Sie sind auf Seite 1von 9

Introduccin:

La energa elica es una forma indirecta de energa solar. Las diferencias de presin y temperatura en la atmsfera, por la absorcin de la radiacin solar, son las que ponen en movimiento los vientos. El calentamiento del aire de la atmsfera en forma desigual provoca la circulacin entre zonas con temperaturas distintas. Este viento produce una energa (llamada elica en referencia al dios Eolo, el mitolgico dios del viento) utilizada desde hace mucho tiempo por el hombre en la navegacin marina, en la molienda del grano y en la extraccin del agua de los pozos, entre otros usos.

Procedimiento: Obtencin: La captacin de energa de los vientos se proyecta actualmente por medio de maquinas motrices mucho ms sofisticadas que los primitivos milenios de vientos. La transformacin de la energa captada a la forma en que se la requiere, se realiza por medio de convertidores adecuados debidamente a la maquina motriz. Las teoras generales y particulares del comportamiento de las turbinas elicas y convertidores usuales fueron desarrolladas a partir de las mquinas ms corrientes, pero su difusin es an limitada.

Maquinas utilizadas para el proceso: Actualmente la energa elica se aprovecha de dos formas bien diferenciadas: Por una parte se utilizan para sacar agua de los pozos un tipo de elicas llamados aerobombas, actualmente hay un modelo de mquinas muy generalizado, los molinos multipala del tipo americano. Directamente a travs de la energa mecnica o por medio de bombas estos molinos extraen el agua de los pozos sin mas ayuda que la del viento. Por otra, estn ese tipo de elicas que llevan unidas un generador elctrico y producen corriente cuando sopla el viento, reciben entonces el nombre de aerogeneradores. El proceso de produccin de estos dispositivos es una combinacin de diversas tecnologas. Para el sistema de captacin, compuesto por un determinado nmero de aspas que transforman la energa del viento en energa mecnica se utiliza la tecnologa de la ventilacin industrial. Para los sistemas de regulacin, transmisin y generacin de energa elctrica se utilizan procesos de la industria electrnica y electromecnica. Los aerogeneradores tienen aspas o hlices que hacen girar un eje central conectado, mediante una serie de engranajes (la transmisin) al generador elctrico.

Partes principales: Aspas. Son la parte de la turbina que recibe directamente la energa del viento; los diseos avanzados estn orientados a aprovechar al mximo esta energa. Un rotor esta compuesto, generalmente, por dos o tres aspas cuyo tamao comercial oscila entre los 25 y 50 metros y pueden pesar ms de 900 Kg cada una. Rotor. Est compuesto por las aspas y el eje al que estn unidas. Transmisin. La potencia se transfiere mediante el eje de rotacin a una serie de engranes, o transmisin, que aumentan la baja velocidad de rotacin de las aspas, del orden de las 60 revoluciones por minuto (rpm), a una velocidad de entre 1,500 y 2,000 rpm. Generador. La alta velocidad de rotacin que se obtiene del sistema de transmisin se conecta al generador que produce electricidad a partir del movimiento, como en los tradicionales sistemas de vapor. Controles. Los diversos sistemas de control son coordinados y monitoreados por una computadora y puede tenerse acceso a ellos desde una ubicacin remota. El control de ajuste gira las aspas para mejorar el desempeo a diferentes velocidades de viento. Otro control pone a la turbina en la direccin del viento. Los controles electrnicos mantienen un voltaje de salida constante ante los cambios de velocidad. El generador de velocidad variable es una parte importante que permite disear sistemas efectivos desde el punto de vista econmico. Torre. Existen dos tipos de torres: de monotubo o tubo slido de acero y de armadura. Las alturas varan con el tamao del rotor entre los 25 y 50 m.

Ventajas de la energia elica:

La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico. Es una tecnologa de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Es una de las fuentes ms baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energticas tradicionales como las centrales trmicas de carbn (considerado tradicionalmente como el combustible ms barato), las centrales de combustible e incluso con la energa nuclear, si se consideran los costes de reparar los daos medioambientales. Generar energa elctrica sin que exista un proceso de combustin o una etapa de transformacin trmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminacin, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extraccin, transformacin, transporte y combustin, lo que beneficia la atmsfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetacin, etc. La utilizacin de la energa elica para la generacin de electricidad presenta nula incidencia sobre las caractersticas fisicoqumicas del suelo o su erosionabilidad, ya que no se produce ningn contaminante que incida sobre este medio, ni tampoco vertidos o grandes movimientos de tierras. Al contrario de lo que puede ocurrir con las energas convencionales, la energa elica no produce ningn tipo de alteracin sobre los acuferos ni por consumo, ni por contaminacin por residuos o vertidos. La generacin de electricidad a partir del viento no produce gases txicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni a la lluvia cida. No origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. Cada KW/h de

electricidad, generada por energa elica en lugar de carbn, evita; 0.60 Kg CO , (dixido
2

de carbono), 1.33 gr SO , (dixido de azufre), 1.67 gr


2

NOx, (xido de nitrgeno).

La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de kilogramos de lignito negro en una central trmica. Ese mismo generador produce idntica cantidad de energa que la obtenida por quemar diariamente 1.000 Kg de petrleo. Al no quemarse esos Kg de carbn, se evita la emisin de 4.109 Kg de CO
2,

logrndose un efecto similar al producido por 200 rboles. Se impide la emisin de 66 Kg de dixido de azufre -SO - y de 10 Kg de xido de nitrgeno -NO - principales causantes
2 x

de la lluvia cida. La energa elica es independiente de cualquier poltica o relacin comercial, se obtiene en forma mecnica y por tanto es directamente utilizable. En cuanto a su transformacin en electricidad, esta se realiza con un rendimiento excelente y no a travs de aparatos termodinmicos con un rendimiento de Carnot siempre pequeo. Al finalizar la vida til de la instalacin, el desmantelamiento no deja huellas.

Desventajas de la energia elica:

El aire al ser un fluido de pequeo peso especfico, implica fabricar mquinas grandes y en consecuencia caras. Su altura puede igualar a la de un edificio de diez o ms plantas, en tanto que la envergadura total de sus aspas alcanza la veintena de metros, lo cual encarece su produccin. Desde el punto de vista esttico, la energa elica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus caractersticas precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que ms evidencian la presencia de las mquinas (cerros, colinas, litoral). En este sentido, la implantacin de la energa elica a gran escala, puede producir una alteracin clara sobre el paisaje, que deber ser evaluada en funcin de la situacin previa existente en cada localizacin. Un posible impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor, pero su efecto no es mas acusado que el generado por una instalacin de tipo industrial de similar entidad, y siempre que estemos muy prximos a los molinos. Tambin ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas, aunque existen soluciones al respecto como pintar en colores llamativos las palas, situar los molinos adecuadamente dejando pasillos a las aves, e, incluso en casos extremos hacer un seguimiento de las aves por radar llegando a parar las turbinas para evitar las colisiones.

Conclusin:

La energa elica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles. Conociendo sus beneficios y su bajo costo de ultilizacion esta fuente de energia deberia ser parte utilizada con mayor interes y frecuencia para asi no explotar uso de los recursos fosiles. Con tantos beneficios que se pueden obtener utilizando este tipo de energia, esta deberia ser nuestra principal fuente de energia.

Jorge Garcia Rosario

La energia producida por el viento es un recurso valioso que si no fuera por su alto costo de implementacion por los equipos necesarios , esta seria la fuente de energia de hoy dia. Ya que la energia eolica es una renovable y no contaminante fuera todo un exito implementarla como una de las principales Fuentes de energia. Considero que el gobierno deberia invertir en Fuentes alternas para producir energia y no solo depender de los recursos fosiles que en algun momento se agotaran. La energia eolica entre tantas alternativas es una a la que se le deberia dar mucha importancia ya que es una vez implementado un sistema para desarrollarla seria muy economica , y ambientalmente saludable.

Francisco Ortiz Perez

Caribbean University

Recinto de Ponce

Lab 1 Energia Eolica

Francisco Ortiz 113491 Jorge Garcia 113458

Das könnte Ihnen auch gefallen