Sie sind auf Seite 1von 35

Acondicionamiento Fisico y Ejercicio El ejercicio est vnculado con la reduccin del riesgo en enfermedades como la diabetes, osteoporosis y ataques

al corazn. (Lea sobre "Diabetes" "Osteoporosis" "Enfermedad Coronaria" "Ataque al Corazn") Pero, si usted quiere empezar a hacer ejercicio, deber tomar precauciones para evitar lastimaduras. Claro que no todas las lesiones se pueden prevenir. Si toma precauciones puede ayudar a reducir el riesgo de lesionarase y poder disfrutar an ms de esta nueva actividad. Frecuencia Cardiaca Ideal El Instituto Nacional del Corazn, Pulmones y Sangre (NHLBI siglas en ingls) indican que una de las primeras cosas por hacer es el determinar su Frecuencia Cardiaca Ideal. Su Frecuencia Cardiaca Ideal es una distancia en la cual su cuerpo est haciendo suficiente ejercicio para estar ms fuerte, pero sin excederse. Para la mayora de adultos saludables, la NHLBI recomienda una pulsacin del corazn entre el 50 y 70 por ciento de su mxima pulsacin del corazn. La proporcin cambia dependiendo de la edad. Puede usar nuestros clculadora para encontrar su Frecuencia Cardiaca Ideal. Nota: Necesitar una Javascript para abrir y usar la calculadora, la que su receptor &oacutebviamente ha imposibilitado. Hay tambin una calculacin matemtica que puede usar. Primero, reste su edad del nmero 220 para obtener su mxima frecuencia cardiaca. Despus, multiplique ese nmero por .5 y luego por .75. Los dos nmeros obtenidos son lo bajo y alto de su frecuencia cardiaca. La NHLBI dice que si apenas est empezando, querr estar en la parte mas baja del alcance o nivel, aumentandola a medida que se encuentre en mejor forma. El Consejo Americano del Ejercicio (ACE siglas en ingls) sugiere que evalue su frecuencia cardiaca durante y al momento de terminar su ejercicio. La ACE nos dice que los dos mejores lugares en donde checar su pulso son: En la mueca con la yema del dedo gordo, conocido como pulso radial. En el cuello, justo al lado de la manzana, conocido como pulso crotido.

Deber de contar las pulsaciones por diez segundos y muliplicar por 6. Si le da 20 pulsaciones por 10 segundos, entonces su pulso es 120. Otras medidas En cuanto sepa la frecuencia cardiaca ideal, pdale a su doctor ayuda en planear un programa de ejercicio. Algunas sugerencias adicionales del ACE: Empieze gradualmente y sea realista. Si comienza por querer hacer mucho, se puede desanimar y dejarlo por la paz. Haga su calentamiento con alguna actividad ligera antes de continuar con la forma de ejercicio elegida. Aprenda a conocer las seales que su cuerpo le transmite. Aunque puede ser normal el sentirse un poco adolorido despus de algunos ejercicios, no debera de sentir dolor o incomodidad seria. Evaluese hacer ejercicio para asegurarse que est haciendo ejercicio al mejor nivel para usted.

Ponga atencin a avisos serios tales como dolor de pecho, mareos, sudor en fro.

Deber tambin tener su edad y nivel previo de mantenimiento en consideracin. Mantenimiento al aire libre Deber tomar las medidas necesarias de acuerdo al clima en el que estar. En das clidos o hmedos evite el salir durante el medioda cuando los rayos solares pueden ser intensos; asegrese de tomar mucho lquido, usar ropa holgada y ligera; estar alerta a cualquier seal de insolacin tales como mareo o temperatura corporal alta. (Lea sobre "Calor y Insolacin") En das frios, el vestirse en capas puede hacerle sentir ms comodo. Deber tambin recordar de proteger sus manos con mitones o guantes. Tenga cuidado de no pisar pedazos con hielo o nieve que le pueden hacer resbalar y caer. Adems, en das cuando el clima no es tan bueno afuera, considere otra alternativa para hacerla adentro. Hasta puede que encuentre un programa local de caminata en un centro comercial cercano. Hay otras medidas a tomar relacionadas con el deporte como: Ciclistas y patinadores debern usar siempre un casco para protegerse. Corredores y caminadores debern asegurar que sus tenis les den el apoyo suficiente. Jugadores de pelota y raquetbol debern usar lentes protectores.

Aunque no puedan evitar todas las lesiones, el tomar medidas [se le da] mejor oportunidad de empezar con un programa de ejercicio cuidadosamente... para que se pueda quedar con el para siempre. Planear para triunfar La Academia Americana de Mdicos de Familia dice que el mejor ejercicio es aquel que continue haciendo. Aqu hay algunos informes para encaminarlo: Plane el ejercitar a la misma hora todos los das. Firme un contrato comprometindose a ejercitar y hgalo con un amigo prometindose el uno con el otro al trato. Ponga "citas de ejercicio" en su calendario Mantenga un libro para anotar lo que logra cada da Chequee su progreso, por ejemplo, est usted caminando ms lejos durante la misma cantidad de tiempo? Piense en ingresar a un gimnasio. El costo es un incentivo que se da en algunas personas para ejercitar regularmente.

Recuerde que el ejercicio es solo una parte en un estilo de vida saludable. Una dieta saludable es importante tambin. (Lea sobre "Alimento y Prdida de Peso")

RESUMEN La actividad fsica traducida como Acondicionamiento Fsico debe hacer parte de los Estilos de Vida Saludable, juega un papel importante en la prevencin de enfermedades crnicas no transmisibles. Para que se obtengan los beneficios debe hacerse diariamente, por lo menos durante 30 minutos que pueden ser continuos o en intervalos. Es importante que el ejercicio fsico se maneje como un medicamento; por tanto, en lo posible lo debe prescribir un mdico especialista en ejercicio. Palabras clave: Acondicionamiento fsico. Vida saludable. Ejercicio fsico. SUMMARY Physical activity and exercise are very important parts of a healthy life style. They play an important role in the prevention of chronic non-infectious diseases, but in order to obtain their full benefits; exercise needs to be done on a regular basis (daily) in 30 minutes minimum intervals in two or three sessions during a long period of time. It is important that physical activity regarded and handled as a tool, be prescribed and supervised by qualified physicians with the proper training and expertise. The benefits achieved by regular exercise are evident in quantitative studies outlined in the paper. In USA, the government has included regular exercise in its public health policy, endorsing the importance of physical conditioning and a healthy life style. Key words: Physical conditioning. Healthy life style. Physical activity. Colomb Med 2002; 33: 3-5

Escribir sobre acondicionamiento fsico y estilos de vida saludable implica definir actividad fsica, ejercicio fsico, inactividad, estilo de vida y ms an si se le califica como saludable. Se define actividad fsica a la serie de movimientos corporales producidos por los msculos esquelticos que requieren consumo energtico y que progresivamente producen efectos benficos en la salud; ejercicio es un tipo de actividad fsica en el que hay movimientos corporales repetidos, planeados y estructurados, y que se hacen para mejorar o mantener uno o ms componentes de la condicin o capacidad fsica. La inactividad fsica denota un nivel de actividad menor que el necesario para mantener una buena salud1. Se denomina estilo de vida a la forma en que usualmente vivimos de manera cotidiana en diversas esferas del campo vital; para otros es el conjunto de pautas y hbitos cotidianos de comportamiento de una persona, es una forma de diferenciacin social; agregado a esto, lo saludable implica una serie de conductas que no influyen negativamente en la salud, acorde con cada cultura y su entorno. Existe un consenso universal que implica lo relacionado con nutricin adecuada, prcticas de ejercicio fsico traducido en acondicionamiento fsico, liberacin de estrs, eliminacin de hbitos nocivos (tabaquismo, sedentarismo, malnutricin, agresividad, ingesta excesiva de alcohol y/o de sustancias psicoactivas), una buena higiene personal, salud sexual, las horas de sueo, todo esto encaminado a adoptar un estilo de vida acorde con la modernidad que le permita a la persona vivir con calidad2-4. La actividad fsica a travs del acondicionamiento es parte integral de cualquier plan para asegurar a las personas una vida saludable. La gente debe integrar en su vida unos hbitos saludables que le permitan facilitar la prdida de peso, disminuir la presin arterial, combatir las dislipidemias y en trminos generales reducir el riesgo cardiovascular y de todas las causas de mortalidad5. El acondicionamiento fsico traducido como actividad fsica regular, se considera entonces un componente importante de los denominados estilos de vida saludable. Es de anotar que se considera al ser humano como el nico animal (junto con otros que se sacan de su hbitat) que necesita acondicionamiento fsico6.

Puestos a tono sobre el tema en mencin, se debe revisar la evidencia cientfica que asocia el acondicionamiento fsico con beneficios fsicos y mentales. Las personas que son activas fsicamente tienden a desarrollar y mantener altos niveles de capacidad o condicin fsica, el tan denominado fitness, trmino que se emplea popularmente y arraigado ya en el lenguaje colombiano. La investigacin epidemiolgica ha permitido demostrar a travs de diversos estudios el efecto protector que tiene el fitness sobre distintas entidades crnicas como osteoporosis, enfermedad coronaria, hipertensin7, diabetes mellitus8, cncer de colon9, ansiedad, depresin, trastornos mentales. Los bajos niveles de actividad fsica aumentan todas las causas de mortalidad; el aumento en la actividad fsica durante la edad madura se asocia con disminucin en el riesgo de mortalidad. Varias investigaciones hechas en USA estiman que 12% del total de muertes se deben a falta de actividad fsica regular; las conclusiones anteriores se basan en estudios con apoyo experimental10-19. Para asegurarse que la actividad fsica tiene relacin directa con la disminucin de la morbilidad y mortalidad deben existir elementos vinculantes como: A. Secuencia temporal: se observa por ejemplo que la inactividad fsica es predictiva de un diagnstico. B. La relacin dosis-respuesta20-21: el riesgo de enfermar aumenta con la disminucin de actividad fsica. C. Pertinencia: la actividad fsica reduce el riesgo de enfermar a partir de una serie de mecanismos fisiolgicos y metablicos (aumenta el HDL, disminuye los triglicridos, estimula la fibrinlisis, altera la funcin plaquetaria, reduce el riesgo de trombosis aguda, mejora la tolerancia a la glucosa y sensibilidad a la insulina, disminuye la sensibilidad del miocardio a los efectos de las catecolaminas, etc.). Sin embargo, hay diversos factores que han sido estudiados como determinantes para que una persona realice o no actividad fsica, estos son: fisiolgicos, conductuales y psicolgicos; la falta de tiempo, los traumas, el tabaquismo y la composicin corporal (teniendo en cuenta que los obesos son usualmente inactivos)22. Otros factores fsicos y del entorno social pueden afectar la conducta con respecto a actividad fsica (la familia, amigos, barreras, falta de equipos, vas de acceso, las inclemencias del tiempo, la inseguridad23, la televisin24. De acuerdo con la Carta de Ottawa producida en reunin de pases miembros de la OPS en Canad, resumida en la declaracin Salud para todos en el ao 2000, las recomendaciones con respecto a la actividad fsica son: Aumentar las prcticas de ejercicio, por lo menos en 30% en la poblacin mayor de 6 aos. Con intensidad de leve a moderada. Un mnimo de 30 minutos por sesin. Preferible diariamente25. Es de anotar que la actividad fsica se puede acumular durante el da, es decir, se pueden efectuar perodos cortos intermitentes de actividad que por lo menos sumen 30 minutos al da, subir escaleras en lugar de ascensor, caminar distancias cortas en lugar de manejar carro, hacer ejercicios calistnicos, mirar la televisin pedaleando en una bicicleta esttica, actividades de jardinera, trabajos caseros, barrer hojas, podar, bailar, jugar con los nios; pero si se escoge un ejercicio formal, ste podra ser caminar vigorosamente, o trotar o nadar o ciclismo durante 30 minutos seguidos; algunos deportes y actividades recreacionales pueden servir (golf sin carro, tenis). El gasto energtico debe ser por lo menos de 200-250 kilocaloras/da para alcanzar los beneficios. El programa de ejercicio depende del

nivel de acondicionamiento que tenga la persona. La mayora de los adultos jvenes no requieren una evaluacin mdica para iniciar su actividad, pero si los hombres sobrepasan los 40 aos y las mujeres los 50, y desean un plan de ejercicio vigoroso (donde la actividad sobrepase 60% del consumo de oxgeno mximo) o quienes presentan enfermedades crnicas o con factores de riesgo para enfermedad crnica, debern consultar a su mdico para que le disee un programa seguro y efectivo. La evidencia sugiere que la cantidad de actividad es ms importante que la manera especifica como se realiza (modo, intensidad, duracin de los intervalos). De Busk examin los efectos de sesiones de ejercicio de moderada a vigorosa intensidad en 3 etapas de 10 minutos comparada con una sesin nica de 30 minutos de igual intensidad26; Ebisu estudi los niveles lipdicos en 3 grupos activos fsicamente y uno inactivo que sirvi de control; cada grupo recorra la misma distancia corriendo en 1, 2 3 sesiones/da segn el grupo asignado; en stos el consumo de oxgeno aument, sin diferencias significativas entre los grupos, pero el HDL aument significativamente en el grupo que trabaj 3 veces al da. En ambos estudios el nivel de fitness se midi a travs del consumo mximo de oxgeno27. Aunque se requiere ms investigacin, se considera como interpretacin de estos datos, lo siguiente: 1. El gasto calrico y el tiempo total de actividad fsica se asocian directamente con la reduccin de la incidencia de morbilidad y mortalidad cardiovascular. 2. Existe una relacin dosis-respuesta. 3. La actividad fsica moderada que se practica con regularidad, produce beneficios sustanciales en la salud. 4. Prcticas intermitentes de actividad fsica entre 8 y 10 minutos, que totalizan por lo menos 30 minutos diarios, producen beneficios directos en la salud. Con referencia a las personas que mantienen o aumentan su fuerza muscular y la flexibilidad, son capaces de desarrollar mayor actividad de la vida diaria, desarrollan menos enfermedades y no se discapacitan fcilmente; el mejor balance, la coordinacin, agilidad, previene cadas en los mayores. La gente ms activa desarrolla menos enfermedad que los menos activos, y si las sufren, sern menos severas y se presentarn a mayor edad28. Como se plantea en este escrito, el ejercicio fsico a travs del acondicionamiento fsico se debe manejar en las personas como parte de sus hbitos saludables, pero se debe tratar tcnica y cientficamente, es decir se debe formular la intensidad, el tipo de ejercicio, el tiempo de prctica, la frecuencia semanal o diaria, se debe hacer antes (en lo posible) calentamiento, estiramiento, el ejercicio como tal, enfriamiento y relajacin, todo esto de manera que cumpla unos requisitos mnimos para que produzca efectos benficos a la salud. Lo anterior implica que el ejercicio fsico deber formularse, como un medicamento ms que recibir la persona29. Las polticas de salud pblica en diversos pases industrializados, por ejemplo los Estados Unidos de Norteamrica, han definido como prioritario los programas de ejercicio fsico preventivo, porque han visto la necesidad de incorporarlo oficialmente en la vida diaria. El gobierno del presidente Bush incluy el acondicionamiento fsico como proyecto gubernamental, con Kathy Spanger, Presidenta de la Coalicin Nacional para promover la actividad fsica, publicaron la iniciativa Healthier US, para motivar a las personas a realizar ejercicio, porque la inactividad fsica le cuesta a USA $117 mil millones de dlares al ao. Se puede concluir en este artculo que el acondicionamiento fsico debe hacer parte de los hbitos saludables y que cada persona debe adoptar un programa de ejercicio de acuerdo con sus necesidades y al tiempo libre, teniendo en cuenta que por lo menos 30 minutos del da se reservan para hacer ejercicio, tal como caminar, nadar, ciclismo, bicicleta esttica, trotar, entre otros. Se debe tener en

cuenta que la prctica de ejercicio podra ser intermitente durante el da, pero acumular un total mnimo de 30 minutos diarios (7 das por semana) y que las actividades que promuevan el sedentarismo se deben evitar, como ascensores, conducir vehculos, Internet por largo tiempo, etc.

Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrs) introdujo el concepto de estrs como sndrome o conjunto de reacciones fisiolgicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza fsica o qumica. El estrs (stress) es un fenmeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazn. "El estrs es lo que uno nota cuando reacciona a la presin, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrs es una reaccin normal de la vida de las personas de cualquier edad. Est producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones fsicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro". El estrs es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiolgico de este proceso es un deseo de huir de la situacin que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reaccin participan casi todos lo rganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazn, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestin y la funcin muscular. El estrs es un estmulo que nos agrede emocional o fsicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensin, ansiedad, y distintas reacciones fisiolgicas. Es la respuesta fisiolgica, psicolgica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas. Bien ya analizamos diferentes conceptos del estrs. Pero ahora QU CAUSA EL ESTRS? Segn Jean Benjamin Stora "el estrs es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a s mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero ste puede causar sntomas fsicos si continua por mucho tiempo, as como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios. Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted est inmvil. Su cuerpo est trabajando sobre tiempo, sin ningn lugar para usar toda esa energa extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso. POR QU SE PRODUCE EL ESTRS? En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secrecin de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glndulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas as por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la accin:

El corazn late ms fuerte y rpido Las pequeas arterias que irrigan la piel y los rganos menos crticos (riones, intestinos), se contraen para disminuir la prdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los rganos ms crticos para la accin (corazn, pulmones, msculos). La mente aumenta el estado de alerta Los sentidos se agudizan

UTILIDAD DEL ESTRS En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehculo est a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrs resultan muy convenientes, pues nos preparan de manera instantnea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstculos o realizan maniobras prodigiosas. EL PROBLEMA DEL ESTRS Lo que en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones econmicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornndose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo: Elevacin de la presin sangunea (hipertensin arterial) Gastritis y lceras en el estmago y el intestino Disminucin de la funcin renal Problemas del sueo Agotamiento Alteraciones del apetito

DESCRIPCIN El estrs produce cambios qumicos en el cuerpo. En una situacin de estrs, el cerebro enva seales qumicas que activan la secrecin de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glndula suprarrenal. Las hormonas inician una reaccin en cadena en el organismo: el corazn late ms rpido y la presin arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los msculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice ms energa. Estas reacciones permiten evitar el peligro. A corto plazo, no son dainas. Pero si la situacin persiste, la fatiga resultante ser nociva para la salud general del individuo. El estrs puede estimular un exceso de cido estomacal, lo cual dar origen una lcera. O puede contraer arterias ya daadas, aumentando la presin y precipitando una angina o un paro cardiaco. As mismo, el estrs puede provocar una prdida o un aumento del apetito con la consecuente variacin de peso en la persona. CONSIDERACIONES Los episodios breves de estrs trastornan el funcionamiento del organismo; sin embargo los sntomas desaparecen cuando el episodio cede. Esto ocurre con mayor facilidad si la persona posee tcticas efectivas para enfrentar el estrs y si expresa sus sentimientos normalmente.

CAUSAS Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrs. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (prdida del empleo, muerte de un familiar). El estrs tambin surge por irritaciones menores, como esperar demasiado en una cola o en trfico. Situaciones que provocan estrs en una persona pueden ser insignificantes para otra. SIGNOS Y SNTOMAS El estrs afecta rganos y funciones de todo el organismo. Los sntomas ms comunes son o o o o o o o o Depresin o ansiedad Dolores de cabeza Insomnio Indigestin Sarpullidos Disfuncin sexual Palpitaciones rpidas Nerviosismo TRATAMIENTO Frente a la falta de respuesta al tratamiento fsico, el doctor puede recomendar algn tipo de psicoterapia. Tambin puede recetar tranquilizantes, antidepresivos o betabloqueadores como medida a corto plazo. Sin embargo, en general el uso de medicamentos no se recomienda como solucin a largo plazo. En estos casos no se recomienda el uso de bebidas alcohlicas CUIDADOS Si la causa del estrs es nica, por ejemplo la prdida de su empleo o un divorcio, enfrente la situacin de forma efectiva. Comparta sus sentimientos con los amigos. No se imponga ms responsabilidades hasta acostumbrarse a la nueva situacin. Si el estrs persiste debido a irritaciones diarias que no se pueden modificar, tal vez un cambio radical le ayude, por ejemplo encontrar un trabajo menos agobiante. Pero sin duda la mejor terapia es prevenirse, para ello. o o o o Tener siempre a disposicin una vlvula de escape; por ejemplo, hacer gimnasia o algn pasatiempo Tener amigos con quienes compartir tanto lo bueno como lo malo Aprender tcnicas de relajamiento; por ejemplo, yoga, medicacin o auto-hipnosis Evitar el uso de tranquilizantes o alcohol para hacer frente a las situaciones de estrs

Se debe tener presente, que frente a los cuadros de estrs causados por factores negativos, es frecuente que ste se acompae de un proceso depresivo que deber ser atendido simultneamente por un mdico. QU CAMBIOS CAUSAN TENSIN NERVIOSA? Cualquier tipo de cambio puede hacerlo sentir tenso, as sean cambios buenos. No es solamente el cambio o el suceso en s, pero tambin la forma como usted reacciona a ste, lo que importa. Lo que puede causar estrs es diferente en cada persona. Por ejemplo que una persono no se sienta con estrs al jubilarse del trabajo mientras que otras s se sientan con estrs. Otras cosas que pueden causarle tensin incluyen perder el trabajo, su hijo o hija marchndose o regresando a la casa, la muerte de un esposo, el divorcio o el matrimonio, una enfermedad, una lesin, una promocin en el trabajo, problemas de dinero, mudarse, o tener un beb. PUEDE EL ESTRS DAAR MI SALUD? El estrs puede causar problemas de salud o empeorarlos si usted no aprende formas para confrontarlo. Es necesario hablar con un doctor para cerciorarse de que los problemas que tiene sean causados por el estrs. Porque tambin es muy importante analizar pero sobre todo cerciorarse de que sus sntomas no son causados por otros problemas de salud. QU PUEDO HACER PARA REDUCIR MI ESTRS? El primer paso es aprender a reconocer cuando usted se siente con estrs. Las primeras seales de estrs incluyen tensin en los hombros y cuello, o haciendo puos con sus manos. El siguiente paso es escoger una forma de enfrentarse al estrs. Una manera es evitar el suceso o la cosa que lo causa el estrs pero esto frecuentemente es imposible. La segunda forma es cambiando como reacciona al estrs. sa frecuentemente es la mejor forma. ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR EL ESTRES Todos en algn momento de nuestras vidas hemos experimentado estrs. Para algunos, el estrs hace parte de la vida diaria. Para otros, el sentirse estresados es una situacin rara y ocasional -dichosos ellos-. Como se manifiesta en usted el estrs? A mi el estrs se manifiesta con dolores de cabeza y gastritis. Algunas personas manifiestan dolor en el cuello y espalda, opresin en el pecho, tensin en mandbulas; para otras personas el final de un da estresante resulta en fatiga, deseos exagerados de comer y desmotivacin para hacer ejercicio. Con las demandas diarias de la vida de hoy, un nivel leve de estrs puede ser inevitable y en ocasiones hasta necesario, sin embargo cuando el estrs interfiere con la calidad de vida se debe actuar. Existen varios factores concernientes al estrs que entraremos a discutir. POR QU ES PROVECHOSO EL EJERCICIO? El ejercicio es una buena forma de afrontar el estrs porque es una forma saludable de relevar la energa contenida y la tensin. Tambin lo ayuda a estar en mejor forma, lo cual lo ayuda a sentirse mejor en todo sentido. QU ES LA MEDITACIN?

La meditacin es una forma de pensamiento guiado. ste puede tomar muchas formas. Usted puede hacerlo con algn ejercicio que repite los mismas movimientos una y otra vez, como caminar o nadar. Usted puede hacerlo practicando las tcnicas de relajacin, con el estiramiento o respirando profundamente. El entrenamiento de relajamiento es fcil. Empiece con un msculo. Mantngalo tirante por unos cuantos segundos. Relaje el msculo despus de unos cuantos segundos. Haga lo mismo con todos sus msculos. El estiramiento tambin puede ayudarlo a relevar la tensin. Haga rodar la cabeza en un circulo ligero. Trate de alcanzar el techo y dblese de lado a lado lentamente. Haga rodar los hombros. Respiracin profunda, relajada (vea la ltima lista al final de este panfleto) por si misma puede reducir el estrs. Si usted desea ms ayuda para el tratamiento de los sntomas del estrs, pdale consejos a su doctor de la familia. SEALES POSIBLES DE ESTRS o o o o o o o o o o o o o Ansiedad Dolor en la espalda Estreimiento o diarrea Depresin Fatiga Dolores de cabeza Presin arterial alta Insomnio Problemas relacionndose con otros Falta de respiracin Tensin en el cuello Malestar estomacal Sube o baja de peso

CONSEJOS PARA AFRONTAR EL ESTRS o o o o o o o o o o No se preocupe acerca de las cosas que usted no puede controlar, como el clima. Haga algo acerca de las cosas que si puede controlar. Preprese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrs. Esfurcese por resolver los conflictos con otras personas. Pdale ayuda a sus amistades, familiares o profesionales. Fjese metas realsticas en su casa y en el trabajo. Haga ejercicios. Medite. Abandone las actividades diarias que le causan estrs con deportes en grupo, eventos sociales y pasatiempos. Trate de ver un cambio como un desafo positivo, no una amenaza.

PASOS PARA LA RESPIRACIN PROFUNDA Recustese en una superficie plana.

o o o

Coloque una mano en el estmago, justamente encima del ombligo. Coloque la otra mano en su pecho. Inhale lentamente y trate de hacer que su estmago se alce. Exhale lentamente y deje que su estmago baje

EL ESTRS NO SIEMPRE ES MALO El estrs no siempre es malo. De hecho, un poco de estrs es bueno. La mayora de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, msica, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presin de la competicin. Sin el estrs de alcanzar la meta, la mayora de nosotros no sera capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad. El estrs es normal, porqu se siente uno tan mal? Porque con todas las cosas que le pasan a uno no es difcil sentirse estresado. Las cosas que uno no puede controlar son a menudo las ms frustrantes. Uno puede sentirse mal simplemente por ponerse presin sobre uno mismo: sacar buenas notas, tener aspiraciones en un trabajo. Una reaccin comn del estrs es criticarse a uno mismo. Uno puede estar tan abatido que las cosas ya no parecen ser divertidas y que la vida parece horriblemente preciosa. Cuando esto ocurre es fcil pensar que uno no puede hacer nada para cambiar las cosas pero, si que se puede! QU NO AYUDA A CONTROLAR EL ESTRS Existen formas seguras y formas no recomendables para controlar el estrs. Es peligroso intentar escapar de los propios problemas utilizando drogas o alcohol. Ambas opciones son tentadoras y los amigos pueden ofrecrselas a uno. Las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fciles, pero no lo son. Controlar el estrs con alcohol y drogas solo aade nuevos problemas, como la adicin, as como problemas con la familia y de salud. EL ESTRS Y LA ALIMENTACIN Si una persona no est bien nutrida, su habilidad para soportar el estrs se ver realmente disminuida. Comer poco, comer mucho o escoger una dieta no balanceada lo puede dejar sintindose dbil y hasta bajarle las defensas del organismo. Se debe intentar mejorar los hbitos alimenticios para que fsicamente la persona se sienta mejor y fuerte para manejar el estrs. Una frmula de nutricin para combatir el estrs seria: una dieta adecuada en caloras, (muy pocas le quitan energa), con comidas altamente nutritivas con alimentos como carnes magras, ensaladas, frutas y granos enteros. Una dieta nutritiva completa sin eliminar ciertos grupos de alimentos que lo pueden llevar a una deficiencia nutricional y a que afecten su estado de animo. Mantener una adecuada hidratacin tomando 8 vasos de agua al da si es posible. Comer con un horario establecido, cada 3-4 horas para ayudar a mantener su metabolismo y nivel de energa alto. EL ESTRS Y LOS DOLORES DE CABEZA Cmo puedo saber si el dolor de cabeza es como resultado del estrs o por alguna otra causa? Segn los expertos, la causa de la mayora de los dolores de cabeza no es por enfermedad o secundaria a otra condicin mdica. Para muchas personas, el dolor de cabeza puede ser precipitado por cambios de temperatura, cambios sensoriales de olor de luz, ingestin de cafena, por sustancia aditiva de alimentos, cambios en patrones de sueo y de alimentacin. La mayora de los dolores de cabeza son de tipo

tensional los cuales son usualmente manejados con dieta apropiada y tcnicas de reduccin del estrs. Los dolores de cabeza que pueden indicar una condicin mas seria son aquellos que se acompaan de fiebre, visin doble, confusin mental, dificultad para hablar, con infeccin respiratoria o trauma craneoenceflico. ESTRS Y EL SUEO El estrs es la primera causa de insomnio mala calidad de sueo. Qu puedo hacer si el estrs me est afectando el sueo? Algunas tcnicas para mejorar la calidad del sueo son el uso de la Aromaterapia; Aromas como lavanda son reconocidos por su efecto calmante y de relajacin. Salpique unas gotas en un pauelo y pngalo dentro de la funda de la almohada. Los aromas de pino y mejorana tienen tambin efecto relajante. Otra forma de combatir el insomnio cuando nuestra mente est pensando y dando vueltas, es escribir. Mantenga un diario en su mesa de noche y escriba todas las ideas y listas de cosas por hacer para el da siguiente que no lo estn dejando dormir; esto permite que la mente se aclara y logre el descanso y la paz que necesita. El ejercicio, como caminar o participar de un deporte recreativo realizado 5 a 6 horas antes de la hora de dormir, se sabe ayuda a reducir el estrs y a mejorar la calidad del sueo. Realizar ejercicios de estiramiento durante 5 minutos antes de ir a la cama tambin puede ser beneficioso para liberar la tensin muscular y prepararlo para el sueo. ESTRS Y EL TRABAJO Cmo puedo reducir el nivel de estrs en mi trabajo? Muchas personas experimentan la mayora de su estrs en los das de trabajo. Para combatir el estrs en el trabajo trate de seguir las siguientes recomendaciones: o o o Tome suficiente agua durante el da y evite el exceso de cafena No se salte las comidas y mantenga bocadillos saludables en su escritorio como frutas deshidratadas (pasitas), nueces y man sin sal, cereal de grano entero tipo granola, galletas de soda. Tmese vacaciones frecuentes de 5 minutos, cerrando la puerta de su oficina, y durar unos minutos haciendo estiramiento, escuchando msica relajante, practicando respiracin profunda, leyendo 5 paginas de una novela o escuchar una cinta de meditacin.

EL ESTRS Y LA MEDITACIN Cada da, mas y mas profesionales de la salud estn reconociendo los beneficios de la yoga y la meditacin en reducir el estrs, mejorar la presin arterial y la circulacin, manejar el dolor y mejorar el sistema inmunolgico. Aquellos que practican estas tcnicas manifiestan que inducen a una sensacin de calma y paz interior. Muchos pacientes han manifestado que luego de practicar la yoga por solo un corto tiempo, su respuesta al estrs ahora es totalmente diferente. Existen diferentes tipos de tcnicas de yoga y meditacin. Busque la que mas se adapte a usted. FORZANDO TU CUERPO

Una gran fuente de estrs es exigir demasiado de uno mismo. Si ests trabajando o divirtindote 16 horas del da, habrs reducido tu tiempo disponible para descansar. Tarde o temprano la perdida de energa causar que tu cuerpo se atrase en su capacidad de repararse a si mismo. No habr suficiente tiempo ni energa para que tu cuerpo reponga aquellas clulas muertas o reestablezca los niveles de neurotransmisores cerebrales. Ocurrirn "cambios" en tu medioambiente interno. Ocurrir un declive en tu energa. Te quedars sin combustible! Si, a pesar de esto continas derrochando tu energa, ocurrirn cambios permanentes. La lucha de tu cuerpo por mantenerse sano a pesar del desgaste energtico excesivo es una "gran fuente" de estrs para tu cuerpo. FACTORES MEDIO-AMBIENTALES Los climas demasiado frios o calientes tambien pueden ser estresantes. La altitud de una ciudad al igual que la contaminacin por toxnas o venenos tambin son estresantes. Cualquiera de estos factores amenaza a tu cuerpo con un cambio en el medio ambiente interno. EL CASO DEL TABACO El tabaco es una fuerte toxina. Fumar destruye las clulas que limpian tu traquea, bronquios y pulmones. Fumar causa enfisema y bronquitis crnica que paulatinamente van asfixiando a la persona. El monxido de carbono que se encuentra en los cigarros causan una intoxicacin crnica. Daa las arterias de tu cuerpo y causa que llegue menos sangre a tu cerebro, corazn y dems rganos vitales. El cigarro aumenta el riesgo de cncer 50 veces. El masticar tabaco tampoco es saludable. Tambin daa las arterias y tiene el mismo riesgo de cncer. (El cncer de la cabeza y el cuello es particularmente asesino.) Envenenar tu cuerpo con monxido de carbono, causarte a ti mismo enfisema, bronquitis crnica y dao arterial es una fuente poderosa de estrs. FACTORES HORMONALES Pubertad: Los grandes cambios hormonales de la pubertad son severas causas de estrs. El cuerpo del adolescente "cambia" de forma, sus rganos sexuales comienzan a funcionar y nuevas hormonas comienzan a ser segregadas. La pubertad, como todos lo sabemos, es muy estresante. Sndrome Premenstrual: Una vez que la mujer ha pasado por la pubertad, su cuerpo ha sido diseado para trabajar mejor en la presencia de hormonas sexuales femeninas. Para las mujeres que ya han pasado por la pubertad, la ausencia de hormonas es una fuente importante de estrs. Una vez al mes, antes de la menstruacin, los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente. En muchas mujeres el estrs causado por esta disminucin de hormonas, es suficiente para causar un episodio de sobre-estrs. Este sobre-estrs temporal es conocido como sndrome pre-menstrual. Post-Parto:

Despus del embarazo las hormonas "cambian" dramticamente. Despus del parto o de un aborto la ausencia de hormonas podr causar un episodio de sobre-estrs. Menopausia: Existe otro momento en la vida de una mujer cuando los niveles de hormonas disminuyen. A esto le llamamos "menopausia". El declive de hormonas durante la menopausia es leve y constante. Sin embargo, ste declive menopusico es suficiente para causar sobre-estrs en muchas mujeres. ESTRES ALERGICO Las reacciones alrgicas son parte natural del mecanismo de defensa de tu cuerpo. Cuando eres confrontado con una sustancia que tu cuerpo considera que es txica, tu cuerpo tratar de librarse de ella, ya sea atacndola o neutralizndola de alguna manera. Si es una sustancia en tu nariz, te dar una gripa alrgica. Si es una sustancia en tu piel, te saldrn ronchas. Si la inhalas te dar asma. Si la ingieres te saldrn ronchas por todo el cuerpo. Definitivamente la alergia es una fuente de estrs que requiere de grandes cambios de energa por parte de tu sistema inmunolgico para luchar contra aquello que tu cuerpo considera peligroso. REACCIN GENERAL DE ADAPTACIN AL ESTRS El Profesor Haus Selye, cientfico eminente, un pionero en el mbito de la investigacin sobre el estrs, ha creado el concepto de una reaccin general de adaptacin al estrs. Este concepto revela las fases fundamentales de reaccin al estrs. En la Fase A, la reaccin de alarma, todas las facultades del organismo se encuentran en su estado de movilizacin general, pero sin que algn sistema orgnico en particular quede implicado. Si el estrs persiste durante un perodo de tiempo suficientemente largo, el organismo se habita al mismo y entra en la fase de adaptacin o de resistencia (Fase B). Es durante esta fase que el metabolismo se adapta a la presencia del estrs durante un periodo de tiempo indeterminado. La reaccin del estrs se dirige hacia el rgano o la funcin fisiolgica mejor capacitada para tratar o suprimir al mismo. La energa necesaria para la adaptacin es limitada y, si el estrs se mantiene, puede ocurrir que el organismo entre en la Fase C, la del agotamiento. En esta fase, el rgano o bien la funcin encargada de enfrentar al estrs queda vencido y se desmorona. QU HACER FRENTE AL ESTRS? No existe una frmula sencilla e infalible que pueda "curar" el estrs. Se requieren acciones diversas que permitan reducir las situaciones de sobrecarga. Para ello puede ser necesario "reaprender" a realizar las tareas cotidianas del hogar o el trabajo: Programar las actividades para que no se acumulen ni se conviertan en "incendios". o o o o o Establecer prioridades claras. Delegar responsabilidades. Aprender a decir NO a los compromisos que no se pueden cumplir. Hacer bien y pronto lo que se puede hacer y olvidarse por completo de lo que no se puede. Asumir los grandes retos como secuencias de pequeos pasos.

Adems, existen formas de contrarrestar los efectos nocivos del estrs, como el ejercicio fsico regular y las tcnicas de relajacin. El ejercicio habitual es especialmente til, pues proporciona una forma de escape para la agresividad y la tensin, mejora el funcionamiento cardiovascular y genera un estado placentero de relajacin despus de cada prctica. La relajacin es conveniente para aliviar el estado de tensin muscular que ocurre inconscientemente durante el estrs. Los msculos, especialmente cervicales(de la nuca) y lumbares (de la cintura), se contraen en forma prolongada y generan dolor. Este dolor produce incomodidad y dificulta el desempeo de las tareas, generando ms estrs. Como dira Reinhold Niebuhr: "Seor, dame el coraje para cambiar las cosas que debo, serenidad para aceptar las que no puedo cambiar y sabidura para reconocer la diferencia" EL ESTRS NO SIEMPRE ES MALO El estrs no siempre es malo. De hecho, un poco de estrs es bueno. La mayora de nosotros no puede hacer bien las cosas: deporte, msica, baile, trabajo, escuela, sin sentir la presin de la competicin. Sin el estrs de alcanzar la meta, la mayora de nosotros no sera capaz de terminar un proyecto o de llegar a trabajar con puntualidad. El estrs es normal, porqu se siente uno tan mal? Porque con todas las cosas que le pasan a uno no es difcil sentirse estresado. Las cosas que uno no puede controlar son a menudo las ms frustrantes. Uno puede sentirse mal simplemente por ponerse presin sobre uno mismo: sacar buenas notas, tener aspiraciones en un trabajo. Una reaccin comn del estrs es criticarse a uno mismo. Uno puede estar tan abatido que las cosas ya no parecen ser divertidas y que la vida parece horriblemente preciosa. Cuando esto ocurre es fcil pensar que uno no puede hacer nada para cambiar las cosas pero, si que se puede! QU NO AYUDA A CONTROLAR EL ESTRS Existen formas seguras y formas no recomendables para controlar el estrs. Es peligroso intentar escapar de los propios problemas utilizando drogas o alcohol. Ambas opciones son tentadoras y los amigos pueden ofrecrselas a uno. Las drogas y el alcohol pueden parecer respuestas fciles, pero no lo son. Controlar el estrs con alcohol y drogas solo aade nuevos problemas, como la adicin, as como problemas con la familia y de salud. LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTRS " El tratamiento del estrs puede ser complicado y difcil porque existen diferentes tipos de estrs: Estrs agudo. Estrs agudo episdico y Estrs crnico.

Cada uno con sus propias caractersticas, sntomas, duracin y distinto tratamiento. Veamos cada uno de ellos.

Estrs Agudo El estrs agudo es la forma de estrs ms comn. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del prximo futuro. El estrs agudo es estimulante y excitante a pequeas dosis, pero demasiado es agotador. Por ejemplo, un descenso rpido por una pista de esqu de alta dificultad por la maana temprano puede ser muy estimulante; por la tarde puede aadir tensin a la acumulada durante el da; esquiar por encima de las posibilidades puede conducir a accidentes, cadas y sus lesiones. De la misma forma un elevado nivel de estrs agudo puede producir molestias psicolgicas, cefaleas de tensin, dolor de estmago y otros muchos sntomas. Puesto que es breve, el estrs agudo no tiene tiempo suficiente para producir las grandes lesiones asociadas con el estrs crnico. Los sntomas ms comunes son: Desequilibrio emocional: una combinacin de ira o irritabilidad, ansiedad y depresin, las tres emociones del estrs. Problemas musculares entre los que se encuentra el dolor de cabeza tensional, el dolor de espalda, el dolor en la mandbula y las tensiones musculares que producen contracturas y lesiones en tendones y ligamento. Problemas digestivos con molestias en el estmago o en el intestino, como acidez, flatulencia, diarrea, estreimiento y sndrome del intestino irritable. Manifestaciones generales transitorias como elevacin de la presin arterial, taquicardia, sudoracin de las palmas de las manos, palpitaciones cardacas, mareos, migraas, manos o pies fros, dificultad respiratoria y dolor torcico.

El estrs agudo puede aparecer en cualquier momento de la vida de todo el mundo, es fcilmente tratable y tiene una buena respuesta al tratamiento. Estrs Agudo Episdico: Existen individuos que padecen de estrs agudo con frecuencia, cuyas vidas estn tan desordenadas que siempre parecen estar inmersas en la crisis y en el caos. Van siempre corriendo, pero siempre llegan tarde. Si algo puede ir mal, va mal. No parecen ser capaces de organizar sus vidas y hacer frente a las demandas y a las presiones que ellos mismo se infringen y que reclaman toda su atencin. Parecen estar permanentemente en la cresta del estrs agudo. Con frecuencia, los que padecen estrs agudo reaccionan de forma descontrolada, muy emocional, estn irritables, ansiosos y tensos. A menudo se describen a s mismos como personas que tienen "mucha energa nerviosa". Siempre tienen prisa, tienden a ser bruscos y a veces su irritabilidad se convierte en hostilidad. Las relaciones interpersonales se deterioran rpidamente cuando los dems reaccionan con hostilidad real. El lugar de trabajo se convierte en un lugar muy estresante para ellos. 20 CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTRS

Habitate a: Dormir las siete u ocho horas recomendadas para un buen funcionamiento de tu organismo a lo largo del da. Levntate con el tiempo suficiente para acudir al trabajo puntualmente. Si notas que las horas de sueo son escasas, duerme una siesta no superior a 15 minutos. Basa tus comidas en la Dieta Mediterrnea. No deben faltar el aceite de oliva, cereales, pescado, ave, verduras, legumbres y frutas. Evita las comidas copiosas con exceso de azcar refinada, grasas, frituras o huevos. Reduce si eres consumidor exagerado tus cantidades de sal, caf, t, mate, tabaco y alcohol. Analzate: Focaliza tus objetivos a corto y medio plazo tanto en tu casa como en la faceta profesional. No permitas que ninguna circunstancia ni persona rebaje tu dignidad. Una autoestima alta minimiza y relativiza el impacto de cualquier estrs. Respeta tus motivaciones y haz las cosas que realmente te gustan. Trata de realizar las tareas que te resulten ms interesantes y placenteras. Si una actividad te resulta desagradable, trata de no realizarla, o de encontrarle alguna utilidad o justificacin ante ti mismo. En el trabajo: Adapta tu entorno de trabajo para un mayor aprovechamiento de tus tareas: Fotografas, msica favorita, amuleto de la suerte, trofeos. Trata de ver las tareas y los contratiempos como desafos que te permitirn crecer, y no como situaciones amenazadoras. Aprende y habitate a medir tus capacidades, y no te violentes intentando hacer algo ms all de tus posibilidades. Evita "exprimirte" hasta el agotamiento. A veces se pierde, intenta extraer lo positivo de los sucesos negativos. Cuando una tarea no avanza, realice otra tarea o haz una pausa, y si puedes sal del lugar donde te encontrabas.

A veces lo trgico no son tanto las situaciones como el modo de interpretarlas. Es posible que cambiando la forma de ver los conflictos, se reduzca tu malestar y puedas elaborar otras soluciones. Tiempo libre y ocio: Dedica una parte del da a alguna actividad de ocio sin remordimientos: Leer, ir al cine, deporte, escuchar msica... Si tienes familia y amistades dedcales un tiempo, desconectando de las obligaciones. Durante la semana dedica un da entero a descansar y realizar actividades que te gustan y no tengan ninguna relacin con tus obligaciones habituales. Acostmbrate en tus vacaciones a revisar y profundizar en tu escala de valores si no lo has hecho con anterioridad. Deporte: Practicar deporte beneficia tu salud cardiovascular y te ayuda a quemar caloras. Sirve como relajante y elimina tensiones. Si te gusta caminar, aprovecha para hacerlo en los desplazamientos al trabajo, a la compra. Acostmbrate a dejar el coche aparcado siempre que no sea indispensable. Si prefieres ms intensidad y/o regularidad en tus ejercicios puedes acudir a un gimnasio en donde tambin podrs encontrar saunas y salas de masaje. Si te gustan y practicas los juegos de equipo, juega si lo disfrutas con pretensiones competitivas, pero evita que deriven en enfrentamientos personales con los oponentes. Tu relacin con los dems: Acostmbrate a admitir y a demandar la crtica, as como a expresar honestamente tus puntos de vista. Pide ayuda a las personas de tu entorno. Pedir ayuda es una muestra de reconocimiento a la otra persona. El desahogo con terceros mitiga frustraciones. Es sano ser algo egosta. A veces hay que decir, no. Resulta imposible complacer a todo el mundo. Al mismo tiempo, no permitas que los dems te presionen, te manipulen, ni te impongan unos criterios en contra de los tuyos. Intenta hacer el amor peridicamente, sin apresuramientos y sin rutina. El odio y el rencor no te ayudan a avanzar. El perdn, la comprensin, la tolerancia resulta la mejor opcin para resolver algunos conflictos. Cmo puedes conseguirlo: Acostmbrate a utilizar una agenda actualizada, donde apuntes todas las actividades, indicando el tiempo que te ocuparn. No apuntes ms cosas de las que podrs hacer. Planifcate el da nada ms comenzarlo. ENFERMEDADES POR ESTRS La prctica mdica ha constatado por aos las enfermedades producto del estrs, los estilos de vida actuales son cada da ms demandantes, esto lleva el hombre moderno a incrementar notablemente en mucho sus cargas tensionales y produce la aparicin de diversas patologas.

Las enfermedades que sobrevienen a consecuencia del estrs pueden clasificarse en dos grandes grupos: 1) Enfermedades por Estrs Agudo. Aparecen en los casos de exposicin breve e intensa a los agentes lesivos, en situaciones de gran demanda que el individuo debe solucionar, aparece en forma sbita, evidente, fcil de identificar y generalmente es reversible. Las enfermedades que habitualmente observan son: Ulcera por Estrs Estados de Shock Neurosis Post Traumtica Neurosis Obsttrica Estado Postquirrgico

2) Patologas por Estrs Crnico. La persistencia del individuo ante los agentes estresantes durante meses o aun aos, produce enfermedades de carcter ms permanente, con mayor importancia y tambin de mayor gravedad. El estrs genera inicialmente alteraciones fisiolgicas, pero su persistencia crnica produce finalmente serias alteraciones de carcter psicolgico y en ocasiones falla de rganos blanco vitales. A continuacin se mencionan algunas de las alteraciones ms frecuentes: Dispepsia Gastritis Ansiedad Accidentes Frustracin Insomnio Colitis Nerviosa Migraa Depresin Agresividad Disfuncin Familiar Neurosis de Angustia Trastornos Sexuales Disfuncin Laboral Hipertensin Arterial Infarto al Miocardio Adicciones Trombosis Cerebral Conductas antisociales Psicosis Severas

FISIOPATOLGIA DEL ESTRS En la descripcin de la enfermedad, se identifican por lo menos las siguientes tres fases en el modo de produccin del estrs: 1) Reaccin de Alarma:

El organismo, amenazado por las circunstancias se altera fisiolgicamente por la activacin de una serie de glndulas, especialmente en el hipotlamo y la hipfisis ubicadas en la parte inferior del cerebro, y por las glndulas suprarrenales localizadas sobre los riones en la zona posterior de la cavidad abdominal. El cerebro, al detectar la amenaza o riesgo, estimula al hipotlamo quien produce "factores liberadores" que constituyen substancias especificas que actan como mensajeros para zonas corporales tambin especificas. Una de estas substancias es la hormona denominada A.C.T.H. (Adrenal Cortico Trophic Hormone) que funciona como un mensajero fisiolgico que viaja por el torrente sanguneo hasta la corteza de la glndula suprarrenal, quien bajo el influjo de tal mensaje produce la cortisona u otras hormonas llamadas corticoides. A su vez otro mensaje que viaja por la va nerviosa desde el hipotlamo hasta la mdula suprarrenal, activa la secrecin de adrenalina. Estas hormonas son las responsables de las reacciones orgnicas en toda la economa corporal. 2) Estado de Resistencia: Cuando un individuo es sometido en forma prolongada a la amenaza de agentes lesivos fsicos, qumicos, biolgicos o sociales el organismo si bien prosigue su adaptacin a dichas demandas de manera progresiva, puede ocurrir que disminuyan sus capacidades de respuesta debido a la fatiga que se produce en las glndulas del estrs. Durante esta fase suele ocurrir un equilibrio dinmico u homeostasis entre el medio ambiente interno y externo del individuo. As, si el organismo tiene la capacidad para resistir mucho tiempo, no hay problema alguno, en caso contrario sin duda avanzar a la fase siguiente. 3) Fase de Agotamiento: La disminucin progresiva del organismo frente a una situacin de estrs prolongado conduce a un estado de gran deterioro con perdida importante de las capacidades fisiolgicas y con ello sobreviene la fase de agotamiento en la cual el sujeto suele sucumbir ante las demandas pues se reducen al mnimo sus capacidades de adaptacin e interrelacin con el medio. ESTRS LABORAL El estrs laboral se conceptualiza como el conjunto de fenmenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participacin de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador. 1) Factores Psicosociales en el Trabajo. Los factores psicosociales en el trabajo representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos son de carcter individual, otros se refieren a las expectativas econmicas o de desarrollo personal y otros ms a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales. El enfoque ms comn para abordar las relaciones entre el medio ambiente psicolgico laboral y la salud de los trabajadores ha sido a travs del concepto de estrs. Tanto en los pases en desarrollo como en los estados industrializados el medio ambiente de trabajo en conjunto con el estilo de vida provocan la accin de factores psicolgicos y sociales negativos. Por ello la importancia de su estudio desde el punto de vista profesional ha ido aumentando da con da, estos estudios deben incluir tanto los aspectos fisiolgicos y psicolgicos, como tambin los efectos de los modos de produccin y las relaciones laborales.

Las actuales tendencias en la promocin de la seguridad e higiene en el trabajo incluyen no solamente los riesgos fsicos, qumicos y biolgicos de los ambientes laborales, sino tambin los mltiples y diversos factores psicosociales inherentes a la empresa y la manera como influyen en el bienestar fsico y mental del trabajador. Estos factores consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente laboral, la satisfaccin laboral y las condiciones de la organizacin por un lado y por otra parte las caractersticas personales del trabajador, sus necesidades, su cultura, sus experiencias y su percepcin del mundo. Los principales factores psicosociales generadores de estrs presentes en el medio ambiente de trabajo involucran aspectos de organizacin, administracin y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas. Por ello, el clima organizacional de una empresa se vincula no solamente a su estructura y a las condiciones de vida de la colectividad del trabajo, sino tambin a su contexto histrico con su conjunto de problemas demogrficos, econmicos y sociales. As, el crecimiento econmico de la empresa, el progreso tcnico, el aumento de la productividad y la estabilidad de la organizacin dependen adems de los medios de produccin, de las condiciones de trabajo, de los estilos de vida, as como del nivel de salud y bienestar de sus trabajadores. En la actualidad se producen acelerados cambios tecnolgicos en las formas de produccin que afectan consecuentemente a los trabajadores en sus rutinas de trabajo, modificando su entorno laboral y aumentando la aparicin o el desarrollo de enfermedades crnicas por estrs. Otros factores externos al lugar de trabajo pero que guardan estrecha relacin con las preocupaciones del trabajador se derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de sus elementos culturales, su nutricin, sus facilidades de transporte, la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo. Algunos de los principales factores psicosociales que con notable frecuencia condicionan la presencia de estrs laboral se sealan a continuacin: A) Desempeo Profesional: Trabajo de alto grado de dificultad Trabajo con gran demanda de atencin Actividades de gran responsabilidad Funciones contradictorias Creatividad e iniciativa restringidas Exigencia de decisiones complejas Cambios tecnolgicos intempestivos Ausencia de plan de vida laboral Amenaza de demandas laborales

B) Direccin: Liderazgo inadecuado Mala utilizacin de las habilidades del trabajador Mala delegacin de responsabilidades Relaciones laborales ambivalentes Manipulacin o coaccin del trabajador Motivacin deficiente

Falta de capacitacin y desarrollo del personal Carencia de reconocimiento Ausencia de incentivos Remuneracin no equitativa Promociones laborales aleatorias

C) Organizacin y Funcin: Prcticas administrativas inapropiadas Atribuciones ambiguas Desinformacin y rumores Conflicto de autoridad Trabajo burocrtico Planeacin deficiente Supervisin punitiva

D) Tareas y Actividades: Cargas de trabajo excesivas Autonoma laboral deficiente Ritmo de trabajo apresurado Exigencias excesivas de desempeo Actividades laborales mltiples Rutinas de trabajo obsesivo Competencia excesiva, desleal o destructiva Trabajo montono o rutinario Poca satisfaccin laboral

E) Medio Ambiente de Trabajo: Condiciones fsicas laborales inadecuadas

Espacio fsico restringido Exposicin a riesgo fsico constante Ambiente laboral conflictivo Menosprecio o desprecio al trabajador Trabajo no solidario

F) Jornada Laboral: Rotacin de turnos Jornadas de trabajo excesivas Duracin indefinida de la jornada Actividad fsica corporal excesiva

G) Empresa y Entorno Social: Polticas inestables de la empresa Ausencia de corporativismo Falta de soporte jurdico por la empresa

Intervencin y accin sindical Salario insuficiente Carencia de seguridad en el empleo Subempleo o desempleo en la comunidad Opciones de empleo y mercado laboral

Definitivamente la evaluacin de la presencia, el grado de participacin de estos factores y sus efectos sobre la poblacin trabajadora, depender de la capacidad del mdico de Salud en el Trabajo, de sus habilidades y de los recursos con que cuente para el monitoreo de las situaciones de estrs laboral en determinado centro de trabajo. Existen diferentes tcnicas para medir el estrs, tales como: medicin de las variaciones de la frecuencia cardiaca, monitoreo de la presin sangunea o de la frecuencia respiratoria, evaluacin del gasto energtico, medicin de la productividad, registro estadstico de la fatiga, electroencefalograma y medicin de los niveles sanguneos de catecolaminas, as como a travs de la cuantificacin de otros neurotransmisores por espectrofotometra, fluorometra, cromatorgrafa, radioistopos o procedimientos enzimticos. Sin embargo, sera casi imposible adems de muy costoso, tratar de medir el estrs laboral en los trabajadores utilizando determinaciones qumicas cuantitativas de laboratorio o de evaluaciones clnicas del dao orgnico producido por el estrs, por ello se emplean otro tipo de herramientas ms viables y cuya de validez y confiabilidad han sido debidamente comprobadas. Estas tcnicas de medicin del estrs incluyen diversas encuestas y escalas tales como: la auditoria del estrs de Boston, el Inventario de estados de angustia de Spielberg Gorsuch y Lushene, el cuestionario LES de T.H. Holmes y R.H. Rahe, la valoracin del estrs de Adam y otros instrumentos similares que hacen posible la cuantificacin del estrs y sus efectos sobre los trabajadores. 2) Estrs y Actividad Profesional En la prctica mdica, al observar la incidencia de las enfermedades derivadas del estrs, es evidente la asociacin entre algunas profesiones en particular y el grado de estrs que en forma genrica presentan grupos de trabajadores de determinado gremio u ocupacin con caractersticas laborales comunes, entre ellos resaltan: A) Trabajo apresurado: Obreros en lneas de produccin mecanizadas Cirujanos Artesanos

B) Peligro constante: Policas, Mineros, Soldados, Bomberos, Boxeadores, Toreros Alpinistas, Buzos, Paracaidistas,

C) Riesgo vital: Personal de Aeronavegacin Civil y Choferes Urbanos y de Transporte Forneo

D) Confinamiento: Trabajadores Petroleros en Plataformas Marinas Marinos Vigilantes, Guardias, Custodios, Celadores Personal de Centros Nucleares o de Investigacin Mdicos, Enfermeras

E) Alta responsabilidad: Rectores Mdicos Polticos Otros

F) Riesgo econmico: Gerentes Contadores Ejecutivos Financieros Agentes de Bolsa de Valores

Sin embargo, hacen falta estudios formales que permitan establecer con mayor precisin las variables participantes y correlaciones correspondientes, a efecto de poder determinar los porcentajes y mecanismos de participacin de los agentes estresantes que ocasionan las diferentes enfermedades que inciden notablemente sobre estos grupos de trabajadores. MANEJO DEL ESTRS LABORAL El tratamiento de las enfermedades por estrs laboral deber siempre dirigirse a erradicarlo a travs de controlar los factores o las fuerzas causales del mismo. El criterio general que pretende curar la enfermedad en forma aislada mediante tratamiento paliativo de las alteraciones emocionales o reparacin de las lesiones orgnicas es sumamente simplista, limitado y poco racional. As, el tratamiento contra el estrs deber ser preventivo y deber lograrse ejerciendo las acciones necesarias para modificar los procesos causales. La prevencin y atencin del estrs laboral constituyen un gran reto, los criterios para contrarrestarlo debern ser organizacionales y personales. Los mdicos de salud en el trabajo y profesionales afines, deben vigilar a sus pacientes y cuando sea posible a toda la organizacin con objeto de manejar el estrs en forma efectiva, aunque la participacin del equipo de salud para efectuar cambios sustanciales con frecuencia es ms difcil, pues los gerentes y empleadores generalmente buscan resolver el problema de los trabajadores en forma individual, pero rechazan la intervencin en el origen del problema cuando esto implica la necesidad de cambios en el lugar de trabajo, por la posible disyuntiva entre la ganancia econmica y el bienestar de los trabajadores. El mdico debe buscar anticipar la situacin y aplicar medidas profilcticas efectivas, la prevencin primaria es un objetivo primordial, las acciones eficaces han demostrado xito econmico en las empresas, al mejorar el estado de animo y el bienestar de los trabajadores disminuyendo las enfermedades, remitiendo el ausentismo, elevando la productividad y mejorando sustancialmente el desempeo y la calidad del trabajo. 1) Atencin Individual del Problema

Los programas de atencin individual en los sitios de trabajo contemplan la difusin de la informacin en cuanto al estrs, sus causas y la forma de controlarlo a travs de la educacin para la salud de los trabajadores para ayudarlos a desarrollar habilidades personales que les permitan reducir el problema. Se emplea la distribucin de trpticos, carteles, conferencias, videos, etc. La idea principal consiste en tratar de identificar los agentes causales del estrs y lograr hacerlos conscientes al trabajador, mostrar a este las posibilidades de solucin de la situacin, o el manejo inteligente del estrs para poder actuar en consecuencia y contrarrestarlo. Es importante, mejorar los hbitos del trabajador, la alimentacin adecuada, ejercicio fsico moderado, gradual y progresivo, ritmos de sueo adecuados, propiciar las actividades recreativas, disminuir las adicciones y evitar la vida sedentaria. Adems, son de gran utilidad las denominadas tcnicas de atencin que consisten en mtodos para ayudar a los trabajadores a resolver sus reacciones fisiolgicas y psicolgicas, con estrategias para reducir el estrs en el ambiente laboral. Consisten en ejercicios de relajacin, autoentrenamiento, bioretroestimulacin, ejercicios respiratorios, autoestima, meditacin y an yoga. En forma complementaria, se ensea el uso de estrategias para la administracin del tiempo, priorizacin de problemas, desarrollo de la capacidad de planeacin, tcnicas de negociacin; as como ejercitar habilidades para la toma de decisiones, solucin del conflictos, conducta asertiva, manejo del tiempo y en general el desarrollo de mejores relaciones humanas. 2) Medidas Organizacionales En el manejo colectivo de los factores causales del estrs, el criterio predominante consiste desde luego, en reducir al mximo las situaciones generadoras de situaciones tensionales dentro de la empresa u organizacin. Las acciones especficas se dirigen hacia las caractersticas de estructura de la organizacin, estilos de comunicacin, procesos de formulacin de decisiones, cultura corporativa, funciones de trabajo, ambiente fsico y mtodos de seleccin y capacitacin del personal. Es importante considerar las mejoras fsicas, ergonmicas, de seguridad y de higiene del entorno laboral en los centros de trabajo, pues tienen particular relevancia para los trabajadores al representar la preocupacin real y el esfuerzo patente de la empresa por mejorar el bienestar de sus empleados. Las medidas de cambio de la organizacin persiguen la restructuracin de los procesos y tareas, que permita desarrollar las capacidades del trabajador, mejorando su responsabilidad y formas de comunicacin por medio de programas de asistencia para los trabajadores, crculos de calidad, grupos de asesora, soporte, participacin activa, trabajo de equipo, solidaridad laboral, desarrollo profesional, promocin de su creatividad y procesos de mejora continua. El cambio se debe propiciar por medio de una incorporacin gradual de los trabajadores a la organizacin a travs de diferentes estrategias como desarrollo organizacional, adecuacin de los estilos de liderazgo, redistribucin del poder y la autoridad, participacin responsable y activa en los procesos de toma de decisiones de las reas, favoreciendo la comunicacin interna formal e informal, mejorando el ambiente de trabajo, creando un clima laboral favorable a la empresa y propicio para el desarrollo sustentable, sano e integral de la vida productiva de los trabajadores. EL ESTRS EN EL TRABAJO "Este documento fue obtenido de NIOSHI (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional)"

NIOSHI es la agencia federal responsable de hacer investigaciones y recomendaciones para la prevencin de las enfermedades y heridas asociadas con el trabajo. La naturaleza del trabajo est cambiando con la rapidez de un torbellino. Tal vez ahora ms que nunca, el estrs causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia, a la salud de las organizaciones. Por su programa de investigacin sobre el estrs de trabajo y por los materiales instructivos como este documento, NIOSH est dedicado a proveer a organizaciones del conocimiento para reducir esta amenaza. Este documento destaca el conocimiento sobre las causas del estrs en el trabajo y esboza los pasos que se pueden tomar para prevenir el estrs de trabajo. EL ESTRS EN EL LUGAR DE TRABAJO HOY EN DA

Lo ms que l esperaba, lo ms que se preocupaba David. Por semanas l haba estado atormentado por dolores de msculo, falta de apetito, el mal descanso, y un sentido completo de agotamiento. Primero trat de ignorar estos problemas, pero finalmente l se volvi tan irascible e irritable que su esposa insisti que l fuera al mdico. Ahora, sentndose en la oficina mdica y pensando en qu sera la decisin del mdico, no not cuando Teresa se sent a su lado. Ellos haban sido buenos amigos cuando ella trabaj en la oficina delantera de la planta, pero l no la haba visto desde que ella sali hace tres aos para aceptar un trabajo como representante de informacin y reclamaciones. Ella le dio un codazo ligero para hacerle volver en s, y dentro de unos minutos ellos hablaban y chismorreaban como si ella nunca hubiera salido.

"Saliste justo al tiempo," l le dijo a ella. "Desde la reorganizacin, nadie se siente seguro. Antes, si hacas tu trabajo, tenas un trabajo. Eso no est seguro nada ms. Esperan los mismos niveles de produccin a pesar de que dos hombres hacen ahora el trabajo de tres. El trabajo se ha acumulado tanto que estoy trabajando turnos de doce horas seis das por semana. Juro que oigo la bulla de esas mquinas en mi sueo. Los compaeros llaman diciendo que estn enfermos solamente para tener un da de descanso. La moral est tan baja que estn hablando de contratar a unos consultores para entender una mejor manera de cumplir el trabajo."

"Pues, les extrao mucho a Uds.," ella dijo. "Tengo miedo de haber salido de un lo para meterme en otro. En mi trabajo nuevo, la computadora enva las llamadas y nunca paran. Aun as tengo que programar mis descansos para ir a los servicios. Todo lo que oigo durante todo el da son quejas de clientes descontentos. Yo trato de ayudar y comprender, pero no puedo prometerles nada sin obtener la aprobacin de mi jefe. La mayor parte del tiempo me agarro entre lo que desea el cliente y la poltica de la compaa. No estoy segura a quien le tengo que complacer. Los otros representantes estn tan tensos que nunca se hablan. Todos nosotros vamos a nuestros propios cubculos y nos quedamos all hasta que termine el da. Para colmo de males, la salud de mi madre se deteriora. Si por lo menos pudiera usar algo de mis das de permiso para cuidarla! No es asombro que yo est aqu con migraas y la presin alta. Muchos de los representantes estn visitando al consejero de asistencia para el empleado y tomando clases sobre el manejo del estrs, lo que parece ayudar. Pero tarde o temprano, alguien tendr que cambiar algo de la manera en que opera el lugar." Las historias de David y Teresa son desafortunadas pero no inusuales. El estrs del trabajo se ha hecho un problema costoso y comn en el lugar de trabajo estadounidense, dejando pocos trabajadores no afectados. Por ejemplo, unos estudios reportan lo siguiente: Un cuarto de los empleados considera sus trabajos como la causa primera del estrs en sus vidas. -Vida Nacional Noroeste Tres cuartos de los empleados creen que hoy da el trabajador tiene ms estrs en el trabajo que una generacin atrs. -Colegiados de Investigaciones del Estudio de Princeton Los problemas de la salud estn ms fuertemente asociados con los problemas en el trabajo que con cualquier otra causa del estrs en la vidaincluso ms que los problemas financieros o familiares. -Compaa de Seguro del Fuego y de la Marina de St. Paul Afortunadamente, las investigaciones sobre el estrs de trabajo han aumentado mucho en aos recientes. A pesar de esta atencin, sigue confusin sobre las causas, los efectos, y la prevencin del estrs de trabajo. Este documento resume lo que se sabe sobre el estrs de trabajo y lo que se puede hacer sobre este asunto. QU ES EL ESTRS DE TRABAJO? El estrs de trabajo se puede definir como las nocivas reacciones fsicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrs de trabajo puede llevar a la mala salud y hasta la herida. El concepto del estrs de trabajo muchas veces se confunde con el desafo, pero estos conceptos no son iguales. El desafo nos vigoriza psicolgicamente y fsicamente, y nos motiva aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafo, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces el desafo es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo. Probablemente a la importancia del desafo en nuestra vida de trabajo refieren los que dicen "un poco de estrs es bueno." Pero para David y Teresa, la situacin es diferente el desafo se ha convertido en exigencias del trabajo que no se pueden satisfacer, el esparcimiento se ha convertido en agotamiento, y un

sentido de satisfaccin se ha convertido en sentidos de estrs. En suma, se crea el marco para la enfermedad, la herida, y el fracaso de trabajo. El estrs de trabajo sigue cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador.

CULES SON LAS CAUSAS DEL ESTRS EN EL TRABAJO? Casi todos estn de acuerdo que el estrs de trabajo resulta de la interaccin del trabajador y las condiciones de trabajo. Sin embargo, las opiniones difieren sobre la importancia de las caractersticas del trabajador frente a la importancia de las condiciones del trabajo como la causa primera del estrs de trabajo. Estas opiniones distintas son importantes porque sugieren maneras diferentes de prevenir el estrs en el trabajo. Segn una corriente de opinin, las diferencias entre caractersticas personales como la personalidad y el estilo de sobrellevar el estrs son ms importantes para pronosticar si ciertas condiciones de trabajo resultarn en el estrses decir que, lo que est estresante para una persona podra no estar problema para otra. Esta opinin lleva a estrategias de prevencin que concentran en los trabajadores y las maneras de ayudarles a sobrellevar las condiciones exigentes de trabajo. Aunque no se puede ignorar la importancia de las diferencias de cada uno, la evidencia cientfica sugiere que ciertas condiciones de trabajo estn estresantes para la mayora de la gente. Son buenos ejemplos las exigencias excesivas de trabajo y las expectativas opuestas descritas en las historias de David y Teresa. Tal evidencia sostiene un nfasis ms grande en las condiciones de trabajo como la fuente fundamental del estrs de trabajo. Tambin sostiene el rediseo de trabajo como una estrategia principal de prevencin. En 1960, un tribunal en Michigan confirm una demanda de indemnizacin para un trabajador de la cadena de montaje automotor que tena dificultad mantenerse al nivel de las presiones de la cadena de produccin. Para evitar rezagarse, l trat de trabajar en varios montajes en el mismo tiempo y a menudo confundi las partes. Por consiguiente, l fue sometido a la crtica repetida del capataz. Finalmente l sufri una crisis psicolgica.

En 1995, casi la mitad de los estados ya permitan las demandas de indemnizacin laboral por los problemas emocionales y la invalidez debido al estrs en el trabajo [sin embargo, note que los tribunales estn reacios confirmar demandas por lo que se puede considerar condiciones normales de trabajo o simplemente el trabajo arduo]. -Anuario de la Indemnizacin de Trabajador de 1995 EL ENFOQUE DE NIOSH EN EL ESTRS DE TRABAJO Sobre la base de experiencia e investigaciones, NIOSH apoya el parecer que las condiciones de trabajo tienen un papel principal en causar el estrs de trabajo. Sin embargo, no se ignora el papel de factores individuales. Segn la opinin de NIOSH, la exposicin a condiciones estresantes de trabajo (llamadas causas de estrs) pueden tener una influencia directa en la salud y la seguridad de trabajador. Pero como se muestra en el esquema de abajo, factores individuales y de otras situaciones pueden intervenir para fortalecer o debilitar esta influencia. Teresa tiene que cuidar a su madre enfermaes un ejemplo cada vez ms comn de un factor individual o de una situacin que puede intensificar los efectos de las condiciones estresantes de trabajo. Unos ejemplos de factores del individuo y de la situacin que pueden reducir los efectos de condiciones estresantes incluyen los siguientes: El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar o personal Una red de apoyo de amigos y compaeros de trabajo Un punto de vista relajado y positivo

CONDICIONES QUE PODRAN CAUSAR EL ESTRS El diseo de los trabajos. Trabajo pesado, descansos infrecuentes, turnos y horas de trabajo largos; trabajos frenticos y de rutina que tienen poco significado inherente, no usan las habilidades de los trabajadores, y proveen poco sentido de control. Ejemplo: David trabaja al punto de agotamiento. La computadora la tiene atada Teresa, permitiendo poca flexibilidad, iniciativa propia, o descanso. El estilo de direccin.

Falta de participacin por trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicacin en la organizacin, y falta de poltica que est favorable a la vida de familia. Ejemplo: Teresa necesita obtener la aprobacin del jefe por todo, y la compaa est insensible a sus necesidades de familia. Las relaciones interpersonales. Malos ambientes sociales y falta de apoyo o ayuda de compaeros y supervisores. Ejemplo: El aislamiento fsica de Teresa reduce sus oportunidades de relacionarse con otros trabajadores o recibir ayuda de ellos. Los papeles de trabajo. Expectativas de trabajo mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad, demasiadas funciones. Ejemplo: Muchas veces Teresa se ve en una situacin difcil en la que trata de satisfacer tanto las necesidades del cliente como las exigencias de la empresa. Las preocupaciones de la carrera. Inseguridad de trabajo y falta de oportunidad para el crecimiento personal, el fomento, o el ascenso; cambios rpidos para los cuales los trabajadores no estn preparados. Ejemplo: Desde la reorganizacin en la planta de David, todos estn preocupados sobre sus futuros con la compaa y lo que ocurrir despus. Las condiciones ambientales. Condiciones desagradables y peligrosas como las reas de trabajo atiborradas, el ruido, la contaminacin del aire, o los problemas ergonmicos. Ejemplo: David est expuesto a ruido constante en el trabajo. EL ESTRS DE TRABAJO Y LA SALUD El estrs hace que el cerebro se ponga en guardia. La reaccin del cerebro es preparar el cuerpo para la accin defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiracin, y tensar los msculos. Esta respuesta (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante porque nos ayuda defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa biolgicamente. Todos reaccionen ms o menos de la misma manera no importa si la situacin sea en la casa o en el trabajo. Los episodios de estrs que duran poco o estn infrecuentes representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes continan no resueltas, se queda el cuerpo en un estado constante de activacin, lo que aumenta la tasa del desgaste a los sistemas biolgicos. En ltima instancia, resulta la fatiga o el dao, y la habilidad del cuerpo de arreglarse y defenderse se puede comprometer seriamente. Como resultado, aumenta el riesgo de herida o de enfermedad.

Hace 20 aos, muchos estudios han considerado la relacin entre el estrs de trabajo y una variedad de enfermedades. Alteraciones de humor y de sueo, el estmago descompuesto y el dolor de cabeza, y relaciones alterados con la familia y los amigos son ejemplos de problemas relacionados con el estrs que se desarrollan rpidamente y se ven comnmente en estos estudios. Estas seales tempranas del estrs de trabajo usualmente estn fciles de reconocer. Pero los efectos del estrs de trabajo en las enfermedades crnicas son ms difciles de ver porque las enfermedades crnicas necesitan mucho tiempo para desarrollarse y se pueden influir por muchos factores aparte del estrs. Sin embargo, la evidencia rpidamente est acumulando y sugiere que el estrs tiene un papel importante en varios tipos de problemas crnicas de la salud particularmente la enfermedad cardiovascular, las afecciones msculo-esquelticas, y las afecciones psicolgicos. Los gastos de asistencia mdica son casi 50% ms para trabajadores que reportan niveles altos de estrs. -Publicacin de la Medicina Ocupacional y Medioambiental

Lo que nos dicen las investigaciones: La enfermedad cardiovascular Muchos estudios sugieren que los trabajos que exigen mucho psicolgicamente y que permiten a los empleados poco control sobre el proceso de trabajo hacen aumentar el riesgo de la enfermedad cardiovascular. Las afecciones msculo-esquelticas Sobre la base de investigaciones por NIOSH y muchas otras organizaciones, se cree mucho que el estrs de trabajo aumenta el riesgo del desarrollo de afecciones msculo-esquelticas de la espalda y de las extremidades de abajo. Las afecciones psicolgicas Varios estudios sugieren que las diferencias entre las tasas de problemas de la salud mental (como la depresin y el agotamiento) para varias ocupaciones se deben en parte a las diferencias entre los niveles del estrs de trabajo. (Las diferencias de economa y estilo de vida entre ocupaciones tambin pueden contribuir a algunos de estos problemas.) La herida en el lugar de trabajo Aunque se necesita ms estudio, se aumenta la preocupacin que las condiciones estresantes se afecten las prcticas seguras de trabajo y crean el marco para las heridas en el trabajo. El suicidio, el cncer, las lceras, y las funciones inmunes afectadas

Unos estudios sugieren una relacin entre las condiciones estresantes de trabajo y estos problemas de la salud. Sin embargo, se necesitan ms investigaciones antes de que se pueda sacar conclusiones firmes. -Enciclopedia de la Salud y la Seguridad Ocupacional EL ESTRS, LA SALUD, Y LA PRODUCTIVIDAD Algunos empleadores suponen que las condiciones estresantes de trabajo sean un malo necesario que las compaas deben aumentar la presin a los trabajadores y prescindir de las preocupaciones de salud para seguir siendo productivas y lucrativas en la economa de hoy. Pero las conclusiones de investigacin cuestionan esta opinin. Los estudios muestran que las condiciones estresantes de trabajo estn asociadas con el absentismo, la tardanza, y un nmero aumentado de intenciones de dimisintodo de lo cual tiene un efecto negativo en lo esencial. Los estudios recientes de las organizaciones denominadas sanas sugieren que las polticas beneficiando la salud del trabajador tambin benefician lo esencial. Una organizacin sana se define como una que tiene tasas bajas de enfermedad, lesiones, y invalidez en su personal y tambin est competitiva en el mercado. Las investigaciones de NIOSH han identificado unas caractersticas organizativas asociadas con el trabajo sano de bajo estrs y con niveles altos de productividad. Unos ejemplos de estas caractersticas incluyen los siguientes: El reconocimiento de empleados por buen rendimiento en el trabajo Oportunidades para el fomento de la carrera Una cultura de organizacin que valora al trabajador individual Acciones de la direccin que concuerdan con los valores organizativos

LA PREVENCIN DEL ESTRS Y EL RENDIMIENTO EN EL TRABAJO

La Compaa de Seguro del Fuego y de la Marina de St. Paul hizo varios estudios sobre los programas para la prevencin del estrs en los escenarios de hospital. Las actividades del programa incluyeron (1) la educacin del empleador y de la administracin en el estrs de trabajo, (2) unos cambios en las polticas de hospital y los procedimientos para reducir las fuentes organizativas del estrs, y (3) el establecimiento de programas de asistencia para el empleado. En un estudio, la frecuencia de errores mdicos disminuy por 50% despus de que se implementaron las actividades de prevencin en un hospital de 700 camas. En un segundo estudio, se redujo por 70% el nmero de demandas de mala prctica en 22 hospitales que pusieron en prctica actividades para la prevencin del estrs. Por contraste, no hubo ninguna reduccin en el nmero de demandas en un grupo concordado de 22 hospitales que no implementaron actividades para la prevencin del estrs. -Publicacin de la Psicologa Aplicada Segn unos datos de la Agencia de Estadsticas de Trabajo [Bureau of Labor Statistics], los trabajadores que tienen que tomar tiempo libre de trabajo por causa del estrs, de la ansiedad, o de una afeccin relacionada tomarn ms o menos 20 das libre. -Agencia de Estadsticas de Trabajo PREVINIENDO EL ESTRS EN EL TRABAJO: UN ENFOQUE EXHAUSTIVO

COMO CAMBIAR LA ORGANIZACIN PARA PREVENIR EL ESTRS DE TRABAJO Asegure que el volumen de trabajo coordine con las habilidades y los recursos de los trabajadores. Disee los trabajos para proveer el significado, el estmulo, y las oportunidades para que los trabajadores usen sus habilidades. Defina claramente los papeles y responsabilidades de los trabajadores. D oportunidades a los trabajadores de participar en las decisiones y acciones afectando sus trabajos. Mejore las comunicaciones, reduzca la incertidumbre sobre el desarrollo de carrera y las posibilidades de trabajo en el futuro.

Provea oportunidades para la interaccin social entre los trabajadores. Establezca los calendarios de trabajo que estn compatibles con las demandas y responsabilidades fuera del trabajo. -Psiclogo Americano Ni enfoques estandarizados ni manuales sencillos de instruccin existen para crear un programa para la prevencin del estrs. El diseo del programa y soluciones apropiadas se influirn por varios factores el tamao y la complejidad de la organizacin, los recursos disponibles, y especialmente los problemas de estrs que son caractersticos de una organizacin. En la compaa de David, por ejemplo, el problema principal es la sobrecarga de trabajo. Por otra parte, Teresa est preocupada por sus interacciones difciles con el pblico y un calendario inflexible de trabajo. Aunque no es posible dar una receta general para prevenir el estrs en el trabajo, s es posible ofrecer unas pautas en el proceso de la prevencin del estrs en organizaciones. En todas las situaciones, el proceso para los programas para la prevencin del estrs supone tres pasos distintos: la identificacin del problema, la intervencin, y la evaluacin. Se empieza esbozar estos pasos en la pgina siguiente. Para dar resultado este proceso, tienen que prepararse suficientemente las organizaciones. Al mnimo, la preparacin para un programa de prevencin del estrs debe incluir los pasos siguientes: Construir la conciencia general sobre el estrs de trabajo (las causas, los costos, y el control) Asegurar la dedicacin y el apoyo de la administracin para el programa Incorporar la aportacin y la participacin del empleado en todas las fases del programa Establecer la capacidad tcnica para llevar a cabo el programa (e.g., la capacitacin especializada para el personal en la organizacin o el uso de consultores del estrs de trabajo)

Reunir a los trabajadores o a los trabajadores y directores en un comit o un grupo para la resolucin de problemas puede ser un enfoque particularmente til para crear un programa para la prevencin del estrs. Las investigaciones han mostrado efectivos estos esfuerzos participativos para tratar con problemas ergonmicos en el lugar de trabajo. En parte es porque capitalizan en la experiencia que tienen los empleados con los peligros encontrados en los trabajos. Sin embargo, cuando se forman tales grupos de trabajo, se debe tomar cuidado para asegurar que acaten las leyes corrientes de trabajo. Bueno en lo personal este documento presentado por NIOSHI es muy motivador y para mi ayudara a mucho trabajadores quienes tienen problemas con el estrs en el trabajo. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES: El estrs es el resultado de la adaptacin de nuestro cuerpo y de nuestro espritu al cambio que exige un esfuerzo fsico, psicolgico y emocional. Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrs cuando requieren cambios y adaptaciones. El cambio en s mismo no es una novedad. De hecho, constituye el pilar de la evolucin de la humanidad. La innovacin consiste precisamente en el ritmo sin precedentes en que se producen los cambios y que inevitablemente repercute en forma significativa sobre la sociedad, la cual no est preparada para enfrentar semejantes cambios en esta secuencia y, por lo tanto, se encuentra entonces a menudo desarmada.

El cambio est en todos lados. Afecta profundamente la tecnologa, la ciencia, la medicina, las condiciones de trabajo y las estructuras de las empresas, los valores y las costumbres de la sociedad, la filosofa y an la religin. En realidad, la nica constante que sigue persistiendo es, precisamente, el "cambio". Como vivimos en la era del cambio, no debe sorprender que el Siglo XX se denomine "el siglo del estrs", lo cual exige una adaptacin sin precedentes, tanto por parte de la generacin mayor como de la joven. Han pasado ms de dos mil aos; el filsofo griego Pitgoras defina a la adaptacin como el "don de la excelencia humana". Nunca antes el hombre debi desarrollar este talento tan intensamente como en la actualidad y es probable que deber superarse aun en el curso de las prximas dcadas. En el transcurso de investigacin que realice acerca de este tema tuve mis complicaciones... pero pues con tiempo y dedicacin logre realizar con xito mi investigacin. Los temas aqu expuestos son de diferentes fuentes de informacin, algunos de ellos adquiridos del centro de informacin del tecnolgico y otros directamente de paginas web.. Cabe mencionar que dentro del documento hay un tema que obtuve directamente de la pagina de NIOSHI que fue "el estrs en el trabajo" que para mi en lo personal fue muy motivador cuando lo iba leyendo y rescribiendo al documento, y seguramente para todo aquel que lo leo ser muy motivador para el buen desarrollo en su trabajo y no estar estresado cuando ste lo realice. Por ultimo este tema fue muy interesante, los conocimientos nuevos que adquirido acerca del estrs realmente los aplicare a mi vida diaria los tratamientos que se llevan acabo cuando uno esta estresado, tambin eh aprendido como evitar el estrs y lo que es mas importante ayudar a las personas estresadas por cualquier motivo a salir adelante.

Das könnte Ihnen auch gefallen