Sie sind auf Seite 1von 8

salud publica

, ,

PROGRAMA DE DETECCIN PRECOZ DEL CNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA

www.jccm.es

manual de autoexploracin
PROGRAMA DE DETECCIN PRECOZ DEL CNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA

- La autoexploracin mamaria es una tcnica que consiste en la propia observacin y palpacin que la mujer hace de sus mamas. Sirve para poder detectar la aparicin de alguna alteracin en la forma o el tamao normal de los pechos y en ese caso poder tratarla precozmente. - Es conveniente que la realicen todas las mujeres, y que empiecen a hacerlo desde la juventud, para que esta prctica se vaya convirtiendo en un hbito.

AUTOEXPLORACION MAMARIA

- La tcnica es muy sencilla, puedes realizarla t misma y te ayudar a conocer mejor tu cuerpo y a saber cuidarlo. As aprenders cules son las caractersticas de forma, tamao y consistencia normales de tus mamas y ser ms fcil apreciar si aparece algn cambio en ellas.

- La autoexploracin hay que realizarla todos los meses en la semana despus de la menstruacin, porque durante la regla o en los das anteriores es normal que las mamas puedan estar ms hinchadas o doloridas.

- Aunque no tengas la regla, la exploracin tambin hay que realizarla una vez al mes, intentando que sea siempre el mismo da.

- Cuando vayas a realizar la autoexploracin, es importante que ests tranquila y relajada. Puede ser que las primeras veces no te sientas cmoda o no sepas muy bien cmo hacerla correctamente. No te preocupes, es cuestin de prctica y conforme vayas repitiendo la tcnica la irs haciendo mejor.

- A continuacin te explicamos con imgenes cmo puedes realizar la autoexploracin mamaria:

TCNICA
Primero hay que observar los pechos delante del espejo, y despus se hace la palpacin estando tumbada.

OBSERVACIN
1.
Colcate delante del espejo con los brazos cados. Observa si tus mamas tienen la misma forma y tamao de siempre, que la piel est lisa, sin arrugas ni asperezas, y que el borde inferior es liso y regular.

2.

Ahora levanta los brazos hasta ponerlos verticales. Con los brazos en alto, comprueba si en esta posicin notas alguna diferencia entre un pecho y otro o entre una axila y la otra.

3. Baja los brazos y une las manos a la altura del cuello. Haz fuerza hacia fuera, porque as se tensan los msculos del trax y puedes ver mejor si hay alguna anomala. 4. Con los brazos a ambos lados del cuerpo, mira cuidadosamente el pezn y apritalo ligeramente para ver si sale alguna secrecin (gotitas o lquido ms abundante). Examina tambin si la areola (la zona de alrededor del pezn) tiene el mismo tamao y forma, si las rugosidades normales han cambiado o si hay alguna mancha o coloracin anormal.

PALPACIN
Para hacer la palpacin imagina que tu mama est dividida en cuatro partes o cuadrantes que se unen en el pezn. Con la mano plana, y los dedos estirados, presiona lentamente la mama contra la pared del pecho, explorando cada una de las cuatro partes tal y como te explicamos a continuacin:

1. MAMA IZQUIERDA
Tumbada boca arriba, coloca una toalla o almohada debajo del hombro y levanta el brazo izquierdo ponindolo debajo de la cabeza. Ahora, con los dedos de la mano derecha juntos y estirados, ve palpando cada cuadrante sin dejar ninguna zona. Cuando termines, sin cambiar de postura, explora igual tu axila izquierda.

2. MAMA DERECHA
Cambia la almohada al hombro derecho y pon este brazo debajo de la cabeza. Con la mano izquierda realiza la palpacin igual que has hecho antes con la otra mama. Palpa tambin como antes, la axila derecha. Si tienes alguna duda sobre la realizacin de la tcnica, no dudes en consultar con tu mdico y/o enfermera.

Y RECUERDA:

Y RECUERDA:
Acude cuanto antes al mdico si notas alguno de estos signos:
Una de las mamas tiene un tamao o dureza mayor o menor que la otra.

1.

2. Puntitos parecidos a la piel de naranja o cualquier otro tipo de mancha, arruga o pliegue.
Si no ests dando el pecho ni ests embarazada y observas que sale algn lquido por el pezn.

3. 4. 5. 6.

El pezn se retrae o tiene llagas. Aparece algn bulto en el pecho o en la axila.

Si alguna cicatriz o bulto ya existente cambia de aspecto, tamao o consistencia.

Telfonos y direcciones de inters

PROGRAMA DE DETECCIN PRECOZ DE CNCER DE MAMA EN CASTILLA-LA MANCHA. SECCIONES DE PROMOCIN DE LA SALUD. - Delegacin Provincial de Sanidad de Albacete Avda. Guardia Civil, 5 02071 ALBACETE Tfno. 967 557914 - Delegacin Provincial de Sanidad de Cuenca C/ Las Torres, 61 16071 CUENCA Tfno. 969 176519 - Delegacin Provincial de Sanidad de Ciudad Real C/ Postas, 20 13071 CIUDAD REAL Tfno. 926 276061 - Delegacin Provincial de Sanidad de Guadalajara C/ Doctor Fernndez Iparraguirre, 1 19071 GUADALAJARA Tfno. 949 885540 - Instituto de Ciencias de la Salud Ctra. de Extremadura, Km. 114,100 45600 TALAVERA DE LA REINA Tfno. 925 839260 - Delegacin Provincial de Sanidad de Toledo Subida de la Granja, 10 45071 TOLEDO Tfno. 925 267327

www.jccm.es

D.L.: AB-531-2002

Das könnte Ihnen auch gefallen