Sie sind auf Seite 1von 3

Ex militar colombiano en Oriente Medio cuenta sus secretos

Por: EL TIEMPO | 12:01 a.m. | 29 de Mayo del 2011

Foto:

Comparte este artculo

Compartir

11

Instapaper

Relata que patrullar en Emiratos rabes es ms fcil que en Colombia.


Tres camuflados, dos pares de botas, cinco calzoncillos, tres pares de medias y un fusil M-16 fue lo primero que recibi un ex militar colombiano a su llegada a Abu Dhabi, uno de los siete Emiratos rabes, en donde hace parte de un ejrcito privado de 400 hombres que cuidan una instalacin petrolera. La historia la cuenta un ex soldado que hoy, gracias al buen nombre que tienen los cuerpos de seguridad del pas por su experiencia en contraguerrillas y antiterrorismo, estn ganando en dlares en el Oriente Medio. Cumpliendo las instrucciones que recibi en Bogot, este antiguo uniformado viaj hace dos aos va Europa, tan solo con un pequeo morral en el que llevaba dos mudas de ropa, un rosario y una foto de la familia. Dos das despus ya estaba cumpliendo turnos de cinco horas por tres de descanso. "Patrullar aqu es ms fcil que en Colombia, all uno tiene que andar persiguiendo

guerrilla por cordillera, ros y selvas; aqu el terreno es el mismo siempre, lo nico que pega duro es el sol", cuenta el militar. Es costeo, pero no ha podido con el calor, que entre junio y septiembre pasa de los 40 grados. Durante ocho aos combati a las Farc en seis departamentos. Pero en el 2007 lo sorprendi la renuncia de dos de sus 'lanzas'. Ellos lo recomendaron despus, porque 'los viajes', como los llaman, se han vuelto tan atractivos que hay que llegar 'palanqueado'. "Pas de ganar 900.000 pesos a 4 millones 800 mil, y libres, que consignan en cuentas en Colombia. La familia sabe que se pueden gastar dos millones, el resto se ahorra". Firm un contrato por dos aos con una reconocida empresa norteamericana que suele reclutar en Colombia a los que algunos llaman mercenarios pero que, por lo menos en el caso colombiano, parecen ms bien empleados de empresas de seguridad. Tienen hasta vacaciones, que en su primer ao pas en Barranquilla. Sin dudarlo regres a terminar su tarea en medio de las tormentas de arena que acompaan los patrullajes en el golfo prsico. Segn el ex militar, a cada grupo de patrulla le es asignada, con mapa en mano, una zona de 20 kilmetros por la que deben responder. Slo en esa zona se pueden mover y tienen que controlar lo que pase all las 24 horas del da. "No tenemos que hacer largas caminatas y hasta el morral pesa menos; no cargamos menaje (losa y cubiertos) ni raciones de campaa, comemos en los campamentos entre turno y turno", dice el ex militar. Asegura que en el grupo hay ms de cien colombianos, la mayora del Ejrcito y algunos de la Polica. Aunque han aprendido algunas palabras en rabe y urdu, poco lo usan porque el contacto con locales est prohibido. All lo que se habla es ingls, el idioma en el que les dan las rdenes. Cuatro pruebas se deben superar para clasificar al viaje a los Emiratos, que es el ms apetecido porque es el menos inseguro. Tambin han viajado colombianos a Irak y Afganistn, pero all el riesgo de un ataque es latente. Para cualquiera de esos destinos hay que pasar varios exmenes: uno fsico y uno mdico, se pasa al polgono y de all a una evaluacin sobre tcticas de combate y reaccin. El contacto con la familia no se pierde, pues por turnos se comunican a travs de Internet; aunque se firma un documento de confidencialidad que les prohbe contar detalles de sus misiones. La disciplina en esas misiones es extrema. Los militares con ms tiempo en ese trabajo cuentan que delitos como el robo son castigados con la amputacin de una de las manos.

Cuando se le pregunta si pensara en volver, no lo duda. Dice que seguir viajando mientras pueda: "Si me arriesgaba aqu por mucho menos, por qu no lo voy a hacer all , donde la plata si se ve", pregunta. justicia@eltiempo.com Misin oficial a Afganistn A diferencia de estas misiones privadas, Colombia est pendiente del envo de tropas a Afganistn. Desde hace dos aos el Gobierno Nacional negocia la participacin de militares colombianos como parte de la misin de la Otan. Aunque inicialmente se plante enviar uniformados para desminado humanitario y lucha contra el narcotrfico, no se descarta que viajen fuerzas de choque.
Herramientas

Imprimir Reportar Errores Compartir Guardar artculo

Das könnte Ihnen auch gefallen