretaciones errneas. "Garanta de la calidad" se confunde a menudo con "control de calidad" y se emplea como si ambos conceptos fueran intercambiables, cuando de hecho son muy diferentes aunque estn relacionados. Una definicin ampliamente utilizada de garanta de la seguridad es la siguiente: - todas aquellas medidas planificadas y sistemticas que son necesarias para proporcionar suficiente confianza en que un producto satisfar unos requisitos determinados de calidad (Ref. 1.1). El control de calidad es slo uno de los procedimientos previstos en el marco de este planteamiento sistemtico; se puede definir como "las tcnicas y actividades prcticas que se utilizan para satisfacer los requisitos relativos a la calidad". La garanta de la calidad tiene por objeto velar por que se alcance el control de calidad fijado como meta. Por ejemplo, el hecho de utilizar una balanza analtica con una precisin de 0,1 a fin de pesar una muestra para una valoracin es una cuestin de "control de calidad", mientras que la calibracin sistemtica de esa misma balanza analtica con pesos normalizados, de conformidad con un programa establecido de antemano, cae dentro del mbito de la "garanta de la calidad". Esto plantea a su vez interrogantes acerca del significado del trmino "calidad". A veces se interpreta errneamente como "superioridad cientfica", cuando de hecho en el contexto analtico significa algo mucho ms sencillo. Cuando uno se pregunta si la calidad de los datos es satisfactoria, lo que implcitamente se est preguntando es si la calidad de los datos es o no idnea para el fin al que estn destinados. La superioridad en cuanto tal est fuera de lugar; supone un derroche de esfuerzos y, muy probablemente, una utilizacin irresponsable de recursos para tratar de ofrecer algo que excede de lo que el "cliente" pide. Lo importante es que alguien ha de especificar los requisitos de calidad; la utilizacin del trmino "calidad" en el presente Manual se basa en el concepto de "idoneidad para el fin al que se destina" (Ref. 1.2). El programa de garanta de la calidad (descrito a veces como sistema de calidad) es la suma total de todos los factores que contribuyen a asegurar la capacidad de la organizacin de facilitar informacin idnea para el fin al que est destinada. A lo largo del presente Manual se pondr de manifiesto este orden jerrquico de los componentes del programa de garanta de la calidad, en virtud del cual la garanta de la calidad aporta pruebas que justifican la confianza en el funcionamiento correcto del control de calidad. El Manual hace hincapi en la garanta de la calidad, centrndose en los aspectos que demuestran que lo que deba hacerse se ha hecho efectivamente, y se ha hecho bien. Como es inevitable, esta garanta de que las medidas relacionadas con el control de calidad se han aplicado debidamente depende en gran medida de su documentacin: sin ella las posibilidades de verificar cualquier cosa son escasas. En el presente Manual se examinar tambin el control de calidad desde el punto de vista de su necesidad para determinar e ilustrar los requisitos pormenorizados de la garanta de la calidad, la documentacin en que se basa y el modo en que se especifica en el Manual de Garanta de la Calidad del laboratorio. Este ltimo es el componente documental ms importante de la garanta de la calidad en un laboratorio; su contenido se analiza en el Captulo 2 (Seccin 2.4). 1.4 Necesidad de la garanta de la calidad Si el laboratorio est equipado para realizar su labor, y el personal est capacitado y suficientemente motivado, utiliza mtodos perfectamente documentados y est familiarizado con el instrumental necesario, cabe suponer que los resultados sern correctos. Si no hay motivos para pensar que estn equivocados, para qu molestarse y gastar dinero en elaborar, aplicar y fiscalizar un plan de garanta de la calidad? Lamentablemente, hay dos razones imperiosas por las que no se puede adoptar esta actitud. Una de ellas es una cuestin de carcter cientfico y tcnico, mientras que la otra est relacionada con la aplicacin de la normativa vigente, el comercio y la proteccin de los consumidores. En primer lugar, en el ltimo decenio ha quedado cada vez ms claro que la fiabilidad de los anlisis de alimentos no es tan grande como se crea.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

23/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Indicios en este sentido se encuentran en varias fuentes, como por ejemplo los diversos estudios sobre garanta de la calidad realizados por la OMS en relacin con laboratorios que facilitan datos para el Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente/Alimentos (SIMUVIMA/Alimentos). La recopilacin ms amplia de datos es tal vez la correspondiente al Plan de evaluacin de los resultados de anlisis de alimentos realizados en el Reino Unido (Ref. 1.3). Ms de 200 laboratorios participan en este Plan, en el que se evalan los resultados de laboratorios que trabajan en uno o ms de los ocho mbitos representativos del anlisis de alimentos. En 1992, cerca del 20 por ciento de los resultados presentados no entraban en los lmites que era razonable esperar. Muchos de los resultados sospechosos provenan de laboratorios pequeos, con poca experiencia y una capacidad de produccin de anlisis relativamente baja, y puede que en general la proporcin de resultados incorrectos fuera muy inferior al 20 por ciento, pero el hecho basta sin duda para rechazar el supuesto de que, si no existen factores extraos, cabe presumir que los resultados son correctos. En segundo lugar, el rpido incremento de la legislacin nacional sobre control de los alimentos y proteccin de los consumidores, as como los acuerdos sobre comercio internacional basados en el reconocimiento mutuo de los resultados de laboratorio, el cual ha de basarse a su vez en alguna prueba tangible, exigen una confianza demostrable en los datos analticos. Un programa de garanta de la calidad (GC) debidamente elaborado y aplicado est en condiciones de ofrecer pruebas tangibles y detalladas de la confianza que cabe tener en los datos de un determinado tipo procedentes de un determinado laboratorio, e incluso puede servir de base para verificar ciertos resultados analticos. Un laboratorio que realiza anlisis necesita un programa de GC porque puede encontrarse con que otro laboratorio, con su propio programa de GC, pone en duda la validez de sus datos. Por otra parte, las principales empresas del sector alimentario tienden cada vez ms a tratar slo con proveedores que utilizan laboratorios con planes de garanta de la calidad, los cuales permiten realizar una evaluacin externa de la confianza que cabe tener en sus resultados. Un programa de garanta de la calidad que funciona debidamente presenta varias ventajas prcticas. En primer lugar ofrece un registro en el que se puede seguir el rastro de la muestra para garantizar su integridad, junto con documentacin para verificar que los instrumentos del laboratorio funcionan correctamente y que sus datos se han obtenido con arreglo a unos protocolos escritos y aprobados. Esta documentacin es especialmente importante en los laboratorios de control, donde los resultados analticos deben someterse a la prueba de su examen en los tribunales. Una segunda ventaja es el ahorro de tiempo y costo del anlisis. Aunque en un principio pueda parecer que el programa de GC reduce la productividad del laboratorio, en realidad permite economizar a largo tiempo y gastos de anlisis, puesto que ste tender a hacerse correctamente desde la primera vez. Una tercera ventaja de un programa de GC es su importancia para determinar las necesidades de capacitacin de los analistas. Estas necesidades no se limitan a los nuevos empleados, sino que se refieren tambin a los empleados veteranos cuyo rendimiento sea deficiente o que necesiten actualizar sus conocimientos. Una cuarta ventaja es la mayor confianza del analista, al saber que sus resultados son fiables. Esta mayor confianza, a su vez, puede dar lugar a una mejora de la moral y el rendimiento. Otras ventajas de un programa de GC son las siguientes: - La seguridad de poder localizar errores y reducirlos al mnimo o eliminarlos. Es imposible eliminar todos los errores, pero se puede garantizar que sern muy pocos los errores graves cometidos que no se descubran antes de que los resultados salgan del laboratorio.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

24/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

- La garanta de la credibilidad forense. Existe una larga y slida tradicin de empleo de ensayos de laboratorio en los tribunales a ttulo de prueba. Los criterios para la bsqueda de pruebas cientficamente vlidas son igualmente rigurosos, pero ello no significa necesariam ente que la prueba haya de ajustarse a las normas forenses o sea comprensibles para el tribunal. Por ejemplo, si el ensayo legal est "ms all de toda duda razonable", el tribunal podra tener dificultades en equipararlo con la informacin estadstica sobre las probabilidades. - La garanta, en caso de investigacin o litigio, de que la administracin confa en los resultados obtenidos. Esta confianza se deriva de los antecedentes que van acumulndose, y que testimonian el rendimiento del laboratorio en los diversos anlisis que se le confan. - La garanta, en caso de investigacin, litigio o error, de que existen registros que permitirn resolver la cuestin. Los registros deben conservarse mucho tiempo; de ordinario se opta por un perodo de cinco o seis aos. - La realizacin de un examen de las deficiencias, errores o reclamaciones que permita tomar sistemticamente medidas correctoras, con las consiguientes mejoras intrnsecas. - La garanta de que la utilizacin de los recursos es ptima. Este suele ser un proceso lento, pero a medida que se va acumulando informacin acerca del rendimiento analtico del laboratorio, resulta ms fcil evaluar la eficacia con que se utilizan en ste los recursos. Por ejemplo, hace ms fcil garantizar la disponibilidad de reactivos que no han rebasado la fecha de utilizacin. - El suministro de resultados con un grado de certeza suficiente para que puedan utilizarse en bases de datos destinadas al control de alimentos, la sanidad pblica, la nutricin y otras polticas alimentaras locales, nacionales o internacionales. Estas bases de datos constituyen un valiossimo recurso para vigilar productos alimenticios en un plazo determinado. Permiten determinar los cambios experimentados por los productos con el tiempo y comparar fcilmente los resultados de los anlisis. Si la informacin que contienen las bases de datos no es fiable, ser muy fcil extraer conclusiones falsas. 1.5 Caractersticas principales de un programa de garanta de la calidad La finalidad de un programa de GC es proporcionar confianza en los resultados del laboratorio. La caracterstica ms importante de este programa ser el carcter notorio y real del empeo puesto por la administracin y demostrado por el personal de todas las categoras en alcanzar dicha finalidad. En definitiva, tal empeo se manifestar principalmente de dos modos. En primer lugar, se traducir en una documentacin de principios y procedimientos en la que se especifique qu se ha de hacer, quin lo ha de hacer y cmo ha de hacerlo, y que incluya mecanism os para garantizar que cualquier omisin al respecto quedar prontamente de manifiesto. Gran parte de esta documentacin se recoger en el Manual de Garanta de la Calidad del laboratorio (que se analiza en la Seccin 2.4 del Captulo 2) y los documentos auxiliares. En segundo lugar, requerir el nombramiento de un director de calidad y la organizacin de una Unidad de Garanta de la Calidad encargada de coordinar la preparacin, aplicacin y mantenimiento del Manual de Garanta de la Calidad y de realizar exmenes y auditorias para vigilar su eficacia; su mandato deber incluir una declaracin inequvoca acerca de sus responsabilidades con respecto a los analistas y la administracin. 1.5.1 Responsabilidades de la administracin Para empezar, la administracin debe decidir el nivel de calidad que pretende asegurar el programa de GC, previa deliberacin con los clientes y teniendo en cuenta otros impedimentos que puedan existir. Garantizar permanentemente la calidad de los resultados que salen del laboratorio forma parte de las funciones de la administracin. Esta tarea debe desempearse en la medida en que sea necesaria, ni ms ni menos, y estar plenamente

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

25/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

integrada en las obligaciones diarias de la administracin a todos los niveles. Es importante tener presente que la GC consiste no slo en obtener la respuesta correcta, sino tambin en tener pruebas documentales que demuestren que la respuesta obtenida es la correcta. Puede que la introduccin de procedimientos escritos de GC en el laboratorio exija modificaciones considerables en las actitudes y prcticas de trabajo. Cuando se introduce correctamente, el programa de GC surte efectos positivos en la moral del personal, que adquiere confianza en los resultados que ha obtenido y experimenta la satisfaccin de poder demostrar la veracidad de los mismos. La garanta de la calidad centra la atencin en los aspectos pertinentes de las actividades diarias y las necesidades de capacitacin, y ayuda al personal a mejorar sus conocimientos y promover su carrera. Corresponde a la administracin decidir el alcance y la prioridad del programa de GC para un determinado laboratorio, basando su decisin en una estimacin de los costos y beneficios que tenga en cuenta parmetros que no son fciles de cuantificar (por ejemplo, confianza de los clientes, credibilidad y reputacin del laboratorio). Por desgracia, no siempre se presta suficiente atencin al componente de las operaciones de un laboratorio relacionado con la garanta de la calidad o se equilibra debidamente. Por ejemplo, puede ocurrir que sea tan detallado que abarque prcticamente todas las funciones analticas. Este tipo de programa, aunque parezca atrayente y ventajoso, puede ser abrumador y frustrante para el personal del laboratorio. Es posible pues que lo que empez siendo una empresa admirable acabe en el desaliento y en la ausencia de todo programa significativo de garanta de la calidad. En el extremo opuesto se sita el programa tan resumido que en realidad est casi totalmente desprovisto de significado. Cuando se haya seleccionado un programa en particular, la administracin deber apoyar plenamente su concepcin, aplicacin y mantenimiento. Si el personal tiene la impresin de que la administracin no apoya el programa, no es de esperar que muestre una entrega a fondo. Una vez el programa de GC se haya incorporado al funcionamiento diario del laboratorio, la administracin deber dedicarle recursos y crear una Unidad de Garanta de la Calidad que vigile su aplicacin. La administracin debe proyectar una imagen positiva del programa de GC. El programa no ha de verse como algo amenazador, conflictivo o que acarrea ms trabajo, sino que debe proyectarse como un instrumento destinado a mejorar la labor de los empleados y como un mecanismo para documentar y premiar los rendimientos sobresalientes. Muchos analistas empezaron su vida laboral en laboratorios en los que no se practicaba la garanta de la calidad tal como la conocemos hoy. Existen an laboratorios que trabajan de esta manera, aunque son cada vez menos. As pues, en un momento determinado estos analistas tienen que cambiar su estilo de trabajo y adoptar una actitud positiva hacia la garanta de calidad. Para ello han de superar muchos obstculos. El analista puede pensar que toda su labor anterior est en entredicho por no haberse realizado con arreglo al nuevo sistema. Adems, la garanta de la calidad requiere al principio mucho tiempo y el analista estar probablemente seguro de que su jornada de trabajo est ya completa y que todo lo que hace es esencial. Por consiguiente puede que le parezca que el nuevo mtodo de trabajo es innecesario, a la vez que imposible de aplicar. La administracin puede fcilmente agravar estos sentimientos negativos, por falta de tacto en el trato con el personal, empeo insuficiente o incomprensin. Es posible que haya que promover el concepto de garanta de la calidad tanto dentro como fuera del laboratorio. En primer lugar, puede que haya que promoverlo entre quienes intervienen en las decisiones relativas a la financiacin del laboratorio. Puede resultar difcil persuadir a los polticos y a los legisladores, cuyos conocimientos tcnicos quizs sean escasos, de la necesidad de un gasto aparentemente adicional. Siempre se podr oponer el argumento de que el laboratorio parece haber funcionado satisfactoriamente durante mucho tiempo con el antiguo sistema y que no hay motivo para meterse en nuevos gastos. En ese caso debe explicarse que las circunstancias han cambiado. Quienes adoptan las decisiones han de hacer frente a cambios en su propia concepcin del uso de la garanta de la calidad. En su propio trabajo, la automatizacin e informatizacin crecientes estn restando importancia a las habilidades manipulativas requeridas para aplicar mtodos a menudo lentos y aburridos y aumentando en cambio la importancia de las dotes de administracin y gestin que hace faltan para garantizar la calidad de grandes cantidades de datos. Puede que sea

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

26/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

necesario demostrarles que se ha producido tambin un cambio en las condiciones internas del laboratorio, en el que se ha pasado de la muestra expresamente preparada a los programas de muestreo, de una o unas pocas muestras a remesas ptimas de un mismo tipo de productos, del profesionalismo y (en ocasiones) el virtuosismo del analista a criterios administrativos basados en la de calidad garantizada. En ambas situaciones, estas mejoras resultan beneficiosas en lo que respecta a la rentabilidad y el uso ptimo de los recursos, pero no pueden funcionar sin un componente de garanta de la calidad. La administracin debe determinar la naturaleza y el tamao de la Unidad de Garanta de la Calidad que constituir el ncleo del programa de GC. En los grandes laboratorios multidisciplinarios, esta Dependencia puede estar integrada por dos o ms personas cuya nica tarea consista en vigilar la eficacia del programa de GC. En los laboratorios ms pequeos, en cambio, puede que un analista deba dedicar parte de su jomada laboral a asegurar el cumplimiento en todo el laboratorio de un programa aprobado de GC. La administracin ha de determinar tambin la frecuencia de las auditorias oficiales para velar por el cumplimiento del programa aprobado de GC. Algunos administradores podrn disponer que se efecten inspecciones trimestrales, o incluso mensuales, mientras que otros preferirn breves inspecciones trimestrales, y una inspeccin anual de gran envergadura. Independientemente de la frecuencia de las inspecciones, la administracin debe examinar los resultados de la Unidad de Garanta de la Calidad y adoptar medidas a tenor de sus recomendaciones. La administracin puede premiar a los empleados que hayan destacado en el cumplimiento del programa de GC. Por ejemplo, un procedimiento cada vez ms utilizado para recompensar el rendimiento de los empleados es el de la "prima por mritos". Uno de los criterios para la concesin de esta prima podra ser la garanta de la calidad, lo que permitira a la administracin motivar a los empleados para que aplicasen estrictamente el programa aprobado de GC. En los casos de incumplimiento del programa, la administracin quizs tenga que recurrir a medidas disciplinarias. Adems de atender a las recomendaciones de la Unidad de Garanta de la Calidad, la administracin deber examinar peridicamente la poltica de garanta de la calidad y el propio programa. Aunque tanto la poltica como las disposiciones correspondientes han de observarse escrupulosamente, hay que dejar un margen suficiente para las discrepancias razonables que pueden producirse cuando las disposiciones del programa original de GC son demasiado especficas o no lo son suficientemente. Si las discrepancias resultan demasiado especficas, es posible que deban modificarse los detalles del programa para incorporarlas. La administracin examinar peridicamente la poltica y el programa de garanta de la calidad para introducir las modificaciones oportunas. En resumen, la garanta de la calidad no pasar a formar parte integrante de las actividades de una organizacin sin el empeo y el esfuerzo necesarios de la administracin. El trabajo inicial es considerable: redactar un Manual de Garanta de la Calidad, elaborar datos sobre el control de calidad y organizar el programa de garanta de la calidad. El apoyo de la administracin en esta fase es esencial, y puede manifestarse en forma de aliento, asesoramiento y consignacin de los recursos adecuados. La garanta de la calidad se desacredita cuando el administrador se muestra dispuesto a recurrir a mtodos superados para alcanzar un objetivo a corto plazo, como hacer muy de prisa el informe sobre una muestra por motivos de apremio. Esta suele ser la ocasin en que se cometen errores. Asimismo, la administracin puede expresar de manera muy eficaz su adhesin al programa insistiendo en un estricto cumplimiento del calendario de auditorias y exmenes e interesndose vivamente en su verificacin ulterior. Las auditorias, y las medidas adoptadas en consecuencia, representan el mecanismo de cambio incorporado al programa de GC y pueden determinar por tanto la eficacia del programa. 1.5.2 Responsabilidades de la Unidad de Garanta de la Calidad El primer paso hacia la constitucin de una Unidad de Garanta de la Calidad ser, en general, obtener o bien la aprobacin de una partida

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

27/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

presupuestaria para el nombramiento de una persona encargada de la garanta de la calidad (o de un "Director de GC") y el personal que pueda necesitar, o bien el acuerdo para dedicar personal ya contratado y otros recursos a esa actividad. Lo ideal sera que el Director de GC poseyera una formacin acadmica en el mbito de la de garanta de la calidad, aunque esto no siempre es posible. Lo ms probable es que el analista que reciba este encargo deba adquirir por su cuenta la formacin, asistiendo a cursos, etc. Esta persona deber ser un analista competente con cierta antigedad, y granjearse el respeto de sus colegas por su capacidad analtica. Sobre todo, el Director de GC ha de esforzarse por comprender los principios de la GC y aplicarlos correctamente, de modo realista y teniendo presentes los objetivos del laboratorio. El programa de GC est al servicio del laboratorio: no debe permitirse que la situacin se invierta. El Director de GC necesita auditores, que por lo general se designarn entre los analistas. En un laboratorio pequeo basta un equipo de dos personas que inspeccione todas las secciones, incluida la administracin, excepto la suya propia. En un laboratorio mayor, es posible que el Director de GC necesite una plantilla propia, pero la Unidad de GC no suele ser muy grande. La proporcin adecuada ser probablemente de una persona que se ocupe de este cometido por cada grupo de 10 a 20 analistas. Cuanto mayor sea la variedad de los anlisis efectuados, y menor el nivel general de experiencia, ms necesaria ser la garanta de la calidad. Corresponde a la Unidad de Garanta de la Calidad redactar el plan de garanta de la calidad ("Manual de Garanta de la Calidad") y vigilar el cumplimiento del programa por parte del personal del laboratorio. La Unidad sirve de enlace entre la administracin, que ha consignado recursos para asegurar el xito del programa, y el personal del laboratorio, que es directamente responsable de la ejecucin efectiva del programa. La Unidad, adems, recabar asesoramiento tcnico del personal, y en particular de los cientficos que trabajan en el laboratorio y del jefe de equipo o seccin, para redactar el plan de garanta de la calidad. Adems de programar y llevar a cabo exmenes, el personal de GC formular recomendaciones a la administracin respecto de los resultados de esos exmenes; asimismo recomendar polticas de garanta de la calidad a la administracin y ayudar a prepararlas, determinar las necesidades de capacitacin del personal y ofrecer directrices sobre todos los aspectos del programa de GC. Uno de los medios que utiliza la administracin para expresar su apoyo al programa de GC es prestar gran atencin a los exmenes y tomar con presteza medidas para aplicar las recomendaciones. A tal fin, el Director de GC y, cuando proceda, los miembros de su Unidad debern tener acceso directo al Director del laboratorio o al alto funcionario en quien ste delegue. Debera celebrarse una o dos reuniones de examen al ao. En esa ocasin, la administracin, en consulta con el Director de GC y los analistas principales, podr decidir los eventuales cambios en las polticas o el programa. La necesidad de los cambios se pondr de manifiesto como resultado de las inspecciones de la calidad. 1.5.3 Responsabilidades del analista El analista desempea una funcin esencial en la aplicacin del programa de GC. El cientfico capacitado en los anlisis de laboratorio es responsable de la calidad de los datos y otras actividades conexas del laboratorio, y es el primero que puede detectar defectos de funcionamiento o fluctuaciones anormales del sistema analtico. Tanto la administracin como la Unidad de Garanta de la Calidad necesitan la colaboracin y el asesoramiento tcnicos del personal de anlisis en la formulacin del programa de GC. Puede pedirse incluso a algunos analistas que redacten parte del plan de garanta de la calidad, con sujecin al examen y aprobacin posteriores de la Unidad de Garanta de la Calidad y de la administracin. La participacin en la formulacin del plan de

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

28/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

garanta de la calidad puede constituir un factor de motivacin para el personal, que tendr as la sensacin de que contribuye creativamente al programa de GC. El personal del laboratorio es responsable del cumplimiento de las disposiciones del plan aprobado. El xito o el fracaso del plan dependen en definitiva del rendimiento del analista. El cientfico de laboratorio, que constituye en la prctica el primer nivel de la "administracin" de cualquier programa de GC, es responsable de que el trabajo se haga bien, de documentarlo y de someterlo a examen para asegurarse de que su nivel es aceptable. Puede ser conveniente asignar al jefe de seccin responsabilidades especficas con respecto a la elaboracin y aplicacin del programa de GC en ciertas esferas especializadas. Esto permite que la "cultura" de GC se afiance en un punto crtico de la cadena de gestin. Cada uno de los tres grupos (personal de anlisis, Unidad de Garanta de la Calidad y administracin) ha de realizar la correspondiente contribucin al xito del programa de GC. El personal de anlisis aporta la competencia tcnica necesaria para preparar el plan de garanta de la calidad y es responsable de su cumplimiento cotidiano. La Unidad de Garanta de la Calidad vigila la observancia del plan por parte del personal y, sobre la base de sus exmenes, formula recomendaciones a la administracin. Esta, a su vez, examina los informes de la Unidad y toma medidas atendiendo a sus recomendaciones. 1.6 Documentacin: poltica y programa de GC El programa de GC y su documentacin sern indicativos de la poltica de "calidad" del laboratorio. La administracin deber adoptar un criterio con respecto a la relacin costo-beneficio apropiada para su laboratorio y elaborar un programa de GC de conformidad con ese criterio. El pro grama de GC ha de estar al servicio de los objetivos del laboratorio, y no imponerlos. En consecuencia, la poltica en materia de documentacin de los procedimientos consistir en que haya instrucciones claras sobre cundo habr de tomarse una medida y quin deber tomarla, pero ser preciso valorar con cuidado el grado de detalle sobre qu habr de hacerse exactamente y cmo habr de hacerse; debe proporcionarse el nivel de confianza convenido en la calidad de los resultados sin exigir un volumen de papeleo contraproducente. El procedimiento para demostrar que se han tomado las medidas de GC apropiadas ha de estar concebido de manera que provoque una accin automtica slo en caso de que sea necesaria una intervencin especfica. Esto servir para que los jefes de seccin y los administradores se habiten a que, cuando un documento de GC llega a sus manos, su obligacin es adoptar una medida concreta, y no limitarse a "tomar nota". 3. 4. 5. 6. Comentar con sus compaeros de grupo y PSP sobre los puntos que observaste estn contemplados o no en el manual. Comparar con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elaborar un informe sobre el anlisis del proceso. Entregar en tiempo y forma.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

29/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Ejercicio No. 3:


1. 2. 3. 4. 5.

Grupo: Anlisis de materiales, partes y productos terminados. Analiza el papel de la calidad y la aplicacin de polticas y procedimientos procesos de inspeccin en la empresa Identificacin de los puntos de inspeccin. para determinar los

Organizar equipos de 4 o 5 personas. Analizar detenidamente el diagrama anexo. Analizar en equipos la distribucin de planta actual del proceso. Determinar una nueva distribucin de planta si el anlisis arroja resultados de posible mejora. Determinar los puntos de inspeccin en: Recepcin de material En proceso Producto final Sealar en el diagrama los puntos de inspeccin. Realizar una justificacin clara y precisa que responda Por qu se determinaron esos puntos de inspeccin? Comentar con los compaeros del grupo y el PSP sobre los puntos inspeccin propuestos. Comparar con los otros equipos el resultado del anlisis.

6. 7. 8. 9.

10. Elaborar un informe sobre el anlisis realizado 11. Entregar en tiempo y forma.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

30/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

31/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Anlisis de materiales, partes y productos terminados. Determina el equipo de manipulacin y movimiento de materiales.

Nmero: Nmero:

1 1

Determinar el equipo adecuado para mover y manipular materiales de acuerdo con las caractersticas y naturaleza de los mismos, aplicando las normas de seguridad e higiene. Escuela o empresa. Desempeos Organiza equipos de 4 o 5 personas. Selecciona materiales con diferentes propiedades y caractersticas. Analiza detenidamente cada uno de los materiales seleccionados. Considera la cantidad de materiales que se requiere analizar. Considera el tipo de empaque o envase con que cuentan los materiales. Determina que tipo de equipo ser necesario para manipular o mover los materiales. Considera las distancias que deber recorrer el material para ser inspeccionado y analizado. Determina la forma de estibarlo o acomodarlo para su transportacin. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre los equipos seleccionados. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elabora un informe sobre el anlisis realizado Entrega en tiempo y forma. Duracin 4 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Materiales varios. PC. Impresora. Equipos para movimiento y manipulacin de materiales.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

32/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Anlisis de materiales, partes y productos terminados. Identifica las medidas de seguridad e higiene en la inspeccin de materiales.

Nmero: Nmero:

1 2

Identificar las normas de seguridad e higiene considerando la normatividad vigente y los diferentes materiales para asegurar la integridad del personal de inspeccin Escuela o empresa. Desempeos Organiza equipos de 4 o 5 personas. Presenta videos sobre algn proceso productivo y de inspeccin. Analiza detenidamente el video. Revisa la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene. Identifica las normas que aplican al proceso productivo y al procedimiento de anlisis. Determina el equipo de proteccin personal para realizar los anlisis de los materiales. Determina los equipos de seguridad necesarios para el proceso productivo y para el rea de anlisis y pruebas de laboratorio. Determina que tipo de atencin de primeros auxilios sera necesaria de acuerdo al proceso, al tipo de anlisis y a los productos y materiales que son utilizados. Desarrolla un procedimiento de manejo de los equipos y dispositivos del laboratorio de pruebas. Determina los tipos de residuos que se generan. Determina el procedimiento de manejo, transportacin y confinamiento de los residuos de ser necesario. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre las cuestiones de seguridad e higiene. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elabora un informe sobre el anlisis realizado Entrega en tiempo y forma. Duracin 3 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Formatos de diagramas. Cinta mtrica. Equipo de dibujo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

33/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Anlisis de materiales, partes y productos terminados. Analiza las caractersticas fsicas de los materiales.

Nmero: Nmero:

1 3

Analizar las caractersticas de diferentes materiales considerando los procedimientos de la prueba. Escuela o empresa. Desempeos Organiza equipos de 4 o 5 personas. Selecciona diferentes materiales para pruebas fsicas. Determina las pruebas que realizar como son: Dureza, elasticidad, flexibilidad y otras. Prepara los materiales, maquinara, equipos y herramientas necesarios para las pruebas. Aplica los procedimientos de las diferentes pruebas a los diferentes materiales. Registra los resultados de las pruebas. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre el anlisis realizado. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elabora un informe sobre el anlisis realizado Entrega en tiempo y forma. Duracin 3 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Lotes de materiales. Equipos de prueba.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

34/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Anlisis de materiales, partes y productos terminados. Analiza las caractersticas qumicas de los materiales.

Nmero: Nmero:

1 4

Analizar las caractersticas de diferentes materiales considerando los procedimientos de la prueba. Escuela o empresa. Desempeos Organiza equipos de 4 o 5 personas. Selecciona diferentes materiales para pruebas qumicas. Determina las pruebas que realizar como son: Ph, cantidad de slidos, humedad y otras. Prepara los materiales, instrumental, equipos y accesorios necesarios para las pruebas. Aplica los procedimientos de las diferentes pruebas a los diferentes materiales. Registra los resultados de las pruebas. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre el anlisis realizado. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elabora un informe sobre el anlisis realizado Entrega en tiempo y forma. Duracin 3 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Lotes de materiales. Equipo de laboratorio.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

35/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Anlisis de materiales, partes y productos terminados. Analiza los defectos de materiales, partes y productos terminados.

Nmero: Nmero:

1 5

Analizar los defectos mayores, menores y crticos de los materiales, partes y productos terminados considerando la caracterstica de cada uno. Escuela o empresa. Desempeos Organiza equipos de 4 o 5 personas. Selecciona diferentes materiales para el anlisis (dos lotes de materiales iguales) Enlista las caractersticas de los dos tipos de materiales. Analiza visualmente, volumtricamente, dimensionalmente, etc. los defectos que tengan los materiales. Identifica los defectos que puedan considerarse mayores de acuerdo con su criterio. Identifica los defectos que puedan considerarse menores de acuerdo con su criterio. Identifica los defectos que puedan considerarse crtico de acuerdo con su criterio. Registra los defectos mayores, menores y crticos de los materiales. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre el anlisis realizado. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elabora un informe sobre el anlisis realizado Entrega en tiempo y forma. Duracin 3 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Lotes de materiales.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

36/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 2: Resultado de Aprendizaje: Ejercicio No. 4:


1. 2. 3. Aplicacin de tcnicas de inspeccin.

Grupo:

Aplica el muestreo estadstico considerando las tcnicas y procedimientos para la inspeccin.

Definicin del tipo de inspeccin.

Organiza equipos de 4 o 5 personas. Selecciona 4 productos con diferentes caractersticas. Considera que una empresa produce los productos que seleccionaste asignndole un nmero de acuerdo con la siguiente lista: Producto 1 5,000 piezas diarias. Producto 2 3,500 piezas diarias. Producto 3 1,200 piezas diarias. Producto 4 130 piezas diarias. Define qu tipo de inspeccin aplicaras a cada tipo de producto. Redacta una justificacin del por qu aplica el tipo de inspeccin al producto considerando: Inspeccin al 100% Inspeccin por muestreo. Inspeccin normal. Inspeccin simplificada. Inspeccin estricta. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre el anlisis realizado. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elabora un informe sobre el anlisis realizado Entrega en tiempo y forma.

4. 5.

6. 7. 8. 9.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

37/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 2: Resultado de Aprendizaje: Ejercicio No. 5:


1. Aplicacin de tcnicas de inspeccin.

Grupo:

Aplica el muestreo estadstico considerando las tcnicas y procedimientos para la inspeccin.

Probabilidad de aceptacin.

Considera los siguientes datos para realizar el ejercicio. Una empresa que produce una gran gama de productos tiene un problema con uno de estos productos por lo que se presentaron los siguientes datos para resolver dicho problema ya que su lote es demasiado grande. El plan de muestreo de la empresa en cuanto a este producto requiere una muestra de tamao n= 150 Tiene un numero de aceptacin de 6 Cul sera la probabilidad de aceptar el lote si es necesario contar con una calidad de salida del 45% de productos con defectos? Cul sera la probabilidad de rechazar el lote si la calidad de salida es de 12% de unidades defectuosas?

2. 3. 4. 5. 6.

Organiza equipos de 4 o 5 personas. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre el anlisis realizado. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elabora un informe sobre el anlisis realizado Entrega en tiempo y forma.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

38/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 2: Resultado de Aprendizaje: Ejercicio No. 6:


1. 2. Aplicacin de tcnicas de inspeccin.

Grupo:

Aplica el muestreo estadstico considerando las tcnicas y procedimientos para la inspeccin.

Muestreo al azar, estratificado y sistemtico.

Organiza equipos de 4 o 5 personas. Prepara el material necesario para realizar el ejercicio: Urna para una muestra de 100 piezas. Pellets, canicas u otro material similar, 90 de color (A) y 10 de color (B). Charola con 100 orificios de 10 por 10. 1 kilogramo de frijoles en bolsa. Realiza el ejercicio correspondiente para el muestreo al azar. Mezclar las piezas de la urna. Colocar en la charola las piezas, poniendo una pieza por orificio. Extraer una muestra de 10 piezas, utilizando la tabla de nmeros al azar de dos dgitos, vase formato 3. Registrar el nmero de piezas de color B en la muestra. Realiza el ejercicio correspondiente para el muestreo estratificado. Obtener una muestra, extrayendo una unidad al azar de cada una de las diez hileras. Registrar el nmero de piezas de color B en la muestra. Realiza el ejercicio correspondiente para el muestreo sistemtico. Obtener una muestra, extrayendo la quinta pieza de cada hilera. Registrar el nmero de piezas de color B en la muestra. Elabora un cuadro comparativo de las piezas de color B extradas en cada tipo de muestreo.
Verificar cual de los resultados obtenidos en los 3 tipos de muestreo se acerca ms al dato real. Extrae una muestra de 100 frijoles al azar.

3.

4.

5.

6.

7. 8. 9.

Vaca en la charola los frijoles, poniendo uno por orificio. Inspecciona al 100% los 100 frijoles.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

39/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

10. Determina el nmero de frijoles con defecto. 11. Realiza el ejercicio correspondiente para el muestreo al azar. Extraer una muestra de 10 frijoles utilizando la tabla de nmeros al azar de dos dgitos, vase formato 3. Registrar el nmero de frijoles defectuosos en la muestra. 12. Realizar el ejercicio correspondiente para el muestreo estratificado. Obtener una muestra, extrayendo un frjol al azar de cada una de las diez hileras. Registrar el nmero de frijoles defectuosos en la muestra. 13. Realiza el ejercicio correspondiente para el muestreo sistemtico. Obtener una muestra, extrayendo el quinto frjol de cada hilera. Registrar el nmero de frijoles defectuosos en la muestra. 14. Elabora un cuadro comparativo de los frijoles defectuosos extrados en cada tipo de muestreo. 15. Verifica cul de los resultados obtenidos en los 3 tipos de muestreo se acerca ms al dato real. 16. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre el anlisis realizado. 17. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. 18. Elabora un informe sobre el anlisis realizado 19. Entrega en tiempo y forma.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

40/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

41/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 2: Resultado de Aprendizaje: Ejercicio No. 7:


1. 2. Aplicacin de tcnicas de inspeccin.

Grupo:

Aplica las tcnicas de muestreo considerando los planes establecidos para obtener datos que permitan tomar decisiones. Anlisis del muestreo por atributos.

Organiza equipos de 4 o 5 personas. Considera lo siguiente para realizar el ejercicio. En los planes de muestreo por atributos se extrae aleatoriamente una muestra de un lote. Considerar que cada unidad de la muestra es clasificada de acuerdo con ciertos atributos como aceptable o defectuosa. Considerar que si el nmero de piezas defectuosas es menor o igual que un cierto nmero predefinido, entonces el lote es aceptado, en caso de que sea mayor el lote es rechazado. Ejemplos: Muestreo simple: Tamao de la muestra: 125; Nmero de aceptacin: 3 defectivos; Nmero de rechazo: 4 defectivos.

3.

Sigue el procedimiento: Se toman 125 unidades. Si hay 3 defectivos o menos se acepta el lote. Si hay 4 o ms defectivos se rechaza el lote y se toman las medidas para su disposicin (que puede ser realizar una inspeccin al 100 % y retirar los defectivos o reenviar al proceso, etc.). Muestreo doble: Primera muestra: 125

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

42/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Nmero de aceptacin: 1 defectivo Nmero de rechazo: 4 defectivos Segunda muestra: 125 Tamao de muestra combinada: 250 Nmero de aceptacin: 4 defectivos Nmero de rechazo: 5 defectivos 4. Sigue el procedimiento: Se toman 125 unidades. Si hay como mximo un defectivo se acepta el lote. Si hay 4 o ms defectivos, se rechaza el lote (es demasiado malo), tomando medidas para su disposicin. Si hay 2 3 defectivos se hace un segundo muestreo tomando 125 unidades ms. Se determinan los defectivos y su nmero se suma a los de la primera muestra. Si en total hay 4 o menos defectivos, se acepta el lote. Si hay 5 o ms defectivos, se rechaza el lote, tomando medidas para su disposicin. 5. 6. 7. 8. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre el anlisis realizado. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elabora un informe sobre el anlisis realizado Entrega en tiempo y forma.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

43/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 2: Resultado de Aprendizaje: Ejercicio No. 8:


1. 2. Aplicacin de tcnicas de inspeccin.

Grupo:

Aplica las tcnicas de muestreo considerando los planes establecidos para obtener datos que permitan tomar decisiones. Anlisis del muestreo por variables.

Organiza equipos de 4 o 5 personas. Considera que una empresa que tiene varios proveedores determina algunas caractersticas de calidad para sus productos y algunos de ellos no estn cumpliendo con dichos requerimientos por lo que se da a la tarea de elaborar sus planes de muestreo. Considera que los lotes son de 100,000 piezas. Considera que se pide el uso de la tabla MIL STD 414 (tabla 11-1, utilizando el nivel de inspeccin IV) Supone que las variaciones tienen un lmite de 1% Considera que a partir de la tabla 11-1, utilizando el nivel de inspeccin IV, se obtiene la letra cdigo para el tamao de muestra O. En la tabla 11-2 se encuentra que la letra de cdigo para el tamao de muestra O implica un tamao de muestra de n=100. A un nivel de calidad aceptable de 1%, el valor de M es 2.20% para la inspeccin normal. Si se aplica la inspeccin estricta se utiliza las mismas tablas el valor aproximado de M ser 1.53%. Los valores del NCA para la normal se indican en la parte superior de la tabla, mientras los valores para la estricta se encuentran en la parte inferior de la tabla. Realiza los clculos necesarios. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre el anlisis realizado. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis.

3. 4. 5. 6.

7. 8. 9.

10. Elabora un informe sobre el anlisis realizado 11. Entrega en tiempo y forma.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

44/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Aplicacin de tcnicas de inspeccin. Inspecciona materiales, partes y productos terminados.

Nmero: Nmero:

2 6

Verificar las especificaciones de calidad de acuerdo con los procedimientos establecidos utilizando diferentes instrumentos de medicin. Escuela o empresa. Desempeos Organizarse en equipos de 4 o 5 personas. Considera materiales, partes y productos terminados en las etapas de recepcin, proceso y productos terminados. Selecciona piezas, elementos mecnicos o partes de maquinas considerando:

Duracin

4 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Diferentes instrumentos bsicos de medicin. Herramientas.

Diferentes formas y caractersticas. Dimensiones variables. Configuraciones complejas.

Determina las caractersticas del producto que sern medidas. Determina las especificaciones de calidad de los productos seleccionados. Aplica las medidas de seguridad e higiene en el desarrollo de la prctica. Prepara los instrumentos de medicin de acuerdo con las piezas o elementos mecnicos a medir. Limpia los instrumentos de medicin de acuerdo con el procedimiento o recomendaciones del fabricante. Dibuja a mano alzada la pieza o partes a medir. Selecciona los instrumentos de medicin de acuerdo con la medicin a realizar. Mide utilizando los instrumentos de medicin de acuerdo con la medida y configuracin de la pieza considerando:

Utilizar las diferentes graduaciones o escalas de los instrumentos de medicin. Repetir varias veces la misma medicin para comprobar la medida.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

45/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

SM. SI. Acota los dibujos de las piezas a medir en los diferentes sistemas. Registra las medidas de los diferentes materiales. Determina la variacin de las medidas de los diferentes productos. Determina la cantidad de productos aceptados y rechazados segn las especificaciones. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre el anlisis realizado. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elabora un informe sobre el anlisis realizado Entrega en tiempo y forma.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

46/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Anlisis de materiales, partes y productos terminados. Realiza la Inspeccin visual de atributos de productos de consumo masivo. Determinar los atributos de un producto de consumo masivo mediante una inspeccin visual. Escuela o empresa. Desempeos Organizarse en equipos de 4 o 5 personas.

Nmero: Nmero:

2 7

Duracin

3 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Formatos de diagramas. Cinta mtrica. Equipo de dibujo.

Selecciona diferentes productos de consumo masivo de distinto giro industrial. Elabora un guin de observacin para caractersticas a inspeccionar (atributos). Identifica las necesidades de uso del producto. Describe las especificaciones del producto haciendo nfasis en los atributos. Enlista las caractersticas de calidad que sern controladas (atributos). Clasifica las caractersticas del producto por gravedad. Revisa las normas de la industria. Realiza la inspeccin visual de los productos. Registra resultado de la inspeccin. Determina la aceptacin o rechazo de los productos. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre el anlisis realizado. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elabora un informe sobre el anlisis realizado Entrega en tiempo y forma.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

47/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Aplicacin de tcnicas de inspeccin. Verifica la calidad en proceso.

Nmero: Nmero:

2 8

Verificar la calidad de los productos en proceso de acuerdo con los procedimientos de inspeccin. Escuela o empresa. Desempeos Organizarse en equipos de 4 o 5 personas. Analiza el plan de inspeccin de calidad en la fase de proceso de produccin. Analiza el tipo de inspeccin a realizar. Selecciona el equipo de proteccin personal de acuerdo con el tipo de material a inspeccionar. Selecciona la maquinara, equipo y herramientas necesarios para la inspeccin. Verifica que los equipos estn en optimas condiciones de uso y calibrados. Identifica los puntos de inspeccin descritos en el plan de inspeccin. Analiza el plan de muestreo. Toma las muestras de acuerdo con el plan de muestreo. Inspecciona los materiales partes y productos terminado en el proceso. Registra los datos obtenidos durante la inspeccin. Considera los criterios de aceptacin y rechazo del plan de muestreo para tomar decisiones. Registra el fallo de la inspeccin. Coloca los identificadores o etiquetas con el fallo. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre el anlisis realizado. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elabora un informe sobre el anlisis realizado Duracin 4 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Formatos de diagramas. Instrumentos de medicin. Equipo de dibujo. Video de un proceso productivo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

48/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Entrega en tiempo y forma.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

49/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad de Aprendizaje: Prctica: Propsito de la prctica: Escenario:

Aplicacin de tcnicas de inspeccin. Inspecciona la calidad de los materiales partes y productos terminados.

Nmero: Nmero:

1 9

Inspeccionar materiales, partes y productos terminados de acuerdo con los procedimientos de inspeccin para verificar que se cumplan con las especificaciones de calidad. Escuela o empresa. Desempeos Nota: Se recomienda que esta prctica se realice en un empresa, pero de no ser as se puede realizar por ejemplo en la cafetera de la escuela, en el centro de copiado o en el rea que mejor rena las condiciones para la realizar el proceso de inspeccin siempre y cuando se tenga un proceso de recepcin de materiales, un proceso productivo y un almacenaje o entrega de los productos terminados. Organizarse en equipos de 4 o 5 personas. Comenta con sus compaeros sobre las polticas que regirn el proceso de inspeccin. Selecciona un producto para darle seguimiento desde la fase de recepcin hasta la entrega como producto terminado. Elabora un plan de inspeccin de la calidad. Considera los lineamientos del plan de inspeccin de la calidad durante la recepcin. Traslada los materiales en caso de ser necesario para realizar las pruebas que se requieran. Inspecciona la calidad de los materiales en el momento de la recepcin. Registra los resultados de la inspeccin. Emite el fallo de aceptacin o rechazo del producto. Etiqueta los productos. Considera los lineamientos del plan de inspeccin de la calidad en proceso. Traslada los materiales en caso de ser necesario para realizar las pruebas que se requieran. Duracin 10 horas

Materiales, Herramientas, Instrumental, Maquinaria y Equipo Formatos de diagramas. Instrumentos de medicin. Equipo de dibujo. Video de un proceso productivo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

50/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Inspecciona la calidad de los materiales durante el proceso de produccin. Registra los resultados de la inspeccin. Emite el fallo de aceptacin o rechazo del producto. Etiqueta los productos. Considera los lineamientos del plan de inspeccin de la calidad de productos terminados. Traslada los materiales en caso de ser necesario para realizar las pruebas que se requieran. Inspecciona la calidad de los productos terminados. Registra los resultados de la inspeccin. Emite el fallo de aceptacin o rechazo del producto. Etiqueta los productos. Comenta con sus compaeros de grupo y PSP sobre el anlisis realizado. Compara con los otros equipos el resultado de tu anlisis. Elabora un informe sobre el anlisis realizado Entrega en tiempo y forma.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

51/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

II. Gua de Evaluacin del Mdulo Inspeccin de la calidad de los materiales

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

52/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

7. Descripcin

La gua de evaluacin es un documento que define el proceso de recoleccin y valoracin de las evidencias requeridas por el m dulo desarrollado y tiene el propsito de guiar en la evaluacin de las competencias adquiridas por los alumnos, asociadas a los Resultados de Aprendizaje; en donde adems, describe las tcnicas y los instrumentos a utilizar y la ponderacin de cada actividad de evaluacin. Los Resultados de Aprendizaje se definen tomando como referentes: las competencias genricas que va adquiriendo el alumno para desempearse en los mbitos personal y profesional que le permitan convivir de manera armnica con el medio ambiente y la sociedad; las disciplinares, esenciales para que los alumnos puedan desempearse eficazmente en diversos mbitos, desarrolladas en torno a reas del conocimiento y las profesionales que le permitan un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable de su ejercicio profesional y de actividades laborales especficas, en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La importancia de la evaluacin de competencias, bajo un enfoque de mejora continua, reside en que es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeo de un alumno con base en la gua de evaluacin y rbrica, para emitir un juicio que conduzca a tomar decisiones. La evaluacin de competencias se centra en el desempeo real de los alumnos, soportado por evidencias vlidas y confiables frente al referente que es la gua de evaluacin, la cual, en el caso de competencias profesionales, est asociada con una norma tcnica de competencia laboral (NTCL), de institucin educativa o bien, una normalizacin especfica de un sector o rea y no en contenidos y/o potencialidades. El Modelo de Evaluacin se caracteriza porque es Confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos), Integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica), Participativa (incluye autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin), Transparente (congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia), Vlida (las evidencias deben corresponder a la gua de evaluacin). Evaluacin de los Aprendizajes. Durante el proceso de enseanza - aprendizaje es importante considerar tres categoras de evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa. La evaluacin diagnstica nos permite establecer un punto de partida fundamentado en la deteccin de la situacin en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite tambin establecer vnculos socio-afectivos entre el PSP y su grupo. El alumno a su vez podr obtener informacin sobre los aspectos donde deber hacer nfasis en su dedicacin. El PSP podr identificar las caractersticas del grupo y orientar adecuadamente sus estrategias. En esta etapa pueden utilizarse mecanismos informales de recopilacin de informacin. La evaluacin formativa se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integracin de varias de stas. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dnde y en qu aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aqu se admiten errores, se

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

53/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales


identifican y se corrigen; es factible trabajar colaborativamente. Asimismo, el PSP puede asumir nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo. Finalmente, la evaluacin sumativa es adoptada bsicamente por una funcin social, ya que mediante ella se asume una acreditacin, una promocin, un fracaso escolar, ndices de desercin, etc., a travs de criterios estandarizados y bien definidos. Las evidencias se elaboran en forma individual, puesto que se est asignando, convencionalmente, un criterio o valor. Manifiesta la sntesis de los logros obtenidos por ciclo o perodo escolar. Actividades de Evaluacin Los programas de estudio estn conformados por Unidades de Aprendizaje (UA) que agrupan Resultados de Aprendizaje (RA) vinculados estrechamente y que requieren irse desarrollando paulatinamente. Dado que se establece un resultado, es necesario comprobar que efectivamente ste se ha alcanzado, de tal suerte que en la descripcin de cada unidad se han definido las actividades de evaluacin indispensables para evaluar los aprendizajes de cada uno de los RA que conforman las unidades. Esto no implica que no se puedan desarrollar y evaluar otras actividades planteadas por el PSP, pero es importante no confundir con las actividades de aprendizaje que realiza constantemente el alumno para contribuir a que logre su aprendizaje y que, aunque se evalen con fines formativos, no se registran formalmente en el Sistema de Administracin Escolar SAE. El registro formal procede slo para las actividades descritas en los programas y planes de evaluacin. De esta manera, los RA tienen asignada una actividad de evaluacin, considerando que puede haber casos en que se incluirn dos o ms RA en una sola actividad de evaluacin, cuando sta sea integradora; misma a la que se le ha determinado una ponderacin con respecto a la Unidad a la cual pertenece. sta a su vez, tiene una ponderacin que, sumada con el resto de Unidades, conforma el 100%. Es decir, para considerar que se ha adquirido la competencia correspondiente al mdulo de que se trate, deber ir acumulando dichos porcentajes a lo largo del perodo para estar en condiciones de acreditar el mismo. Cada una de estas ponderaciones depender de la relevancia que tenga la AE con respecto al RA y ste a su vez, con respecto a la Unidad de Aprendizaje. Estas ponderaciones las asignar el especialista diseador del programa de estudios. La ponderacin que se asigna en cada una de las actividades queda asimismo establecida en la Tabla de ponderacin, la cual est desarrollada en una hoja de clculo que permite, tanto al alumno como al PSP, ir observando y calculando los avances en trminos de porcentaje, que se van alcanzando (ver apartado 7 de esta gua). Esta tabla de ponderacin contiene los Resultados de Aprendizaje y las Unidades a las cuales pertenecen. Asimismo indica, en la columna de actividades de evaluacin, la codificacin asignada a sta desde el programa de estudios y que a su vez queda vinculada al Sistema de Evaluacin Escolar SAE. Las columnas de aspectos a evaluar, corresponden al tipo de aprendizaje que se evala: C = conceptual; P = Procedimental y A = Actitudinal. Las siguientes tres columnas indican, en trminos de porcentaje: la primera el peso especfico asignado desde el programa de estudios para esa actividad; la segunda, peso logrado, es el nivel que el alumno alcanz con base en las evidencias o desempeos demostrados; la tercera, peso acumulado, se refiere a la suma de los porcentajes alcanzados en las diversas actividades de evaluacin y que deber acumular a lo largo del ciclo escolar. Otro elemento que complementa a la matriz de ponderacin es la rbrica o matriz de valoracin, que establece los indicadores y criterios a considerar para evaluar, ya sea un producto, un desempeo o una actitud y la cual se explicar a continuacin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

54/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales


Una matriz de valoracin o rbrica es, como su nombre lo indica, una matriz de doble entrada en la cual se establecen, por un lado, los indicadores o aspectos especficos que se deben tomar en cuenta como mnimo indispensable para evaluar si se ha logrado el resultado de aprendizaje esperado y, por otro, los criterios o niveles de calidad o satisfaccin alcanzados. En las celdas centrales se describen los criterios que se van a utilizar para evaluar esos indicadores, explicando cules son las caractersticas de cada uno. Los criterios que se han establecido son: Excelente, en el cual, adems de cumplir con los estndares o requisitos establecidos como necesarios en el logro del producto o desempeo, es propositivo, demuestra iniciativa y creatividad, o que va ms all de lo que se le solicita como mnimo, aportando elementos adicionales en pro del indicador; Suficiente, si cumple con los estndares o requisitos establecidos como necesarios para demostrar que se ha desempeado adecuadamente en la actividad o elaboracin del producto. Es en este nivel en el que podemos decir que se ha adquirido la competencia. Insuficiente, para cuando no cumple con los estndares o requisitos mnimos establecidos para el desempeo o producto. Evaluacin mediante la matriz de valoracin o rbrica Un punto medular en esta metodologa es que al alumno se le proporcione el Plan de evaluacin, integrado por la Tabla de ponderacin y las Rbricas, con el fin de que pueda conocer qu se le va a solicitar y cules sern las caractersticas y niveles de calidad que deber cumplir para demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje esperados. Asimismo, l tiene la posibilidad de autorregular su tiempo y esfuerzo para recuperar los aprendizajes no logrados. Como se plantea en los programas de estudio, en una sesin de clase previa a finalizar la unidad, el PSP debe hacer una sesin de recapitulacin con sus alumnos con el propsito de valorar si se lograron los resultados esperados; con esto se pretende que el alumno tenga la oportunidad, en caso de no lograrlos, de rehacer su evidencia, realizar actividades adicionales o repetir su desempeo nuevamente, con el fin de recuperarse de inmediato y no esperar hasta que finalice el ciclo escolar acumulando deficiencias que lo pudiesen llevar a no lograr finalmente la competencia del mdulo y, por ende, no aprobarlo. La matriz de valoracin o rbrica tiene asignadas a su vez valoraciones para cada indicador a evaluar, con lo que el PSP tendr los elementos para evaluar objetivamente los productos o desempeos de sus alumnos. Dichas valoraciones estn tambin vinculadas al SAE y a la matriz de ponderacin. Cabe sealar que el PSP no tendr que realizar operaciones matemticas para el registro de los resultados de sus alumnos, simplemente deber marcar en cada celda de la rbrica aqulla que ms se acerca a lo que realiz el alumno, ya sea en una hoja de clculo que emite el SAE o bien, a travs de la Web.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

55/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

8. Matriz de Ponderacin

UNIDAD

RA 1.1 Analiza el papel de la calidad y la aplicacin de las polticas y procedimientos para determinar los procesos de inspeccin en la empresa. 1.2 Analiza las caractersticas y variaciones considerando tcnicas y procedimientos para inspeccionar materiales, partes y productos terminados. % PESO PARA LA UNIDAD 2.1 Aplica el muestreo estadstico considerando las tcnicas y procedimientos para la inspeccin. 2.2 Aplica las tcnicas de muestreo considerando los planes establecidos para obtener datos que permitan tomar decisiones. 2.3 Aplica el procedimiento de inspeccin de acuerdo al plan de calidad para decidir el rechazo o aceptacin de los productos. % PESO PARA LA UNIDAD PESO TOTAL DEL MDULO

ACTIVIDAD DE EVALUACIN

ASPECTOS A EVALUAR C P A

% Peso Especfico

% Peso Logrado

% Peso Acumulado

1.

1.2.1.

20 20

20 20 25

20 20 45

2.1.1

25

2.

2.2.1

25

25

70

2.3.1

30 80 100

30 80 100

100 100 100

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

56/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

9. Materiales para el Desarrollo de Actividades de Evaluacin

Unidad de Aprendizaje: Resultado de Aprendizaje:

1 Anlisis de las caractersticas de materiales, partes y productos terminados 1.2 Analiza las caractersticas y variaciones considerando tcnicas y procedimientos para inspeccionar materiales, partes y productos terminados. 1.2.1 Analiza materiales, partes y productos terminados determinando sus caractersticas y variaciones.

Actividad de Evaluacin:
Actividades a realizar:

Identifica el tipo de inspeccin a realizar, as como los puntos donde se realizar esta. - Tipos de inspeccin Por estacin. Por patrulla. De primera pieza.

Ubicacin de puntos de inspeccin. Recepcin de material. En proceso. Producto final.

Realiza pruebas a los diferentes materiales a inspeccionar. - Fsicas. Qumicas. Sensoriales.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

57/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Microbiolgicas.

Registra los defectos encontrados en los materiales inspeccionados. - Crticos. Mayores. Menores. Secundarios.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

58/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad de Aprendizaje: Resultado de Aprendizaje: Actividad de Evaluacin:

2 Aplicacin de tcnicas de inspeccin 2.1 Aplica el muestreo estadstico considerando las tcnicas y procedimientos para la inspeccin 2.1.1 Muestrea estadsticamente lotes de materiales, partes y productos terminados

NOTA: Presentar un problema relacionado con la inspeccin de materiales considerando que se desea aplicar el muestro estadstico y proporcionar los materiales y equipos necesarios. Actividades a realizar: Define el objetivo de la inspeccin. - Para la aceptacin considerando si un lote de producto debe o no ser aceptado. Fij de antemano las caractersticas que definen el plan de muestreo (nivel de calidad aceptable, la calidad lmite y los riesgos del productor/consumidor)

Clasifica los defectos. - Mayores. Menores. Crticos.

Define si el muestreo va a ser: - Sencillo. Doble. Mltiple.

Define el nivel de inspeccin. - I II III

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

59/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Considera la extraccin de la muestra. - Muestreo aleatorio simple. Estratificacin en caso de ser factible.

Considera la tabla de extraccin de la muestra. Considera la tabla militar y estndar para inspeccin normal (MIL-STD-105E) Define el tipo de inspeccin. - Normal. Reducido. Riguroso.

Define para el plan de muestreo sencillo. - Tamao de la muestra. Nmero de aceptacin. Nmero de rechazo.

Define para el plan de muestreo doble. - Primera muestra. Nmero de aceptacin. Nmero de rechazo. Segundo tamao de muestra. Tamao de muestra combinada. Nmero de aceptacin. Nmero de rechazo.

Realiza pruebas a los diferentes materiales a inspeccionar. - Fsicas. Qumicas. Sensoriales. Microbiolgicas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

60/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Registra los defectos encontrados en los materiales inspeccionados. - Crticos. Mayores. Menores. Secundarios.

Presenta un reporte de los trabajos realizados.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

61/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad de Aprendizaje: Resultado de Aprendizaje:

2 Aplicacin de tcnicas de inspeccin 2.2 Aplica las tcnicas de muestreo considerando los planes establecidos para obtener datos que permitan tomar decisiones 2.2.1 Muestrea lotes de materiales utilizando las tcnicas de: aceptacin por atributos y aceptacin por variables

Actividad de Evaluacin:

NOTA: Presentar un problema relacionado con la inspeccin de materiales considerando que se desea aplicar el muestro de aceptacin por variables y atributos y proporcionar los materiales y equipos necesarios. Actividades a realizar: Define el objetivo de la inspeccin. - Para la aceptacin considerando si un lote de producto debe o no ser aceptado. Fijo de antemano las caractersticas que definan el plan de muestreo (nivel de calidad aceptable, la calidad lmite y los riesgos del productor/consumidor)

Clasifica los defectos. - Mayores. Menores. Crticos.

Define si el muestreo va a ser: - Sencillo. Doble. Mltiple.

Define el nivel de inspeccin. - I II III

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

62/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales


Considera la extraccin de la muestra. Considera la tabla de extraccin de la muestra. Considera la tabla militar y estndar (MIL-STD-414) Define el tipo de inspeccin. - Normal. Reducido. Riguroso.

Define para el plan de muestreo sencillo. - Tamao de la muestra. Nmero de aceptacin. Nmero de rechazo.

Define para el plan de muestreo doble. - Primera muestra. Nmero de aceptacin. Nmero de rechazo. Segundo tamao de muestra. Tamao de muestra combinada. Nmero de aceptacin. Nmero de rechazo.

Realiza pruebas a los diferentes materiales a inspeccionar. - Fsicas. Qumicas. Sensoriales. Microbiolgicas.

Registra los defectos encontrados en los materiales inspeccionados. - Crticos. Mayores.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

63/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Menores. Secundarios.

Presenta un reporte de los trabajos realizados.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

64/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Unidad de Aprendizaje: Resultado de Aprendizaje:

2 Aplicacin de tcnicas de inspeccin. 2.3 Aplica el procedimiento de inspeccin de acuerdo al plan de calidad para decidir el rechazo o aceptacin de los productos. 2.3.1 Inspecciona lotes de materiales y realiza un registro de los resultados obtenidos.

Actividad de Evaluacin:

NOTA: Presentar un problema relacionado con la inspeccin de materiales proporcionar los materiales y equipos necesarios. Actividades a realizar: Analiza el plan de calidad de la empresa. Analiza el plan de inspeccin de calidad. Elabora plan de muestreo. - Aplica tcnicas de muestreo. sencillo. Doble. Primera muestra. Nmero de aceptacin. Nmero de rechazo. Segundo tamao de muestra. Tamao de muestra combinada. Nmero de aceptacin. Nmero de rechazo. Tamao de la muestra. Nmero de aceptacin. Nmero de rechazo.

Inspecciona materiales, partes y productos terminados. - Tipo de inspeccin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

65/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

Nivel de inspeccin. Mtodos de inspeccin. Analiza el tipo de pruebas a realizar. Considera las etapas de Inspeccin para materiales:

Aplica pruebas. - Determina el equipo de manipulacin y movimiento de materiales. Determina el equipo de seguridad personal y de las instalaciones para el anlisis. Prepara los productos o materiales para la prueba. Revisa el procedimiento de anlisis. Prepara la maquinara, equipo y herramientas necesarios para el anlisis. Realiza las pruebas necesarias a los productos o materiales. Registra los resultados de las pruebas. Compara los resultados obtenidos contra las especificaciones de calidad de los productos o materiales. Emite un dictamen sobre los resultados obtenidos. Aplica controles de materiales inspeccionados. Identificacin, liberacin y rechazo de materiales recibidos. Identificacin, liberacin y rechazo de materiales en proceso. Identificacin, liberacin y rechazo de productos terminados. Identificacin, liberacin y rechazo de materiales en reproceso.

Elabora registros de inspeccin. - Caractersticas. Exactitud. Accesibilidad. Conservacin.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

66/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

10. Matriz de Valoracin o Rbrica MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: INCA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje:
1.2 Analiza las caractersticas y variaciones considerando tcnicas y procedimientos para inspeccionar materiales, partes y productos terminados.

Nombre del Mdulo:

Inspeccin de la calidad de los materiales

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:


1.2.1

Fecha:
Analiza materiales, partes y productos terminados determinando sus caractersticas y variaciones.

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Identifica correctamente el tipo de inspeccin a realizar considerando el tipo de materiales, partes o productos terminados a inspecciona.

Suficiente
Identifica correctamente el tipo de inspeccin a realizar considerando el tipo de materiales, partes o productos terminados a inspecciona. Define los puntos de inspeccin considerando la totalidad del proceso. Considera las polticas y reglamentos establecidos por la empresa en los procesos de inspeccin. Sigue instrucciones y procedimientos de manera analtica y reflexiva durante todo el proceso

Insuficiente
Determina el tipo y localizacin de los puntos de inspeccin sin considerar el tipo de material y el proceso.

Determinacin del tipo y ubicacin de los puntos de inspeccin

20

Define los puntos de inspeccin considerando la totalidad del proceso. Considera las polticas y reglamentos establecidos por la empresa en los procesos de inspeccin. Presenta un croquis marcando los puntos de inspeccin a lo largo de todo el proceso y justifica

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

67/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
plenamente el tipo de inspeccin que se realizara. Sigue instrucciones y procedimientos de manera analtica y reflexiva durante todo el proceso de inspeccin. Aplica pruebas a diferentes tipos de materiales considerando: La seleccin de materiales. Las pruebas que se deben realizar. La preparacin de los materiales. Aplica pruebas a diferentes tipos de materiales considerando: La seleccin de materiales. Las pruebas que se deben realizar. La preparacin de los materiales. Registrar los resultados de las pruebas. Toma decisiones acertadas a partir de la valoracin de los resultados obtenidos. Aplica pruebas que impiden verificar la calidad de los materiales.

Suficiente
de inspeccin.

Insuficiente

Aplicacin de pruebas

60

Registrar pruebas.

los

resultados

de

las

Elabora diagramas de flujo que representan el proceso de las pruebas realizadas con el fin de agilizar las pruebas subsecuentes. Toma decisiones acertadas a partir de la valoracin de los resultados obtenidos. Reporta cada una de las actividades realizadas y los resultados obtenidos considerando. El registro de los resultados de las pruebas.

Reporte de resultados

20

Reporta cada una de las actividades realizadas y los resultados obtenidos considerando. El registro de los resultados de las pruebas.

Reporta los resultados de los trabajos realizados pero carece de mltiples elementos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

68/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
La comparacin de los resultados obtenidos contra las especificaciones de calidad de los productos o materiales. Emisin del dictamen sobre los resultados obtenidos. El informe detalla claramente los defectos encontrados en las diferentes pruebas Utiliza grficas y esquemas que facilitan la interpretacin de los resultados. Describe la problemtica a la que se enfrento durante el desarrollo de las pruebas y las alternativas de solucin tomadas por el equipo.

Suficiente
La comparacin de los resultados obtenidos contra las especificaciones de calidad de los productos o materiales. Emisin del dictamen sobre los resultados obtenidos. Describe la problemtica a la que se enfrento durante el desarrollo de las pruebas y las alternativas de solucin tomadas por el equipo.

Insuficiente

100

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

69/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: INCA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje:
2.1 Aplica las tcnicas de muestreo considerando los planes establecidos para obtener datos que permitan tomar decisiones.

Nombre del Mdulo:

Inspeccin de la calidad de los materiales.

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:


2.1.1

Fecha:
Muestrea estadsticamente lotes de materiales, partes y productos terminados.

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Aplica el muestro considerando: estadstico

Suficiente
Aplica el muestro considerando: estadstico

Insuficiente
Aplica el muestreo estadstico y los resultados obtenidos impiden obtener el nivel de inspeccin y las consideraciones de extraccin.

Aplicacin del muestro estadstico

40

El objetivo de la inspeccin. La clasificacin de los defectos. El tipo de muestreo. El nivel de inspeccin. Las consideraciones de extraccin de la muestra. Las diferentes tablas. Define el plan de muestreo: Sencillo. Doble. Propone soluciones factibles a desviaciones verificadas y adems incluye una tabla comparativa ponderando el resultado final. Articula saberes de diferentes campos tales como matemticas,

El objetivo de la inspeccin. La clasificacin de los defectos. El tipo de muestreo. El nivel de inspeccin. Las consideraciones de extraccin de la muestra. Las diferentes tablas. Define el plan de muestreo: Sencillo. Doble. Articula saberes de diferentes campos tales como matemticas, estadstica, calidad y otros analizando la relacin entre ellos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

70/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
estadstica, calidad y otros analizando la relacin entre ellos. Aplica pruebas a diferentes tipos de materiales considerando: Los resultados del muestreo. La seleccin de materiales. Las pruebas que se deben realizar. La preparacin de los materiales. Aplica pruebas a diferentes tipos de materiales considerando: Los resultados del muestreo. La seleccin de materiales. Las pruebas que se deben realizar. La preparacin de los materiales. Registrar pruebas. los resultados de las Aplica pruebas que impiden verificar la calidad de los materiales.

Suficiente

Insuficiente

Aplicacin de pruebas

40

Registrar los resultados de las pruebas. Elabora diagramas de flujo que representan el proceso de las pruebas realizadas con el fin de agilizar las pruebas subsecuentes. Toma decisiones acertadas a partir de la valoracin de los resultados obtenidos. Reporta cada una de las actividades realizadas y los resultados obtenidos considerando.

Toma decisiones acertadas a partir de la valoracin de los resultados obtenidos.

Reporta cada una de las actividades realizadas y los resultados obtenidos considerando. El registro de los resultados de las pruebas. La comparacin de los resultados obtenidos contra las especificaciones de calidad de los productos o

Reporta los resultados de los trabajos realizados pero carece de mltiples elementos.

Reporte de resultados

20

El registro de los resultados de las pruebas. La comparacin de los resultados obtenidos contra las especificaciones de calidad de los productos o

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

71/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
materiales. Emisin del dictamen sobre los resultados obtenidos. El informe del muestreo estadstico presenta todos los elementos necesarios para su interpretacin. El informe detalla claramente los defectos encontrados en las diferentes pruebas Utiliza grficas y esquemas que facilitan la interpretacin de los resultados. Describe la problemtica a la que se enfrento durante el desarrollo de las pruebas y las alternativas de solucin tomadas por el equipo.

Suficiente
materiales. Emisin del dictamen sobre los resultados obtenidos. El informe del muestreo estadstico presenta todos los elementos necesarios para su interpretacin. Describe la problemtica a la que se enfrento durante el desarrollo de las pruebas y las alternativas de solucin tomadas por el equipo.

Insuficiente

100

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

72/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: INCA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje:
2.2 Aplica las tcnicas de muestreo considerando los planes establecidos para obtener datos que permitan tomar decisiones.

Nombre del Mdulo:

Inspeccin de la calidad de los materiales.

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:


2.2.1

Fecha:
Muestrea lotes de materiales utilizando las tcnicas de: aceptacin por atributos y aceptacin por variables.

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Aplica el muestro considerando: por lotes

Suficiente
Aplica el muestro considerando: por lotes

Insuficiente
Aplica el muestreo por lotes y los resultados obtenidos impiden obtener el nivel de inspeccin y las consideraciones de extraccin.

Aplicacin del muestro por lotes

40

El objetivo de la inspeccin. La clasificacin de los defectos. El tipo de muestreo. El nivel de inspeccin. Las consideraciones de extraccin de la muestra. Las diferentes tablas. Define el plan de muestreo: Sencillo. Doble. Propone soluciones factibles a desviaciones verificadas y adems incluye una tabla comparativa ponderando el resultado final. Articula saberes de diferentes

El objetivo de la inspeccin. La clasificacin de los defectos. El tipo de muestreo. El nivel de inspeccin. Las consideraciones de extraccin de la muestra. Las diferentes tablas. Define el plan de muestreo: Sencillo. Doble. Articula saberes de diferentes campos tales como matemticas, estadstica, calidad y otros analizando la relacin entre ellos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

73/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
campos tales como matemticas, estadstica, calidad y otros analizando la relacin entre ellos. Aplica pruebas a diferentes tipos de materiales considerando: Los resultados del muestreo. La seleccin de materiales. Las pruebas que se deben realizar. La preparacin de los materiales. Aplica pruebas a diferentes tipos de materiales considerando: Los resultados del muestreo. La seleccin de materiales. Las pruebas que se deben realizar. La preparacin de los materiales. Registrar pruebas. los resultados de las Aplica pruebas que impiden verificar la calidad de los materiales.

Suficiente

Insuficiente

Aplicacin de pruebas

40

Registrar pruebas.

los

resultados

de

las

Elabora diagramas de flujo que representan el proceso de las pruebas realizadas con el fin de agilizar las pruebas subsecuentes. Toma decisiones acertadas a partir de la valoracin de los resultados obtenidos. Reporta cada una de las actividades realizadas y los resultados obtenidos considerando. Reporte de resultados 20 El registro de los resultados de las pruebas. La comparacin de los resultados obtenidos contra las especificaciones de

Toma decisiones acertadas a partir de la valoracin de los resultados obtenidos.

Reporta cada una de las actividades realizadas y los resultados obtenidos considerando. El registro de los resultados de las pruebas. La comparacin de los resultados obtenidos contra las especificaciones de

Reporta los resultados de los trabajos realizados pero carece de mltiples elementos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

74/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
calidad de los productos o materiales. Emisin del dictamen sobre los resultados obtenidos. El informe del muestreo estadstico presenta todos los elementos necesarios para su interpretacin. El informe detalla claramente los defectos encontrados en las diferentes pruebas Utiliza grficas y esquemas que facilitan la interpretacin de los resultados. Describe la problemtica a la que se enfrento durante el desarrollo de las pruebas y las alternativas de solucin tomadas por el equipo.

Suficiente
calidad de los productos o materiales. Emisin del dictamen sobre los resultados obtenidos. El informe del muestreo estadstico presenta todos los elementos necesarios para su interpretacin. Describe la problemtica a la que se enfrento durante el desarrollo de las pruebas y las alternativas de solucin tomadas por el equipo.

Insuficiente

100

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

75/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: INCA PSP evaluador: Resultado de Aprendizaje:
2.3 Controla la documentacin del proceso de inspeccin de acuerdo con los procedimientos y polticas para llevar un registro de los procesos de inspeccin.

Nombre del Mdulo:

Inspeccin de la calidad de los materiales.

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:


2.3.1

Fecha:
Inspecciona lotes de materiales y realiza un registro de los resultados obtenidos.

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
Elabora el plan considerando el resultado de los clculos de muestreo realizado considerando: Muestreo sencillo. Muestreo doble.

Suficiente
Elabora el plan considerando el resultado de los clculos de muestreo realizado considerando: Muestreo sencillo. Muestreo doble. Expresa los resultados de los clculos basndose en los clculos matemticos y estadsticos realizados.

Insuficiente
Elabora el plan sin considerar el resultado de los clculos de muestreo realizado.

Elaboracin del plan de muestreo.

25

Verifica cul de los mtodos de muestreo se apega ms a los requerimientos del trabajo. Expresa los resultados de los clculos basndose en los clculos matemticos y estadsticos realizados. Inspecciona los materiales de acuerdo con las tcnicas y procedimientos establecidos. Solicita la opinin de otras personas para fundamentar slidamente los

Inspeccin

40

Inspecciona los materiales de acuerdo con las tcnicas y procedimientos establecidos. Es consciente de que las decisiones que tome pueden afectar a

Inspecciona los materiales considerar las tcnicas procedimientos establecidos.

sin y

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

76/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
resultados de la inspeccin. Es consciente de que las decisiones que tome pueden afectar a diferentes reas de la empresa y a algunos externos. Aplica pruebas a diferentes tipos de materiales considerando: Los resultados del muestreo. La seleccin de materiales. Las pruebas que se deben realizar. La preparacin de los materiales.

Suficiente
diferentes reas de la empresa y a algunos externos.

Insuficiente

Aplica pruebas a diferentes tipos de materiales considerando: Los resultados del muestreo. La seleccin de materiales. Las pruebas que se deben realizar. La preparacin de los materiales. Registrar pruebas. los resultados de las

Aplica pruebas que impiden verificar la calidad de los materiales.

Aplicacin de pruebas

25

Registrar pruebas.

los

resultados

de

las

Elabora diagramas de flujo que representan el proceso de las pruebas realizadas con el fin de agilizar las pruebas subsecuentes. Toma decisiones acertadas a partir de la valoracin de los resultados obtenidos. Reporta cada una de las actividades realizadas y los resultados obtenidos considerando. El resultado de la inspeccin El registro de los resultados

Toma decisiones acertadas a partir de la valoracin de los resultados obtenidos.

Reporte de resultados

10

Reporta cada una de las actividades realizadas y los resultados obtenidos considerando. El resultado de la inspeccin El registro de los resultados

Reporta los resultados de los trabajos realizados pero carece de mltiples elementos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

77/78

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Inspeccin de la calidad de los materiales

INDICADORES

C R I T E R I O S Excelente
de las pruebas. La comparacin de los resultados obtenidos contra las especificaciones de calidad de los productos o materiales. Emisin del dictamen sobre los resultados obtenidos. El informe del muestreo estadstico presenta todos los elementos necesarios para su interpretacin. El informe detalla claramente los defectos encontrados en las diferentes pruebas Utiliza grficas y esquemas que facilitan la interpretacin de los resultados. Describe la problemtica a la que se enfrento durante el desarrollo de las pruebas y las alternativas de solucin tomadas por el equipo.

Suficiente
de las pruebas. La comparacin de los resultados obtenidos contra las especificaciones de calidad de los productos o materiales. Emisin del dictamen sobre los resultados obtenidos. El informe del muestreo estadstico presenta todos los elementos necesarios para su interpretacin. Describe la problemtica a la que se enfrento durante el desarrollo de las pruebas y las alternativas de solucin tomadas por el equipo.

Insuficiente

100

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

INCA-01

78/78

Das könnte Ihnen auch gefallen