Sie sind auf Seite 1von 2

UNIMINUTO Alumno: Anyelis Sandro Cuesta Alfonso Bogot, Jueves 26 de agosto de 2011

LA BBLIA: FUNDAMENTO PARA LA VIDA. Tomando como punto de partida la idea contenida en el titulo del documento cmo puede ser la Biblia el alma de la teologa? escrito por Javier Quezada del Ro, de entrada presenta la necesidad de unificar dos elementos aparentemente distantes o, que uno de ellos ha sido considerado parcialmente, en este caso, el de la interpretacin bblica, en relacin con la reflexin teolgica de la Iglesia. El documento que se inscribe fuertemente en la lnea de la Iglesia Catlica, describe cmo su enfoque en las reflexiones que realiza, han sido enmarcadas dentro de una dualidad entre exgesis y teologa, quiz nociva, en sentido que para la reflexin teolgica, no es tenido en cuenta con seriedad el texto bblico en sentido originario como norma y fundamento. De ah que se considere que la exgesis se ha vuelto irrelevante para la teologa (Quezada :167)

Aunque la Iglesia describa en Dei Verbum, su sentir frente al hecho que el texto bblico es norma, directriz en cada una de sus reflexiones, que se reconoce como una autoridad incuestionable para le fe cristiana y la reflexin teolgica, el mismo documento que escribe Javier Quezada, expone que existe cierta ambigedad al no clarificar en donde est depositada la autoridad acerca de la interpretacin bblica, si en la exgesis o en el magisterio. Aunque el mismo documento afirma que todo depende del control eclesial en lo referente a la interpretacin de la Biblia en la Iglesia. Esta salvedad es generadora de incertidumbre, en el sentido: hasta qu punto el texto bblico es la norma o directriz, y dejndose inscrito en el documento que esto es as, en realidad el criterio que prevalece es lo que el magisterio dictamine sin tener en cuenta en un sentido claro al texto bblico como norma?. La situacin es que el documento presenta una dualidad entre exgesis y Teologa, segn la cual en la Iglesia, la exgesis es irrelevante para la Teologa. En otras palabras, la biblia es irrelevante para la vida de la Iglesia. Ahora la relacin que se ha de establecer entre estos dos elementos es expresado desde el mismo documento de la Iglesia como una interdependencia. Sin embargo, no deja de ser un ideal ya que en realidad lo que sucede es que tal interdependencia no es clara cuando ante el trabajo exegtico o interpretativo de biblia, por encima est el criterio o el juicio del magisterio. Entre las diversas razones que sustentan el distanciamiento antes mencionado, en el presente escrito quiero centrarme en las siguientes: 1. La primaca del magisterio, o juicio de la iglesia, donde la escritura est sujeta al magisterio, cuando este ltimo es servidor de la primera.

2. La profundizacin de la biblia como palabra humana. Respecto a la primera razn, se describe la manera como en principio la iglesia profesa que dentro del ejercicio de interpretacin de la Biblia, el texto en sentido lineal constituye la norma a seguir en primera instancia, de manera que, entre exgesis y teologa exista una interdependencia. Sin embargo dentro del mismo documento se hace la salvedad de que todo depende de lo que dictamine el magisterio quedando expuesta cierta incertidumbre en cuanto que no queda claro si efectivamente hay interdependencia o divorcio entre exgesis y Teologa. Ahora respecto a la segunda razn, desde los estudios que se han realizado donde el eje es el texto bblico, se ha llegado a una lnea de interpretacin donde el mismo texto bblico es simplemente tenido en cuenta como palabra humana, coartndole su sentido o quiz su dimensin teolgica y por ende, su conexin con la vida. Al parecer, la continua profundizacin de la Biblia como palabra humana, que se ha dado en los ltimos cien aos, ha conducido a un divorcio (Yuxtaposicin) cada vez ms conflictivo entre exgesis y teologa (Quezada: 173). Esta circunstancia abre una brecha entre teologa y exgesis en cuanto que el texto bblico pierde su sentido para la vida y es considerado como un texto ms. Dicha distancia entre exgesis y teologa enmarcada en las dos razones anteriormente descritas, desde la reflexin que presenta el documento, ha de ser superada dentro del dinamismo mismo de la reflexin teolgica en la Iglesia, de manera que, esa interdependencia entre una y otra sea real y por ende productiva a nivel de la misma comunidad eclesial, y de esta manera el sentido literal del texto bblico quede expuesto no como un libro ms, lanzado para quedar entre los dems libros de literatura, sino que exista esa conexin con la vida y por tanto, sea el alma de toda reflexin teolgica, en cuanto que apoyada en los mtodos exegticos interprete a la luz de los tiempos modernos el mensaje inscrito por el texto bblico en sentido lineal. All se inscribe el gran aporte de las ciencias bblicas para la Teologa, en cuanto ofrecen conocer, traer a nuestro contexto desde el trabajo exegtico, la verdad que guarda el texto bblico enmarcado en tradiciones diferentes y desde la reflexin teolgica conectarla con nuestra realidad, para ofrecer alternativas de vida, de vida en comunidad.

Fuente QUEZADA DEL RIO, JAVIER. Cmo puede ser la Biblia el alma de la teologa? En: THEOLOGICA XAVERIANA - VOL. 59 NO. 167 (165-186). ENERO-JUNIO 2009. BOGOT, COLOMBIA. ISSN 0120-3649

Das könnte Ihnen auch gefallen