Sie sind auf Seite 1von 5

1 M- Commerce: compras con el Celular Por Mg. Lic.

Susana Darin, Fundation Territoires de Demain El m-commerce ( mobile commerce, por su siglas en ingles) es la compra y venta de productos servicios a travs de dispositivos de mano conectados en forma inalmbrica como telfonos celulares y asistentes digitales personales (PDA's). Esta nueva generacin de comercio electrnico le permite al usuario acceder a la Internet sin requerir un sitio para conectarse. La tecnologa que se utiliza est basada en el protocolo de aplicaciones inalmbricas (WAP), tecnologa que ha tenido mayor aceptacin en Europa donde los equipos equipados con micro-visores son mucho ms comunes que en Estados Unidos y Amrica Latina. Internet mvil ofrece: capacidad multimedia para el despliegue de todo tipo de servicios interactivos, atractivos para los usuarios nuevas oportunidades de negocio, modificando la cadena de valor tradicional del negocio mvil nuevos agentes, como son los proveedores de contenidos (incluyendo multimedia), que encuentran un nuevo canal de ventas para acceder a los usuarios de telefona mvil. Los consumidores obtienen los siguientes beneficios a) Movilidad (permanente para el usuario) b) Posicionamiento (en funcin de donde se est el usuario) c) Personalizacin (una herramienta personal) d) Seguridad ( en la realizacin de transacciones) e) Comunicaciones personales sencillas para llamadas de voz, mensajes por correo electrnico e intercambiar informacin rpidamente con sus colegas y amigos. f) Facilita el acceso a numerosos servicios, en todo momento y lugar, con capacidad de interactuar con el sistema y personalizar sus caractersticas. g) El m-commerce es un nuevo canal de venta que puede ser utilizado por todas las compaas, con independencia de su tamao.

D o s cons ultoras internacion ales definen al m-commerce de la s iguiente man er a: Gartner Group: el m- commerce es una tendencia de negocio que consiste en la utilizacin de dispositivos mviles para comunicarse, interactuar y realizar transacciones mediante una conexin permanente de alta velocidad a Internet. Arthur Andersen: el m-commerce conlleva poder realizar cualquiera de las operaciones que un individuo lleva a cabo en s vida diaria a travs del mvil, es decir, desde cerrar la puerta de casa hasta abrir la del coche, pasando por comprar una lata de refresco en una mquina. En un escenario as al salir de casa slo sera necesario llevamos encima es el terminal preparado para realizar cualquier operacin. Todo ello, sin olvidar, por supuesto, las capacidades de comunicacin basadas en servicios de voz y datos que ofrece un telfono mvil. Cules son los factores a favor del m-commerce? El xito del que hablan estos expertos est avalado por varios factores, entre los que hay que sealar la creciente penetracin de la telefona mvil a nivel mundial y el incremento de nmero de usuarios mviles en todo el mundo, fenmeno generalizado con previsiones de crecimiento. Movifun Shopping: fue lanzada por Ideas del Sur de Argentina ( productora del conductor de TV Marcelo Tinelli) y tiene a Visa como aliado estratgico, y el caso de Personal Shop (alianza estratgica del supermercado Jumpo y Personal)

3 Transacciones m-commerce en Argentina Para realizar una trasaccin el usuario deber registrar su celular, por telfono o en la Web de Visa, para obtener una clave. Con ese nico trmite, su telfono mvil (de cualquier operador) quedar vinculado a su tarjeta Visa. A partir de all, para comprar bastar con enviar un mensaje de texto al 55055 con la palabra "comprar" y el cdigo de producto o servicio elegido. Este cdigo puede incluir un determinado plan de pago en cuotas aplicado nicamente a la compra de ese producto. La entrega se realiza en el domicilio en que se recibe el resumen de la tarjeta. Esa direccin puede modificarse ingresando a la Web de Visa. La clave de la operacin es que en ningn momento es necesario enviar los datos de la tarjeta en el mensaje: el trmite inicial de "validacin" es suficiente para que el sistema sepa que un determinado celular corresponde a una determinada tarjeta de crdito. Los primeros en subirse al m-commerce fueron Garbarino, Frvega y Compumundo, Tambin acordaron Aerolneas Argentinas y Devacaciones.com. Todos pagarn una comisin que vara entre el 1,75 y el 5%. M-Commerce en el mercado global Caso DoCoMo en Japn Su desarrollo est muy avanzado en relacin a Europa o Estados Unidos. Algunos analistas relacionan el xito en ese pas con la aficin de los japoneses por los aparatos electrnicos. Otros indican, que si no ha crecido en el resto del mundo, es porque los operadores no han sabido ver el potencial de Internet mvil. La compaa japonesa NTT DoCoMo, la primera telefnica en el mundo en ofrecer servicios comerciales con mviles de tercera generacin (UMTS). Su producto I-Mode, un celular muy pequeo con una pantalla en colores del tamao de una tarjeta de crdito y especialmente confeccionado para navegar por la Red, ofrece ms de 600 pginas oficiales y miles no registradas. Este nmero puede parecer limitado, sin embargo, hay que tener en cuenta que los portales a los cuales se puede tener acceso con Internet mvil deben estar diseados en formato WAP y la cantidad de pginas creadas es muy inferior a las HTML, comnmente usadas para acceder a la Red desde ordenadores normales. Al ser I-Mode rpido y muy econmico se ha convertido en la moda de todos los adolescentes japoneses. Desde este dispositivo se pueden enviar correos electrnicos, transferir fondos entre cuentas bancarias, reservar billetes de avin, encontrar el hotel o el restaurante ms cercano, divertirse con juegos interactivos, consultar el horscopo y descargar canciones. Ms de 30 millones de personas, el 25% de la poblacin japonesa, tienen su propio IMode. Este mvil ha elevado tanto los beneficios de NTT DoCoMo que los ingresos por sus servicios representan el 85% del total de sus ganancias. Prximamente, la firma ofrecer otros servicios similares pero a travs de telfonos fijos, en un producto que se llamar LMode.

Caso Mobipay en Espaa Mobipay es una empresa constituida en el 2001 con participacin de 50% de los bancos y 50% de las empresas de Telefona.Mobipay se ha consolidado hoy por hoy como un modelo pionero a nivel internacional, constituyendo un ejemplo de colaboracin intersectorial entre la industria de la telefona mvil y el sector financiero. Con mobipay, se puede pagar en entornos como el taxi, Internet, recargar la tarjeta prepago de cualquier mvil, realizar apuestas (loteras), donativos o suscripciones a revistas, pago de impuestos y recibos, etc. Tambin permite pagar el consumo en mquinas expendedoras de bebidas y snacks, el aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado y los billetes de autobuses urbanos. Caso PAYM8 en Africa PAYM8 es una compaa internacional con operacin en Sudfrica, Bostwana, Kenya y Namibia. Constituida en el 2001, esta empresa creo una alianza con la empresa de telecomunicaciones Radiospoor y posteriormente con la compaa americana Cardinal Commerce para crear una plataforma de pagos mobiles que soportar diferentes tecnologas. (SMS, STK, USSD, WAP, etc). Actualmente estan certificados como autorizadores de transacciones por VISA y MASTERCARD. En Sudfrica, el 54% de sus ciudadanos, no son Bancarizados, y el 90% de estos usan servicios de prepago. Los bancos buscan estrategias de bajo costo para llegar a este segmento de la poblacin. Conclusiones La unin de Internet con la movilidad es una excelente oportunidad de negocio para operadores de red y proveedores de servicios y contenidos. Los electrodomsticos inteligentes participarn en la experiencia de Internet mvil y de un mundo totalmente comunicado entre s. Internet mvil seguir marcado por las limitaciones que plantean el ancho de banda y las pantallas de los terminales. La comodidad y el control jugarn un papel fundamental en la aceptacin del mcommerce por parte de los consumidores El crecimiento de su uso, tiene que ver con una cuestin cultural, de consumo y de idiosincrasia, pero puntualmente la telefona celular crece porque cada vez ofrecen ms servicios de valor agregado, por lo cual el telfono mvil dej de ser slo un telfono, para convertirse adems en agenda, cmara de fotos y video, dispositivo para chatear, ver televisin, hacer compras, jugar, tener informacin.

5 Los pases de la Unin Europea se han hecho con una posicin predominante respecto a Estados Unidos ante el advenimiento de un fenmeno como el mcommerce. Pases como Japn y Corea se encuentran en una etapa avanzada en cuanto a los ndices de penetracin de uso del M-Commerce El desarrollo en el futuro de la telefona mvil pasa por la aparicin de nuevos servicios basados en la transmisin de datos. Con independencia de las cifras que se manejen, est claro que el mecanismo para incrementar el nmero de usuarios y el consumo medio reside en aumentar el nmero de servicios de datos, ya que los servicios tradicionales de voz irn perdiendo gradualmente importancia en los prximos aos Fuentes consultadas Revista Convergencia Moviles, mayo-junio 2006, edicin 10, Grupo Convergencia, Buenos Aires, Argentina Revista Expand IT, nmero 23, 2007 Grandi. S.A, Buenos Aires, Argentina Revista Expand IT, numero 24, 2007 Grandi S.A, Buenos Aires, Argentina www.idg.es/computerworld/articulos www.telecom.ar www.erricson.es www.fortuna.oulsinectis.com.ar www.nokia.com.ar

Das könnte Ihnen auch gefallen