Sie sind auf Seite 1von 3

Instituto Superior de Diseo

Materia: Tecnologa y Materiales II Titular: D. I. Laura Pabesi

Apunte 6. Teido y Estampado textil Los procesos para impartir color a los textiles son acabados para fibras, hilos o telas. El teido y estampado de las telas se hace casi siempre despus de los acabados de rutina pero antes de dar otros acabados. El teido de soluciones y fibras se hace antes del hilado; el teido y el estampado de hilos se antes del tejido. El TEIDO se basa fundamentalmente en incorporar a la fibra en forma uniforme una materia colorante soluble, natural o sinttica, bajo determinadas condiciones. El ESTAMPADO es un teido localizado en reas determinadas por cada color que constituye el dibujo. Con frecuencia el color es lo que primero se toma en cuenta al comprar prendas de vestir o textiles para el hogar. Cuando el color palidece o se observan rayas, los artculos se descartan aun antes de usarse. La permanencia del color depende del tipo de colorante que se utilice y del mtodo y la etapa de su aplicacin. Al observar una tela no puede decirse cual fue el tipo de colorante que se us ni que tan durable ser el color. Por lo tanto es importante estudiar las etiquetas que garantizan la solidez del color y dan sugerencias sobre el cuidado de la tela. El color siempre ha sido importante en los textiles; hasta 1856 se utilizaron colorantes y pigmentos naturales como agentes colorantes. Esos colorantes y pigmentos se obtenan de plantas, insectos y minerales. Cuando Pekn, un joven qumico, descubri el ndigo o maurena, el primer colorante sinttico, dio nacimiento a una nueva industria. Desde esa poca se han producido muchos colorantes y pigmentos, de manera que actualmente hay cientos de colores a disposicin de la industria textil. Los pigmentos son partculas de color insoluble que se sostienen sobre la superficie de una tela por medio de un agente espesante. Su aplicacin es rpida, sencilla y econmica. Cualquier color puede usarse en cualquier fibra, ya que los pigmentos se sostienen en forma mecnica. Algunos de los problemas que se presentan, son el endurecimiento de las telas, desgaste y decoloracin. Los pigmentos tambin son empleados para mezclarse en la solucin de hilatura de las fibras artificiales. Los colorantes son partculas pequeas solubles en agua o en algn otro vehculo para penetrar en la fibra. Las partculas no disueltas permanecen en el exterior y los colores tienen baja solidz o resistencia al desgaste. Para que una tela tenga color el colorante debe penetrar a la fibra y combinarse qumicamente con sta. Las fibras que se tien con facilidad son las absorbentes que tienen en sus molculas grupos reactivos afines al colorante y dichos grupos reaccionan con las molculas del colorante.

TEIDO El fenmeno total de teido se puede separar en dos partes: Una parte incluye el aspecto dinmico, determinado por las reglas que gobiernan la velocidad a la cual la anilina pasa desde el bao a la fibra, la velocidad a la que sta se difunde desde la superficie al centro y la dimensin que estos factores son influenciados por agentes externos de la operacin como la temperatura, concentracin del bao, relacin de bao, etc. La otra parte est relacionada con la afinidad, la cual se define como aquellos factores que causan la retencin de la anilina en la fibra. No se produce coloracin o teido sino existe afinidad entre colorante y fibra. El proceso de tintura se desarrolla en tres fases:

1. Adsorcin: transferencia de la molcula de colorante del medio externo, el bao, a la superficie del
substrato a teir, la fibra.

2. Absorcin: difusin de la molcula de colorante al interior de la fibra. 3. Fijacin o unin de las molculas de colorante en los sitios activos disponibles en la estructura qumica
de la fibra.

ESTAMPADO Los principios de los mecanismos de teido son aplicables al proceso de estampado.

1. Adsorcin o transferencia del color: el colorante es transferido al tejido desde una pasta constituida por un vehculo espesante de viscosidad determinada, auxiliares que cumplen funciones especficas para cada sistema colorante fibra y el colorante propiamente dicho.
Se transfiere al tejido una cantidad determinada circunscripta al rea especfica, a travs de elementos llamados shablones o marcos metlicos que tienen adherida en forma tensa una gasa de tejido sinttico. Con el mismo principio estn los cilindros metlicos que con determinado nmero de perforaciones, limitan el pasaje de la pasta de estampar. En los shablones la pasta se distribuye mediante un estarcidor o racle que con su desplazamiento longitudinal o transversal bajo presin, obliga a la pasta color a pasar a travs de las mallas de gasa y depositarse sobre el tejido. En el caso de los cilindros, el racle es interno a los mismos y fijo, y es el cilindro el que gira con la pasta en su interior. Luego se realiza un secado, para extraer a la paste su fase lquida.

2. Absorcin: para llevar a cabo esta etapa, debemos restituir a la pasta color seca, el medio lquido Que le hemos extrado en el secado y suministrar una cantidad de energa para elevar la temperatura del medio y facilitar la difusin hacia el interior de la fibra. 3. Fijacin o unin: se realiza mediante un proceso de vaporizado y luego un lavado, con el cual se eliminan el exceso de colorante no fijado a la fibra, es espesante que sirvi de vehculo al color y los auxiliares agregados.
Los mtodos de estampacin se clasifican en: Estampacin directa: se estampa directamente el color sobre la tela, luego se seca y se vaporiza o termofija segn los casos. Estampacin por corrosin: es estampado debe hacerse sobre una tela previamente teida, preferentemente en colores obscuros, as el dibujo resalta sobre el fondo. La pasta contendr un producto, llamado corroyente, que destruye el color de la tela, en el lugar que se estampa. Estampacin por reserva: se estampa primero la tela blanca (o de color muy claro), como si fuera una estampacin directa, pero la pasta contiene un producto que acta repeliendo el posterior teido de la tela, de manera que en los lugares estampados el colorante no se absorbe. Estampaciones especiales:

Devoree: los tejidos debern estar tejidos especialmente para este efecto; los hilados usados son generalmente de polister recubiertos de algodn. El efecto se logra atacando con una pasta cida la fibra celulsica para eliminarla, quedando as, transparente la zona estampada. Cloqu: se logra estampando un tejido previamente teido con una pasta con un alto contenido de soda custica, que provoca el encogimiento de la zona estampada, produciendo un efecto de fruncido en ese sector que es permanente. Flocado: se realiza en prendas o en telas en toda su extensin para la obtencin de la pana sinttica. Consiste en la aplicacin sobre la superficie elegida de fibrillas celulsicas cortadas que se adhieren y se orientan verticalmente por aplicacin de un campo electrosttico. Transferencia: especialmente indicado para fibras polister y fibras poliamida. Se trata de la transferencia de un dibujo estampado sobre un papel mediante aplicacin de calor o presin.

Das könnte Ihnen auch gefallen