Sie sind auf Seite 1von 10

UNA FUNCIN DE PRODUCCIN CON PRODUCTIVIDAD MARGINAL QUASI CONSTANTE

Eduardo Antonelli**

* Este trabajo forma parte del Proyecto N 1073 CIUNSa. Se agradece la participacin en el mismo de Cristina Egez. ** Docente e investigador UNSa-CIUNSa.

NDICE Pgina

Abstract 1. Presentacin 2. La funcin de produccin 3. Comentarios finales 4. Bibliografa

4 5 6 9 11

Abstract In macroeconomics, usually the production function is expressed under diminishing returns conditions. Nevetherless, in practice constant returns are more often observed. The paper suggests that there is no contradiction between both, the evidence and theory, using an appropriate production function wich is showed through the paper.

Resumen En la teora macroeconmica, la funcin de produccin se propone por lo general en condiciones de rendimientos decrecientes, si bien la evidencia emprica revela ms a menudo rendimientos constantes. El trabajo sugiere que no existe contradiccin entre la teora y la evidencia emprica en tanto se emplee una funcin de produccin apropiada, la cual se propone precisamente en este trabajo.

1. Presentacin En algunos textos de Macroeconoma (Ackley, 1961; Dornbusch y Fischer, 1998), se seala a veces que la evidencia emprica no confirma la hiptesis neoclsica tradicional segn la cual la funcin de produccin, bajo condiciones de utilizacin de al menos un factor fijo, exhibe rendimientos decrecientes, llevndose a cabo, por el contrario, el proceso de produccin bajo condiciones de rendimientos constantes. Esto es, cuando el factor variable es el trabajo, ste acompaara los incrementos en el producto de manera aproximadamente proporcional1. El problema planteado, de ser vlido, no se limitara empero al campo de la Economa solamente, toda vez que el principio de los rendimientos decrecientes no es un tema exclusivo de esta disciplina sino ms general y los ejemplos abundan: las mquinas tienen una vida til determinada (equivalente al factor fijo) y su rendimiento, luego de cierto nmero de aos de uso, decae, aunque se le efecte el mantenimiento adecuado. un mvil sometido a una aceleracin constante aumenta su velocidad proporcionalmente, pero a medida que se aproxima a la velocidad de la luz, la misma aceleracin le imprime una velocidad cada vez menor, sin que pueda alcanzar aqulla nunca . a medida que la temperatura de un cuerpo se aproxima al cero absoluto, el mismo patrn de enfriamiento (reduccin del calor, en rigor) disminuye en menor proporcin su temperatura. el rendimiento de combustible de un vehculo, luego de una velocidad crtica, decae.

Este trabajo propone que no resulta imposible conciliar la evidencia con la teora econmica, porque probablemente la cuestin sea ms bien de grado: el principio de los rendimientos decrecientes no requiere que siempre que se utilice ms de un factor variable con otro fijo, el rendimiento sea menos que proporcional: basta con que en algn punto se aprecie la limitacin del factor fijo, ya que si no, ste sera redundante2. El requisito entonces, sera contar con una funcin de produccin que admita situaciones de constancia o aparente constancia en los rendimientos dentro de ciertos lmites,
1

En la contrastacin emprica, no obstante, resulta casi inevitable incorporar dados de series de tiempo, con lo cual no se estara cumpliendo el supuesto de que el capital sea constante (si la inversin es positiva, se est agregando capital todos los perodos a la economa) y con mayor razn entonces la relacin producto-empleo se mostrara como constante (e incluso creciente) porque en realidad estn expandindose ambos factores. 2 La constancia entre el producto y el empleo se proyecta tambin a su determinacin. Vase Antonelli, 2003.

pero que tambin contemple los casos en que las limitaciones del factor o factores fijos se hagan sentir. En los puntos siguientes se proponen una funcin de produccin que intenta servir a estos propsitos. 2. La Funcin de Produccin El punto de partida para la bsqueda de una funcin de produccin apropiada3 es tomar en consideracin que se pretende, como se sostena en el punto anterior, que bajo ciertas circunstancias se presenten rendimientos aproximadamente constantes. Naturalmente, la funcin de produccin, siguiendo la tradicin neoclsica, mostrar rendimientos decrecientes en general cuando uno de los factores es fijo. Considerando, como es tradicional, una funcin de produccin con las variables trabajo: N y capital: K como argumentos, se propone a continuacin la siguiente:

(1)4 Q = AN B

N3 ; A, B, > 0 K2

La funcin dada por (1) es, lineal y homognea5 para N y K, ya que si se multiplica el segundo miembro por un parmetro los argumentos (los factores productivos), se tiene:

(2) AN B

3 N 3 2 K 2

Simplificando 3 con y sacando factor comn , resulta:

(3) ( AN B

N3 ) K2

Como se aprecia en (3), el trmino entre parntesis es precisamente Q, por lo que se corrobora

3 En la literatura la palabra idnea (well-behaved) se emplea con una connotacin que no es la que aqu se utiliza.

N2 B 4 Esta funcin puede escribirse tambin como: (1.1) Q = AN (1 2 ) , donde = ; la razn por la que se K A
utiliza la expresin (1) en lugar de (1.1) es que la forma (1) es ms conveniente para efectuar los anlisis economtricos. 5 Desde luego, la homogeneidad lineal no es un prerrequisito para los propsitos buscados. En cambio es un razonable argumento prctico y resulta deseable que la funcin de produccin elegida lo rena: si todos los recursos que se necesitan para producir crecen en una misma medida, parecera que el producto debera hacerlo tambin en esa medida.

que (1) es lineal y homognea6. Las derivadas primeras parciales, son:

(4)

N2 B Q = A 3B 2 > 0, siK > 3 N N K A Q N3 = 2B 3 > 0 K K

(5)

Por su parte, las derivadas segundas, son:

(6) (7)

2Q N = 6 B 2 < 0 2 N K 2Q N3 = 6 B 3 < 0 K 2 K B N , por lo que la A

Como se observa, la funcin tiene derivadas primeras parciales positivas y derivadas segundas parciales negativas. La funcin (1), adems, tiene un mximo para K = 3

derivada primera respecto a N (la productividad marginal de N, o PMgN, en adelante) es positiva en tanto, como lo indica la restriccin, K > 3

B N. A

La productividad media del trabajo tiene la siguiente forma:

(8)

Q N2 = A B 2 N K

Por su parte, la productividad media del capital, resulta:

Q N N3 = A B 3 (9) K K K
Como puede observarse, la productividad media del trabajo tiendea A cuando N 0. Ntese

Por lo que puede aplicrsele el Teorema de Euler:

Q=

Q Q N+ K , que en este caso da: N K

Q = A 3B

N2 N3 N + 2 B 3 K . Resolviendo se aprecia que se obtiene precisamente (1). K2 K 6

asimismo que tambin el PMgN tiende a A cuando N tiende a cero7. En cambio, la productividad media del capital cuando K 0 y lo propio ocurre con la productividad marginal del capital cuando K 0. Representacin grfica Si K es constante, Q es funcin solamente de N. Graficando para dados valores de A, B y K se tiene :

5000 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Figura 1 En las abscisas se representa N y en las ordenadas Q. Se muestra la lnea AN que se dibuja superpuesta a la funcin (1) y que permite apreciar cmo se desva sistemticamente esta ltima de la lnea de proporcionalidad. El grfico ayuda a comprender asimismo la aparente paradoja segn la cual la produccin, tal cual se apreciara en la evidencia emprica, supuestamente seguira un esquema de proporcionalidad. En realidad, si pudiera completarse el mapa de todas las alternativas de producto elaborado utilizando trabajo en cantidades variables y capital en una cantidad fija, ms tarde o ms temprano la brecha entre las dos funciones dibujadas: la de perfecta proporcionalidad y la que representa la productividad total, se hara evidente, como en

7Podra sostenerse que no resulta demasiado sostenible una situacin en la que la productividad media y marginal sean constantes a priori. Sin embargo, al propio comienzo del proceso productivo se tiene una idea de cun productiva es la mano de obra en general; se es el sentido del parmetro A. Tampoco la idea alternativa de una productividad media y marginal que crece indefinidamente cuando N 0 carece de problemas: cmo podra ser infinita la productividad a priori?. Esto es, cuando se est por contratar mano de obra es razonable imaginarse que la misma tiene una productividad tan grande que no puede precisarse?

el grfico. La grfica del producto medio (PMe) y de la PMgN se aprecian a continuacin. Se dibuja tambin la lnea correspondiente a un PMe = PMg asociada a la funcin AN:

100 90 80 70 60 50 40 30 20 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50

Figura 2 En este grfico, nuevamente en las abscisas se representa el factor N en tanto, en las ordenadas se muestra la PMe y la PMg. Como puede observarse, tanto la PMe como la PMg se desvan progresivamente de la recta A (que toma un valor constante de 100 para todo N) que correspondera a una funcin lineal. Obsrvese, no obstante, cmo cuando el trabajo tiende a cero, las curvas PMe y PMg tienden al valor A.

La elasticidad de sustitucin de factores Este concepto mide la variacin de la proporcin de factores utilizados (K/N) respecto a la tasa marginal de sustitucin. Puede expresrselo del modo siguiente:

Q Q (10) = N K 2Q Q NK
En el caso de la funcin propuesta , efectuando los reemplazos, para la derivada de Q con respecto a N y para la derivada segunda de Q con respecto a N la primera vez y a K la segunda8, se tiene:

Q N 2B 3 K (11) = N N2 Q6 B 3 K
3

Multiplicando y dividiendo por N y simplificando, se obtiene en definitiva:

(12) =

1 Q N 3 N Q

ste es un resultado interesante, porque muestra que la elasticidad de sustitucin, para la funcin de produccin elegida, depende enteramente del factor trabajo. 3. Comentarios finales La idea de que la funcin de produccin pueda dar cabida a un men de escenarios algo ms amplio que los considerados habitualmente, probablemente resulte bastante razonable. En efecto, cuando la funcin de produccin es tal que la productividad marginal del trabajo es sistemticamente decreciente, la misma no podra ajustarse a la evidencia emprica (en trminos economtricos, los ajustes no seran buenos). Alternativamente, si la funcin de produccin posibilita rangos en los que la productividad marginal y media sean aproximadamente constantes, la misma se adecuara a los casos en que la evidencia se asocia precisamente a situaciones de aparente proporcionalidad entre el producto y el factor trabajo. La idea entonces es buscar expresiones matemticas con una razonable generalidad, tal que permitan acomodar diferentes situaciones fcticas9. La expresin (1) -que puede ampliarse a su vez, vase nota al pie 8- va en esa direccin: encontrar una funcin de produccin que

8Las expresiones que no se reemplazan no tienen opciones de simplificacin.

v2 2 9Es el caso, por ejemplo, de la ecuacin relativista del tiempo: t = t0 (1 2 ) donde t es el tiempo de un c
observador y t0 el tiempo del viajero, v es su velocidad y c la de la luz. Cuando la velocidad del viajero es reducida respecto a la de la luz, el cociente dentro del parntesis es prcticamente cero y los dos tiempos coinciden. En cambio, cuando c se aproxima a la velocidad de la luz, el tiempo del observador (el gemelo de la paradoja de Einstein) se hace infinitamente grande (se ralentiza respecto al viajero). Ntese que la expresin para la productividad media del trabajo es similar. Sacando factor comn A y haciendo:

C=

B N2 : Q = A(1 C 2 ) . Aqu interesa mostrar que la productividad cae (y no que se incrementa, como el A K

tiempo), de all que el parntesis no est elevado a una potencia negativa. Obsrvese, por ltimo, que la funcin de produccin del tipo de (1) podra generalizarse, despejando Q en la ltima expresin y elevando el parntesis a una potencia positiva y menor o igual a uno.

admita diferentes situaciones, sin necesidad de conformar explicaciones ad-hoc para cada escenario posible. 4. Bibliografa Ackley, G. ................. MacMillan. Allen, RGD. Antonelli, E. Teora Macroeconmica. UTEHA. Mxico, 1961. Macroeconomics: 1978. USA. Teora Macroeconmica. Aguilar, Madrid. 1971. La Oferta Agregada bajo Productividad Marginal quasi Constante. SERIES N 3. Instituto de Investigaciones Econmicas. UNSa. Agosto 2003 (en edicin). Dornbusch, R y Fischer, S. Mankiw, G.N. Nicholson, W. Romer, D. Sachs, J. Y Larran, F. Macroeconoma. Sptima Edicin. Mcgraw Hill. Madrid. 1998. Macroeconoma. Antoni Bosch. Barcelona. 1998. Teora Microeconmica. 6 de. Mc Graw Hill. 1997. Advanced Macroeconomics. Mc Graw Hill. N. Y. 1996 Macroeconoma en la economa global. Pearson. Buenos Aires. 2002. Theory and Policy. Collier

10

Das könnte Ihnen auch gefallen