Sie sind auf Seite 1von 10

Alimentacin de la Vacas De Cra

Cuando decimos alimentacin de la vaca de cra podemos imaginarnos varios aspectos bien diferenciados, el primero de ellos es con que debo alimentar una vaca de cra, el segundo es como debo alimentarla, y probablemente el mas controvertido es respondernos cuantas vacas de cra puedo tener.

Con que puedo alimentarla


La vaca de cra tradicionalmente est definida como un animal de bajos requerimientos, y con cualquier cosa la podemos alimentar. Si comparamos las necesidades de energa y protena de una vaca de cra frente a otras categoras de animales como los animales en engorde o las vacas lecheras tpicamente observamos un cuadro con las siguientes caractersticas

20 18 16 Protena 14 12 10 8 6 1,5 2 2,5 Energa 3 Vaca de Cra Vaca Lechera Novillo

Vaca de cra Novillo Vaca Lechera

Sin embargo un rodeo de cra no esta conformado slo por vacas adultas en produccin sino por todas las restantes categoras, y as podemos detectar que este grfico que es tan categrico con respecto a las bajas necesidades de la vaca de cra puede cambiar

20 18 16 Protena 14 12 10 8 6 1,5 2 2,5 Energa 3 Vaca Seca Recra de Hembras Vaca Lactante en Servicio Recra de Hembras Vaca Lactante en Servicio Vaca Seca

Sobre las mismas escalas estn expresadas las demandas de slo tres categoras como son las de las vacas secas, vacas en lactancia y servicio, y la recra de hembras. En definitiva por comparacin de ambos cuadros podemos destacar que los cambios de demanda en cantidad y calidad de alimento pueden ser an mayores que entre animales de diferentes fines productivos. Y que el rea tan amplia que nos ofrece la vaca de cra por si sola no es producto que la vaca la podemos alimentar con cualquier cosa siempre, sino que tenemos la posibilidad de adaptar los diferentes alimentos a las diferentes etapas que ofrece la vaca de cra. Cuales son las etapas que tiene la vaca de cra.

30 25 20 15 10 5 0 Parto Servicio Lact 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 seca


Este cambio de demandas en la propia vaca nos da oportunidades para utilizar alimentos de diferentes calidades. Si asociamos las calidades de diferentes alimentos y la capacidad de comsumo de la vaca con las necesidades energticas de la vaca podemos determinar los alimentos apropiados en cada etapa.

Mant Gest Lact CPV Mant. Gest Mas Lactancia Mantenimiento Mas Gestacin mantenimiento

75% 70% 65% 60% 55% 50% 45% 40% 35% 30% 25% PartoServicio Lact 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 seca

CN Pastura Rollo Pastura Rollo Rastrojo Calidad del Alimento

La lnea roja nos indica la calidad mnima que debe tener el alimento para cubrir las demandas totales del animal, Vemos claramente que una pastura implantada de alta calidad cubre fcilmente todas las demandas animales a lo largo de todo el ciclo productivo. Sin embargo un campo natural compromete las necesidades del animal y durante un periodo importante no cubre estas necesidades bsicas, sin embargo todos tenemos vacas de cra sobre campos naturales, la vaca responde a estas demandas movilizando reservas corporales, o reduciendo su capacidad productiva, Pues bien, analizando estas condiciones de la vaca de cra claramente debemos observar manejos diferenciales segn la caracterstica del alimento que tenemos disponible. Por ejemplo, en el caso de alimentacin de vacas sobre pasturas cultivadas de calidad media, podemos jugar con las reservas corporales del animal, y sabemos que vamos a recuperarlas slo ofrecindole alimentos en mayor cantidad. Sin embargo en condiciones de Campo natural donde la calidad media es mas baja, an ofrecindole alimentos en cantidad durante el primer periodo posterior al parto, y durante el servicio, la demanda total no estar bien cubierta y es consecuencia de ello la disminucin de produccin de leche, la falta de mejora del estado corporal, y limitaciones en los resultados reproductivos.

Aspecto que se ve totalmente superado a partir del 4 a quinto mes posterior al parto. Si esa relacin se ha de dar durante ese perodo, tenemos algunos mecanismos para superarlo, en primer lugar y el mas comn es ofrecer una cantidad extra de alimento permitiendo a los animales seleccionar ms calidad desde los recursos disponibles. Un segundo aspecto a considerar, y muy importante es que ese rodeo debe tener mas reservas corporales disponibles, por lo tanto la tcnica de manejo de restringir la alimentacin durante el otoo, favoreciendo la movilizacin de reservas trasladando forraje para el invierno, puede resultar contraproducente, pues esos animales no dispondrn de esas reservas corporales cuando mas lo necesiten (inicio de lactancia y servicio). Estos aspectos justifican claramente el hecho que el cambio de estado corporal en campos naturales, no debe ser tan manifiesto, y debemos en primera medida mantenerlo, para tenerlo disponle mucho mas tarde que si nuestro sistema de produccin de vacas de cra se basa en pasturas implantadas de mejor calidad. Tenemos herramientas para mantener el estado corporal durante el perodo de menor demanda, ya que la capacidad de consumo de esos animales es alta, sus demandas son relativamente mas bajas, por lo tanto alimentos de baja calidad, incluso mucho menor calidad que los campos naturales, puede cubrir las demandas, mantener el estado corporal, y por consecuencia podremos aumentar la carga animal.

Como debo alimentarla


Para entender como debo alimentarla debemos tener en cuenta fundamentalmente los recursos disponibles. Nadie duda que el recurso disponible para vacas de cra es el pasto y la nica causa de que esto suceda es porque el pasto es barato, lo mas barato que tenemos disponible. Alguna vez escuche que nosotros alimentamos con pasto porque tenemos la ventaja que este est disponible a lo largo de todo el ao, que no tenemos problemas de pastorear siempre.

Y eso es as, es una ventaja competitiva con respecto a otros sistemas de produccin, que indudablemente dependen de la acumulacin de recursos forrajeros para alimentar en pocas que estn llenos de nieve, o que estn absolutamente secos. Esa ventaja competitiva se diluye fuertemente cuando la comparamos, con otras actividades agrcolas posibles en la regin. El primer desafo que enfrentan los ganaderos es el problema que aquellos que disponen campos agrcolas necesitan campos ganaderos para no deshacerse de sus vacas, la respuesta fue inmediata los alquileres de campos ganaderos se fueron a las nubes, nadie duda que es imposible pagar esos valores con una vaca de cra, pero la cuenta que hacemos todos, no es cuanto me da la vaca, ya tome la decisin de no venderla por lo tanto, para mantenerla debo darle pasto, y ese pasto lo puedo pagar mas caro, pues mi rea liberada me da una ganancia extra que compensa con creces el mayor costo del rea ganadera. Ya el pasto no es tan barato. El segundo desafo que enfrenta actualmente la vaca de cra es la agricultura en campos ganaderos, todos sabemos que las tecnologas disponibles, han abierto una ventana productiva diferente, con alto margen de ganancia y riesgo consecuente, pero que compensa fuertemente los mrgenes obtenidos. No podremos pensar nunca en una explotacin agrcola, pero los campos ganaderos poseen un 10 a 30% de superficie apta para agricultura. Con potenciales de rendimiento bajos, pero de resultados econmicos significativos. Esta situacin de competencia externa, y/o interna, nos enfrenta a un doble problema, el primero de ellos es que el costo del pasto aumento significativamente, y el segundo es que la superficie disponible es menor, por lo tanto el pasto disponible es menor o la carga es mayor. Desde un punto de vista apocalptico, cosa que no soy, podramos decir as la vaca tender a desaparecer. Creo sin embargo que esta situacin, nos ofrece oportunidades que debemos capitalizar. Pasaremos a enunciar:

1. los residuos de cosecha son mayores, 2. los recurso de las cosecha estn mas disponibles en las reas ganaderas.

3. La seleccin de ganaderos por su capacidad y adaptacin tecnolgica ser mayor. Y estos tres aspectos estn estrechamente relacionados, sin mayor capacidad y adaptacin tecnolgica es imposible utilizar los recursos y residuos de cosechas disponibles. El resultado ser que el producto bruto de la regin crecer fuertemente y la demanda de mano de obra as como su capacidad intelectual crecer. Veamos como debo alimentar a las vacas en esta situacin, para eso debemos tener claro, muy claro, con que recursos contamos. Es una herramienta que me ha dado grandes satisfacciones el anlisis de productividad de recursos realizado por la FAUBA en su laboratorio de teledeteccin, que analiza por ndice verde y radicacin incidente, la productividad de cada uno de los potreros de los campos de la zona Sudoeste de AACREA, gracias a la colaboracin del Dr. Hctor Armendano dispongo de los datos generados para el CREA Olavaria. Es interesante la disponibilidad de estos datos desde un punto de vista sistemolgico, para analizar y detectar las tendencias que puede adoptar la ganadera.
3,00 Productividad Relativa 2,00 1,00 Ag 0,00 -1,00 -2,00 -3,00 -4,00 Campos 7 10 12 13 14 6 5 1 8 11 4 2 9 3 CN P VI

En primer lugar pongamosle nmeros a los campos, que significa esto, un campo vale mas o menos segn la capacidad de produccin que tenga, ustedes se imaginarn que dentro de una Zona AACREA, y un grupo CREA en particular los campos estn manejados en formas mas o menos similares, ms similares que otros campos que no pertenezcan al grupo, todos sabemos que a pesar de estas similitudes existen diferencias, veamos entonces cuan diferentes son cada campo.

Estn ordenados por productividad media y la magnitud de la diferencia es sobra la base de los valores estandarizados, desde un extremo al otro podemos ver que existen claramente campos de mas rendimiento y de menos rendimiento. Eso significa que valen mas o menos. Pero as como valen menos los campos por que su rendimiento es inferior los recursos tienen el mismo comportamiento.
1,50 1,00 Produccin Relativa VI 0,50 0,00 1 -0,50 -1,00 -1,50 Recursos CN

Ag

Esta expresado en kilos de materia seca, y no tiene en cuenta la calidad del recuros, aspecto que es muy importante tener en cuenta sobre todo en los agropiros donde a pesar de producir menos cantidad tienen mayor capacidad de carga. Este ltimo grfico nos permite no solo predecir el valor de un campo destinado a la alimentacin de las vacas, sino tambin considerar cual sera la mejor combinacin de cultivos, para obtener rentabilidad adecuada. Para poder definir esto ltimo vamos a analizar estos cuatro recursos no por su valor relativo sino por productividad observada.

Produccin Anual Media Kg MS / da

22,00 20,00 18,00 16,00 14,00 12,00 10,00 Ag CN Recurso P VI Maximo Minimo Media

En promedio anual una vaca de cra demanda entre 8 y 12 kilos de materia seca durante todo su ciclo productivo, ya vimos que no necesariamente esa cantidad de kilos de materia seca debe ser de la misma calidad. A fin de simplificar el esquema podemos decir que en promedio una vaca demanda 10 kilos de materia seca. O aproximadamente 18.5 Mcal de EM, ajustando por calidad podemos estimar la receptividad de los recursos. Si as fuera un agropiro nos puede sostener una carga media de 1 cabeza por hectrea hasta un extremo de los verdeos de invierno donde podemos sostener en promedio 2.1 cabezas por hectrea.
Cabezas por Hectrea Ag CN 1,1 1,1 0,9 0,9 1,0 1,0 0,65 0,6 P 2,2 2,0 2,1 0,7 VI 2,4 1,8 2,1 0,75

Maximo Minimo Media DMS

Ya surge el primer elemento de confusin y es que los verdeos de invierno no me ofrecen forraje en ciertas pocas del ao. Pero tampoco lo resisten el resto de los cultivos en las distintas pocas. Veamos entonces como se comportan los cultivos.

45,0

Promedio de Tasa promedio(kg/ha/dia)

40,0

35,0

Kilos MS / Ha / da

30,0 Clase de uso 25,0 Ag CN P VI

20,0

15,0

10,0

5,0 1 2 3 4 5 6 Mes 7 8 9 10 11 12

Este grfico muestra la productividad media mensual de los cuatro cultivos considerados. Vayamos por partes, coloquemos a este grfico la carga estimada por el mtodo anterior, y calculemos con el balance forrajero los dficits y excedentes de forraje. Claramente se demuestra

cuantas vacas de cra puedo tener

Das könnte Ihnen auch gefallen