Sie sind auf Seite 1von 30

Locuciones latinas Ab absurdo Ab aeterno Ab alio species alteri quod feceris Ab ante Ab hoc et ab hac Ab inmemoriabili Ab imo pectore

Ab initio Ab integro Ab intestato Ab intra Ab irato AbJove principium Ab origiab one Ab ovo Ab ovo usque ad mala Ab uno disce omnes Ab re Absit Ab uno disce omnes Ab urbe condita Adhue sub judice lis est Abusus non tollit usum Abyssus abyssus invocat Por lo absurdo. De mucho tiempo atrs, desde la eternidad. Espera de otro lo que a otro hayas hecho. Desde antes. De aqu y de all; a tontas y a locas; de ste y de sta. De tiempo inmemorial, de poca muy remota. Desde lo ms profundo del pecho, con todo corazn. Desde el principio. Por entero, en toda su integridad. Sin hacer testamento. Desde dentro. Con un movimiento de ira. Movido por la ira. Frase de Virgilio (glogas) que seala que debemos empezar por lo ms principal o importante. Desde el origen, desde el principio. Desde el principio. Del huevo hasta la manzana. Desde el principio al fin. Por uno conoces a los dems. Frase de Virgilio, (Eneida) Contra toda razn. Dios nos libre! Fuera, largo! Por uno solo se conoce a los dems. Desde la fundacin de la ciudad. (Roma 753 a. J.C.) El litigio est an ante el Juez. El abuso no quita el uso. El abismo llama al abismo.

A capite ad calcem Ad captandum vulgus Accesit A contrriis A contrario sensu A die A divinis

De la cabeza a los pies. Para captar al vulgo Segundo premio. Por los contrarios. En sentido contrario. A contar desde un da determinado. De las cosas divinas. En frases como "suspendido a divinis" suspensin o cesacin cannica impuesta a un sacerdote. Por un motivo ms fuerte. Por la fuerza. Con mayor razn; a la fuerza. Al lado. Persona que acompaa a otra constante o frecuentemente. Desde el umbral. De nacimiento. La comedia ha terminado. Las tareas ejecutadas son agradables. Se aplica a lo absurdo de la proposicin del oponente. A libro abierto (expresa la dificultad de retener por la memoria). Hasta los altares; hasta el fin. Hasta las estrellas. A gusto. Para los bienes. Tiempo que nunca llegar, o un plazo imposible de cumplir. Por precaucin. Lo que debe aadirse y corregirse. Fuera de razn y de regla, disparatadamente, fuera de

A fortiori A ltere A limite A nativitate Acta est fabula Acti labores iucundi Ad absurdum Ad aperturam libri Ad aras Ad astra Ad bene placitum Ad bona Ad calendas graecas Ad cautelam Addenda et corrigenda Ad efesios

contexto. Ad finem Ad futuram memoriam Ad gloriam Ad hoc Ad hminem Ad honrem Adhuc sub judice lis est Adiccion a die Ad idem Ad ignorantiam Ad inferos Ad infinitum Ad interim Ad judicium Ad kalendas graecas Ad libitum Ad litem Ad litteram Ad maiorem Ad marginem Ad multos annos! Ad nuseam Ad notitiam Ad nutum Ad patres Hasta el fin, al fin. Para futura memoria. Para la gloria y en sentido irnico, lase "por nada" Para el caso; que viene a propsito. Contra el hombre (apoyndose en sus propios actos, argumentos o expresiones). Sin retribucin. Por el honor. La cuestin no est resuelta todava. Para en su caso. A lo mismo. A la ignorancia. Entre los muertos. Hasta el infinito. Sin fin. Provisionalmente. De manera interina. Al juicio (argumento que apela al sentido comn). Para un lejano tiempo. Con libertad. A gusto. A voluntad. Limitado al proceso. A la letra. Al pie de la misma, textualmente. Dei gloriam (A. M. D. G.) Para mayor gloria de Dios. Al margn. Por muchos aos! Hasta la repugnancia. A noticia o conocimiento de alguien. A voluntad. A placer. Junto a los padres. Junto a los antepasados.

Ad pedem litterae Ad perpetuam (rei) memoriam Ad quem Ad referndum Ad rem Ad summum Ad usum Ad utrumque paratus Ad valrem Ad verecundiam Ad vitam aeternam Advocatus diaboli Aequo animo Aere perennius Aeternam vale Affirmatio non neganti, incumbit probatio Age quod agis Agnus Alea jacta est Alias Aliquando bonus dormitat Alma mater Alter ego Alter idem

Al pie de la letra. Textualmente. Para perpetua memoria (dedicada a los muertos), para perpetua memoria de la cosa. Para siempre. Para el cual. A la aprobacin superior. A condicin de ser aprobado por quien tenga atribuciones para ello. Con precisin. A la cosa, al asunto, al caso. A lo sumo, cuando ms, a lo ms. Segn el caso, segn la costumbre. Dispuesto o Preparado para todo, para cualquier cosa. Segn el valor. Con arreglo a su valor. Al respeto. Apelacin de reverencia ante la autoridad. Para la vida eterna. Abogado del diablo. Con nimo severo. Bronce eterno. Adis para siempre. Al que afirma, y no al que niega, incumbe la prueba. Haz lo que haces; no te distraigas. Dei Cordero de Dios. La suerte est echada. De otro modo; por otro nombre. Homerus Tambin Homero se duerme alguna vez. Madre nutricia. Universidad. Universidad. Otro yo. Se dice de la persona que es muy ntima a nosotros. Otra vez lo mismo.

Alter nos Altius, citius, fortius Altum Amabilis insania A maximis ad minima Amicus curiare Amicus humani generi

Otro nos. Mas alto, ms veloz, ms fuerte. Eslogan juegos olmpicos. Siletium Profundo silencio. Una agradable desilusin. De lo mximo a lo mnimo. Un amigo del tribunal. Amigo del gnero humano, esto es, amigo de todo el mundo, o sea, amigo de nadie. Plato, sed magis amica veritas Amigo de Platn, pero mas amigo de la verdad. Significa que la verdad ha de primar sobre todo. A partir de la mnima pena. Lo utiliza un Fiscal, ante otro tribunal, cuando una pena es poco severa o la sentencia es poco justa. Homerum, ergo extat Me gusta Homero, luego existe. Expresin utilizada por los partidarios de que existi en verdad. El amor todo lo gana, todo lo puede. Hombre de dos caras. Con nimo de defenderse. Con nimo de injuria. El alma ma se horroriza al recordarlo. De nuevo. Ante la guerra. Christum Antes de Cristo. Un da antes. Antes de amanecer. Antes del medioda. Antes de todo, ante todo.

Amicus

A minima

Amo Amor vincit omnia Anceps imago Animus defendendi Animus injuriandi Animus meminisse horret A novo Ante bellum Ante Ante diem Ante lucem Ante meridiem Ante omnia

A pari A posteriori A priori A quo A remotis A sacris A smili Ars longa, vita brevis Asinus asinum fricat Asinus habeas, assem valeas Aut Audaces fortuna juvat Audi alteram partem Aures habent et non audient Aura populis Auri sacra fames Ave, A verbis ad verbera

Se dice del argumento fundado en la semejanza. Por igual Despus. Antes. Del cual. Aparte, a un lado. Aparte de las cosas sagradas. Por semejanza. El arte es extenso, la vida es corta. El asno frota al asno. Se aplica a personas que mutuamente se elogian. Ten un as y valdrs un as. Caesar aut nihil O Csar o nada. La fortuna favorece a los audaces. Escucha a la otra parte. Tienen odos pero no oyen. El viento del pueblo. Se refiere a lo mudable de ste. Detestable hambre de oro, Insaciable sed de riquezas. Caesar imperator morituri te salutant Ave, Csar emperador los que van a morir te saludan. De las palabras a los golpes.

Beati pauperi spiritus Beati possidentes Bis: Bis dat, qui cito dat: Bis repita placent:

Bienaventurado los pobres de espritu. En sentido satrico, se usa cuando una persona a pesar de su corta inteligencia, alcanza el xito. Felices lo que poseen. Dos veces. Dos veces da quien da primero. Agrada lo que se repite.

Bona fide: Bonum vinum leatificat cor hominis:

De buena fe. Se usa para indicar la falta de malicia en un hecho que no se ajusta fielmente a la ley. El buen vino alegra el corazn de los hombres.

Calamo Carpe Causa mortis Casus belli Cave canem Cedant arma togae

Currente Al correr de la pluma. Diem Goza mientras vivas. Por causa de muerte. Caso o motivo de guerra. Cuidado con el perro. Cedan las armas ante el derecho (expresa que el gobierno militar debe ceder ante el civil). Dadas, por lo dems, las mismas circunstancias -de relacin intima que mantienen entre s dos conceptos econmicosPienso, luego existo. Se dueo de ti mismo. Condicin sin la cual no (neceseraria). El cosentimiento pblico hace la ley. Consenso/consentimiento universal. Todo se ha cumplido (una de las ltimas frases de Jess). Al contumaz hay que tenerle por convicto y por confeso. Abundancia de palabras. En pblico (Frase dicha por Horacio, para sealar que espectculos son permitidos de ensear al gento). De cuerpo presente. Cuerpo del delito. Cdigo de Derecho Cannigo.

Ceteris paribus Cogito, ergo sum Compus sui Conditio sine que non Consesus facit legem Consensus omnium Consumatum est Contumax pro convicto et confesso habetur Copia verborum Coram populo Corpore insepultum Corpus delicti Corpus iuris canonici

Corpus iuris civilis Credam quam probavero Credo, quia absurdum

Cdigo de Derecho Civil. Lo creer cuando me lo prueben. Creo, porque no comprendo (frase que al parecer dijo San Agustn).

Cucullus non facit monachum El hbito no hace al monje. Cui prodest? A quin aprovecha?. Cuique suum Cujus regio, ejus religio Culpa levis (una) Cum laudem Cumquibus Curriculum vitae: A cada uno, a cada cual lo suyo. A cada regin, su religin (impera all). Falta leve. Mxima calificacin obtenida en una tesis doctoral. Recursos, dinero. Resumen personal, en especial, de la vida laboral.

Da ubi consistam et teram coelumque movebo De auditu De cuius De facto De gustibus et coloribus non disputandum

Dadme un punto de apoyo y mover la tierra y el cielo. De odas. Del cuyo, del cual; de la cual. De hecho (opusto a "de derecho"). No hay por qu disputar sobre gustos y colores.

De minimis non curat praetor El pretor no se ocupa de menudencias. Deficit Dei gratia De iure / de jure Delenda De motu propio Delirium tremens Falta. Por la gracia de Dios. De derecho. Carthago Es preciso destruir Cartago (as terminaba sus discursos Catn el viejo). Por propia iniciativa. Delirio con agitacin y temblores.

Deo gratias Deo juvante Deo volente De plano De populo barbaro De profundis Desideratum Deux ex machina De verbo ad verbum De visu De vita et moribus Diem perdidi Dies irae Directe ni indirecte Divide et vinces Dixi Doctor in utoque iure Doctus cum libro Dominus vobiscum Donatio propter nuptias Dones eris felix, multos numerabis amicos Dura lex, sed lex

Gracias a Dios (se usaba cuando se entraba en una casa como saludo). Con la ayuda de Dios. Si Dios quiere. Dios mediante. Sin dificultad. De pueblo brbaro (cosa atroz). Desde lo profundo. Lo deseado. Dios por medio de la mquina; invencin maravillosa. Palabra por palabra. Por haberlo visto. De vida y costumbres. Da perdido. Das de la ira. Directa ni indirectamente. Divide y vencers. He dicho (expresin para decir que acab el discurso o exposicin. Doctor en Derecho Internacional. Sabio libresco (dicho al pseudo sabio copin y plagiador). El Seor est con vosotros. Donativo con motivo de matrimonio. Mientras seas feliz, contars con numerosos amigos. La ley es dura pero es la ley.

Ecce agnus Dei

Este es el cordero de Dios.

Ecce homo! Ecce iterum Editio princeps Ego sum qui sum Ejusdem furfuris Eheu!

He aqu el hombre! (Pilatos). Crispinus He aqu otra vez a Crispino. Frase de Juvenal que se emplea para designar a una visita molesta. Primera edicin. Soy quien soy (Biblia, Yahve a Moises; xodo) Sirve para indicar que l era quien exista por s mismo, es decir, el Ser Supremo y la verdad primera. De la misma calaa. Fugaces labuntur anni Ay! Los aos se escapan fugaces. Frase de Horacio en sus Odas. Con la espada y el arado. Se aplica como lema para quien sirve a su patria con las armas en tiempos de guerra y con su trabajo en los das de paz. Ante todos. Por tanto; luego. El errar es humano. En todo debe haber una medida. Expresion utilizada por los Bacantes para llamar o aclamar al dios Baco. Y lo dems (cuando se considera que los ejemplos puestos son suficientes pero se pueden poner ms o se sobreentienden). Arcadia ego! Yo, tambin estuve en Arcadia ( Expresa que la felicidad es efmera y aora el bien perdido). Hasta las ruinas han perecido. Dicho de Lucano en su obra Farsalia, dnde Csar ve las ruinas de la ciudad de Troya. Se utiliza para expresar una desolacin total. 1.Sin preparacin, con viveza y calor. 2.Arrebatadamente, sin guardar el orden establecido, de repente, de improviso. 3. En derecho, significa arrebatadamente, sin guardar el orden debido. Con igual mrito. Desde lo alto de la ctedra. En tono magistral y decisivo.

Ense et aratro Erga omnes Ergo Errare humanum est Est modus in rebus Evoh!

Et cetera

Et in

Etiam periere ruinae

Ex abrupto

Ex aequo Ex cathedra

Excelsior Exceptio probat regulam Exceptis excipiendis Ex commodo Ex consensu Ex corde

El ms alto. La excepcin de una regla no es bice para la validez de esta. Exceptunado lo que hay que exceptuar. Con comodidad. Con el consentimiento (referido para la persona de quien se habla o a la cual estamos haciendo alusin). De todo corazn, con tod/a el/la alma.

La excusa no pedida, manifiesta acusacin probada.Quien Excusatio non petita, acusatio se excusa sin que nadie lo haya culpado, se declara manifiesta convicto. Ex donde Exempli gratia Ex libris Por donacin. Por ejemplo. Del libro. Celula, marca que el poseedor de un libro pega al dorso para indicar que es de su propiedad exclusiva.

De una copiosa cena el estmago hace un castigo Ex magna caena stomacho fit mximo. Se usa para expresar que el comer mucho o maxima poena exagerado, especialmente en la cena, hace mal a la salud. Ex nihilo, nihil Ex nunc Ex ore parvulorum veritas Ex ore tuo te judico Ex post facto Ex profeso Exsequatur o exequatur Ex toto corde Experientia docet stultos De nada no sale nada (todo lo finito proviene de algo, dicho de Lucrecio). Desde ahora. De la boca de los nios sale la verdad. Por tus palabras te juzgo. A partir de lo que dices te acusas. Despus de haberlo hecho. De prposito, con especial o particular intencin. Utilizada para expresar que se hizo una cosa intencionadamente. Ejecutar; cumplimentar. De todo corazn. La experiencia ensea a los tontos.

Extra muros Extra tempora Ex testamento Ex unque leonem Ex voto

Fuera de las murallas. Fuera del tiempo. Por el testamento. Por las uas/garras se conoce al len, (del mismo modo al autor de un libro por su estilo es conocido). Por voto.

Fabricando fit faber Fac simil Fac totum Facio ut des Facio ut facias Facit indignatio versum Fama semper vivat Fama volat Favete linguis

Trabajando en la fragua se hace el hierro (expresa que uno es maestro de aquello que hace continuamente). Imitacin semejante. Que lo hace todo. Hago para que me des. Hago para que hagas. La indignacin crea el verso (expresa que la pasin es un handicap o acicate para la elocuencia). Que viva siempre tu fama. La fama vuela (Virgilio, para expresar lo rpido que la fama se puede propagar. Retened la lengua.

Felicitas multos habet amicos La felicidad cuenta con muchos amigos. Festina lente Fia lux Fiat voluntas tuas Finis coronat opus Fortuna favet fatuis Fortuna senex ! Fugit irreparabile tempus Apresrate despacio, "vsteme despacio, que tengo prisas". Hgase la luz! Hgase tu voluntad. El fin corona la obra. La fortuna favorece a los tontos. Dichosa ancianidad!. El tiempo que huye no se puede recuperar.

Gaudeamus igitur Genius loci Gloria in excelsis Gloriae et virtutis invidia est comes Gloria patri Gloria victis Gratis et amore Gratis pro Grosso modo Gutta cavat lapidem

Cantemos y bebamos juntos. Carcter local. Deo Gloria a Dios en las alturas. La envidia procura desacreditar a la gloria y a la virtud. Gloria al padre. Gloria a los vencidos!. De balde y cariosamente. Deo Gratuitamente; por amor a Dios. De manera basta; sin rigor. La gota horada la piedra.

Habeas corpus Hic et nunc Hic habitat felicitas Hic jacet Hoc erat in votis

Presencia personal. Aqu y siempre. Aqu reside la felicidad. Aqu yace. Eso estaba en mis propsitos.

Hoc volo, sic jubeo, sit ratione Lo quiero, lo ordeno, que mi voluntad sea la razn. voluntas Hodie mihi, cras tibi Homines dum docet discunt Homo finit, opera manet Homo hominis lupus Homo sapiens Homo sunt et himani nihil a Hoy para m, maana para ti. Los hombres, mientras ensean, aprenden. El hombre muere, la obra permanece. El hombre es el lobo para los hombres. El ser humano sabio. Hombre soy, y nada humano debe serme extrao

me alienum Honores mutant mores Honoris causa Horror habet onus Horror vacui Hospes, hostis Hospite in salutato Los honores cambian las costumbres. Por el honor. El honor tiene su carga. Horror al vaco. Extranjero, enemigo. Sin saludar al husped.

Ibidem Idem Idem per idem Id est Illico Imprimatur In abstracto In actu In aeternum In albis In ambiguo In nima vili In artculo mortis In continenti In corde In charitas nomine

Lo mismo. Lo mismo. Lo mismo lo uno que lo otro. Esto es. Al momento. Imprmase. En lo abstracto. En el acto. Para siempre. En blanco. Sin lograr lo que se esperaba. En la duda. En un ser vil. locucin adverbial. Se utiliza en Medicina para experimentar o de ensayar remedios en animales. A la hora de la muerte. En el mismo momento. Iesu En el corazn de Jess. En nombre de la caridad.

Index librorum prohibitorum ndice de libros prohibidos.

In diem Individuum est inefable In dubis, pro reo In extenso In extremis In faciem In facie ecclsiae in feri Al hacerse. In fine In fraganti In hora mortis In illo tmpore

En el plazo. El individuo es inefable. En la duda, a favor del reo. Por extenso, por entero; con todos los pormenores. En lo extremo. En los ltimos instantes de la existencia. Cara a Cara. En presencia de la Iglesia. Se usa para indicar que algo est en vas de hacerse o hacindose. Al fin. En flagrante (delito). En la hora de la muerte. En aquel tiempo.

Inimici homini domi ejus sunt Los enemigos del hombre son los de su casa. In inferno nulla est redemptio En el infierno no hay redencin. In ntegrum traduce por entero. In itnere. Ejemplo Restitucin in ntegrum. En el camino. Usado en expresiones para indicar accidente laboral de trabajo camino del trabajo o saliendo del mismo.

Inituim sapientiae cognitio sui El principio de la sabidura consiste en conocerse a s mismo. ipsius Initium sapientia timor domini In limine In limine litis In loco In loco et in tempore In media res El temor de Dios es el principio de la sabidura. Sobre el umbral; al comenzar. El comienzo de un pleito. En el mismo lugar. En un lugar y en un tiempo. En medio de las cosas.

In medio constitit virtus In memriam In mente In naturalibus Inndocti discant et amen meninisse periti In nomine In prtibus In prtibus infidlium In pctore In perptuam In petto In poculis In primis In procendo In promptu In puribus In puris naturabilis In re I.N.R.I. I.N.R.I., Igne Natura Renovatur In sacro fonte Insania crucis In saecula saeculorum In scriptis

En el medio esta la virtud. En memoria, en recuerdo. En mente. Al natural. Que lo aprendan los ignorantes y no lo olviden los que saben. Nominalmente. En paises. Se utiliza para indicar que una persona ha sido condecorada con el ttulo de un cargo que realmente no ejerce. En pases infieles. En el pecho. Para siempre. Para mis adentros. Entre copas (bebiendo). Ante todo. En el procedimiento. De pronto. Desnudo. Al natural. Sobre las cosas. Jess Nazareno Rey de los Judos. Integra La naturaleza renovada por el fuego En la sagrada fuente. Locura de la cruz. Por los siglos de los siglos. Por escrito.

In senectute bona In situ In slidum In solutum Instar omnium In statu quo Intelligenti pauca In temporalibus In tempor opportuno Interim In terminis Inter alia Inter nos Inter vivos In utroque jure In vino, veritas In visceribus rei In vitro In vivo Ipso facto Ipso jure Ira furor brevis est Is fecit cui prodest Ita est ite, misa est Id, Item mas

En buena o feliz senectud. En el mismo lugar. En todo; por entero. En pago. Como todo el mundo. En el mismo estado; sin cambios. A las personas inteligentes, pocas palabras. En las cosas temporales. En el tiempo conveniente. Entre tanto, en el intervalo. En el ltimo lugar. Entre otras cosas. Entre nosotros. Entre vivos. En cualquier derecho. En el vino est la verdad. En las entraas de la cosa. En el cristal, en probeta, en el laboratorio. En vivo. Por el hecho mismo. Inmediantamente. Ahora mismo. Por la misma ley. La ira es como una pequea locura. Est hecho por aquel a quien aprovecha. As es. la misa ha terminado. Adems.

Iudicatum solvi Iurare in verba magistri Iure et facto Ius es ar boni et aequi Iuset norma loquendi Ius cogens Ius gentium Ius privatum Ius publicum Ius puniendi Iustae nuptiae Iustum et tenacem Iuxta hoc, ergo propter hoc

Lo que se ha juzgado ha sido pagado. Jurar por las palabras del maestro. De hecho y de derecho. El derecho es el arte de lo bueno y de lo justo. Ley y norma del lenguaje es el uso. Derecho Imperativo. Derecho de gentes. Derecho privado. Derecho pblico. Derecho de castigo. Justas nupcias (matrimonio legal segn los romanos). Justo y tenaz. Lo precedente engreda lo subsiguiente.

Judicatum solvi Jurare in verba magistri Justum et tenacem Juxta hoc, ergo propter hoc

Lo que se ha juzgado ha sido pagado. Jurar por las palabras del maestro. Justo y tenaz. Lo precendente engreda lo subsiguiente.

Magister dixit Magnificat Major e longiquo reverentia Malesuada fames Manu militari Mapa-mundi Mare magnum

El maestro lo ha dicho. Engrandece. La lejana aumenta el prestigio. El hambre es mala consejera. Por la mano militar. Mapa del mundo. Confusin de asuntos.

Margaritas ante porcos Maxime Mea maxima culpa Medice: cura te ipsum Melioribus annis Memento, homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris

Perlas a los puercos. Mayormente. Por mi grandsima culpa. Mdico, crate a ti mismo. En aos mejores. Acurdate, hombre, de que eres polvo y en polvo te has de convertir.

Memoria minuitor...nise eam La memoria disminuye...si no la ejercitas. exerceas Mess agitat molem Mens divinior Mens sana in corpore sano Minima de malis Mirabile visu Mixti fori Modus operandi Modus vivendi More majorum Morituri te salutant Mors similis est somnio Mors, ultima ratio Mortis causa Motu propio La inteligencia mueve a las masas. Soplo divino. Alma sana en cuerpo sano. El mal menor. Admirable de ver. Tribunal mixto. Modo de actuar o proceder. Manera de vivir. Segn la costumbre de los mayores. Los que van a morir te saludan. La muerte es parecida al sueo. La muerte es la ltima razn. Por causa de muerte. Por propio impulso.

Multa hospitia, nullas amitias Muchos conocidos, pocas amistades. Multa paucis Multi sunt vocati, pauci vero electi Mutatis mutandis Mucho en pocas palabras. Muchos son los llamados, pero pocos lo elegidos. Cambiando lo que debe ser cambiado.

Natura non facit saltus Necessitas caret lege Nec plus ultra Nec scire fas est omnia Nemine licet ignorare jus Nemo dat quod non habent Nequaquam Ne quid nimis Nescit vox missa reverti Ne, sutor, ultra crepidam Ne varietur Nihil medium est Nihil, novum sub sole Nihil potestas nisi a Nihil scitur Nihil admirari

La naturaleza no procede por saltos. La necesidad carece de ley. No ms all. No es posible saberlo todo. La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento. Nadie da lo que no tiene. De ningn modo. De nada demasiado. Palabra dicha no tiene retorno. Zapatero, no te dejar pasar ms all. Que nadie cambie. No hay trmino medio. Nada nuevo bajo el sol; todo est dicho. Deo No hay potestad que no venga de Dios. No se sabe nada. No te admires de nada.

Nobilitas sola est atque unica La verdadera nobleza consiste en la virtud. virtus Nolens, volens Noli me tangere No ad narrandum, sed ad probandum Non decet Non enim paranda nobis solum, sed fruenda sapientia est No queriendo, queriendo. No me toques. No narrando, sino probando, es como debe escribirse la Historia. No conviene. Porque no basta alcanzar la sabidura; es preciso saber usar de ella.

Non liquet Non, nisi parendo, vincitur Non numerata pecunia Non plus ultra Non schollae, sed vitae discimus Nosce te ipsum Nota ben Novissima verba Nulla poena sine lege Nullum crimen sine lege Numerus clausus

Eso no est claro. Slo obedeciendo se vence. Fortuna incalculable. Nada ms all. No estudiamos para la escuela, sino para la vida. Concete a ti mismo. Advierta bien. Las ltimas palabras. No hay pena si no existe delito definitivo en la ley. No hay delito si antes no ha sido prefigurado por ley. Nmero cerrado.

O altitudo !

Cunta sublimidad!.

Omne ignotum pro maginifico Todo lo ignorado se tiene por magnfico. est Ome trinum perfectum Omnia vincit amor Omnis avis quaerit similem sui Omnis homo mendax Omnium consensu Onus probandi Opere citato Operibus credite, et non verbis Opus Todo tres es perfecto. Todo lo vence el amor. Toda ave busca su pareja. Todo hombre es engaoso. Por consentimiento universal. Obligacin de probar por el acusante. En la obra citada. En los hechos hay que creer y no en las palabras. Dei Obra de Dios.

Oratio vultus animi est Otium cum dignitate Otrosi

El lenguaje es el espejo del alma. Ocio con dignidad. Adems de esto.

Pacta sunt servanda Pane lucrando Parce nobis

Lo pactado debe guardarse. Para ganarse el pan. Perdnanos.

Parcere subjectis et debellare Perdonar a los que se sometan y dominar a los soberbios. superbos Par pari refertur Devolver lo mismo.

Parva propia, magna; magna Lo pequeo, siendo propio, nos parece grande; lo grande, siendo ajeno, nos parece pequeo. aliena, parva Passim Aqu y all.

Patere legem quam ipse fecisti Sufre la ley que t mismo hiciste. Paterna, paternis; materna, maternis Pater noster Pauca, sed bona Peccata minuta Pectus est quod disertos facit Pede poena claudo Pedibus Per acciddens Per analogiam Per capita Per fas et per nefas Per istam Los bienes del padre, a la lnea paterna; los bienes de la madre, a la materna. Padre nuestro. Poco, pero bueno. Error, vicio o falta leve. Es del corazn de donde nacen los grandes pensamientos. El castigo sigue al crimen con pie incierto. Con los pies. Accidentalmente. Por analoga Por cabeza o alma. Por cada persona. De grado o por fuerza. En blanco, en ayunas.

Per jocum Per locum Per se Per tenebras ad lucem Petitio principii Plus aequo Plus minusve Plus ultra Post coitum, tristitia Post equitem sedet atra cura Post factum, nullium consilium Post hoc, ergo propter hoc Post meridiem Post mortem Post mortem, nulla voluptas Post nubila, foebus Post scriptum Post tenebras spero lucem Potius mori quam foedari Praesente cadavere Praxis Prima facie

En broma. Por broma. Por s. Por las tinieblas a la luz. Peticin de principio. Ms de lo razonable. Ms o menos. Ms all. Tras el coito, tristeza. Las negras preocupaciones cabalgan a la grupa tras el jinete. Despus del hecho, huelga el consejo. Como consecuencia de ello. Despus del medioda. Despus de la muerte. Despus de la muerte, se acabaron los placeres. Despus de las nubes, el sol. Despus de escrito. Despus de las tinieblas espero la luz. Antes morir que deshonrarse. De cuerpo presente. Prctica. A primera vista.

Primo avulso, non deficit alter Al faltar uno, otro lo sustituye. Primo occupandi Primus inter pares El primer ocupante. El primero entre los iguales.

Pro forma Pro formula Pro indiviso Pro me laboras Proprio marte Pro pudor ! Qu vergenza!. Pro rege, saepe; pro patria, semper Pro tempore !

Por la forma. Por frmula. Sin dividir. Por m trabajas. Por el propio esfuerzo.

Por el rey, a menudo; por la patria, siempre. Segn los tiempos.

Quae sunt Qualis pater, talis filis Qualis vita, finis ita Quantum satis Qui amat periculum in illo peribit

Caesaris, Caesar ! Lo que es del Csar, al Csar. De tal padre, tal hijo. A tal vida, tal muerte. Cuanto sea suficiente. Quien ama el peligro en l perecer.

Que bene amat, bene castigat Quien bien ama, bien castiga. Quidam Quid divinum Quid prodest Quid pro quod Quidquid delirant reges, plenctuntur agivi Quidquid praecipies, esto previs Qui duos lepores sequitur, neutrum capit Uno. Algo divino. A quin aprovecha ? Una cosa por otra. Cada vez que deliran los reyes, lo sufren los griegos. Cualquier cosa que expliques, s breve. Quien persigue a dos liebres no caza a ninguna.

Quieta non movere Qui male agit, odit lucem

No mover lo que est quieto. Quien hace el mal, odia la luz.

Qui necist dissimulare, nescit Quien no sabe disimular no sabe reinar. regnare Qui potest capere, capiat Qui escribit, bis legit Qui tacet, consentire videtur Quod erat demonstrandum Quo scripsi, scripsi Quod tibi non vis, alteri ne facias Quorum Quosque tandem ? Quot captia tot sensus Quot homines tot sententiae Quien pueda entender, entienda. Quien escribe, lee dos veces. Quien calla, consiente al parecer. Como haba que demostrar. Lo escrito, escrito est. Lo que no quieras para ti, no lo hagas a otro. Nmero de individuos necesarios para que se tomen acuerdos en un rgano deliberante. Hasta cunto ?. Tantas cabezas, tantos pareceres. Tantos hombres, tantas sentencias.

Rapere in just Rara avis in terris Ratio Ratione materiae Rebus sic stantibus Recedant vetera Redde Relata referimus Relata refero

Citar a juicio. Ave rara en la tierra. Legis La razn de la ley. En razn de la materia. Manteniendo las cosas de esta manera. Estando as las cosas. Atrs lo viejo. Caesari quae sunt Caesaris, et quae sunt Dei Deo Dad al Csar lo que es del Csar, y a Dios lo que es de Dios. Como nos lo contaron te lo cuento. Lo refiero como lo cuentan.

Renta per capita Requiescat in pace (R.I.P.) Res communis omnius Res judicato pro veritate habetur Res, non verba Res nullius Risus abundat in hore stutorum

Renta por cabeza. Descanse en paz. Cosa comn a todos. La cosa juzgada es tenida por verdad. Hechos, no palabras. Cosa de nadie. La risa abunda en boca de tontos.

Salus populi suprema lex esto Que la salud del pueblo sea la suprema ley. Salvo meliori Sancta sanctorum Sapiens nihil affirmat quod non probet Sed non casta tamen cauta Semper et ubique Semper idem Senectus ipsa est morbus Sensu contrario Sensu lato Sensu stricto Sic Sic transit gloria mundi Sic vos non vobis Sine die Sine ira et studio Salvo mejor opinin. Lugar de los santos. El sabio no afirma nada que no pueda probar. Si no casta, al menos cauta (como la mujer del Csar). Siempre y en todo lugar. Siempre lo mismo. La misma vejez es una enfermedad. En sentido contrario. En sentido amplio. En sentido estricto. As, de esta manera. (consta, literal). As pasa la gloria del mundo. As vosotros (trabajis), pero no para nosotros. Sin fecha fija. Sin ira y con conocimiento.

Sine quan non Si vis pacem, para bellum Si vis scire, doce Sol lucet omnibus Spero lucem post tenebras Sponte sua Statu quo Stultorum numerus est infinitus

Sin lo cual, no. Si quieres la paz, preprate para la guerra. Si quieres aprender, ensea. El sol luce para todos. Espero la luz tras las tinieblas. Por propia espontaneidad. En el estado en que se hallaban las cosas antes. El nmero de los tontos es infinito.

Suaviter in modo, fortier in re Suave en la forma, fuerte en el fondo. Sub conditione Sub judice Bajo condicin. Bajo el juez (Bajo su dictado) En secreto judicial (autos, providencias, sumario, etc.)

Sublata causa, tollitur effectus Suprimiendo la causa, el efecto desaparece. Sub lege libertas Sufficit Sui generis Summa cum laude La libertad bajo el amparo de la ley. Basta. De gnero propio. Mxima clasificacin para el doctorado.

Summum jus, summa injuria Exceso de justicia, exceso de injusticia. Suo tempore Superavit Supremum vale Sursum corda ! Suum quisque En su tiempo. A su tiempo. Residuo y sobra de alguna cosa. Adis para siempre. Arriba los corazones !. A cada uno lo suyo.

Tarde venientibus ossa Te

Los que llegan tarde huesos. Deum A ti Dios.

Temora si fuerint nubilla solus eris Tempus edax rerumm Terminus ad quem... Terminus ad quo... Tertius gaudens Testis unus, testis nullus Tibi gratias Toties quoties

Si los tiempos te fueran adversos te hallars solo. El tiempo lo destruye todo. Lmite hasta el cual. Lmite a partir del cual. Beneficiado un tercero (no uno de los litigantes. Un slo testigo, ningn testigo. Gracias te doy. Tantas veces (cuanto sea necesario).

Trahit sua quemque voluptas Cada uno se inclina a lo que se le seduce. Tu quoque fili! Turba multa T tambin, hijo! Turba numerosa.

U ubi bene, ibi patria donde uno se encuentra bien, all est la patria ultima ratio como razn ltima; como ltimo argumento ultima ratio regum ltimo argumento de los reyes (divisa que el rey Luis XIV hizo grabar en sus caones) ultimatum ltimo plazo; ltimo aviso; resolucin definitiva unguibus et rostro con los dientes y las uas unisono en el mismo tono; al mismo tiempo unum et idem una misma cosa urbi et orbi a los cuatro vientos; a la ciudad de Roma y al mundo entero

ut antea como antes ut infra como abajo ut retro= ut supra como detrs ut supra como ms arriba uti, non abuti usar, pero no abusar V vade in pace vete en paz vade retro/ vade retro, Satanas aprtate de m / aprtate de m, Satans vademecum libro o manual que puede uno llevar consigo vae soli! ay del hombre solo! vae victis! ay de los vencidos! vale! adis! psalo bien! que te vaya bien! vanitas vanitatum, et omnia vanitas vanidad de vanidades, y todo vanidad varium et mutabili cosa variable y cambiante velis nolis de grado o por fuerza; quieras o no quieras veni, vidi, vici llegu, vi, venc verba dicendi verbos de decir, de lengua verba volant, scripta manent las palabras vuelan, lo escrito queda: peligro de escribir sin reflexionar, con imprudencia verbi gratia/ verbigratia / v. gr. por ejemplo veritas odium parit la verdad engendra el odio; con las verdades se pierden las amistades versus / vs. hacia; (con el significado de contra = anglicismo) via crucis

camino de la cruz vice versa viciversa; al revs; al contrario victis honos honor a los vencidos: el vencido tiene derecho a ser respetado vide supra vase arriba video meliora provoque, deteriora sequor veo lo mejor y lo apruebo, pero sigo lo peor vinum bonum laetificat cor hominis el buen vino alegra el corazn del hombre: el buen vino levanta el espritu vir bonus, dicendi peritus hombre honrado y hbil en el decir: el orador necesita la autoridad de la virtud y del talento viribus unitis con las fuerzas unidas: todos a una vis comica fuerza, vigor cmico; sal cmica vitam impendere vero consagrar su vida a la verdad vivere parvo vivir con poco vivit sub pectore vulnus la herida vive bajo el pecho volaverunt palabra del registro familiar para indicar que ha desaparecido algo volens, nolens se quiera o no se quiera vomitorium puerta; entrada; salida; acceso (en los grandes recintos como estadios, plazas de toros = vomitorio) vox clamantis in deserto voz del que clama en el desierto vox populi del dominio pblico; voz del pueblo; opinin popular vox populi, vox Dei la voz del pueblo, voz de Dios vulnerant omnes, ultima necat todas hieren, la ltima mata: de las horas que van pasando la ltima es la mortal

Das könnte Ihnen auch gefallen