Sie sind auf Seite 1von 5

Tema 1: Inicio estadstica

1.Qu es la estadstica?
La estadstica es una ciencia que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la fsica hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en reas de negocios o instituciones gubernamentales. La estadstica se divide en dos grandes reas: La estadstica descriptiva, se dedica a los mtodos de recoleccin, descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. Ejemplos: media y pirmide poblacional. La estadstica inferencial, se dedica a la generacin de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la poblacin bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no, estimaciones de caractersticas numricas, pronsticos de futuras observaciones, descripciones de asociacin o modelamiento de relaciones entre variables.

2. Lenguaje estadstico
Poblacin: Conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada caracterstica. Los elementos de la poblacin se llaman individuos. Tamao de la poblacin: Es el nmero de individuos de la poblacin que estudiamos. Muestra: Cualquier subconjunto de la poblacin. Carcter estadstico: Es una propiedad que permite clasificar a los individuos de una poblacin. Se distinguen dos tipos de caracteres estadsticos: Cuantitativo: Son aquellos que se pueden medir. Cualitativos: Son aquellos que no se pueden medir. Variables estadsticas discretas: Una variable es discreta cuando puede tomar un numero finito de valores o infinito. Variables estadsticas continuas: Una variable es continua cuando puede tomar todos los valores posibles dentro de un intervalo de la recta real. Tamaos de clase: Es la diferencia entre el lmite superior y el lmite inferior de la clase.

3. Presentacin de datos estadsticos


3.1. Grficos
Los grficos son medios popularizados y a menudo los ms convenientes para presentar datos, se emplean para tener una representacin visual de la totalidad de la informacin. Los grficos estadsticos presentan los datos en forma de dibujo de tal modo que se pueda percibir fcilmente los hechos esenciales y compararlos con otros. 3.1.1 Tipos de grficos Barras Lneas Circulares reas Cartogramas Mixtos Histogramas 3.1.2 Grficas verticales Representan valores usando trazos verticales, aislados o no unos de otros, segn la variable a graficar sea discreta o continua.

3.1.3 Grficas horizontales Representan valores discretos a base de trazos horizontales, aislados unos de otros. Se utilizan cuando los textos correspondientes a cada categora son muy extensos.

3.1.4 Grficos de barras proporcionales Se usan cuando lo que se busca es resaltar la representacin de los porcentajes de los datos que componen un total.

3.1.5 Grficos de barras comparativas Se utilizan para comparar dos o ms series, para comparar valores entre categoras.

3.1.6 Grficas de lneas En este tipo de grfico se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre s.

3.2 Tablas
Una tabla estadstica sirve para presentar de forma ordenada las distribuciones de frecuencias. 3.2.1 Tabla para variable cualitativa En el caso de variable cualitativa no se pueden calcular las frecuencias acumuladas pues no es posible establecer un orden en las clases dentro de la modalidad. Colocamos en la tabla aquellos valores que son independientes del lugar en que se pongan las modalidades. Calculemos la tabla de frecuencias para una variable cualitativa. Inactivos por tipos de inactividad declarada (miles de personas). Modalidad Estudiante ni 522,6 fi 0,1380 0,1882 0,3910 0,0702 0,1388 0,0738 1 pi 13,80 % 18,82 % 39,10 % 7,02% 13,88 % 7,38% 100,00 %

Percibiendo una pensin de jubilacin 712,3 o unos ingresos de prejubilacin Labores del hogar 1.480,00 Incapacitado permanente 265,9 Percibiendo una pensin distinta de la 525,3 jubilacin o prejubilacin Otras situaciones 279,5 3785,6 3.2.2 Tabla para variable cuantitativa discreta

En un centro de Educacin secundara se pregunta a 40 alumnos por el nmero de hermanos que tienen, el resultado es el siguiente: 1,1,1,2,3,4,4,2,0,0,0,1,2,1,0,1,0,2,3,1,0,0,0,1,1,2,3,3,2,1,1,1,0,0,0,3,0,1,1,3 Ahora contamos, ordenamos los datos y construimos la tabla estadstica. 1. En la primara columa de la tabla colocaremos los distintos caracteres de la modalidad objeto de estudio ordenados de menor a mayor (esto ser posible en los caracteres cuantitativos), en nuestro caso el nmero de hermanos. 2. En la columna siguiente ponemos la frecuencia absoluta de cada carcter (contamos el nmero de veces que aparece cada valor). La suma de las frecuencias absolutas debe coincidir con el total de datos procesados. 3. La tercera columna estar formada por las frecuencias relativas, cada frecuencia relativa se obtiene dividiendo la frecuencia absoluta correspondiente por el total de datos. La suma de todas las frecuencias relativas debe ser 1. 4. En ocasiones se comprenden mejor los datos relativos dados en por ciento, para ello creamos una nueva columna en la que multiplicaremos las frecuencias relativas por 100, as tendremos el porcentaje de datos que se corresponden con dada modalidad. 5. Finalmente crearemos dos columnas en las que reflejaremos las frecuencias absolutas y relativas acumuladas. En nuestro ejemplo la tabla queda como sigue:

xi 0 1 2 3 4

ni 12 14 6 6 2 40

fi 0,3 0,35 0,15 0,15 0,05 1

pi 30% 35% 15% 15% 5% 100%

Ni Fi 12 0,3 26 0,65 32 0,8 38 0,95 40 1

Das könnte Ihnen auch gefallen