Sie sind auf Seite 1von 5

El Positivismo poca: EuropaRevolucionaria Inicio: Ao 1830 Fin: Ao 1870 Antecedente: Grandes corrientes de pensamiento Un antiguo secretario de Saint-Simon, Auguste

Comte, se apoy en la teora sansimoniana de los tres estadios del desarrollo del conocimiento (el teolgico, el metafsico y el positivo) para fundamentar una teora que trataba de poner toda la realidad social bajo el dominio de la ciencia. El positivismo consistira, segn Biddis, en la creencia de que la metodologa cientfica proporciona el principal, e incluso nico, sistema para la consecucin del verdadero conocimiento. La principal obra de Comte, su Curso de filosofa positiva, se public entre 1830 y 1842 y contribuy decisivamente a extender la conviccin de que la ciencia natural era la nica que poda dar validez al conocimiento y hacer posible una verdadera cosmovisin.Detrs de esas pretensiones de obtener una visin global de la realidad haba un intento de poner en pie una religin secular, lo que result patente tras la publicacin, entre 1851 y 1854, de su Sistema de Gobierno positivo, en el que haba un intento de integrar las leyes sociales con una pretendida religin de la humanidad. Algunos simpatizantes se apartaran de Comte a partir de entonces (entre ellos J. S. Mill y T. H. Huxley, que afirm que las propuestas de Comte equivalan a catolicismo sin cristianismo), pero ste continu siendo una referencia intelectual inexcusable para quienes se esforzaban en encontrar la clave de una interpretacin unitaria de la realidad social. Su intento de una religin positiva represent el cenit de la secularizacin del pensamiento europeo, de la que escribi O. Chadwick.La rplica del positivismo comtiano en Inglaterra la representa Herbert Spencer (Social Statics, 1851; Synthetic Philosophy, 1862), empeado en un intento de ordenar la totalidad del conocimiento humano y en fijar las leyes de la evolucin social, de acuerdo con las exigencias de su entorno. En ese sentido, Spencer opinaba que las sociedades industriales estaban mejor dotadas que lo que l denominaba sociedades militantes, que sufran la coercin de las autoridades militares o religiosas.
El positivismo, desde un punto de vista social, fue asumido, segn Sandoval, Taylor y Bogdan, y Restrepo, por Emile Durkheim al proponer, en su libro sobre las reglas del mtodo sociolgico que: El cientfico social debe considerar los hechos o fenmenos sociales como cosas que ejercen una influencia externa sobre las personas, y pretender con ello introducir los requerimientos del racionalismo tcnico y la experiencia sensible del empirismo a los estudios sociales. Por tanto, Durkheim introdujo el mtodo experimental utilizado en las ciencias naturales, el cual busca encontrar las causas de los problemas para ejercer su dominio sobre el fenmeno. Este enfoque se apoya bsicamente en la traduccin del comportamiento de un fenmeno u objeto en cuadrantes cartesianos y escalas matemticas.

El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin positiva de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Augusto Comte y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemologa surge como manera de legitimar el estudio cientfico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Segn distintas versiones, la necesidad de estudiar cientficamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangn que fue la Revolucin francesa, que oblig por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico. CARACTERSTICAS Esta corriente tiene como caractersticas diferenciadoras la defensa de un monismo metodolgico (teora que afirma que hay un solo mtodo aplicable en todas las ciencias). Creen que tiene que haber una unidad de mtodo a pesar de que haya una diversidad de objetos. La explicacin cientfica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, especficamente el mtodo de estudio de las ciencias fsico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenmenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razn como medio para otros fines (razn instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creacin de teoras a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodologa histrica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulacin documental y escasa sntesis interpretativa. Auguste Comte formul a mediados del siglo XIX la idea de la creacin de la sociologa como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociologa sera un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofa y basada en datos empricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas ms destacadas es la de la investigacin emprica para la comprensin de los fenmenos sociales, de la estructura y el cambio social (razn por la que se le considera padre de la sociologa como disciplina cientfica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estados: 1. Estado teolgico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta poca las personas dan explicaciones mgicas de los fenmenos naturales, utilizan categoras antropolgicas para comprender el mundo y tcnicas mgicas para dominarlo.

2. Estado metafsico: las explicaciones son racionales, se busca el por qu de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y trminos metafsicos. 3. Estado cientfico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observacin y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemtica. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio tcnico. Adems afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estn ms all de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofa pueda dar informacin acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.

REACCIN Como reaccin a la epistemologa positivista, surge, principalmente en Alemania, la epistemologa hermenutica. Entre las crticas que se le hacen al positivismo est la incapacidad que posee el mtodo de las ciencias fsico-naturales para conocer sus objetos de estudio (la sociedad, el hombre, la cultura), los cuales poseeran propiedades como la intencionalidad, la auto-reflexividad y la creacin de significado, que seran dejados de lado por la epistemologa positivista. A su vez, dentro de la hermenutica, cabra una crtica a la bsqueda de leyes generales y universales, pues deja de lado necesariamente los elementos que no pueden ser generalizados. As, algunos hermeneutas defienden un conocimiento ideogrfico (de conocimientos ms precisos, pero menos generalizables), que uno nomottico (de leyes generales). Finalmente, desde la hermenutica, se plante la necesidad de conocer las causas internas de los fenmenos, cuestin que se alejaba de la explicacin externa de estos. As en vez de buscar la explicacin, los hermeneutas buscan la comprensin de los fenmenos. Durante el siglo XX, a partir de los estudios de Bertrand Russell y otros, el filsofo Ludwig Wittgenstein elabora el texto Tractatus Logico-Philosophicus, que sirve de inspiracin para el surgimiento del Crculo de Viena, grupo de intelectuales que tuvo como objetivo el alejar definitivamente a la ciencia de la metafsica, a partir del desarrollo de la lgica de Russell. CORRIENTES Entre las corrientes positivistas se puede mencionar al positivismo ideolgico, al empiriocriticismo, al positivismo metodolgico o conceptual al positivismo analtico, al positivismo sociolgico, al positivismo realista y al neopositivismo (empirismo lgico o neopositivismo lgico). En el campo del Derecho el denominado positivismo Jurdico o iuspositivismo, no tiene una relacin directa con el positivismo filosfico, sino con el concepto de Derecho positivo (la consideracin del Derecho como creacin del ser humano). En el campo de la psicologa se puede mencionar al Conductismo o Psicologa conductista, como pioneros en la aplicacin de la metodologa cientfica al estudio de la conducta humana.

Actualmente en la Psicologa conviven mltiples escuelas, muchas de las cuales se basan en el positivismo para el estudio del ser humano. Entre dichas escuelas o enfoques destacan el Cognitivo-Conductual, el enfoque Sistmico, o la recientemente llamada Psicoterapia de Tercera Generacin (enfoque que sin abandonar el positivismo, incorpora variables ms ideogrficas al estudio del ser humano). POSITIVISMO IDEOLGICO Defendido por algunos positivistas tericos, el positivismo ideolgico establece que los propios criterios formales evaluatorios del derecho tienen consecuencias tanto jurdicas como morales. La mera existencia del Derecho, sea cual sea su origen y naturaleza, implica la existencia de un mnimo de justicia y por tanto genera implicaciones morales. Dichas implicaciones morales se ven reflejadas en la cita de Goethe: "Prefiero la injusticia al desorden" es esta misma la idea que el positivismo ideolgico defiende. Existen dos criterios de diferenciacin, la versin dbil y la versin fuerte. La primera dice que el derecho es fuente de seguridad a nivel personal, en cuanto el individuo puede decidir sus acciones basndose en el conocimiento de sus hipotticas consecuencias; por tanto establece el derecho como un componente necesario de la moralidad. Una vez establecido dicho principio de moralidad, el cumplimiento de la ley se erguir como principio necesario para la moralidad "la ley es la ley" y debe ser respetada si se quiere alcanzar un orden y justicia. Por otro lado, la versin fuerte indica que la ley debe ser obedecida de forma incondicional, el derecho por el simple hecho de ser Derecho es justo y se convierte en valor supremo al que se le debe obediencia. Los valores morales son una simple especificacin de los valores jurdicos y por tanto no cabe contradiccin entre derecho y moral. De acuerdo con la definicin de Hobbes acerca del Estado, este es el resultado de un contrato social, nica respuesta frente al perpetuo estado de guerra entre los seres humanos. Del contrato social emana el Estado, estado que mediante el Derecho se situar por encima de los propios individuos. EMPIRIOCRITICISMO El empiriocriticismo es una de las corrientes del Positivismo filosfico, creada por Richard Avenarius y continuada por Ernst Mach. Definida como un idealismo subjetivo, pretende llegar a una filosofa absolutamente cientfica mediante una epistemologa que considera como ley fundamental del conocimiento la economa del pensar, para hallar un concepto de experiencia pura limpio de todas las adherencias que se van encontrando en el dato emprico constituidas por hechos de orden fsico y psquico, uniendo en un monismo indistinto la experiencia interna y la externa en el sistema nervioso central. Lenin critic esta doctrina como poco materialista en su Materialismo y empiriocriticismo (1908) NEOPOSITIVISMO (EMPIRISMO LGICO O NEOPOSITIVISMO LGICO).

El empirismo lgico, tambin llamado neopositivismo o positivismo lgico, es una corriente en la filosofa de la ciencia que surgi durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de cientficos y filsofos que formaron el clebre Crculo de Viena (Wiener Kreis en alemn). Si bien los empiristas lgicos intentaron ofrecer una visin general de la ciencia que abarcaba principalmente sus aspectos gnoseolgicos y metodolgicos, tal vez su tesis ms conocida es la que sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo slo si, o posee un mtodo de verificacin emprica o es analtico, tesis conocida como "del significado por verificacin". Slo los enunciados de la ciencia emprica cumplen con el primer requisito, y slo los enunciados de la lgica y las matemticas cumplen con el segundo. Los enunciados tpicamente filosficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos, as que la filosofa, como tal, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un mtodo de anlisis lgico de los enunciados de la ciencia. Las posiciones de los empiristas lgicos respecto de algunos temas claves de la filosofa de la ciencia (el origen del sentido de los enunciados, la puesta a prueba de las teoras, el concepto de explicacin cientfica y la unidad de la ciencia, entre otros) se conocen con el nombre colectivo de "concepcin heredada" (received view).

Das könnte Ihnen auch gefallen