Sie sind auf Seite 1von 9

PLATN La Repblica La justicia En los inicios de la Repblica se plantea la cuestin acerca de qu es la justicia a raz de que Polemarco va a opinar que

e es devolver a cada uno lo suyo, hacer el bien a los amigos y el mal a los enemigos. (Amigos aquellos que parecen y son hombres de bien). A partir de ese momento comienza la discusin central entre Trasmaco y Scrates. El primero sostiene que la justicia es lo ms conveniente al ms fuerte, y el ms fuerte, al ser el gobierno, hace que la justicia sea lo ms conveniente al gobierno establecido. Adems, entiende que los gobernantes nunca se equivocan y que siempre actan siguiendo fines privados. De esa manera, la justicia es un bien ajeno para los gobernantes y un dao para los ms dbiles, ya que la justicia del ms fuerte (gobernante) degenera en injusticia para los ms dbiles (gobernados). En contraposicin, la injusticia es lo ms conveniente y provechoso para uno mismo, por lo que entonces la injusticia es ms fuerte, ms poderosa y ms libre que la justicia. Por estas dos ideas es que sostiene que al hombre injusto le va siempre mejor que al hombre justo; no slo porque hace lo ms conveniente y provechoso para s mismo, sino porque actuando de esa manera obtiene siempre grandes ventajas sobre todos los dems. Se opone tanto a los justos como a los injustos. En cambio, el hombre justo slo se opone a sus contrarios, y aborrece la injusticia no por temor a cometerla, sino por temor a padecerla. En conclusin, para Trasmaco, el hombre injusto es sabio y bueno. Es un hombre virtuoso. La primera objecin socrtica tiene que ver con la idea de que la justicia reside en la fuerza. Debido a que el gobierno no favorece al ms fuerte, nadie quiere ejercer el mando. Ningn gobierno o arte se ejerce buscando un provecho propio, sino en beneficio de un tercero. As, el mdico lo que quiere es curar al paciente, y el gobernante quiere el bien de la comunidad. Por otra parte, Scrates dice que el gobernante s puede equivocarse. Su hombre justo es un hombre sabio y bueno, lleno de virtud y sabidura, que vive bien y es feliz. El hombre injusto, por el contrario, es un hombre malo e ignorante, que vive una

vida plagada de vicios, por lo que vive mal y es desgraciado. Si comparamos una vida feliz con una vida desgraciada, la justicia es, para Scrates, ms ventajosa que la injusticia. Asimismo sostiene que la injusticia es menos fuerte que la justicia por ser mala y engendrar odios y disensiones y que si tomamos a un grupo de hombres que pretenden obrar injustamente, tampoco podemos decir que stos sean totalmente injustos, porque para llevar a cabo con xito el plan injusto por el cual se reunieron, tiene que haber necesariamente, cierto grado de justicia entre ellos. Es decir, si se traicionaran entre ellos, no podran actuar de manera injusta, exitosamente. En lneas generales, podramos decir que para Scrates la justicia es sinnimo de virtud y sabidura, y la injusticia lo es de la maldad y la ignorancia. Platn sostiene as, que los hombres son injustos por ignorancia. El tercer personaje en entrar en escena es Glaucn, quien pretende explicar el origen y la naturaleza de la justicia de la siguiente forma: los primeros hombres injustos que sufrieron las injusticias, al darse cuenta de que no podan evitarla ni obrarla impunemente, resolvieron que lo mejor era ni cometerla ni padecerla. As surgieron las leyes y las convenciones, y a partir de ese momento, lo ordenado por la ley pas a ser lo legtimo y lo justo. Para Glaucn la justicia es, entonces, el trmino medio que resulta del mayor bien que procede de cometer impunemente la injusticia y el mayor mal que resulta de no poder vengarse de ella. Con esta idea comienza su elogio de la injusticia, y para graficarlo va a exponer la leyenda del anillo de Giges que, a grandes rasgos, dice lo siguiente: Giges era un pastor al servicio del Rey de Lidia. Un da vio un abismo, descendi y encontr un caballo de cobre. Dentro del caballo hall un anillo. Un da, reunido con los dems pastores dio vuelta el engarce del anillo y vio como todos comenzaban a hablar mal de l como si no estuviera presente. Volvi el engarce a su posicin normal y todos callaron. Una vez que haba descubierto que el poder del anillo era el de volver invisible a quien diera vuelta el engarce del mismo, se hizo nombrar miembro de la comisin de hombres que deba rendir cuentas al Rey sobre el estado de los rebaos. Una vez en el castillo sedujo a la reina, mat al rey y se convirti en l.

Con esta leyenda se presentan dos cuestiones: una analoga entre la invisibilidad fsica y la invisibilidad del alma y la relacin entre apariencia y realidad. A partir de la leyenda Glaucn va a decir que los hombres son justos por necesidad, que si diramos un anillo como el de Giges a un hombre justo y otro igual a un hombre injusto, en nada se diferenciaran porque ninguno vencera la tentacin de tomar impunemente los bienes ajenos. Es decir que, si pudiramos tomar los bienes ajenos sabiendo que no vamos a ser descubiertos, todos seramos injustos. Al hombre que es justo y parece justo le va mal, vive sufriendo penas y castigos, mientras que el hombre injusto que parece justo lleva una buena vida. As, la injusticia es ms til que la justicia. Adimanto trata de confirmar la tesis de Glaucn diciendo que nadie es voluntariamente justo, que si los hombres son justos, lo son por los beneficios que acarrea serlo. Si se ensea la prctica de la justicia no es por ella misma sino por la consideracin que la acompaa. Origen y forma del Estado ideal Platn considera que el origen de la sociedad es la necesidad de asistencia mutua entre los hombres, que los hombres se renen en sociedad para satisfacer necesidades primarias, las cuales son la alimentacin, la habitacin y el vestido. Adems, entiende que no hay dos hombres iguales por naturaleza, que cada uno de ellos posee diferentes aptitudes, y que esas diferencias tienen que ver con el Alma. El Alma platnica tiene 3 partes (racional, irascible y concuspicible). Cada una de esas partes se corresponde con una clase de la ciudad (trabajadores manuales, guardianes y Filsofo Rey). En esta idea se encuentra una primera nocin de divisin del trabajo, ya que Platn sostiene que cada hombre tiene que hacer lo que sabe (eso que sabe tiene que ver con la parte de su alma que est ms desarrollada). Adems, entiende que todos los hombres poseen las mismas partes en su alma y las mismas maneras de ser porque no le llegan de otro lado que de la ciudad. Aqu se ve claramente el elemento organicista (el todo anterior a las partes.

En la analoga entre las partes del alma y las clases sociales interviene tambin otro elemento: las virtudes. Platn sostiene que existen cuatro virtudes cardinales (templaza, valor, prudencia o sabidura y justicia), y que cada clase de la sociedad, de acuerdo a la parte del alma que domina en esos hombres, desarrolla una de ellas. As: la parte concuspicible est estrechamente relacionada con la clase de los trabajadores manuales que se ocupan de los negocios y cuya virtud particular es la templanza. o Templanza: cierto orden que imponen los hombres a algunos placeres y deseos. Dominio sobre ellos.

la parte irascible se relaciona con la clase de los guardianes ocupados de proteger a la ciudad, poseedores de la virtud del valor. o Valor: no es el valor individual sino el valor poltico o de la ciudad. Es el conocimiento de lo que debe temerse y de lo que no debe temerse. la parte racional tiene que ver con el Filsofo Rey, quien manda en la ciudad y que posee la sabidura o prudencia. o Prudencia: ciencia de la salvaguardia de la ciudad.

Tres de las cuatro virtudes cardinales son especiales de cada clase de la ciudad, la cuarta es la justicia. sta consiste en asegurar a cada cual la posesin de su propio bien y el ejercicio de la actividad que le es propia. As, un hombre es justo de la misma manera que una ciudad es justa: cuando cada parte de su alma haga lo que le es propio (hombre) cuando cada clase de la ciudad haga lo que mejor sabe (ciudad-estado). La justicia es la confluencia de las dems virtudes. La organizacin de las clases de la ciudad platnica se asemeja a una pirmide cuya cspide es trunca. En la base se encuentra el llano del pueblo, poseedores de templanza.

En el estrato medio (y si se habla de cspide trunca es porque el Filsofo Rey es elegido de entre stos) se encuentran los guardianes, quienes poseen por virtud propia el valor, pero a su vez, tambin tienen la templanza. Finalmente, el Filsofo Rey posee no slo sabidura o prudencia, sino tambin valor y templanza.

Filsofo Rey (prudencia, valor y templanza) Guardianes (valor y templanza) Todos (templanza)

Si la justicia es la confluencia de las virtudes y el Filsofo Rey tiene todas las virtudes humanas, se entiende que ha de ser, necesariamente, justo. El Filsofo Rey ser aquel guardin que mejor soporte las desgracias y que menos se lamente. Para probarlos, hay que someterlos desde pequeos a 3 pruebas: para ver si se deja engaar en sus opiniones, hay que enfrentarlos a sofistas y demagogos, para ver su resistencia a la violencia, hay que imponerles toda clase de trabajos y ocasiones de sufrimiento, para ver su incorruptibilidad, hay que exponerlos a la fuerza de seduccin de los placeres y los dolores. nicamente aquellos que superen exitosamente estas 3 pruebas pueden gobernar. Los guardianes deben ser, por naturaleza, giles, valerosos, fuertes y filsofos; y deben ser educados, el cuerpo mediante la gimnasia y el alma mediante la msica. Ambas a la vez, porque si se los educa en la gimnasia y no en la msica se vuelven arrogantes por su vigor fsico y si se los educa en la msica y no en la gimnasia, pierden dureza y valor. El rgimen de vida que establece Platn para los guardianes es muy estricto. No deben tener ni casa ni despensa, deben vivir en comn, tener slo objetos de primera necesidad, deben hacer comidas colectivas, no

pueden tener, tocar o usar ni oro, ni plata (porque tienen el oro y la plata divinos en sus almas. Idea que tiene que ver con la que supone que cada clase de la ciudad representa a un metal. El pueblo el hierro, los guardianes la plata y el Filsofo Rey el oro), etc. En este momento se habla de las mujeres. Para Platn las mujeres tienen iguales aptitudes que los hombres pero una naturaleza ms dbil. Sin embargo, deben recibir igual trato que los hombres, hacer todo en comn con ellos y tambin ser educadas en las artes, la msica y la guerra. Mito de la caverna A travs de ste se puede ver la importancia adjudicada a la Filosofa, el lugar que ocupa el no-filsofo y la grandeza del alma del filsofo. El exterior de la caverna representa el mundo de las ideas, el mundo inteligible, en donde habitan los filsofos. El interior de la caverna representa el mundo sensible en donde vive el pueblo. Dentro de la caverna los hombres no tienen libertad ni verdadero conocimiento, lo que creen real, no son ms que sombras. All no hay objetos sino sombras. La Filosofa es la nica ciencia que los puede liberar de las sombras, y que puede hacer, entonces, que sus almas se eleven al mundo inteligible. As es que Platn dice que en una ciudad bien gobernada, los que llegan al gobierno deben haber pasado de las tinieblas (caverna) a la luz (mundo de las ideas). Como para lograrlo el nico camino es la Filosofa, el gobernante debe ser un filsofo. Los males de la ciudad no van a terminar hasta que los filsofos no reinen, la Poltica y la Filosofa deben reunirse en la misma persona. El Filsofo Rey es la solucin a los males de la ciudad y del gnero humano. Sin embargo, no cualquier puede ser filsofo. Hay almas propias para la Filosofa, y son aquellas no viles, no cobardes, que aman la ciencia con pasin, que aborrecen la mentira, que ven el ser de cada cosa en s, la belleza y no las cosas bellas. Los hombres filsofos estn naturalmente dotados de buena memoria, facilidad de aprender, afabilidad, grandeza de espritu y son amigos de la verdad, el valor, la justicia y la templanza.

Las organizaciones polticas no puras o formas viciosas de gobierno Platn distingue entre la ciudad pura y la ciudad impura. La primera es aquella que es en s misma una sola ciudad, mientras que la segunda es aquella que encierra, por lo menos, dos ciudades: una de pobres y una de ricos; las cuales siempre estn contraponindose. Una condicin ideal para la ciudad-estado platnica es que no tiene que ser ni muy chica, ni tampoco demasiado grande como para que los ciudadanos se desconozcan entre s y se pierda la armona de conjunto. La ciudad perfecta es aquella que es prudente, valerosa, temperante y justa, es decir, que encierra las cuatro virtudes cardinales. Existen cuatro formas viciosas de gobierno: 1. TIMOCRACIA O TIMARQUA 2. OLIGARQUA 3. DEMOCRACIA 4. TIRANA Sostiene que ninguna forma de gobierno dura para siempre, y que los cambios de modos de organizacin poltica proceden de disensiones. Los diferentes modos de gobierno forman parte de un proceso cclico en el cual, en un momento dado, la forma de gobierno establecida se corrompe y engendra una nueva forma de gobierno, que a su vez se corrompe y as, sucesivamente. La aristocracia degenera en la TIMOCRACIA cuando los gobernantes comienzan a desacertar en los momentos de fecundidad y esterilidad y engendran hijos no favorecidos ni por la naturaleza ni por la fortuna. Por esas condiciones, esos hijos van a despreocuparse de su pueblo y van a someter la msica a la gimnasia, engendrando guerras y odios. El pueblo va a ser esclavizado y los ciudadanos se van a convertir en servidores y colonos. El hombre timocrtico es caracterizado como un hombre vido de riquezas, siempre buscando oro y plata, avaro con sus bienes, esquivo de la ley, arrogante y siempre sediento de triunfos y honores. La TIMOCRACIA degenera en la OLIGARQUA, lo que lleva a sta es la acumulacin de riquezas, que hace que aumente el afn por enriquecerse y disminuya la estima por la virtud. Los ciudadanos se vuelven cada vez ms codiciosos y avaros, ensalzan a los ricos, los elevan a la

magistratura y desprecian a los pobres. Una ciudad oligrquica ser, necesariamente, dos ciudades: una de pobres y una de ricos que conspiran entre s continuamente. El hombre oligrquico es el hombre de negocios, que slo piensa en atesorar y pone las riquezas por encima de todo. La OLIGARQUA degenera en la DEMOCRACIA cuando los gobernantes, que deben sus cargos a sus riquezas materiales, comienzan a cuidarse muy bien de reprimir por ley el desenfreno de los jvenes, ya que tienen el propsito de que stos dilapiden sus bienes as ellos pueden comprrselos y volverse ms poderosos, ms ricos y ms considerados an. As, los hombres se corrompen a s mismos y corrompen a sus hijos. Los jvenes se vuelven dbiles e indolentes ante los placeres y el dolor. Llegado un momento, la ciudad entra en crisis y por cualquier motivo sucumbe en una lucha interna. Cuando en esa lucha entre pobres y ricos triunfan los pobres, nace la democracia y los pobres se reparten los cargos pblicos por la suerte. La democracia es, para Platn, una forma de gobierno pintoresca, encantadora y anrquica que establece una especie de igualdad tanto entre los iguales como entre los desiguales. La ciudad democrtica est dividida en tres clases: aquellos que nacen del exceso de libertad (el problema de la democracia), los ricos y los pobres, que son la mayora, que viven de su trabajo, gozan de escasos bienes y no participan de las actividades pblicas. El hombre democrtico es un hombre que elige cmo vivir su propia vida, que no tiene obligacin de ejercer el mando (aunque tenga las mejores condiciones para hacerlo), tampoco est obligado a obedecer ni a ir a la guerra. Hay en l una extrema amplitud de espritu y su conducta no tiene ni sujecin ni orden. De la DEMOCRACIA nace, finalmente, la TIRANA. Es el bien ms preciado de la democracia lo que engendra la tirana: la libertad. El deseo inmoderado de libertad lleva a la tirana cuando quien est a la cabeza del pueblo comienza a ver a sus ciudadanos como esclavos voluntarios e infelices. Platn entiende que un exceso conduce siempre a su exceso contrario, as: el exceso de libertad lleva al exceso de esclavitud. La tirana nace del caudillo del pueblo: cuando ste percibe que tiene a toda la comunidad

sumisa comienza a matar a sus hombres sin preocuparse, y mediante toda clase de acusaciones injustas, mata y destierra por doquier. Si este hombre no es muerto o desterrado sin retorno, es un tirano consumado. El hombre tirnico es un hombre que, por naturaleza, por costumbre, o por ambas a la vez, es un enamorado, borracho y demente que vive de mujeres, fiestas y banquetes; que es impo, injusto, perverso, no tiene amigos, etc. este hombre, si bien por un lado esclaviza a la comunidad, l es un verdadero esclavo, porque la mejor parte de su alma est sometida a la peor (la parte irascible domina a la parte racional) y as, su alma es pobre y desgraciada. Esto hace que viva agobiado por el temor y el sufrimiento y que tenga de adular constantemente a quienes lo rodean para mantenerse en el poder. La tirana es el trmino de un proceso moralmente infranqueable. Platn sostiene que NO HAY CIUDAD MS DESGRACIADA QUE LA DOMINADA POR UN TIRANO, NI CIUDAD MS FELIZ QUE LA DOMINADA POR UN REY.

Das könnte Ihnen auch gefallen