Sie sind auf Seite 1von 94

* Puede que el contenido de este manual no se ajuste exactamente a su telefono en funcion del software que haya instalado o de su proveedor

de servicios.

World Wide Web http://www.samsungmobile.com

Printed in Korea Code No.:GH68-06921A Spanish. 03/2005. Rev 1.0

SGH-X486 Manual del usuario

Por favor lea este manual antes de utilizar su telfono y gurdelo para futuras referencias.

Seguridad en la carretera en todo momento No utilice el telfono mvil mientras conduce; detenga primero el vehculo.

Precauciones de seguridad importantes


Lea estas instrucciones antes de utilizar el telfono mvil. Su incumplimiento puede ser peligroso o ilegal.

Desconecte el telfono en las gasolineras No utilice el telfono en una gasolinera (estacin de servicio) ni cerca de combustibles o productos qumicos. Desconecte el telfono al viajar en avin Los telfonos mviles pueden provocar interferencias. Su uso en aviones no slo es ilegal, sino tambin peligroso. Desconecte el telfono cuando est cerca de cualquier equipo mdico Los hospitales o instalaciones de asistencia sanitaria podran utilizar equipo sensible a la energa de RF externa. Cumpla cualquier normativa o regla en vigor.

Interferencias Todos los telfonos mviles pueden estar sometidos a interferencias que pueden afectar su funcionamiento. Normativas especiales Cumpla cualquier normativa especial que est en vigor en cualquier rea y desconecte siempre el telfono cuando est prohibido su uso o cuando pueda provocar interferencias o algn peligro. Resistencia al agua El telfono no es resistente al agua. Procure mantenerlo seco. Uso correcto Utilcelo slo en la posicin normal (junto a la oreja). Evite el contacto innecesario con la antena cuando el telfono est conectado. Llamada de emergencia Teclee el nmero de emergencia correspondiente y pulse la tecla .

Mantenga el telfono lejos de los nios Mantenga el telfono y todas sus piezas y accesorios lejos del alcance de los nios.

Precauciones de seguridad importantes

Accesorios y bateras Utilice slo los accesorios y las bateras aprobados por Samsung. El uso de accesorios no autorizados podra daar el telfono y ser peligroso. El telfono puede explotar si se reemplaza la batera por una incorrecta. Deshgase de las bateras usadas segn las instrucciones del fabricante. Servicio calificado Slo personal de mantenimiento calificado puede reparar el telfono. Si desea ms informacin acerca de la seguridad, consulte la seccin "Informacin de salud y seguridad" en la pgina 64.

Acerca de este Manual


Este Manual del usuario brinda informacin resumida acerca de cmo utilizar el telfono. Para aprender rpidamente las funciones bsicas del telfono, remtase a "Cmo comenzar" y "Otras aplicaciones del telfono" En este manual, aparecen los siguientes conos de instruccin:
Indica que es necesario prestar mucha atencin a la informacin subsiguiente sobre seguridad o sobre las funciones del telfono. Indica que se puede obtener ms informacin en la pgina indicada.

<tecla de funcin>

Indica una tecla cuya funcin aparece en la pantalla del telfono. Por ejemplo: <Men>.

Operacin tribanda Use el telfono en redes GSM mundiales, en cualquiera de las bandas de 850, 1800 y 1900.

Funciones especiales del telfono


Diseo simple y compacto con Intenna La poderosa tecnologa Intenna de Samsung permite la mejor calidad de llamada sin una molesta antena externa.

Indica que es necesario pulsar las teclas de navegacin para desplazarse hasta la opcin especfica y luego seleccionarla.

[nombre de Indica una tecla del telfono. Por ejemplo: [ ]. la tecla]


2

Navegador WAP Acceda a la red inalmbrica, a diversos servicios y a informacin actualizada.

Compositor de melodas Cree sus propias melodas y progrmelas como su timbre de llamada. Calendario y Pendientes Lleve un registro de su planificacin y tareas diarias, semanales y mensuales. Nota de voz Grabe notas o sonidos.

Funciones especiales del telfono

Agenda telefnica Almacene hasta 2000 nmeros de contactos.

Servicio de mensajes multimedia (MMS) Enve y reciba mensajes MMS con una combinacin de texto, imgenes y sonidos.

Java Disfrute de los juegos basados en Java y descargue juegos nuevos.


3

Contenido
Desempaque
Asegrese de tener todos los elementos

6 6 7

Uso de Agenda telefnica ...................................... Enviar mensajes................................................... Visualizacin de mensajes ..................................... Crear su meloda ..................................................

14 15 17 17

Introduccin de texto
Modos ABC, T9, numrico y smbolo

19 22 27 62 64 90

El telfono
Botones, funciones y ubicaciones

Funciones de llamada
Opciones avanzadas de llamada

Cmo comenzar
Primeros pasos para usar el telfono

Funciones de men
Lista de todas las funciones de men

Instalacin y carga del telfono................................ 7 Encendido y apagado.............................................. 8 Teclas y pantalla .................................................... 9 Acceso a las funciones del men ............................ 11 Personalizacin del telfono................................... 12 Realizar/responder llamadas.................................. 13

Resolucin de problemas Informacin de salud y seguridad ndice

Otras aplicaciones del telfono

14

Comience con WAP, creacin de melodas, mensajes y otras funciones especiales

Navegador WAP ................................................... 14


4

Vista general de las funciones del men


Para acceder al modo de mens, pulse <Men> en el modo inactivo. 1 SIM AT 2 2 Registro de llamadas 1 2 3 4 5 6 Llamds perdidas Llamds recibidas Llamadas marcadas Borrar todo Duracin llamadas Coste de llamada* p. 27 p. p. p. p. p. p. 27 27 27 28 28 28 p. 27 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tono del timbre Volumen del timbre Tipo de alerta Tono del teclado Tono de mensaje Tono de la tapa Tono Encendido/Apag. Alerta durante llamada Tono extra p. p. p. p. p. p. p. p. p. 32 32 33 33 33 33 34 34 34 1 2 3 4 5 6 7 Navegador WAP Juegos Sonidos Imgenes Borrar todo Estado memoria Compositor melodas p. p. p. p. p. p. p. 43 46 47 47 47 48 48 1 2 3 4 5 Buscar Aadir nvo.reg. Buscar grupos Editar grupos Lista de marcacin rpida 6 Borrar todo 7 Estado memoria 8 SDN* 9 Parm. de telfono 1 Configuracin de pantalla 2 Mensaje de bienvenida 3 Nmero propio 4 Idioma 5 Seguridad 6 Opciones extra 7 Tecla lateral 8 Acceso directo 9 Restablecer valores p. p. p. p. p. p. p. p. 55 55 56 56 56 57 57 57

7 Organizador 1 2 3 4 5 6 7 Alarma Calendario Fecha y hora Calculadora Lista de pendientes Nota de voz Cambio moneda

p. 50 p. p. p. p. p. p. p. 50 51 52 52 52 53 54

5 Mensajes 1 Mensajes de texto 2 Mensajes multimedia 3 Mensajes de WAP PUSH 4 Borrar todo 5 Buzn de voz 6 Canales de informacin 7 Estado memoria 6 Entretenimiento

p. 34 p. 34 p. 37 p. 41 p. 42 p. 42 p. 42 p. 43 p. 43

p. 58 p. p. p. p. p. p. p. p. p. 58 59 59 59 59 61 61 61 61

3 Servicios de red 1 2 3 4 5 6 7 Desvo de llamds. Restric. de llam. Llamada en espera Seleccin de red Ident. de lnea G.Us. cerrado Selec.de banda.

p. 29 p. p. p. p. p. p. p. 29 30 30 31 31 31 32

8 Agenda telefnica

p. 54

4 Parm. de sonido

p. 32

*Slo se muestra si lo admite la tarjeta SIM.

Desempaque
Asegrese de tener todos los elementos

El telfono
Botones, funciones y ubicaciones
Auricular

Telfono

Adaptador de viaje

Pantalla Teclas de desplazamiento (Arriba/Abajo/ Izquierda/Derecha) Entrada para audfonos Tecla de funcin izquierda Teclas de volumen Tecla de marcado Teclas de funciones especiales Acceso WAP/tecla de confirmacin Tecla de funcin derecha Tecla de encendido/ apagado/salida de Men Tecla de Cancelacin/ correccin Teclas alfanumricas Micrfono

Batera

Manual del usuario

Puede obtener diversos accesorios a travs de su distribuidor local de Samsung.


Los elementos que vienen incluidos con el telfono y los accesorios del distribuidor de Samsung pueden variar en funcin del pas o del proveedor de servicios. 6

Cmo comenzar
Primeros pasos para usar el telfono

Instale la batera.

Conecte el adaptador de viaje al telfono.

Informacin de la tarjeta SIM Cuando se suscribe a una red de telefona mvil, recibe una tarjeta SIM (Mdulo de identidad del suscriptor) que contiene toda la informacin de la suscripcin, como el PIN y los servicios opcionales disponibles.

Instalacin y carga del telfono

Saque la batera.

Inserte la tarjeta SIM

Conecte el adaptador a un enchufe de pared CA estndar.

6
Si el telfono ya est encendido, primero apguelo pulsando la tecla [ ]. Asegrese de que los contactos de color dorado de la tarjeta quedan orientados hacia el telfono.

Cuando el telfono est completamente cargado (el icono de la batera deja de parpadear), desconecte el adaptador de la toma de corriente.

Cmo comenzar

Quite el adaptador del telfono.

Encendido y apagado
Encendido 1. Abra el telfono. 2. Mantenga pulsada la tecla [ para encender el telfono. ]


No encienda el telfono cuando est prohibido el uso de telfonos mviles.

3. Si es necesario, introduzca el PIN y pulse <S>.

Indicador de batera baja Cuando la batera est baja: suena un tono de aviso aparece el mensaje de batera baja en la pantalla y el icono de batera vaca [ ] parpadea. Si el nivel de carga es demasiado bajo, el telfono se desconecta automticamente. Recargue la batera. Apagado 1. Abra el telfono. 2. Mantenga pulsada la tecla [ ].

Teclas y pantalla
Teclas Descripcin
Realizan la funcin indicada en la lnea inferior de la pantalla. En el modo inactivo, permiten acceder a los siguientes mens respectivos. Arriba/Abajo: su opcin de men favorita p. 61 Izquierda: Mensajes de texto Derecha: Tono del timbre En el modo de mens, sirve para desplazarse por las opciones del men. En el modo inactivo, sirve para abrir directamente el navegador WAP (Protocolo de aplicaciones inalmbricas). En el modo de mens, selecciona la opcin resaltada del men. Enva o responde a una llamada. En el modo inactivo, recupera el ltimo nmero marcado, perdido o recibido. Borra los caracteres de la pantalla. En el modo de mens, vuelve al nivel de men anterior.

Teclas

Descripcin Finaliza una llamada. Mantenga pulsada para encender y apagar el telfono. En el modo de mens, anula la entrada y vuelve al modo inactivo. Se usan para introducir nmeros, letras y algunos caracteres especiales. En el modo inactivo, mantenga pulsada la tecla [1] para acceder al buzn de voz. Se usan para introducir caracteres especiales. En el modo inactivo, mantenga pulsada la tecla [ ] para activar o desactivar el modo de silencio. Ajusta el volumen de diversos sonidos del telfono. En el modo inactivo, se usa para ajustar el volumen de los tonos de las teclas. En el modo de mens, permite desplazarse por las opciones del men. 9

Cmo comenzar

(a la izquierda)

Cmo comenzar
Pantalla Diseo La pantalla comprende tres reas.
Iconos muestra varios iconos. Texto y grficos muestra mensajes, instrucciones y cualquier informacin que introduzca. Men Agenda Indicadores de teclas de funcin muestra las funciones actuales asignadas a las dos teclas de funcin.

Iconos
(continuacin)

Red GPRS Llamadas desde el extranjero Nuevo mensaje de texto Nuevo mensaje en el buzn de voz Nuevo mensaje multimedia Ajuste de alarma El modo de silencio est activado p. 24 Modo de silencio activado o timbre de llamada programada para que p. 12, p. 33 vibre Nivel de carga de la batera

Iconos

Intensidad de la seal recibida Llamada en curso Fuera del rea de servicio, no puede enviar ni recibir llamadas La funcin de desvo de llamadas est activada p. 30

10

Acceso a las funciones del men


Uso de las teclas de funcin El papel que desempean estas teclas vara segn la funcin que se est usando. La lnea inferior de la pantalla indica la funcin actual.
Men Agenda

Seleccionar una opcin

1. Pulse la tecla de funcin adecuada. 2. Pulse las teclas de desplazamiento para pasar a la opcin anterior o siguiente. 3. Pulse <Selecc.> o [ ] para confirmar la funcin que se muestra en pantalla o la opcin resaltada. 4. Para salir, elija uno de los siguientes mtodos: Pulse < > o [C] para subir un nivel. Pulse [ ] para volver al modo inactivo.

Cmo comenzar

Pulse la tecla de funcin izquierda para acceder al modo Men.

Pulse la tecla de funcin derecha para acceder al men Agenda telefnica.

Usar accesos directos

Pulse la tecla numrica correspondiente a la opcin deseada.


11

Cmo comenzar

Personalizacin del telfono


Idioma de la pantalla 1. En el modo inactivo, pulse <Men> y seleccione Parm. de telfono Idioma. 2. Seleccione un idioma. Meloda del timbre de llamada 1. En el modo inactivo, pulse <Men> y seleccione Parm. de sonido Tono del timbre. 2. Seleccione una meloda de timbre. Cambiar al modo de silencio Fondo del modo inactivo

Puede definir la imagen de fondo para la pantalla del modo inactivo. 1. En el modo inactivo, pulse <Men> y seleccione Parm. de telfono Configuracin de pantalla Fondo Lista de imgenes de fondo. 2. Seleccione una imagen. 3. Desplcese hasta la imagen deseada. 4. Pulse <Selecc.>. Puede cambiar el telfono al modo de silencio para evitar que el sonido del telfono moleste a otras personas. Mantenga pulsada la tecla [ ] en el modo inactivo.

12

Bloqueo telfono

Puede proteger el telfono con una contrasea para evitar el uso sin autorizacin. 1. En el modo inactivo, pulse <Men> y seleccione Parm. de telfono Seguridad Cambiar contrasea. 2. Introduzca la contrasea predeterminada, "00000000" y pulse <S>. 3. Introduzca una nueva contrasea de 4 a 8 dgitos y pulse <S>. 4. Introduzca la nueva contrasea otra vez y pulse <S>. 5. Seleccione Bloqueo telfono. 6. Seleccione Activar. 7. Introduzca la contrasea y pulse <S>.

Realizar/responder llamadas
Realizar una llamada 1. Introduzca el cdigo de rea y el nmero de telfono. 2. Pulse [ ]. 3. Para finalizar la llamada, pulse [ ]. Responder a una llamada 1. Cuando el telfono suena, pulse [ ]. 2. Para finalizar la llamada, pulse [ ]. Pulse [ / ].

Cmo comenzar

Ajustar el volumen durante una llamada

13

Otras aplicaciones del telfono


Comience con WAP, creacin de melodas, mensajes y otras funciones especiales

Usar el navegador
(continuacin)

Navegador WAP
Con un navegador incorporado WAP (Protocolo de aplicaciones inalmbricas), puede acceder fcilmente a la red inalmbrica para recibir una variedad de servicios e informacin actualizados y disfrutar de la descarga de contenidos de la web. Iniciar el navegador Usar el navegador En el modo inactivo, pulse [ ].

Para volver a la pgina anterior, pulse [C]. Para volver a la pgina de inicio, pulse <Men> y seleccione Conectar.

Uso de Agenda telefnica


Agregar un registro A la memoria del telfono 1. En el modo inactivo, introduzca el nmero de telfono y pulse <Guardar>. 2. Seleccione un tipo de registro. 3. Seleccione Telfono. 4. Introduzca un nombre y pulse <S>. 5. Pulse <S> para guardar la entrada change to el registro.

Para acceder a las opciones del navegador, pulse <Men>. Para desplazarse por los elementos del navegador, pulse [Arriba] o [Abajo]. Para seleccionar un elemento, pulse [ ].

14

Agregar una entrada


(continuacin)

A la tarjeta SIM 1. En el modo inactivo, introduzca el nmero de telfono y pulse <Guardar>. 2. Seleccione un tipo de nmero. 3. Seleccione SIM. 4. Introduzca el nombre y pulse <S>. 5. Pulse <S> para guardar la entrada.

Enviar mensajes
Enviar un mensaje de texto (SMS) 1. En el modo inactivo, pulse <Men> y seleccione Mensajes Mensajes de texto Escr.mje.nvo.. 2. Escriba el texto del mensaje. 3. Pulse <Opcion.> y seleccione Guard+Enviar o Enviar. 4. Si seleccion Guard+Enviar, seleccione una ubicacin de memoria. 5. Introduzca un nmero de destino y pulse <S>.

Otras aplicaciones del telfono

Buscar una entrada

1. En el modo inactivo, pulse <Agenda> y seleccione Buscar. 2. Seleccione una entrada. 3. Seleccione un nmero. 4. Pulse [ ] para marcar, u <Opcion.> para acceder a las opciones.

15

Otras aplicaciones del telfono


Enviar un mensaje multimedia (MMS) 1. En el modo inactivo, pulse <Men> y seleccione Mensajes Mensajes multimedia Escr.mje.nvo.. 2. Introduzca el asunto del mensaje y pulse <Sgt.>. 3. Seleccione Aadir aqu y agregue el contenido del mensaje. 4. Cuando haya terminado, pulse <Opcion.> y seleccione Enviar. 5. Seleccione un tipo de destino. 6. Seleccione Nmero de telfono, Correo electrnico o Agenda telefnica. Enviar un mensaje multimedia (MMS)
(continuacin)

7. Introduzca un nmero o una direccin de correo electrnico, o seleccione un nmero de Agenda telefnica y pulse <S>. 8. Para agregar otros destinos, seleccione Aadir destino y repita el proceso desde el paso 6. 9. Para agregar destinos de otro tipo, pulse < > y repita el proceso desde el paso 5. 10. Cuando haya terminado, seleccione Enviar mje..

16

Visualizacin de mensajes
Cuando aparezca un aviso: Visualizacin de un mensaje Pulse <Ver>. El mensaje aparece. de texto Desde Buzn entrada: 1. En el modo inactivo, pulse <Men> y seleccione Mensajes Mensajes de texto Buzn entrada. 2. Seleccione un mensaje. Cuando aparezca un aviso: Visualizacin de un mensaje 1. Pulse <Ver>. multimedia 2. Pulse <Opcion.> y seleccione Recuperar. El mensaje aparece.

Desde Buzn entrada: Visualizacin de un mensaje 1. En el modo inactivo, pulse <Men> y seleccione multimedia Mensajes Mensajes (continuacin) multimedia Buzn entrada. 2. Seleccione un mensaje.

Otras aplicaciones del telfono

Crear su meloda
Crear una meloda 1. En el modo inactivo, pulse <Men> y seleccione Entretenimiento Compositor melodas Componer meloda. 2. Mueva el punto de seleccin hacia arriba o hacia abajo pulsando [Arriba] o [Abajo]. 3. Seleccione una nota o pausa y pulse <Selecc.>.

17

Otras aplicaciones del telfono


Crear una meloda
(continuacin)

4. Repita los pasos 2 a 3 para agregar ms notas y pausas. 5. Cuando haya terminado, pulse <Opcion.> y seleccione Guardar. 6. Introduzca el nombre de la meloda y pulse <S>.

Reproducir de una meloda

1. En el modo inactivo, pulse <Men> y seleccione Entretenimiento Compositor melodas Componer meloda. 2. Pulse <Opcion.> y seleccione Abrir. 3. Seleccione la meloda deseada y pulse <Abrir>. 4. Pulse <Opcion.> y seleccione Reproducir.

18

Introduccin de texto
Modos ABC, T9, numrico y smbolo

Uso del modo ABC


Pulse la tecla apropiada hasta que el caracter que desea aparezca en la pantalla.
Tecla Caracteres en el orden mostrado Maysculas Minsculas

Puede introducir texto para algunas funciones tales como mensajera, Agenda telefnica o Agenda usando el modo ABC, el modo T9, el modo numrico y el modo smbolo.

Cambiar el modo de introduccin de texto


El indicador del modo de introduccin de texto aparece cuando el cursor est en un campo de texto. Pulse la tecla de funcin derecha para cambiar el modo de introduccin. Ejemplo: Escribir un mensaje de texto
Escr.mje.nvo.
Modo ABC Modo T9 Modo numrico Ninguno Modo smbolo
Opcion.
espacio

Consejos para usar el modo ABC Para introducir la misma letra dos veces o una letra diferente de la misma tecla, espere a que el cursor se mueva automticamente a la derecha o pulse [Derecha]. Luego, introduzca la letra siguiente.
19

Indicador de modo de introduccin de texto

Introduccin de texto
Pulse [ ] para introducir un espacio. Pulse [ ] para cambiar a maysculas o minsculas. Los modos disponibles son: maysculas ( ), minsculas ( ) y mayscula inicial ( ). Pulse [Izda] o [Derecha] para mover el cursor. Pulse [C] para eliminar los caracteres de a uno. Mantenga pulsada la tecla [C] para borrar la pantalla. Para utilizar un modo de introduccin de texto adecuado a su pas, pulse y mantenga la tecla [ ] en el modo alfabtico. Por ejemplo, pulse [4], [6], [5] y [2], para escribir "Hola" en el modo T9. El modo T9 predice la palabra que est escribiendo y puede cambiar con cada tecla que pulse. 2. Escriba toda la palabra antes de modificar o eliminar caracteres. 3. Si la palabra aparece correctamente, avance al paso 4. Si no, pulse [0] para ver las palabras alternativas de las teclas pulsadas. Por ejemplo, "Te" y "Ve" usan [8] y [3]. 4. Pulse [ ] para introducir un espacio y la prxima palabra.

Uso del modo T9


T9 es un modo de introduccin de texto predictivo que permite introducir cualquier caracter mediante una nica pulsacin de las teclas.

Introduccin de una palabra en el modo T9 1. Pulse de [2] a [9] para comenzar a introducir una palabra. Pulse cada tecla una vez para introducir cada letra.
20

Consejos para usar el modo T9 Pulse [1] para introducir puntos o apstrofes automticamente. Pulse [ ] para cambiar a maysculas o minsculas en modo T9. Los modos disponibles son: maysculas ( ), minsculas ( ) y mayscula inicial ( ). Pulse [Izda] o [Derecha] para mover el cursor.

Pulse [C] para eliminar los caracteres de a uno. Mantenga pulsada la tecla [C] para limpiar la pantalla.

Uso del modo numrico


El modo numrico permite introducir nmeros. Pulse las teclas correspondientes a los dgitos deseados.

Agregar una nueva palabra al diccionario T9 Es posible que esta funcin no est disponible en algunos idiomas. 1. Introduzca la palabra que desea agregar. 2. Pulse [0] para ver palabras alternativas para las teclas pulsadas. Cuando no hay ms palabras alternativas, aparece Aadir en la lnea inferior de la pantalla. 3. Pulse <Aadir>. 4. Introduzca la palabra que desea aadir mediante el modo ABC y pulse <S>.

Introduccin de texto

Uso del modo smbolo


El modo smbolo permite introducir smbolos. Para ver ms smbolos seleccionar un smbolo borrar los smbolos introducir smbolos Pulse [Arriba] o [Abajo]. la tecla numrica correspondiente. [C]. <S>.

21

Funciones de llamada
Opciones avanzadas de llamada

Realizacin de una llamada


1. En el modo inactivo, introduzca el cdigo de rea y el nmero de telfono. 2. Pulse [ ]. Pulse [C] para borrar el ltimo dgito o mantenga pulsada la tecla [C] para borrar toda la pantalla. Puede mover el cursor para modificar un dgito incorrecto.

Rellamada a nmeros recientes 1. En el modo inactivo, pulse [ ] para ver la lista de nmeros recientes. 2. Desplcese hasta el nmero que desee y pulse [ ]. Realizacin de una llamada desde Agenda telefnica Despus de guardar un nmero en Agenda telefnica, puede marcarlo seleccionndolo desde Agenda telefnica. p. 55
Puede usar tambin la funcin de marcacin rpida para asignar teclas numricas especficas a los nmeros ms usados. p. 56 Marcacin de un nmero desde la memoria del telfono 1. En el modo inactivo, mantenga pulsada la tecla [0]. Aparecer el carcter +. 2. Introduzca el nmero de ubicacin del nmero de telfono que desea y pulse [ ].

Realizacin de una llamada internacional 1. En el modo inactivo, mantenga pulsada la tecla [0]. Aparecer el carcter +. 2. Introduzca el cdigo del pas, el cdigo de rea y el nmero de telfono, y luego pulse [ ].

22

3. Pulse [Arriba] o [Abajo] para desplazarse hacia otros nmeros. 4. Pulse <Marcar> o [ ] para marcar el nmero que desea. Marcacin de un nmero desde la tarjeta SIM 1. En el modo inactivo, introduzca el nmero de ubicacin del nmero que desea marcar y pulse [ ]. 2. Pulse [Arriba] o [Abajo] para desplazarse hacia los otros nmeros. 3. Pulse <Marcar> o [ ] para marcar el nmero que desea.

Consejos para responder a una llamada Cuando se encuentra activa la funcin Resp. cualq. Tecla en el men Opciones extra, puede pulsar cualquier tecla para responder. una llamada, excepto [ ] y <Rechaz.>. p. 61 Pulse<Rechaz.> o [ ] para rechazar una llamada.
Cuando la funcin Tapa activa est activada, basta con abrir el telfono para responder a una llamada.

Funciones de llamada

Consulta de las llamadas perdidas


Si ha perdido llamadas, la cantidad de llamadas perdidas aparece en la pantalla. 1. Pulse <Ver>. 2. Si es necesario, desplcese por las llamadas perdidas. 3. Pulse [ ] para marcar el nmero que desea.

Finalizacin de una llamada


Cierre el telfono o pulse [ ].

Responder a una llamada


Cuando recibe una llamada, el telfono suena y aparece la imagen de la llamada entrante. Pulse [ ] o <Aceptar> para responder a la llamada.

23

Funciones de llamada

Uso de los auriculares


Use los auriculares para realizar o responder a llamadas sin necesidad de sostener el telfono. Conecte los auriculares al conector situado en el lateral izquierdo del telfono. Los botones de los auriculares funcionan como se menciona a continuacin: Para volver a llamar al ltimo nmero responder a una llamada finalizar una llamada Pulse el botn dos veces. y mantenga pulsado el botn. y mantenga pulsado el botn.

Ajustar el volumen durante una llamada


Use [ / ] para ajustar el volumen del auricular durante una llamada. Pulse [ ] para aumentar el volumen y [ ] para disminuirlo.

Poner una llamada en espera o recuperacin


Pulse <Esperar> o <Recuper.> para poner la llamada en espera o recuperarla.

Uso de las funciones de men


Pulse <Opcion.> y seleccione Men.

Desconectar el micrfono (Modo de silencio)


Puede desconectar temporalmente el micrfono del telfono para que el interlocutor no pueda orlo. Pulse <Opcion.> y seleccione Silencio o Cancelar sil.

Opciones durante una llamada


Puede acceder a varias funciones durante una llamada.
24

Silenciar o enviar tonos del teclado


Puede activar o desactivar los tonos del teclado. Pulse <Opcion.> y seleccione Silenc teclas o Enviar teclas. Para comunicarse con contestadores automticos o sistemas de telefona informatizados, debe tener seleccionada la funcin Enviar teclas.

2. Introduzca el nmero que desea enviar y pulse <S>.

Usar Agenda telefnica


Puede acceder al men de Agenda telefnica para buscar o guardar entradas. p. 54 Pulse <Opcion.> y seleccione Agenda telefnica.

Funciones de llamada

Enviar una secuencia de tonos DTMF


Los tonos multifrecuencia duales (DTMF) son los tonos usados en telefona para la marcacin por tonos. Puede enviar los tonos DTMF despus de introducir todo el nmero que necesita enviar o despus de recuperar un nmero de Agenda telefnica. Esta funcin es muy til a la hora de introducir una contrasea o un nmero de cuenta cuando se llama a un sistema automatizado, por ejemplo, un servicio bancario. 1. Cuando ya est conectado al sistema de servicio telefnico, pulse <Opcion.> y seleccione Enviar DTMF.

Responder a una segunda llamada


Puede responder a una llamada entrante, si la red admite este servicio y si ha activado la funcin de llamada en espera. p. 30 1. Pulse [ ] para responder a la llamada. La primera llamada se pone automticamente en espera. 2. Pulse <Cambiar> para pasar de una llamada a otra. 3. Si quiere finalizar una llamada en espera, pulse <Opcion.> y seleccione Fin espera. 4. Para finalizar la llamada actual, pulse [ ].

25

Funciones de llamada
Realizar una llamada multiconferencia
Use esta funcin para permitir que hasta seis personas se unan a una llamada mltiple o en conferencia. Su proveedor de servicios debe admitir llamadas multiconferencia para usar esta funcin.

Iniciar una llamada multiconferencia 1. Llame al primer participante. 2. Llame al segundo participante. La primera llamada se pone automticamente en espera. 3. Pulse <Opcion.> y seleccione Conectar. El primer participante se agrega a la llamada multiconferencia. 4. Si lo desea, puede llamar a otra persona o responder a una llamada entrante. 5. Pulse <Opcion.> y seleccione Conectar. 6. Repita los pasos 4 y 5 las veces que lo desee.

Realizar una conversacin privada con un participante 1. Pulse <Opcion.> y seleccione Seleccione una. 2. Seleccione un nombre o un nmero de la lista de participantes. 3. Seleccione Privado. Puede conversar en privado con esa persona, mientras los otros participantes conversan entre s. 4. Para volver a la llamada multiconferencia, pulse <Opcion.> y seleccione Conectar. Desconectar un participante 1. Pulse <Opcion.> y seleccione Seleccione una. 2. Seleccione un nombre o un nmero de la lista de participantes. 3. Pulse [Abajo] y seleccione Quitar. El participante se desconecta, pero la llamada contina con los otros participantes. 4. Cierre el telfono o pulse [ ] para finalizar la llamada multiconferencia.

26

Funciones de men
Lista de todas las funciones de men

Registro de llamadas

(Men 2)

SIM AT (Men 1)
Este men est disponible si usa una tarjeta SIM AT que proporciona servicios adicionales, como noticias, informacin meteorolgica, deportes, ocio y servicios de ubicacin. Los servicios disponibles pueden variar en funcin de los planes del proveedor. Si desea obtener ms informacin, consulte las instrucciones de la tarjeta SIM o pngase en contacto con el proveedor de servicios.

Use este men para ver las llamadas realizadas, recibidas o perdidas, la duracin de las llamadas y el coste de las llamadas. Para acceder a este men, pulse <Men> en el modo inactivo y seleccione Registro de llamadas.

Llamds perdidas (Men 2.1)


Este men muestra las ltimas 20 llamadas recibidas a las que no respondi.

Llamds recibidas (Men 2.2)


Este men muestra las ltimas 20 llamadas recibidas.

Llamadas marcadas (Men 2.3)


Este men muestra las ltimas 20 llamadas realizadas.

27

Funciones de men
Borrar todo (Men 2.4)
Use este men para eliminar todos los registros de cada tipo de llamada. 1. Pulse [ ] para controlar los tipos de llamada que desea borrar. 2. Pulse <Borrar>. 3. Pulse <S> dos veces para confirmar la eliminacin. Poner temporiz. a cero: ponga a cero los temporizadores de llamadas. Debe introducir la contrasea del telfono. La contrasea est predeterminada como 00000000. Puede cambiar esta contrasea. p. 60

Coste de llamada (Men 2.6)


Esta funcin de la red muestra el coste de las llamadas. Este men slo est disponible si la tarjeta SIM lo admite. Tenga en cuenta que esta funcin no tiene como fin recabar datos para la facturacin. ltima llamada : verifica el coste de la ltima llamada. Coste total: verifica el coste total de todas las llamadas desde la ltima puesta a cero del contador de coste. Si el coste total supera el coste mximo establecido en Establecer coste mximo, debe poner a cero el contador antes de realizar otra llamada.

Duracin llamadas (Men 2.5)


Este men muestra el registro de tiempo de las llamadas realizadas y recibidas. El tiempo real facturado por su proveedor de servicios puede variar. ltima llamada: verifique la duracin de la ltima llamada. Total marcadas: verifique la duracin total de todas las llamadas realizadas. Total recibidas: verifique la duracin total de todas las llamadas recibidas.

28

Coste mximo: verifica el lmite de coste mximo establecido en Establecer coste mximo. Poner contd. a cero: pone a cero los contadores de coste. Debe introducir el PIN2. Establecer coste mximo: establece el coste mximo autorizado para las llamadas. Debe introducir el PIN2. Precio/unidad: establece el precio por unidad que se aplica cuando se calcula el coste de las llamadas. Debe introducir el PIN2.
(Men 3)

Desvo de llamds. (Men 3.1)


Este servicio de red desva las llamadas entrantes al nmero que especifique. 1. Seleccione una opcin de desvo de llamadas: Desviar siempre: desva todas las llamadas. Ocupado: desva las llamadas cuando est realizando otra llamada. Sin respuesta: desva las llamadas si no contesta el telfono. No localizable: desva las llamadas si no est en una zona de cobertura del proveedor de servicios o si el telfono est apagado. Cancelar todo: cancela todas las opciones de desvo de llamadas. 2. Seleccione el tipo de llamadas que desea desviar. 3. Para activar el desvo de llamadas, pulse <Activar>. De lo contrario, pulse <Opcion.> y seleccione Quitar. 4. Introduzca el nmero al que se van a desviar las llamadas y pulse <S>.

Funciones de men
Servicios de red (Men 3)

Servicios de red

Use este men para acceder a los servicios de red. Pngase en contacto con su proveedor de servicios para comprobar la disponibilidad y suscribirse a ellos, si as lo desea. Para acceder a este men, pulse <Men> en el modo inactivo y seleccione Servicios de red.

29

Funciones de men
5. Si seleccion la opcin Sin respuesta, elija el tiempo que debe esperar la red antes de desviar la llamada y, a continuacin, pulse <Selecc.>. Cancelar todo: cancela todos los ajustes de restriccin de llamadas. Las llamadas pueden enviarse y recibirse normalmente. Cambiar contras. de restriccin: cambia la contrasea de restriccin de llamadas suministrada por el proveedor de servicios. 2. Seleccione el tipo de llamadas que desea restringir. 3. Pulse <Activar>. Para desactivar la restriccin de llamadas, pulse <Desactivar>. 4. Introduzca la contrasea de restriccin de llamadas suministrada por el proveedor de servicios y pulse <S>.

Restric. de llam. (Men 3.2)


Este servicio de la red le permite restringir sus llamadas. 1. Seleccione una opcin de restriccin de llamadas: Todas las llmds. salientes : prohbe todas las llamadas salientes. Internacional: prohbe las llamadas internacionales. Internacional excepto local: cuando se encuentra en el extranjero, slo permite llamadas a nmeros dentro del mismo pas y a su pas de origen, es decir, el pas en el que est el proveedor de red. Todas las llamds. Entrantes: prohbe las llamadas entrantes. Entrantes si en extranjero: prohbe las llamadas entrantes cuando usa el telfono fuera del pas de origen.
30

Llamada en espera (Men 3.3)


Este servicio de red le informa si hay alguien intentando ponerse en contacto con usted cuando est ocupado con otra llamada. 1. Seleccione el tipo de llamadas a las que aplicar la funcin de llamada en espera. 2. Pulse <Activar>. Para desactivar la llamada en espera, pulse <Desactivar>.

Seleccin de red (Men 3.4)


Este servicio de red permite seleccionar de manera automtica o manual la red usada al salir al extranjero (fuera de su zona de cobertura local). Slo puede seleccionar una red distinta a su red local si existe un acuerdo vlido de intercambio con su red local. Automtica: se conecta con la primera red disponible al salir al extranjero. Manual: permite seleccionar la red deseada.

Enviar nmero: enva su nmero cada vez que realiza una llamada.

G.Us. cerrado (Men 3.6)


Use este men para definir la restriccin de llamadas entrantes y salientes a un grupo de usuarios seleccionado. Para obtener ms informacin acerca de cmo crear un grupo cerrado de usuarios, pngase en contacto con su proveedor de servicios. Lista de ndice: permite hacer una lista, agregar o borrar nmeros de ndice de un grupo cerrado de usuarios. Pulse <Opcion.> para acceder a las opciones para fijar una lista de ndice. Acceso externo: permite realizar llamadas a nmeros distintos de los asignados para el grupo cerrado de usuarios. Esta funcin depende de la naturaleza de su suscripcin al grupo cerrado de usuarios.

Funciones de men
Servicios de red (Men 3)

Ident. de lnea (Men 3.5)


Este servicio de red permite impedir que su nmero de telfono aparezca en el telfono de la persona a la que llama. Sin embargo, algunas redes no permiten al usuario cambiar este ajuste. Predeterm.: usa la opcin predefinida provista por la red. Ocultar nmero: asegura que su nmero no aparezca en el telfono de la otra persona.

31

Funciones de men
Grupo predet.: habilita el grupo cerrado de usuarios predeterminado, si lo ha establecido con el proveedor de servicios. Cuando realice una llamada, tendr la posibilidad de usar el grupo cerrado de usuarios predeterminado, en lugar de seleccionar uno de la lista.

Parm. de sonido

(Men 4)

Use este men para personalizar los distintos parmetros de sonido.

Tono del timbre (Men 4.1)


Use este men para seleccionar un tono de timbre para el timbre de llamada. Puede seleccionar una de las melodas de timbre predeterminadas, sonidos descargados o las melodas creadas.

Selec.de banda. (Men 3.7)


Para que el telfono pueda realizar y recibir llamadas, debe abonarse a una red disponible. Su telfono permite cualquiera de los siguientes tipos de red: GSM 850/1900 y 1800 combinada. El pas en el que adquiera el telfono determina la banda que usa como predeterminada. Cuando viaje al extranjero, no se olvide de cambiar a una banda apropiada. Al seleccionar una nueva banda, el telfono busca automticamente todas las redes disponibles. El telfono registra la red preferida entre las de la banda.

Volumen del timbre (Men 4.2)


Use este men para ajustar el volumen del timbre.

32

Tipo de alerta (Men 4.3)


Use este men para especificar cmo desea que se le informe acerca de las llamadas entrantes. Slo luz: el telfono hace parpadear la luz de servicio. Meloda: el telfono suena usando el tono de timbre seleccionado. Vibrar: el telfono vibra pero no suena. Vibra+Meloda: el telfono vibra tres veces y despus empieza a sonar.

Tono de mensaje (Men 4.5)


Use este men para seleccionar un tono de timbre o tipo de alerta para los mensajes entrantes. Tono SMS: especifique cmo quiere se le informe acerca de un nuevo mensaje SMS. Tono de mensajes de informacin: especifique cmo quiere que se le informe acerca de un nuevo mensaje de difusin. Tono MMS: especifique cmo quiere que se le informe acerca de un nuevo mensaje MMS. Repeticin: especifique la frecuencia con la que desea que el telfono le informe que tiene un nuevo mensaje.

Funciones de men
Parm. de sonido (Men 4)

Tono del teclado (Men 4.4)


Use este men para seleccionar el tono que produce el telfono al pulsar una tecla. Puede ajustar el volumen de tecla usando [ / ] en el modo inactivo.

Tono de la tapa (Men 4.6)


Use este men para seleccionar el tono que produce el telfono cuando se abre o se cierra.

33

Funciones de men
Tono Encendido/Apag. (Men 4.7)
Use este men para seleccionar la meloda que produce el telfono cuando se enciende o se apaga.

Mensajes

(Men 5)

Alerta durante llamada (Men 4.8)


Use este men para seleccionar si el telfono le informar o no que ha recibido un mensaje nuevo, o elegir el momento en el que una alarma suena durante una llamada.

Use el men Mensajes para enviar y recibir mensajes cortos y mensajes multimedia. Tambin puede usar las funciones de WAP Recibir mensaje, Buzn de voz y Mensajes de difusin. Para acceder a este men, pulse <Men> en el modo inactivo y seleccione Mensajes.

Mensajes de texto (Men 5.1)


El Servicio de mensajes cortos (SMS) le permite enviar y recibir mensajes de texto que incluyan imgenes, clips de audio e imgenes animadas. El nmero mximo de caracteres permitidos en un mensaje corto vara segn el proveedor de servicios. Si su mensaje excede el nmero mximo de caracteres, el telfono dividir el mensaje.

Tono extra (Men 4.9)


Use este men para personalizar tonos adicionales para el telfono. Tono error: ajusta el telfono para que emita un pitido al cometer un error. Tono x minuto: ajusta el telfono para que emita un pitido cada minuto durante una llamada saliente, para mantenerlo informado acerca de la duracin de la llamada. Tono conexin: ajusta el telfono para que emita un pitido cuando su llamada est conectada al sistema.
34

Escr.mje.nvo. (Men 5.1.1) Puede escribir y enviar un mensaje de texto. 1. Introduzca el mensaje.

2. Pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Formato texto: cambia los atributos del texto. Aadir contenido: agrega un sonido, una meloda, una imagen o una animacin al mensaje. Aadir plantillas: aade plantillas de texto. Aadir Iconos gestuales: aade un emoticn. Aadir reg. de agenda: agrega una entrada desde Agenda telefnica. Aadir Favoritos: agrega una direccin de pgina web. Idioma: cambia el idioma usando en el modo de entrada T9. 3. Pulse <Opcion.> y seleccione Guard+Enviar o Enviar. 4. Si selecciona Guard+Enviar o Guardar, seleccione una ubicacin de memoria. 5. Introduzca un nmero de destino. 6. Pulse <S> para enviar el mensaje.

Buzn entrada (Men 5.1.2) En este men, puede ver los mensajes de texto recibidos.
Mientras lee un mensaje, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Borrar: elimina el mensaje. Enviar: reenva el mensaje. Responder: responde al remitente. Dev. Llamada: llama al remitente. Ext.nm.tel.: extrae las URL, las direcciones de correo electrnico o los nmeros de telfono del mensaje. Mover a telfono: pasa el mensaje de la memoria de la tarjeta SIM a la memoria del telfono. Mover a SIM: pasa el mensaje de la memoria del telfono a la tarjeta SIM. Seleccionar objetos: guarda imgenes o sonidos del mensaje en el telfono.

35

Funciones de men
Mensajes (Men 5)

Funciones de men
Buzn salida (Men 5.1.3) Puede ver mensajes de texto enviados o guardados.
Mientras lee un mensaje, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Borrar: borra el mensaje. Enviar: reenva el mensaje. Ext.nm.tel.: extrae las URL, las direcciones de correo electrnico o los nmeros de telfono del mensaje. Mover a telfono: pasa el mensaje de la memoria de la tarjeta SIM a la memoria del telfono. Mover a SIM: pasa el mensaje de la memoria del telfono a la tarjeta SIM. Seleccionar objetos: guarda imgenes o sonidos del mensaje en el telfono.

Plantillas (Men 5.1.4) Puede preestablecer un mximo de 10 plantillas para escribir un mensaje de texto.
Mientras lee la lista de plantillas, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Editar: edita la plantilla. Enviar: enva la plantilla como mensaje SMS. Borrar: borra la plantilla.

Plantillas Iconos gestuales (Men 5.1.5) Puede preestablecer plantillas de emoticones y recuperarlas para usar en el mensaje.
Mientras lee la lista de emoticones, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Aadir: agrega un nuevo emoticn. Editar: modifica el emoticn seleccionado. Enviar: enva un mensaje usando el emoticn. Borrar: borra el emoticn.

36

Ajustes (Men 5.1.6) Use este men para personalizar los ajustes de SMS. Las opciones de ajuste disponibles en este men pueden variar segn el proveedor de servicios.
Configurac. x (donde x es el nmero del grupo de ajuste): cada grupo tiene su propio submen. Nombre config.: cambia el nombre del grupo de ajuste. Centro de servicio: guarda o cambia el nmero de su centro de mensajes. Preest. Destino: guarda un nmero de destino predefinido. Preest. Tipo: establece el tipo de mensaje predefinido. Perodo validez: establece el tiempo que sus mensajes permanecern guardados en el centro de mensajes mientras la red intenta enviarlos. Conf. comn: Estn disponibles las siguientes opciones: Ruta respuesta: permite que el destinatario le responda a travs del centro de mensajes.

Inf. entrega: determina que la red le informe cuando se ha entregado su mensaje. Seleccin de portadora: selecciona el tipo de portador GSM o GPRS preferido. Conjunto caracteres: selecciona un tipo de codificacin de caracteres. Si selecciona Automtico, el telfono cambia automticamente el tipo de codificacin de Alfabeto GSM a Unicode cuando se introduce un carcter Unicode. El uso de la codificacin Unicode reducir el nmero mximo de caracteres del mensaje aproximadamente a la mitad. Si no se muestra este men, el telfono proporciona la codificacin de caracteres Automtico por defecto.

Funciones de men
Mensajes (Men 5)

Mensajes multimedia (Men 5.2)


El Servicio de mensajes multimedia (MMS) entrega mensajes que contienen una combinacin de texto, imagen y sonido, de un telfono a otro o de un telfono a un correo electrnico.

37

Funciones de men
Escr.mje.nvo. (Men 5.2.1) Puede escribir y enviar un mensaje MMS. 1. Introduzca el asunto del mensaje y pulse <Sgt.>. 2. Pulse <Opcion.> y agregue el contenido del mensaje mediante una de las siguientes opciones: Aadir texto: agrega texto al mensaje. Aadir imagen: agrega imgenes al mensaje. Aadir sonido: agrega sonidos al mensaje. Enviar: enva el mensaje. Guardar: guarda el mensaje en el buzn Borrador o Plantillas. Ajustes: cambia los ajustes del mensaje. Aadir destino: introduce nmeros o direcciones de destino. Previsualizacin: muestra el mensaje creado. 3. Si quiere cambiar los elementos aadidos, resalte uno y pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Editar texto/imagen/sonido: edita texto, imagen o sonido.
38

4. 5. 6. 7.

8. 9.

Aadir pgina: aade pginas. Desplcese a cada pgina con las teclas Izda o Derecha en la pantalla del mensaje. Borrar: elimina el elemento del mensaje. Duracin: determina durante cunto tiempo se puede ver una pgina. Despus del tiempo especificado, se pasa automticamente a la siguiente pgina. Cuando haya terminado, seleccione Enviar del men de opciones. Seleccione un tipo de destino (A, Cc, Cco). Seleccione Nmero de telfono, Correo electrnico o Agenda telefnica. Escriba un nmero de destino o una direccin de correo electrnico o seleccione un nmero de Agenda telefnica y pulse <S>. Para agregar ms destinos, seleccione Aadir destino y repita a partir del paso 6. Para agregar nmeros o direcciones adicionales a otros tipos de destino, pulse < > y repita desde el paso 5.

10. Cuando haya terminado, seleccione Enviar mje..

Buzn entrada (Men 5.2.2) Este men muestra los mensajes MMS recibidos. Los iconos siguientes le indican el estado del mensaje: aviso de ledo aviso de no ledo recuperando del servidor el servidor est procesando su solicitud el servidor fall en el envo ledo no ledo
Mientras lee un mensaje, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones de mensaje: Borrar: elimina el mensaje. Responder: responde al remitente. Devolver llamada: llama al remitente. Ext.nm.tel.: extrae las URL, las direcciones de correo electrnico o los nmeros de telfono del mensaje.

Reenviar: reenva el mensaje a otra persona. Guardar imagen: guarda una imagen del mensaje en la carpeta Imgenes. Guardar sonido: guarda un sonido del mensaje en la carpeta Sonidos. Propiedades: muestra las propiedades del mensaje. Cuando selecciona un aviso, puede acceder a Recuperar para recuperar el mensaje del servidor MMS.

Funciones de men
Mensajes (Men 5)

Buzn salida (Men 5.2.3) Este men muestra los mensajes MMS enviados. Los iconos siguientes le indican el estado del mensaje: enviando ahora enviados el telfono no ha podido enviar por enviar diferidos

39

Funciones de men
Mientras lee un mensaje, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Borrar: elimina el mensaje. Ext.nm.tel.: extrae las URL, las direcciones de correo electrnico o los nmeros de telfono del mensaje. Enviar: enva o reenva el mensaje. Editar: edita el mensaje. Propiedades: muestra las propiedades del mensaje. Mientras lee una plantilla de mensaje, pulse <S> para acceder a las siguientes opciones: Editar: enva el mensaje con la plantilla. Borrar: elimina la plantilla.

Borrador (Men 5.2.4) Despus de crear un mensaje multimedia, puede guardarlo en este buzn de mensajes para enviarlo ms adelante.
Puede ver un mensaje y usar las opciones de la misma forma que en Buzn salida.

Plantillas (Men 5.2.5) En este men se encuentran los mensajes que ha guardado como plantillas para poder usarlos para crear nuevos mensajes.
40

Ajustes (Men 5.2.6) Puede personalizar los ajustes para enviar y recibir mensajes MMS. Inf. entrega: determina que la red le informe cuando se ha entregado su mensaje. Respuesta lectura: solicita una respuesta al destinatario. Descarga automtica: define si el telfono recupera o no los nuevos mensajes entrantes desde el servidor MMS sin ningn aviso. Aceptacin de mensaje: selecciona la categora de los mensajes que desea recibir. Ocultar ID: oculta su nmero de telfono en el telfono del destinatario. Fecha validez: establece por cunto tiempo se guardan los mensajes en el centro de mensajes.

Hora de envo: establece el tiempo que debe transcurrir antes de que se enven los mensajes. Prioridad: establece el nivel de prioridad de sus mensajes. Informe permitido: enva un informe de entrega desde la red al remitente. Duracin de pgina: determina durante cunto tiempo se puede ver una pgina en los mensajes salientes. Despus del tiempo especificado, se pasa automticamente a la pgina siguiente.

Seguridad: seleccione un modo de transmisin de datos. Direccin IP: introduzca la direccin de la puerta de acceso. Nombre de usuario: asigne el ID del usuario. Contrasea: escriba la contrasea. APN: introduzca el nombre del punto de acceso para la direccin del servidor MMS.

Funciones de men

Mensajes de WAP PUSH (Men 5.3)


Use este men para acceder a los mensajes del servidor WAP. Buzn entrada: muestra los mensajes publicitarios recibidos. Recibir: determina si desea que el telfono reciba mensajes publicitarios. Nunca: el telfono rechaza los mensajes publicitarios. Siempre: el telfono recibe todos los mensajes publicitarios.

Perfil MMS (Men 5.2.7) Puede configurar los ajustes requeridos por la red para MMS. El ltimo perfil usado se activa automticamente para enviar los siguientes mensajes.
Consulte con su proveedor de servicios antes de cambiar algn ajuste MMS del telfono. Nombre servidor: asigne un nombre al perfil MMS. URL de conexin: introduzca la direccin de su servidor MMS.

Mensajes (Men 5)

41

Funciones de men
Borrar todo: elimina todos los mensajes publicitarios. Conectar a buzn de voz: conctese al buzn de voz para poder escuchar sus mensajes. Tambin puede conectarse al servidor de buzn de voz si mantiene pulsada la tecla [1] en el modo inactivo. Nmero de servidor de voz: cambie el nmero o nombre del servidor de buzn de voz.

Borrar todo (Men 5.4)


Use este men para eliminar todos los mensajes de cada buzn de mensajes. 1. Seleccione un tipo de mensaje. 2. Pulse [ ] para controlar los buzones de mensajes a eliminar. 3. Pulse <Borrar>. 4. Pulse <S> dos veces para confirmar la eliminacin.

Canales de informacin (Men 5.6)


El servicio de difusin le permite enviar mensajes cortos sobre distintos temas, como el clima o el trfico. Use este men para cambiar los ajustes del servicio y acceder a los mensajes de difusin. Leer: abre los mensajes recibidos. El buzn Presentar guarda mensajes de la red hasta que el telfono se apaga. El buzn Almacenar guarda mensajes de la red por tiempo indefinido. Pulse <Opcion.> y seleccione Guardar cuando aparezca un aviso de texto. El mensaje se guarda en el buzn Almacenar.

Buzn de voz (Men 5.5)


Use este men para guardar el nmero del servidor de buzn de voz y acceder al buzn de voz. Debe introducir el nmero del servidor de voz antes de acceder al buzn de voz. El proveedor de servicios le puede proporcionar el nmero del servidor de voz.
42

Recibir: activa o desactiva la recepcin de mensajes de difusin. Lista de canales: especifica los canales desde los cuales recibe los mensajes de difusin. Idioma: especifica el idioma en el que se muestran los mensajes de difusin.

Entretenimiento (Men 6)
El men Entretenimiento le permite usar el navegador WAP, usar juegos Java y acceder a imgenes y sonidos almacenados en la memoria del telfono. Para acceder a este men, pulse <Men> en el modo inactivo y seleccione Entretenimiento.

Funciones de men

Para obtener ms informacin, pngase en contacto con el proveedor de servicios.

Estado memoria (Men 5.7)


Use este men para ver el nmero total de mensajes que puede guardar y el nmero de mensajes almacenados en la tarjeta SIM, en la memoria del telfono y en la memoria de difusin.

Navegador WAP (Men 6.1)


El Protocolo de aplicaciones sin hilos (WAP) permite acceder a la red inalmbrica. Mediante el navegador WAP, puede acceder a informacin actualizada y a una amplia variedad de contenidos multimedia, tales como fondos y tonos de timbre.

Entretenimiento (Men 6)

Conectar (Men 6.1.1) Use este men para conectar el telfono a la red y cargar la pgina de inicio del proveedor de servicio web inalmbrico. Tambin puede pulsar [ ] en el modo inactivo.

43

Funciones de men
Uso del navegador WAP Para acceder a las opciones del navegador desplazarse por las opciones del navegador seleccionar una opcin del navegador volver a la pgina anterior volver a la pgina de inicio Pulse <Men>. [Arriba] o [Abajo]. [ ]. [C]. <Men> y seleccione Conectar. Conectar: vuelve a la pgina de inicio. Ir a URL: introduce una direccin URL manualmente. Mostrar URL: permite visualizar la direccin URL de la pgina actual. Borrar memoria: borra la informacin guardada en la memoria. Info seguridad: muestra informacin de seguridad. Buzn entrada: permite leer los mensajes recibidos desde el servidor web. Mostrar imagen: permite visualizar la imagen ordenada en la pgina web actual. ] para salir del navegador.

Salida del navegador WAP Pulse [

Seleccin y uso de las opciones de men del navegador 1. Pulse <Men> y seleccione un men. 2. Seleccione una de las siguientes opciones del navegador: Favoritos: abre la lista de favoritos. Recargar: carga nuevamente la pgina actual.
44

Favoritos (Men 6.1.2) Use este men para guardar direcciones URL y acceder a un sitio web rpidamente.

Agregar favoritos: 1. Seleccione una ubicacin vaca. 2. Introduzca una direccin URL y pulse <Escrib.>. 3. Introduzca un nombre para el favorito y pulse <Escrib.>. Acceso a una pgina web favorita Desplcese hasta una de las pginas marcadas como favoritas y pulse [ ]. Uso de las opciones de favoritos Despus de guardar un elemento, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Ir a URL: permite acceder al sitio web. Editar: permite editar la direccin y el nombre del favorito. Borrar: elimina el favorito.

Perfiles WAP (Men 6.1.4) Use este men para configurar servidores para el navegador WAP. Para obtener ms informacin acerca de las opciones de configuracin, pngase en contacto con su proveedor de servicios.
Para cada servidor, estn disponibles las siguientes opciones: Nombre Perfil: asigna un nombre al perfil del servidor. URL Inicio: especifique la direccin de la pgina de inicio. Seguridad: seleccione un modo de transmisin de datos. Portadora: seleccione un portador para cada tipo de direccin de red a la que se accede; GPRS o CSD. Si el portador est definido como GPRS: Direccin IP: introduzca la direccin WAP de la puerta de acceso. Nombre usuario: escriba el nombre de usuario. Contrasea: escriba la contrasea.

Funciones de men
Entretenimiento (Men 6)

http:// (Men 6.1.3) Use este men para introducir manualmente la direccin URL y acceder al sitio web.

45

Funciones de men
APN: introduzca el nombre del punto de acceso de la puerta de acceso de la red GPRS.

Juegos (Men 6.2)


Puede descargar MIDlets (aplicaciones Java para telfonos mviles) de diversos lugares, usando el navegador WAP y puede almacenarlos en su telfono. Es posible que los servicios Java no estn disponibles, esto depender de su proveedor de servicios.

Si el portador est definido como CSD: Direccin IP: introduzca la direccin WAP de la puerta de acceso. ID de usuario: escriba el nombre de usuario. Contrasea: escriba la contrasea. Nm. de telfono: escriba el nmero de telfono del servidor PPP. Tipo de red: seleccione un tipo de red.

Borrar memoria (Men 6.1.5) Use este men para borrar la memoria cach, que es la memoria temporal en la que estn almacenadas las ltimas pginas web visitadas.

Cmo abrir un MIDlet 1. Seleccione de la lista de juegos el MIDlet deseado. 2. En la pantalla de inicio del MIDlet, puede acceder a las siguientes opciones: START GAME: inicia una nueva partida. CONTINUE: contina con la ltima partida. HIGH SCORE: muestra la tabla de puntuaciones mximas. Es posible que esta opcin no est disponible en algunos juegos. HOW TO PLAY: muestra cmo jugar y las funciones de las teclas para el juego. OPTION: activa o desactiva el sonido del juego.

46

3. Pulse [ ] para confirmar su seleccin.

Visualizacin de la informacin del MIDlet Desplcese hasta el MIDlet que desee y pulse <Informacin>. Cambio de la configuracin DNS Es posible que necesite cambiar la configuracin DNS del servidor de Java segn las instrucciones del proveedor de servicios. 1. Seleccione Configurac. en la lista de juegos. 2. Introduzca la direccin primaria y pulse <S>. 3. Introduzca la direccin secundaria y pulse <S>.

Definir como tono de timbre: define el sonido como el tono del timbre.

Imgenes (Men 6.4)


Este men muestra las imgenes descargadas de la web inalmbrica o las recibidas en los mensajes. Al acceder a una imagen, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Cambiar nombre: cambia el nombre de la imagen. Borrar: elimina la imagen. Definir como fondo: define la imagen como fondo para la pantalla inactiva.

Funciones de men
Entretenimiento (Men 6)

Sonidos (Men 6.3)


Este men muestra los sonidos descargados de la web inalmbrica o los recibidos en los mensajes. Al acceder a un sonido, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Cambiar nombre: cambia el nombre del sonido. Borrar: elimina el sonido.

Borrar todo (Men 6.5)


Puede eliminar todos los elementos descargados en las carpetas Juegos, Sonidos, e Imgenes. 1. Pulse [ ] para controlar las carpetas cuyos elementos sern borrados. 2. Pulse <Borrar>.
47

Funciones de men
3. Pulse <S> dos veces para confirmar la eliminacin. 2. Pulse <Entrada>. 3. Seleccione una nota o pausa. 4. Repita los pasos 1 a 3 para agregar ms notas y pausas. 5. Cuando haya terminado, pulse <Opcion.> y seleccione Guardar. 6. Introduzca el nombre de la meloda y pulse <S>. Edicin de una meloda Al crear una meloda o luego de abrir una meloda guardada, puede editarla. 1. Para cambiar una nota o pausa introducida, mueva el punto de seleccin pulsando [Arriba] o [Abajo]. 2. Cambie la posicin de la nota o tipo de nota o pausa de la misma manera que al insertarla. 3. Pulse [ ] o [ ] para mover una nota a la prxima posicin de semitono superior o inferior. Puede acceder a las siguientes opciones pulsando <Opcion.>: Rango: selecciona ms de una nota o pausa. Las seleccionadas estn indicadas en amarillo.

Estado memoria (Men 6.6)


Puede controlar la cantidad total de memoria para los elementos multimedia y la cantidad de memoria ya ocupada por cada rea multimedia.

Compositor melodas (Men 6.7)


Use este men para crear sus propias melodas usando una variedad de componentes musicales. Puede definir una de sus melodas como timbre de llamada.

Componer meloda (Men 6.7.1) Cuando accede al men Componer meloda, aparece un pentagrama en la pantalla con el punto de seleccin en la posicin de la primera nota (Do).
Creacin de una meloda 1. Mueva el punto de seleccin hacia arriba o hacia abajo pulsando [Arriba] o [Abajo].
48

Copiar: copia la nota o pausa. Cortar: corta la nota o pausa. Pegar: pega la nota o pausa. Cambiar: cambia la nota o pausa. Borrar: elimina la nota o pausa. Reproducir: reproduce la meloda actual. 4. Luego de editar, pulse [Derecha] hasta que el punto de seleccin se desplace a la posicin de introducir informacin. 5. Pulse <Opcion.> y seleccione Guardar para guardar los cambios en la meloda o Guardar como para guardar la meloda con un nombre distinto. Uso de las opciones de creacin Al componer una meloda, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Nuevo: abre una nueva pantalla de creacin. Abrir: abre la lista de sus propias melodas. Reproducir: reproduce la meloda actual. Guardar: guarda la meloda.

Guardar como: guarda la meloda con un nombre distinto. Instrumento: cambia el instrumento musical que se usar para reproducir la meloda. Meloda de fondo: usa una meloda de fondo. Aadir nota: agrega notas a la meloda. Tiempo: cambia el tiempo. Volumen: ajusta el nivel de volumen de las melodas principal y de fondo por separado.

Funciones de men
Entretenimiento (Men 6)

Estado memoria (Men 6.7.2) Puede controlar la cantidad total de memoria y la cantidad de memoria ya ocupada por las melodas que ha creado.

49

Funciones de men

Organizador (Men 7)
La funcin Organizador lo habilita para tener un registro de su cronograma y actividades, y para realizar notas de voz. Tambin puede definir fecha y hora y usar funciones tiles, tales como alarmas, calculadora y cambios de moneda. Para acceder a este men, pulse <Men> en el modo inactivo y seleccione Organizador.

4. Si ha elegido Despertador en el paso 1, elija De lunes a viernes o De lunes a sbado.

Alarma (Men 7.1)


Use este men para programar la alarma de modo que suene a una hora especfica.

Detencin de la alarma Cuando suena la alarma, pulse cualquier tecla. Para eliminar la alarma definida, acceda a la misma, pulse <Opcion.> y seleccione Quitar alarma. Para eliminar todas las alarmas definidas, seleccione Quitar alarma del men Alarma. Configuracin de la alarma para que suene an cuando el telfono est apagado. En la pantalla de Alarma, seleccione Activac. autom. Activar.
Si el telfono est apagado a la hora que debe sonar la alarma, el telfono se enciende y suena la alarma.

Programacin de la alarma 1. Seleccione un tipo de alarma. 2. Introduzca la hora a la que debe sonar la alarma. 3. Seleccione A.M. o P.M. en el formado de 12 horas. El telfono est predefinido en el formado de 24 horas. Puede cambiar el formato de horas. p. 52

50

Calendario (Men 7.2)


Use este men para consultar el calendario, escribir notas o programar alarmas como recordatorio.

Escribir una nota 1. Seleccione una fecha en el calendario. Pulse [ / ] para pasar al mes siguiente o al anterior.
2. Introduzca la nota y pulse <S>. 3. Pulse [ ] para programar la alarma de modo que suene en el da elegido. De lo contrario, pulse <Ignor.>. 4. Introduzca la hora para la alarma. Para seleccionar una meloda de alarma, pulse <Meloda>. 5. Seleccione A.M. o P.M. en el formato de 12 horas. El telfono est definido en el formato de 24 horas. Puede cambiar el formato. p. 52 El color de la fecha en el calendario pasa a verde para indicar que existe una nota para esa fecha.

Visualizacin de una nota En la pantalla del calendario, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Buscar todo: muestra todas las notas creadas. Borrar todo: elimina todas las notas. Ir a fecha: va a una fecha especfica. Salir: sale de la funcin Calendario.
Mientras lee un mensaje, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Nuevo: agrega una nueva nota. Editar: edita la nota. Alarma: define una alarma para la nota. Borrar: elimina la nota. Copiar en: copia la nota en otra fecha. Mover a: cambia la fecha de la nota.

51

Funciones de men
Organizador (Men 7)

Funciones de men
Fecha y hora (Men 7.3)
Use este men para cambiar la fecha y hora que aparecen en el telfono. Antes de definir la fecha y hora, especifique su zona horaria en Hora mundial. Definir hora: escriba la hora actual. Definir fecha: escriba la fecha actual. Hora mundial: ajusta su zona horaria local y comprueba la hora actual en cualquier otro lugar del mundo. Para aplicar Ahorro de tiempo con luz de da a una zona horaria, pulse <Opcion.> y seleccione Configurar ahorro de tiempo con luz de da. Formato hora: Seleccione el formato horario de 12-horas o 24-horas. Formato fecha: Seleccione el formato de fecha. Pulse la tecla de funcin izquierda para insertar una decimal y un parntesis. Pulse [ ] o [ ] para mover el cursor. 2. Pulse las teclas de navegacin para acceder a la funcin matemtica deseada. 3. Introduzca el segundo nmero. 4. Pulse [ ] para visualizar el resultado.

Lista de pendientes (Men 7.5)


Use este men para crear tareas y administrarlas.

Calculadora (Men 7.4)


Use este men para realizar funciones aritmticas bsicas, tales como sumar, restar, multiplicar y dividir. 1. Introduzca el primer nmero.
52

Creacin de una lista de Pendientes 1. Pulse <Nuevo>. 2. Escriba la primera tarea y pulse <S>. 3. Seleccione el nivel de prioridad. 4. Introduzca la fecha de plazo y pulse [ ]. De lo contrario, pulse <Ignor.>.

Visualizacin de Pendientes Cuando selecciona el men Pendientes, en las tareas aparece una marca de seleccin, si la tarea ya ha sido realizada, y un indicador de nivel de prioridad, para Alta, para Normal y para Baja. Para cambiar el estado de una tarea especfica, pulse [ ].
Mientras visualiza una tarea de la lista o ms informacin sobre la tarea, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Nuevo: agrega una nueva tarea. Marcar: cambia el estado de la tarea. Editar: edita la tarea. Ordenar: ordena las tareas por prioridad o estado. Copiar: copia una tarea. Copiar en calendario: copia la tarea en el calendario como una nota. Borrar: elimina la tarea.

Borrar todo: elimina todas las tareas. Salir: sale del men Lista de pendientes.

Nota de voz (Men 7.6)


Use este men para grabar notas de voz. Una nota de voz puede tener hasta 30 segundos de duracin.

Funciones de men
Organizador (Men 7)

Grabar (Men 7.6.1) 1. Pulse <Grabar> para comenzar la grabacin. 2. Hable cerca del micrfono. 3. Si pulsa <Parar> o si se acaba el tiempo de grabacin, aparecen las siguientes opciones: Reprod. todos: reproduce la nota. Volver a grabar: elimina la nota y permite grabar otra. Guardar: guarda la nota. Salir: cancela la grabacin y sale del men Grabacin. 4. Seleccione Guardar para guardar la nota de voz. 5. Introduzca el nombre de la nota de voz y pulse <S>.

53

Funciones de men
Lista de nota (Men 7.6.2) Use este men para acceder a la lista de notas de voz que ha grabado.
Pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Reproducir: reproduce la nota de voz. Enviar: enva la nota de voz a travs de MMS. Cambiar nombre: cambia el nombre de la nota de voz. Propiedades: muestra las propiedades de la nota de voz. Borrar: elimina la nota de voz.

Cambio moneda (Men 7.7)


Use este men para realizar cambios de moneda. 1. Introduzca el valor de la moneda extranjera y pulse <S>. 2. Introduzca la cantidad de la moneda origen que desea convertir y pulse <S>. Para insertar decimales (.), pulse la tecla [ ]. Aparecer la cantidad que ha introducido y su valor equivalente en la moneda extranjera.

Agenda telefnica (Men 8)


Puede guardar nmeros de telfono en la tarjeta SIM y en la memoria del telfono. Las memorias de la tarjeta SIM y del telfono estn separadas fsicamente, pero se usan como si fueran una nica entidad denominada Agenda telefnica. Para acceder a este men, pulse <Men> en el modo inactivo y seleccione Agenda telefnica. Pulse <Agenda> en el modo inactivo para acceder a este men rpidamente.

Borrar todo (Men 7.6.3) Use este men para eliminar de una vez todas las notas de voz grabadas. Estado memoria (Men 7.6.4) Puede controlar la cantidad total de memoria y la cantidad ya ocupada por las notas de voz.

54

Buscar (Men 8.1)


Use este men para buscar nmeros en Agenda telefnica.

Aadir nvo.reg. (Men 8.2)


Use este men para agregar una nueva entrada a Agenda telefnica.

Funciones de men

Bsqueda de una entrada. 1. Escriba las primeras letras del nombre que desea encontrar. 2. Seleccione el nombre deseado de la lista. 3. Pulse [ ] para marcar el nmero, u <Opcion.> para acceder a las opciones de Agenda telefnica. Uso de las opciones de Agenda telefnica Mientras lee una entrada en Agenda telefnica, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Editar: edita la informacin de la entrada. Copiar: copia el nmero a la memoria del telfono o a la tarjeta SIM. Pegar: pega el nmero en el modo de marcacin normal. Borrar: elimina el nmero de Agenda telefnica. Grupos de llamada: asigna un grupo de llamada. Aadir nvo.reg.: aade una nueva entrada.

Guardar un nmero o una direccin de correo electrnico en la memoria del telfono 1. Seleccione un tipo de nmero. 2. Seleccione Telfono. 3. Escriba un nombre y pulse <S>. 4. Introduzca un nmero o una direccin de correo electrnico y pulse <Guardar>. 5. Cambie el nmero de ubicacin, si lo desea, y pulse <S>. Guardar un nmero en la tarjeta SIM 1. Seleccione un tipo de nmero. 2. Seleccione SIM. 3. Escriba un nombre y pulse <S>. 4. Escriba un nmero y pulse <Guardar>. 5. Cambie el nmero de ubicacin, si lo desea, y pulse <S>.

Agenda telefnica (Men 8)

55

Funciones de men
Buscar grupos (Men 8.3)
Use este men para buscar las entradas de Agenda telefnica en grupos de llamada. 1. Introduzca las primeras letras del nombre del grupo. 2. Seleccione un grupo y pulse <Ver>. 3. Seleccione el nombre deseado. 4. Pulse [ ] para marcar el nmero u <Opcion.> para acceder a las opciones de Agenda telefnica. Grfico: define un icono grfico para las llamadas entrantes del grupo. Nombre grupo: asigna un nombre al grupo.

Lista de marcacin rpida (Men 8.5)


Use este men para asignar nmeros de marcacin rpida (2 a 9) a ocho de los nmeros que llama con ms frecuencia.

Editar grupos (Men 8.4)


Use este men para editar las propiedades de los grupos de llamada. Desde la lista de grupos, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Timbre llam.: define un tono de timbre para las llamadas entrantes del grupo. Tono M.Corto: define un tono de timbre para los mensajes entrantes del grupo.

Asignar entradas de marcacin rpida 1. Seleccione una ubicacin clave de 2 a 9. La ubicacin 1 est reservada para el servidor de buzn de voz. 2. Seleccione el nombre deseado de la lista de Agenda telefnica. 3. Seleccione el nmero deseado. Administrar entradas de marcacin rpida Mientras se muestra la pantalla de marcacin rpida, pulse <Opcion.> para acceder a las siguientes opciones: Cambiar: asigna un nmero diferente a una tecla asignada.

56

Borrar: elimina el ajuste para la tecla. Borrar todo: elimina los ajustes para todas las teclas. Nmero: permite ver el nmero asignado a la tecla.

Estado memoria (Men 8.7)


Use este men para consultar el nmero total de entradas que puede guardar y el nmero de entradas que ha almacenado en Agenda telefnica.

Funciones de men

Marcar entradas de marcacin rpida Mantenga pulsada la tecla apropiada en el modo inactivo.

SDN (Men 8.8)


Este men se encuentra disponible si la tarjeta SIM admite nmeros de marcacin de servicios (SDN). Use este men para ver la lista de SDN asignados por el proveedor del servicio, que incluyen nmeros de emergencia, de consultas de directorios y del buzn de voz. Desplcese hasta el nmero que desee y pulse <Marcar> o [ ].

Borrar todo (Men 8.6)


Use este men para eliminar todas las entradas de Agenda telefnica. 1. Pulse [ ] para controlar las ubicaciones que desea eliminar. 2. Pulse <Borrar>. 3. Introduzca la contrasea del telfono y pulse <S>. 4. Pulse <S> dos veces para confirmar la eliminacin.

Agenda telefnica (Men 8)

57

Funciones de men

Parm. de telfono (Men 9)


Use este men para personalizar los ajustes de telfono. Esta funcin tambin le permite reestablecer los valores predeterminados. Para acceder a este men, pulse <Men> en el modo inactivo y seleccione Parm. de telfono.

Estilo de mens (Men 9.1.2) Puede seleccionar el estilo de los mens de pantalla. Luz de fondo (Men 9.1.3 ) Puede seleccionar el tiempo que desea que la retroiluminacin y la pantalla queden encendidas. Retroiluminacin Activada: permite seleccionar el tiempo que desea que la retroiluminacin est encendida. Retroiluminacin Desactivada: permite seleccionar el tiempo que desea que la pantalla est en modo de iluminacin desactivada despus de que se apaga la retroiluminacin. Despus del tiempo especificado, la pantalla se apaga. Brillo (Men 9.1.4) Puede ajustar el brillo de la pantalla para diferentes condiciones de luz. Luz de servicio (Men 9.1.5) Puede seleccionar si va a usar o no la luz de servicio. Tambin puede seleccionar el color de dicha luz.

Configuracin de pantalla (Men 9.1)


Use este men para cambiar los ajustes de la pantalla y la luz.

Fondo (Men 9.1.1) Puede cambiar la imagen de fondo y los ajustes para el texto del modo inactivo. Lista de imgenes de fondo: permite seleccionar una imagen de fondo. Visualizacin de texto: permite visualizar la hora y la fecha en el telfono. Color texto: permite seleccionar un color para el texto

58

Logotipo grfico (Men 9.1.6) Use este men para mostrar el logotipo de su proveedor de servicios en lugar del nombre.

Seguridad (Men 9.5)


Use este men para proteger el telfono del uso no autorizado, administrando los diversos modos de acceso del telfono y la tarjeta SIM. Si introduce un cdigo PIN /PIN 2 incorrecto tres veces seguidas, la tarjeta SIM se bloquea. Para desbloquearla, debe introducir su PUK/PUK2 (Clave de desbloqueo personal). El operador de red le proporcionar los cdigos.

Funciones de men

Mensaje de bienvenida (Men 9.2)


Use este men para introducir el mensaje de bienvenida que se muestra brevemente cuando se enciende el telfono.

Nmero propio (Men 9.3)


Use esta funcin para consultar los nmeros de telfono o para asignar un nombre a cada nmero. Los cambios realizados aqu no afectan de ningn modo a los nmeros de abonados reales de la tarjeta SIM.

Idioma (Men 9.4)


Use este men para seleccionar uno de los diversos idiomas para el texto de pantalla.

Comprobacin PIN (Men 9.5.1) El PIN (nmero de identificacin personal) de 4 a 8 dgitos protege su tarjeta SIM contra el uso sin autorizacin. Cuando esta funcin est activada, el telfono requiere su PIN cada vez que se enciende. Cambiar PIN (Men 9.5.2) Use este men para cambiar su PIN. Para usar esta funcin, debe estar habilitada la funcin Comprobacin PIN.

Parm. de telfono (Men 9)

59

Funciones de men
Bloqueo telfono (Men 9.5.3) La funcin Bloqueo de telfono bloquea el telfono contra el uso no autorizado.
Cuando est activada esta funcin, debe introducir la contrasea de 4 a 8 dgitos del telfono cada vez que lo encienda. La contrasea viene predefinida como 00000000. Para cambiarla, consulte el men Cambiar contrasea. 3. Introduzca la contrasea del telfono y pulse <S>. Para acceder a un elemento bloqueado, debe introducir la contrasea del telfono.

Bloqueo SIM (Men 9.5.6) La funcin Bloqueo SIM permite que su telfono trabaje slo con la tarjeta SIM actual, asignando un cdigo de bloqueo SIM. Debe introducir el cdigo de bloqueo SIM para usar una tarjeta SIM diferente. M. Fijo (Men 9.5.7) Si la tarjeta SIM lo admite, el modo Nmero de marcacin fija (FDN) le permite restringir las llamadas salientes a un grupo limitado de nmeros de telfono. Cuando esta funcin est habilitada, puede realizar llamadas slo a los nmeros de telfono guardados en Agenda telefnica. Para usar esta funcin, debe introducir el PIN2. Cambiar PIN2 (Men 9.5.8) Si la tarjeta SIM lo admite, la funcin Cambiar PIN2 modifica el PIN2 actual.

Cambiar contrasea (Men 9.5.4) Use este men para cambiar la contrasea del telfono. La contrasea viene predefinida como 00000000. Privacidad (Men 9.5.5) Use este men para bloquear el contenido multimedia como, por ejemplo, mensajes MMS, lista de notas, imgenes y sonidos. 1. Pulse [ ] para controlar los elementos a bloquear. 2. Pulse <S> para bloquear los elementos marcados.

60

Opciones extra (Men 9.6)


Puede activar o desactivar las opciones de respuesta o rellamada automtica. Rellamada autom.: realiza hasta diez intentos de rellamada a un nmero de telfono despus de una llamada fallida. Tapa activa: responde a una llamada entrante con slo abrir el telfono. Resp. cualq. Tecla: responde a una llamada entrante pulsando cualquier tecla, excepto [ ] o <Rechaz.>. Cuando esta funcin est configurada en No marc, debe pulsar [ ] o <Aceptar> para responder a una llamada.

Silenciar: permite desactivar el timbre pulsando la tecla.

Acceso directo (Men 9.8)


Puede usar las teclas de navegacin como teclas de acceso directo para mens especficos directamente desde el modo inactivo. Use este men para cambiar los accesos directos asignados para la tecla Arriba o Abajo. 1. Seleccione la tecla que usar como tecla de acceso directo. 2. Desplcese hasta el men que asignar a la tecla. 3. Pulse <Selecc.>.

Funciones de men
Parm. de telfono (Men 9)

Restablecer valores (Men 9.9)


Use este men para restablecer los ajustes predefinidos del telfono. Introduzca la contrasea de 4 a 8 dgitos y pulse <S>. La contrasea viene predefinida como 00000000. Puede cambiar esta contrasea. p. 60
61

Tecla lateral (Men 9.7)


Use este men para establecer cmo acta la tecla Volumen cuando entra una llamada. Rechazar: permite rechazar llamadas pulsando la tecla.

Resolucin de problemas
Para ahorrar el tiempo y el coste de una llamada innecesaria al servicio de atencin al cliente, realice las sencillas verificaciones de esta seccin antes de contactar a un servicio profesional.

La funcin Comprobacin PIN est activada. Cada vez que encienda el telfono, deber introducir el PIN. Para desactivar esta funcin, utilice el men Comprobacin PIN.

Al encender el telfono, pueden aparecer los siguientes mensajes: "Inserte tarjeta SIM" Compruebe que la tarjeta SIM est instalada correctamente.
"Telfono bloq. Ingr. Contrasa" Se ha activado la funcin de bloqueo automtico. Debe introducir la contrasea del telfono antes de poder usarlo. "Escriba PIN" Es la primera vez que utiliza el telfono. Debe introducir el nmero de identificacin personal (PIN) suministrado con la tarjeta SIM.

"Escriba PUK" El cdigo PIN se ha introducido de forma errnea tres veces seguidas y ahora el telfono est bloqueado. Introduzca el cdigo PUK suministrado por su proveedor de servicios.

Aparece el mensaje "Sin servicio", "Fallo de red" o "No realizado" Se ha perdido la conexin de red. Es posible que se encuentre en una zona de recepcin dbil. Muvase e intntelo de nuevo. Est intentado acceder a una opcin a la que no se ha abonado con su proveedor de servicios. Para obtener ms informacin, pngase en contacto con su proveedor de servicios.

62

Ha escrito un nmero pero no se ha marcado Ha pulsado la tecla [ ] ? Est accediendo a la red de telefona mvil correcta ? Es posible que haya establecido una opcin de restriccin de llamadas salientes. Su interlocutor no puede ponerse en contacto con usted Ha encendido el telfono ? (Tiene que pulsar la tecla [ ] durante ms de un segundo). Est accediendo a la red de telefona mvil correcta ? Es posible que haya establecido una opcin de restriccin de llamadas entrantes. Su interlocutor no escucha lo que usted dice Ha apagado el micrfono ? Se coloca el telfono lo suficientemente cerca de la boca ? El micrfono est situado en la parte inferior del telfono.

El telfono emite pitidos y aparece el mensaje "*Aviso* Batera baja" en la pantalla La batera no est suficientemente cargada. Recargue la batera. La calidad de sonido de la llamada es insuficiente Compruebe el indicador de cobertura de la pantalla ( ); el nmero de barras indica el nivel de cobertura, que puede ser de alto ( ) a bajo ( ). Mueva un poco el telfono o acrquese a una ventana si est en un edificio. Al recuperar una entrada de los contactos, no se marca ningn nmero Compruebe que ha guardado correctamente el nmero mediante la funcin Bsqueda de contactos. Si es necesario, vuelva a guardar el nmero.

63

Resolucin de problemas

Si las directrices anteriores no ayudan a resolver el problema, apunte: el modelo y nmero de serie del telfono los detalles de la garanta una descripcin clara del problema
A continuacin, pngase en contacto con su distribuidor local o con el servicio de posventa de Samsung.

Informacin de salud y seguridad


Exposicin a la Energa de Radiofrecuencia (RF)
Su telfono celular es un radiotransmisor y receptor. Est diseado y fabricado para no sobrepasar los lmites de emisin para exposicin a energa de radiofrecuencia (RF) recomendados por Federal Communications Comisin (FCC) del gobierno de los Estados Unidos. Estos lmites forman parte de unas directrices exhaustivas y establecen los niveles permitidos de energa de RF para la poblacin en general. Esos lineamientos se basan en los estndares de seguridad que fueron desarrollados por las organizaciones cientficas independientes a travs de una evaluacin completa y peridica de estudios cientficos. Los lmites contienen unos mrgenes de seguridad considerables para garantizar la seguridad de todas las personas, independientemente de su edad y estado de salud.

64

El estndar de exposicin para los telfonos inalmbricos emplea una unidad de medicin conocida como Rango de Absorcin Especfica (SAR). El lmite SAR establecido por la FCC es de 1.6 W/kg.* El mximo valor SAR de exte modelo de telfono es 1.01 W/kg. Las pruebas del SAR se efectan en posiciones de funcionamiento estndares, mientras que el telfono transmite el mximo nivel certificado de potencia en todas las bandas de frecuencia probadas. Aunque el SAR se determina con el mximo nivel certificado de potencia, la tasa real del telfono en funcionamiento suele estar bastante por debajo del valor mximo. Esto se debe a que el telfono est diseado para funcionar a diversos niveles de potencia y para emplear exclusivamente la potencia necesaria para conectar con la red. En general, cuanto ms cerca est
* En los Estados Unidos y Canad, el lmite SAR para los telfonos celulares utilizados por el pblico es de 1.6 watts/ kg (W/kg) en promedio sobre un gramo de tejido. El estndar incorpora un margen sustancial de seguridad para dar proteccin adicional al pblico y para contar para cualquiera de las variaciones en las mediciones.

de una antena de estacin base inalmbrica, menor es la emisin de energa. Antes de que un nuevo modelo de telfono est disponible para su venta al pblico, debe ser probado y certificado por la FCC para comprobar que no exceda los lmites establecidos por el requerimiento para exposicin segura adoptado por el gobierno. Estas pruebas son realizadas en posiciones y ubicaciones (es decir, en el odo o al portarlo en el cuerpo) como lo requiere la FCC para cada modelo. Al tiempo que hay diferencias entre los niveles SAR de varios telfonos y en varias posiciones, todos ellos cumplen con los requerimientos gubernamentales. La FCC ha otorgado Autorizacin de Equipo para este modelo de telfono el cual report que los niveles SAR evaluados cumplen con los lineamientos de exposicin a RF de FCC. La informacin SAR de este modelo de telfono se encuentra en los archivos de la FCC y se puede localizar bajo la seccin Mostrar Permiso de http://www.fcc.gov/oet/fccid despus de buscar en FCC ID impreso en la etiqueta del telfono. La informacin de certificacin FCC para este modelo se adjunta en un papel por separado.

65

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


Para Operacin con el Cuerpo
Para portarlo en el cuerpo, este modelo ha sido probado y cumple con los lineamientos de exposicin RF de la FCC cuando se utiliza con accesorios proporcionados y aprobados por Samsung designados para este producto o cuando se utilizan con accesorios que no contienen metal y que colocan el aparato cerca del cuerpo. La distancia mnima del cuerpo para este modelo de telfono est escrita en la informacin de certificacin FCC. El no cumplir con las condiciones anteriores puede violar los lineamientos de exposicin RF de la FCC. Para ms informacin relacionada con la exposicin a las seales de radiofrecuencia, visite los siguientes sitios web: Federal Communications Commission (FCC) http://www.fcc.gov/rfsafety Cellular Telecommunications Industry Association (CTIA): htttp://www.wow-com.com U.S.Food and Drug Administration (FDA) http://www.fda.gov/cdrh/consumer World Health Organization (WHO) http://www.who.int/peh-emf/en

Precauciones al usar las bateras


Nunca utilice cargadores o bateras que estn daados de alguna manera. Utilice la batera slo para su finalidad prevista. Si utiliza el telfono cerca de la estacin base de la red, ste utiliza menos energa; los tiempos en espera y de llamada se ven muy afectados por la intensidad de la seal en la red mvil y por los parmetros establecidos por el operador de red. Los tiempos de carga de la batera dependen de la carga de batera restante y del tipo de batera y cargador utilizados. La batera puede cargarse y descargarse cientos de veces, pero gradualmente

66

se ir desgastando. Cuando el tiempo de funcionamiento (tiempo de llamada y tiempo en espera) sea perceptiblemente inferior a lo normal, es hora de comprar una nueva batera. Si no se utiliza, una batera totalmente cargada se descargar sola con el tiempo. Utilice slo bateras autorizadas por Samsung y recrguelas slo con cargadores autorizados por Samsung. Cuando el cargador no est en uso, desconctelo de la fuente de alimentacin. No deje la batera conectada a un cargador durante ms de una semana, ya que la sobrecarga puede acortar su duracin. Las temperaturas extremas afectarn a la capacidad de carga de su batera: puede necesitar refrigeracin o calentamiento primero. No deje la batera en lugares muy clidos o fros, como en un coche en verano o en invierno, ya que reducir la capacidad y la duracin de la batera. Intente siempre mantener la batera a temperatura ambiente. Un telfono con una batera caliente o fra puede no funcionar temporalmente, incluso cuando la batera est totalmente cargada. Las

bateras de Li-ion se ven especialmente afectadas por temperaturas por debajo de 0 C (32 F). No cortocircuite la batera. Se puede producir un cortocircuito accidental cuando un objeto metlico (una moneda, un clip o una pluma) provoca una conexin directa entre los bornes + y - de la batera (las bandas metlicas situadas en la parte posterior de la batera), por ejemplo cuando lleva una batera de repuesto en un bolsillo o bolsa. El cortocircuito de los bornes puede daar la batera o el objeto que provoca el cortocircuito. Deshgase de las bateras usadas segn la normativa local. Recicle siempre. No tire las bateras al fuego.

Informacin de salud y seguridad

Seguridad en la carretera
El telfono inalmbrico le ofrece la poderosa posibilidad de comunicarse por voz casi en cualquier parte y en cualquier momento. No obstante, las ventajas de la comunicacin a travs de telfonos inalmbricos conlleva una responsabilidad importante, una responsabilidad que todo usuario debe recordar.
67

Informacin de salud y seguridad


Cuando conduce, la conduccin es la primera responsabilidad. Cuando utilice su telfono en el coche, tenga en todo momento sentido comn y recuerde los siguientes consejos. 1. Infrmese sobre el telfono y sus caractersticas, como la marcacin rpida y la rellamada automtica. Si dispone de estas funciones, le ayudarn a llamar sin perder la atencin en la carretera. 2. Siempre que sea posible, utilice un dispositivo de manos libres y aada una funcin adicional adecuada y segura al telfono con uno o ms accesorios de manos libres disponibles actualmente. 3. Site el telfono en un lugar de fcil alcance. Un sitio al que pueda llegar sin tener que quitar la vista de la carretera. Si recibe una llamada en un momento inapropiado deje que el buzn de voz conteste por usted. 4. Haga saber a la persona con la que mantiene una conversacin telefnica que est conduciendo; si es necesario, interrumpa la llamada ante una situacin de trfico denso o en condiciones meteorolgicas complicadas. La lluvia, aguanieve, nieve, el hielo o incluso un trfico denso pueden ser peligrosos. 5. No tome notas ni mire nmeros de telfono mientras conduce. Anotar alguna tarea o mirar la agenda de telfonos le distrae de la responsabilidad principal, es decir, la seguridad en la carretera. 6. Marque prudentemente y evale el trfico; si es posible, realice las llamadas cuando no se est desplazando o antes de incorporarse al trfico. Intente programar sus llamadas cuando su coche se encuentre estacionado. Si necesita realizar una llamada mientras se encuentra conduciendo, marque slo unos pocos nmeros, compruebe el estado de la carretera mirando por los retrovisores y contine marcando.

68

7. No mantenga conversaciones estresantes o emotivas que puedan distraerle. Avise a su interlocutor de que se encuentra conduciendo y concluya las conversaciones que puedan desviar su atencin de la carretera. 8. Utilice el telfono celular para solicitar ayuda. Marque el nmero de los servicios de urgencia en caso de incendio, accidente de trfico o urgencias mdicas. Recuerde que se trata de una llamada gratuita en su telfono celular!. 9. Utilice el telfono celular para ayudar a otras personas en una situacin de urgencia. Si usted ve un accidente de auto, que se lleve a cabo un asesinato u otra emergencia seria de alguien que est en peligro, llame al nmero de emergencia como lo haran los otros por usted. 10. Siempre que sea necesario, llame a asistencia en carretera o a un nmero especial de asistencia en caso de que se produzca una urgencia de menor importancia. Si ve un vehculo averiado que no presenta peligro, una seal de trfico estropeada, un accidente de trfico de poca importancia en el que nadie parece herido o un vehculo del que sabe

a ciencia cierta que ha sido robado, llame a los servicios de asistencia en carretera o cualquier otro nmero especial de asistencia.

Informacin de salud y seguridad

Entorno operativo
Recuerde cumplir cualquier normativa especial en vigor en cualquier rea y apague siempre su telfono cuando est prohibido su uso, o cuando pueda provocar interferencias o peligro. Cuando conecte el telfono o cualquier accesorio a otro dispositivo, lea la gua de usuario para obtener instrucciones de seguridad detalladas. No conecte productos incompatibles. Como sucede con otros equipos de radiotransmisin mviles, se recomienda a los usuarios que, para el correcto funcionamiento del equipo y la seguridad del personal, slo se utilice el equipo en posicin normal de funcionamiento (es decir, cercano a la oreja con la antena apuntando hacia arriba).

69

Informacin de salud y seguridad


Dispositivos electrnicos
La mayor parte de los equipos electrnicos se encuentran protegidos de las seales de radiofrecuencia (RF). No obstante, algunos equipos electrnicos carecen de esta proteccin. Consulte al fabricante sobre la existencia de otras alternativas. Marcapasos Los fabricantes de marcapasos recomiendan mantener una separacin mnima de 15 cm (6 pulgadas) entre el telfono celular y el marcapasos para evitar posibles interferencias en ste ltimo. Estas recomendaciones obedecen a investigaciones independientes y a recomendaciones de Wireless Technology Research (Investigacin sobre tecnologa inalmbrica). Las personas que utilicen marcapasos: Debern mantener siempre una distancia superior a 15 cm (6 pulgadas) entre el telfono y el marcapasos cuando el primero se encuentre encendido. No debern transportar el telfono en un bolsillo cercano al pecho.
70

Debern utilizar la oreja que se encuentre en el lado opuesto al marcapasos para reducir las posibles interferencias.

Si cree que puede estar teniendo lugar alguna interferencia, apague el telfono inmediatamente. Audfonos Algunos telfonos celulares pueden producir interferencias con ciertos tipos de audfonos. En caso de interferencia, deber consultar al fabricante de su audfono para conocer otras alternativas. Otros dispositivos mdicos Si utiliza otros dispositivos mdicos, consulte al fabricante de dichos dispositivos para determinar si stos se encuentran protegidos adecuadamente contra la energa de RF externa. Su mdico podr ayudarle a obtener esta informacin. Apague el telfono en instalaciones de asistencia sanitaria cuando as se indique en los letreros de dichas zonas. Los hospitales o instalaciones de asistencia sanitaria podran utilizar equipo sensible a la energa de RF externa.

Vehculos Las seales de RF pueden afectar a sistemas electrnicos que no se hayan instalado correctamente o que no se encuentren protegidos de forma adecuada contra ellas. Consulte a su fabricante o a su representante acerca de su vehculo. Asimismo, deber consultar al fabricante de cualquier equipo que se haya aadido a su vehculo. Instalaciones con recomendaciones Apague el telfono en cualquier instalacin en la que se indique tal efecto.

Tambin se recuerda a los usuarios la necesidad de cumplir las restricciones sobre el uso de equipos de radio en depsitos de combustible (reas de almacenaje y distribucin de gasleos), plantas qumicas o cuando existen operaciones de voladura en proceso. Las reas que tienen entornos potencialmente explosivos se encuentran con frecuencia identificadas con claridad, pero no siempre es as. stas incluyen lugares tales como la cubierta inferior de un barco, instalaciones de transferencia o almacenamiento de productos qumicos, vehculos que utilizan gas licuado de petrleo (como propano o butano), reas en las cuales el aire contiene productos qumicos o partculas, como por ejemplo granos, polvo o metal en polvo, y en otras reas en donde normalmente se le advertira que apague el motor de su vehculo.

Informacin de salud y seguridad

Entornos potencialmente explosivos


Apague su telfono cuando se encuentre en un entorno potencialmente explosivo y siga todas las seales e instrucciones indicadas. El telfono podra generar alguna chispa, por lo que podra producirse una explosin o un incendio, causando lesiones corporales o incluso la muerte. Es recomendable que los usuarios apaguen el telfono mientras se encuentren en una gasolinera (estaciones de servicio).

71

Informacin de salud y seguridad


Llamadas de emergencia
Este telfono, como cualquier telfono inalmbrico, usa seales de radio, redes mviles y de tierra, y tambin las funciones programadas por el usuario que no pueden garantizar la conexin en todas las condiciones. Por tanto, no debe confiar nunca exclusivamente en cualquier telfono celular para comunicaciones esenciales (por ejemplo, urgencias mdicas). Recuerde que, para realizar o recibir cualquier llamada, el telfono debe estar encendido y en el rea de servicio con una intensidad de seal adecuada. Las llamadas de emergencia pueden no ser posibles en todas las redes de telefona mvil o cuando estn en uso ciertos servicios de red y/o funciones del telfono. Comprubelo con su proveedor de servicios local. Para efectuar una llamada de urgencia, proceda de la siguiente manera. 1. Si el telfono no est encendido, encindalo. 2. Teclee el nmero de urgencia correspondiente a su ubicacin actual (por ejemplo, 112 o cualquier otro nmero de urgencia oficial). Los nmeros de urgencia varan segn la ubicacin. 3. Pulse la tecla . Si algunas funciones se encuentran en uso (restriccin de llamadas, por ejemplo) puede que sea necesario desactivarlas antes de realizar la llamada de emergencia. Consulte este documento y pngase en contacto con su proveedor de servicio celular local. Al realizar una llamada de urgencia, recuerde que debe proporcionar toda la informacin necesaria tan exacta como le sea posible. Recuerde que el telfono puede ser el nico medio de comunicacin en caso de producirse un accidente, no corte la comunicacin hasta que no se lo indiquen.

Otra informacin de seguridad


Slo personal calificado debe instalar o reparar el telfono en un vehculo. Una instalacin o reparacin defectuosa puede ser peligrosa y puede invalidar cualquier garanta aplicable al dispositivo.

72

Compruebe con regularidad que todos los equipos de telefona mvil de su vehculo estn montados y funcionando correctamente. No almacene ni lleve lquidos inflamables, gases o materiales explosivos en el mismo compartimiento que el telfono, sus piezas o accesorios. En vehculos equipados con bolsa de aire, recuerde que este sistema se infla con gran fuerza. No coloque objetos, incluyendo equipos inalmbricos o porttiles, en el rea donde se encuentra la bolsa de aire o en el rea de despliegue de la misma. Si los equipos inalmbricos para los vehculos se instalan de manera incorrecta y la bolsa de aire se infla, podran producirse lesiones graves. Desconecte su telfono celular en los aviones. El uso de telfonos celulares en un avin puede ser peligroso para el funcionamiento del avin y es ilegal. El incumplimiento de estas instrucciones puede provocar la suspensin o negacin de los servicios del telfono celular al infractor, una accin legal o ambas cosas.

Cuidado y mantenimiento
Su telfono es un producto de diseo superior y de trabajo de especialistas y debe tratarse con cuidado. Las sugerencias siguientes le ayudarn a cumplir las obligaciones de garanta y disfrutar de este producto durante muchos aos. Mantenga el telfono y todas sus piezas y accesorios lejos del alcance de los nios. Mantenga el telfono seco. La lluvia, la humedad y los lquidos que contienen minerales oxidarn los circuitos electrnicos. No utilice el telfono con las manos mojadas. De lo contrario, podra producirse una descarga elctrica o daos en el telfono. No utilice ni guarde el telfono en lugares sucios o polvosos, ya que sus componentes pueden verse daados. No guarde el telfono en lugares calientes. Las altas temperaturas pueden reducir la duracin de los dispositivos electrnicos, daar las bateras y deformar o fundir determinados plsticos.

73

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


No guarde el telfono en lugares fros. Cuando el telfono se calienta a su temperatura normal de operacin, se puede formar humedad dentro del telfono, lo que puede daar los circuitos electrnicos. No deje caer, no golpee o agite el telfono. Una manipulacin brusca puede daar los circuitos electrnicos. No utilice productos qumicos fuertes, disolventes de limpieza o detergentes potentes para limpiar el telfono. Lmpielo con un pao suave ligeramente humedecido en una solucin jabonosa suave. No pinte el telfono. La pintura podra originar atascos en las partes mviles del dispositivo y originar un funcionamiento incorrecto. No coloque el telfono sobre aparatos de calentamiento como por ejemplo; un microondas, estufa o radiador. El telfono puede explotar al sobrecalentarse. Utilice nicamente la antena suministrada o una de repuesto autorizada. Las antenas no autorizadas o accesorios modificados podran daar el telfono o violar las regulaciones locales de dispositivos de radio. Si el telfono, la batera, el cargador o cualquiera de sus accesorios no funciona bien, llvelo al centro de servicio calificado ms cercano. El personal de este centro le ayudar, y si es necesario, dispondr el servicio.

Reconocimiento de Precauciones Especiales y la FCC y Aviso de la Industria canadiense


Precauciones Las modificaciones no aprobadas expresamente por la parte responsable de su cumplimiento podran invalidar la autoridad del usuario para operar este equipo.

74

Informacin de Cumplimiento FCC Este dispositivo cumple con el artculo 15 de las normas FCC. Su operacin queda sujeta a las siguientes dos condiciones: 1. Este dispositivo no debe causar interferencia daina, y 2. Este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia recibida.
Incluyendo interferencia que pudiese ocasionar operacin no deseada.

Informacin para el Usuario Este equipo ha sido probado y se ha comprobado que cumple con los lmites para los dispositivos digitales Clase B, de acuerdo con el artculo 15 de las Normas FCC. Estos lmites estn diseados para proporcionar proteccin razonable contra interferencia perjudicial en una instalacin residencial.

Este equipo genera y utiliza y puede irradiar energa de radiofrecuencia, si no se instala y utiliza de acuerdo con las instrucciones, puede causar interferencia daina a las comunicaciones de radio. Sin embargo, no hay ninguna garanta de que esta interferencia no ocurrir en una instalacin en particular. Si este equipo ocasiona interferencia daina a la recepcin de radio o televisin, lo cual puede ser determinado apagando y encendiendo el equipo, el usuario deber intentar corregir la interferencia llevando a cabo una o ms de las siguientes medidas: Reorientar o reubicar la antena de recepcin. Aumentar la distancia entre el equipo y el receptor. Conectar el equipo a un enchufe en un circuito diferente al que est conectado el receptor. Consultar con el distribuidor o un tcnico de radio/ TV experimentado para ayuda.

75

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


Apndice A: INFORMACIN DE CERTIFICACIN (SAR)
ESTE MODELO DE TELFONO CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS GUBERNAMENTALES PARA EXPOSICIN A ONDAS DE RADIO. Su telfono celular es un radiotransmisor y receptor. Est diseado y fabricado para no exceder los lmites de emisin para exposicin a energa de radiofrecuencia (RF) establecido por la Comisin de Comunicaciones Federales del Gobierno de los Estados Unidos. Estos lmites forman parte de los lineamientos completos y establecen los niveles permitidos de energa RF para la poblacin en general. Esos lineamientos se basan en los estndares de seguridad que fueron desarrollados por las organizaciones cientficas independientes a travs de una evaluacin completa y peridica de estudios cientficos. Los estndares incluyen un margen de seguridad sustancial diseado para asegurar el bienestar de todas las personas, sin importar su edad y estado de salud. El estndar de exposicin para telfonos inalmbricos emplea una unidad de medicin conocida como Rango de Absorcin Especfica (SAR). El lmite SAR establecido por la FCC es de 1.6 W/kg. Las pruebas SAR son llevadas a cabo utilizando posiciones de operacin estndar aceptadas por la FCC con la transmisin telefnica a su mximo nivel certificado de energa en todas las bandas de frecuencia probadas. Aunque el SAR es determinado al mximo nivel certificado de energa, el nivel real SAR del telfono al estar en operacin puede ser menor que el valor mximo. Esto se debe a que el telfono est diseado para funcionar a diversos niveles de energa as como para ser utilizado nicamente con la energa requerida para llegar a la red. Por lo general, entre ms prximo se encuentre a la antena de estacin de la base inalmbrica, ms baja ser la salida de energa. Antes de que un nuevo modelo de telfono est disponible para su venta al pblico, debe ser probado y certificado por la FCC para comprobar que no exceda los lmites establecidos por el requerimiento para exposicin segura adoptado por el gobierno. Estas pruebas son realizadas en posiciones y ubicaciones (es

76

decir, en el odo o al portarlo en el cuerpo) como lo requiere la FCC para cada modelo. Los niveles SAR ms altos para este modelo de telfono, como son reportados por la FCC, son: 0.888W/Kg, Portar en el cuerpo: 0.418W/Kg. Las operaciones para portarlos en el cuerpo quedan restringidas a accesorios proporcionados por Samsung, aprobados o que no son diseados por Samsung que no tienen metal y deben de proporcionar por lo menos una separacin de 1.5 cm entre el dispositivo, incluyendo su antena ya sea que est extendida o retrada, y el cuerpo del usuario. El no cumplir con alguna de las restricciones anteriores puede violar los lineamientos de exposicin RF de la FCC. La FCC ha otorgado Autorizacin de Equipo para este modelo de telfono el cual report que los niveles SAR evaluados cumplen con los lineamientos de exposicin a RF de FCC. La informacin SAR de este modelo de telfono se encuentra en los archivos de la FCC y se puede localizar bajo la seccin Mostrar Permiso de (http://www.fcc.gov/oet/fccid despus de buscar en FCC ID A3LSGH-X466.

Apndice B: Gua para el Uso Seguro y Responsable del Telfono Inalmbrico


Cellular Telecommunications & Internet Association

Informacin de salud y seguridad


77

"La seguridad es la llamada ms importante que har"

Una Gua para el Uso Seguro y Responsable de un Telfono Inalmbrico DIEZ MILLONES DE PERSONAS EN LOS ESTADOS UNIDOS, ACTUALMENTE APROVECHAN LA COMBINACIN NICA ENTRE CONVENIENCIA, SEGURIDAD Y VALOR OFRECIDOS POR EL TELFONO CELULAR, EL CUAL, DA A LAS PERSONAS LA PODEROSA CAPACIDAD DE COMUNICARSE VA VOZ CASI A CUALQUIER PARTE, EN TODO MOMENTO CON EL JEFE, CON CLIENTES, CON HIJOS, PERSONAL DE EMERGENCIA O INCLUSO CON LA POLICA. CADA AO, LOS AMERICANOS HACEN MILES DE MILLONES DE LLAMADAS DESDE SUS TELFONOS CELULARES Y LOS NMEROS VAN RPIDAMENTE EN AUMENTO.
Pero una responsabilidad importante acompaa a esos beneficios, una que cada usuario de telfono celular deber mantener. Al conducir, la conduccin es su

Informacin de salud y seguridad


primera responsabilidad. Un telfono celular puede ser una herramienta invaluable, pero se debe utilizar a discrecin en todo momento mientras se conduce un vehculo, ya sea al telfono o no. Las lecciones bsicas son aquellas que todos aprendemos cuando somos adolescentes. El conducir requiere estar alerta, tener precaucin y ser corts. Requiere de una gran dosis de sentido comn bsico siempre en mente, mantener sus ojos en el camino, voltear a los espejos frecuentemente y no perder de vista a los dems conductores. Requiere respetar todas las seales de trnsito y mantenerse dentro de los niveles de velocidad. Esto significa utilizar cinturones de seguridad y pedir a los dems pasajeros que hagan lo mismo. Pero con el uso del telfono celular, el conducir de manera segura significa un poco ms. Este folleto es una llamada a los usuarios de telfonos celulares de cualquier parte para que hagan de la seguridad el aspecto ms importante al estar conduciendo. Las telecomunicaciones inalmbricas son para mantenernos en contacto, simplificar nuestras vidas,
78

protegernos en emergencias y darnos las oportunidades de ayudar a los dems cuando lo necesitan. Cuando se trata del uso de telfonos celulares, la seguridad es la llamada ms importante.

"Consejos de Seguridad" Telfono Inalmbrico A continuacin se presentan algunos consejos de seguridad para considerarlos al conducir y utilizar telfonos celulares lo cual ser fcil de recordar: 1. Familiarcese con su telfono celular y sus funciones, tales como velocidad de marcacin y remarcacin. Lea cuidadosamente su manual de instrucciones y aprenda a aprovechar las funciones valiosas que se ofrecen para la mayora de los telfonos, incluyendo remarcacin automtica y memoria. Asimismo, trabaje en memorizar el teclado del telfono de manera que pueda utilizar la funcin de marcacin rpida sin quitar su atencin del camino. 2. Cuando sea posible, utilice el dispositivo a manos libres. Actualmente se pueden obtener diversos accesorios para telfonos celulares a manos libres

que ya estn a la venta. Ya sea que elija un dispositivo montado instalado para su telfono celular o un accesorio de telfonos de bocinas, aproveche estos dispositivos si puede hacerlo. 3. Coloque su telfono celular al alcance. Asegrese de colocar su telfono celular donde sea fcil alcanzarlo y donde puede maniobrarlo sin quitar la vista del camino. Si recibe una llamada en un momento inconveniente, si es posible, permita que su correo de voz conteste por usted. 4. Suspenda conversaciones durante condiciones o situaciones de conduccin peligrosas. Haga saber a la persona con la que est hablando que est conduciendo; si es necesario, suspenda la llamada en condiciones climticas adversas y de mucho trfico. La lluvia, derrapes, nieve y hielo pueden ser peligrosos, al igual que demasiado trfico. Como conductor, su primera responsabilidad es poner atencin al camino. 5. No tome notas ni busque nmeros telefnicos al conducir. Si est leyendo una agenda o una tarjeta de presentacin, o escribiendo una lista de

"tareas" al estar conduciendo, no podr poner atencin por dnde va. Es sentido comn. No permita caer en una situacin de peligro por estar leyendo o escribiendo y no poner atencin al camino o a los vehculos cercanos. 6. Marque de manera sensata y evale el trfico; si es posible, haga las llamadas cuando no se encuentre en movimiento o antes de incorporarse a una zona congestionada. Trate de planear sus llamadas antes de comenzar su viaje o intente que coincidan con los momentos en los que se detiene, por ejemplo en una luz roja de semforo u otro tipo de parada. Pero si necesita marcar al estar conduciendo, siga este sencillo consejo-marque slo unos pocos nmeros, compruebe el estado de la carretera mirando por los retrovisores y luego contine marcando.

79

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


7. No participe en conversaciones estresantes o emotivas que puedan distraerle. Este tipo de conversaciones y el manejo no se mezclan-pueden distraerle e incluso ser peligrosas cuando se encuentra detrs del volante de un auto. Asegrese que la persona con la que est hablando est consciente de que usted est conduciendo y si es necesario, suspenda las conversaciones que tienen un riesgo potencial de distraer su atencin del camino. 8. Utilice su telfono celular para solicitar ayuda. Su telfono celular es una de las herramientas ms grandes que puede tener para protegerse a usted y su familia en situaciones de peligro, con su telfono al lado, la ayuda est slo a tres nmeros. Marque 9-1-1 u otro nmero de emergencia local en caso de incendio, accidente de trfico, riesgo en el camino o emergencia mdica. Recuerde, es una llamada sin costo en su telfono celular! 9. Utilice su telfono celular para ayudar a otras personas en emergencias. Su telfono celular le da la oportunidad perfecta de ser un "Buen Samaritano" en su comunidad. Si ve un accidente de trfico, un crimen u otra emergencia seria donde hay vidas en peligro, llame al 9-1-1 u otro nmero de emergencia local, como le gustara que otros hicieran por usted. 10. Llame a asistencia en el camino o a otro nmero de asistencia en emergencia celular especial cuando sea necesario. Puede enfrentar ciertas situaciones al conducir que requieran su atencin, pero no lo suficientemente urgente que amerite una llamada a los servicios de emergencia. Sin embargo, el telfono puede ser til para prestar ayuda. Si ve un vehculo chocado que no represente un riesgo serio, una seal de trfico descompuesta, un accidente de trfico menor en el que nadie parece lesionado o un vehculo del que sabe que ha sido robado, llame a los servicios de asistencia en carretera o a otro nmero inalmbrico especial de no emergencia.

80

El descuido, personas distradas y la gente que conduce de manera irresponsable representan un riesgo para todos en el camino. Desde 1984, la Asociacin de la Industria de Telecomunicaciones Celulares y la industria inalmbrica han llevado a cabo una investigacin educacional para informar a los usuarios de telfonos celulares sobre sus responsabilidades como conductores seguros y buenos ciudadanos. A medida que nos aproximamos al nuevo siglo, cada vez ms y ms de nosotros aprovecharemos los beneficios de los telfonos celulares. Y, a medida que manejemos, todos tendremos la responsabilidad de conducir de manera segura. "La industria inalmbrica le recuerda utilizar su telfono de manera segura al conducir". Cellular Telecommunications & Internet Association Para ms informacin, por favor llame al 1-888-901SAFE. Para actualizaciones: http://www.wow-com.com/ consumer/issues/driving/articles.cfm?ID=85

Apndice C: Actualizacin del Consumidor sobre Telfonos Inalmbricos


U.S. Food and Drug Administration

Informacin de salud y seguridad

1. Qu tipos de celulares quedan sujetos a esta actualizacin? El trmino de telfono inalmbrico se refiere a telfonos inalmbricos manuales con antenas integradas, a menudo llamados celulares, mviles o telfonos PCS. Estos tipos de telfonos inalmbricos pueden exponer al usuario a la energa de radiofrecuencia mensurable (RF) debido a la corta distancia que existe entre el telfono y la cabeza del usuario. Estas exposiciones RF quedan limitadas por los lineamientos de seguridad de la Comisin de Comunicaciones Federales (FCC) que fueron desarrollados con el conocimiento de la FDA y otras dependencias federales de salud y seguridad. Cuando el telfono se localiza a distancias mayores del usuario, la exposicin a RF disminuye enormemente debido a que la exposicin RF de las personas baja rpidamente tras aumentar la distancia de la fuente.

81

Informacin de salud y seguridad


Los denominados "telfonos inalmbricos", los cuales tienen una unidad base conectada al cableado del telfono en casa, regularmente operan a niveles mucho ms bajos de energa, y por lo tanto producen exposiciones RF que satisfacen adecuadamente con los lmites de cumplimiento de la FCC. 2. Los telfonos inalmbricos implican un riesgo para la salud? La evidencia cientfica disponible no muestra que haya algn problema de salud asociado con el uso de telfonos inalmbricos. Sin embargo, no hay prueba de que los telfonos inalmbricos sean absolutamente seguros. Los telfonos inalmbricos emiten niveles bajos de energa de radiofrecuencia (RF) en el rango de microondas cuando son utilizados. Asimismo, emiten niveles muy bajos de RF cuando se encuentran en el modo en espera. Cualquiera que sean los niveles de RF pueden producir efectos en la salud (por calentamiento de tejido), la exposicin a nivel bajo de RF que no produce efectos de calentamiento no causa ningn efecto adverso en la salud. Muchos estudios de nivel de bajo de exposiciones RF no han encontrado
82

ningn tipo de efectos biolgicos. Algunos estudios han sugerido que se pueden presentar efectos biolgicos, pero dichos descubrimientos an no han sido confirmados por la investigacin adicional. En algunos casos, otros investigadores han tenido la dificultad en reproducir esos estudios, o en determinar las razones para resultados inconsistentes. 3. Cual es el rol de la FDA en relacin a la seguridad con los telfonos inalmbricos? De acuerdo con la ley, la FDA no revisa la seguridad de los productos de consumidor con emisin de radiacin como son los telfonos inalmbricos antes de que puedan ser vendidos, como lo hacen con nuevos medicamentos o dispositivos mdicos. Sin embargo, la dependencia tiene la autoridad de tomar acciones si se demuestra que los telfonos inalmbricos emiten energa de radiofrecuencia (RF) a un nivel que sea peligroso para el usuario. En dicho caso, la FDA requerira a los fabricantes de telfonos inalmbricos notificar a los usuarios del riesgo en la salud y reparar, reemplazar o rellamar a los telfonos de manera que ya no pudiera existir riesgo.

Aunque los datos cientficos existentes no justifican las acciones regulatorias de la FDA, la FDA ha pedido de manera urgente a la industria de telefona inalmbrica tomar algunas medidas, incluyendo las siguientes: Soportar investigacin necesaria sobre los posibles efectos biolgicos de RF del tipo emitido por los telfonos inalmbricos; Disear telfonos inalmbricos de manera que minimice cualquier exposicin RF al usuario que no sea necesaria para la funcin del dispositivo; y Cooperar en proporcionar a los usuarios de telfonos inalmbricos la mejor informacin sobre efectos posibles en la salud humana con el uso de telfonos inalmbricos. La FDA pertenece a un grupo de trabajo de dependencias federales que tienen la responsabilidad de diversos aspectos de la seguridad RF para asegurar esfuerzos coordinados a nivel federal. Las siguientes dependencias trabajan con este grupo: National Institute for Occupational Safety and Health

Environmental Protection Agency Federal Communications Commission Occupational Safety and Health Administration National Telecommunications and Information Administration Los Institutos Nacionales de la Salud participan en algunas actividades del grupo de trabajo entre dependencias.

Informacin de salud y seguridad


83

La FDA comparte responsabilidades regulatorias para los telfonos inalmbricos con la Comisin de Comunicaciones Federales (FCC). Todos los telfonos que son vendidos en los Estados Unidos deben cumplir con los lineamientos de seguridad FCC que limitan la exposicin RF. La FCC confa en la FDA y otras dependencias de salud para los asuntos de seguridad acerca de telfonos inalmbricos.

Informacin de salud y seguridad


De igual forma, la FCC regula las estaciones base en las que recaen las redes de telefona inalmbrica. Al tiempo que estas estaciones base operan a un nivel de energa mayor que el de los telfonos inalmbricos, las exposiciones RF que la gente obtiene de estas estaciones base son regularmente miles de veces ms bajas que aquellas que obtienen de los telfonos inalmbricos. Por lo tanto, las estaciones base no son un tema principal de los asuntos de seguridad que se analizan en este documento. 4. Qu est haciendo la FDA para conocer ms acerca de los posibles efectos de salud de la RF de los telfonos inalmbricos? La FDA est trabajando con el Programa Toxicolgico Nacional de los Estados Unidos y con grupos de investigadores en todo el mundo para asegurar que se lleven a cabo estudios de alta prioridad en animales a fin de abordar los asuntos importantes acerca de los efectos de la exposicin a la energa de radiofrecuencia (RF). La FDA ha coordinado su participacin en el Proyecto de World Health Organization International Electromagnetic Fields (EMF) desde su creacin en 1996. Se ha desarrollado un resultado influencial de este trabajo sobre una agenda detallada de las necesidades de investigacin que han conducido el establecimiento de nuevos programas de investigacin en todo el mundo. El Proyecto tambin ha ayudado a desarrollar una serie de documentos de informacin pblica sobre los asuntos de EMF. La FDA y Cellular Telecommunications & Internet Association (CTIA) tienen un Acuerdo de Investigacin y Desarrollo Mutuo Formal (CRADA) para llevar a cabo investigacin sobre la seguridad de telfonos inalmbricos. La FDA proporciona un panorama cientfico, obteniendo resultados de expertos en el gobierno, industria y organizaciones acadmicas. La investigacin iniciada por la CTIA es llevada a cabo a travs de contratos con investigadores independientes. La investigacin inicial incluir tanto estudios de laboratorio como estudios de los usuarios de telfonos inalmbricos. Asimismo, el CRADA

84

incluir una amplia evaluacin sobre las necesidades de investigacin adicionales en el contexto de los desarrollos de investigacin ms recientes en todo el mundo. 5. Qu pasos debo tomar para reducir mi exposicin a la energa de radiofrecuencia para mi telfono celular? Si existe algn riesgo de estos productos, y hasta este momento no los conocemos, es probable que sea mnimo. Pero si est preocupado acerca de evitar riesgos potenciales, puede tomar algunas medidas simples que minimicen su exposicin a la energa de radiofrecuencia (RF). Ya que en este momento es un factor clave sobre la cantidad de exposicin que recibe una persona, reducir la cantidad de tiempo de utilizacin del telfono inalmbrico reducir la exposicin a RF. Si usted debe hacer llamadas con conversaciones largas por telfono inalmbrico todos los das, deber dejar una distancia mayor entre su cuerpo y la fuente de RF, debido a que el nivel de exposicin disminuye enormemente con la distancia. Por ejemplo, podra utilizar una diadema y portar el telfono inalmbrico

lejos de su cuerpo o utilizar un telfono inalmbrico conectado a una antena remota. Nuevamente, los datos cientficos no han demostrado que los telfonos inalmbricos sean dainos. Pero si le preocupa la exposicin RF de estos productos, puede tomar medidas como las descritas anteriormente que le ayuden a reducir la exposicin RF del uso de telfonos inalmbricos. 6. Qu hay acerca de los nios utilizando telfonos inalmbricos? La evidencia cientfica no muestra un dao a los usuarios de telfonos inalmbricos, incluyendo nios y adolescentes. Si desea tomar medidas que disminuyan la exposicin a la energa de radiofrecuencia (RF), las medidas descritas anteriormente podran aplicar para nios y adolescentes que utilizan telfonos inalmbricos. Reducir el tiempo de uso del telfono inalmbrico y aumentar la distancia entre el usuario y la fuente RF reducir la exposicin RF. Algunos grupos patrocinados por otros gobiernos nacionales han dado a conocer que los nios deben ser alejados del uso de telfonos inalmbricos.
85

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido distribuy volantes que contienen dicha recomendacin en Diciembre del 2000. Indicaron que no existe evidencia de que el uso de telfonos inalmbricos ocasione tumores en el cerebro u otros efectos de enfermedad. Su recomendacin a los nios para limitar el uso de telfonos inalmbricos era estrictamente precautorio; y no estaba basado en evidencia cientfica acerca de la existencia de riesgo de salud. 7. Los kits de manos libres para los telfonos inalmbricos reducen los riesgos a la exposicin de emisiones RF? Debido a que no existen riesgos conocidos de la exposicin a las emisiones RF desde telfonos celulares, no hay una razn para creer que los kits de manos libres reducen los riesgos. Los kits de manos libres pueden ser utilizados con los telfonos inalmbricos para conveniencia y comodidad. Estos sistemas reducen la absorcin de energa RF en la cabeza debido a que el telfono, el cual es la fuente de las emisiones RF, no ser colocado junto a la cabeza. Por otra parte, si el telfono est montado en la
86

cintura u otra parte del cuerpo durante el uso, entonces esa parte del cuerpo absorbera la energa RF. Los telfonos inalmbricos distribuidos en los Estados Unidos deben cumplir con requerimientos de seguridad sin importar el lugar en que sean utilizados, ya sea en la cabeza o junto al cuerpo. Cualquier configuracin deber resultar en el cumplimiento con el lmite de seguridad. 8. Funcionan los accesorios de telfonos inalmbricos que afirman proteger la cabeza de radiacin RF? Debido a que no existen riesgos conocidos de la exposicin a emisiones RF de los telfonos inalmbricos, no hay una razn para creer que los accesorios que afirman proteger la cabeza de esas emisiones reducen los riesgos. Algunos productos que afirman proteger al usuario de la absorcin RF utilizan estuches especiales para telfonos, mientras que otros incluyen nada ms un accesorio metlico que se pega al telfono. Los estudios han demostrado que estos productos por lo general no trabajan como lo anuncian. No obstante los kits de "manos libres", estos denominados "protectores" pueden interferir con

la operacin adecuada del telfono. El telfono puede verse forzado a impulsar su energa para compensar, dando lugar a una mayor absorcin RF. En Febrero del 2002, Federal trade Commission (FTC) mult a dos compaas que vendieron dispositivos que afirmaban proteger a los usuarios de telfonos inalmbricos de la radiacin al tiempo que hacan afirmaciones falsas y sin fundamentos. De acuerdo con FTC, estas empresas no daban una base razonable que sustentara sus afirmaciones. 9. Qu hay acerca de la interferencia de telfonos inalmbricos con el equipo mdico? La energa de radiofrecuencia (RF) de telfonos inalmbricos puede interactuar con algunos dispositivos electrnicos. Por esta razn, la FDA desarroll un mtodo de prueba detallado para medir la interferencia electromagntica (EMI) entre marcapasos cardiacos implantados y desfibriladores con telfonos inalmbricos. Este mtodo de prueba forma parte de un estndar patrocinado por la Association for the Advancement of Medical Instrumentation (AAMI). El proyecto final, un esfuerzo

conjunto de la FDA, fabricantes de dispositivos mdicos y muchos otros grupos, fue completado a finales del 2000. Este estndar permitir a los fabricantes asegurar que los marcapasos y desfibriladores estn a salvo de la EMI de telfonos inalmbricos. La FDA ha probado audfonos para la interferencia de telfonos inalmbricos manuales y ayud a desarrollar un estndar voluntario patrocinado por el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE). Este estndar especifica los mtodos de prueba y requerimientos de desempeo para audfonos y telfonos inalmbricos de manera que no se presente interferencia cuando una persona utiliza un telfono compatible y un audfono compatible al mismo tiempo. Este estndar fue aprobado por al IEEE en el 2000. La FDA contina monitoreando el uso de telfonos inalmbricos para interacciones posibles con otros dispositivos mdicos. En caso de que se encuentre que hay una interferencia perjudicial, la FDA llevar a cabo pruebas para evaluar la interferencia y trabajar para resolver el problema.

87

Informacin de salud y seguridad

Informacin de salud y seguridad


10. Cules son los resultados de la investigacin hecha hasta el momento? La investigacin realizada ha producido resultados contrastantes y muchos estudios han sufrido imperfecciones en sus mtodos de investigacin. Los experimentos en animales que investigan los efectos de la energa de radiofrecuencia (RF) presentan que la caracterstica de los telfonos inalmbricos ha originado resultados contrastantes que a menudo no pueden ser repetidos en otros laboratorios. Sin embargo, algunos estudios en animales han sugerido que los bajos niveles de RF podran acelerar el desarrollo de cncer en animales de laboratorio. No obstante, muchos de los estudios que mostraron un mayor desarrollo de tumores utilizaron animales que haban sido alterados genticamente o tratados con qumicos que ocasionan el cncer por lo que estaban predispuestos a desarrollar cncer en ausencia de exposiciones RF. Otros estudios demostraron que los animales fueron expuestos a RF por ms de 22 horas al da. Estas condiciones no son similares a las que presenta una persona que utiliza telfonos inalmbricos, por lo que no se tiene certeza de que los
88

resultados de estos estudios tengan un significado en la salud humana. Se han publicado tres grandes estudios de epidemiologa desde Diciembre del 2000. Entre ellos, los estudios investigaron cualquier asociacin posible entre el uso de telfonos inalmbricos y el cncer en el cerebro, glioma, meningioma o neuroma acstico, tumores del cerebro o de la glndula salival, leucemia y otros cnceres. Ninguno de estos estudios demostr la existencia de algn efecto perjudicial en la salud por exposiciones RF de los telfonos inalmbricos. Sin embargo, ninguno de estos estudios puede responder preguntas acerca de las exposiciones a largo plazo. Debido a que el periodo promedio del uso de telfonos en esos estudios fue de alrededor de tres aos. 11. Qu investigacin es necesaria para decidir si la exposicin RF de los telfonos inalmbricos implica un riesgo para la salud? Una combinacin de estudios de laboratorio y estudios epidemiolgicos de las personas que realmente utilizan telfonos inalmbricos proporcionara algunos datos que son necesarios. Los estudios de exposicin

animal podran ser completados en algunos aos. Sin embargo, existe un gran nmero de animales que podran necesitar proporcionar una prueba confiable de un efecto de promocin de cncer, en caso de que exista. Los estudios epidemiolgicos pueden proporcionar datos que se apliquen directamente a las poblaciones humanas, pero se podra requerir un seguimiento de 10 o ms aos para proporcionar respuestas acerca de algunos efectos en la salud, tales como el cncer. Esto se debe a que el intervalo entre el tiempo de exposicin de un agente que ocasione el cncer y el tiempo de desarrollo de los tumores, si lo hay, pueden ser muchos, muchos aos. La interpretacin de estudios epidemiolgicos es la exposicin durante el uso diario de telfonos inalmbricos. Muchos factores afectan esta medicin, como podra ser el ngulo en el que se utiliza el telfono o el modelo del mismo. 12. Cules son otras dependencias federales que tienen responsabilidades relacionadas con los efectos de salud RF potenciales? Se puede obtener informacin adicional sobre la seguridad de exposiciones RF de diversas fuentes con las siguientes organizaciones:

FCC RF Safety Program: http://www.fcc.gov/oet/rfsafety/ Environmental Protection Agency (EPA): http://www.epa.gov/radiation/ Occupational Safety and Health Administration's (OSHA): http://www.osha-slc.gov/SLTC/ radiofrequencyradiation/index.html National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH): http://www.cdc.gov/niosh/emfpg.html World health Organization (WHO): http://www.who.int/peh-emf/ International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection: http://www.icnirp.de National Radiation Protection Board (UK): http://www.nrpb.org.uk*

Informacin de salud y seguridad

* Actualizado el 3/4/2002: US Food and Drug Administration http://www.fda.gov/cellphones

89

ndice
A
Agenda Telefnica copiar 55 editar 55 opciones 55 Agenda telefnica eliminar 57 marcacin rpida 56 Alarma 50 Alerta 33, 34

SMS 36

Calculadora 52 Caracteres, introduccin 19 Compose, melody 48 Composicin meloda 48 Contrasea restriccin de llamadas 30 telfono 60 Costes de llamadas 28

agenda telefnica 57 elementos descargados 48 mensajes 43

Grabacin notas de voz 53

rechazar 23 rellamada 22 respuesta 23 Llamadas internacionales 22 Llamadas multiconferencia 26 Llamds perdidas 27 Llamds realizadas 27 Llamds recibidas 27

H I

Hora mundial 50 Iconos, descripcin 10 Idioma, seleccionar 59 Imgenes, descargadas 47 Indicador de batera baja 8 Informes de entrega, mensaje 40 Internet 43

Batera carga 7 indicador de batera baja 8 Bloquear tarjeta SIM 60 telfono 60 Buzn de voz 42 Buzn entrada, mensajes MMS 39 SMS 35 Buzn salida, mensajes MMS 39

Difusin 42 Duracin llamadas 28

Eliminar agenda telefnica 57 MMS 39, 40 SMS 35, 36 Encendido o apagado micrfono 24 Encendido/apagado telfono 8 Espera, llamada 24 Estado memoria

Juegos 46

Llamada en espera 30 Llamada multiconferencia 26 Llamadas espera 24, 30

Marcacin rpida 56 Mensaje de bienvenida 59 Mensajes bienvenida 59 difusin 42 MMS 37 SMS 34 voz 42 web 41 Mensajes enviados MMS 39 SMS 36 Mensajes MMS ajustes 40 crear/enviar 38 eliminar 40 ver 39

90

Mensajes SMS escribir/enviar 34 ver 35 Modo ABC, introduccin de texto 19 Modo de introduccin de texto, cambiar . 19 Modo FDN (Nmero de marcacin fija) 60

Navegador WAP acceso 43 cach, borrar 46 favoritos 44 Navegador, WAP 43 Nombres buscar 55 introduccin 19 Notas de voz grabacin 53 Nmero guardar 55 marcar/buscar 22 Nmero propio 59

Pantalla diseo 10 Parm. de sonido 32 PIN bloquear 59 cambiar 59 PIN2, cambiar 60 Plantillas MMS 40 SMS 36 Privado 60

SDN 57 Seguridad, llamadas 59 Selec.de banda. 32 Seleccin de red 31 Servicios de red 29 Servidor de buzn de voz 42 Silenciar micrfono 24 tonos del teclado 25 Sonidos, descargados 47

Tono

tono 32 volumen 32

Organizador 50

Registros llamadas perdidas 27 realizadas 27 recibidas 27 Rellamada autom 61 Rellamar automticamente 61 manualmente 22 Resp. cualq. Tecla 61 Respuesta llamada 23 segunda llamada 25 Restablecer telfono 61

Tarjeta SIM bloquear 60 insercin 7 Teclas, descripcin 9 Telfono bloquear 60 desembalaje 6 encendido/apagado 8 iconos 10 pantalla 10 restablecer 61 Texto, introduccin 19 Tiempo retroiluminacin, ajustar 58 Timbre

conexin 34 enc/apag. 34 extra 34 mensaje 33 teclado 33 timbre de llamada 32 Tono activado/desactivado 34 Tono conexin 34 Tono control de tiempo 34 Tono de la tapa 33 Tono de mensaje 33 Tono extra 34 Tonos del teclado ajustes 33 enviar 25 Tonos DTMF, enviar 25

ndice

ltimo nmero, rellamada 22

91

Das könnte Ihnen auch gefallen