Sie sind auf Seite 1von 3

BOMBAS DE ALETAS

Las bombas de aletas consisten en un conjunto de cuatro o ms aletas con cinemtica plana radial, Fig VI.10; el rotor es un cilindro hueco con ranuras radiales en las que oscilan o deslizan las aletas, que son los desplazadores.

El rotor va dispuesto en forma excntrica respecto a la superficie interior del estator que es cilndrica, debido a lo cual, las aletas, durante la rotacin del rotor, realizan movimientos alternativos o de vaivn respecto al rotor. Bajo la accin de la fuerza centrfuga, las aletas se aprietan con sus extremos libres a la superficie interior del estator y deslizan por ste, al tiempo que los extremos interiores de dichas aletas se desplazan sobre el eje de giro. El lquido llena un espacio, que es el comprendido entre dos aletas vecinas y las superficies correspondientes del estator y del rotor. Este espacio es la cmara de trabajo, cuyo volumen crece durante el giro del rotor, hasta alcanzar un valor mximo, y despus, se cierra y se traslada a la cavidad de impulsin de la bomba, comenzando al mismo tiempo el desalojo del lquido de la cmara de trabajo en una cantidad igual a su volumen til V. El volumen til V de una cmara de trabajo se puede expresar, aproximadamente, en la forma:

En la que: R es el radio de la superficie interior del estator e = R - r, es la excentricidad, es decir, la distancia entre centros del rotor y del estator. z es el nmero de aletas o desplazadores, igual al nmero de cmaras de trabajo de la bomba. b es la dimensin axial de las aletas. es el espesor de cada aleta.

El caudal aspirado es:

Observndose que con este mecanismo el grado de hermeticidad no puede ser grande, por cuanto la separacin entre las cmaras de aspiracin y de impulsin se efecta slo por contacto del borde de las aletas con el estator, y sto hace que las presiones creadas por la bomba de aletas sean, en general, inferiores a las creadas por otras bombas rotativas. Se puede aumentar la presin aumentando el nmero de aletas, o tambin, mejorando el contacto aletas-estator. En la Fig VI.10, el apriete de las aletas al estator se intensifica porque a travs del orificio C que comunica la cmara de

alta presin con las cabezas internas de las aletas, se suministra a stas lquido a la presin correspondiente a la cavidad de impulsin. El suministro de lquido a las cmaras de trabajo y su derivacin a stas, se efecta a travs de las lumbreras de aspiracin y de impulsin, que tienen forma de arcos, y estn unidas, respectivamente, a las conducciones de aspiracin e impulsin de la bomba. Las bombas de aletas admiten la posibilidad de regular su volumen de trabajo, modificando la excentricidad del rotor respecto al estator. Si disminuye la excentricidad, se reduce el suministro de la bomba, manteniendo invariable el nmero de revoluciones, y a la inversa, pero para eso se requiere que en la construccin de la bomba se prevea esta posibilidad, mediante el dispositivo adecuado.

Das könnte Ihnen auch gefallen