Sie sind auf Seite 1von 3

La alfarera es el arte de elaborar vasijas de barro cocido.

Las ollas o pucheros, platos, vasos, botijos y una lista interminable de piezas son las que tradicionalmente se denominan alfarera. Comprende tambin los azulejos esmaltados que decoran las casas andaluzas y de otras partes de Espaa. Tambin son de alfarera los ladrillos, baldosas de barro sin esmalte (baldosn cataln) fabricados industrialmente. Tambin se denomina alfarera a los objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos una sola vez. Normalmente se aplica a las piezas realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una sola coccin y sobre todo a su destinacin para uso domstico.

Se denomina bisutera (del francs bijouterie) a la industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyera pero que estn hechos de materiales no preciosos.

La cantera es el arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones. Los diferentes artesanos que participan en el proceso se denominan cabuqueros, entalladores, canteros y tallistas o labrantes.

La cermica (palabra derivada del griego keramikos, "sustancia quemada") es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana. Tambin es el nombre de dichos objetos.

La cestera es el proceso de confeccionar mediante tejido o arrollamiento de algn material plegable, un recipiente (cesta o canasto) u otro artefacto. Las personas dedicadas a este trabajo se denominan canasteros o cesteros.

La ebanistera es una especializacin de la carpintera orientada a la construccin de muebles. El trmino procede de un tipo de madera, el bano, considerada preciosa desde la antigedad, procedente de un rbol angiospermo dicotiledneo de origen africano (Diospyros ebenum), que da una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.

Una talla de madera es una obra de escultura, especialmente en madera.1 La madera se talla mediante un proceso de desbaste y pulido, con el propsito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta moldes trabajados a mano que forman parte de una tracera.

La taracea o marquetera es una tcnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y objetos artsticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos materiales (piedras, mrmol, madera, metales...), que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseo decorativo. Es un trabajo de incrustacin. Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende del color y la caracterstica del material empleado. Se pueden hacer combinaciones de piedras de distintas clases y colores, de mrmoles con piedras, de maderas diferentes, de marfil con madera o incluso distintos metales.

Das könnte Ihnen auch gefallen