Sie sind auf Seite 1von 10

El multmetro: cmo se utiliza?

- Sabios del Pc

http://www.sabiosdelpc.net/overclock-general/339-el-multimetro-como...

Introduce tu Usuario y Contrasea: Nombre de Usuario

Registrarse

Inicio

Reviews

Foro

Tutoriales

Benchmark

Sabios del Pc > Sabios Extremos > Overclock General

Nombre de Usuario Nombre de Usuario Recordarme? Contrasea Iniciar Sesin Recordar Contrasea?

El multmetro: cmo se utiliza?

Overclock General Saca a tu Pc el mximo Rendimiento. Todas tus dudas Aqu.


Normas de Sabios del Pc

Normas de Uso y Conducta Como Debemos Hacer una Pregunta en el Foro. Como ser un Forero Inteligente

Menu Principal

ltimas Reviews

Publicidad

Men Inicio Foro Noticias Reviews Soporte Tcnico Tutoriales Diseo Overclocking Benchmark Juegos Arcade Subir Imagenes Contacto Contctenos Buscar Bsqueda Avanzada

Gigabyte Z68X-UD5-B3 Review Gigabyte

BeQuiet DARK ROCK PRO C1 Review Bequiet!

BITFENIX Survivor Review Bitfenix

Gigabyte A75M-UD2H Review Gigabyte

LinkBack 20-08-2007, 21:26

Herramientas

Desplegado
#1

V3NG4D0R
Miembro Avanzado

El multmetro: cmo se utiliza?

Mi PC -->

Cortesa: *[Solo usuarios Registrados Pueden Ver Enlaces. Click AQUI para REGISTRARTE es GRATIS...] Debido a que en la mayoria de ocasiones los componentes de hardware no estan pensados para ser overclockeados, nos vemos obligados a modificarlos fisicamente para poder sobrepasar sus especificaciones de origen. Una manera muy habitual de modificar hardware en todo overclock alto o extremo que se precie es mediante mods de voltaje. Estos consisten en "engaar" a los chips que controlan el voltaje de diversos componentes de nuestro ordenador, para que suministren mas voltaje del inicial, consiguiendo asi mayores overclocks. Un elemento indispensable a la hora de realizar un mod de voltaje es un multimetro (tambien llamdo tester). En esta guia vamos a explicar como usar correctamente un multimetro en sus facetas mas habituales: voltimetro, amperimetro y ohmetro. La mayoria de multimetros tambien pueden leer uniones PN o NP (diodos, transistores), capacidades (condensadores), pero para el uso que le vamos a dar, normalmente nos bastara con saber medir voltajes, resistencias y, aunque en un mod de voltaje seguramente no nos haga falta medir las intensidades, explicaremos como hacerlo igualmente, puesto que el procedimiento para medir amperios es bastante sencillo. Primero de todo, vamos a ver qu es un multimetro o tester:

Buscar

Publicidad Mi PC Fecha de Ingreso: Jul 2007 Ubicacin: C:\> Mensajes: 1,201 Pais: ltima Actividad: 06-10-2010 @ 05:49

Publicidad

Gracias: 0 Agradecido: 55 veces.

Puntos: 13,311, Nivel: 16 Nivel mximo: 79%, 339 Puntos Actividad: 0%

1 de 10

22/09/2011 19:20

El multmetro: cmo se utiliza? - Sabios del Pc

http://www.sabiosdelpc.net/overclock-general/339-el-multimetro-como...

participar de ventajas como postear en el foro, Solicitar Ayuda, Ver Enlaces, Ver Imagenes. Registrate con nosotros clickeando AQU.

Las partes de las que consta un tester basico son: - Pantalla: En ella leeremos los resultados de las diferentes mediciones que hagamos
Esta imagen ha sido redimensionada. Click en esta barra para verla a tamao total. El tamao original es %1%2.

- Bornas: Son los terminales que colocaremos haciendo contacto en los diversos puntos de lectura (bornas de una resistencia, molex de una fuente de alimentacion, agujeros de un enchufe, etc)
Esta imagen ha sido redimensionada. Click en esta barra para verla a tamao total. El tamao original es %1%2.

2 de 10

22/09/2011 19:20

El multmetro: cmo se utiliza? - Sabios del Pc

http://www.sabiosdelpc.net/overclock-general/339-el-multimetro-como...

- Clavijas para conectar las bornas: En estas clavijas conectaremos las bornas, dependiendo del tipo de medicion que vayamos a realizar. No se usan las mismas clavijas para medir voltajes que para intensidades.
Esta imagen ha sido redimensionada. Click en esta barra para verla a tamao total. El tamao original es %1%2.

- Ruleta: Con esta ruleta elegiremos las magnitudes que queremos medir (voltios, amperios, faradios, ohmios, etc), asi como la escala en la que deseamos medir, para tener mas precision.
Esta imagen ha sido redimensionada. Click en esta barra para verla a tamao total. El tamao original es %1%2.

NOTA: Hay testers mas avanzados que carecen de la posibilidad de seleccionar escala. Esto es debido a que son "Autorange", es decir, ellos mismos internamente ajustan la escala a la medicion que estemos realizando en ese momento. Por lo demas, su uso es exactamente igual que los multimetros sin Autorange. En la imagen siguiente podemos ver el mismo modelo de tester que estamos usando para esta guia pero en su version Autorange. Como se puede observar, la ruleta solo tiene una posicion para cada magnitud a medir. Esto es debido a que, como hemos comentado anteriormente, el propio multimetro ajustara la escala segun necesitemos.

A continuacion explicaremos el significado de los diferentes simbolos que hay en la ruleta de un

3 de 10

22/09/2011 19:20

El multmetro: cmo se utiliza? - Sabios del Pc

http://www.sabiosdelpc.net/overclock-general/339-el-multimetro-como...

multimetro estandard. - Simbolo de corriente continua:

Deberemos poner el selector en este simbolo cuando queramos realizar mediciones de voltaje en Corriente Continua. Para nuestro proposito, que son los mods de voltaje o diferentes arreglos en el ordenador, (casi) siempre usaremos el selector en esta posicion, puesto que todas las fuentes de alimentacion de ordenador, son de corriente continua. - Simbolo de corriente alterna:

Al igual que el simbolo anterior, colocaremos el selector en este otro simbolo cuando queramos realizar mediciones de voltaje en alterna. Si queremos medir la tension que nos ofrece un enchufe de nuestra casa, deberemos usar el multimetro en esta posicion. - Simbolo Ohmio:

Colocaremos el selector en esta posicion cuando nuestro proposito sea medir la resistencia en ohmios de un material, ya sea un potenciometro, una resistencia fija, entre dos puntos de la placa base, etc. - Simbolo Amperio:

Colocaremos el selector de nuestro multimetro en este simbolo cuando queramos medir intensidades.

Hay otros muchos simbolos, pero se salen del proposito de nuestra guia. Ahora vamos a ver como realizar las diferentes medidas. Antes de medir nada, deberemos saber que es lo que queremos medir, ya que no sera el mismo procedimiento para medir voltajes, resistencias o intensidades. --> Si queremos medir voltajes o resistencias, tendremos que colocar la borna negra en la clavija negra (normalmente llamada COM) y la borna roja en la clavija marcada con la V y el simbolo del Ohmio. La borna negra SIEMPRE ira en la clavija negra, en esto no hay fallo posible. --> Si nuestro proposito es medir intensidades, tenemos dos opciones. Como se puede ver en las fotos superiores, hay dos clavijas marcadas indistintamente con la A de amperios, pero tienen diferencias. La diferencia es que una aguanta mas amperaje que la otra. Debemos saber sobre cuanto estara la medida que pretendemos hacer. Si sabemos que con el rango que nos cubre la clavija de menos amperaje nos llega (200 mA en el multimetro usado para las fotos), entonces mediremos con esa. Si no lo sabemos, procederemos a medir con la borna en la clavija de mas amperaje, y despues de ver cuantos amperios tenemos circulando, podremos pasar a la clavija de menos amperaje. Si intentamos medir una intensidad superior a la soportada por la clavija que estemos usando, en el mejor de los casos romperemos el fusible interno del tester, y tendremos que reemplazarlo por uno nuevo, y en el peor de los casos, tendremos que comprar un multimetro nuevo. Una cosa que debemos tener clara a la hora de usar un tester es que la resistencia entre bornas al medir voltajes es infinita, es decir, no podremos hacer un corto, pero, a la hora de medir intensidades, la resistencia interna entre ambas bornas es muy cercana a cero, con lo que podemos provocar un cortocircuito si colocamos mal las bornas a la hora de medir. - Midiendo voltajes: Para medir una tension, colocaremos las bornas en las clavijas segun lo explicado anteriormente, y no tendremos mas que colocar ambas puntas entre los puntos de lectura que queramos medir. Si lo que queremos es medir voltaje absoluto, colocaremos la borna negra en cualquier masa (un cable negro de molex o el chasis del ordenador) y la otra borna en el punto a medir. Si lo que queremos es medir diferencias de voltaje entre dos puntos, no tendremos mas que colocar una borna en cada lugar.

4 de 10

22/09/2011 19:20

El multmetro: cmo se utiliza? - Sabios del Pc

http://www.sabiosdelpc.net/overclock-general/339-el-multimetro-como...

Como podemos ver en la imagen, estamos midiendo la linea de +5 voltios de una fuente de alimentacion de un ordenador. Para ello hemos aadido en paralelo el tester al molex de la fuente, colocando la borna negra en la masa del molex (cables negros) y la borna roja del multimetro en el cable de +5v del molex (cable rojo). Si hubiesemos querido medir la linea de +12v, habriamos colocado la borna roja en el cable amarillo en lugar de en el rojo. - Midiendo resistencias: El procedimiento para medir una resistencia es bastante similar al de medir tensiones. Basta con colocar la ruleta en la posicion de Ohmios y en la escala apropiada al tamao de la resistencia que vamos a medir. Si no sabemos cuantos Ohms tiene la resistencia a medir, empezaremos con colocar la ruleta en la escala mas grande, e iremos reduciendo la escala hasta que encontremos la que mas precision nos da sin salirnos de rango.
Esta imagen ha sido redimensionada. Click en esta barra para verla a tamao total. El tamao original es %1%2.

Como veis, en la fotografia estamos midiendo una resistencia de 80 Ohms. Podriamos haber elegido otra escala superior, pero habriamos visto la medida con menor precision. - Midiendo intensidades: El proceso para medir intensidades es algo mas complicado, puesto que en lugar de medirse en paralelo, se mide en serie con el circuito en cuestion. Por esto, para medir intensidades tendremos que abrir el circuito, es decir, desconectar algun cable para intercalar el tester en medio, con el proposito de que la intensidad circule por dentro del tester. Precisamente por esto, hemos comentado antes que un tester con las bornas puestas para medir intensidades tiene resistencia interna casi nula, para no provocar cambios en el circuito que queramos medir. Para medir una intensidad, abriremos el circuito en cualquiera de sus puntos, y configuraremos el tester adecuadamente (borna roja en clavija de Amperios de mas capacidad, 10A en el caso del tester del ejemplo, borna negra en clavija comun COM). Una vez tengamos el circuito abierto y el tester bien configurado, procederemos a cerrar el circuito usando para ello el tester, es decir, colocaremos cada borna del tester en cada uno de los dos extremos del circuito abierto que tenemos. Con ello se cerrara el circuito y la intensidad circulara por el interior del

5 de 10

22/09/2011 19:20

El multmetro: cmo se utiliza? - Sabios del Pc

http://www.sabiosdelpc.net/overclock-general/339-el-multimetro-como...

multimetro para ser leida. Si esto no os ha quedado claro, en la foto se aprecia mejor la colocacion del multimetro en el circuito.
Esta imagen ha sido redimensionada. Click en esta barra para verla a tamao total. El tamao original es %1%2.

En la imagen estamos midiendo la intensidad que consumen dos Vantec Tornado. Como veis, al ser una intensidad elevada (1.77 A), hemos elegido la clavija que nos da de maximo 10A. Si hubiesemos conectado la borna roja en la otra clavija de medicion de intensidad, que solo nos da hasta 200 mA, habriamos roto el fusible interno del tester. Con esto, damos por acabada la guia basica de utilizacion de un tester. Espero que os haya quedado todo claro y que perdais el miedo a realizar lecturas de voltajes, modificaciones de voltaje al hardware y demas. PDT_019 *PDT_019 *PDT_019 __________________

Me gusta

A 3 les gusta una

Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a V3NG4D0R por Este Mensaje:

crick (28-03-2011), josh0877 (01-05-2011)

28-03-2008, 11:18

#2 Re: El multmetro: cmo se utiliza?

rabox
Junior Member

Mi PC -->

vale pero es q cuando mido *los amperioos o bien en la parte trasera de un lector o directio de la fuente (q creo por lo wq he leido q no se puede hacer)pero en la parte de atras de un lector *se me para la fuente de alimentacion *poniendo el tester en la posicion de 10 amperios maximo *es por q *la fuente da mas y se auto protege o por q ???? __________________
Tecno y Medida,SL (HIBOK) Instrumentacin de Medida Porttil Equipos Baja y Media tensin www.tecnoymedida.com Comprobador de voltaje Bipolar y de forma lpiz. Detectar corriente elctrica sin contacto. labs.trotec24.com/electricidad Expertos en packaging Embalaje isotrmico standard y a medida. Acumuladores de fro. www.insupack.com

Mi PC Fecha de Ingreso: Mar 2008 Mensajes: 1 ltima Actividad: 28-03-2008 @ 11:05

Gracias: 0 Agradecido: 0 veces.

Puntos: 123, Nivel: 2

6 de 10

22/09/2011 19:20

El multmetro: cmo se utiliza? - Sabios del Pc

http://www.sabiosdelpc.net/overclock-general/339-el-multimetro-como...

Nivel mximo: 3%, 27 Puntos Actividad: 0%

28-03-2008, 11:28

#3 Re: El multmetro: cmo se utiliza?

xavimarimon
Miembro Avanzado

Mi PC -->

hola amigos muchas gracias pos esta guia me ba a ser de mucha utilidad gracias y saludos __________________

Mi PC Fecha de Ingreso: Jan 2008 Ubicacin: andorra Mensajes: 126 Pais: ltima Actividad: 17-09-2011 @ 06:03

Gracias: 0 Agradecido: 1 vez.

Puntos: 4,095, Nivel: 9 Nivel mximo: 50%, 455 Puntos Actividad: 0%

28-03-2008, 12:40

#4 Re: El multmetro: cmo se utiliza?

Arkon
Administrador

Respondiendo a Rabox: Nos puedes indicar como estas midiendo los Amperios, ya que para medir Amperios hay que hacerlo en serie con el circuito que queremos medir, en la parte inferior del tutorial esta muy bien explicado. Si lo haces en paralelo como si fuese tension es muy probable que realices un cortocircuito, que creo que es lo que estas haciendo, de ahi que la fuente de alimentacion se te pare. Ten cuidado sobre todo en la fuente ya que puedes provocar un cortocircuito y como poco puedes daar el fusible del multimetro o el propio multimetro. Saludos __________________ [Solo usuarios Registrados Pueden Ver Enlaces. Click AQUI para REGISTRARTE es GRATIS...]

Mi PC -->

Mi PC Fecha de Ingreso: Jul 2007 Ubicacin: Alava Mensajes: 6,132 Pais: ltima Actividad: Hoy @ 18:01

Gracias: 16 Agradecido: 481 veces.

Puntos: 194,642, Nivel: 62 Nivel mximo: 91%, 608 Puntos Actividad: 99%

<| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <|

- Caja: Lian Li PC-A70F - CPU: Intel Core i7 920 rev. D0 2,66@3.8 GHz 8Mb cache. - Disipador: Corsair H70 - Placa Base: Gigabyte X58A-UD7 - Memoria Ram: G.Skill Trident 3x2GB DDR3-2000 - Tarjeta Grfica: Gigabyte GTX 470 SO - Discos Duros: 1x SSD OCZ Vertex 2 - 60 GB 1x SATA 3 Western Digital Black 1 TB 2x SATA 3 Hitachi 1,5 TB - Fuente Alimentacin: Antec True Power Quattro 1.200w - Monitor 1: Asus VW246H 24" DVI/HDMI Full HD 2ms. - Monitor 2: Samsung SyncMaster 226CW 22" - Grabadora: LG GGC-H20L Blu-Ray & DVD - Raton: Cyborg R.A.T. 7 - Teclado: Cyborg V.7 - Cascos.: SteelSeries Siberia V.2 USB 5.1 - Rehobus: Lamptron FC5 V.2

7 de 10

22/09/2011 19:20

El multmetro: cmo se utiliza? - Sabios del Pc

http://www.sabiosdelpc.net/overclock-general/339-el-multimetro-como...

15-04-2008, 00:57

#5 Re: El multmetro: cmo se utiliza?

wasnay
Junior Member

Mi PC -->

oye para medir el voltaje de la fuente de poder del pc, desconeto esta o deve ser prendida, estoy estudiando y me pusieron la siguiente tarea, Verifique que tipo de fuente posee su computador. Compare los voltajes que se presentan en la fuente (mediante medicin) con los datos dados en el modulo y tome todos los datos encontrados (Tipo de fuente, marca, voltajes, amperaje, ohmiaje). Qu concluye?. estoy un poco confundido, ya que ni idea __________________
Comprar Bateras Compra con el 90% de descuento. Regstrate y disfruta! groupalia.com/Baterias Baterias Optima Los mejores precios, entrega 24hr Compra online, 936 389 073 www.bateriamegastore.es Reparacin y ms PC Jerez Recogida y Entrega. Experiencia. Presupuesto gratis.PrecioEconmico! www.mylink.es

Mi PC Fecha de Ingreso: Apr 2008 Mensajes: 1 ltima Actividad: 18-04-2008 @ 20:43

Gracias: 0 Agradecido: 0 veces.

Puntos: 89, Nivel: 1 Nivel mximo: 2%, 11 Puntos Actividad: 0%

15-04-2008, 03:50

#6 Re: El multmetro: cmo se utiliza?

Arkon
Administrador

Para tomar los valores de tension de la fuente, por supuesto debe de estar en marcha ya que si esta apagada pues no hay tension por supuesto.
Mi PC -->

Ten cuidado cuando lo mires no vayas a producir un cortocircuito y te quedes sin Pc. para mirarlo coloca el multimetro en Tension Continua y la punta negra en un cable negro, despues la punta roja del multimetro en un cable rojo, anotas el valor, despues en un cable naranja, anotas el valor y por ultimo en un cable amarillo y anotas el valor. El rojo debiera darte 5v. El Naranja 3,3 v

Mi PC Fecha de Ingreso: Jul 2007 Ubicacin: Alava Mensajes: 6,132 Pais: ltima Actividad: Hoy @ 18:01

Y el amarillo 12v. Si no recuerdo mal. Saludos __________________ [Solo usuarios Registrados Pueden Ver Enlaces. Click AQUI para REGISTRARTE es GRATIS...]

Gracias: 16 Agradecido: 481 veces.

Puntos: 194,642, Nivel: 62 Nivel mximo: 91%, 608 Puntos Actividad: 99%

<| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <| <|

- Caja: Lian Li PC-A70F - CPU: Intel Core i7 920 rev. D0 2,66@3.8 GHz 8Mb cache. - Disipador: Corsair H70 - Placa Base: Gigabyte X58A-UD7 - Memoria Ram: G.Skill Trident 3x2GB DDR3-2000 - Tarjeta Grfica: Gigabyte GTX 470 SO - Discos Duros: 1x SSD OCZ Vertex 2 - 60 GB 1x SATA 3 Western Digital Black 1 TB 2x SATA 3 Hitachi 1,5 TB - Fuente Alimentacin: Antec True Power Quattro 1.200w - Monitor 1: Asus VW246H 24" DVI/HDMI Full HD 2ms. - Monitor 2: Samsung SyncMaster 226CW 22" - Grabadora: LG GGC-H20L Blu-Ray & DVD - Raton: Cyborg R.A.T. 7 - Teclado: Cyborg V.7 - Cascos.: SteelSeries Siberia V.2 USB 5.1 - Rehobus: Lamptron FC5 V.2

8 de 10

22/09/2011 19:20

El multmetro: cmo se utiliza? - Sabios del Pc

http://www.sabiosdelpc.net/overclock-general/339-el-multimetro-como...

22-06-2008, 16:08

#7

melovampire
Junior Member

Mi PC -->

Buenas tengo un problema a la hora de medir el Ohmniaje de un potenciometro, el problema radica en que no se como medir el potenciometro. El potenciometro tiene la siguiente forma: =OEs decir, tiene dos patillas a la izquierda y una a la derecha, el potenciometro se regula en el centro como si de un tornillo se tratara. As mismo, uso este multimetro.[media]http://www.almacenesarenal.com /imagenes_catalogo/64.62.jpg[/media]. El potenciometro tena que dar 450 Ohmnios pero, he puesto el multimetro en 200 Ohmnios, y luego, he medido en las 2 patas del principio...me daba 1066 Ohmnios, es algo muy extrao. Ojal y me pudieras echar una manilla. Muchas gracias de antemano, y muy currado el tema. Un saludo __________________

Mi PC Fecha de Ingreso: Jun 2008 Mensajes: 1 Pais: ltima Actividad: 22-06-2008 @ 23:41

Gracias: 0 Agradecido: 0 veces.

Puntos: 2, Nivel: 1 Nivel mximo: 1%, 48 Puntos Actividad: 0%

22-06-2008, 17:31

#8 Creador del Tema

V3NG4D0R
Miembro Avanzado

Y no ser que lo tienes descalibrado?


Mi PC -->

Luego, no haba visto un potencimetro as... voy a tener que investigar un poco si me ayudas con la marca y el modelo te podra guiar. __________________

Mi PC Fecha de Ingreso: Jul 2007 Ubicacin: C:\> Mensajes: 1,201 Pais: ltima Actividad: 06-10-2010 @ 05:49

Gracias: 0 Agradecido: 55 veces.

Puntos: 13,311, Nivel: 16 Nivel mximo: 79%, 339 Puntos Actividad: 0%

Marcadores

9 de 10

22/09/2011 19:20

El multmetro: cmo se utiliza? - Sabios del Pc

http://www.sabiosdelpc.net/overclock-general/339-el-multimetro-como...

Google

Facebook

Myspace

Twitter

Etiquetas multmetro, utiliza, cmo Temas Similares Tema COMO CONECTARSE A INTERNET UTILIZANDO UN MOVIL COMO MODEM. SOLUCIONADO como hago para saber cual es mi nombre de usuario y contrasea de un router como 192. La tecnologa de Intel se utiliza en la mayoria de los superordenadores ms rapidos. Arkon Autor Internet Foro Respuestas 3 ltimo mensaje 27-12-2009 19:34

julian95

Hardware

10

06-05-2009 20:45

Arkon

Pc

20-11-2008 09:23

Tema Anterior | Prximo Tema Normas de Publicacin No No No No puedes puedes puedes puedes crear nuevos temas responder temas subir archivos adjuntos editar tus mensajes

BB code is Activado caritas estn Activado [IMG] est Activado Cdigo HTML est Desactivado Trackbacks are Activado Pingbacks are Activado Refbacks are Desactivado Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0 La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:14. Powered by vBulletin Copyright 2010 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved. Contctenos - Sabios del Pc: Informatica para Tod@s. - Archivo -

-- Espaol (ES)

Arriba

Cuando se piensa en casinos online, lo mas posible es pensar en casino 888 Si usted no lo saba, casino 888, es uno de los casinos ms exitosos y grandes en la red. 888.com publicita los juegos ms populares en la red con variedad para mantener bastante contento a todo el mundo.

Registrarse

Nuevos Temas

Foro

Reviews

Marcar Foros Como Ledos

Creative Coomons 2007 - 2011, Sabios del PC.

Enlaces |Fondos de Pantalla|Juegos Gratis|Ringtones Gratis|Humor|Chat|Receptores Linux|Tecnologa en Ingles|Ordenadores Portatiles|

Estadisticas Gratis

Inactive Reminders By Icora Web Design

10 de 10

22/09/2011 19:20

Das könnte Ihnen auch gefallen