Sie sind auf Seite 1von 24

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ MEDICIONES ELECTRICAS TRABAJO:

REDES DE DOS PUERTOS.

SEMESTRE Y ESPECIALIDAD:
4o. Semestre Ing. Elctrica.

NOMBRE DEL CATEDRATICO:


Ing. Abraham Ocampo Solrzano

NOMBRE DEL ALUMNO:


Vzquez Lpez Camilo.

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS; A 6 DE MAYO DEL 2010.

INTRODUCCION
En el amplio espectro de cursos por seguir o continuar ser necesario estar capacitado para modelar tanto dispositivos como sistemas y

utilizar estos modelos

en el

anlisis

y la sntesis se sistemas

combinados o aumentados. La finalidad primordial conjunto de ecuaciones El de esta investigacin es la de desarrollar un y luego redes, que nos permitan modelar el

dispositivo o el sistema que aparece dentro de la estructura. anlisis de esta investigacin se especializara en un solo sistema lineales (de valores fijos) con elementos bilaterales. Se desarrollaran tres tipos de parmetros para la configuracin de los puertos, llamados parmetros de impedancia (z), de admitancia (y), e hbridos (h). Estudiamos los transductores de dos puertos y los parmetros que lo describen por varias razones. Por, ejemplo, la mayora de los circuitos o sistemas tienen al menos dos puertos. Podemos colocar una seal de entrada de un puerto y obtener una seal de salida en el otro. Los parmetros de dos puertos describen por completo su comportamiento en trminos de voltaje y de corriente de cada puerto. As conocer los parmetros de una red de dos puertos nos permite describir su operacin cuando esta se conecta a una red ms grande.

REDES DE DOS PUERTOS:

Las redes de dos puertos son circuitos en que se define un par de terminales como puerto de entrada y otro par de terminales como

puerto de salida. Ejemplos amplificadores y los filtros.

de

redes

de

dos

puertos

son

los

Una red de dos puertos puede conectarse con un generador o una carga. Tambin puede conectarse con otra red de dos puertos para constituir una red de dos puertos ms compleja. Ecuaciones y parmetros de redes lineales de dos puertos Se definen como variables de redes de dos puertos: el voltaje de entrada V1, la corriente de entrada I1, el voltaje de salida V2, y la corriente de salida I2. De estas cuatro variables, se seleccionan dos como variables independientes y dos como variables dependientes.

Las ecuaciones de una red lineal de dos puertos expresan a las dos variables dependientes como una combinacin lineal de las dos variables independientes. Se utilizan para modelar el comportamiento de la red vista desde sus terminales. Los cuatro coeficientes de las mencionadas combinaciones lineales se denominan parmetros de la red. Existen diversos conjuntos de parmetros, de acuerdo a cules variables se eligen como independientes.

PARAMETROS DE ADMITANCIA.
Particularidades de los parmetros de admitancia: 1. Y11 parmetro de admitancia de entrada a circuito corto. 2. Y12 parmetro de admitancia de transferencia inversa a circuito corto. 3. Y21 parmetro de admitancia de transferencia directa a circuito corto. 4. Y22 parmetro de admitancia de salida a circuito corto.

En la red de dos puertos que se muestra en la figura es habitual etiquetar los voltajes y las corrientes (i) como se muestra; es decir, las terminales superiores son positivas con respecto a las inferiores y las corrientes entran la transductor de dos puertos en las terminales superiores, y ya que la LCK se debe satisfacer en cada puerto, la corriente sale de los dos puertos en las terminales inferiores. Como la red es lineal y no contiene fuentes independientes, puede aplicarse el principio de superposicin para determinar la corriente I1, que puede escribirse como la suma de dos componentes, una debida a v1 y otra debida a v2. Aplicando este principio podemos, escribir: I1 = Y11 V1 + Y12 V2 Ecuacin 9.1

Donde Y11 y Y12 son esencialmente constantes de proporcionalidad con unidades de siemens. De manera similar I2 puede escribirse como: I2 = Y21 V1 + Y22 V2 Ecuacin 9.2 Por lo tanto las dos ecuaciones que describen a los dos puertos son: I1 = Y11 V1 + Y12 V2 9.1 I2 = Y21 V1 + Y22 V2 9.2 Y11 Y12 Y21 Y22 = = = = ( ( ( ( I1 I1 I2 I2 / / / / V1 V2 V1 V2 ) ) ) ) V2 V1 V2 V1 = = = = 0 0 0 0 Ecuacin Ecuacin Ecuacin Ecuacin 9.3 9.4 9.5 9.6 Ecuacin Ecuacin

Nota: vale la pena aclarar que en las frmulas anteriores, el hecho de que V1 V2 sean igual a cero voltios, prcticamente significa quitar la fuente de voltaje del circuito y colocar un cable en lugar de la misma ya que esto nos permite la condicin en la prctica de que el voltaje sea igual a cero voltios. En ningn momento cortocircuite directamente la fuente de voltaje cuando se utilizan dispositivos reales. Para modelar a una red con parmetros de admitancia, o parmetros Y, se elige como variables independientes a los voltajes, V1 y V2:

Determinacin de los parmetros Y


De las ecuaciones de red con parmetros Y es fcil encontrar que:

puerto de entrada. Por ello se denominan admitancia de entrada con la salida en corto circuito y admitancia de transferencia con la salida en corto circuito, respectivamente. y22 y y12 se determinan con el puerto de entrada en corto circuito, y excitando el puerto de salida. Por ello se denominan admitancia de salida con la entrada en corto circuito y admitancia de transferencia con la entrada en corto circuito, respectivamente.

Modelo de la red con parmetros Y

Problemas:
1.- Para la configuracin de , obsrvese que Y(12)=Y(21). Esto es de esperarse, puesto que los parmetros de impedancia para la red T eran tales que Z(12)=Z(21) y una red T se puede convertir directamente en red mediante la transformacin - Y (22): La red determinante se da en el circuito:

De modo que

Sustituyendo valores, se tiene:

PARMETROS DE IMPEDANCIA
Una vez ms si suponemos que los dos puertos son una red lineal que no contienen fuentes independientes, entonces por superposicin podemos escribir los voltajes de entrada y los voltajes de salida como la suma de dos componentes.

Particularidades de los parmetros de impedancia: 1. Los parmetros de impedancia Z11, Z12, Z22 tienen como unidad el ohm. 2. Z11 parmetro de impedancia de entrada de circuito abierto. 3. Z12 parmetro de transferencia inversa de circuito abierto. 4. Z21 parmetro de impedancia de transferencia directa a circuito abierto. 5. Z22 parmetro de impedancia de salida de circuito abierto.

Para modelar a una red con parmetros de impedancia, o parmetros Z, se elige como variables independientes a las corrientes, I1 e I2:

Determinacin de los parmetros Z


De las ecuaciones de red con parmetros Z es fcil encontrar que:

z11 y z21 se determinan dejando el puerto de salida en circuito abierto, y Excitando el puerto de entrada. Por ello se denominan impedancia de entrada con la salida en circuito abierto e impedancia de transferencia con la salida en circuito abierto, respectivamente.

z22 y z12 se determinan dejando el puerto de entrada en circuito abierto, y excitando el puerto de salida. Por ello se denominan impedancia de salida con la entrada en circuito abierto e impedancia de transferencia con la entrada en circuito abierto, respectivamente.

Modelo de la red con parmetros Z

Ejemplo del parmetro de impedancia:


1. Determnese los parmetros de impedancia (z) para la red T del siguiente circuito.

Solucin: Z (11)= La red aparecer como se indica en el siguiente cto.

O usar esta formula

Z (12)= para Z(12) la red aparecer como se muestra el siguiente cto.

De modo que

Z (21)= La red necesaria aparece en el siguiente circuito:

Z (22)= Para Z(22) la configuracin determinante se demuestra en este circuito:

Para la configuracin T, observe que Z(12) es igual a Z(21). Para:

PARMETROS HBRIDOS H
Estos se utilizan mucho en anlisis de circuitos de redes con transistores. El termino hibrido se deriva de hecho de que los parmetros tienen una combinacin de unidades( conjunto de hbridos) en vez de una sola unidad de medida, como los ohms o los siemens, para los parmetros Z y Y, respectivamente. Las ecuaciones hibridas de definicin tienen una combinacin de variables de corriente y de tensin en una lado. Particularidades de los parmetros de hbridos: 1. H11 parmetro de impedancia de entrada de circuito corto. 2. H21 razn de corriente de transferencia directa a circuito corto. 3. H22 parmetro de admitancia de salida a circuito abierto. Para modelar a una red con parmetros hbridos H, o parmetros H, se eligen como variables independientes la corriente de entrada I1 y el voltaje de salida V2:

Determinacin de los parmetros H


De las ecuaciones de red con parmetros H es fcil encontrar que:

h11 y h21 se determinan con el puerto de salida en corto circuito, y excitando el puerto de entrada. Se denominan impedancia de entrada con la salida en corto circuito y ganancia de corriente con la salida en corto circuito, respectivamente. h22 y h12 se determinan con el puerto de entrada en circuito abierto, y excitando el puerto de salida. Se denominan admitancia de salida con la entrada en circuito abierto y ganancia inversa de voltaje con la entrada en circuito abierto, respectivamente.

Modelo de la red con parmetros H

PARMETROS HBRIDOS G
Para modelar a una red con parmetros hbridos G, o parmetros G, se eligen como variables independientes el voltaje de entrada V1 y la corriente de salida I2:

Determinacin de los parmetros G


De las ecuaciones de red con parmetros G es fcil encontrar que:

g11 y g21 se determinan con el puerto de salida en circuito abierto, y excitando el puerto de entrada. Se denominan admitancia de entrada con la salida en circuito abierto y ganancia de voltaje con la salida en circuito abierto, respectivamente. g22 y g12 se determinan con el puerto de entrada en corto circuito, y excitando el puerto de salida. Se denominan impedancia de salida con la entrada en corto circuito y ganancia inversa de corriente con la entrada en corto circuito, respectivamente.

Modelo de la red con parmetros G

Problemas:
1.- Para el circuito equivalente hibrido, determnese la razn de corriente (ganancia) I1/I2

Solucin: La regla de divisin de corrientes da: Y

b) Para la misma red, determnese la razn de tensin (ganancia) E2/E1 Solucin: Al aplicar la ley de tensin de Kirchhoff al circuito de entrada se tiene:

Al aplicar la ley de corrientes de Kirchhoff al circuito de salida, se obtiene:

Pero
De modo que O sustituyendo a I1:

Con el resultado de que:

IMPEDANCIA DE ENTRADA Y SALIDA A continuacin determinaremos la impedancia de entrada y de salida para el circuito equivalente hibrido y un cto. Equivalente del parmetro (z). La impedancia de entrada se puede determinar siempre por la razn de la tensin de entrada de la corriente de entrada, con o sin carga aplicada. La impedancia de salida se determina siempre con la fuente de tensin o de corriente ajustada a cero.

En el circuito anterior vimos que:

Al sustituir a I2 en la segunda ecuacin se tiene:

De modo que la primera ecuacin queda:

Y
De modo que Para la impedancia de salida, ajustaremos la fuente de tensin a cero, pero conservaremos su resistencia interna RS, como se muestra en el cto:

Puesto que: A partir del cto de salida, se tiene:

De modo que

Problema: 1.- Determnese Zi y Z0 para el transistor que tenga los parmetros del cto si RS =1K.

Solucin:

PARMETROS DE TRANSMISIN T (PARMETROS ABCD)


Para modelar a una red con parmetros de transmisin T, se eligen como variables independientes el voltaje de salida V2 y la corriente de salida I2:

Es importante mencionar que se toma el negativo de la corriente I2 porque en parmetros T se define la corriente de salida saliendo del puerto 2. Como los parmetros T relacionan directamente las variables de entrada con las de salida, son tiles en el estudio de redes de dos puertos conectadas en cascada (la salida de una red se conecta a la entrada de la siguiente), tales como: Amplificadores multietapa, circuitos de filtros de orden mayor a 2.

Determinacin de los parmetros T


De las ecuaciones de red con parmetros T es fcil encontrar que:

A y C se determinan con el puerto de salida en circuito abierto, y excitando el puerto de entrada. Se denominan ganancia de voltaje con la salida en circuito abierto y admitancia de transferencia negativa con la salida en circuito abierto, respectivamente. B y D se determinan con el puerto de salida en corto circuito, y excitando el puerto de entrada. Se denominan impedancia de transferencia negativa con la salida en corto circuito y ganancia de corriente con la salida en corto circuito, respectivamente.

PARMETROS DE TRANSMISIN INVERSOS t (PARMETROS abcd)


Para modelar a una red con parmetros de transmisin inversos, se eligen como variables independientes el voltaje de entrada V1 y la corriente de entrada I1:

Es importante mencionar que se toma el negativo de la corriente I1 porque en parmetros t se define la corriente de entrada saliendo del puerto 1. Como los parmetros t relacionan directamente las variables de salida con las de entrada, tambin son tiles en el estudio de redes de dos puertos conectadas en cascada.

Determinacin de los parmetros t


De las ecuaciones de red con parmetros t es fcil encontrar que:

a y c se determinan con el puerto de entrada en circuito abierto, y excitando el puerto de salida. Se denominan ganancia de voltaje con la entrada en circuito abierto y admitancia de transferencia negativa con la entrada en circuito abierto, respectivamente. b y d se determinan con el puerto de entrada en corto circuito, y excitando el puerto de salida. Se denominan impedancia de transferencia negativa con la entrada en corto circuito y ganancia de corriente con la entrada en corto circuito, respectivamente.

Las redes recprocas tienen la propiedad de que AD-BC= ad-bc =1.

INTERCONEXIN DE REDES DE DOS PUERTOS Conexin serie-serie

Conexin paralelo-paralelo

Conexin en cascada

CONVERSION DEPARAMETROS
Las ecuaciones que relacionan los parmetros Z y Y se pueden determinar directamente a partir de estas ecuaciones:

El empleo de determinantes dar como resultado

Sustituyendo la notacin: Se tiene:

Lo que relacionamos con la ecuacin Indica que:

Y as mismo:

Para la conversin de parmetros Z al dominio de la admitancia, se aplican determinantes a las ecuaciones:

Los parmetros de impedancia se puede encontrar en trminos de los parmetros hbridos formando primeros determinantes para I1 a partir de las ecuaciones hibridas:

Que cuando se relaciona con la ecuacin del parmetro de impedancia

Indica que:
TABLA DE CONVERSION DE PARAMETROS.

PUNTOS CLAVE
En esta investigacin se han descrito redes de dos puertos utilizando parmetros de admitancia, impedancia, hbridos y de transmisin. Se han descrito circuitos equivalentes para redes de dos puertos y se han presentado formulas para cambiar de un conjunto de parmetros a otro. Finalmente, hemos demostrado que dos puertos pueden tratarse de una interconexin de redes ms simples. Las interconexiones son la serie, paralela y la de cascada. 1.- Cuatro de los parmetros ms comunes utilizados para describir una red de dos puertos son admitancia, impedancia, hbridos y transmisin. 2. Si existen todos los parmetros de dos puertos para una red, puede utilizarse un conjunto de formulas de conversin para relacionar un conjunto de parmetros de dos puertos de otro. 3. Cuando se interconectan dos puertos, los parmetros Y se suman en la conexin paralelo, los parmetros Z se suman en una conexin en serie y los parmetros de transmisin en forma matricial se multiplican en una conexin de cascada.

CONCLUSION
As conocer los parmetros de dos puertos nos permite describir su operacin cuando esta se conecta a una red ms grande. Las redes de

dos puertos tambin son importantes al disear dispositivos electrnicos y componentes de sistema. Una aplicacin seria en la electrnica y componentes de sistema, en electrnica se aplican las redes de dos puertos para disear transistores y amp-op, otros ejemplos de componentes modelados por el transductor de dos puertos son los transformadores y las lneas de transmisin. En general describimos al transductor de dos puertos como una red de dos puertos como una red consiste en elementos de R, L, y C, transformadores, amps-op, fuentes dependientes, pero no fuentes independientes. La red tiene un puerto de entrada y una salida, y como el caso de los amplificadores, puede haber una terminal comn para ambos puertos.

BIBLIOGRAFIAS:

http://www.udb.edu.sv/Academia/Laboratorios/electrica/Sistemas %20Electricos%20Lineales%20II/guia9SELII.pdf http://hc09paa2.pbworks.com/f/Redes+de+dos+puertos.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen