Sie sind auf Seite 1von 2

1

LOS 125 GRADOS O NIVELES.

Sebastian Palen

En este momento nos encontramos en Olam Haze (nuestro mundo) son los 5 aspectos de egoismo, separados de la Fuerza Superior, porque para lograr una diferenciacion entre Creado y Creador es necesario lograr esa oposicion, esta diferencia de forma entre los atributos de uno y de otro; esa distancia entre el creado y el Creador est oculta detrs de una serie de filtros que llamamos Mundos. Estos mundos implican ya en su nivel ms pequeo la revelacion de lo que conocemos como la espiritualidad. Pero para llegar a ella debemos desarrollar antes el deseo en el deseo o punto en el corazon y mediante el apoyo de un ambiente, mediante el contacto con las fuentes y con la ayuda de un Maestro, lograremos el desarrollo de la espiritualidad en sentido inverso a la ocultacion.

Olam (mundo) proviene de la palabra ocultacion (alama elem), y son los niveles de la diferenciacion necesaria para que pueda existir un Creador y un Creado. El Creador es otorgamiento absoluto, pues no carece, por ello es perfecto, completo, en cambio, como el Creador queria en el pensamiento de la Creacion otorgar plenitud y deleite a los Creados, la forma de estos es la recepcion. Por ello decimos que la naturaleza del hombre es el deseo de recibir (ratzon lekabel; donde se advierte la palabra Kabala). El Creador no tiene deseo de recibir, y por ello es que hablamos de Yesh mi ain, existencia a partir de la nada o ausencia, pues no hay carencia o deseo de recibir en el Creador, aunque ste deseo est incluido en la shefa (abundancia).

Asi entonces vemos que la diferenciacion entre los niveles esta dada por niveles de ocultacion llamados mundos. Estos son hasta el Ein Sof AK y ABYA (adam kadmon, y Atzilut, Beria, Yetzira, y Asia); desde ste, hasta el Ein Sof hay 125 peldaos o grados o niveles. Por qu hay 125, y no 300 ; 80; 500 o cualquier otra cifra que se nos ocurra?... La responderemos ms adelante y volveremos a este punto.

Hay diez aspectos o pantallas o filtros que determinan toda la existencia, y se llaman sefirot (plural de sefira). Estos diez niveles pueden reducirse a solo 5. Por qu?, porque tenemos a Keter (raiz), Jojma, Bina, ZA (Zeir Anpin o Tiferet, que incluye las otras 6) y Maljut. Vemos por lo tanto 5 Sefirot, ya que Tiferet (ZA) es considerada una sefira. Keter, Jojma, Bina, ZA, y Maljut, son 5. Cada mundo est compuesto por 5 sefirot, que son las nombradas, mas 5 partzufim (plural de partzuf, rostro, que a los efectos de este pequeo articulo digamos que consiste en la interrelacion entre un Kli-vasija- y Or luz-) y cada partzuf contiene 5 sefirot.

En AK (Adam Kadmon) tenemos 5 sefirot, la primera es Keter, y corresponde al Partzuf Galgalta, que a su vez tiene 5 sefirot; la segunda sefira es Jojma, y corresponde al Partzuf AB, que a su vez contiene 5 sefirot; la tercera sefira es Bina, y corresponde al Partzuf SAG, ste contiene 5 sefirot; la cuarta sefir es Tiferet (ZA) y corresponde al Partzuf MA, ste contiene 5 sefirot; la quinta es Maljut, y corresponde al Partzuf BON, y este contiene 5 sefirot. En resumen, en AK, que esta compuesto de 5 sefirot, tenemos 5 partzufim que son Galgalta, AB, SAG, MA, y BON y a su vez cada uno contiene 5 sefirot.

En Atzilut tenemos 5 Sefirot, la primera es Keter, y corresponde al Partzuf Arij Anpin (AA), que a su vez tiene 5 sefirot; la segunda es Jojma, y corresponde al Partzuf AVI (Abba Ve Ima), ste contiene 5 sefirot; la tercera sefira es Bin, y corresponde al Partzuf Yeshsut, ste contiene 5 sefirot; cuarta sefira es Tiferet (ZA) y corresponde al Partzuf MA, este contiene 5 sefirot; y la quinta sefir por ultimo, Maljut, corresponde al Partzuf BON, Nukva.

En Beria, Yetzira y Asia tienen el mismo nombre cada partzuf que en Olam Atzilut y tienen la misma estructura, 5 sefirot, 5 partzufim, y a su vez cada partzuf contiene 5 sefirot. 5x5x5=125.

Sebastian Palen

Das könnte Ihnen auch gefallen