Sie sind auf Seite 1von 4

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA INDUSTRIAL AREA DE PRODUCCION INGENIERIA DE LA PRODUCCION Aux.

Selvin Joachin

MATERIAL DE APOYO

DIAGRAMAS DE PROCESOS
Es una representacin grfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, adems, toda la informacin que se considera necesaria para el anlisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los trminos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. En el anlisis de mtodos se usan generalmente los siguientes diagramas de proceso, cada uno de los cuales tiene aplicacin especifica: 1. 2. 3. 4. 5. Diagrama de Operaciones del proceso (D.O.P.) Diagrama de Flujo del proceso (D.F.P.) Diagrama de Recorrido de Actividades Diagrama de Interrelacin hombre-maquina Diagrama de proceso para operario ( mejora las estaciones de trabajo) 6. Diagrama Pert (til para planificacin y programacin de proyectos) ENCABEZADO Todo diagrama debe incluir lo que es un encabezado que contenga la informacin necesaria del diagrama.

Aux. Selvin Joachin

INGENIERIA DE LA PRODUCCION

RESUMEN Se coloca al final del diagrama y en el se consignan el total de actividades, as como el tiempo de cada evento.
Smbolo Actividad Operacin Inspeccin Combinada Total de Actividades Tiempo

DIAGRAMA DE OPERACIONES DEL PROCESO (D.O.P.)


Es utilizado para representar las relaciones existentes entre las diferentes actividades de un proceso de fabricacin o administrativo, en una secuencia cronolgica; de todas las operaciones de taller o de maquinas, inspecciones, mrgenes de tiempo y materiales a utilizar. El DOP muestra un cuadro general de cmo se suceden las principales operaciones e inspecciones. Es conveniente para estudiar operaciones e inspeccionar ensambles en los que intervienen varios componentes. Ayuda a promover y explicar un mtodo propuesto determinado, ya que contiene gran cantidad de informacin, como un medio de comparacin ideal entre dos soluciones competitivas. El DOP inicia desde la llegada de la materia prima, hasta el embarque o arreglo final del producto terminado. Para hacer constar en un grafico todo lo

Aux. Selvin Joachin

INGENIERIA DE LA PRODUCCION

Referente a un trabajo u operacin resulta ms fcil, utilizar smbolos que representen todos los tipos de actividades que se dan en cualquier proceso. ELABORACION DE UN DIAGRAMA DE OPERACIONES Este tipo de Diagramas, utiliza nicamente los smbolos de Operacin, Inspeccin y Combinado. SIMBOLO NOMBRE DESCRIPCIN
Indica las principales fases del proceso, mtodo o procedimiento. Generalmente, la pieza, materia o producto se modifica durante la operacin. Es decir que una operacin se efecta cuando existe una transformacin fsica o tangible de un objeto, cuando se ensambla a otra pieza o se separan. Ocurre una inspeccin, cuando el trabajo efectuado, en una o varias operaciones se somete a examen para verificar que esta cumpla con una norma o estndar, para verificar la calidad, la cantidad o ambos. Se utiliza para indicar que una secuencia de actividades son ejecutadas al mismo tiempo por un operario en una misma estacin de trabajo.

OPERACIN

INSPECCIN

OPERACIN COMBINADA

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO: (DFP)


Es el mejor diagrama para realizar un anlisis completo de la fabricacin de una pieza o componente. Se utiliza para analizar costos ocultos o indirectos como los retrasos o almacenamientos y el manejo de materiales dentro de un proceso. Identifica actividades improductivas, con el objeto reducirlas o eliminarlas por completo. Es mas completo que el DOP, ya que este adems de analizar operaciones, inspecciones y combinadas; nos muestra grficamente los traslados o transportes, demoras o retrasos y almacenamiento temporales que sufre un componente o elemento dentro de su proceso de fabricacin. Es til para determinar los costos ocultos dentro del proceso.

Aux. Selvin Joachin

INGENIERIA DE LA PRODUCCION

ELABORACION DE UN DIAGRAMA DE FLUJO Este tipo de Diagramas, utiliza los smbolos de Operacin, Inspeccin, Combinado, Demora, Transporte, Almacenaje.

SIMBOLO

NOMBRE
DEMORA

DESCRIPCIN
Indica un retraso del proceso, mtodo o procedimiento, el cual puede ser evitable e inevitable. Generalmente, la pieza, materia o producto queda en suspenso entre dos operaciones; abandono momentneo hasta que es requerido nuevamente.

TRANSPORTE

Indica el fuljo del componente, cuando es trasladado de un lugar a otro. Este es considerado si la distancia a recorrer es mayor o igual a 1.5 metros. Se utiliza cuando el componente es resguardado sin estar sujeto a ninguna operacin, inspeccin, combinada o transporte; y no sea trasladado sin autorizacin. Generalmente el proceso inicia y termina con este elemento.

ALMACENAJE

DIAGRAMA DE RECORRIDO DEL PROCESO (DRP)


Este diagrama es un complemento del DFP, ya que por medio de este se puede observar el recorrido que sufre un producto dentro de la planta, adems es til para la distribucin del equipo en la planta. A este diagrama se trasladan todas las actividades que contiene el DFP, en un plano a escala de la planta. Su objetivo principal es mostrar informacin para la implementacin de un proceso propuesto, pues permite tomar decisiones referentes al flujo del mismo dentro de la planta. Por ejemplo antes de minimizar un flujo de transporte, es necesario visualizar si la distribucin de la maquinaria es la adecuado y no se interrumpa la secuencia del proceso.

Aux. Selvin Joachin

INGENIERIA DE LA PRODUCCION

Das könnte Ihnen auch gefallen