Sie sind auf Seite 1von 10

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA : PLANEAMIENTO ESTRATGICO APLICADO

HYO 2004-I

INTRODUCCIN
El presente trabajo tiene como finalidad contribuir al entendimiento del Plan estratgico aplicado y de los trminos usados en su desarrollo, teniendo como soporte bsico a los autores del modelo, Leonard D. Goodstein, Timothy Nolan y William Pfeiffer. A fin de poder implementar los conocimientos sobre este tema.

El modelo de planeacin estratgica que se plantea a continuacin se fundamenta en modelos existentes pero difiere en contenido, nfasis y proceso con respecto a ellos. Este modelo es especialmente til para organizaciones de mediana y pequea magnitud y es igualmente eficaz para entidades gubernamentales y organizaciones sin nimo de lucro como para empresas y organizaciones industriales; utilizando la planeacin estratgica se proporcionar una nueva direccin y energa a la organizacin El autor conceptualiza que la mejor manera de planear es tener en cuenta las estratgias de tu enemigo antes y despus de cada fase a realizar en el entorno empresarial considerando que las estratgias que se sern aplicadas deben ser tiles y cumplir metas trazadas.

Dedicado a un brillante maestro por su esfuerzo y su constante afn de mostrar a sus alumnos lo extraordinario de la planeacin estratgica

PLANEACIN ESTRATGICA APLICADA

PLANEACIN ESTRATGICA APLICADA


Tomando como base el concepto de Planeacin Estratgica Aplicada que es el proceso mediante el cual los miembros gua de una organizacin prevn el futuro y

desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo, los autores nos plantean de que tal condicin no se est ejerciendo en las organizaciones contemporneas, debido a que tales procesos de planeacin se han conceptualizado e implementado deficientemente, impactando muy poco en la toma de decisiones. Ante esta situacin, Goodstein, Nolan y Pfeiffer proponen un nuevo modelo de planeacin estratgica que difiere radicalmente de otros modelos existentes en cuanto a su contenido, nfasis y procesos, integrando para ello las siguientes fases: Planeacin, bsqueda de valores, formulacin de la misin, diseo de la estrategia del negocio, auditora del desempeo, anlisis de brechas, integracin vertical y horizontal de los planes, planeacin de contingencias e implementacin. De acuerdo con los autores, este modelo de planeacin aplicada tiene las siguentes fases: Dos funciones continuas Monitoreo del entorno Consideraciones para su aplicacin Auditora del desempeo Anlisis de brechas Bsqueda de valores Diseos de la estrategia del negocio Integracin de los planes de accin

Dos aspectos diferenciados en una sola fase

Establece tres fases diferencindose de los enfoques comunes

En cuanto a los elementos descriptivos, los autores hacen una breve resea sobre los orgenes conceptuales de la planeacin estratgica (Kastens, 1979; Wayne Widdis; Ackoff, 1981; Lewis Carroll), pasando a la fase exploratoria cuando proponen la aplicacin de su modelo de Planeacin Estratgica Aplicada, el cual es interpretado de manera detallada bajo una gua metodolgica como manual de accin para la organizacin. Goodstein, Nolan y Pfeiffer basan sus planteamientos en las experiencias obtenidas durante diez aos de implementacin de su modelo en 60 empresas importantes de los Estados Unidos, complementando estas con los aportes de expertos en Planificacin Estratgica como Wayne Widdis, Jack Knight y Bruce Dunn. Fases de la planeacin estratgica aplicada:

1. Planeacin para planear:


Consiste en identificar miembros del equipo, compromisos, calendario, conocimiento del entorno, el modelo y proceso a utilizar, y factores de una estrategia exitosa que implica resolver un sin nmero de preguntas con la finalidad de tomar decisiones para tener como resultados el xito o fracaso.

A. Monitoreo del entorno


Se deben vigilar con regularidad aspectos importantes del monitoreo del entorno, el proceso debe ser continuo de manera que siempre disponga de informacin apropiada acerca de lo que esta sucediendo o va a suceder y los entornos que se deben monitorear son: - Microentorno (Aspectos sociales) - Entorno industrial (Estructura de la industria) - Entorno competitivo (perfiles del competidor, Los modelos de segmentacin del mercado e investigacin y desarrollo.) - Entorno interno de la organizacin (Historia, Fortalezas, Debilidades )

B. Consideraciones para su aplicacin:


No se puede poner en marcha hasta llegar a la integracin y revisin, existe una continua necesidad de aplicacin e implementacin a travs del proceso de planeacin. En la primera fase es necesario que todos los grupos estn informados acerca de la planeacin con el objetivo de lograr congruencia entre la bsqueda de valores y la consolidacin final de metas.

2. Bsqueda de valores:
La bsqueda de valores constituye el primer paso formal del modelo de planeacion estratgica aplicada. Finalmente tiene como finalidad la comparacin de valores individuales, acuerdo de valores compartidos, declaracin de los valores y comprensin de la cultura organizacional. Valores personales (Identificados, claros y que se puedan comprender) Valores organizacionales (Valores aspirados de la organizacin)

Filosofa de operaciones (Cmo enfoca u trabajo? Mercado, operaciones Cultura (Proporciona el contexto social a travs del cual se realiza el trabajo) Anlisis del grupo de inters (Son las diversas partes que necesitan ser

funcionamiento)

consideradas)

3. Formulacin de la Misin:
Implica la identificacin del producto, servicio o funcin de la organizacin, mercado objetivo, razn para existir, propsito que trata de lograr en la sociedad declaracin de la misin, ventajas y desventajas competitivas. Se puede identificar con cuatro preguntas: Qu? Bienes y servicios para nuestros consumidores Quin? Clientes potenciales (segmentacin de mercado) Cmo? Implica una estrategia de marketing Por qu? Pregunta existencial

4. Diseo de la estrategia del negocio:


Implica la identificacin de perfil de la organizacin, principales lneas del negocio, indicadores crticos de xito, determinacin de acciones estratgicas y de cultura necesaria para lograr la misin. El diseo de la estrategia del negocio es el proceso mediante el cual la organizacin define de manera especfica el xito, en el contexto de los negocios en que desea participar, cmo se medir ese xito, qu se debe hacer para lograrlo y qu tipo de cultura organizacional se necesita con el fin de alcanzarlo, mientras contine existiendo una relacin directa entre el mencionado diseo y la nueva declaracin de la misin. Los resultados cuantificables del proceso de la estrategia del negocio 1) Identificar las principales lneas de negocio (LDN) o actividades estratgicas que la empresa desarrollar para cumplir su misin. 2) Establecer los indicadores crticos de xito (ICE) que permitirn a la organizacin hacer seguimientos al progreso en cada LDN que trate de seguir. 3) Identificar las acciones estratgicas mediante las cuales la empresa lograr su visin de la condicin futura ideal.

4) Determinar la cultura necesaria para apoyar el logro de las LDN, los ICE y las acciones estratgicas LDN: Implica decidir la combinacin de productos o servicios que se brindaran en el futuro ICE: Es la combinacin de cifras financieras de ventas, mrgenes, (TIR) Tasa interna de retorno, moral de los empleados y las opiniones de los clientes.

5. Auditora del desempeo:


El propsito de la auditora del desempeo es brindar las coordenadas exactas de la ubicacin de la empresa en lo importante, las dimensiones relevantes, incluidas sus fortalezas y sus debilidades internas, junto con las oportunidades y amenazas externas (Se requiere analizar el tradicional perfil de capacidades o anlisis DOFA). Es importante tambin la medicin del desempeo actual vs. Objetivos, establecimiento de brechas y el anlisis del competidor

6. Anlisis de brechas:
Desarrollo de estrategias para cerrar cada brecha generada. Es necesario reexaminar el diseo o funcionamiento de la organizacin cuando el anlisis de brecha revela una disparidad considerable entre la auditora del desempeo y el perfil estratgico o las estrategias identificadas para lograrlo. Existen cuatro enfoques bsicos para el cierre de brechas: 1) Ampliar el marco de tiempo para lograr el objetivo 2) Reducir la magnitud o alcance del objetivo 3) Reasignar los recursos para lograr metas 4) Obtener nuevos recursos. (talentos, productos, mercado, capital)

7. Integracin de los planes de accin:


Es aquel aspecto de la Planeacin Estratgica Aplicada en el cual se desarrollan, en primera instancia, planes de accin detallados para cada una de las lneas de negocios nuevas y existentes en la organizacin, para luego integrarlas en un todo coherente. Brindando una estructura apropiada, funciones de apoyo a los planes y presupuesto consistente con plan de accin.

Se deben tener en cuenta grandes estrategias es decir un amplio enfoque general que gua acciones de una Lnea de Negocio. Pierce y Robinson (1991) Identifican las siguientes estrategias: 1) Crecimiento concentrado 2) Desarrollo del mercado 3) Desarrollo del producto 4) Innovacin 5) Integracin horizontal (fusionarse para reducir la competencia) 6) Integracin vertical (colocar la Ca. cerca de los consumidores)

7) Joint venture (Unirse para crecer)


8) Diversificacin concntrica (fusionarse por mas tecnologa) 9) Diversificacin (fusionarse para compensar fortalezas y debilidades) 10) Atrincheramiento (lograr reduccin de costos) 11) Desposeimiento (cerrar segmentos de la organizacin) 12) Liquidacin (rematar la Ca. Por sus activos tangibles y cerrarla)

8. Planeacin de Contingencias:
La planeacin de contingencias contribuye al desarrollo de un proceso para la identificacin y evaluacin de la capacidad de respuesta de la organizacin frente a sucesos no anticipados, vulnerabilidades internas y externas importantes y probables, puntos crticos y planes para cada uno. La planeacin de contingencias se desarrollan en base a dos posibilidades : Probables amenazas Posibles oportunidades

9. Implementacin:
Implica la iniciacin de varios planes tcticos y operativos, plan de comunicacin, controles gerenciales y programas de remuneracin que apoyen el plan estratgico, herramientas y entrenamientos. La evaluacin ms importante de la implementacin, es el grado en que los miembros de la organizacin, en especial los gerentes, integran el plan estratgico dentro de sus decisiones administrativas diarias, encontrando en el las respuestas a sus preguntas.

CONCLUSIONES.
Los autores concluyen que la planeacin estratgica en su contexto original implica algunos peligros latentes o trampas potenciales para la organizacin (bsicamente referidas a la no comunicacin en forma adecuada de la estrategia de la organizacin, no introducir cambios en el sistema de administracin del desempeo y el descuido en los aspectos intangibles de la organizacin), por lo que proponen la aplicacin de su modelo de Planeacin Estratgica Aplicada como alternativa para dotar a sus lideres de las capacidades requeridas para generar y administrar el futuro de la organizacin. Sobre esta orientacin, Goodstein, Nolan y Pfeiffer desarrollan a lo largo de toda la obra un modelo para transformar las organizaciones basado en los siguientes aspectos: La Planeacin Estratgica Aplicada se encuentra enfocada en el futuro. Est impulsada por el liderazgo y no por un lder. Proporciona un alto nivel de involucramiento organizacional. Produce un plan totalmente comprendido y aceptado por todos en la Genera un plan completo y muy detallado. Es un modelo que se puede aplicar de manera rigurosa. Proporciona la energa necesaria para poder impulsar las

organizacin.

transformaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen