Sie sind auf Seite 1von 4

EL AMOR AL PRJIMO Y LA BIBLIA

Primera parte
Ante los hechos dolorosos de violencia e irrespeto de los derechos humanos que se viven a diario en nuestro pas, hay una respuesta de parte de Dios: l rechaza categricamente toda injusticia y todo tipo de violencia; l ha creado todo por amor al ser humano y nos ha creado a todos para amar. Dios fue educando paulatinamente a la humanidad hacia el amor, nos revel la plenitud de su amor en Jesucristo y nos dio el mandamiento de amarnos como hermanos.

El Antiguo Testamento y el amor al prjimo

Tambin en este aspecto tan importante de la vida humana, Dios ha educado a su pueblo poco a poco. No comenz a educar de una vez en la fraternidad hacia todos los hombres, sino en la fraternidad entre los hijos de Abraham (ya ste era un gran paso adelante en la educacin hacia el amor, respecto a las costumbres de ese tiempo!)

El amor mutuo de los hebreos tiene su motivacin principal en la alianza. l representa un gran deber que ellos tienen respecto de sus paisanos, los que pertenecen al pueblo escogido por Dios en Egipto, que tienen parte como comunidad en el pacto con el Seor. Prjimo no significaba para los hebreos todo ser humano, sino el vecino, el amigo, el paisano. Una descripcin minuciosa y precisa de los deberes para con el prjimo como peda el Seor, se encuentra en el Levtico 19,9-18, que termina as: No odies en tu corazn a tu hermano, pero corrige a tu prjimo, para que no te cargues con pecado por su causa. No te vengars ni guardars rencor contra los hijos de tu pueblo. Amars a tu prjimo como a ti mismo. Yo, Yahveh.

Sobre esto, los hebreos haban recibido de las tradiciones de los patriarcas ejemplos muy hermosos: Abraham y Lot (su sobrino) haban evitado discordias entre s (Gn 13,5-12; 14,11-16); Esa se haba reconciliado con Jacob (Gn 33,4); Jos haba perdonado a sus hermanos que lo haban vendido (Gn 45,1-8). Por otra parte, ya los textos antiguos hablaban del tremendo castigo infligido por Dios al asesino de su hermano: Can. La ley de Moiss haba unido despus a los deberes para con Dios los deberes que tocan las relaciones entre los hombres: el Declogo era una expresin clara de ello (Ex 20,12-17). La vivencia de la fraternidad tena entonces sus lmites en las fronteras nacionales: los extranjeros eran excluidos del verdadero amor, lo mismo que los pecadores. Aunque en ningn lugar estaba dicho ni escrito formalmente que se deba llevar en el corazn odio hacia los propios enemigos y los pecadores, sin embargo se permita la venganza contra un asesino (Nm 35,19). Basta recordar adems el Salmo 109 (108), en que el perseguido maldice a sus adversarios que le han devuelto mal por bien.

Sin embargo se encuentran tambin detalles ms humanos: Si ves cado en el camino el asno o el buey de tu hermano, no te desentenders de ellos, sino que ayudars a levantarlos (Dt 22,4). Fue sobre todo la reflexin sobre la dura experiencia de la esclavitud en Egipto la que les ayud a abrir el corazn a un amor ms grande y comprensivo: ...porque Yahveh vuestro Dios es el Dios de los dioses y el Seor de los seores, el Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepcin de personas ni admite soborno; que hace justicia al hurfano y a la viuda y ama al forastero, a quien da pan y vestido. Amad al forastero, porque forasteros fuisteis vosotros en el pas de Egipto (Dt 10,1718). Por eso no deban molestar al forastero, ni oprimir al esclavo, y en cambio deban amar al peregrino.El libro de Jons luego va a abrirles ms la mente para entender la grandiosa misericordia de Dios creador, que ama incluso a ese pueblo enemigo y los invita a actuar de la misma manera.

La voz de los profetas

En tiempos de los profetas el pueblo de Israel estuvo muy lejos de practicar aquellos ideales propuestos por Dios. Los profetas, comenzando por ese provinciano que fue Ams, se lamentan de esa actitud de su pueblo: injusticia, corrupcin en los tribunales, explotacin

del pobre, etc.; ya no es posible confiar en nadie, porque cada uno quiere aprovecharse del otro. Junto con el lamento y la crtica de estas situaciones, los profetas repiten las exigencias de la justicia, de la bondad, de la compasin. Para ellos no se puede agradar a Dios sin respetar a las personas e interesarse sobre todo, por las ms dbiles.

Los profetas denuncian con palabras dursimas las incoherencias de Israel que dice amar a Dios, dndole culto y realizando celebraciones pomposas, mientras que su vida y su comportamiento est lleno de maldad, corrupcin e injusticias. Ese culto hipcrita Dios no lo acepta: As dice el Seor: Son tantos los crmenes de Israel, que ya no lo perdonar. Porque venden al inocente por dinero y al necesitado por un par de sandalias; porque pisotean en el polvo de la tierra la cabeza de los pobres y no hacen justicia a los indefensos; porque padre e hijo se acuestan con la misma muchacha, profanando as mi santo nombre... Odio, desprecio sus fiestas, me disgustan sus celebraciones. Ustedes me presentan holocaustos y ofrendas, pero yo no los acepto ni me complazco en mirar sus sacrificios... Aparten de m el ruido de sus cnticos, no quiero or ms la msica de sus arpas. Hagan que el derecho corra como agua y la justicia como ro inagotable (Am 5,21-25). El profeta Ezequiel declara: Si un hombre no oprime a nadie, devuelve la prenda al deudor, no roba, da su pan al hambriento y viste al desnudo, si no presta a inters con usura, si evita hacer el mal y es justo cuando juzga, si se comporta segn mis preceptos y cumple mis leyes, actuando rectamente, ese hombre es intachable y vivir, orculo del Seor (Ez 18,7-9).

Particularmente fuerte y exigente es el profeta Isaas: Dios rechaza el culto que no proviene de una persona justa y buena con su prjimo: ...Aborrezco con toda el alma sus solemnidades y celebraciones; se me han vuelto una carga inaguantable. Cuando ustedes extienden las manos para orar, aparto mi vista; aunque hagan muchas oraciones, no las escucho, pues tienen las manos manchadas en sangre. Lvense, purifquense; aparten de mi vista sus malas acciones. Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien. Busquen el derecho, protejan al oprimido, socorran al hurfano, defiendan a la viuda. (Is 1,10-17). Isaas dice que hay un culto agradable y sincero que Dios s acepta: El ayuno que yo quiero es ste: que sueltes las cadenas injustas, que desates las correas del yugo, que dejes libres a los oprimidos, que acabes con todas las opresiones, que compartas tu pan con el hambriento, que hospedes a los pobres sin techo, que proporciones ropas al desnudo y que no te desentiendas de tus semejantes. (Is 58,6-7).

Pginas como stas se encuentran en todos los profetas y dirigen un mensaje concretsimo y perenne. En ellas tambin podemos ver reflejada la triste realidad de injusticia y deshonestidad de nuestro pas. S, ese mensaje es para nosotros... La misma enseanza la encontramos en los Salmos: Seor, quin se hospedar en tu tienda? Quin habitar en tu monte santo? El que procede con rectitud, se comporta honradamente y es sincero en su interior; el que no calumnia con su boca, no hace dao a su prjimo ni agravia al vecino... el que no se retracta de lo que jur, aunque resulte perjudicado, el que no presta su dinero con usura, ni acepta soborno contra el inocente (Salmo 15 [14]); o el Salmo 11,5: El Seor prueba al justo y al impo, y su alma aborrece al que ama la violencia.

Un convencimiento comn a todos los profetas es que aquel a quien no le importa nada Dios ni su ley, ni su juicio, maltrata a su prjimo, porque no ve la imagen de Dios en l; en cambio, acta rectamente quien tiene a Dios como la base de su vida, el eje de su accin y escucha su voz. De hecho, si no se tiene una buena base de fe no es posible una vida social humana.

La Palabra de Jess

Ya Juan Bautista haba criticado speramente la mentalidad cerrada de los hebreos y su aprecio por la propia raza: ... y no piensen que basta con decir: Somos descendientes de Abraham. Porque les digo que Dios puede sacar de estas piedras descendientes de Abraham (Mt 3,9). Despus Jess dir que los verdaderos hijos de Abraham son los que creen en l, que es ms que Abraham, y escuchan y practican su palabra.

Las palabras de Jess dicen tambin: Ustedes han odo que se dijo: Ama a tu prjimo (Lv 19,18) y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen. As sern dignos hijos de su Padre del cielo, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos (Mt 5,43-44: todo el captulo 5 debe ser ledo con atencin, para descubrir en l el amor nuevo y superior que manda Cristo); y uno de ellos, experto en la ley, le pregunt para ponerlo a prueba: Maestro, cul es el mandamiento ms

importante de la ley? Jess le contest: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma (Dt 6,5) y con toda tu mente... El segundo es semejante a ste: Amars a tu prjimo como a ti mismo... (Mt 22,35-40).

Para Jess este mandamiento se inspira en el amor de Dios Padre. Pero Jess aclara que el Padre del cielo, ya no es el Padre slo de Israel, sino que su paternidad y su amor se extienden a toda la humanidad, a los buenos y a los malos, a los justos y a los injustos (Mt 5,4548); Dios ha mandado a su Hijo unignito a todo el mundo (Jn 3,16ss).

Esa palabra de Cristo se hizo extremadamente clara con la parbola del buen samaritano, que inspira precisamente el plan global arquidiocesano de pastoral, (Lc 10,25-37): para Jess ningn lmite racial debe impedir el amor al prjimo, la caridad y el servicio al prjimo, a cualquiera que nos encontremos en el camino de Jeric, es decir, en la vida.

Pero Jess no slo rompe los lmites nacionales y raciales: le da un contenido nuevo al mandamiento del amor al prjimo: ste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros como yo los he amado... Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros como yo los he amado. En esto reconocern que ustedes son mis discpulos, si se aman unos a otros (Jn 13.34-35; 15,12ss). Para Jess adems, el amor al prjimo ser precisamente el elemento fundamental del juicio final: Mt 25,31-46).

La predicacin de los apstoles

El apstol Juan dice en su primera carta: El que no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve (1Jn 4,20). El amor a Dios se identifica con la prctica del amor al prjimo; esa es la enseanza del apstol Juan. Son bastantes las frases que l trae en su carta sobre el amor, por ejemplo: Hermanos queridos, ammonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios. Todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. El que no ama, permanece en la muerte. Todo el que odia a su hermano es un homicida, y saben que ningn homicida posee la vida eterna (1Jn 3,2.15).San Juan no se queda en el amor abstracto, sino que nos pide imitar lo mismo que hizo Cristo: En esto hemos conocido lo que es el amor: en que l ha dado su vida por nosotros. Tambin nosotros debemos dar la vida por los hermanos... Hijos mos, no amemos solamente de palabra, sino con hechos y de verdad. (1Jn 3,16-18). Se pueden leer los captulos 35 de esa carta que versan sobre la vida como hijos de Dios y las consecuencias que ella trae.

Para Pablo el amor fraterno es la esencia ms pura de la ley: Toda la ley se compendia en esta palabra suya: ama a tu prjimo como a ti mismo (Gl 5,14). Con nadie tengan deudas, a no ser la del amor mutuo, pues el que ama al prjimo ha cumplido la ley... El que ama no hace mal a su prjimo; en resumen, el amor es la plenitud de la ley (Rom 13,8-10).

Para Pablo no existen los lmites de nacionalidad ni de raza: En Cristo no tiene valor la circuncisin la incircuncisin, sino la fe operante mediante la caridad (Gl 56). Cristo reconcili a los judos y a todas las naciones; de todos ellos naci un pueblo nuevo. Ya no hay ms motivo de divisin entre los miembros de los pueblos de la tierra, y menos por su condicin social (cf. Gl 3,28). En Cristo todos los cristianos formamos un solo cuerpo, el Cuerpo mstico de Cristo; por tanto debemos amarnos unos a otros (1Cor 12,12-27), como hermanos por quienes Cristo muri (Rom 14,15).

Siguiendo estas lneas pedaggicas de Dios, en consecuencia uno debe empezar a amar ante todo a las personas ms prximas (padres, esposo o esposa, vecinos, amigos, compaeros de estudio, de trabajo, etc.) sin excluir a ninguno, ni siquiera a las personas molestas.

En 1 Corintios 13, Pablo ensea ampliamente en qu consiste concretamente el amor al prjimo por amor a Cristo. En los captulos 12 y 14 que rodean a este captulo 13 Pablo ensea que el amor cristiano construye la Iglesia ms que cualquier otro carisma del Espritu Santo, es el camino principal e indispensable para el crecimiento de la Iglesia. A eso hay que apuntarle, ms que a cualquier otra cosa. Una vez se me acerc una seora para decirme que se senta una santa envidia hacia otra seora, miembro de un grupo de oracin, porque aquella

hablaba en lenguas y ella no, y preguntaba qu deba hacer para lograrlo. Yo le respond: Tranquila, seora. Me parece hasta mejor que no hable en lenguas, para que no tenga de pronto la tentacin de vanagloriarse! Hay algo mucho ms importante que eso: el AMOR. A esa virtud s hay que aspirar y pedir ese don con insistencia, pues si en algo hay que competir es en el amor, dice san Pablo. Lo otro es secundario. En efecto, el mismo Pablo escribe: Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ngeles, si no tengo AMOR, soy como campana que suena o platillo que retumba... (1Cor 13,1ss).

En los otros escritos del Nuevo Testamento hay numerosos ejemplos de cmo los cristianos practicaban la caridad. Ejemplos que van desde la amistad, la recolecta de limosna para ayudar a la comunidad necesitada de Jerusaln, por medio de la oracin, de la celebracin de la eucarista, compartiendo con alegra sus bienes y las cosas sencillas de la vida. De esos ejemplos concretos podemos aprender mucho. Haciendo eco finalmente a las palabras de Jess, la seal por la que nos identificarn como discpulos del Seor y creyentes en Dios es el amor. Ese es el camino de transformacin de la sociedad y de la humanidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen