Sie sind auf Seite 1von 3

AEROSOLES

Se denomina aerosol a una mezcla heterognea de partculas solidas o lquidas suspendidas en un gas. El trmino aerosol se refiere tanto a las partculas como al gas en el que las partculas estn suspendidas. El tamao de las partculas puede ser desde 0,002 m a ms de 100 m, esto es, desde unas pocas molculas hasta el tamao en el que dichas partculas no pueden permanecer suspendidas en el gas al menos durante unas horas.

TAMAO DE PARTICULAS
Los aerosoles no son constantes en su composicin por tamao de partcula. El nmero de partculas por volumen de aire se modifica con el tiempo como consecuencia de la sedimentacin de las partculas ms grandes, el movimiento browniano y la formacin de aglomerados de las partculas ms pequeas. Esto, unido a la variedad de procesos industriales en los que se generan aerosoles, hace que la forma y el tamao de las partculas que se pueden encontrar en los lugares de trabajo sean muy variables. Generalmente, se considera que las partculas de un aerosol se encuentran entre 0,001 m y 100 m. El tamao de partcula es importante porque determina en gran medida el comportamiento de las partculas en el aire y las leyes fsicas que lo gobiernan. El tamao y la forma de las partculas pueden ser muy complejos y a menudo slo se pueden definir en la medida en que se pueden medir o calcular. Hay, por tanto, muchas formas de definir el tamao y la forma de las partculas dependiendo de la tcnica de medida o de su uso posterior. Uno de los parmetros ms utilizados en el estudio de los aerosoles es el dimetro equivalente, que es el dimetro de una esfera que tiene el mismo valor de la propiedad fsica especfica que la partcula irregular que se est midiendo. El dimetro aerodinmico (equivalente) resulta til para describir el comportamiento, por sedimentacin y fuerzas de inercia, de las partculas que penetran en el tracto respiratorio y caracterizar su tamao, independientemente de su forma y composicin. El comportamiento de las partculas en otros dispositivos o instrumentos como filtros, ciclones o impactadores, tambin est gobernado por la dinmica de fluidos y por tanto el dimetro aerodinmico es el ms adecuado para definir el tamao de partcula. El dimetro aerodinmico se define como el dimetro de una esfera de densidad 1 g/cm3, que tiene la misma velocidad de sedimentacin que la partcula, es decir, que tiene la misma velocidad final debida a la fuerza gravitatoria en el aire en calma que la que tiene la partcula, bajo las condiciones existentes de temperatura, presin y humedad relativa. Las partculas de dimetro aerodinmico menor de 0,5 m tienen un comportamiento diferente del de las partculas de tamao mayor y es ms adecuado utilizar el dimetro de difusin en lugar del dimetro aerodinmico. El dimetro de difusin de una partcula es el dimetro de una esfera con el mismo

coeficiente de difusin que el de aqulla bajo las condiciones existentes de temperatura, presin y humedad relativa.

DISTRIBUCIN DE TAMAOS.
Los aerosoles pueden estar constituidos por partculas de similar o de diferente tamao denominndose monodispersos y polidispersos, respectivamente. Normalmente, los aerosoles de los lugares de trabajo presentan partculas de tamao muy diferente y, por lo tanto, se tratar de aerosoles polidispersos. Resulta conveniente disponer de algn medio para describir los aerosoles por tamao de partcula. Las dos formas ms comunes de medir la cantidad de partculas son la determinacin del nmero o de la masa de partculas presentes en el aerosol. Una distribucin por tamao de partcula consiste en la representacin del nmero o de la masa de las partculas para intervalos contiguos de tamaos (dimetros aerodinmicos). Normalmente se presentan como distribuciones de frecuencias o acumuladas. Para describir el aerosol, con un nmero reducido de parmetros, se ajustan matemticamente a una funcin de distribucin ideal. Las ms utilizadas son la distribucin normal, la logartmico-normal y las distribuciones acumuladas correspondientes. Para los estudios de aerosoles se recomienda la utilizacin de distribuciones acumuladas frente a las de frecuencias. Las distribuciones normales quedan caracterizadas por la media y la desviacin tpica. Las distribuciones logartmico-normales, por la media geomtrica o mediana y la desviacin tpica geomtrica. Estas parejas de parmetros describen completamente la aproximacin idealizada de los datos. La media describe el tamao y la desviacin tpica es un indicador de la dispersin del tamao de las partculas del aerosol. La distribucin acumulada, para un tamao de partcula dado, da el percentil o cantidad total de partculas del aerosol cuyo tamao de partcula es inferior al dado. En las distribuciones logartmico-normales acumuladas, la mediana, es decir, el dimetro aerodinmico mediana, corresponde al tamao de partcula del percentil 50 (d50). Cuando la distribucin de tamao es en nmero de partculas, el dimetro aerodinmico mediana se denomina dimetro aerodinmico mediana del recuento (CMAD) y cuando la distribucin de tamao es en masa, se denomina dimetro aerodinmico mediana de la masa (MMAD). Las distribuciones normales se pueden observar en el caso de aerosoles con partculas de tamao similar, es decir, casi monodispersos. Las distribuciones por tamao de partcula de los aerosoles polidispersos se ajustan mejor a una logartmico-normal ya que, habitualmente, presentan desviaciones tpicas grandes comparadas con la media. Los aerosoles presentes en los lugares de trabajo estarn, en general, mejor caracterizados por una distribucin logartmico-normal acumulada. Asimismo, tal como se ver ms adelante, las

fracciones del aerosol que penetran en las regiones internas del tracto respiratorio se describen tambin mediante distribuciones logartmico-normales acumuladas, caracterizadas por su mediana y su desviacin tpica geomtrica.

EFECTOS SOBRE LA SALUD


Los efectos sobre la salud de la inhalacin de partculas en suspensin han sido ampliamente estudiados en animales y en el ser humano. Algunos de estos efectos son asma, cncer de pulmn, problemas cardiovasculares, y muerte prematura. El tamao de las partculas es uno de los principales determinantes de que estas entren en las vas respiratorias por inhalacin. Las partculas ms grandes generalmente se filtran en la nariz y en la garganta y no causan problemas, pero las partculas de menos de unos 10 micrmetros (PM10) pueden instalarse en los bronquios y en los pulmones y causar problemas de salud. El tamao de 10 micrmetros no representa una frontera estricta entre partculas respirables y no respirables, pero es un tamao aceptado por la mayora de los organismos reguladores para el seguimiento de las partculas en suspensin en el aire. Del mismo modo, las partculas de menos de 2.5 micrmetros (PM2,5) tienden a penetrar en el de intercambio de gases de las regiones del pulmn, y las partculas muy pequeas (<100 nanmetros) pueden pasar a travs de los pulmones y afectar a otros rganos. En particular, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (Diario de la Asociacin Mdica Americana) indica que las PM2,5 tienden a formar depsitos en las arterias, causando inflamaciones vasculares y la arteriosclerosis, un endurecimiento de las arterias que reduce su 7 elasticidad, lo cual puede conducir a ataques cardiacosy otros problemas cardiovasculares Los investigadores sugieren que la exposicin a altas concentraciones incluso a corto plazo puede contribuir considerablemente al desarrollo de enfermedades de corazn.

Das könnte Ihnen auch gefallen