Sie sind auf Seite 1von 7

Marlyn Catalina Ortiz Diana Carolina Gonzlez Jared Alejandro Navarro Carlos Alfredo Rodrguez Harold Andrs Peinado

Wilman Serrano MACRO INVERTEBRADOS COMO BIOINDICADORES

invertebrados Identificar dependiendo y

que

se

encuentran en el sitio. clasificar, de las

caractersticas, cada uno de los macro invertebrados Conocer la importancia de los macro invertebrados la al determinar calidad

biolgica del agua 3. MARCO TEORICO

1. INTRODUCCION: En la salida campo que se realizo en el ri Sogamoso, se tomaron muestras de los diferentes tipos de macro invertebrados, en ciertos puntos especficos del ri, para observar as la calidad biolgica del agua, y de este modo llegar a determinar cuales son las condiciones en que se encuentra la cuenca del ro esta actividad invertebrados bioindicadores Sogamoso. Para los fueron utilizados macro los al Macro invertebrados Los macro invertebrados son los organismos que han sido utilizados con mayor frecuencia en los estudios relacionados con la contaminacin de los ros, como indicador de las condiciones ecolgicas o de la calidad de las aguas. Dependiendo del puntaje dado en la tabla se puede determinar que los macro invertebrados con una puntuacin mayor son mas sensibles a la contaminacin y los que se encuentren con un menor 2. OBJETIVOS: Reconocer clases las de diferentes macro puntaje son mas resistentes a en aguas mas contaminadas.

identificar la calidad del agua.

ndice saprbico

ndice saprobico el cual consiste en determinar el puntaje de cada vegetacin y nos encontramos una INFORME SALIDA DE CAMPO: En esta salida fuimos al puente la paz localizado en la carretera entre Bucaramanga y barranca donde pasa el ri Sogamoso. All nos ubicamos en una casa, donde nos reunieron para darnos las indicaciones adecuadas; nos distribuyeron en tres grupos conformados por cinco personas del primer semestre y tres personas del segundo. Nuestro grupo inicio en el ri Sogamoso, donde ingresamos en una lancha para observar la calidad del agua, calculando el ph, el oxigeno, la turbiedad, la Utilizamos distintos materiales para poder correcta, materiales siguientes: Redes: la red es muy til para capturar estos insectos, esta debe capturar de algunos utilizados los una de fueron macro forma estos los invertebrados conductividad y la Temperatura; luego recolectamos un poco de agua en un recipiente para llevarlo a la orilla y con un cono mirar cuantos sedimentos recolecta un litro de agua del ri. Luego tuvimos la caminata por la orilla del ri Sogamoso donde de miramos alguna variedad METODOLOGIA: quebrada para all poder hallar variedad de macro invertebrados. Nos ubicamos en una quebradita pequea y con unas pinzas y frasco pequeo capturamos los macro invertebrados. Pudimos encontrar variedad de casitas, huevos y macro invertebrados, piedras y los hallamos en uno hojarasca, cada familia de macro invertebrados.

capturo entre 5 y siete macro invertebrados. Por ultimo regresamos a la casa para partir hacia Bucaramanga.

ser de un color pardo, porque los colores claros los asustan. Frascos: pueden ser de vidrio o plstico, pero en nuestro caso trabajamos con uno de plstico, el cual contena una pequea cantidad de alcohol etlico con ter. Pinzas: son tiles a la hora de recoger los insectos mas pequeos

de las rocas y de la hojarasca donde se encontraban. Lugar donde se encuentras: los macro encontraban invertebrados de bajo de que las capturamos en su gran mayora se piedras, pero hubo algunos que se encontraron en hojarascas y tronco secos.

RESULTADOS: Familia: Naucordae Genero: Ambrysus Orden: Hemiptera Familia: Gyrinidae Genero: Ambrysus Ovalados y aplanados Charcas y remansos de ros y quebradas, adheridos a troncos ramas y piedras.

2 a 15 mm color negro su cuerpo Viven en interfase aire agua , son presenta forma hidrodinmica depredadores presentan adaptaciones para el nado en ojos patas. 4.0 mm protoherencia en primer Agua en poca corriente y litoral de segmento abdominal una anal ramazos y lagos. Adherido a con dientes de forma reine. pedazos pedrosos.

Familia: Helicapsyahidae Genero: Helicopsyche

Familia: Hydropsychidae Genero: hydroptila Familia: Leptoceridae Genero: Oecetir

3.4 a 4.0 mm muy pequeos; tres Aguas calientes garras extremos finales del abdomen 8 a 1.0 mm palpos maxilares Agua de poca corriente con fondo desarrollados y fuertes cenagoso mandbulas, protuberancia primer segmento abdominal dorsal. 41.0-65.0 mm cabeza aplanada Lentico con abundante vegetacin. lbulo palpar un gancho agudo y curvado. 15.17 mm sin ganchos dorsado Aguas quietas fondo lodoso con bordes cafs. Indicador: Aguas medianamente eutroficas. No nada sobre la superficie del agua. Caminan muy lento bajo el agua.

Familia: Aeohnidae Genero: Coryphaeshra

Familia: Libelloidae Genero: Erythemis

Familia: elmidae Orden: coleoptera Clase: insecto

Mide hasta de pulgada Ek cuerpo es largo, duro segmento y tieso Tienes 6 patas largas segmentadas sobre la parte superior de la espalda tiene dos ganchos pequeas y vellos cortos. Familia: Leptoceridae 6 a 8 mm mas pequeas que los Genero: Atanatolica (nectopsyche muller 1879) y Sp similares en estructura; casa

Aguas corrientes y sustratos pedregosos; bien oxigenadas Indicador: Aguas oligotrficas

Escarabajo Elmidae Pequeos cuerpos ovalados Familia: Elmidae de pulgada de largo, un Orden: Coleoptera par de pequeas antenas. Clase: Insecto

Camina muy lento bajo el agua, no nada sobre la superficie del agua son excelentes indicadores de agua porque estn por un largo perdido de tiempo en el agua. En corrientes durante un periodo de dos semanas a tres aos, viven sobre superficie de rocas expuestas a corrientes rpidas o enterradas en la superficie profunda de la corriente. Se encuentra en corrientes frias y limpias con altos niveles de oxigeno disuelto, pueden ser depredadores o se alimentan de hongos y bacterias de hojas descompuestas.

Arthoropoda ephemeroptera

insecto Tienen pulmones en forma de plaqueta a lo largo del abdomen. Dos a tres largas colas similares al cabello, poseen 6 patas segmentadas sobre la seccin media del cuerpo. insecto 2 antenas largas, 2 colas semejantes al cabello, barbilla frecuentemente, 6 patas segmentadas sobre la seccin media del cuerpo.

Artropoda plecoptera

Arthoropoda odonata

insecto Ojos grandes, tiene un Se desarrolla en un labio grande en forma de periodo de una a 4 aos. paleta, tiene un abdomen en forma ovalada o redonda que termina en extensiones acuadas, no tienen agallas sobre los lados o debajo del abdomen, tiene 6 patas segmentas sobre la seccin alta del cuerpo. Familia: Hidropsychidae

Despus de observar la anterior tabla y de haber analizado los diferentes puntajes, respecto a la calidad del agua.

Puntaje: 8 Estas familias presentan un puntaje 8, ya que tiene poca tolerancia a la contaminacin.

Familia: Leptoceridae

Puntaje: 8

Familia: Aeshidae Familia: Libelloidae Familia: Elmidae

ANALISIS DE RESULTADOS: Estos resultados gracias presencia se al de pudieron ndice macro

Puntaje: 6 Puntaje: 6 determinar en Estas familias al poseer un puntaje 6 tienen una tolerancia media a la contaminacin. Familia: Naucordae Segn el ndice saprobico en la tolerancia resistencia de baja a los la macro polucin invertebrados algunos posean una orgnica y otros si tenan una buena resistencia a esta. Al dar una conclusin debimos tener en cuenta que nuestro grupo tomo los macro invertebrados en la parte alta una Familia: Gyrinidae Puntaje: 3 Esta familia posee una buena quebrada, tambin se tiene en cuenta que la noche anterior haba llovido lo que genero que la mayora de los macro invertebrados fueran arrastrados y que el agua tuviera un alto porcentaje de materia orgnica disuelta. Finalmente por nuestros resultados no podemos el pues determinar agua como del ya o ri se generalizar quebrada la

saprbico. Este ndice esta basado invertebrados en el agua.

Puntaje: 4 Estas familias poseen un puntaje 4 y por lo tanto tiene una resistencia media a la contaminacin, pero ms que las familias que poseen 6.

resistencia a la contaminacin. Puntaje total: 35 El puntaje final que arrojo el ndice saprbico fue de 35 lo que nos indic que el agua esta en una condicin crtica o estado de contaminacin, con un color segn la cartografa naranja.

Sogamoso, ni mucho menos la de la menciono hubieron factores fsicos que alteraron la credibilidad de los resultados.

http://fcf.unse.edu.ar/pdf/Gu ia-captura-y-conservinsectos.pdf

CONCLUSIONES: Se reconoci las diferentes

clases de macro invertebrados, que se encontraron en el ro. Se cada identifico uno y de clasifico los de acuerdo a sus caractersticas macro invertebrados. Se conoci la importancia de los macro invertebrados como bioindicadores biolgicos. Se documento la importancia de los macro invertebrados a la hora de determinar la calidad de agua. BIBLIOGRAFIA:

http://www.accefyn.org.co/P ubliAcad/Periodicas/Volume n23/88/375-387.pdf

http://www.fcyt.umss.edu.b o/docentes/29/documentos/ indicadoresBiologicosCalid adAgua.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen