Sie sind auf Seite 1von 104

PRLOGO

JOS CARLOS MARITEGUI: REENCUENTRO Y DEBATE

EN POCO ms de diez aos, ms de una veintena de trabajos, cuya gran

mayora corresponde a la ltima dcada, han sido publicados sobre el pensamiento y la accin de Jos Carlos Maritegui. A pocos aos del cincuentenario de su muerte y a pocos meses del de la primera edicin de sus 7 ensayos, se renueva y se ampla, nacional e internacionalmente, el inters por estudiarlo, por encontrar su lugar y su significado en el desarrollo del pensamiento revolucionario contemporneo, al cual, como todos reconocen, hizo originales y perdurables contribuciones. Qu significa eso? Qu significa hoy reflexionar sobre Maritegui? En el mbito peruano es, ante todo, el testimonio irrecusable del reencuentro, cada da ms profundo, despus de varias dcadas, entre el movimiento revolucionario de un proletariado que avanza a la conquista de su madurez poltica y de la direccin de las luchas de los dems explotados peruanos, y la memoria del hombre a quien debe la contribucin central al nacimiento de sus primeras organizaciones sindicales y polticas nacionales, y la an fecunda matriz de una teora y de una orientacin estratgica revolucionarias en la sociedad peruana. En el plano internacional, europeo en particular, el inters actual por Maritegui, de algn modo forma parte del activo proceso de revitalizacin de la investigacin y la reflexin marxista, en la brega por cancelar plenamente el largo perodo de su aherrojamiento y anquilosamiento burocrtico. Por reencontrar, tambin en este plano, las bases genuinas de la vitalidad revolucionaria del marxismo en la propia obra de sus creadores y

BIBLIOTECA AYACUCHO

IX

en el rescate de las aportaciones hechas por quienes, como Rosa Luxemburgo o Gramsci, fueron relegados, durante ese perodo, a una discreta penumbra mistificatoria de su herencia terica. En ese proceso es inevitable reconocer ahora, por encima de las fronteras eurocentristas que han constreido el pensamiento marxista occidental, la contribucin creadora y vivificante de los revolucionarios no-europeos al desarrollo del pensamiento marxista, y en especial de los que provienen de lo que la ideologa al uso ha bautizado como Tercer Mundo. En Amrica Latina, Maritegui ocupa un sitial cimero. Desde la Segunda Guerra Mundial, las ms intensas y decisivas luchas revolucionarias han tenido escenarios distantes de Europa. Triunfantes o derrotadas, aquellas han revelado en Asia, frica y Amrica Latina, un nuevo territorio del pensamiento revolucionario, y han colocado, junto a la lista de los clsicos europeos del marxismo, los nuevos nombres cuyo pensamiento y accin ocupan hoy gran parte del debate internacional: Mao, Ho Chi-Minh, Castro, Guevara, Amlcar Cabral, para citar slo a los ms ilustres. Hoy el pensamiento marxista no podra ser concebido solamente a travs de la retina occidental. Y ahora, cuando las luchas de clases vuelven a desarrollarse tambin en los propios centros del mundo capitalista, el debate marxista actual en Europa o en Estados Unidos, no podra prescindir de ese nuevo marco. De otro lado, en la crisis actual, no son solamente las ilusiones burguesas, alimentadas por un largo perodo de esplendor capitalista, las que estn declinando y perdiendo su influencia en el seno de la clase obrera. Son tambin las infecciones ideolgicas de raz burocrtica, que pierden terreno en el marxismo, como consecuencia de la revitalizacin de las luchas de clases, no solamente en el orden capitalista, sino tambin en Europa del Este, de modo cada vez ms visible. Y en Amrica Latina, la historia trgica de las derrotas de los movimientos revolucionarios despus de Cuba, as como el reciente desarrollo de las luchas de clases en algunos pases como Per, Ecuador, Colombia, principalmente, explica la paralela intensidad de la bsqueda de nuevas bases para la teora y la prctica revolucionarias, distintas de las que fueron resultado del dominio de direcciones burocrtico-reformistas sobre las luchas de los explotados de este continente.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

En este camino, el reencuentro de los trabajadores peruanos con el pensamiento de Maritegui, constituye todo un signo: el ingreso de las luchas de clases en el Per, en un perodo histrico nuevo, caracterizado, fundamentalmente, por la depuracin y la profundizacin, en la misma medida, del carcter histrico de la sociedad peruana, y de la madurez de clase de su proletariado. Y como todo reencuentro, en plena lucha, es un debate, no una canonizacin.

EL PER DE MARITEGUI: 1894-1930


Jos Carlos Maritegui naci en Moquegua el 14 de junio de 18941, y muri en Lima el 16 de abril de 1930. Su biografa forma parte, as, de un perodo excepcionalmente significativo en la historia peruana, y que puede ser considerado como un autntico puente histrico entre la sociedad colonial y la actual, porque durante l tiene lugar una compleja combinacin entre los principales elementos de la herencia colonial, apenas modificados superficialmente desde mediados del siglo XIX, y los nuevos elementos que con la implantacin dominante del capital monopolista, de control imperialista, van produciendo una reconfiguracin de las bases econmicas, sociales y polticas, de la estructura de la sociedad peruana. La accidentada y compleja dialctica del desarrollo y la depuracin de esa estructura, ha dominado desde entonces la historia peruana, ha enmarcado y condicionado sus luchas sociales y polticas y definido los temas centrales de su debate. Y aunque desde la crisis de 1930 hasta la actual, ese proceso de depuracin est en lo fundamental, realizado, el peso objetivo y subjetivo de lo ocurrido durante ese perodo est an, en muchos sentidos, presente. No es, por eso, un azar, que algunos de los temas centrales del debate ideolgico de ese momento, sean todava vigentes en el actual,
1. Maritegui crea haber nacido en Lima y en 1895. Actualmente, sin embargo, est plenamente probado que naci en Moquegua, el 14 de junio de 1894. Vase de Guillermo Rouillon: Bio-bibliografa de Jos Carlos Maritegui, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1963; y La creacin heroica de Jos Carlos Maritegui. La edad de piedra, Lima, Editorial Arica, 1975. Esta ltima obra, contiene una abundante informacin sobre los antecedentes familiares de Maritegui y sobre su vida hasta 1919.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XI

y por lo cual el estudio de la obra de Maritegui no tenga, en modo alguno, un inters solamente histrico. Cuando Maritegui nace, transcurrida una dcada desde la derrota frente a Chile, el Per est saliendo de los desastrosos efectos de esa guerra, y en la vspera de un cambio poltico que marca, en la prctica, el comienzo del nuevo perodo. En efecto, desarticulada la economa durante el conflicto, debilitado consiguientemente el poder econmico y poltico de los ncleos de burguesa comercial y terrateniente de la costa, en plena constitucin antes de la guerra, y casi desmantelado el aparato estatal y el orden poltico que, bajo la creciente direccin de esos ncleos burgueses, estaba en desarrollo, tras la derrota el pas haba recado bajo un nuevo caudillaje militar, que era ante todo la representacin poltica de la inconexa clase terrateniente seorial del interior, dirigido por el general Andrs A. Cceres, el prestigioso jefe de la resistencia contra el invasor chileno. En tales condiciones, los debilitados ncleos burgueses y las capas medias urbanas, organizados desde antes de la guerra en el Partido Civil, principalmente, se encontraron obligados no solamente a transar con el rgimen militarista-seorial, sino en cierto modo a sostenerlo. Asesinado su principal dirigente, Manuel Pardo, en 1878, no disponan en ese momento de un jefe del prestigio necesario para encabezar la oposicin. Debido a ello, al final de esa dcada era Nicols de Pirola, jefe del Partido Demcrata, y antes representante de las capas de comerciantes y terratenientes menores provincianos y de orientacin seorialista, quien surga como vocero de la oposicin, consiguiendo al final, el tcito apoyo del Partido Civil, del cual haba sido opositor poltico antes de la guerra. La relativa reactivacin de la economa, permita a los ncleos de burguesa comercial y terrateniente de la costa volver a fortalecer su poder econmico y forzar su regreso a la direccin del Estado, apoyndose en el inmenso descontento popular, que la rigidez autoritaria y la arbitrariedad y corrupcin de los regmenes militares vena acumulando, y que se alimentaba adems de un generalizado sentimiento de frustracin nacional por la derrota.

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XII

Eso permiti a Pirola canalizar ese descontento con una prdica populista y encabezar la sublevacin triunfante de 1895, que desalojando del poder al caudillaje militar y lo que ste representaba, inaugur la precaria estructura poltica que dur hasta 1919, pero, sobre todo, seal el paso a un perodo de reconfiguracin de la estructura de la sociedad peruana.

HISTORIA LOCAL Y COYUNTURA MUNDIAL


Al estudiar el proceso de expansin de la gran propiedad agraria en la Sierra del Sur peruano, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, Franois Chevalier seal que ello fue el resultado del encuentro entre la historia local y la coyuntura mundial2. Tal conclusin es vlida no solamente para ese problema especfico, sino tambin para el conjunto de la problemtica peruana de ese perodo. En el trnsito del siglo XIX, la coyuntura mundial estaba presidida por dos fenmenos bsicos: la expansin imperialista del capital monoplico y la disputa entre las burguesas de Inglaterra y de Estados Unidos por la hegemona en el control de ese proceso, especialmente en lo que respecta a la Amrica Latina. La historia local estaba marcada, ante todo, por la incipiencia del capitalismo, en el seno de una formacin social cuya base abrumadoramente predominante eran las relaciones precapitalistas de produccin, aunque ya ampliamente condicionadas por la expansin del capital comercial. De ah la consiguiente debilidad de los ncleos de burguesa, bsicamente mercantil y terrateniente, su an precaria diferenciacin como clase social respecto de la clase terrateniente seorial, dominadora de campesinos enfeudados y tambin, en gran parte, de campesinos independientes o agrupados en comunidades. Y debido a lo cual, esos ncleos burgueses no haban logrado an aduearse enteramente del poder poltico y llevar a cabo su propia revolucin democrtica en la economa y en
2. Franois Chevalier, Lexpansion de la grande propriet dans le Haut-Perou au XXme Sicle, Annales, 4, Juillet-Aot, 1966, pp. 821-825.

BIBLIOTECA AYACUCHO

XIII

el Estado. La precariedad institucional del Estado, no solamente por los efectos de la reciente guerra, sino tambin como expresin de la debilidad burguesa y de la dispersin poltica de la clase terrateniente seorial. Y en ese marco, finalmente, por un debate ideolgico signado por un sentimiento de urgencia nacional, unnimemente compartido, pero parejamente cabal demostracin de la perplejidad y el desconcierto ideolgico y de la incongruencia de los proyectos polticos de las principales fracciones burguesas y seoriales dominantes. La insercin de esa historia local en la coyuntura mundial, no poda dejar de implicar un dominio decisivo de la ltima en la determinacin de las caractersticas del nuevo perodo. Tres procesos centrales conducen, desde entonces hasta 1930, la historia peruana: la implantacin y consolidacin del capital monopolista, bajo control imperialista, como dominante de una compleja combinacin con las relaciones precapitalistas de produccin, hasta entonces dominantes; la reconstitucin, sobre esa base, de los intereses y de los movimientos de clases, y de sus modos de relacin en el Estado; y el desarrollo y renovacin del debate ideolgico-poltico, en una primera etapa slo dentro de las clases dominantes, y despus de 1919, entre ellas y las clases explotadas y medias.

LA IMPLANTACIN Y DOMINIO DEL CAPITAL MONOPLICO IMPERIALISTA


Antes de fines del siglo XIX, en el Per se haba iniciado la formacin de incipientes ncleos de relaciones capitalistas de produccin, bajo modalidades primitivas de acumulacin, como consecuencia, principalmente, de la reactivacin del comercio internacional sobre la base del guano y del salitre, primero, y del algodn posteriormente. Ese proceso tuvo lugar casi exclusivamente en la costa. Pero permiti, tambin, la relativa dinamizacin del comercio interno y la ampliacin del capital comercial en las zonas ms inmediatamente vinculadas a la costa. Como resultado, fueron constituyndose los primeros ncleos importantes de burguesa comercial y terrateniente, desde luego principalmen7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XIV

te en la costa. Sin embargo, esos ncleos burgueses no surgan en condiciones de desarrollar una revolucin industrial interna y autnoma, porque se constituan ya como burguesa compradora, dependientes de la burguesa industrial europea. Solamente algunos reducidos ncleos burgueses se orientaban a la capitalizacin del beneficio comercial, acumulado en precarios establecimientos manufactureros, en su mayora semifabriles. Esa dependencia congnita de la emergente burguesa peruana, no solamente limit su capacidad de acumulacin interna, sino tambin contribuy a desarrollar su orientacin consumista y su propensin a parasitar los ingresos fiscales, procedentes de la renta guanera y salitrera y de los cuantiosos prstamos en Inglaterra y Francia, que reforzaban la dependencia global del pas respecto de la burguesa europea. Y, asimismo, la condujo a acumular casi exclusivamente en la produccin agrcola exportable, destinada al mercado europeo y norteamericano, y en la actividad comercial de importacin de la produccin industrial de esos pases3. Esa burguesa, pues, tenda a desarrollarse bsicamente como burguesa terrateniente y comercial, bloqueando sus posibilidades de avanzar hacia su revolucin industrial. Debido a eso, no estaba en condiciones, ni interesada, en llevar adelante su propia revolucin democrtica en la economa y en el Estado, es decir, de avanzar hacia la desintegracin de las relaciones de produccin de origen precapitalista, serviles o comunales, para liberar mano de obra y recursos de produccin, y hacia la democratizacin del Estado, conforme a la ideologa liberal formalmente adoptada, sobre todo desde mediados de siglo. Por ello, no solamente se encontraba colocada en situacin de permitir la continuacin del predominio del precapitalismo y de su clase terrateniente dominante, sino que tambin era incapaz de diferenciarse de sta rpida y plenamente, ni social ni ideolgicamente.
3. Sobre este perodo y estas cuestiones, puede consultarse de Heraclio Bonilla, Guano y burguesa en el Per, Lima, IEP, 1974; de Jonathan Levin, The Export Economies, Cambridge 1960; de Shane Hunt, Growth and Guano in the 19th Century in Per, Princeton University Press, 1973; y de Ernesto Ypez, Per 1820-1920: un siglo de desarrollo capitalista, Lima, IEP, 1972.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XV

Sin ser inexistentes, las bases del capitalismo en el Per eran no slo precarias y dbiles, sino, lo que resultaba mucho ms importante y decisivo, eran llevadas por una tendencia a la deformacin y a la dependencia, con todo lo que ello implica para el destino histrico de la burguesa en el Per. Sin embargo, los ms poderosos grupos de la emergente burguesa, influidos por un difuso positivismo introducido hacia mediados de siglo4, y enfrentados a la desorganizacin y corrupcin administrativa bajo los sucesivos regmenes militares, se movilizaron a fines de la dcada de los 60 hacia la disputa del poder poltico con una ideologa de desarrollo nacional, lo que cristaliz en la formacin del Partido Civil en 18715 y en el primer proyecto de desarrollo capitalista nacional, bajo la conduccin de Manuel Pardo, asumiendo el gobierno en 1872. A pesar de algunas medidas de reforma administrativa y educacional, que mostraban su orientacin modernizante, este primer gobierno civil de la burguesa peruana, no fue capaz de tocar ningn inters fundamental de la clase terrateniente, ni de enfrentarse exitosamente a la grave crisis econmica en que haba encallado la economa peruana a comienzos de los aos 70, estrangulada por una deuda externa crecida. Administrando una economa en crisis, e impotente para remover el piso del poder de los terratenientes, no solamente fracas en su intento de ganar el apoyo de las masas populares urbanas, sino que tuvo que enfrentarse a ellas y a los representantes polticos de los terratenientes, poniendo en evidencia los lmites y deformaciones de su desarrollo como clase. Se

4. As lo afirma, aunque sin referencias explcitas, Augusto Salazar Bondy, Historia de las ideas en el Per contemporneo, Lima, Moncloa Editores, 1965. Vase t. 1, p. 3. 5. Manuel Pardo fue el ms importante idelogo de la burguesa comercial-terrateniente del Per, en el siglo XIX. Fund el Partido Civil, culminacin de un movimiento contra el militarismo caudillesco, preconizando la modernizacin econmica y administrativa del pas, con una orientacin nacionalista que lleg inclusive a proponer la estatizacin del guano y del salitre, los dos principales recursos de exportacin del Per en esa poca, aunque bajo su gestin presidencial no se tom ninguna medida para eso. Su pensamiento puede estudiarse en la compilacin de sus escritos: El centenario de Manuel Pardo, Lima, 1935, 2 v. Tambin puede consultarse sobre los intentos de modernizacin oligrquica en el Per, de Howard Karno, The Oligarchy and the Modernization of Per (18701920), Los Angeles, University of California (tesis no publicada).
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XVI

dice que fue en ese momento cuando el trmino oligarqua, de tanta significacin en nuestra historia, hizo su ingreso en el Per6. Al trmino de la dcada de los 70 sobrevino el conflicto con Chile y sus consecuencias enterraron definitivamente las posibilidades de un proyecto de desarrollo capitalista nacional. Debido a ello, la implantacin del capitalismo, en tanto que relacin social de produccin dominante, se lleva a cabo en el Per ya bajo su forma monoplica y en esa condicin, bajo control imperialista de burguesas extranjeras, desde fines del siglo XIX. El proceso de implantacin del capital monoplico se inicia poco despus de la guerra con Chile, cuando en 1890 los tenedores de bonos de la deuda externa, incrementada durante la guerra, obligaron al gobierno de Cceres a la firma del Contrato Grace, mediante el cual dichos acreedores se organizaron en la Peruvian Corporation Ltd. y obtuvieron la concesin del control de los ferrocarriles, por un perodo de 75 aos. Pirola, al ocupar el gobierno en 1895, desarroll un modelo ya establecido, con una poltica abiertamente destinada a atraer capital extranjero, que en la coyuntura era, precisamente, capital monoplico. Entre 1895 y 1914, se haban instalado en el Per las primeras cuatro grandes corporaciones, la ya mencionada Peruvian Corporation Ltd., Cerro de Pasco Corporation, Internacional Petroleum Corporation, y Grace. La primera de capital britnico y las dems norteamericanas. Ocupaban, junto a otras empresas extranjeras menores, el lugar de predominio en la minera, en el petrleo, en la agricultura de exportacin y en el transporte pesado. Y en la misma etapa, el capital imperialista consegua tambin el dominio de casi toda la banca, del comercio internacional y de la empresa principal de servicio elctrico. Despus de la crisis econmica iniciada en 1913 y continuada durante la Primera Guerra Mundial (14-18), el capital imperialista ocup tambin el control de las empresas industriales ms importantes, en la textilera y otras ramas menores, consolidando su dominio de la economa peruana,
6. Vase de Jorge Basadre, La aristocracia y las clases medias civiles en el Per republicano, en Mercurio Peruano, Lima, XLIII, 1963, pp. 437-440.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XVII

en todos aquellos sectores donde se implantaba el capital como relacin social de produccin, y dejando, de ese modo, a la burguesa interna en una posicin totalmente subordinada y, sobre todo, despojada de sus principales recursos de produccin7.

CAPITAL MONOPLICO Y PRECAPITAL


El capital monoplico se implanta en la economa peruana constituyendo ncleos de relaciones capitalistas de produccin, en los principales sectores productivos de la economa cuya matriz previa era casi enteramente precapitalista. La investigacin social latinoamericana ha difundido la denominacin de enclave para esa forma de implantacin del capital en estos pases8. El trmino, sin embargo, contiene ms una imagen que un concepto, pues ms bien dificulta que permite desocultar el tipo de relaciones que se establecen entre esos ncleos de relaciones capitalistas de produccin y la matriz de origen precapitalista. Ausente un circuito interno de acumulacin, integrador de los sectores productivos, y liquidados en su nacimiento los elementos que llevaban a su desarrollo9, por la propia accin del capital imperialista, cada uno de los sectores en los cuales ste se implanta en condicin dominante, es articulado al circuito capitalista nacional de donde proviene ese capital, esto es, a un circuito externo de acumulacin y de realizacin de la plusvala generada en esos ncleos capitalistas.
7. Acerca de la penetracin del capital norteamericano y sus consecuencias inmediatas en la economa peruana, aparte del conocido estudio de James Carey, Per and The United States, Notre Dame, 1964, hay recientes investigaciones con un enfoque ms productivo: William Bollinger, The Rise of United States Influence in the Peruvian Economy (18681921), Berkeley, University of California, (tesis no publicada); Heraclio Bonilla, La emergencia del control norteamericano sobre la economa peruana, en Desarrollo Econmico, 1977, No 64, v. 16; y hay amplia informacin en un estudio sobre un perodo mayor, de Rosemary Thorp y Geoff Bertram, Industrializacin en una economa abierta. El caso del Per en el perodo 1890-1940, Lima, Universidad Catlica de Lima, publicacin del CISEPA, 1974. 8. El ms clebre texto es el de Cardoso-Faletto, Dependencia y desarrollo en Amrica Latina, Mxico, Siglo XXI, 1973. 9. Vase de Bollinger, op. cit.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XVIII

Debido a ello, ni la produccin industrial interna, ni el mercado interno del Per, tienen inters para el capital monopolista durante ese perodo, sino de manera limitada a las propias necesidades de exportacin de la produccin industrial europea o norteamericana al pas. Por su carcter reducido y concentrado en ncleos, en determinadas ramas de produccin, ese capital no tendr, tampoco, inters en una masiva liberacin de mano de obra, sino en la formacin de un mercado limitado de fuerza de trabajo libre. Sobre esas bases, el capital monopolista implantado en ese perodo, resulta en una situacin estructuralmente condicionada para no entrar en conflicto con las relaciones precapitalistas de produccin que predominan en el resto de la economa. Por el contrario, las necesidades del capital implantado en tales condiciones, encuentran en las relaciones precapitalistas un elemento decisivo para su operacin. En la medida en que el valor de la fuerza de trabajo explotada por el capital monoplico, se constituye fundamentalmente en el rea no capitalista de la economa, la tasa de ganancia de ese capital resulta mucho ms alta en este pas en relacin con la que puede obtener en la economa metropolitana, en las mismas ramas de produccin. De ese modo, para el capital imperialista no solamente no ser necesaria la desintegracin de las relaciones no capitalistas, sino, por el contrario, su perduracin ser til para sus necesidades de acumulacin, por el tiempo que requiera el mantenimiento de esta modalidad de operacin. Ese tiempo fue largo. Capital monoplico y precapital, se combinarn as, contradictoriamente, en una estructura econmica conjunta, bajo el dominio del primero, en una tendencia de acentuacin de ese dominio10. Una de las consecuencias ms importantes de esa configuracin econmica, ser como Chevalier seala11 la expansin de la gran propiedad
10. Sobre el modo de implantacin del capital monoplico en el Per y sus implicaciones econmico-sociales y polticas, puede verse de Anbal Quijano, Imperialismo, clases sociales y Estado en el Per (1895-1930). Escrito en 1973, acaba de ser publicado en Clases sociales y crisis poltica en Amrica Latina, Mxico, Siglo XXI, 1977. 11. Franois Chevalier, op. cit.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XIX

agraria bajo control de los terratenientes seoriales, en toda la sierra peruana, y el consiguiente enfeudamiento de una mayor cantidad de campesinado, bajo esa dominacin. La ampliacin del mercado interno de productos alimenticios de origen agropecuario, conforme se ampliaban los centros urbanos y la mano de obra en los enclaves y en actividades de comercio y de servicios, impulsar a los terratenientes seoriales a extender sus tierras y a contar con una masa mayor de campesinado para su explotacin. Esa expansin de la gran propiedad agraria y de campesinado enfeudado bajo el dominio terrateniente seorial, no dejar de tener consecuencias sobre esta clase. Una parte importante de ella se ir convirtiendo en burguesa comercial-terrateniente, controlando capital comercial en medida muy significativa en determinadas zonas12. Esa reactivacin del mercado interno impulsa la expansin del capital comercial, que pasa a servir como correa de transmisin entre la produccin mercantil procedente del rea no capitalista y las necesidades del capital monoplico. Y ello implica la ampliacin de una capa de pequea y mediana burguesa comercial, intermediadora entre la burguesa capitalista y los terratenientes seoriales y tambin una parte del campesinado no directamente enfeudado.

BURGUESA IMPERIALISTA Y BURGUESA INTERNA: LA CUESTIN NACIONAL


En el curso de la implantacin del capital monoplico, con esas modalidades, la burguesa comercial y terrateniente formada en el perodo anterior, mientras era despojada de sus principales recursos de produccin y del control de su dominio nacional sobre el proceso capitalista, fue tambin, sin embargo, impulsada a la acumulacin capitalista en los reducidos mrgenes de operacin que le haban sido impuestos, y en los mismos sectores

12. Sobre este problema hay investigaciones demostrativas. Rodrigo Montoya, El proceso histrico de articulacin del capitalismo y el no capitalismo. 1890-1977, Lima, Mosca Azul Editores, en prensa.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XX

y ramas de produccin en que se implantaba el control de la burguesa monopolista extranjera. De ese modo, en el mismo proceso, cumpla su trnsito definitivo de su condicin de burguesa bsicamente comercial a la de burguesa capitalista stricto sensu, y de otro lado, su opcin histrica de clase nacional dominante, quedaba castrada dando lugar a su constitucin como apndice semicolonial de la burguesa imperialista, durante todo ese perodo. Lo ltimo, no solamente por el carcter minoritario y subordinado de la parte de capital que quedaba bajo su control, sino, particularmente, por acumular en los mismos cauces y modalidades impuestos por la burguesa imperialista dominante. Las tasas de ganancia eran mucho ms altas en las ramas de produccin exportable: algodn, caa de azcar, minerales, lo que arrastraba a la raquitizada burguesa peruana principalmente en esas ramas que dominaba ya la burguesa imperialista. Y aun cuando, sobre todo despus de la crisis de mediados de la segunda dcada de este siglo, algunos grupos de capitalistas peruanos pudieron acumular en la industria fabril y semifabril, consiguiendo legislacin protectora, eso no cambi en lo fundamental la situacin configurada. La nueva burguesa capitalista peruana no dej de enriquecerse, pero slo a condicin de la prdida de su hegemona en el proceso capitalista, en el mismo momento en que ste ganaba el dominio en el conjunto de la estructura econmica del pas. Las caractersticas y tendencias de este proceso, no dejaron de ser percibidas y resistidas por algunas fracciones de la burguesa peruana. Pero esas fracciones eran no solamente las ms dbiles, sino, paradjicamente, las ms apegadas a las tradiciones seorialistas de su origen terrateniente. Y quienes, en el debate de fines de siglo, reclamaban proteccin estatal para los capitalistas nacionales, sealando las vas de un desarrollo capitalista bajo control nacional, eran solamente aislados idelogos, de filiacin positivista, sin suficiente influencia en el seno de la clase13.
13. Particularmente, Joaqun Capello y Luis Petriconi, Estudio sobre la independencia econmica del Per, Lima, 1876. Reproducido en la serie Biblioteca Peruana, 1971. De
BIBLIOTECA AYACUCHO

XXI

Por esos factores, las fracciones nacionalistas de la burguesa peruana fueron debilitndose y perdiendo su lugar en la direccin de la clase, a lo largo de las dos primeras dcadas del siglo XX. Y cuando, como consecuencia de la crisis del 14-18, la pugna hegemnica entre las burguesas norteamericana y britnica se resuelve en favor de la primera, estarn dadas en el Per las condiciones para que las fracciones ms proimperialistas de la burguesa interna, asuman la plena direccin de la clase y el lugar de sta en la direccin del Estado, derrotando a las fracciones ms renuentes a la dominacin del capital norteamericano, en nombre del progreso y de la modernidad. All culmina el proceso de semicolonalizacin de la burguesa peruana, ocasionando la prdida de su hegemona nacional, incapacitndola para todo proyecto en esa direccin y, en consecuencia, para toda movilizacin y organizacin poltica de clase fuera del Estado, por un largo perodo. Con el golpe de Legua en 1919 y la desintegracin del Partido Civil y de los otros menores, que no fueron reemplazados por ningn otro en que la clase se organizara para dirigir al Estado, se cierra esa etapa de las disputas por la hegemona nacional14.

LA ASOCIACIN DE INTERESES DOMINANTES EN EL ESTADO: LA OLIGARQUA


Sobre esa base material (combinacin de capitalismo monoplico y precapital bajo el dominio del primero) y social (articulacin de intereses entre burguesa y terratenientes seoriales), definidas las relaciones de poder entre burguesa imperialista e interna, se fue consolidando un Estado, cuya base es conformada por esa asociacin de intereses dominantes.

Capello es til tambin ver, para apreciar su posicin modernista y nacionalista, La sociologa de Lima, Lima, 1895-1902, 4 v. y El problema de la educacin pblica, Lima, 1902. 14. Sobre el proceso de reconstitucin y crisis de la hegemona oligrquica, v. de Anbal Quijano, El Per en la crisis de los aos treinta, Santiago, 1969. Reproducido en Amrica Latina en la crisis de los aos treinta, Mxico, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 1977. Y el panorama histrico bien orientado de Jess Chavarra, La desaparicin del Per colonial, en Aportes, Pars, No 3, enero 1972, pp. 120-155.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XXII

Si bien la burguesa peruana, reconstituida bajo esas condiciones, logra, en el curso de ese proceso, volver a la direccin del Estado, no puede hacerlo sino admitiendo la amplia influencia de la clase terrateniente seorial en todo el orden poltico del pas, y la representacin de las fracciones terratenientes-comerciantes en el seno mismo de la direccin del aparato estatal. En la medida en que no slo se mantiene sino se expande el dominio terrateniente sobre el campesinado, se expande y se consolida tambin todo un sistema de poder poltico local y regional, controlado por los terratenientes, slo a travs del cual y en conflicto con l, puede el Estado central presidir la estructura nacional de poder poltico. Los trminos de caciquismo y de gamonalismo, designan ese sistema de poder terrateniente. De ese modo, el Estado central es la representacin de una asociacin de intereses de dominacin, entre la burguesa capitalista peruana y los terratenientes, ambos subordinados, aunque de distinta manera, a la burguesa imperialista, en la medida en que ese Estado administra y controla una formacin social en cuya base son predominantes los intereses de la burguesa imperialista. Y en tanto que el sistema de poder local y aun regional, en las reas de dominio terrateniente seorial y/o comercial, no es atacado en su base, las relaciones de produccin de origen precapitalista, ahora articuladas a la lgica y a las necesidades de la acumulacin capitalista, ese Estado central es el remate de una estructura global de poder poltico, una de cuyas bases y de vasta presencia en el pas, el caciquismo gamonal, no est integrado a l aunque s vinculado de modo conflictivo. En esas condiciones, por su estructura y por la lgica de su movimiento histrico, tal sistema de poder es decir, los intereses sociales que lo constituyen y lo dominan excluye totalmente la participacin de las masas campesinas a todo canal de influencia en el Estado central y en particular en el orden del caciquismo gamonal local. Permite solamente resquicios estrechos de participacin de las capas medias que, sin embargo, se van ampliando. Y rechaza la participacin de los ncleos de proletariado que la presencia del capital est constituyendo como nueva clase social.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XXIII

El entero sistema de poder poltico y su Estado central, por su especfico carcter de clase, es decir, el que se deriva de esta particular historia, asume, as, un carcter oligrquico. Oligarqua, en el Per, es un trmino que comenz a usarse en el siglo pasado, bajo la primera administracin civil burguesa, designando un estilo de dominacin poltica. Pero la perduracin de este estilo llev a dotar al trmino de una connotacin ms compleja, denominando ya no solamente a esta peculiar combinacin de intereses de dominacin en el Estado, sino a las clases sociales mismas que sostenan el Estado oligrquico. Ello no nos exime, no obstante, de la necesidad de reconocer que, en rigor, el concepto de oligarqua mienta, en el Per, a esa estructura de poder poltico, con un Estado cuyo carcter de clase no es depurado, ya que su dominio es compartido por clases que, como la burguesa y los terratenientes seoriales o gamonales son, en la totalidad histrica, conflictivas, pero que por determinaciones histricas particulares aparecern, durante un perodo, articulando contradictoriamente sus intereses en el seno del mismo Estado. Y que, por el carcter de sus bases materiales, implicaba el control monoplico de las clases dominantes sobre la orientacin de su comportamiento. El Estado que se reconstituye en el proceso de implantacin y de consolidacin del dominio del capital monopolista imperialista, estar caracterizado, as, por dos rasgos definitorios: su indefinicin nacional, debido al carcter semicolonial que asume la burguesa interna que lo dirige; y su indefinicin de clase, por constituirse como articulacin de intereses entre burguesa y terratenientes, y de lo cual derivar su carcter oligrquico. A partir de entonces, el ciclo burgus de la historia peruana no podr encauzarse por una revolucin democrtico-burguesa, en el sentido de una conquista burguesa del poder estatal, a la cabeza de las clases dominadas y aburguesando su conciencia, para destruir la base material del poder de la clase terrateniente seorial. El proceso burgus asumir, en cambio, el carcter sui generis de una revolucin antioligrquica y nacionalista. Esto es, de gradual, aunque conflictiva y eventualmente violenta, depuracin del contenido de clase del Estado, por el desplazamiento gradual de los terratenientes seoriales y de las mismas fracciones burguesas asocia7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XXIV

das a ellos, de su lugar en la direccin del Estado. Y, de otro lado, por intentos de rescate de la autonoma del dominio nacional de la clase burguesa. Ninguno de estos planos del proceso, podra desarrollarse independientemente del otro. La erradicacin de la base material del poder seorial, habr de ser en la historia posterior, fundamentalmente el resultado de la gradual generalizacin del capital, en tanto que relacin social de produccin, a todas y cada una de las ramas de la economa del pas. El lugar de esa clase en el Estado se ir por ello reduciendo paulatinamente. Sern las luchas campesinas las que acelerarn la desintegracin del caciquismo gamonal, y muy significativamente, entrando en conflicto con la burguesa dominante, en el momento ms fuerte y exitoso de sus luchas, desde fines de los aos cincuenta. Los intentos de rescate de la autonoma nacional del dominio de la burguesa interna, si bien pudieron ser, en breves momentos, inters de minoritarias y dbiles fracciones burguesas, no fueron tanto la obra de la clase, dadas sus races y las tendencias de su movimiento. Y por eso se encontraron sus idelogos y protagonistas entre las capas medias y populares bajo la influencia de las primeras y tuvieron que llevarse a cabo, tambin significativamente, en buena medida en contra de la opinin y de la conducta de la propia burguesa interna.

LUCHAS SOCIALES Y DEBATE IDEOLGICO ANTES DE 1919


Seis aos antes del nacimiento de Maritegui, Manuel Gonzlez Prada, en el clebre discurso del Politeama15, haba roto los fuegos de la primera fase de la batalla contra la dominacin oligrquica de los terratenientes, denunciando la incapacidad y la corrupcin de la clase dominante y de su instrumento militar, la sujecin de las masas campesinas a la ignorancia y a la servidumbre, y llamando a la juventud a la lucha contra esa situacin nacional.
15. Compilado en Manuel Gonzlez Prada, Pginas libres, Madrid, Editorial Amrica, 1915.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XXV

Pocos meses despus, en el Teatro Olimpo, arremeta contra la mediocridad y el servilismo hipcrita de los intelectuales oficialistas, reclamando a la nueva generacin romper con el pacto infame de hablar a media voz16. Y, a fines del mismo ao, publicaba Propaganda y ataque17, sealando que el verdadero fundamento de la nacin lo constituan las masas indgenas y que hasta tanto ellas no estuvieran plenamente representadas en el Estado, no se poda esperar un cambio sustantivo de los problemas del pas. De ese modo, armada de la implacable y bruida violencia de los apstrofes de don Manuel, tomaba carta de ciudadana poltica, por primera y efmera vez en la historia peruana, una versin revolucionaria del liberalismo, que no se paraba como hasta entonces, en la crtica de los vicios polticos e ideolgicos solamente, y avanzaba hasta poner en cuestin la base misma del orden oligrquico, introduciendo en el debate nacional lo que ser uno de sus temas centrales por varias dcadas, el problema del campesinado indio, y estableciendo los primeros elementos consistentes de un proyecto democrtico-burgus avanzado, que no puede ser considerado como una mera prolongacin del liberalismo del perodo anterior. El tema del indio, y con l una de las cuestiones centrales de todo el orden oligrquico, entraba al debate, no solamente porque la derrota frente a Chile haba puesto de manifiesto de qu modo la dominacin terrateniente sobre la masa indgena, en un caracterstico rgimen de colonialismo interno, era el fundamento de la falta de integracin nacional, a su vez factor decisivo de esa derrota, sino ante todo porque en ese mismo momento comenzaba un nuevo ciclo de las luchas del campesinado indio en el pas. Poco antes del discurso del Politeama, haba tenido lugar la primera gran insurreccin del campesinado indio en esa etapa, en el Callejn de Huaylas, Sierra Norte del Per, y cuya fuerza y extensin conmovieron amplios sectores de la opinin poltica e intelectual18. Esa insurreccin inauguraba el ciclo de intermitentes guerras campesinas contra la domina16. Op. cit. 17. Op. cit. 18. Acerca de esa insurreccin, Ernesto Reyna, El Amauta Atusparia, Lima, Ed. Amauta, 1930. Prlogo de Jos Carlos Maritegui, Jorge Basadre, Historia de la Repblica del
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XXVI

cin terrateniente, que dura hasta mediados de la dcada de los 30, precisamente como reaccin contra la expansin de la gran propiedad agraria, bajo control de los terratenientes seoriales, impulsada por el nuevo inters que stos adquiran en este perodo, por el modo en que se establecan las relaciones con la dominacin del capital monopolista. No era, pues, slo una coincidencia que tres aos despus de esa insurreccin vencida, tronara el discurso del Politeama y se publicara Propaganda y ataque; que en el mismo ao se publicara tambin la primera novela indigenista, La trinidad del indio o costumbres del interior, donde su autor, Jos T. Itolararres19, pona en la picota la trinidad del cura, el juez y el costeo, en la opresin del indio, y que al ao siguiente, Clorinda Matto de Turner, discpula de Gonzlez Prada y miembro del Crculo Literario que ste presida, publicara Aves sin nido, destinada a convertirse en la pieza ms importante de la narrativa indigenista peruana20. El ciclo de esta narrativa, es coetneo del ciclo de las luchas del campesinado indio contra la expansin del latifundio gamonal. Durante las tres dcadas siguientes, el propio Gonzlez Prada dedic una vigilante atencin al desarrollo de las luchas campesinas, apoyndolas desde la prensa, mientras maduraba su concepcin del problema del indio hasta su ensayo Nuestros indios21, que dej incompleto e indito a su muerte en 1918, donde por primera vez se vincula claramente la situacin del indio al sistema vigente de propiedad agraria, a los rasgos feudales en el rgimen de la hacienda andina, y al caciquismo local de los gamonales. Todava l mismo un positivista liberal en ese momento, al introducir este crucial incordio en el debate ideolgico que los dems positivistas liberales realizaban entonces sobre los problemas nacionales, Gonzlez Prada puso al descubierto los lmites que el desarrollo de clase de la burguesa peruana impona al pensamiento de la mayor parte de sus ideloPer, t. II, pp. 272-273. Anbal Quijano, Los movimientos campesinos contemporneos de Amrica Latina, en Lipset y Solari (eds.); lites y desarrollos en Amrica Latina, Buenos Aires, 1966. 19. Seudnimo de Jos Torres Lara. 20. La primera edicin apareci en Valencia, Espaa, en 1889. 21. En Manuel Gonzlez Prada, Horas de lucha, 2a ed., Callao, 1924.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XXVII

gos. Esos lmites irn acentundose, conforme la implantacin del capital monopolista y el dominio de la burguesa imperialista iban reduciendo a la burguesa peruana a la condicin semicolonial, impidindole recoger ella misma las banderas de la revolucin democrtica. Por ello, ms que por las caractersticas personales de Gonzlez Prada, segn opinar ms tarde Maritegui, el movimiento poltico que sus inmediatos seguidores intentaron alzar con esa orientacin, no tena las bases sociales necesarias para su desarrollo y se frustr al nacer, llevando al mismo Gonzlez Prada a transitar hacia un positivismo anarco, cuando toma parte en el debate de las luchas del naciente proletariado a comienzos del siglo XX. Entre fines del XIX y comienzos del siglo XX, ingresaba en la palestra ideolgica peruana la llamada generacin del 900, la mayora de cuyos ms influyentes miembros tena tambin filiacin positivista liberal, y era portavoz de las fracciones ms modernizantes de la burguesa peruana. Y no es que desconocieran la existencia del problema indio en la falta de integracin nacional. Pero de una parte, su atencin estaba ms concentrada en los problemas institucionales del Estado y las cuestiones polticas concomitantes con la actividad capitalista en plena dinamizacin. Y, de otra parte, su visin del problema del indio estaba inevitablemente mutilada por la an indecisa diferenciacin de su clase con los terratenientes seoriales, orientndolos a discutir el problema exclusivamente en trminos culturales, y en particular morales y educacionales. De all que los temas de la educacin y de la cultura, y la modernizacin institucional del Estado, fueran, junto con la especulacin acadmico-filosfica, los ejes de su produccin ideolgica y fue en torno de ellos que llevaron a cabo sus debates ms resonantes. Todos ellos se reclamaban de una postura nacionalista y modernista, acorde con su ideal positivista del progreso. Algunos, como Francisco Garca Caldern22, desde una perspectiva optimista, sin duda estimulada por la dinamizacin de la actividad econmica resultante de la penetra22. De Francisco Garca Caldern, vase: Le Prou Contemporain, Paris, 1907; Les Dmocraties Latines de lAmerique, Paris, 1912; y La creacin de un continente, Pars, 1913.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XXVIII

cin capitalista imperialista, ponan su esperanza en el surgimiento de regmenes como el de Porfirio Daz y sus cientficos, o el de Juan Vicente Gmez y el cesarismo democrtico que los intelectuales a su servicio proponan como modelo, para establecer la integracin nacional y salir de la anarqua caudillesca hacia algo como esa inventada pax porfiriana, como marco del reordenamiento nacional. Otros, como Vctor Andrs Belande23, reconociendo que la nacionalidad no est formada todava y que nuestro ideal debe ser eminentemente nacionalista, slo podan reclamar la moralizacin y la racionalizacin institucional del Estado, como recursos para lograr el cumplimiento de tal ideal24. Y en un plano ms concreto, Garland y Gubbins25 sostenan la necesidad de facilitar la entrada y la implantacin del capital extranjero, como camino de la modernizacin y el progreso del pas. Atrs haban quedado los reclamos de Capello y otros, y aun las proposiciones de Manuel Pardo, para preservar el control nacional de los recursos, y la proteccin estatal de los capitalistas nacionales para afianzarlo. Cuando las necesidades del capital planteen exigencias de tecnificacin y modernizacin a la cultura y a la educacin en el pas, todava la burguesa aparecer dividida entre quienes, como Manuel Vicente Villarn26 preconizan una educacin pragmtica y de orientacin tcnica al alcance de las masas, y quienes como Alejandro Deustua27 encontrarn la ocasin de destilar los ms encostrados prejuicios seoriales contra el indio, para oponerse, en nombre del progreso, a una educacin dirigida a las capas populares, reclamando una educacin elitista e intelectualista.
23. De Vctor Andrs Belande, en ese perodo, principalmente: La crisis presente, Lima, 1914; La realidad nacional, Lima, 1930, libro destinado a la refutacin de los 7 ensayos de Maritegui; vase tambin sus Memorias, Lima, 1961 y 1962, 2 v. 24. V.A. Belande, La crisis presente, p. 98. 25. De Alejandro Garland, sobre todo, El Per en 1906, Lima, 1907; y Resea industrial del Per, Lima, 1905. 26. De Manuel Vicente Villarn, los ensayos reunidos en Estudios sobre la educacin nacional, Lima, 1922; de ellos, principalmente: Las profesiones liberales en Per; El factor econmico en la educacin nacional, Lima, 1905. 27. De Alejandro Deustua, introductor de la filosofa de Bergson y de los neohegelianos italianos en el Per, acerca de este problema vase sus ensayos en La cultura nacional, Lima, 1937.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XXIX

Fue sin duda debido a esta debilidad social y poltica de la burguesa peruana y de sus idelogos reconocidos, que al ir producindose los primeros grandes conflictos sociales engendrados en el seno del nuevo capitalismo, el grueso de esos intelectuales se encontraba enfrentado contra toda posibilidad de una legislacin que institucionalizara esas luchas y sus organizaciones como parte de un rgimen burgus. Slo muy minoritarias fracciones, lideradas por quienes como Billinghurst28 traan una formacin hecha ntegramente en el extranjero, intentaron abrir paso a esa legislacin y aun apoyarse en esas luchas para buscar una relativa democratizacin del Estado. Y, por supuesto, fue rpidamente derrotado. En esas condiciones, ningn puente ideolgico y poltico poda ser establecido entre el naciente movimiento obrero y popular en las ciudades y en los latifundios capitalistas de la costa y las fracciones modernizantes de la burguesa, para cualquier tentativa exitosa de democratizacin de las bases y la estructura institucional del Estado. Y las capas medias de profesionales e intelectuales que iban amplindose gradualmente, vagamente, orientadas en esa direccin, comenzaban a ser empujadas a colocarse polticamente ms cerca del movimiento obrero y popular que del establishment oligrquico. Y despus de la crisis de mediados de la segunda dcada de este siglo, frustrada la posibilidad de Billinghurst, las tendencias en esa direccin se consolidaron. Aunque sin una relacin orgnica con las luchas del campesinado contra la expansin del gamonalismo, las del naciente proletariado y de las capas medias y populares urbanas se desarrollaban paralelamente en
28. Guillermo Billinghurst, rico comerciante, nacido en Iquique cuando era an territorio peruano, y educado en Santiago y Valparaso, fue alcalde de Lima y Presidente del Per (1912-1914). Candidato anticivilista de ideologa populista y modernista, comand el primer movimiento de las masas de las capas medias y populares de Lima, para imponer su candidatura contra la negativa oficialista, en un gran mitin callejero en que con el lema del pan grande, las masas expresaban su protesta en la severa situacin econmica bajo la crisis de ese momento, y hacan su ingreso en una orientacin antioligrquica que se clarifica y consolida desde entonces. Bajo su fugaz gobierno hizo algunas concesiones al movimiento obrero, legalizando las huelgas y sindicatos, lo que acarre su cada por un golpe militar dirigido por Benavides. Vase: Jorge Basadre, Historia, t. VIII; Quijano, El Per en la crisis de los aos treinta, cit. No hay hasta ahora ningn estudio especfico sobre Billinghurst.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XXX

esas primeras dcadas. Desde la primera gran huelga de los braceros de Chicama en 1912, las luchas por la sindicalizacin, la legalizacin de la jornada de 8 horas, se hicieron ms fuertes y se generalizaron. Encontraron un punto de unin con las luchas polticas por la democratizacin del Estado en las movilizaciones que impusieron la candidatura de Billinghurst, bajo cuyo fugaz gobierno lograron las primeras leyes de reconocimiento sindical. Y tras la cada de ese rgimen, se desarrollaron hasta imponer la legalizacin de la jornada de 8 horas, y su primera central sindical en 1919, cuando ya la generacin joven de los intelectuales de las capas medias ingresaba tambin en la lucha por la democratizacin de la educacin superior, y el conflicto dentro de la burguesa se resolva en favor de su fraccin ms proimperialista, pero tambin menos seorialista29. La implantacin del capital en su fase monoplica durante esas dcadas, haba ido reconfigurando las bases de la estructura de la sociedad peruana, a travs de una compleja combinacin con la expansin del latifundio seorial. Eso implicaba que en el mismo momento en que se desarrollaban las luchas campesinas contra los terratenientes, estuvieran ya en escena las luchas obreras bajo orientacin anarquista y anarcosindicalista. Y mientras el Estado, en representacin de la asociacin contradictoria de intereses de aquellas clases dominantes, se enfrentaba a esa doble vertiente de las luchas de clases de los dominados, al interior de la burguesa se iba produciendo una diferenciacin poltica que se resolvera por el triunfo de las fracciones ms ligadas a los intereses de la burguesa imperialista norteamericana, que asentaba su hegemona sobre la britnica tras la guerra del 14-18. Y del mismo modo, al interior de los terratenientes seoriales, sus sectores ligados ms directamente al capital comercial, iban apareciendo aliados a las fracciones burguesas vencedoras, en el condominio inmediato del Estado. El golpe de Estado de Legua en 1919, y la poltica estatal de la dcada siguiente, la desintegracin de los partidos histricos de burgueses y terratenientes, as como el debate ideolgico nacional, fueron una cabal expresin de esas tendencias y conflictos.
29. Vase de Denis Sulmont, El movimiento obrero en el Per: 1900-1956, Lima, Universidad Catlica de Lima, 1975.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XXXI

De un lado, el radicalismo burgus del primer Gonzlez Prada evolucion al anarquismo, y form parte de esa corriente ideolgica en las luchas y organizaciones del proletariado fabril, semifabril y rural. La posta de ese radicalismo burgus, que la propia burguesa no recogi, ni ampar, ser, despus de 1919, tomada y redefinida como corriente antioligrquico-nacionalista, por las capas medias nuevas que se reclamaron herederas del primer Gonzlez Prada. El desarrollo de las luchas obreras convergi, despus de la guerra, con las luchas iniciales de las capas medias intelectuales por la democratizacin de la educacin y en esa coyuntura, ya bajo el impacto de la onda de expansin internacional del socialismo, producto de las luchas europeas y de la Revolucin Rusa, en 1918 surgieron los primeros brotes de una versin pequeo-burguesa del socialismo, influyendo sobre algunos intelectuales y obreros. En cambio, el positivismo liberal ceda, en ese mismo momento, su puesto rector en la ideologa burguesa en favor del idealismo bergsoniano, acogido entusiastamente por los representantes intelectuales de las fracciones burguesas que perdan terreno en la lucha por la hegemona30, y esa tendencia fue consolidndose en la dcada siguiente, como reaccin frente al rgimen leguista que haba llegado al poder enarbolando los seuelos del progreso y de la modernizacin, caros al positivismo, que utilizaba desde el poder a algunos de los intelectuales positivistas, pero que, al mismo tiempo, rebajaba los ideales positivistas a una funcin de taparrabo de una poltica de venalidad, de corrupcin, de arribismo y despotismo. Esa situacin ayuda a explicar por qu, en la dcada siguiente, el idea30. Principalmente Deustua y Belande, ya citados. Y Jos de la Riva Agero; los dos ltimos prologuistas y comentadores de la tesis de Mariano Iberico, La filosofa de Enrique Bergson, presentada en San Marcos en 1916. Iberico fue diputado por la derecha y por la izquierda intelectual en el Per, antes de 1930. En 1926, Maritegui le public, en su Editorial Minerva, El nuevo absoluto, en el cual Iberico defenda el vitalismo bergsoniano como base filosfica del socialismo, desde que ste tena una vocacin redentora y en su profundo sentido, es una voluntad religiosa, posicin que fue explcitamente comentada y apoyada por Maritegui en 25 aos de sucesos extranjeros, publicado ese mismo ao, incorporado despus en Historia de la crisis mundial (v. 8 de las Obras completas, en adelante OC).
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XXXII

lismo vitalista de inspiracin bergsoniana ser utilizado contra el positivismo, simultneamente desde la derecha y desde la izquierda.

LAS PRINCIPALES ETAPAS DE MARITEGUI


Ese complejo escenario histrico fue el que produjo a Maritegui y que desde 1918 en adelante fue tambin en parte su producto. Pues nadie como l, en el Per, fue simultneamente tan hijo de su tiempo, como de su propia fuerza para dominarlo. Al caracterizar su etapa anterior a su viaje a Europa en 1919 como su edad de piedra, Maritegui estableci una separacin de su historia vital en dos grandes etapas. Y, de modo general, esa divisin es admisible31. No hay duda, en efecto, de que su estancia europea fue crucial para el desarrollo de Maritegui en todos los rdenes de su experiencia personal. All hizo su primer aprendizaje marxista, decidi consagrar su vida al socialismo revolucionario en el Per, encontr a la compaera de su vida y universaliz su horizonte de ideas y emociones. Es cierto, igualmente, que de entonces arranca lo fundamental de su obra y de su influencia en la historia peruana. No obstante, fue tambin el propio Maritegui quien se encarg de recordar el significado de su labor anterior a esa fecha, particularmente en los aos inmediatamente previos32. Y, en verdad, si la experiencia europea madur y redefini sus opciones personales, fue sobre la base de una orientacin establecida ya, en lo fundamental, antes. Si bien son perceptibles rupturas significativas entre ambas etapas, particularmente en su pensamiento poltico, en otros planos se trata ms bien de afirmamientos y desarrollos.
31. Ese juicio de Maritegui ha influido en sus herederos familiares, que hasta ahora no publican sus escritos anteriores a 1919, en las llamadas OC, y en sus bigrafos como Rouillon, ya citado. Diego Messeguer ha trazado recientemente, en un extenso estudio sobre Maritegui, una periodizacin ms prxima a la realidad. Vase de Diego Messeguer, Jos Carlos Maritegui y su pensamiento revolucionario, Lima, IEP, 1974. 32. En comunicacin enviada a la Primera Conferencia de Partidos Comunistas de Amrica Latina, en junio de 1929, Maritegui seala: el tratado de Maritegui con los tpicos nacionales no es, como algunos creen, posterior a su regreso de Europa ... no hay que olviBIBLIOTECA AYACUCHO

XXXIII

Por eso, aunque no se trata aqu de reconstruir su biografa, es necesario, especialmente para el lector no peruano, sumarizar brevemente las principales etapas del desarrollo del pensamiento mariateguiano. REPLIEGUE FSICO Y AVENTURA INTELECTUAL: 1894-1914 Maritegui era el segundo de tres hijos sobrevivientes, de un inestable matrimonio entre Francisco Javier Maritegui, limeo, de familia terrateniente encumbrada, nieto de un conocido idelogo liberal del mismo nombre, y de Mara Amalia Lachira, campesina del pueblo de Sayan, en la sierra Norte de Lima. No conoci a su padre33. Cuando tena ocho aos, en 1902, a su pobreza material y a la ausencia paterna, le sobrevino una enfermedad que dej baldada para siempre su pierna izquierda, inmovilizndolo durante una larga convalecencia. En el ambiente religioso de su familia, su enfermedad reforz probablemente en el nio Maritegui su adhesin religiosa, dando lugar al desarrollo de inclinaciones msticas. Y, al mismo tiempo, el repliegue forzoso consigo mismo le permiti iniciar la lectura de la pequea biblioteca dejada por su padre antes de eclipsarse del todo del hogar, y comenzar su formacin autodidacta procurndose vidamente material de lectura. Su inquietud desatada lo llevar poco despus a estudiar francs por su cuenta. Por la misma poca comenzara tambin a escribir sus primeros versos34, de contenido mstico-religioso. Esa experiencia infantil, de pobreza y de ausencias, de enfermedad y de inactividad fsica, de soledad y de melancola, de religiosidad y de potica mstica, de inquietas e interrogadoras lecturas, es sin duda fundamendar que a los catorce o quince aos, empez a trabajar en el periodismo y que, por consiguiente, a partir de esa edad tuvo contacto con los acontecimientos y cosas del pas, aunque para enjuiciarlos careca de puntos de vista sistemticos. En esa carta consigna su revista Nueva poca y su peridico La Razn, as como su participacin en la huelga obrera de 1919. Vase el texto respectivo en Ricardo Martnez de la Torre, Apuntes para una interpretacin marxista de la historia del Per, 4 v., t. II, p. 403. 33. Rouillon, La edad de piedra, cit. 34. Op. cit., p. 70.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XXXIV

tal para la comprensin de la obra adulta mariateguiana. Cmo no ver all el origen de los resortes emocionales que atravesarn permanentemente una parte de su desarrollo, y en especial esa tensin de agonista entre una concepcin metafsica de la existencia, alimento de una voluntad heroica de accin, y las implicaciones necesarias de la adhesin al marxismo, que caracterizan gran parte de su pensamiento. DEL COLONIALISMO A LA CRTICA SOCIAL Y POLTICA: 1914-1919 Maritegui entr como obrero alcanza-rejones al peridico La Prensa, en 1909, y fue subiendo de posicin hasta que en 1913 asumi la redaccin del peridico y a partir de 1914 comenz a publicar con el seudnimo de Juan Croniqueur. Juan Croniqueur, autodidacta de vasta y varia lectura, principalmente literaria, espritu crtico an sin derrotero y temperamento artstico, estacin de un viaje hacia la identidad social y personal, peregrina un tiempo, entre los 20 y 23 aos, entre la influencia de DAnnunzio y el esteticismo, la incursin por el mundo de la sociedad oligrquica, en su calidad de cronista hpico y social (hasta lleg a dirigir El Turf), la crnica literaria, retiros espirituales y poesa mstico-sensual, y todava, el mismo ao de la Revolucin Rusa, organiza con otros periodistas de la bohemia provinciana de Lima, una sesin de danza en el cementerio para Norka Ruskaya, con el consiguiente escndalo de la beatera limea. Maritegui, pues, estaba entonces principalmente ocupado en explorar sus posibilidades de encontrar un lugar en el establishment social y cultural. Eran, sin embargo, los aos de la crisis y de la guerra mundial, del encrespamiento de las luchas de clases en Europa, y en el Per la etapa de intensificacin de las luchas obreras, del creciente descontento de las nuevas capas medias, y la agudizacin del debate y del conflicto poltico dentro de las clases oligrquicas. Hasta 1916 no parecen haber registros del impacto de esos procesos en Maritegui. Y no obstante, fue en el curso de esa etapa y sobre todo despus de esa fecha, que fue despertando en l la preocupacin por las cuestiones polticas y sociales, agudizndose su miBIBLIOTECA AYACUCHO

XXXV

rada crtica de la sociedad, lo que ir apareciendo inclusive en sus crnicas de tono levemente irnico sobre temas banales. En 1916, con Csar Falcn, Flix del Valle y bajo la direccin de Abraham Valdelomar, sus compaeros de La Prensa, funda la revista Colnida, de la que se publicarn cuatro nmeros y en los cuales Maritegui colabora con su produccin literaria. Aos despus, sostendr que cuando colabora en Colnida era an un literato inficionado de decadentismo y bizantinismo finiseculares35. Eso era an en efecto. A pesar de ello, Colnida representaba ya el ingreso, aunque vacilante y confuso, de un nuevo estado mental que portaba una generacin intelectual heredera de las enseanzas de Gonzlez Prada, que aprenda a rechazar la presencia de la engolada mentalidad seorial y su academicismo. Y la actitud crtica en la literatura, pronto se extender, en Maritegui y su generacin, a la crtica de la sociedad y del Estado. No en vano Valdelomar haba sido secretario de Billinghurst durante su campaa a la presidencia de la Repblica, que pudo triunfar sobre los hombros de una inmensa movilizacin popular anticivilista. Y Maritegui, a la sazn, ya haba conocido a Gonzlez Prada y era amigo de su hijo, poeta tambin, Alfredo Gonzlez Prada. Y en ese mismo ao, Maritegui publica en La Prensa, un artculo comentando irnicamente una conferencia de Riva Agero, y defendiendo el modernismo literario contra el academicismo. Riva Agero ya era, en ese momento, uno de los ms destacados intelectuales de los grupos ms seoriales de la coalicin oligrquica en el poder, y que ya en 1915 haba fundado el Partido Nacional Democrtico y el movimiento futurista, como parte de una orientacin de abandono del positivismo y de repliegue en un idealismo reaccionario de raz bergsoniana. Enjuiciando una dcada despus ese movimiento futurista, Maritegui lo sealar como un movimiento de restauracin colonialista y civilista en el pensamiento y en la literatura del Per36. Fue, sin embargo, otro hecho lo que contribuy a despertar su inters poltico y al abandono de la negacin de la poltica que era una de las mar35. Carta a Samuel Glusberg, en OC, t. II, contracartula. 36. 7 ensayos, Lima, 1968, 13a ed., p. 216.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XXXVI

cas de la experiencia colnida. A mediados de 1916, la oposicin leguista contra el rgimen de Jos Pardo (1915-1919), y con la participacin de las corrientes que apoyaron a Billinghurst, fund un nuevo peridico, El Tiempo, y Maritegui renunci a La Prensa para incorporarse al nuevo diario. All fue encargado de la crnica parlamentaria, que ejerci hasta 1919. A pesar de que en los dos aos siguientes, Maritegui todava intensificar sus incursiones en el mundo oligrquico, escribiendo crnicas sociales e hpicas, y mantendr su adhesin religiosa escribiendo sobre temas costumbristas y religiosos (inclusive gan en 1917 el premio de la Municipalidad de Lima, por su artculo La Procesin tradicional), la concurrencia a los debates parlamentarios fue, seguramente, una puerta de entrada a la observacin y a la reflexin sobre los problemas polticosociales del pas y del mundo, tan intensamente agitados en esos mismos aos. El Parlamento peruano de esos aos era el escenario en que se debatan las opciones ideolgicas y los conflictos polticos dentro de la coalicin dominante, poco antes de la derrota de las fracciones ms seorialistas, tres aos despus, con el golpe de Legua. Eran tambin los aos de la prdica wilsoniana, cuyos ecos resonaban tambin en el Per, junto con los de las tempestades polticas europeas, particularmente el triunfo de la Revolucin Rusa, y los primeros impactos de la Revolucin Mexicana, mientras se extendan las luchas obreras y la influencia del anarquismo y el anarco-sindicalismo, y los jvenes de las nuevas capas medias intelectuales iniciaban su enfrentamiento a la educacin oligrquica en la Universidad. En la redaccin de El Tiempo convergan las corrientes positivistas liberales, de leguistas y billinghuristas, y ms dbilmente la influencia del gonzlez-pradismo y las primeras ideas socializantes. La influencia de esta atmsfera puede registrarse en la creciente irona de las crnicas de Maritegui, en la nueva seguridad de su prosa de tono polmico, presumiblemente tambin en la medida en que su conocimiento de la fauna oligrquica, en su calidad de cronista de publicaciones como El Turf y Lul, le iba revelando una realidad que ya era capaz de mirar como indeseable. Por ello, desde 1917, la casi totalidad de su produccin de periodista en El Tiempo, aparece ya consagrada exclusivamente a los temas de la poBIBLIOTECA AYACUCHO

XXXVII

ltica nacional y ahora observada ya tambin desde fuera de los debates parlamentarios. El periodismo comienza en Maritegui a convertirse en un vehculo de expresin de una nueva mirada crtica de la sociedad, como para varios de sus compaeros de redaccin, y principalmente Csar Falcn, Flix del Valle y otros, ganados segn parece antes que Maritegui al inters por las luchas sociales y las ideas socialistas, y que probablemente ejercieron una importante influencia sobre l en esos aos. Como la orientacin de El Tiempo ya les resulta muy moderada, a mediados de 1918 todos ellos se agrupan para publicar la revista Nuestra poca, como vocero de una tendencia socializante, inspirada en las ideas y en el modelo de la revista Espaa, que en ese pas diriga Luis Araquistain y donde colaboraba una parte de la generacin del 98. Unamuno entre ellos. La orientacin ideolgica y vital de Jos Carlos Maritegui comienza a definirse. Y no tardar en pagar sus primeras consecuencias. Tras la publicacin en esa revista de su artculo Malas tendencias: el deber del ejrcito y del Estado, defendiendo la idea de emplear ms los recursos fiscales en la promocin de la educacin y del trabajo, en lugar de armas, un grupo de oficiales llegar hasta la redaccin de El Tiempo, en cuyos talleres se imprima Nuestra poca, y maltrata fsicamente al indefenso y dbil autor. Poco despus, los redactores de Nuestra poca y otros de la misma tendencia se agrupan en el Comit Organizador del Partido Socialista. Uno de los miembros ms influyentes, Luis Ulloa, propone convertir ese grupo en partido, lo que Maritegui y Falcn rechazan, apartndose del grupo. Las inevitables dificultades resultantes de esos hechos, con los directores de El Tiempo, empujan finalmente a Maritegui y Falcn a fundar el peridico La Razn, en mayo de 1919. Es el ao y el mes de la gran huelga obrera por las ocho horas y el abaratamiento de las subsistencias, y, al mismo tiempo, del movimiento abierto de los estudiantes de San Marcos, por la reforma universitaria, secuencia del movimiento de Crdoba, del ao anterior. Es tambin el ao del golpe de Legua. La Razn apoya enrgicamente ambos movimientos, obrero y universitario, y de cierto modo toma parte en la campaa leguista. El gobierno

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XXXVIII

de Pardo apresa a los dirigentes de la huelga obrera, pero poco despus Legua, y ante la extensin de la misma, se ve obligado a liberarlos. La gran manifestacin obrera que celebra ese hecho, llegar hasta las puertas del peridico, aclamando a Maritegui, que tuvo que pronunciar un discurso desde el balcn del local. Maritegui ha entrado, finalmente, en la lucha poltica al lado del naciente proletariado, orientndose hacia el socialismo. Sus ideas socialistas, en ese momento, corresponden an, en rigor, a una orientacin democrtica radicalizada por elementos socializantes. Pero est formada la base de su posterior afirmacin socialista revolucionaria; y el piso emocional de su temperatura de combate, est liberado de sus afanes de esnobismo aristocratizante y esteticista. Al arreciar el movimiento de los estudiantes reformistas, chocando con el rpido repliegue del rgimen de Legua desde su inicial prdica democrtica hacia el despotismo pro imperialista que fue su marca, mantenindose la movilizacin obrera, La Razn se enfrenta crticamente a Legua, hasta ser considerado por ste como un peligro para su rgimen. Despus de la publicacin de un editorial que denunciaba el tinglado de la patria nueva, en agosto de ese ao, se prohbe la circulacin del peridico. Legua, a travs de un emisario relacionado con Maritegui, ofrece a Maritegui y a Falcn optar entre la crcel o un viaje a Europa en calidad de agentes de propaganda del gobierno peruano. Era en realidad, un poco disimulado destierro. Ambos optaron por el viaje a Europa. Se dice que ese gesto de Legua se debi al hecho de estar casado con una parienta de Maritegui, por la rama paterna37. Y en esas gestiones familiares, sin duda influa el hecho de ser ya Maritegui un escritor e intelectual de renombre en el pas. En octubre de 1919, Maritegui parti con destino a Europa. Despus de una breve escala en Nueva York, lleg a Francia primero y fue a fines de ese ao a radicarse en Italia. Tena 25 aos.
37. Rouillon, op. cit., pp. 308-310. Transcribe la resolucin gubernamental que autoriza al Consulado Peruano en Gnova, a pagar a Maritegui un salario por su labor de agente de propaganda periodstica en Italia, a partir de enero de 1920.

BIBLIOTECA AYACUCHO

XXXIX

LA EXPERIENCIA EUROPEA Y EL APRENDIZAJE MARXISTA: 1919-1923 Maritegui testimoni el impacto emocional e intelectual de su breve estada en la capital francesa. Con su experiencia de periodista parlamentario, no dej de asistir a algunas sesiones de la Cmara de diputados. Pero fueron, sobre todo, el contacto personal con el grupo Clart y principalmente con Henri Barbusse y Romain Rolland, y su asistencia a los mtines obreros de Belleville, lo que retendr en su memoria. Antes de salir del Per haba ya ledo LEnfer y ley Le Feu apenas llegado a Pars. Poco despus conoci personalmente a Barbusse en las oficinas de Clart. El impacto debi ser recproco y se estableci una relacin duradera. Barbusse no lo olvid y su huella fue intensa en Maritegui38. De su contacto con el proletariado parisino en los mtines de Belleville, guardar una imagen impregnada de uno de los temas recurrentes de la obra mariateguiana posterior, la emocin religiosa: Mis mejores recuerdos son los mtines de Belleville, donde sent en su ms alta intensidad el calor religioso de las nuevas multitudes, dir ms tarde a uno de sus bigrafos39. A pesar de que Pars era la meca de la peregrinacin europea de la mayor parte de los intelectuales y artistas latinoamericanos del perodo, Maritegui escogi Italia como sede de su experiencia europea. Por qu Italia? Segn Bazn, Maritegui recordaba que en Pars, su metro, su clima hmedo y los grises impertrritos de su cielo llegaron a quebrantar mi salud. Me dirig sin ms hacia el sur. Hacia Italia, de donde me llamaba un viejo amigo mo, peruano40. Dada la salud quebradiza de Maritegui, esa explicacin es segura38. Armando Bazn, Maritegui y su tiempo, Santiago, 1939, consigna que Barbusse se refera a Maritegui como una nouvelle lumire de lAmerique, un specimen nouveau de lhomme americain (p. 14). 39. Bazn, op. cit., p. 71. En la edicin de 1969, v. 20 de las OC de Maritegui, ese texto ha sido cambiado por el siguiente: mis mejores recuerdos son los mtines de Belleville, donde sent en su ms alta intensidad la emocin social revolucionaria de las nuevas multitudes (p. 56), lo que es evidentemente una falsificacin contra el espritu de Maritegui. 40. Bazn, 1939, p. 71.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XL

mente real. Pero no fue quizs la ms importante. Despus de todo, l estaba habituado a los grises impertrritos y a la humedad de Lima. Estuardo Nez41 ha esclarecido bien que no fue circunstancial enteramente la opcin italiana de Maritegui, demostrando la influyente presencia de la cultura italiana en el Per, a comienzos del siglo XX, y la relativa familiaridad que Maritegui y sus amigos ms cercanos ya tenan con ella. Valdelomar, que haba ejercido notable influencia en la orientacin inicial de las actividades literarias y estticas de Maritegui, ya haba residido en Italia en la preguerra y public tambin unas Cartas de Italia, como lo har despus Maritegui, aunque sobre una temtica totalmente distinta. Y un personaje como Riva Agero, tan antitticamente opuesto a Maritegui, social e ideolgicamente, coincidi con ste en Italia y juntos caminaron en Roma, y no dej de proclamar su adhesin a Italia, aunque por motivos polticos distintos. Riva Agero se har fascista. Y puesto que la estada en Italia tuvo una influencia tan decisiva en la formacin de Maritegui, en particular en el modo en que comenz su encuentro con el marxismo, es oportuno sealar que el idealismo neohegeliano y el actualismo, de Croce y Gentile, ya estaban presentes en la atmsfera intelectual peruana desde comienzos de la segunda dcada de este siglo, inspirando, junto con Bergson, una de las corrientes filosficas que, en ese entonces, debata los problemas de la cultura y de la educacin en el Per. Alejandro Deustua, tan influyente en esos aos en la oposicin contra el positivismo, haba publicado La cultura superior en Italia ya en 191242, que el propio Maritegui cita en sus 7 ensayos43. Cuando Maritegui llega a Italia, al fin del ao 1919, el pas estaba sacudido por una grave crisis econmica, sobre cuyo piso se enfrentaban las masas obreras y los capitalistas, poniendo en crisis el liberalismo tanto como el socialismo, entre cuyas brechas ascenda el fascismo. A ello se aada un sentimiento de frustracin, porque las expectativas de expansin hacia los Balcanes haban sido bloqueadas por los resultados de la
41. Estuardo Nez, Prlogo a Cartas de Italia, v. 15 de las OC. 42. Alejandro Deustua, La cultura superior en Italia, Lima, Ediciones Rosay, 1912. 43. 7 ensayos, p. 22.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XLI

Paz de Versalles. Y ese sentimiento nacional de frustracin, que sobre todo la pequea burguesa italiana destilaba, era uno de los alimentos de la propaganda nacionalista y fascista, y en cuyo clima haban brotado los oropeles de la prdica de DAnnunzio, su famosa marcha sobre Fiume y su Constitucin44, que tanta resonancia tendran en el crecimiento del fascismo. Maritegui encontr an el eco de la Constitucin dannunziana y apenas llegado, es sobre ese tema que escribi (El Estatuto del estado libre de Fiume), en su calidad de corresponsal de El Tiempo, de Lima, en cuyas pginas publicar sus observaciones europeas45. Como Bazn recuerda46, el potico inicio de la Constitucin, no dej de impactar en Maritegui, dannunziano en sus primeros pasos de escritor: La vida es bella y digna de ser bellamente vivida, reclamaba el poeta y Maritegui lo recordar aos ms tarde, sealando que en ese proyecto de Constitucin existen elementos de comunismo, de filiacin utpica47. En su copiosa produccin periodstica como corresponsal de El Tiempo, puede notarse la apasionada avidez con que Maritegui vigila la poltica italiana y europea en general, preocupado por los signos histricos de la coyuntura ms bien que en una interpretacin terica, como se reafirmar despus, ya en el Per, al ordenar en un panorama global su visin de la crisis europea: Pienso que no es posible aprehender en una teora el entero panorama del mundo contemporneo. Que no es posible, sobre todo, fijar en una teora su movimiento. Tenemos que explorarlo y conocerlo, episodio por episodio, faceta por faceta. Nuestro juicio y nuestra imaginacin se sentirn siempre en retardo respecto de la totalidad del fenmeno48. Es, sin embargo, en esos mismos aos que est iniciando su formacin marxista y absorbiendo la atmsfera poltica e intelectual del debate marxista en Italia, y asistiendo como testigo privilegiado a las ocupaciones obreras de las fbricas, a las vacilaciones y a las luchas internas del Partido
44. Vase de Robert Paris, Les Origines du Fascisme, Paris, Flammarion, 1968, pp. 64-66. 45. Estuardo Nez, op. cit. 46. Bazn, op. cit., p. 72. 47. La escena contempornea, OC, t. 1, p. 22. 48. Op. cit., Prlogo.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XLII

Socialista Italiano y al nacimiento del Partido Comunista Italiano, en el Congreso de Livorno (1921), donde quizs pudo conocer a Gramsci49. De all, sin duda, no obstante el carcter periodstico de su indagacin de la escena europea, que sobre todo a partir de 1921 se aprecia la seguridad de su orientacin y de su evaluacin de los acontecimientos polticos, la crisis de la democracia liberal y de su ideologa, la crisis de la socialdemocracia y el significado del fascismo, que son los temas dominantes de sus crnicas50. En particular, su evaluacin del fascismo y de los factores que le dieron origen y que impulsaron su ascenso al poder, por la impotencia del liberalismo y la crisis interna de la socialdemocracia italiana, cuya mayora adhera a una orientacin reformista. Como lo seala uno de sus comentaristas51, Maritegui es una importante fuente para el estudio de la vida poltica italiana de esa etapa. El ao de 1921 parece haber sido el punto de llegada a una nueva etapa, no solamente personal, sino del pensamiento poltico de Maritegui, pues entonces ya se considera un marxista: despos una mujer y algunas ideas, afirmar ms tarde acerca de su experiencia en ese momento. La atmsfera cultural e ideolgica italiana de esos aos, muy influida por la obra de los filsofos neohegelianos y actualistas como Croce y Gentile, el primero de los cuales contaba con la admiracin de muchos de los idelogos marxistas ms importantes del debate italiano de ese momento y al que Maritegui conoci personalmente, enmarc e impregn de modo importante el desarrollo de los estudios de ste y, presumiblemente, el modo de su encuentro con el marxismo. Y, en particular, su relacin con Piero Gobetti, antiguo gentiliano, seguidor de Croce, y liberal radicaliza49. No existe informacin concreta y eficiente acerca de las posibles relaciones personales entre Maritegui y Gramsci. Su viuda afirma que se conocieron. En todo caso, es probable que Maritegui haya visto a Gramsci en Livorno, con ocasin del Congreso del Partido Socialista de Italia, y probablemente lo leyera en LOrdine Nuovo, que se publicaba ya cuando Maritegui resida en Italia. 50. Recopiladas principalmente en Cartas de Italia (t. 15, OC), La escena contempornea (t. 1, OC), El alma matinal (t. 3, OC), principalmente. 51. Antonio Melis, Maritegui primer marxista de Amrica, Maritegui, tres estudios, Lima, Biblioteca Amauta, 1971.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XLIII

do que colaboraba en LOrdine Nuovo, la revista del ala comunista del socialismo italiano, ejerci un impacto reconocido y evidenciado por Maritegui muchas veces en su obra posterior. Asimismo, en Italia fue donde l se familiariz con la obra de Sorel, que tanta presencia lleg a tener en su concepcin filosfica personal. Algunos, como Robert Paris, han sugerido tambin que el aire de movimiento pico y heroico que el mussolinismo funga incorporar a la atmsfera emocional italiana, habra tenido alguna parte en la evolucin del sentido mtico-heroico presente en la concepcin mariateguiana de la existencia y atribuible tambin a algunos revolucionarios italianos formados en ese perodo52. Italia, pues, fue una estacin decisiva en la formacin de Maritegui, intelectual, poltica y emocionalmente, llegando a ser un permanente punto de referencia de su visin de los problemas. Recorri sus principales ciudades, se familiariz con su acervo histrico y cultural, se vincul a algunas de las figuras del primer plano intelectual y poltico del pas, reorganiz su tesitura personal sobre el mundo y pudo adquirir all las bases de su prodigioso y vital aliento de agonista. A comienzos de 1922, poco antes de abandonar Italia, acord con algunos peruanos su decisin de iniciar la accin socialista en el Per. Entre marzo de 1922 y marzo de 1923, Maritegui recorri Alemania, Austria, Hungra, Checoslovaquia y, brevemente otra vez, Francia. De ese periplo da cuenta en sus crnicas, impactado por la crisis social y poltica del continente, afirmndose en su adhesin a la necesidad de una revolucin socialista, su rechazo del reformismo socialdemcrata y la para l declinacin y crisis final de la democracia liberal y de la cultura occidental, ya bajo la evidente influencia de sus lecturas de Spengler53. No pudo llegar a Rusia, como era, obviamente, su gran deseo, por las dificultades de salud de su mujer y de su hijo. Pero estaba seguro de que Alemania sera pronto el segundo pas soviti52. Robert Paris, El marxismo latinoamericano de Maritegui, compilado en volumen del mismo ttulo, Buenos Aires, Ediciones Crisis, 1973. De este autor, vase tambin: Maritegui, un sorelisme ambigue, en Aportes, No 22, 1977, pp. 178 y ss.; Maritegui et Gobetti, Bolletino, Milano, Centro di Studio Piero Gobetti, marzo 1967; y su Preface a la edicin francesa de los 7 ensayos, Pars, Maspero. 53. Bazn, op. cit.

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XLIV

co de Europa, estimulado por la atmsfera poltica de las calles de Berln y las huelgas renanas54. En marzo de 1923, se embarc de regreso al Per. DE REGRESO EN EL PER: DOS ETAPAS En la labor de Maritegui en el Per, desde el 18 de marzo en que llega, hasta el 16 de abril de 1930, fecha de su muerte, pueden reconocerse dos etapas principales: 1. 1923-1928. Cuando Maritegui llega al Per, el movimiento de la reforma universitaria y el movimiento obrero ya han avanzado en la relacin iniciada con motivo de las huelgas de 1919 y la iniciacin de la lucha por la reforma universitaria. Acordadas por el Congreso de Estudiantes del Cuzco en 1920, bajo la presidencia de Haya de la Torre, ya estn en funciones las Universidades Populares Gonzlez Prada, cuyo propsito era desarrollar la formacin intelectual de los obreros, permitiendo tambin la formacin de lo que Gonzlez Prada haba reclamado antes, un Frente nico de Trabajadores Manuales e Intelectuales. Entretanto, el gobierno de Legua, tras un breve inicio populista, ya ha hecho ostensible su viraje hacia el despotismo y hacia el entreguismo a la dominacin imperialista norteamericana. Y ese movimiento de obreros y estudiantes, est enfrentado a esa poltica. Un mes despus de la llegada de Maritegui, oponindose a una ceremonia de consagracin del Per al Corazn de Jess, decretada por Legua, una tumultuosa manifestacin de obreros y estudiantes se enfrenta, el 23 de mayo, a la represin policial, muriendo un obrero y un estudiante. Durante esa manifestacin, el dinamismo y la oratoria de Haya de la Torre lo llevan al comando de la movilizacin55. Maritegui no quiso participar en ese acto, por considerarlo ineficaz y circunstancial. Haya y sus seguidores, considerarn despus, que esa manifestacin fue el bautismo poltico del Frente nico de Trabajadores Manuales e Intelectuales, que dara origen al APRA. Poco despus, sin embargo, Haya invit a Maritegui a participar en las Universidades Populares Gonzlez Prada. Y en junio de ese ao, Ma54. Bazn, ibid. 55. Jorge Basadre, Per, problema y posibilidad, Lima, 1931.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XLV

ritegui inicia un ciclo de conferencias sobre la crisis mundial56, con lo cual comienza su propaganda socialista entre los obreros, y el debate, cauteloso al comienzo, con el anarcosindicalismo dominante entre los obreros politizados hasta entonces. Y cuando en octubre de ese ao, el gobierno de Legua pasa a una represin sistemtica contra los lderes de ese movimiento y Haya y otros son deportados, Maritegui asume la direccin de Claridad, la revista que bajo direccin de Haya vena iniciando el debate ideolgico contra el rgimen de Legua. Y, al mismo tiempo, comienza a colaborar en Variedades, y en Mundial, revistas de orientacin liberal, donde sus temas dominantes sern, por varios aos, el fascismo y la Revolucin Rusa, las principales figuras de la poltica europea y las tendencias de la literatura y el arte europeo. Mientras procura no enfrentar abiertamente al rgimen de Legua, de otro lado, sin embargo, se dedica a intensificar sus contactos con los obreros, y es encarcelado por breve tiempo, en enero de 1924. An est tratando de no chocar abiertamente con las corrientes anarco-sindicalistas y con la naciente influencia democrtico-nacionalista en el medio obrero, como aparece de su mensaje a los obreros por el 1o de mayo de 192457, donde insiste en que somos todava pocos para dividirnos y llama a orientarse por un programa de Frente nico, siguiendo claramente las decisiones del III y IV Congreso de la III Internacional58, sobre el Frente nico Proletario entre los revolucionarios y el frente nico Antimperialista con las corrientes nacionalistas, aunque la idea del partido y la autonoma poltica del socialismo revolucionario sobre esa base, en lo cual insisten tambin las resoluciones de la III Internacional antes de 1924, no estn presentes. A fines de mayo de 1924, recrudece su antigua enfermedad y se le amputa su pierna derecha, hasta entonces no afectada. Desde entonces quedar fijado a una silla de ruedas. Su inagotable coraje le permitir sobreponerse a ello, y mantener una activa produccin periodstica e intelectual en plena convalecencia y hacer an ms intensa su actividad posterior59.
56. Historia de la crisis mundial, t. 8, OC. 57. Martnez de la Torre, op. cit., p. 46. 58. Traducidas al espaol en Los cuatro primeros congresos de la Internacional Comunista, Cuadernos de pasado y presente, No 47, Buenos Aires, 1973. 59. Bazn, op. cit., p. 104.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XLVI

Funda la Editorial Minerva para publicar una serie de libros nacionales y extranjeros destinados a desarrollar la atmsfera intelectual y anmica que permita romper la influencia ideolgica oligrquica sobre la nueva generacin de intelectuales y artistas. En 1925 publica su coleccin de ensayos sobre la Escena contempornea, y comienza a estudiar concretamente la historia econmica-social y poltica peruana y su realidad de entonces, y para poder tener una tribuna propia para todo ese vasto proyecto, funda en 1926 la revista Amauta, tan central en su influencia sobre su tiempo peruano y latinoamericano. Amauta fue, durante esa etapa, vehculo de debate con la ideologa oligrquica, en frente nico con el nacionalismo democrtico radical del APRA y Haya de la Torre, y antena alerta a todos los movimientos intelectuales y artsticos de su tiempo, dentro y fuera del Per. 2. A partir de 1928, hasta su muerte, la labor de Maritegui es marcada, ante todo, por el desarrollo y maduracin de su pensamiento poltico y sus trabajos de organizacin sindical y poltica del proletariado peruano. En el primer terreno, definido ya el APRA como una alternativa distinta y opuesta a la III Internacional en Amrica Latina, mientras al propio tiempo la orientacin de sta sufre un brusco viraje despus de la derrota de la revolucin china en 1927, Maritegui entra en polmica con el APRA y decide la creacin del Partido Socialista del Per, rompiendo con el APRA y con Haya de la Torre60. Paralelamente polemiza con el revisionismo de Henri De Man, escribiendo su Defensa del marxismo y el mismo ao de 1928 publica sus 7 ensayos. Al propio tiempo, organiza la Confederacin General de Trabajadores del Per y comienza la publicacin del peridico Labor para los fines de la propaganda socialista entre los obreros. El ao siguiente, 1929, marca el comienzo de una etapa crucial en el desarrollo del pensamiento revolucionario de Mariategui, que su muerte interrumpir. En efecto, su designacin como miembro del Consejo General de la Liga contra el Imperialismo, organismo de la III Internacional, en el segundo congreso de Berln, a comienzos del ao, formaliza su vinculacin orgnica con la III Internacional. En tal calidad, su grupo es invi60. Martnez de la Torre, op. cit., pp. 272 y ss.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XLVII

tado al Congreso Constituyente de la Confederacin Sindical Latinoamericana de Montevideo, en mayo, y a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana de Buenos Aires, en junio del mismo ao. Imposibilitado por su enfermedad de concurrir a estos dos eventos de la III Internacional, Maritegui enva con una delegacin documentos sobre el problema indgena, la situacin poltica y las tareas sindicales del movimiento obrero, para la reunin de Montevideo, y Punto de vista antimperialista y El problema de las razas en Amrica Latina, escrito en colaboracin con Hugo Pesce, para la reunin de Buenos Aires. Y, especialmente en esta ltima, su posicin poltica expresada en esos documentos, as como su concepcin del partido y del carcter y el programa estratgico de la revolucin peruana, entran en fuerte polmica con la direccin oficial de la III Internacional en esa reunin61, inicindose as una etapa en la cual, al mismo tiempo, Maritegui y su Partido Socialista del Per entran a formar parte de la III Internacional, y abren una polmica fundamental con la direccin oficial de aquella. Las dificultades polticas de Maritegui con el despotismo de Legua se hacen ms graves. Al ser clausurado su peridico Labor, decide, a fines de ao, preparar su viaje a Buenos Aires, para ir a establecerse all, contando con las previas gestiones de Waldo Frank y de Samuel Glusberg. Pero el empeoramiento de su salud se lo impedir. Su actividad no cesa, sin embargo, hasta su muerte el 16 de abril de 1930. Las banderas rojas de los sindicatos obreros, La Internacional en miles de voces, acompaaron su fretro. El proletariado organizado rindi homenaje a su primer dirigente socialista revolucionario, y despus los intelectuales de Amrica a uno de sus adelantados. EL DEBATE SOBRE EL PENSAMIENTO Y LA OBRA DE MARITEGUI Maritegui muere en un momento crucial de la historia peruana, cuando los conflictos sociales acumulados desde comienzos de siglo estallan, bajo
61. Op. cit., pp. 402 y ss.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XLVIII

el impacto local de la crisis econmica internacional, en la ms grave crisis poltica antes de la actual. Durante ella, revolucin y contrarrevolucin dominaron la escena nacional por primera vez de manera abierta, hasta la derrota de los movimientos revolucionarios62. El proletariado peruano y el movimiento revolucionario no pudieron contar con la lucidez de su conductor, mientras la direccin del partido que l organizara era asumida, precisamente, por la tendencia contra la cual l haba iniciado una polmica fundamental y que ahora abandonaba lo medular del pensamiento de Maritegui, a la sombra de su propio nombre. La disputa por su herencia terica y poltica y el debate sobre su pensamiento, se iniciaron inmediatamente despus de su muerte, entre el nacionalismo radical aprista de esos aos y los seguidores de la III Internacional, terciando en ella los portavoces intelectuales de la coalicin oligrquica63. Empero, despus de la derrota del movimiento popular revolucionario, y consolidado nuevamente el poder oligrquico, a travs de sucesivas dictaduras militares y civiles, el pensamiento de Maritegui fue virtualmente enterrado durante casi treinta aos, hasta que el nuevo desarrollo de las luchas de clases en el Per y en el mundo, y la crisis poltica de la direccin del movimiento comunista oficial, lo han devuelto al primer plano del debate poltico actual en el Per, sobre todo desde la dcada pasada.
62. Vase de Anbal Quijano, El Per en la crisis de los aos treinta, ya citado. 63. En la revista Claridad, de Buenos Aires, se publicaron, de la parte aprista, de Manuel Seoane, Contraluces de Maritegui; de Luis E. Heysen, Maritegui, bolchevique dannunziano; de Carlos M. Cox, Reflexiones sobre Jos Carlos Maritegui; fueron contestados por Armando Bazn, La defensa de Amauta; por Juan Vargas, En defensa de Jos Carlos Maritegui; y con un interesante debate sobre Aprismo y Marxismo, de Jorge Nez Valdivia. Todos estos artculos estn compilados en El marxismo latinoamericano de Maritegui, Buenos Aires, 1973. Escritores liberales como Sann Cano, Jesualdo y otros tomaron parte en esos homenajes en Claridad, Repertorio Americano y otras publicaciones. Sus artculos estn incorporados al t. 10 de las OC. Por su parte, los adlteres peruanos del fascismo mussoliniano, se dedicaron a atacar a Maritegui. RivaAgero public su Origen, desarrollo e influencia del fascismo en el Per, Revista de la Universidad Catlica de Lima, t. V, No 30, haciendo un encendido elogio del fascismo; Ral Ferrero public Marxismo y nacionalismo, Lima, 1934, que es la pieza ideolgica ms destacada del fascismo peruano. Y desde la tienda catlica reaccionaria, V.A. Belande publicaba La realidad nacional, ya citado, y Mario Alzamora Valdez, El marxismo filosfico, Lima, 1934.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XLIX

Si bien es verdad que la derrota del movimiento revolucionario fue determinante en ese entierro, fue tambin la derrota de la direccin revolucionaria del proletariado y del socialismo revolucionario frente al APRA, un factor importante, que gravit en el posterior desarrollo del pensamiento social y poltico peruano hasta no hace mucho, oscureciendo la memoria poltica de una clase obrera que, sin embargo, se haba orientado resueltamente por la lnea de Maritegui, en los aos inmediatamente anteriores a la muerte del Amauta, pero que despus de la derrota de los aos treinta fue cayendo bajo la influencia dominante del aprismo, que ya declinante lleg an hasta mediados de los aos sesenta. La responsabilidad central en ese retroceso poltico del proletariado peruano, debe cargarse ante todo a la orientacin errnea e inconducente que los seguidores de la III Internacional stalinista imprimieron al pensamiento y a la prctica polticos del Partido Comunista Peruano (nombre y carcter que el Partido Socialista del Per, fundado por Maritegui, asumi a su muerte), distintos y opuestos en aspectos esenciales respecto de las lneas principales del programa estratgico que Maritegui haba comenzado a desarrollar, en polmicas con la direccin oficial de la III Internacional, en el ltimo ao antes de morir. Tambin, sin duda, la ignorancia acerca del pensamiento y la accin mariateguianos, para la mayor parte de los miembros de las generaciones siguientes dentro y fuera de la clase obrera, durante toda esa etapa, fue mantenida por el hecho de que sus herederos familiares iniciaron con mucho retardo (1959), la publicacin de la produccin periodstica, literaria, sociolgica y poltica de Maritegui, hasta el punto de que los textos polticos ms importantes y en especial los de su polmica con la direccin latinoamericana oficial de la III Internacional, no fueron publicados dentro de la serie de sus Obras Completas, sino en 1969 y aun as de modo incompleto, ya que solamente en las rpidas reediciones posteriores se ha ido exhumando otros materiales para el volumen respectivo64. Y an no
64. En la edicin de 1977, han sido incorporados dos nuevos materiales, que precisan la visin mariateguiana acerca de la presencia y papel del capitalismo en el Per. Pero an faltan otros textos. Ya Moretic observ en 1970, que en las llamadas Obras completas, no han sido incluidos artculos de los cuatro que Maritegui escribi sobre Trotzky, que tra7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

aparece uno de sus textos fundamentales65, ni se ha vuelto a publicar los textos correspondientes a su edad de piedra, hasta 1919. Irnico destino para quien fund una editorial, cuyo prestigio actual proviene, precisamente, del masivo inters por la obra mariateguiana y que obliga a sucesivas reediciones de cada uno de los volmenes que se vienen publicando.

LAS CUATRO CARAS DE UN MITO


En la ya extensa y engamada investigacin sobre Maritegui, no son todava numerosos los esfuerzos de una reconquista crtica de lo que en su pensamiento sigue teniendo la vigencia de una genuina y fecunda matriz terica para el proletariado revolucionario del Per actual. Su copiosa y en gran parte inorgnica produccin, y las importantes diferencias registrables en la evolucin de su pensamiento, entre las varias etapas y los diversos planos de su reflexin, han dado lugar a varios y contrapuestos intentos de recuperacin mistificatoria de matices y reas particulares de la obra mariateguiana, para distintos intereses poltico-sociales. Y esa parcelacin de una obra compleja y con frecuencia incongruente, ha ido enmalezando de tal modo el camino del reencuentro de Maritegui, que es lcito decir que de ese boscaje de varias visiones separadas, es la imagen de un mito lo que surge para ocupar el lugar de la historia. Cuatro son, principalmente, los rostros que se entrecruzan para componer ese mito: 1. El que han procurado armar los representantes de las corrientes reformistas socializantes de las capas medias intelectuales, adversas al
tan de la separacin de ste del gobierno, de su expulsin del partido y de su exilio: El partido bolchevique y Trotzky (Variedades, 31-1-1925); Trotzky y la oposicin comunista (Variedades, 25-11-1928), y El exilio de Trotzky (Variedades, 25-11-1919). En los dos primeros, Maritegui apoya cautamente a Trotzky, pero en el ltimo justifica el exilio. Vase de Yerko Moretic, Jos Carlos Maritegui, Santiago, 1970, p. 153. 65. Maritegui consideraba el libro sobre poltica e ideologa peruanas, como la exposicin de sus puntos de vista sobre la revolucin socialista en el Per. Conforme lo iba escribiendo fue envindolo a su amigo Csar Falcn para que lo editara en Espaa, durante 1928 y 1929. Falcn nunca dio cuenta de los envos. Ya a su regreso al Per, muerto Maritegui, afirm no haberlo recibido nunca. Martnez de la Torre, op. cit., p. 404. Puede medirse la significacin de esa prdida.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LI

marxismo y al socialismo revolucionario, y que actan en la poltica peruana, desde mediados de los aos cincuenta, fungiendo de ala izquierda humanista de los ltimos intentos reformistas, desde Belande a Velasco. Dentro de esta vertiente, unos, como Salazar Bondy, oponindose, desde una posicin influida por el Merleau-Ponti de Les Aventures de la Dialectique y Humanisme et Terreur, al marxismo dogmtico (en realidad a la versin de la burocracia dirigente del movimiento comunista oficial), han tratado de encontrar en Maritegui lo que sera un marxismo abierto, resaltando como demostracin presunta la presencia del bergsonismo en su postura antipositivista, la idea del mito, de origen soreliano, en su concepcin del mundo, y la huella del humanismo idealista del neohegeliano Croce o de Gobetti en la ideologa mariateguiana66. Otros, como Hernando Aguirre Gamio para demostrar que no hay que ser marxista para ser socialista, han buscado recomponer un Maritegui que casi no era marxista o lo era de manera adjetiva, puesto que no slo reconoca el valor del sentimiento religioso sino parta de l, admita su creencia en Dios, y haca explcita su concepcin metafsica de la existencia, fundada en la idea soreliana del mito y en la centralidad de la voluntad agonista del individuo, tan cara a Unamuno, en la historia67. As, Aguirre Gamio cree haber encontrado las bases para emparentar la ideologa mariateguiana y el misticismo irracionalista de un Berdiaev. 2. Junto a aquellos, los representantes de las corrientes hoy democrtico-burguesas como el APRA y nacionalistas, el velasquismo, cada uno por sus propias necesidades en la arena actual de la lucha de clases en el Per, se esfuerzan hoy da en recuperar a Maritegui para su propio lote. El APRA, desde la muerte de Maritegui, ha navegado entre dos aguas, por distintas necesidades en distintos momentos, con relacin a la obra mariateguiana. En un primer momento, apenas muerto el Amauta, el APRA se estableca en el Per y el aprismo en varios otros pases de Amrica Latina, como una corriente democrtico-nacionalista radical, que se proclamaba
66. Augusto Salazar Bondy, Historia de las ideas en el Per contemporneo, Lima, Moncloa Editores, 1965 (2 v.). Vase t. II, pp. 311-337. 67. Hernando Aguirre Gamio, Maritegui, destino polmico, Lima, 1975.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LII

como la ms idnea alternativa de la revolucin latinoamericana, inspirada en el marxismo, en contra de la III Internacional, en ese momento en pleno viraje hacia su postura de ultraizquierda de comienzos de los aos treinta. Era necesario para el APRA, por eso, recalcar la adhesin de Maritegui a la III Internacional y diferenciarse ntidamente de su posicin. Y esa fue la intencin de los artculos con que los dirigentes apristas en el exilio, participaron en los homenajes necrolgicos a Maritegui, en Claridad y otras revistas. Algunos, como Cox y Seoane, reconocieron las altas calidades humanas e intelectuales del hombre, pero ubicndolo alejado de la realidad. Otros, como Heysen, llevando su encono personal hasta calificarlo como bolchevique dannunziano, mientras citaba la frase de Haya, segn la cual Maritegui ha hecho del problema de la tierra el renegar el fascismo. Pero el fascismo no puede renegar a DAnnunzio68. Sin embargo, ya a fines de los aos 50, conforme las masas populares peruanas comenzaban confusamente su descontento con el APRA, al ir depurndose el contenido de clase de la poltica aprista asumiendo los intereses de la burguesa modernizante y renunciando a su radicalismo nacionalista, los intelectuales apristas comenzaron a sentir la necesidad de una nueva legitimacin, a travs de la recuperacin aprista de Maritegui. Chang Rodrguez69 fue el primero en sostener que aqul no dej de ser aprista ideolgicamente hasta su muerte, y que slo las intrigas de los agentes de la III Internacional, aprovechndose de la enfermedad de los ltimos meses de Maritegui, lo llevaron a romper con Haya y con el APRA. Consecuentemente, trat de demostrar que el pensamiento mariateguiano es, fundamentalmente, heredero en lnea recta del de Gonzlez Prada, como el de Haya, por supuesto. Actualmente, esa tentacin aprista es casi una urgencia. Tras la experiencia del militarismo reformista en el Per y del militarismo fascistoide en los dems pases del cono sur, el APRA asume una postura socialdemcrata como alternativa a la una y a la otra. Esa posicin, en las presentes circunstancias peruanas, no es ya la bandera de un intento de revolucin
68. Vase El marxismo latinoamericano de Maritegui, citado. 69. Eugenio Chang-Rodrguez, La literatura poltica de Gonzlez Prada, Maritegui y Haya de la Torre, Mxico, 1957, pp. 127-203.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LIII

antimperialista, sino la de una consolidacin de la democracia burguesa bajo las condiciones establecidas de una asociacin entre el capital monoplico internacional y el reducido capital monoplico interno, depurada ya del sueo velasquista de pretensin de la hegemona del capital estatal. Pero no se trata de una empresa con fciles ganancias. Las masas obreras estn terminando de emanciparse del liderazgo aprista y se orientan hacia el socialismo revolucionario, en cuya direccin gravitan tambin grandes sectores de las otras capas dominadas. Dada esta situacin, no es sorprendente que el APRA haya vuelto a exhibir en su prensa el recuerdo de sus preliminares impregnaciones marxistas, ni que como aval frente a esas masas, la recuperacin de Maritegui comience a ser un tpico recurrente en la propaganda aprista. De lo ltimo, el reciente libro de Luis Alberto Snchez70 es un claro ejemplo, aunque tambin de la torsin mental que esta tentativa no puede dejar de implicar aun para sus propios autores en su actual ubicacin. Y no ha faltado, desde luego, en el apogeo del velasquismo, la apelacin, con propsito de legitimacin frente a las masas, a la inevitable cita del ni calco ni copia de Maritegui, para contrabandear la obra de ese rgimen como una opcin revolucionaria original, ni capitalista ni comunista, o de la frase peruanicemos el Per que Maritegui adoptara, para cohonestar, con el apoyo del PCP, un nacionalismo parcial e inconsecuente como toda una revolucin71. 3. Del otro lado, los seguidores y voceros del movimiento comunista fiel a la direccin moscovita, dentro y fuera del Per han comenzado, desde hace algunos aos, a desplegar un enrgico esfuerzo de divulgacin de su particular memoria de la vida y la obra de Maritegui, buscando imponer, a un pblico ya sospechoso e inquieto por demasiadas razones, una figura de cuyo pensamiento son resaltados solamente ciertos rasgos y ele70. Luis Alberto Snchez, Apuntes para una biografa del Apra, Lima, Mosca Azul Editores, 1978. 71. Discurso del general Juan Velasco Alvarado, al inaugurar el VI Congreso Latinoamericano de Industriales, publicado en El Peruano, 6 de abril de 1971. Vase tambin el comentario elogioso de Jorge del Prado, secretario general del Partido Comunista Peruano, en La ideologa de Maritegui, compilado en el volumen Vigencia de Jos Carlos Maritegui, Lima, 1972, p. 4.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LIV

mentos que permiten presentarlo como el anticipado terico de la actual ideologa y de la prctica del Partido Comunista Peruano y como fiel intrprete de la direccin de la III Internacional staliniana. Del conjunto del pensamiento mariateguiano se minimiza, a veces hasta el ridculo, los elementos de filiacin no marxista y la huella de influencias recibidas y depuradas en diversas etapas de su formacin72. De la relacin con el APRA y con Haya de la Torre, se rescata el certero valor de su polmica, pero no se examina ni se explica su etapa de colaboracin por varios aos73. De sus relaciones con la III Internacional, se recalca su adhesin y se pasa por alto su polmica final o se la minimiza74. Inclusive, la fundacin por Maritegui de un Partido Socialista del Per, como partido no exclusivamente obrero pero bajo la direccin de una lnea proletaria, y de una clula comunista, se la explica por las dificultades del clima represivo de entonces, para hacer pasar con naturalidad el actual Partido Comunista como el fundado por Maritegui, a pesar de los documentos conocidos del debate sobre el carcter del partido75. Y, en fin, de la concepcin mariateguiana de la naturaleza particular de la formacin social peruana, dentro del mundo capitalista, as como de las lneas centrales de un programa estratgico especfico para aquella, dentro de la revolucin socialista internacional, se escamotea todo aquello que no concurra al apoyo de la lnea de una revolucin antimperialista y antifeudal del actual PCP, contra los textos explcitos de Maritegui76. A la antigua y grosera acusacin de populista, que todos reconocen ahora como parte del
72. Del Prado, op. cit.; Adalbert Dessau, Literatura y sociedad en las obras de Jos Carlos Maritegui, Maritegui, tres estudios, Lima, Biblioteca Amauta, 1971; sin embargo, otros como lvaro Mosquera, han eludido esa tentacin y debaten crticamente esas influencias en la obra de Maritegui. Vase su Aproximacin al estudio de la ideologa de Maritegui, Vigencia de Jos Carlos Maritegui, citado. 73. Del Prado, op. cit., Manfred Kossok, Jos Carlos Maritegui y su aporte al desarrollo de las ideas marxistas en el Per, en Maritegui, tres estudios, Lima, Biblioteca Amauta, 1971. 74. Ibidem; Semionov-Shulgovsky, El papel de Maritegui en la formacin del Partido Comunista del Per, El marxismo latinoamericano de Maritegui, citado. 75. Ibidem. 76. Del Prado, op. cit.; Semionov-Shulgovsky, op. cit.; Jos Martnez, Maritegui y la Revolucin Peruana, Vigencia de Jos Carlos Maritegui, ya citado.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LV

ambiente staliniano de los aos treinta77, le sustituye as la adjudicacin de terico de la revolucin en dos etapas, una democrtico-burguesa, nacionalista adems en el caso peruano, y otra socialista, que no obstante sus orgenes mencheviques, sirve tan bien a la lnea poltica del PC peruano, desde mediados de los aos treinta. Es verdad que, no tan urgidos como rusos o peruanos por esa construccin sobre Maritegui, otros estudiosos europeos como Melis no han dejado de reconocer el valor del esfuerzo mariateguiano de situar los rasgos especficos de una formacin econmico-social en un modelo general de desarrollo histrico78, pero no han llevado esa comprobacin al anlisis de las implicaciones polticas de tal esfuerzo, para el carcter del proceso revolucionario peruano. Por lo dems, en su trabajo hay anotaciones de inters sobre la relacin entre Maritegui y la historia italiana y sobre los paralelos posibles entre aqul y Gramsci, que todava requieren de mayor documentacin. Y del mismo modo, en Dessau pueden encontrarse contribuciones tiles para el examen de las ideas mariateguianas sobre las relaciones entre literatura y sociedad79. Empero, no solamente los idelogos e historiadores pro-soviticos son los que tratan ahora de una reapropiacin de Maritegui. Despus de la divisin del Partido Comunista Peruano, entre los seguidores de la direccin rusa y los de la china, a comienzos de la dcada pasada, no poda faltar en el debate sobre Maritegui el esfuerzo de los prochinos, para convertirlo en terico de la revolucin de la nueva democracia y de la liberacin nacional, y de la revolucin en dos etapas80, o de su ms reciente versin peruana revolucin nacional democrtica popular81. 4. Y para no faltar en esta liza, una parte de los trotzkistas han comenzado su propia polmica con Maritegui, acusndolo de ser responsable de la ampliacin y la consolidacin del APRA en la direccin de las ma77. Tanto Dessau como Semionov-Shulgovsky, reconocen que esas acusaciones corresponden al ambiente poltico stalinista durante ese perodo. 78. Melis, op. cit. 79. Dessau, op. cit. 80. Vase el folleto Retomemos a Maritegui y reconstituyamos su partido, Lima, 1975. 81. Vase Maritegui es del pueblo y no de la burguesa, separata de la revista Crtica marxista-leninista (mimeo), Lima, s/f.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LVI

sas peruanas, por haber tardado, en obediencia a las consignas de la III Internacional, en romper su colaboracin con el APRA y en comenzar la organizacin del partido del proletariado, llegando a calificarlo de nacionalista hostil al marxismo82, lo que supone el completo olvido de su contribucin esencial al estudio de la historia social y la sociedad peruana, y de sus fundamentales ideas sobre el carcter y las modalidades de la revolucin peruana, que lo llevaron al final de su vida a polemizar dentro de la III Internacional, y que constituyen, precisamente, el piso sobre el cual Maritegui se levanta entre los ms importantes marxistas latinoamericanos. Ya puede, pues, apreciarse que no es sencilla tarea para los estudiosos de Maritegui, abrirse paso entre esta densa mitificacin y mistificacin que de su pensamiento y de su accin poltica, sobre todo, se ha venido acumulando y cuyo tiempo de perduracin puede no ser corto. No es, sin embargo, casual que as suceda. Primero, porque es la ms completa demostracin de la importancia de Maritegui en el actual debate peruano y en alguna medida en el internacional. Segundo, porque en su produccin intelectual como en su accin poltica, no son inexistentes las bases para todas y cada una de esas tentativas de recuperacin o de negacin parcelaria de la obra revolucionaria del Amauta. El pensamiento de Maritegui fue desarrollndose en el curso de una frentica exploracin personal del horizonte histrico de su tiempo, ramificndose en una inslita riqueza de facetas y en diversos planos, y fue madurando sobre todo a medida en que fue concretndose su condicin de dirigente revolucionario del proletariado peruano, y conforme ste, en gran parte bajo su influencia, comenzaba a alzarse a un piso nuevo de organizacin y de conciencia. Aunque no ha sido consecuente con la metodologa implcita en su afirmacin, es un acierto de Jorge del Prado sealar que la personalidad de Maritegui fue desarrollndose simultneamente que la personalidad de la clase obrera peruana83. Pero ello implica la necesidad de aproximarse a
82. En Maritegui y el trotzkismo, publicado en la revista Comunismo, ao II, No III, septiembre de 1974, pp. 24 y ss. 83. Jorge del Prado, Jos Carlos Maritegui y su poca, en Unidad, semanario del PSP, 15 de abril de 1965, p. 4.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LVII

su estudio no como a un compendio sistemtico y cerrado, lo que suele hacerse, sino como a un proceso que, como el de cualquier hombre abrasado por la pasin del conocimiento y de la accin, va hacindose y rehacindose en todo o en parte, en funcin de la atmsfera en que vive en cada momento, de las herencias ideolgicas y emocionales recibidas, de las necesidades particulares de la polmica en cada situacin, de la disponibilidad o no de ideas y de conocimientos dentro del horizonte de la reflexin de su tiempo, lo que pocos ensayan. Y mucho ms el de un hombre como Maritegui, autodidacto desde las bases de su formacin, en lucha sin tregua contra la adversidad fsica y el tiempo. Lo esencial de su obra fue hecho en siete aos, y no de modo sistemtico, sino frente a las necesidades polmicas y vitales de esos tensos aos. Contra esa manera de conocer, conspira, inclusive, la forma en que han sido compilados y editados los trabajos de Maritegui, por afinidades temticas, con frecuencia establecidas arbitrariamente por los editores o compiladores, ms bien que por su lugar en las etapas del desarrollo de la formacin de su autor. Por todo ello, desafortunadamente, nos faltan an estudios organizados dentro de esa perspectiva, que permitan seguir el movimiento de su reflexin y las razones de sus bsquedas y perplejidades, en lugar del habitual ordenamiento de citas, cosechables para muy distintas razones en una produccin por igual copiosa y no sistemtica. Y estas pginas no pueden, tampoco, por su carcter y por sus lmites, escapar a esas dificultades. Pues no se trata aqu de otra cosa sino de marcar ciertas seales necesarias para la exploracin del territorio mariateguiano, que como pocos en Amrica Latina debe ser hoy da urgente y plenamente explorado y reconocido.

MARITEGUI EN LA FUNDACIN DEL MARXISMO EN AMRICA LATINA


Maritegui no fue, ciertamente, ni el primero, ni el nico que, antes de 1930, contribuy a la introduccin del marxismo en Amrica Latina, y a la educacin y organizacin polticas de la clase obrera de estos pases den7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LVIII

tro del socialismo revolucionario. En la misma poca, actuaban Recabarren en Chile, Codovilla y Ponce en Argentina, Mella en Cuba, Pereyra en Brasil, y las primeras ideas marxistas ya haban comenzado antes a circular, en pequeos cenculos, en Mxico, a travs de Rhodakanaty y otros. Inclusive, algunos de ellos pudieron, quizs, acceder a un conocimiento intelectual del marxismo ms elaborado que el de Maritegui84. Por qu, entonces, cuando todos los dems slo pueden ser estudiados ante todo por razones histricas, Maritegui sigue vigente? Por qu, no obstante las insuficiencias y las incongruencias de su formacin de pensador marxista, ocupa an un lugar decisivo en nuestro actual debate? Algunos, como Dessau, contestan que fue el atraso del desarrollo histrico del Per y de la mayor parte de los pases latinoamericanos, lo que favoreci a Maritegui para lograr una obra de resultados relevantes para todos los pases latinoamericanos, ya que en otros, como Argentina y Chile, los pensadores progresistas y revolucionarios se vean obligados a renovar y adaptar tradiciones estancadas o cubiertas por procesos histricos ulteriores, como, segn Dessau, habran sido los casos de Ingenieros y de Ponce85. Y aade que adems, tienen (las enseanzas de Maritegui) la particularidad de que l concibi su obra desde el principio como una empresa de trascendencia nacional orientada a la vez a organizar a la clase obrera y a orientar a sus aliados86. Sin embargo, el hecho de que el sedimento ideolgico liberal o socialista fuera en el Per menor que en otros pases, puede otorgar a Maritegui una nitidez mayor a su gloria de fundador, pero de qu modo responde por la originalidad, no meramente cronolgica, y por la perdurable validez de su contribucin al marxismo y a la revolucin en Amrica Lati84. Por ejemplo, Jaime Labastida sostiene que Anbal Ponce logr una formacin marxista tericamente ms consistente que la de Maritegui, no obstante reconocer que Ponce no intent la investigacin crtica de la historia y la sociedad argentinas. Pero este es, precisamente, el problema. Porque cmo se demuestra la profundidad real de la asimilacin del instrumental terico y metodolgico marxista, si no se lo lleva al descubrimiento de una realidad histrica concreta? Vase de Jaime Labastida, Introduccin a humanismo y revolucin, seleccin de ensayos de Anbal Ponce, Mxico, Siglo XXI, 1973, 2a ed. 85. Dessau, op. cit., p. 72. 86. Op. cit., p. 73.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LIX

na? De qu modo poda favorecer a esa calidad de su obra, el tener que lidiar con el atraso histrico-social e intelectual del medio peruano de esa poca? No concibieron Recabarren o Mella su propia obra como una empresa de trascendencia nacional? Ms certero y perspicaz, Melis seala en Maritegui su propsito de situar los rasgos especficos de una formacin econmico-social en un modelo de desarrollo histrico, lo cual es lo nico que confiere un valor autnticamente cientfico al marxismo, ms all de toda interpretacin deformadora en el sentido del historicismo idealista87. En otros trminos, es el marxismo de Maritegui y menos el atraso o adelanto relativos del Per y otros pases, lo que da cuenta del valor y de la vigencia de su obra. Esa es, en verdad, la respuesta. Si Maritegui fue capaz de dejar una obra en la cual los revolucionarios de Amrica Latina y de otros pases, pueden an encontrar y reconstruir una matriz de indiscutible fecundidad para las tareas de hoy, se debe ante todo al hecho de haber sido, entre todos los que contribuyeron a la implantacin del marxismo en la Amrica Latina de su tiempo, el que ms profunda y certeramente logr apropiarse y no importa si de modo ms intuitivo que sistemtico y elaborado, o cruzado con preocupaciones metafsicas aquello que, como Melis apunta, confiere un valor autnticamente cientfico (revolucionario, pues, A.Q.) al marxismo. Esto es, su calidad de marco y punto de partida para investigar, conocer, explicar, interpretar y cambiar una realidad histrica concreta, desde dentro de ella misma. En lugar de ceirse a la aplicacin del aparato conceptual marxista como una plantilla clasificatoria y nominadora, adobada de retrica ideolgica, sobre una realidad social determinada, como durante tanto tiempo fue hecho entre nosotros, lo mismo por los herederos de la retina eurocentrista que por los seguidores de la ortodoxia de la burocracia oficial del movimiento comunista, despus de Lenin. Ms all de las limitaciones de su formacin, en una vida corta y como pocas dura, sujeta tambin a las limitaciones del horizonte de ideas y de conocimientos de su tiempo sobre los problemas especficos de la historia
87. Melis, op. cit., p. 30.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LX

peruana y latinoamericana: ms all de nuestros acuerdos y desacuerdos con sus formulaciones concretas, como investigador y como dirigente poltico del proletariado revolucionario, es por aquellas razones que Maritegui tiene hoy el sitial de un fundador y de un gua actual para el marxismo en Amrica Latina. Es, por eso, desde esta perspectiva y en funcin de ella, que debe hacerse el debate de su pensamiento y de su accin, y el balance de los elementos que concurrieron a su desarrollo. En particular, de aquellos de origen no marxista que llegaron a tener presencia destacada en su formacin intelectual y emocional, como la concepcin, en muchos aspectos metafsica, que atravesaba su fascinada avidez por explorar todos los mbitos de la experiencia humana sobre la tierra, o su admiracin por figuras que hoy nadie admira, como Sorel, o su frecuente referencia a Dios y al sentido religioso de su vocacin poltica. Nada aade a Maritegui la minimizacin intil de esos elementos en su pensamiento, como unos procuran, ni le rebaja destacarlos por sobre todos los dems, como otros hacen. No est en ellos, ni el valor ejemplar de su vida, ni lo perdurable de su lugar histrico entre nosotros.

LOS PROBLEMAS EN EL MARXISMO DE MARITEGUI


A partir de esas consideraciones, dos reas de problemas pueden sealarse, principalmente, en el modo mariateguiano de asumir el marxismo: 1. La no resuelta tensin entre una concepcin del marxismo como teora de la sociedad y de la historia, y mtodo de interpretacin y accin revolucionaria, de un lado, y filosofa de la historia, apta para recibir las aguas de otras vertientes filosficas que contribuyeran a la permanencia de la voluntad de accin revolucionaria, de otro lado. 2. Vinculada a la anterior, la insistencia en la centralidad de la voluntad individual como fundamento de la accin histrica, y por ello en la necesidad de un alimento de fe y de fundamento metafsico para la restauracin de una moral humana despojada de los lastres de la conciencia burguesa. En el primer plano, son muchos los pasajes de su varia produccin escrita donde esa tensin est presente, aunque como tensin terica obBIBLIOTECA AYACUCHO

LXI

jetiva, ms bien que como tensin psicolgica o subjetivamente percibida por Maritegui. Pero es sobre todo en Defensa del marxismo88, escrita en su madurez (1928), contra el revisionismo de Henri de Man (Ms all del marxismo), a donde hay que acudir para tomar su ms ordenada y explcita reflexin sobre ese problema. En esos ensayos, Maritegui aparece preocupado fundamentalmente con problemas de carcter tico-filosficos, ms bien que con problemas de carcter epistemolgico o metodolgico, o sobre stos slo por implicacin, en particular sobre el problema del determinismo y la voluntad, o del materialismo y la produccin de valores espirituales. Posada seala, a propsito de ese texto, que Maritegui no plantea en su obra una problemtica metodolgica y ella carece de un conjunto de conceptos filosficos estructurados. El marxismo era para l fruto exclusivamente de la confrontacin, no fruto de la ciencia y de una prctica terica. Maritegui representa en Latinoamrica la tesis de que el marxismo se define como tal en la controversia, descalificndose as implcitamente su valor como teora89. Pero, si lo primero es en gran medida cierto, lo ltimo es mucho ms el testimonio de la presencia, en Posada, de esa infeccin althuseriana que distingue entre prctica terica y prctica poltica, como dos cuestiones separadas, lo que no son sino, tan mal llamadas de ese modo, dos momentos de una misma prctica. Lo cierto es, sin embargo, que Maritegui sostiene que El materialismo histrico no es, precisamente, el materialismo metafsico o filosfico, ni es una filosofa de la historia, dejada atrs por el progreso cientfico. Marx no tena por qu crear ms que un mtodo de interpretacin histrica de la sociedad actual90. (El subrayado es mo, A.Q.). No se plantea, pues, el aparato epistemolgico que funda ese mtodo de interpretacin histrica, ni parece distinguir que, adems de mtodo, y de interpretacin, el marxismo es una teora de la sociedad, es decir, con la capacidad de dar cuenta de las leyes que mueven la sociedad y de los
88. Defensa del marxismo, vol. 5 de las OC. 89. Francisco Posada, Los orgenes del pensamiento marxista en Latinoamrica. Poltica y cultura en Jos Carlos Maritegui, Madrid, 1968, p. 21. 90. Op. cit., p. 36.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXII

elementos que concurren a la constitucin de esas leyes, y de donde nace su poder explicativo y de interpretacin. Vana es toda tentativa afirma ms adelante de catalogarla (a la crtica marxista) como una simple teora cientfica, mientras obre en la historia como evangelio y mtodo de un movimiento de masas. Porque el materialismo histrico habla de nuevo Croce surgi de la necesidad de darse cuenta de una determinada configuracin social, no ya de un propsito de investigacin de los factores de la vida histrica; y se form en la cabeza de polticos y revolucionarios, no ya de fros y acompasados sabios de biblioteca91. (Subrayado mo, A.Q.). Maritegui se apoya en Croce, admitiendo la idea contenida en la frase subrayada, extraa y aun adversa a la naturaleza del marxismo, para relievar de ste solamente su dimensin de mtodo de interpretacin y de accin, idea que aparece reiterada en otros pasajes de este y otros textos. En refuerzo de su opinin segn la cual Marx no tena por qu crear ms que un mtodo de interpretacin histrica de la sociedad actual, Maritegui parece levantar el problema de la necesidad de una filosofa de la historia para completar la obra de Marx, y para ello apela a otras fuentes filosficas. Si Marx dice Maritegui no pudo basar su plan poltico ni su concepcin histrica en la biologa de De Vries, ni en la psicologa de Freud, ni en la fsica de Einstein; ni ms ni menos que Kant en su elaboracin filosfica tuvo que contentarse con la fsica newtoniana y la ciencia de su tiempo: el marxismo o sus intelectuales en su curso posterior, no ha pasado de asimilar lo ms sustancial y activo de la especulacin filosfica e histrica posthegeliana o post-racionalista. Georges Sorel, tan influyente en la formacin espiritual de Lenin, ilustr el movimiento revolucionario socialista con un talento que Henri de Man no ignora, aunque en su volumen omita toda cita del autor de Reflexiones sobre la violencia a la luz de la filosofa bergsoniana, continuando a Marx que, cincuenta aos antes, lo haba ilustrado a la luz de la filosofa de Hegel, Fichte y Feuerbach92. Y aade inmediatamente: Vitalismo, activismo, pragmatismo, relativismo, ninguna de estas corrientes filosficas, en lo que podan aportar a
91. Ibid., pp. 36-37. 92. Ibid., pp. 38-39.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXIII

la revolucin, han quedado al margen del movimiento intelectual marxista. William James no es ajeno a la teora de los mitos sociales de Sorel, tan sealadamente influida, de otra parte, por Wilfredo Pareto93. De ese modo, una curiosa amalgama de tendencias filosficas, todas no solamente ajenas sino opuestas al marxismo, ingresan a componer una suerte de filosofa de la historia, que para Maritegui no slo no contradice, sino complementa y enriquece, o como l dice ilustra, al marxismo. No ignora Maritegui que la base epistemolgica del marxismo es materialista y dialctica: La concepcin materialista de Marx nace, dialcticamente, como anttesis de la concepcin idealista de Hegel. Y esta misma relacin no aparece muy clara a crticos tan sagaces como Croce94. No obstante, no es tampoco seguro que la epistemologa dialctica y materialista, y no solamente un mtodo de interpretacin histrica materialista por reconocer una base material en la historia, sea lo que Maritegui est poniendo de relieve en esa afirmacin. Porque vuelve a citar a Croce (ste es uno de los representantes ms autorizados de la filosofa idealista, cuyo dictamen parecer a todos ms decisivo que cualquier deploracin jesuita de la inteligencia pequeo burguesa), respaldando su idea de que la denominacin de materialista cumpla en Marx y Engels la funcin de subrayar que la cuestin social no es una cuestin moral. La larga cita de Croce contina: Y, finalmente, no carece en esto de eficacia la denominacin de materialismo, que hace pensar en seguida en el inters bien entendido y en el clculo de los placeres. Pero es evidente que la idealidad y lo absoluto de la moral, en el sentido filosfico de tales palabras, son presupuesto del socialismo95. Es sin duda por esas oscilaciones, que Robert Paris ha credo ver en la Defensa del marxismo, una tentativa de espiritualizacin del marxismo coincidente con la de Gentile, aunque su adhesin posterior al fascismo hace de Croce una autoridad mayor, con la mediacin de Gobetti96. No es eso tan claro. Maritegui se opone explcitamente a toda espiri93. Ibid, p. 39. 94. Ibid, p. 36. 95. Ibid, pp. 47-48. 96. Paris, El marxismo latinoamericano de Maritegui, ya citado, p. 14.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXIV

tualizacin del marxismo: la primera posicin falsa en esta meditacin dice refirindose a ello es la de suponer que una concepcin materialista del universo no sea apta para producir grandes valores espirituales97. No se trata, por tanto, de una espiritualizacin. El problema es otro: la dialctica materialista, como epistemologa y como mtodo, parece excluida como problema del debate, para ser reemplazada por otro, materialismo y valores espirituales, un problema tico-metafsico. Un sesgo equivalente gua la discusin sobre el problema del determinismo. Vuelve el problema moral a dominar el planteamiento, trtese del carcter voluntarista del socialismo, sin perjuicio de su fondo determinista, o de la moral de productores que es el sello de un proletariado cuando ingresa a la historia como clase social, y del sentido heroico y creador del socialismo: El carcter voluntarista del socialismo no es, en verdad, menos evidente, aunque s menos entendido por la crtica, que su fondo determinista. Para valorarlo, basta, sin embargo, seguir el desarrollo del movimiento proletario, desde la accin de Marx y Engels en Londres, en los orgenes de la I Internacional, hasta su actualidad, dominada por el primer experimento de Estado socialista: la URSS. En ese proceso, cada palabra, cada acto del marxismo tiene un acento de fe, de voluntad, de conviccin heroica y creadora, cuyo impulso sera absurdo buscar en un mediocre y pasivo sentimiento determinista98. Aqu, sin embargo, bajo la cara externa de problema tico-filosfico, Maritegui maneja una intuicin certera: el lugar fundamental de la praxis en la determinacin de la historia, y la relacin esencial entre la accin de los condicionamientos objetivos (externos a la conciencia) y la accin consciente, como integrantes de las mismas leyes de movimiento de la sociedad, como momentos recprocamente activos en la constitucin de la praxis global de la sociedad. Y ese problema surge ms claramente an, bajo esa luz, cuando sostiene: En la lucha de clases, donde residen todos los elementos de lo sublime y heroico de su ascensin, el proletariado
97. Defensa del marxismo, p. 85. 98. Ibid., p. 58.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXV

debe elevarse a una moral de productores, muy distante y muy distinta de la moral de los esclavos de que oficiosamente se empean en proveerlo sus gratuitos profesores de moral, horrorizados de su materialismo99. La conciencia ocupa su lugar exacto en la praxis, y sta en la determinacin de la historia. 3. Aquella necesidad que Maritegui senta de una filosofa de la historia, en la cual cupieran al mismo tiempo la obra de Marx y todas las otras vertientes filosficas en lo que podan aportar a la revolucin, asume en su pensamiento la forma de una lucha contra el positivismo, para lo cual se afirma en una concepcin segn la cual la accin humana requiere bases metafsicas, y en particular la accin revolucionaria, pues slo la fe permite sobrepasar un pasivo determinismo y galvanizar la voluntad de accin y sostener el herosmo. Esa concepcin se emparenta al existencialismo que, con la difusin de la obra de Heidegger y de Kierkegaard y la vuelta de Nietzsche, domin una gran parte del debate filosfico inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, impregnando tambin el propio debate marxista a travs de la obra de Jean-Paul Sartre. Maritegui conoci la obra de Nietzsche y no es sorprendente, por todo eso, que sea una cita de ese autor que encabece los 7 ensayos y que su huella, y especialmente la de su Zaratustra, se registre en diversos pasajes de la produccin mariateguiana. Los revolucionarios, como los fascistas, se proponen por su parte vivir peligrosamente. En los revolucionarios, como en los fascistas, se advierte anlogo impulso romntico, anlogo humor quijotesco, sostiene Maritegui en 1925100, tras citar un trozo de un discurso de Mussolini, en el cual el nietzscheano vive peligrosamente y las reminiscencias del prtico de la Constitucin dannunziana de Fiume, son explcitas. Y ms adelante, en el mismo texto, afirma La vida, ms que pensamiento, quiere ser hoy accin, esto es, combate. El hombre contemporneo tiene necesidad de fe. Y la nica fe, que puede ocupar su yo profundo, es una fe combativa. No volvern, quin sabe hasta cundo, los tiempos de
99. Ibid., pp. 60-61. 100. El alma matinal, v. 3, OC, p. 17.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXVI

vivir con dulzura. La dulce vida pre-blica no gener sino escepticismo y nihilismo. Y de la crtica de este escepticismo y nihilismo, nace la ruda, la fuerte, la perentoria necesidad de una fe y de un mito que mueva a los hombres a vivir peligrosamente101. Proclamando que ni la razn ni la ciencia pueden satisfacer toda la necesidad de infinito que hay en el hombre y que nicamente el mito posee la preciosa virtud de llenar su yo profundo, llega a decir Maritegui que el hombre como la filosofa lo define, es un animal metafsico. No se vive fecundamente sin una concepcin metafsica de la vida. El mito mueve al hombre en la historia. Sin un mito la existencia del hombre no tiene ningn sentido histrico. La historia la hacen los hombres posedos e iluminados por una creencia, por una esperanza superhumana; los dems hombres son el coro annimo del drama102. Nietzsche, otra vez. Pareciera, as, que Maritegui se hunde en un misticismo irracionalista; contra la razn y la ciencia, opone el mito y la fe. Contra la idea marxista segn la cual es la lucha de clases la que mueve la historia, recurre a la idea del superhombre nietzscheano. Y todava, ms adelante, afirma que Hace algn tiempo que se constata el carcter religioso, mstico, metafsico del socialismo103. No es as, exactamente. Maritegui enfrenta un doble enemigo: el escepticismo nihilista, el alma desencantada (Ortega y Gasset), y al mismo tiempo, el positivismo y el cientificismo de esa raz, entre cuyos polos est desgarrada la inteligencia burguesa entre las dos crisis y las dos guerras. Citando un poema (La danza delante del arca) de Henri Frank, observa que a pesar de la voluntad de creer del poeta, el arca est vaca y que el poeta tiene que partir en busca de Dios, como la demostracin de que la cultura burguesa est en crisis y que el escepticismo es infecundo. Pero, de otro lado, los filsofos nos aportan una verdad anloga a la de los poetas. La filosofa contempornea ha barrido el mediocre edificio positivista. Ha esclarecido y demarcado los modestos confines de la ra101. Ibid., pp. 17-18. 102. Ibid., pp. 18-19. 103. Ibid., p. 22.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXVII

zn. Y ha formulado las actuales teoras del mito y de la accin. Intil es, segn estas teoras, buscar una verdad absoluta. La verdad de hoy no ser la verdad de maana. Una verdad es vlida slo para una poca. Contentmonos con una verdad relativa104. Y en la lucha contempornea, esa es para Maritegui la ventaja del proletariado sobre la burguesa: el primero tiene una postura afirmativa; contra el escepticismo y el nihilismo, tiene una fe y un mito. Contra el positivismo, es, adems, relativista. La burguesa, en cambio, es prisionera de la negacin escptica o de su chato positivismo105. Para l, pues, es, sobre esa base, que la voluntad de accin revolucionaria adquiere un fundamento seguro: el mito. Y la lucha contra el conformismo y la mediocridad burguesas, tiene dos caras: el pesimismo de la realidad y el optimismo del ideal, segn la frase tomada de Vasconcelos y que evoca, como todo el mundo advierte, la que Gramsci adoptara106 de Romain Rolland. As como en su debate con Henri de Man, los problemas del materialismo y el determinismo son colocados por Maritegui dentro de una perspectiva tico-filosfica, aqu la lucha contra el positivismo encuentra, tambin, la misma ubicacin, en el mismo plano que el problema del conformismo y el escepticismo nihilista, las cuestiones metodolgicas estn ausentes, y los fundamentos epistemolgicos del debate marxista contra el positivismo, no se plantean, y son reemplazados por la metafsica: lo metafsico insiste ha recuperado su antiguo rol en el mundo despus del fracaso de la experiencia positivista. Todos sabemos que el propio positivismo cuando ahond su especulacin se torn metafsico107. No hay, pues, duda de que Maritegui ensambl en su formacin intelectual, una concepcin del marxismo como mtodo de interpretacin histrica y de accin y una filosofa de la historia de explcito contenido metafsico y religioso.

104. Ibid., pp. 20-21. 105. Ibid., p. 22. 106. Ibid., p. 28. 107. Ibid., p. 146.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXVIII

LAS FUENTES DEL MARXISMO Y DE LA FILOSOFA DE LA HISTORIA MARIATEGUIANOS


Dessau afirma que resulta evidente que Maritegui se ocup relativamente poco de la economa poltica marxista que, sin embargo, es uno de los tres elementos fundamentales del marxismo-leninismo. Parece que este hecho, que no puede tener que ver con la poca accesibilidad de los textos, porque El Capital ya exista traducido a idiomas que Maritegui saba leer, se debe en primer lugar a que los tericos italianos, incluso Gramsci, no prestaron mucha atencin a la economa poltica marxista, concentrndose ms en la filosofa y en la teora poltica y prestando mucha atencin a los problemas espirituales y culturales, lo que estaba en consonancia con las preocupaciones del propio Maritegui108. En la misma lnea, Messeguer cree que Maritegui se acerc al marxismo a travs de Croce y Labriola, y que recibi un marxismo filtrado a travs de Sorel, Gramsci, Clart, los lderes rusos y aun autores no marxistas como A. Tilgher, P. Gobetti y B. Croce109. Y Paris, que es sin duda quien ms detenidamente ha investigado las fuentes de la formacin intelectual de Maritegui en Europa, aporta una evidencia consistente sobre la influencia del bergsonismo soreliano y del neohegelianismo de Gentile, Croce y Gobetti, en la filosofa de la historia mariateguiana110. No est, sin embargo, establecido suficientemente a travs de cules textos fue Maritegui asimilando el marxismo, y de qu forma gravitaron en ese aprendizaje las influencias verificadas. Como advierte Paris, si bien Maritegui se apoy numerosas veces en la autoridad de Croce en su polmica con De Man, especialmente, no dej de hacer explcito en ningn momento su reconocimiento de la posicin liberal y no marxista de Croce, lo mismo que la de Gobetti. Por ello, el neohegelianismo crociano o su versin radicalizada en Gobetti, aparece en Maritegui ms bien como un

108. Dessau, op. cit., p. 83. 109. Messeguer, op. cit., pp. 136-141. 110. Paris, op. cit.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXIX

constante punto de referencia y como una atmsfera que envuelve de modo latente (Paris), su reflexin sobre la historia y la filosofa. Es cierto, sin embargo, que Croce medi como lo demuestra Paris en el conocimiento de Maritegui acerca de Labriola y que la huella de su lectura, particularmente del Materialismo Storico ed Economia marxistica de Croce, es registrable en el modo mariateguiano de ensamblar la metodologa marxista de interpretacin histrica en una filosofa de la historia. En cambio la influencia de Sorel, y a travs de l, principalmente, del Bergson de La evolucin creadora, es mucho ms directa en Maritegui y ste no ocult su inmensa admiracin por el idelogo del sindicalismo revolucionario. De l toma la idea del mito social como fundamento de la fe y de la accin revolucionaria de las multitudes, as como antdoto contra el escepticismo de los intelectuales y alimento esencial de una concepcin metafsica de la existencia. Reflexiones sobre la violencia, de Sorel, ocupa un lugar tan privilegiado en la admiracin de Maritegui y son tantas veces las citas de este autor a las que recurre como apoyo y autorizada palabra, que Dessau ha podido decir que pareciera que conoci ms a Sorel que a Lenin111. Para Maritegui, Sorel es uno de los ms altos representantes del pensamiento francs del siglo XX112, y Reflexiones sobre la violencia, representan por su magnitud y consecuencias histricas, otro de los libros del nuevo siglo113, poco despus de afirmar que La evolucin creadora, de Bergson, a cuyo conocimiento y admiracin lleg a travs de Sorel, constituye, en todo caso, un acontecimiento mucho ms considerable que la creacin del reino servio-croata-sloveno, conocido tambin con el nombre de Yugoslavia114. Y no titubea en repetir una afirmacin del peridico Journal de Genve, recogida en el artculo del propio Sorel, Pour Lenine, segn la cual aqul tuvo una influencia muy grande en la formacin espiritual de Lenin115. Y todava en los 7 ensayos lo coloca junto a
111. Dessau, op. cit., p. 83. 112. El alma matinal, p. 23. 113. Historia de la crisis mundial, p. 200. 114. Op. cit., p. 198. 115. Defensa del marxismo, pp. 17-19.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXX

Marx, ya que para Maritegui (la civilizacin) de Marx y de Sorel es una civilizacin industrial y Sorel es un economista moderno116. En su combate contra el positivismo, Maritegui apela ante todo a la autoridad de Bergson-Sorel: superando las bases racionalistas y positivistas del socialismo de su poca, Sorel encuentra en Bergson y los pragmatistas, ideas que vigorizan el pensamiento socialista, restituyndolo a la misin revolucionaria de la cual lo haban gradualmente alejado el aburguesamiento intelectual y espiritual de los partidos y de sus parlamentarios, que se satisfacan en el campo filosfico con el historicismo ms chato y el evolucionismo ms pvido...117. Cincuenta aos despus, sorprende en un hombre como Maritegui esa desaforada admiracin a un pensamiento tan confuso y prescindible como el de Sorel. Sorprende an ms que crea en la gran influencia de Sorel sobre Lenin, a pesar de conocer y citar el Materialismo y empiriocriticismo del ltimo, donde Sorel es vapuleado como confusionista bien conocido y una de esas personas que no pueden pensar ms que contrasentidos118, y donde Lenin se dedica a demoler prolijamente todas aquellas corrientes filosficas que, como las que Sorel defiende, encarnan la hostilidad reaccionaria al marxismo. Por lo dems, como hace bien en anotarlo Paris119, las obras que contienen ya todo el fundamento del leninismo, fueron publicadas por Lenin antes de la aparicin de Reflexiones sobre la violencia. Sin embargo, la sorpresa no debe ser mucha, si se recuerda que en la atmsfera del debate ideolgico italiano durante los aos de la estada de Maritegui, Sorel tena una presencia importante y que, en general, en Europa, el llamado sindicalismo revolucionario, cuyo idelogo ms conocido era aqul, lleg en los aos de la primera postguerra a tener una influencia amplia entre obreros e intelectuales revolucionarios.

116. 7 ensayos, pp. 52 y 66. 117. Defensa del marxismo, p. 17. 118. Lenin, Materialismo y empiriocriticismo, Mosc, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1948, p. 336. 119. Paris, op. cit., p. 19.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXXI

Maritegui habra conocido a Sorel en Italia, por sus vinculaciones con Croce. Pero quizs tambin conoca, leyendo el Ordine Nuovo, que el propio Gramsci no ocultaba su deferente consideracin para con Sorel, no obstante su explcita condenacin del sindicalismo revolucionario y su advertencia de que no haba en Sorel un mtodo consistente que pudiera usarse con resultados siempre eficaces120. A pesar de lo cual, Gramsci elogiaba en Sorel haber heredado un poco de las virtudes de sus dos maestros: la spera lgica de Marx y la conmovida y plebeya elocuencia de Proudhon, por lo cual su palabra no puede dejar indiferentes a los obreros turineses121. Y Gramsci no poda, sin embargo, ignorar que la apologa soreliana de la violencia no desembocaba en la destruccin del capitalismo y de la burguesa, sino que estaba explcitamente concebida como un mecanismo de utilizacin de la lucha de clases y de su violencia, para galvanizar de nuevo la voluntad de la burguesa, impidiendo su apoltronamiento, para alcanzar el perfeccionamiento histrico de la sociedad capitalista. Maritegui, tampoco. En efecto, Sorel sostena que La violencia proletaria no solamente puede asegurar la revolucin futura, sino mucho ms an parece ser el nico medio del cual disponen las sociedades europeas, embotadas por el humanitarismo, para recuperar su antigua energa. Esta violencia fuerza al capitalismo a preocuparse nicamente de su funcin material y tiende a devolverle las cualidades belicosas que antes posea. Una clase obrera creciente y slidamente organizada puede forzar a la clase capitalista a mantenerse ardiente en la lucha industrial; si frente a una burguesa hambrienta de riquezas y de conquista, se yergue un proletariado unido y revolucionario, la sociedad capitalista alcanzar su perfeccin histrica. As la violencia proletaria ha devenido un factor esencial al marxismo. Agreguemos, una vez ms, que ella tendr por efecto, si es conducida convenientemente, de suprimir el socialismo parlamentario, que no podr ms pasar como dirigente de las clases obreras y como guardin del orden122.
120. Gramsci, LOrdine Nuovo, Milano, Einaudi, 3a ed., 1954, p. 146. 121. Gramsci, op. cit., pp. 460-461. 122. Georges Sorel, Reflexions sur la Violence, Paris, Marcel Rivire, 3a ed., 1936, p. 120.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXXII

Sorel estaba, pues, interesado menos en la revolucin socialista del proletariado, cuanto en la destruccin del orden burgus liberal y socialdemcrata. Nada sorprende, en consecuencia, que enfatizara el sindicalismo y no la lucha por el Estado como estrategia revolucionaria, y que fuera el fascismo mussoliniano el que mejor entendiera el mensaje soreliano. Es obvio que ni Gramsci ni Maritegui podan compartir esa entraa contrarrevolucionaria que la fraseologa revolucionaria soreliana encerraba. No obstante no disimularon su aprecio por el maestro del sindicalismo revolucionario. Pero lo que en el primero era una muy consciente y discriminadora atencin al sorelismo, en Maritegui aparece como una admiracin tan grande que lo lleva a ponerlo en la estantera marxista nada menos que junto al propio Marx. Y aunque parece probable que no conociera la obra terica de Rosa Luxemburgo, por ejemplo, y la del propio Engels quizs principalmente a travs de Croce, no hay modo de justificar hoy esa admiracin. De todos modos, lo que resulta demostrable es que esas influencias en la formacin intelectual y espiritual de Maritegui, provienen en una medida principal del hecho de que su aprendizaje marxista fue realizado dentro de la particular atmsfera italiana de comienzos de los aos veinte. Eso, no obstante, no equivale a decir, como Messeguer, que Maritegui recibi solamente un marxismo filtrado por Croce, Sorel o Gobetti. Maritegui conoci de primera mano varias de las obras ms importantes de Marx, Lenin, Kautsky, Hilferding, Trotzky, Bujarin, a los cuales cita en sus principales trabajos. Y aunque es dudoso como medida de lo que un hombre lee, el registro de su biblioteca, Vanden123 ha podido establecer que la biblioteca personal de Maritegui contena todas esas obras, anotadas y subrayadas por su dueo. Surge, entonces, la pregunta necesaria acerca de por qu Maritegui acordaba un lugar tan prominente en su pensamiento a la obra de Croce, Gobetti y, especialmente, de Sorel, y a travs de ste, a la influencia del bergsonismo y del pragmatismo, y en menor medida del Unamuno de

123. Harry Vanden, Maritegui, influencias en su formacin ideolgica, Lima, Biblioteca Amauta, 1975.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXXIII

Agona del cristianismo y Sentimiento trgico de la vida. Y otra an ms difcil: en qu medida todas esas influencias estn presentes en su obra de investigador de la historia social y poltica peruana, y de terico de la revolucin socialista en Amrica Latina? Sobre la primera, no soy el primero en sospechar que la angustia mariateguiana, su necesidad de una concepcin heroica de la existencia y de fundamentos metafsicos para su voluntad de accin revolucionaria, tienen mucho que ver con el pasado de inclinaciones mstico-religiosas y estticas del Maritegui anterior al viaje a Europa, y cuyo confrontamiento con el materialismo marxista no pudo ser resuelto a travs de una discusin en el terreno epistemolgico y metodolgico, dadas las insuficiencias implicadas en su formacin enteramente autodidacta, y encontr un cauce tico-filosfico de solucin que, no por ser tericamente inconsistente, era menos eficaz psicolgicamente en el Maritegui maduro. A ello contribuy mucho el carcter mismo del debate ideolgico italiano y el predominio de las cuestiones culturales y polticas, pero sobre esa base de la propia formacin de Maritegui. Cuando a su regreso de Europa, Maritegui encuentra el positivismo rebajado a la ideologa del corrupto arribismo del perodo de Legua, su conviccin de que el positivismo era responsable del reformismo parlamentario de la social-democracia, y de la crisis del liberalismo, que se haban revelado impotentes para contener el fascismo el uno, y para desarrollar la revolucin socialista la otra, quedar fortalecida. Y, a pesar de que la ms reaccionaria inteligencia peruana se apoyaba en el vitalismo bergsoniano contra el positivismo, l se sentir justificado en el uso del mismo bebedero ideolgico para combatir al positivismo y a Legua. Lo que le pareca importante no era el origen y la relacin de esas ideas con el marxismo, sino su eficacia, en un determinado momento histrico, para coadyuvar a la causa de la revolucin moviendo a las mentes fuera del conformismo que, en el Per, era naturalmente equivalente a sostener el orden oligrquico-imperialista. De all, por ejemplo, la adopcin de la idea del mito social, como instrumento para movilizar a las masas indias, que no estaban en condiciones de acceder a un plano ms elaborado del conocimiento de la teora revolu7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXXIV

cionaria; el vulgo no sutiliza tanto, dir una vez, para sostener la necesidad del mito. Se equivoca, por eso, Paris, al sostener que la adhesin de Maritegui a Sorel y a su idea del mito social, era slo una expresin del recndito reconocimiento que aqul tena, de que en las condiciones peruanas la idea misma de una revolucin socialista era un mito, al cual tena que aferrarse para continuar actuando y difundiendo el socialismo124. Sera necio decir que toda esa ideologa que en Maritegui enmarcaba al marxismo, era slo exterior e instrumental, o que el lugar que tena en su pensamiento fuera superficial o pequeo. No; estaba en la capa ms honda de la tensin emocional del hombre. Pero es necesario, tambin reconocer que l haca de esa ideologa un uso particular y consciente; piso emocional y tico para mover el nimo y la conducta propia y ajena hacia la revolucin socialista. Por todo eso, carecen igualmente de asidero real la idea acuada por Salazar Bondy, sobre un marxismo abierto que en Maritegui sera la alternativa a un marxismo dogmtico, o la an ms peregrina pretensin de Aguirre Gamio sobre un Maritegui idelogo de un socialismo religioso pariente del de Berdiaev. Es ms correcto sealar que no todo en el pensamiento mariateguiano era marxista y que en su polmica contra el revisionismo y el positivismo, son las cuestiones tico-filosficas las que tienen primaca sobre las epistemolgicas y metodolgicas, acerca de las cuales su formacin era insuficiente. Robert Paris ha sealado que esos problemas y en especial la impronta soreliana en el pensamiento de Maritegui, hace que resulte tan ambiguo el aparato conceptual de los 7 ensayos, as como tan difcil en todo momento la clarificacin poltica e ideolgica de este mismo perodo125. Y Posada parece retener a duras penas la tentacin de tirar el nio junto con el agua sucia, afirmando que Maritegui corresponde ms bien a la fase de gestacin del marxismo en Amrica Latina, no consciente de la especificidad terica de la filosofa marxista126, sin duda porque l mis124. Paris, op. cit., pp. 33-34. 125. Paris, op. cit., p. 21. 126. Posada, op. cit., p. 14.

BIBLIOTECA AYACUCHO

LXXV

mo estaba ms interesado en la prctica terica autnoma, ajena al marxismo. Lo que hoy nos asombra en la obra mariateguiana es que a pesar de sus ambigedades conceptuales y de la insuficiencia de su formacin terica, haya logrado hacer los descubrimientos tericos ms importantes de la investigacin marxista de su tiempo en y sobre Amrica Latina, que constituyen puntos de partida necesarios para la crtica revolucionaria actual de nuestra sociedad. Porque es por eso que la obra de Maritegui es importante en la historia del Per o de Amrica Latina, y no porque en ella se encuentren todas esas ambigedades, o por cuanta admiracin tena por Sorel o Croce o Unamuno. Y no es acaso muy grande el riesgo de decir que, de algn modo, sus descubrimientos marxistas de la realidad fundamental del Per de su tiempo, fueron la conquista de una mentalidad cuya autonoma y osada intelectual, eran apoyadas inclusive en esos elementos, tericamente espurios y, sin embargo, psicolgicamente eficaces para permitir que no se plegara simplemente a una adhesin acrtica a las ortodoxias burocrticas. Porque fue la enhiesta voluntad de accin revolucionaria del hombre, y no importa si alimentada por una concepcin metafsica de la existencia individual, lo que le permiti llevar a la prctica lo que est implicado en la XI Tesis sobre Feuerbach, por debajo de su apariencia de reclamo tico: quien quiera conocer la realidad ha de saber que slo puede lograrlo en combate con ella, metindose dentro de ella, para transformarla. O renunciar al conocimiento profundo y contentarse con el de su apariencia. Y eso es lo que, ms all de la connotacin voluntarista a la que todos aluden, otorga su ms pleno sentido a su admirativo elogio de la frase de Lenin, en boca de Unamuno: Tanto peor para la realidad.

LA CONTRIBUCIN MARXISTA DE MARITEGUI AL DESCUBRIMIENTO DE AMRICA LATINA


Lo fundamental de la produccin mariateguiana sobre los problemas peruanos, con implicaciones sobre toda Amrica Latina, est contenida en sus 7 ensayos y en las recopilaciones que forman los volmenes de Ideolo7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXXVI

ga y poltica, Peruanicemos al Per, Temas de educacin, Temas de nuestra Amrica, y en los documentos sobre la organizacin y debate del Partido Socialista del Per, reproducidos por Martnez de la Torre en sus Apuntes para una interpretacin marxista de la historia del Per127. Desaparecido hasta hoy el nico libro orgnico que Maritegui produjo, sobre la evolucin poltica e ideolgica del Per, anunciada en la Advertencia de los 7 ensayos, junto a stos, son los materiales que estn reunidos en Ideologa y poltica los de mayor significacin poltica, y en especial Punto de vista antimperialista, escrito casi un ao antes de su muerte y expresin del punto ms alto de su madurez poltica. Debe esperarse una mayor difusin de estos materiales fuera del Per, ya que conociendo solamente los 7 ensayos no puede obtenerse una cabal apreciacin de la originalidad y del valor de la contribucin marxista de su autor. El conjunto de sus investigaciones sobre la historia econmico-social y poltica del Per, de sus trabajos editoriales y culturales, as como su accin de organizador sindical y poltico y los lineamientos de una perspectiva estratgica de la revolucin peruana, que alcanz a trazar antes de su muerte, dan cuenta de que, desde su regreso y en especial desde 1925, Maritegui se enfrent a los problemas peruanos a travs de una triple polmica. Esta fue desenvolvindose conforme avanzaba en el reconocimiento de la realidad peruana y latinoamericana, y maduraba su vinculacin poltica concreta con el movimiento obrero y con el entero movimiento popular. Esa triple polmica lo enfrent, sucesivamente, a los idelogos del orden oligrquico-imperialista, al nacionalismo democrtico aprista, entonces radicalizado con elementos socializantes y marxizantes, y a la direccin oficial de la III Internacional en Amrica Latina. No es mi propsito aqu, en el marco de un ensayo introductorio, presentar y discutir cada uno de los elementos de esa polmica y en cada una de sus etapas, sino aquello que, en mi opinin, constituye lo ms original y de ese modo ms valioso y perdurable de su contribucin a nuestro conocimiento de la realidad concreta del Per.
127. Martnez de la Torre, op. cit., t. II.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXXVII

LA NATURALEZA ESPECFICA DE LA FORMACIN SOCIAL PERUANA


Al enjuiciar la evolucin de la economa peruana desde la Primera Guerra Mundial, Maritegui constata que con la implantacin de la industria moderna, el dominio del capital financiero, y la definicin de la disputa hegemnica entre Estados Unidos e Inglaterra en favor del primero, se ha acelerado la insercin de la economa peruana en el orden capitalista internacional, y que eso se traduce, adems, en un reforzamiento de la hegemona de la costa en la economa peruana, porque en esa regin es donde ms plenamente se implanta el capitalismo, en la industria y en los latifundios capitalistas. Como consecuencia, verifica que se produce el desenvolvimiento de una clase capitalista, dentro de la cual cesa de prevalecer como antes la antigua aristocracia. La propiedad agraria conserva su potencial; pero declina la de los apellidos virreinales. Se constata el robustecimiento de la burguesa128. Sobre esa base y dentro de esa perspectiva, concluye: Apuntar una constatacin final: la de que en el Per actual coexisten tres economas diferentes. Bajo el rgimen de economa feudal nacido de la Conquista subsisten en la sierra algunos residuos vivos todava de la economa comunista indgena. En la costa, sobre un suelo feudal, crece una economa burguesa que, por lo menos en su desarrollo mental, da la impresin de una economa retardada129. En otros trminos, tres modos de produccin coexisten en el Per. Pero, bajo la hegemona de la costa, esto es, del capitalismo, aunque ste da la impresin de una economa retardada, es decir, en nuestra jerga actual, subdesarrollada, es por eso que se robustece la burguesa, ya diferenciada como clase aparte de la antigua aristocracia, o sea de los terratenientes seoriales, y stos dejan de prevalecer como antes. A la hegemona del capital en la economa, corresponde la hegemona de la burguesa en la sociedad.
128. 7 ensayos, pp. 23-24. 129. Ibid., p. 24.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXXVIII

Ms adelante observa que los sectores capitalistas (minera, comercio, transportes), estn en manos del capital extranjero, y que la burguesa criolla carece de los atributos empresariales de la europea o norteamericana: El capitalista, o mejor el propietario, criollo, tiene el concepto de la renta antes que el de la produccin. El sentimiento de aventura, el mpetu de la creacin, el poder organizador, que caracterizan al capitalista autntico, son entre nosotros casi desconocidos130. Esa condicin de la burguesa criolla, es el resultado de dos determinaciones. Su relacin con el capital extranjero, con el cual se han contentado con servir de intermediarios131, de un lado, y su relacin con los rezagos feudales en la costa capitalista y el predominio del feudalismo en la sierra132. Con genial perspicacia, afirma: En el Per, contra el sentido de la emancipacin republicana, se ha encargado al espritu del feudo anttesis y negacin del espritu del burgo la creacin de una economa capitalista133. Este enfoque del carcter de la economa peruana, como compleja y contradictoria articulacin entre capital y precapital, bajo la hegemona del primero, del mismo modo como todava se articulan feudalismo y comunismo indgena, en la sierra, ambos bajo el capital, produciendo efectos no solamente sobre la lgica del desenvolvimiento econmico sino tambin sobre la mentalidad de las clases, es el hallazgo bsico de la investigacin mariateguiana, y de donde se derivarn sus desarrollos sobre el carcter y las perspectivas de la revolucin peruana. Aparte del debate, hasta hoy inacabado, sobre el problema del feudalismo colonial y del comunismo incaico, que eran visiones compartidas ampliamente con las corrientes democrtico-nacionalistas y Haya de la Torre134, quien desde 1923 vena sosteniendo en el exilio esas tesis, ese enfoque mariateguiano era el nico que en toda Amrica Latina poda, en ese momento, dar cuenta de la especificidad profunda, de la originali130. Ibid., p. 29. 131. Ibid., p. 26. 132. Ibid., pp. 25-29. 133. Ibid., p. 29. 134. Haya de la Torre, Obras completas, Lima, Editorial Meja Baca, 1977, t. I, pp. 67 y 85.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXXIX

dad del proceso histrico de estas formaciones sociales dentro de su comn pertenencia a la legalidad general del orden capitalista imperialista. Era el nico enfoque que no era ni un invento de la realidad, ni una mera aplicacin exterior de las categoras marxistas a nuestra realidad. Y fue desde esta base que Maritegui pudo despus diferenciarse ntidamente del APRA y de Haya de la Torre, no obstante sus amplias y abiertas coincidencias sobre numerosos otros aspectos del debate sobre el orden oligrquico-imperialista, como lo testimonian los mismos 7 ensayos si se los confronta con la produccin de Haya de la Torre, anterior en este debate. Y, asimismo, en ese enfoque se fundar inmediatamente despus su polmica contra la orientacin oficial de la III Internacional, al ingresar sta en su viraje posterior al fracaso de su intervencin en la revolucin china, en 1927. l poda no tener suficiente formacin metodolgica, tener una parte de su pensamiento sujeto a la influencia de idelogos no marxistas; eso, como se ve, no impidi que elaborara un enfoque en el cual la teora materialista de la historia y su fundamento dialctico, estn en la prctica plenamente presentes. Y la investigacin actual no ha hecho sino confirmar este descubrimiento fundamental de Maritegui, como he procurado mostrarlo en las primeras pginas de este texto. Maritegui logra poner de manifiesto cmo, a pesar de sus diferencias profundas, los tres modos vigentes de produccin concurren a la configuracin de una misma y unitaria estructura econmico-social, sobre la base de su articulacin recproca bajo la lgica hegemnica del capital. Esa concepcin contrasta inequvocamente con la visin dualista elaborada por Haya, y adoptada ms tarde por los seguidores de la propia III Internacional y los idelogos del modernismo desarrollista, tan en boga hasta no hace mucho en Amrica Latina. Y, al mismo tiempo, en esa concepcin mariateguiana estaba y est, necesariamente, implicada una oposicin fundamental a la idea de una secuencia, derivada de un razonamiento lgico abstracto pero en modo alguno dialctico marxista, entre una etapa revolucionaria antifeudal previa a una anticapitalista, como la experiencia europea sugera y an sigue sugiriendo a muchos, en la medida en que las luchas de clases que eran
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXXX

determinadas por esta particular cambiacin histrica, no podan desenvolverse, en tanto que revolucionarias, de otro modo que afectando no solamente al conjunto de esa estructura, sino a su eje articulador y dominante en primer trmino; esto es, al capitalismo. Y en tanto que dentro de este capitalismo era el capital monoplico imperialista el dominante, el ataque al capital era, al mismo tiempo y no en dos tiempos, un ataque al imperialismo y al capitalismo como tal. No hay que ser muy perspicaz, tras el largo y fatigoso camino recorrido por el debate latinoamericano de las dos ltimas dcadas, para ver que la teora de la revolucin por etapas es heredera y tributaria entraable de la teora dualista de nuestras formaciones sociales, entre un sector feudal y otro capitalista, que slo tienen en comn un territorio jurdicamente delimitado por un pas o un continente. Unidad de elementos contradictorios, en una determinada y concreta situacin histrica, donde se combinan desiguales niveles de desarrollo, interpenetrndose y condicionndose constantemente y donde no se puede destruir uno de sus elementos sin afectar el conjunto y a la inversa, es la visin categricamente marxista y dialctica que nos entrega Maritegui como formulacin especfica y como postura epistemolgico-metodolgica. Es verdad, sin embargo, y sera ocioso negarlo, que esa concepcin no lleg a ser plena y sistemticamente elaborada por Maritegui, y aparece en buena medida intuida y poco consolidada. De otro lado es notorio que la mayor atencin de Maritegui se concentra en el anlisis del sector no capitalista de la economa, como tema dominante de su investigacin y de su reflexin econmico-social. Eso no indica, no obstante, sino el hecho de que el problema del campesinado era obviamente el tema central de todo el debate poltico de la poca en el Per, cubierto en abrumador predominio por las corrientes democrticonacionalistas que Haya acaudillaba, mientras que la figura marxista de Maritegui fue, durante la mayor parte del perodo, solitaria. Y, de otro lado, el hecho demostrable de que el propio pensamiento mariateguiano comparta en amplia medida muchas de las concepciones ambientes, lo que sin duda era facilitado porque hasta 1928 Haya estaba en su fase ideolgica ms radical y bajo una apreciable influencia marxista.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXXXI

A pesar de eso, es tambin demostrable que aun dentro de esa comn perspectiva, la base del enfoque mariateguiano lleva a diferencias sustantivas en la teorizacin del problema campesino y del feudalismo. Aparte del hecho de que el dualismo no est presente en Maritegui, mientras que para Haya y sus seguidores lo que exista en la estructura econmica de la sierra era un feudalismo total, de origen colonial, Maritegui coloca el problema en otra perspectiva. Lo que l observa en la sierra como predominante, y como rezagos en la costa capitalista, es un semi-feudalismo en la economa, y un gamonalismo como forma especfica de la dominacin poltica local de los terratenientes135. Por qu semi-feudal? Maritegui no ofrece una respuesta directa. Las expresiones de la feudalidad sobreviviente afirma son dos: latifundio y servidumbre136. Pero, al mismo tiempo, plantea que la hora de ensayar en el Per el mtodo liberal, la frmula individualista, ha pasado ya137. Por qu? Porque la liquidacin de la feudalidad hace ya parte, para l, del problema de la liquidacin del conjunto del orden vigente, dominado por el capital, como acaba de sealarlo inmediatamente antes. En otros trminos, la feudalidad existente en la sierra es tal feudalismo slo si se lo considera separadamente de su lugar en el conjunto de la estructura econmica del pas. Tomado dentro de este conjunto, es decir, articulado al capital y bajo su dominio, es semifeudal. Si la solucin del problema del campesinado indio y del problema agrario es la destruccin de la feudalidad, eso no puede realizarse sino dentro del proceso global de la revolucin anticapitalista. Ni antes, ni despus, como enfticamente sostiene al discutir el problema del indio en particular138. Por ello, la lucha del proletariado contra el capital, en la costa, es indesligable de la del campesinado contra la feudalidad. Y ambas son la base de la revolucin socialista indoamericana, como sostendra despus. La misma diferente perspectiva entre Haya y Maritegui se encuentra a propsito del problema de la comunidad indgena y de su lugar en el
135. 7 ensayos, pp. 44 y ss. 136. Ibid., p. 43. 137. Ibid., p. 44. 138. Ibid., p. 32.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXXXII

proceso revolucionario. Ambos compartan la tesis del carcter comunista primitivo de la sociedad incaica, de la cual proceda la comunidad indgena, como elemento superviviente de ese comunismo incaico. Haya haba formulado esa tesis poco antes de Maritegui, siguiendo a Von Hanstein, Ernesto Quesada y Toms Joyce139 e insistir en ella en artculos publicados en la propia Amauta, en 1926 y 1928140. Inclusive, en una carta a Gabriel del Mazo, en junio de 1925, Haya propone una solucin del problema indgena o campesino, que eliminando el feudalismo revierta la tierra a la comunidad, como se trata ahora de hacerlo en Rusia. Colectivismo o Socialismo, y aade lneas ms adelante, que la nueva comuna rusa ya lo ha dicho Montandon en Clart es la vieja comunidad incaica modernizada141. Empero, mientras que en Haya esa solucin colectivista del problema agrario hace parte de un desarrollo capitalista, en un rgimen de capitalismo de Estado, para Maritegui esa misma frmula de resolver el problema agrario e indgena hace parte de una perspectiva socialista de reorganizacin de la entera sociedad peruana. Despus de la muerte de Maritegui, Miroshevsky public en 1942 una crtica a Maritegui en Dialctica, la revista del Partido Comunista de Cuba142 acusndolo de populista y representante de la democracia revolucionaria primero y despus de propagandista del socialismo pequeo burgus y de la revolucin campesina socialista, por sostener que la comunidad indgena poda ser el punto de partida para una reorganizacin socialista de la estructura agraria, dentro de una revolucin socialista en el Per. Ese artculo era un eco algo tardo de la polmica entre Maritegui y la III Internacional stalinista, en 1929. Maritegui estaba limitado por el horizonte del conocimiento cientfico de su tiempo acerca del problema de la sociedad incaica, y en coinci139. Haya de la Torre, op. cit., pp. 59 y ss. 140. Ibid., pp. 115 y ss. 141. Ibid., p. 84. 142. V. Miroshevsky, El populismo en el Per. Papel de Maritegui en la historia del pensamiento social latinoamericano. Publicado originalmente en Mosc, y reproducido en Dialctica, revista del Partido Comunista Cubano, La Habana, Cuba, No 1, mayo-junio, 1942.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXXXIII

dencia con Haya de la Torre, Castro Pozo143, Valcrcel144, y dentro de la clsica esquematizacin de la evolucin histrica en cinco modos de produccin del marxismo de esa poca, antes del redescubrimiento del concepto de modo de produccin asitico en Marx, admiti la tesis del carcter comunista primitivo de la sociedad incaica, aunque reconociendo el despotismo teocrtico del Estado inca, y en ese sentido yendo ms lejos que la simplificacin de Engels sobre la barbarie media en que habra estado esa sociedad, que todava hoy repiten con ingenuidad algunos comentaristas peruanos de esas tesis de Maritegui145. Eso, sin embargo, en nada apoya la banal tergiversacin que Miroshevsky fabrica sobre el lugar que Maritegui plantea para el destino de la comunidad indgena en el proceso de la revolucin socialista peruana, pues aqu vuelve a encontrarse una de las ms originales y valiosas contribuciones del Amauta para el problema de la revolucin peruana en ese perodo, y que coinciden, sin que l lo supiera, con algunas ideas de Lenin sobre el problema del pasaje al socialismo de sociedades en que todava quedaban amplios sectores precapitalistas. En efecto, en el informe presentado en nombre de la Comisin sobre el problema nacional y colonial, al Segundo Congreso de la Internacional Comunista, en 1920, Lenin sostena que La Internacional comunista debe establecer y justificar, en el plano terico, el principio de que con la ayuda del proletariado de los pases avanzados, los pases atrasados pueden arribar al rgimen sovitico y, pasando por ciertas etapas de desarro-

143. Hildebrando Castro Pozo, Nuestra comunidad indgena, Lima, 1919 y Del ayllu al cooperativismo socialista, Lima, 1934. 144. Luis Eduardo Valcrcel, De la vida incaica, Lima, 1925; Del ayllu al imperio, Lima, 1926 y Tempestad en los Andes, Lima, 1927, publicado en la Editorial Minerva, de Maritegui, con prlogo de ste. 145. Vase la reciente compilacin Los modos de produccin en el Per, Lima, 1977. 146. Lenin, Oeuvres, t. XXXI, p. 252. En el Congreso de la Internacional Comunista, de 1920, Lenin polemizando con N. Roy, delegado hind, sostena que el campesinado sujeto a dominacin semifeudal podra asimilar plenamente la organizacin sovitica bajo conduccin poltica comunista en una lnea proletaria, aun si no era posible un movimiento puramente proletario. Citado en Garaudy, Le Problme Chinoise, Paris, Ed. Seghers, 1967, pp. 77-84.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXXXIV

llo, al comunismo, evitando el estadio capitalista146, desechando as enrgica y ntidamente esa suerte de economismo que sostiene que no es posible saltar la etapa capitalista bajo ninguna condicin histrica, tan cara a los mencheviques, al revisionismo de Bernstein (Conditions du Socialisme) y al stalinismo despus. Por lo dems, esas tesis leninistas provenan directamente de Marx y Engels, quienes en el Prefacio a la traduccin rusa del Manifiesto, en 1882, sealaban que: En Rusia, junto a la especulacin capitalista que se desarrolla febrilmente y de la propiedad agraria burguesa en plena formacin, ms de la mitad de la tierra es propiedad comunal de los campesinos. Se trata, por tanto, de saber si [en] la comunidad campesina rusa, esta forma ya descompuesta de la antigua propiedad comunal de la tierra, pasar directamente a la forma comunista superior de la propiedad agraria, o bien ella debe seguir primero el mismo proceso de disolucin que ha sufrido en el curso del desarrollo histrico de Occidente. La nica respuesta que se puede dar hoy da a esta cuestin es la siguiente: si la Revolucin Rusa da la seal de una revolucin obrera en Occidente, y si las dos se complementan, la propiedad comunal actual de Rusia podr servir de punto de partida a una evolucin comunista147. Maritegui redescubra, en suelo peruano y por su cuenta, ideas con una ya larga e ilustre historia en el desarrollo de la teora revolucionaria marxista, precisamente porque vena de hacer aquel descubrimiento fundamental ya sealado, como la base de todo su enfoque terico acerca del carcter de la sociedad peruana y de sus perspectivas revolucionarias. Y era lo que, en sus propios trminos, puede ser calificado como determinismo pvido y positivismo chato, infectando profundamente la nueva ortodoxia burocrtica de la III Internacional stalinista, el nico e ineficaz respaldo a la torpe argumentacin de Miroshevsky en representacin de esa direccin.

147. Marx-Engels, Prefacio a la edicin rusa del Manifiesto comunista citado en Garaudy, op. cit., p. 58.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXXXV

LA CRTICA MARIATEGUIANA DEL APRA Y DE LA DIRECCIN DE LA III INTERNACIONAL


Aunque con fundamentales diferencias en las bases de sus respectivos enfoques, tal como queda sealado, las coincidencias ideolgicas y polticas entre Maritegui y la corriente nacionalista democrtica que lideraba Haya de la Torre, fueron relativamente amplias en tanto que durante la etapa entre 1923 y 1928, el debate ideolgico peruano estaba centrado bsicamente en el esclarecimiento de la sobrevivencia de los elementos de origen colonial en la sociedad vigente y en el carcter oligrquico del Estado y de la cultura. Y Maritegui tom parte activa en las tareas intelectuales y polticas del frente nico que entonces constitua el APRA, entre las capas medias nuevas que emergan y el naciente proletariado y el campesinado. El carcter de Amauta, la revista de Maritegui, correspondi a ese contexto, en su pluralidad ideolgica unificada por su connotacin antioligrquica y nacionalista, dentro de la cual la propaganda socialista de Maritegui tena un lugar destacado, pero sin una ntida diferenciacin. Eso se prolongar, aunque en una lnea de creciente depuracin, hasta el No 17 de septiembre de 1928, en que Maritegui anuncia, en el clebre editorial Aniversario y balance, la definicin socialista de la revista. Del mismo modo, en tanto que los 7 ensayos fueron publicados desde 1926 en Amauta, y aparecieron como volumen solamente en 1928, puede apreciarse que, no obstante las diferencias bsicas de enfoque, son muchos los aspectos especficos en los cuales se puede registrar coincidencias entre el pensamiento de Haya y el de Maritegui, particularmente en todo aquello que se refiere a los problemas de la colonia y al carcter oligrquico de la cultura. Es til comparar, en ese sentido, la produccin de ambos hasta 1927, en que las diferencias comienzan a precisarse y sistematizarse. Aquella ubicacin de Maritegui dentro de una poltica poco diferenciada en un frente nico democrtico-nacionalista radicalizado que encarnaba el APRA, no corresponda solamente a la gradual maduracin y depuracin de su propio enfoque sobre la realidad concreta, sino tambin coincida ostensiblemente con la orientacin poltica que, despus de la

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXXXVI

muerte de Lenin, la direccin stalinista haba conseguido imponer en la III Internacional. Apoyndose formalmente en las resoluciones del II, III y IV Congreso de la Internacional, la direccin stalinista haba terminado por enfatizar las coincidencias circunstanciales sobre las diferencias y la necesaria autonoma poltica, como sealan aquellas resoluciones, en la poltica de frente nico antimperialista. Esa poltica era conducida principalmente en Asia y en particular en el caso de China, donde se condujo al Partido Comunista hasta su integracin y casi disolucin dentro del Kuo Min Tang, hasta su fracaso, que culminara con las masacres de Shangai en marzo de 1927 y el bao de sangre de la heroica Comuna de Cantn del proletariado chino, en diciembre del mismo ao, bajo las balas del ejrcito del Kuo Min Tang conducido por Chiang-Kaishek. Y puesto que Haya de la Torre defina entonces al APRA como el Kuo Min Tang latinoamericano, Maritegui pudo sentirse justificado no solamente en su participacin dentro del APRA, sino en la cautela y lentitud de la diferenciacin y autonomizacin poltica frente a la corriente democrtico-nacionalista predominante dentro de ese frente nico. A pesar de que sus tareas de organizador sindical y su propaganda socialista fueron intensas y reales, es tambin efectivo que solamente al final de esa etapa, Maritegui se concentr en la polmica diferenciadora y en la organizacin poltica autnoma de la corriente socialista dentro del frente, en 1928. Hasta comienzos de 1927, la direccin de la III Internacional estaba an claramente interesada en atraer a su rbita al APRA y presumiblemente en ganar la adhesin del propio Haya de la Torre. Pero al hacerse claro el fracaso de la poltica con el Kuo Min Tang en China, y la cada vez ms definida actitud de Haya como alternativa latinoamericana a la III Internacional, la ruptura ser inevitable. Todava, sin embargo, Haya es invitado al Congreso Antimperialista de Bruselas, en febrero de 1927, un mes antes de la masacre de Shangai, y a pesar de la enrgica oposicin de algunos dirigentes comunistas latinoamericanos, Mella principalmente, la conducta de la direccin de la Internacional an es ambigua frente a Haya y al APRA. Pero, a partir de entonces, los campos son claramente demarcados y opuestos.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXXXVII

De su lado, Haya entra en una acelerada actividad de organizador y propagandista del APRA como alternativa a la III Internacional, y ya no como frente nico sino como un Partido donde deben integrarse los componentes de ese frente, bajo la direccin de las clases medias, y bajo un comando frreamente centralizado. Y frente a eso, los dirigentes de los partidos comunistas ya formados como tales en Amrica Latina, lo combaten resueltamente, Mella sale a la palestra con su folleto Qu es el APRA?, a comienzos de 1928 en Mxico. Y Maritegui, aunque todava da cabida en el mismo momento al artculo definitorio de Haya Sobre el papel de las clases medias, en Amauta, comienza un intercambio polmico con Haya y con los grupos apristas en el exilio, lo que lleva a la ruptura final y a la formacin del Partido Socialista del Per, en el segundo semestre de 1928, paralelamente a la definicin socialista de Amauta. La polmica exige a Maritegui sistematizar y depurar su enfoque de la realidad peruana y latinoamericana y su pensamiento poltico concreto, cuyas bases ltimas ya eran formuladas desde 1926. Y es entonces cuando Maritegui pone en juego su excepcional perspicacia para penetrar la realidad especfica, histricamente determinada, de la realidad peruana y latinoamericana, alzndose como el ms fecundo y profundo terico y dirigente marxista revolucionario de su tiempo en Amrica Latina. Csar German, en un lcido estudio recientemente publicado148, ha contrastado sistemticamente el pensamiento mariateguiano y el de Haya, para demostrar la validez original y la vigencia del primero, confirmada enteramente en la experiencia histrica desde la crisis de los aos treinta hasta hoy. Empero, no es solamente contra el APRA y contra Haya que Maritegui endereza su crtica revolucionaria. En el curso de esa polmica, no puede dejar de hacer el balance crtico de la experiencia de la direccin oficial de la III Internacional, dentro y fuera de Amrica Latina, y en especial en China. Y, como consecuencia, es llevado a polemizar con esa direccin, tanto sobre el problema de las especificidades histricas de las for148. Csar German, La polmica Haya-Maritegui. Reforma o Revolucin en el Per, Cuadernos de Sociedad y Poltica, Lima, No 2, 1977, coleccin dirigida por Anbal Quijano.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

LXXXVIII

maciones sociales latinoamericanas, dentro del orden imperialista internacional, como, y ms claramente, sobre el carcter de la revolucin y del partido, con ocasin de la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana, en junio de 1929, en Buenos Aires. El eje de la polmica contra el APRA y contra Haya, as como con la direccin de la III Internacional stalinista, es el carcter especfico del imperialismo en Amrica Latina, y su papel ordenador en las tendencias de las luchas de clases. Sobre esa base, en ambos frentes de su polmica, avanza hasta descubrir el carcter especfico, en ese perodo, de la revolucin en estos pases y el del partido destinado a su direccin.

EL CARCTER DEL IMPERIALISMO Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LA LUCHA DE CLASES


Frente al APRA y Haya de la Torre, Maritegui pone de relieve el contenido de clase del imperialismo, como ms significativo que su contenido nacional, y como determinante del propio rol del problema nacional dentro del imperialismo, y sobre cuya base solamente puede aprehenderse la naturaleza y el movimiento histrico concreto de las luchas de clases en Amrica Latina. Para el APRA y para Haya de la Torre, el imperialismo se define por dos rasgos bsicos: 1) el carcter extranjero del origen y de la propiedad del capital invertido en nuestros pases; 2) en tanto que es slo a travs de esa inversin que el capitalismo aparece en stos, tal capitalismo es incipiente. Consiguientemente, el imperialismo es, contrariamente a lo que Lenin afirma, la primera fase del capitalismo entre nosotros y, en esa condicin, un primer y necesario paso progresivo contra la feudalidad de origen colonial149.
149. V.R. Haya de la Torre, El antimperialismo y el Apra, Lima, 1972, pp. 18-19. Franois Bourricaud, en un libro escrito ms bien con simpata hacia el APRA y Haya de la Torre, no ha podido dejar de observar que tal ideologa se construy sobre la base de abruptas anttesis y que el peso del esquema dualista explica a qu peligros de rigidez expone al Apra antes de librarlo a los riesgos del oportunismo cuando Vctor Ral Haya de la Torre quiera imprimir ms flexibilidad a su accin. Vase Poder y sociedad en el Per contemporneo, Buenos Aires, Ediciones Sur, 1967, p. 139.
BIBLIOTECA AYACUCHO

LXXXIX

Aparte de la tesis de que el imperialismo implica en Amrica Latina la constitucin de una dualidad histrica entre capitalismo y feudalismo, entre los que slo es comn el territorio geogrfico y jurdico (pas), que recorre toda su obra, en Haya el imperialismo asume as un carcter ambiguo: al mismo tiempo es la dominacin extranjera, indeseada, y la iniciacin del progreso, deseado y necesario. Para Maritegui, en cambio, no solamente no hay tal dualismo, como ya qued demostrado antes, sino que el imperialismo es, ante todo, capital monoplico en expansin internacional, y su emergencia constituye la internacionalizacin de la estructura del capital, en tanto que relacin social de produccin. Es decir, es sobre todo el carcter de clase de la dominacin imperialista lo que as se pone al descubierto: capital monoplico, explotador del trabajo; burguesa monopolista, explotadora de la clase obrera. Y solamente a partir de ello, puede ubicarse apropiadamente la relacin nacional: burguesa extranjera sobre trabajador peruano o latinoamericano150. De esa manera, en pleno acuerdo con Lenin, citado explcitamente, la penetracin imperialista en Amrica Latina, es la de la ltima fase del capitalismo y no de su primera, como Haya quiere para resaltar su originalidad frente a Lenin. Debido a ello, y no tanto por lo extranjero de su origen y control, el capital que penetra en Amrica Latina no puede operar como el capital competitivo oper en las fases previas del desarrollo capitalista en Europa o en Estados Unidos: La poca de la libre concurrencia en la economa capitalista ha terminado en todos los campos y aspectos. Estamos en la poca de los monopolios, vale decir de los imperios. Los pases latinoamericanos llegan con retardo a la competencia capitalista. Los primeros puestos estn asignados. El destino de estos pases, dentro del orden capitalista, es el de simples colonias151, afirma Maritegui. En consecuencia, cuanto ms se expanda el capitalismo y se modernice en nuestros pases, tanto mayor ser la presencia del capital monoplico y
150. Ideologa y poltica, v. 13, OC, p. 160. 151. Ibid., pp. 82 y 248.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XC

del imperialismo que en l se funda: A medida que crezca su capitalismo, y en consecuencia, la penetracin imperialista, tiene que acentuarse ese carcter (semicolonial) de su economa dice ya en las primeras lneas de Punto de vista antimperialista152. En el perodo que Maritegui estudia el capital imperialista, que domina en nuestra economa est, por su articulacin con el mercado externo, interesado casi exclusivamente en acumular en la produccin exportable de materias primas, en su comercializacin y financiamiento. No tiene necesidad de ampliar rpidamente ni el mercado interno de bienes de produccin industrial interna, ni el de mano de obra libre. No slo no necesita, sino que requiere no enfrentarse conflictivamente con los intereses de los terratenientes gamonales153. De ello no se deriva, sin embargo, la inevitabilidad de la permanencia de esa asociacin de intereses entre la burguesa imperialista y los terratenientes gamonales, para todo el tiempo. Aqu Maritegui se enfrenta simultneamente al pensamiento aprista, segn el cual es necesaria la alianza con el capital interno y la burguesa interna nacionalista para enfrentar esa alianza imperialista terrateniente, y a la direccin de la III Internacional, para la cual, lo revelaba la experiencia en China y la aplicacin menchevique de las tesis leninistas de los anteriores congresos de la Internacional, la alianza con la burguesa progresista y nacionalista es imprescindible, inclusive bajo su comando, para la lucha antimperialista y antifeudal. Maritegui se pregunta: Los intereses del capitalismo imperialista coinciden necesaria y fatalmente en nuestros pases con los intereses feudales y semifeudales de la clase terrateniente? La lucha contra la feudalidad se identifica forzada y completamente con la lucha antimperialista?. Y responde luego: Ciertamente, el capitalismo usa el poder de la clase feudal, en tanto que la considera la clase polticamente dominante. Pero sus intereses econmicos no son los mismos. La pequea burguesa, sin exceptuar a la ms demaggica, si atena en la prctica sus impulsos ms
152. Ibid., p. 86. 153. 7 ensayos, pp. 78-80.

BIBLIOTECA AYACUCHO

XCI

marcadamente nacionalistas, puede llegar a la misma estrecha alianza con el capitalismo imperialista. El capital financiero se sentir ms seguro, si el poder est en manos de la clase ms numerosa, que satisfaciendo ciertas reivindicaciones apremiosas y estorbando la orientacin clasista de las masas, est en mejores condiciones que la vieja y odiada clase feudal de defender los intereses del capitalismo, de ser su custodio y su ujier. La creacin de la pequea propiedad, la expropiacin de los latifundios, la liquidacin de los privilegios feudales, no son contrarios a los intereses del imperialismo de modo inmediato. Por el contrario, en la medida en que los rezagos de la feudalidad entraban el desenvolvimiento de una economa capitalista, ese movimiento de liquidacin de la feudalidad, coincide con las exigencias del crecimiento capitalista, promovido por las inversiones y los tcnicos del imperialismo: que desaparezcan los grandes latifundios, que en su lugar se constituya una economa agraria basada en lo que la demagogia burguesa llama la democratizacin de la propiedad del suelo, que los viejos aristcratas se vean desplazados por una burguesa y una pequea burguesa ms poderosa e influyente y por lo mismo ms apta para garantizar la paz social nada de esto es contrario a los intereses del imperialismo154. Maritegui profeta del ulterior destino aprista y velasquista, de las experiencias peronistas y democristianas? Nada de eso. Es el ms lcido y penetrante anlisis marxista revolucionario de las tendencias centrales del movimiento histrico de las formaciones sociales latinoamericanas, lo que esta notable formulacin pone en evidencia, enfrentando al aprismo y, al propio tiempo, haciendo el balance crtico de las implicaciones de la poltica de la III Internacional en el Asia, para Amrica Latina, en plena Conferencia Comunista Latinoamericana de Buenos Aires, en 1929. Sealando las diferencias especficas entre el papel del imperialismo en Centroamrica y en Suramrica, y aludiendo implcitamente al problema del imperialismo en Asia, Maritegui sostiene que para los pases de Amrica del Sur, por su estructura y por su poltica, el imperialismo no supone el mismo problema colonial que para los otros, y que en conse154. Ideologa y poltica, pp. 92-93.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XCII

cuencia no se trata aqu de una poltica de liberacin nacional como inters percibido por la burguesa o la pequea burguesa, y que justifique aliarse y subordinarse a ella en la lucha revolucionaria. Sita as, desde dentro de las determinaciones histricas concretas de las formaciones sociales latinoamericanas del Sur, el papel poltico de las burguesas nacionales respecto del imperialismo, y los lmites inevitables en la oposicin pequeo burguesa al imperialismo, ciega para el contenido de clase de esta dominacin. A travs de la crtica al APRA, Maritegui se enfrenta a la lnea poltica central de la III Internacional stalinista, sosteniendo la inviabilidad histrica de una burguesa con sentido nacional y progresista: Pretender que en esta capa social prenda un sentimiento de nacionalismo revolucionario, parecido al que en condiciones distintas representa un factor en la lucha antimperialista en los pases semicoloniales avasallados por el imperialismo, en los ltimos decenios en Asia, sera un grave error155. Y haciendo explcita su crtica a la direccin de la Internacional, aclara: Ya en nuestra discusin con los dirigentes del aprismo, reprobando su tendencia a proponer a la Amrica Latina un Kuo Min Tang, como modo de evitar la imitacin europesta y acomodar la accin revolucionaria a una apreciacin exacta de nuestra propia realidad, sostenamos hace ms de un ao la siguiente tesis156, la que alude a la importancia de los factores culturales, en la comn defensa, por parte de burgueses y trabajadores, de la nacionalidad avasallada en pases donde dentro de una cultura comn se diferencian las clases sociales y sus subculturas, al contrario de lo que ocurre en el Per y los pases andinos, donde una oposicin cultural agudiza el conflicto de clases y lleva a la burguesa a robustecer su identificacin con los intereses extranjeros, con los cuales ya est asociado en la economa. Contra la tesis aprista de la necesidad de la direccin de las clases medias en el frente revolucionario antimperialista, Maritegui se apoya en la experiencia mexicana reciente para demostrar la necesaria inconsecuencia del nacionalismo de la pequea burguesa en la lucha contra el impe155. Ibid., pp. 85-86. 156. Ibid., p. 86.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XCIII

rialismo, porque en nuestros pases, por sobre el problema nacional, el factor clasista es ms decisivo, est ms desarrollado y No hay razn para recurrir a vagas frmulas populistas tras de las cuales no pueden dejar de prosperar tendencias reaccionarias como ocurri en Mxico157. Porque, aclara Maritegui, qu cosa puede oponer a la penetracin capitalista la ms demaggica pequea burguesa? Nada, sino palabras. Nada, sino una temporal borrachera nacionalista. El asalto del poder por el antimperialismo, como movimiento demaggico populista, si fuese posible, no representara nunca la conquista del poder por las masas proletarias, por el socialismo. La revolucin socialista encontrara su ms encarnizado y peligroso enemigo peligro por su confusionismo, por su demagogia en la pequea burguesa afirmada en el poder, ganado mediante sus voces de orden158. De esa manera, desde dentro de las determinaciones histricas concretas, especficas, que mueven a las formaciones sociales latinoamericanas del Sur y del Norte, a partir del modo en que se implanta el capital imperialista, en articulacin con el precapital, y sobre la base de la previa historia colonial que escindi la cultura peruana y otras, en un conflicto cultural radical, Maritegui desoculta el papel ordenador del capital monoplico imperialista, en la economa y en el contenido y orientacin concreta de los intereses y de los movimientos de las clases sociales, para demostrar la incorreccin cientfica y su correlato poltico oportunista, en toda poltica que, como la del APRA y la de la direccin stalinista de la III Internacional, pretenda apoyarse solamente en el problema nacional planteado por la dominacin imperialista, subordinando a ello el problema de clase.

EL CARCTER DE LA REVOLUCIN: SOCIALISMO INDOAMERICANO


La misma palabra Revolucin, en esta Amrica de las pequeas revoluciones, se presta bastante al equvoco. Tenemos que reivindicarla rigurosa e intransigentemente. Tenemos que restituirle su sentido estricto y cabal.
157. Ibid., p. 92. 158. Ibid., p. 91.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XCIV

La revolucin latinoamericana, ser, nada ms y nada menos, que una etapa, una fase de la revolucin mundial. Ser simple y puramente, la revolucin socialista. A esta palabra se puede agregar, segn los casos, todos los adjetivos que queris: antimperialista, agrarista, nacionalista-revolucionaria. El socialismo los supone, los antecede, los abarca a todos159. Esta rotunda afirmacin que Maritegui estampa en el editorial de la nueva etapa de Amauta al romper con el APRA, en 1928, destaca dos de los elementos cruciales de la concepcin poltica de su madurez. En primer trmino, acorde con su enfoque de que el orden capitalista es una totalidad, toda revolucin socialista en cualquiera de sus partes, es parte de la revolucin mundial contra el capitalismo, y no se enclaustra en una remisin solamente a los problemas internos de un pas. En algn sentido, anticipa lo que, acaso, habra sido su posicin sobre el socialismo en un solo pas, que en ese momento estaba ya en el aire. En segundo lugar, como toda revolucin profunda y genuina, la de Amrica Latina no puede sino estar destinada, en primer trmino, a dar cuenta y a resolver los problemas especficos de su realidad, en el momento y en el contexto concreto en que tiene lugar. De all, la referencia al problema antimperialista, como solucin de clase del problema nacional, y al problema agrario, que tal como ya lo estableca en sus 7 ensayos, aparece como el problema medular del perodo y no puede tener solucin efectiva sino dentro del desarrollo de una transicin socialista. El socialismo latinoamericano supone la solucin de esos problemas, porque slo en l son abarcados realmente, y por ello es la perspectiva estratgica de la revolucin socialista y no de otra, la que est antes de todo, la que antecede a todo. Ambos elementos son reiterados, un ao despus en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana de Buenos Aires: En conclusin, somos antimperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagnico llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa160.
159. Ibid., pp. 247-248. 160. Ibid., p. 95.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XCV

Ms cerca de Pern y de Haya que de Marx, Ramos comenta este texto: cada palabra es un error, sostiene en su confusin161, plegndose a la acusacin aprista acerca del europesmo de Maritegui. Y, a su turno, los jefes del Partido Comunista Peruano, no ocultan su esfuerzo por encajar a Maritegui la idea de una revolucin en dos etapas, contra las explcitas afirmaciones de su gua162, para oponerse a esa misma acusacin. Maritegui contina enfrentando, hoy, el nacionalismo democrtico burgus y pequeo burgus y, al mismo tiempo, el oportunismo reformista-burocrtico del movimiento comunista oficial. En ese momento, Haya y los apristas sostenan que el nico modo de rescatar la realidad especfica de Amrica Latina en una estrategia revolucionaria, era basarse en el problema nacional y no en el problema de clase para enfrentar al imperialismo. La revolucin era en su carcter esencial y especfico, una revolucin antimperialista en ese sentido. Slo un Estado antimperialista, fundado en una alianza nacional de clases nacionalistas, poda resolver al mismo tiempo las dos cuestiones de fondo: la necesidad del capital, que tal Estado poda controlar en beneficio del desarrollo nacional; y la emancipacin nacional, al producir la integracin nacional y liberarla de la dominacin imperialista. Adems, esa perspectiva estratgica era la nica que permitira el siguiente paso al socialismo. A su modo, Haya se plegaba, en el fondo, a la tesis de las dos etapas de la revolucin y a la del carcter antifeudal y antimperialista de su primera etapa, por lo cual sta tena que estar bajo la direccin de las clases medias y sostener el capital163. De su lado, la direccin de la III Internacional, equipada con las tesis sobre la Cuestin China, de Stalin, haba puesto en prctica de modo consistente una poltica no muy distinta en la fundamental. Y antes de 1930, aun despus del fracaso de esa experiencia china, estaba an empeada en la orientacin antimperialista y no socialista en Amrica Latina, organi161. Jorge Abelardo Ramos, La discusin sobre Maritegui, en El marxismo latinoamericano de Maritegui, ya citado, p. 157. 162. Jorge de Prado, op. cit.; y Jos Martnez, op. cit. 163. Haya de la Torre, Sobre el papel de las clases medias, Obras completas, t. 1, pp. 171-175; El antimperialismo y el APRA, ya citado.

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XCVI

zando las Ligas Antimperialistas, aunque inmediatamente despus, en plena crisis internacional del 30, virara intempestivamente hacia una poltica ultraizquierdista, cuyas primeras puntas estaban ya en el debate de la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana, de junio de 1929. Maritegui se enfrentaba, pues, a ambas direcciones, cuando en su texto presentado a esa Conferencia y que no fue aprobado, declara: El antimperialismo, para nosotros, no constituye, ni puede constituir, por s solo un programa poltico, un movimiento de masas apto para la conquista del poder. El antimperialismo, admitido que pudiese movilizar al lado de las masas obreras y campesinas, a la burguesa y a la pequea burguesa nacionalistas (ya hemos negado terminantemente esta posibilidad) no anula el antagonismo entre las clases, no suprime su diferencia de intereses164, reclamando una estrategia socialista. En Amrica Latina, insiste Maritegui, esa lnea es inconducente a la revolucin de los explotados. Amrica Latina no es Asia, y slo los pases centroamericanos pueden aqu ser escenario de una estrategia revolucionaria de liberacin nacional sin, al mismo tiempo, liberacin de clase. En el resto, el factor clasista es ms decisivo por el carcter del desarrollo capitalista y de la dominacin nacional imperialista. Varias dcadas despus, en combate con su propia y especfica realidad, Amlcar Cabral descubrir exactamente lo mismo: Una de las distinciones importantes entre la situacin colonial y neocolonial reside en las perspectivas de la lucha. En el caso colonial (en el que la Nacin-Clase combate contra las fuerzas de represin de la burguesa del pas colonizador) puede conducir, al menos en apariencia, a una solucin nacionalista (revolucin nacional): la Nacin conquista su independencia y adopta, en hiptesis, la estructura econmica que ms le conviene. El caso neocolonial (en que las clases trabajadoras y sus aliados, luchan simultneamente contra la burguesa imperialista y la clase dirigente nativa) no se resuelve por una solucin nacionalista; exige la destruccin de la estructura capitalista implantada por el imperialismo en el territorio nacional, y postula justamente una solucin socialista. Esta distincin resulta principalmen164. Ideologa y poltica, p. 90.
BIBLIOTECA AYACUCHO

XCVII

te, de la diferencia de nivel de las fuerzas productivas en los dos casos, y de la consiguiente agravacin de la lucha de clases165. Empero, de qu socialismo hablaba Maritegui? Los apristas haban difundido contra l la acusacin de europesta, porque postulaba una solucin socialista de los problemas peruanos y latinoamericanos, lo que, en opinin de Haya y sus seguidores, equivala a tratar la realidad latinoamericana como si fuera de la Europa, donde el capitalismo estaba ya plenamente establecido y el proletariado era una clase numerosa y madura, apta para dirigir el proceso de una revolucin socialista, mientras que en Amrica Latina, la nacionalidad estaba an en formacin, la feudalidad era dominante, el capitalismo estaba en su primera fase, y el proletariado era una clase en incipiente constitucin. Por ello los apristas reclamaban un amplio frente social y poltico dirigido por las clases medias, para contender con esa realidad y resolver aquellos problemas, tal como la experiencia mexicana y china demostraban como la ms viable alternativa. Una visin superficial y parcelaria de la realidad, daba a esa prdica aprista una persuasiva apariencia de realismo. El propio Maritegui, antes de 1927, haba expresado con frecuencia su apoyo y su esperanza en los procesos de Mxico y de China, donde las corrientes y organizaciones socialistas combatan bajo la direccin de la burguesa y pequea burguesa nacionalistas y revolucionarias. Pero, de un lado, su propia investigacin de la realidad latinoamericana bajo la dominacin imperialista, con sus especficos rasgos, era ya una base terica cuyo desarrollo y depuracin sistemtica conduca a una opcin diferente. Y, de otro lado, la orientacin que comenzaba a tomar el proceso mexicano, y la desastrosa experiencia del Kuo Min Tang chino y de la poltica all seguida por la III Internacional, se constituan como lecciones que en convergencia con su propio enfoque de la situacin latinoamericana, reforzaban su opcin socialista revolucionaria. l no poda, sin embargo, desconocer que la visin aprista de la realidad latinoamericana no era descaminada en todas y cada una de sus partes, aunque las bases de esa visin fueran radicalmente equivocadas. En
165. Amlcar Cabral, LArme de la Torie, Partisans, No 6-7, 1966.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

XCVIII

efecto, aunque movindose dentro una tendencia de creciente subordinacin a la hegemona del capital, los rezagos serviles y semiserviles aprisionaban an a una inmensa mayora de la poblacin trabajadora, situando el problema agrario y campesino en una perspectiva totalmente diferente de la europea. Los terratenientes gamonales tenan una presencia muy grande en el orden poltico, no solamente en el caciquismo local, sino en el seno del propio Estado central. El proletariado era realmente una minora, y aunque de extraordinaria combatividad y militancia, su educacin socialista y su organizacin poltica no hacan ms que comenzar, principalmente bajo la accin del propio Maritegui. Y estaba tambin all el problema nacional, en su doble dimensin: la dominacin imperialista y la desintegracin social y poltica interna. No obstante, su investigacin demostraba que no haba, ni podra haber ms adelante, una clase burguesa nacionalista con inters y con capacidad de disputar revolucionariamente a la burguesa imperialista el dominio nacional. Y que, aun cuando bajo determinadas condiciones no existentes en el Per y en la mayor parte de Amrica Latina, eso pudiera ocurrir, Mxico y China demostraban los lmites cortos de una poltica puramente nacionalista y democrtica, que no incluyera desde la partida la posibilidad de destruccin del capital como tal. Aunque la pequea burguesa poda llegar ms lejos en su verbalismo, en la prctica no iba tampoco ms all del capitalismo nacional. Y en esa medida, todos los problemas de fondo, nacionales y sociales, no quedaban resueltos, ni siquiera dentro de los lmites de resolucin que el propio capitalismo moderno permita. En la era del imperialismo, la generalizacin y desarrollo del capitalismo en nuestros pases, no poda implicar sino la modificacin de los trminos de la dominacin, pero al mismo tiempo su ampliacin y su profundizacin. Esas eran las conclusiones presentadas en Punto de vista antimperialista y en El problema de las razas en Amrica Latina, a la Conferencia Comunista de Buenos Aires. Por todo ello, Maritegui levanta contra el nacionalismo aprista, el socialismo, pero, al mismo tiempo, la orientacin oficial de la III Internacional, tras el fracaso de su poltica en China, iniciaba un viraje hacia una poltica de la cual las alianzas con los movimientos nacionalistas pequeo
BIBLIOTECA AYACUCHO

XCIX

burgueses sern excluidas, el lugar acordado a los problemas sociales del campesinado antes, ser sustituido por los problemas nacionales supuestos de esas masas, como bases de una poltica que con el nombre de proletaria era, en el fondo, obrerista y burocrtica. Las primeras puntas de ese viraje estn ya activas en el debate de Buenos Aires, en 1929, y se harn predominantes luego, hasta mediados de los aos treinta. Y, frente a esas opciones, Maritegui levanta como la opcin revolucionaria que nace de la realidad concreta, lo que l denomina el socialismo indoamericano. Profesamos abiertamente el concepto de que nos toca crear el socialismo indo-americano, de que nada es tan absurdo como copiar literalmente frmulas europeas, de que nuestra praxis debe corresponder a la realidad que tenemos delante, afirma Maritegui ya en 1928, en una carta escrita a los grupos del APRA en el exilio, definiendo posiciones con Haya166. Y el mismo ao, al presentar la nueva etapa de Amauta ya desprendida del APRA y definida como socialista, reitera: No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en Amrica ni calco ni copia. Debe ser creacin heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano. He ah una misin digna de una generacin nueva167. Cmo conceba Maritegui el socialismo indoamericano?

EL DEBATE DE BUENOS AIRES: CARCTER DEL PARTIDO Y DEL PROGRAMA


El Secretariado Latino de la III Internacional, ya desde 1927, haba urgido al grupo de Maritegui en Lima a organizar inmediatamente un Partido Comunista, integrante de la Internacional, para oponerse a la influencia aprista entre los obreros, una vez que se produjo la ruptura entre la Internacional y el APRA en el Congreso Antimperialista de Bruselas168. No obstante, Maritegui y su grupo demoraron un ao, antes de decidir la organizacin de un partido diferente del APRA, y, significativamente,
166. Martnez de la Torre, op. cit., t. II, p. 300. 167. Ideologa y poltica, pp. 246-253. 168. Martnez de la Torre, op. cit., pp. 392-396.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

al hacerlo, acordaron fundar no un partido comunista, sino el Partido Socialista del Per, cuyo Comit Organizador qued constituido el 7 de octubre de 1928, con Maritegui como su secretario general. El ao previo transcurri entre la activa correspondencia del debate interno del APRA, y la maduracin y depuracin del pensamiento del propio Maritegui. La explicacin de esa decisin, diferente de la que la III Internacional recomendaba con apremio, se encuentra en los textos preparatorios para el programa del Partido Socialista del Per, y en los documentos enviados a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (El problema de las razas en Amrica Latina y Punto de vista antimperialista) en junio de 1929, en Buenos Aires, y en el debate que sobre ellos y el carcter del partido y del programa se suscit en esa reunin, entre la direccin latinoamericana de la Internacional y la delegacin enviada por Maritegui y su Partido Socialista del Per. En los documentos de la fundacin del Partido Socialista y de la elaboracin de su programa, el partido es definido con un doble carcter: de un lado, sus bases sociales son las masas obreras y el campesinado; de otro lado, su direccin es proletaria169. La organizacin de los obreros y campesinos, con carcter netamente clasista, constituye el objeto de nuestro esfuerzo y nuestra propaganda y la base de la lucha contra el imperialismo extranjero y la burguesa nacional, reza el artculo primero del documento de fundacin. Y ms adelante, en el artculo 3, se reitera y precisa: La lucha poltica exige la creacin de un partido de clase, en cuya formacin y orientamiento se esforzar tenazmente por hacer prevalecer sus puntos de vista revolucionarios clasistas. De acuerdo con las condiciones concretas actuales del Per, el Comit concurrir a la constitucin de un partido socialista, basado en las masas obreras y campesinas organizadas. Y, de su lado, el documento preparatorio del programa del partido, se abre con una declaracin doctrinal segn la cual, reconociendo el carcter internacional de la economa y el del movimiento revolucionario del proletariado, el Partido Socialista adapta su praxis a las circunstancias concre169. Op. cit., pp. 397-402.
BIBLIOTECA AYACUCHO

CI

tas del pas; pero obedece a una amplia visin de clase y las mismas circunstancias nacionales estn subordinadas al ritmo de la historia mundial. Reiterando su concepcin del imperialismo, en una ajustada lnea leninista, Maritegui afirma que La praxis del socialismo marxista en este perodo es la del marxismo-leninismo. El marxismo-leninismo es el mtodo revolucionario de la etapa del imperialismo y de los monopolios. El Partido Socialista del Per lo adopta como su mtodo de lucha. Con ese mtodo marxista-leninista en el anlisis de la realidad peruana, Maritegui descubre que bajo el rgimen burgus enfeudado a los intereses imperialistas, coludido con la feudalidad gamonalista y clerical, y las taras y rezagos de la feudalidad colonial, no es posible la solucin de los problemas sociales ni de los problemas nacionales del pas. La emancipacin de la economa del pas es posible nicamente por la accin de las masas proletarias, solidarias con la lucha antimperialista mundial. Slo la accin proletaria puede estimular primero y realizar despus las tareas de la revolucin democrtico-burguesa que el rgimen burgus es incompetente para desarrollar y cumplir. Casi medio siglo despus, los jefes del actual Partido Comunista Peruano, han hecho el esfuerzo de encontrar en ese ltimo prrafo la justificacin de su propia tesis de las dos etapas separadas de un proceso revolucionario conducente al socialismo170. Pero no advierten la contradiccin que eso significa con la contraposicin que Maritegui establece entre la necesidad de resolver las tareas democrtico-burguesas, y la incapacidad estructural del rgimen burgus, para cumplirlas. Pero el movimiento del razonamiento mariateguiano se precisa en seguida: El socialismo encuentra lo mismo en la subsistencia de las comunidades que en las grandes empresas agrcolas, los elementos de una solucin socialista de la cuestin agraria, solucin que tolerar en parte la explotacin de la tierra por los pequeos agricultores ah donde el yanaconazgo o la pequea propiedad recomiendan dejar a la gestin individual, en tanto que se avanza en la gestin colectiva de la agricultura, las zonas donde ese gnero de explotacin prevalece. Pero esto, lo mismo
170. Del Prado, op. cit.; Jos Martnez, op. cit.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

CII

que el estmulo que se preste al libre resurgimiento del pueblo indgena, a la manifestacin creadora de sus fuerzas y espritu nativos, no significa en lo absoluto una romntica y antihistrica tendencia de reconstruccin o resurreccin del socialismo incaico, que correspondi a condiciones histricas completamente superadas y del cual slo quedan como factor aprovechable, dentro de una tcnica de produccin perfectamente cientfica, los hbitos de cooperacin y de socialismo de los campesinos indgenas. El socialismo presupone la tcnica, la ciencia, la etapa capitalistas; y no puede importar el menor retroceso en la adquisicin de las conquistas de la civilizacin moderna, sino por lo contrario la mxima y metdica aceleracin de la incorporacin de esas conquistas en la vida nacional. Y ms adelante: Cumplida su etapa democrtico-burguesa, la revolucin deviene en sus objetivos y en su doctrina revolucin proletaria. El partido del proletariado, capacitado por la lucha para el ejercicio del poder y el desarrollo de su propio programa, realiza en esa etapa las tareas de la organizacin y defensa del orden socialista. No hay informacin disponible acerca del conocimiento o no, que Maritegui poda haber tenido de las Tesis de Abril, de Lenin, o del debate acerca de la revolucin permanente. Por eso mismo, lo que es notable en el despliegue del razonamiento mariateguiano, es la nitidez de su concepcin acerca del proceso de la revolucin socialista como una transicin. Esto es, durante la cual se articulan de modo necesario las tareas y los problemas que corresponden a la revolucin democrtica que la burguesa ya es inapta para realizar bajo su dominio, y los que corresponden al socialismo, como socializacin de los recursos de produccin y de la apropiacin de los productos, una vez que las masas logran levantar como Estado sus organizaciones de poder, en todo tipo de formacin social donde el capital se presente an articulado con el pre-capital, pero ya bajo su hegemnico dominio. Y, precisamente, el descubrimiento sustantivo de Maritegui, al investigar las modalidades especficas de implantacin del capital monopolista y sus implicaciones sobre los intereses y el movimiento de las clases sociales, en el Per, era lo que conduca a considerar o interpretar la formacin social peruana en ese especfico sentido.

BIBLIOTECA AYACUCHO

CIII

Y no se trata, como puede apreciarse de sus textos, de una idea simplista de proceso ininterrumpido, como hoy se estila decir, entre una etapa democrtico-burguesa diferenciada y separada y previa a una etapa socialista. Cuando Maritegui seala que cumplida su etapa democrtico-burguesa, la revolucin deviene en sus objetivos y en su doctrina revolucin proletaria, se cuida bien de precisar en seguida: En esa etapa (el partido del proletariado) realiza las tareas de organizacin y defensa del orden socialista. En otros trminos, al mismo tiempo en que estn llevndose a cabo las tareas democrtico-burguesas, estn ya en curso las tareas especficamente socialistas, dentro de un mismo y nico proceso, durante el cual ese proceso va depurndose en su contenido de clase, deviene proletaria conforme madura la transicin. As, las tareas democrtico-burguesas asumen, desde la partida, en el proceso, un sentido tendencial no burgus, pues estn enmarcadas y condicionadas por el carcter socialista del proceso global. Por eso y para eso, la direccin proletaria de la revolucin es la piedra de toque. Y ello slo puede ser asegurado por un partido cuya direccin sea proletaria. Pero, en las condiciones concretas del Per, seala Maritegui, eso no supone un partido obrero, sino uno de base social ms amplia, y en el caso peruano, obrera y campesina fundamentalmente. Es, por lo tanto, el carcter de clase de su lnea poltica estratgica, de su direccin (no slo de sus dirigentes), lo que define el carcter de clase del partido. Qu tipo de poder poltico, cul estructura de Estado, implica esa revolucin, ese socialismo indoamericano? Maritegui no tuvo tiempo de desarrollar su teora hasta lograr una respuesta precisa. Pero el movimiento de su razonamiento, el carcter del partido y de la revolucin, apuntan evidentemente a un poder de las masas explotadas todas, bajo la direccin del proletariado; es decir, de una lnea proletaria de direccin. En las condiciones peruanas de la poca, la gran mayora de las masas explotadas eran an campesinas, y la clase obrera una reducida minora. En tales condiciones, la dictadura del proletariado es, al comienzo, la direccin proletaria de un poder estatal de base social ms amplia, donde el campesinado tiene un lugar fundamental. Pero, en su devenir va depu7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

CIV

rndose, convirtindose en sus objetivos y en su programa, proletaria cada vez ms. Es decir, el carcter de clase del Estado revolucionario va depurndose en un sentido de acentuacin del carcter proletario del poder, conforme va depurndose la estructura social bsica de la sociedad en la transicin socialista. Ese concepto de la dictadura del proletariado, ya haba sido enfatizado por Lenin en el II Congreso de la III Internacional, en el debate con N. Roy, y en un sentido claro est implicado ya en el proceso de la propia Revolucin Rusa, como el mismo Lenin lo esclarece en su polmica con Kautsky, en La Revolucin proletaria y el renegado Kautsky, que Maritegui ciertamente conoca. Era exactamente el mismo momento en el cual Mao recoga crticamente la experiencia de la revolucin china hasta 1927, a partir de su clebre Informe sobre la encuesta en Hunan. El desarrollo de la reflexin de Mao, lo lleva a caracterizar la revolucin china en esa etapa, como antimperialista y antifeudal, es decir, nacional y democrtica. Pero su realizacin ya no puede ser la obra de la burguesa, sino la de un amplio movimiento de masas, donde el campesinado, por su volumen y su lugar en la sociedad china, desempeara un rol fundamental, pero bajo la direccin del proletariado. Y tambin en Mao, dadas esas condiciones de la sociedad china, esa direccin proletaria no era concebida tanto como la direccin fsica de la clase obrera china, minoritaria y diezmada bajo la represin de Kuo Min Tang, sino la de una lnea poltica que asume los intereses del proletariado chino e internacional, en el partido comunista. nica garanta de que la revolucin comenzada de ese modo, se desenvolviera sin interrupcin hacia el socialismo. Mao llam a ese proceso como algo sui generis, una nueva democracia171, fase de transicin al socialismo. El paralelo con el razonamiento de Maritegui seala las convergencias y las
171. Mao Tse-tung, La Nouvelle Dmocratie, Paris, Editions Sociales, 1951. Acerca del debate sobre los problemas de la revolucin china, vase tambin de Stalin, Obras, v. 9, Mosc, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1954, pp. 209 y ss. y v. 10, pp. 10-39; de Trotsky, Len Trotsky en China, Nueva York, Monad Press, 1976; de Stuart Schram, The Political Thought of Mao Tse-tung, London, Pall Mall Press, 1964; Helene Carrere dEncausse et Stuart Schram, Le Marxisme et lAsie, Armand Colin, 1965; y de Garaudy, op. cit.
BIBLIOTECA AYACUCHO

CV

diferencias de fondo. Es Maritegui que alcanza una precisin terica ms limpia e histricamente verificada. La propia revolucin china, tras la conquista del poder por el Partido Comunista bajo la direccin de Mao, es una demostracin de ello: combinacin, desde la partida, de las tareas democrticas y las socialistas, inclusive en el campo. As, las tareas democrticas son nuevas, sui generis, esto es, no propiamente burguesas, porque hacen parte de un proceso global de contenido tendencialmente socialista en el largo plazo, y ya parcialmente socialista en el corto. La delegacin enviada por Maritegui y el Partido Socialista del Per, a la Primera Conferencia de los Partidos Comunistas de Amrica Latina, de Buenos Aires, llevaba esa perspectiva estratgica sobre la revolucin peruana y latinoamericana. Los dos textos centrales que esa delegacin llevaba, fueron escritos por Maritegui: El problema de las razas en Amrica Latina y Punto de vista antimperialista, adems de los documentos sobre el Partido Socialista del Per. La direccin oficial de la III Internacional en esa Conferencia, debati y critic con dureza esos planteamientos, y no fue aprobado el documento principal, Punto de vista antimperialista172. Frente a la posicin mariateguiana de que el problema del campesinado indgena era de carcter econmico-social y poltico (servidumbre y semiservidumbre, caciquismo gamonal, bajo dominio imperialista), Codovilla y otros respondieron con el planteamiento de la autodeterminacin nacional de los campesinos quechuas y aymaras. As, ofrecan al campesinado una salida nacional, y los problemas de su explotacin de clase le eran escamoteados. Frente al planteamiento mariateguiano sobre el carcter del partido, como organizacin poltica de base social obrera y campesina, bajo direccin poltica proletaria, la direccin oficial de la III Internacional staliniana, insiste en el carcter obrero del partido, pues segn ellos es en la composicin social, ante todo, donde reside el carcter proletario del partido. Frente al problema del carcter de clase de la revolucin, esa direccin insiste en lo antimperialista y antifeudal. No obstante, contra Ma172. Martnez de la Torre, op. cit., pp. 402-485.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

CVI

ritegui, se opone a toda tctica de alianzas con los movimientos nacionalista-democrticos pequeo-burgueses, como el APRA, apelando a la experiencia china. Sin embargo, el Partido Socialista del Per logr mantenerse, aunque en una posicin especial, dentro de la III Internacional. Pero, apenas muerto Maritegui, la III Internacional envi al grupo dirigente de ese partido, un largo documento173, en el cual se reiteran las tesis oficiales de esa direccin internacional, y se urge a cambiar el nombre del partido por el Partido Comunista Peruano y a someterse a la disciplina de la III Internacional. Coincidiendo con ello, llega a Lima Eudocio Ravines, miembro importante de la direccin latinoamericana de la Internacional stalinista, y en el debate con la direccin del Partido Socialista del Per, logra imponer las directivas de la Internacional. En la reunin del 20 de mayo de 1930, y tras la separacin de algunos miembros de la direccin del Partido Socialista, y con la oposicin de Martnez de la Torre, quien defenda las posiciones de Maritegui, habiendo sido su ms cercano colaborador antes de su muerte, el partido se convierte en el Partido Comunista Peruano, miembro de la III Internacional. Martnez de la Torre renunciara despus174. Eudocio Ravines, elegido secretario general del Partido Comunista peruano, asume inmediatamente la tarea de liquidacin del Amautismo175, esto es, la ideologa mariateguiana. No muchos aos despus, Ravines pasara con armas y bagajes al servicio del imperialismo y de la fraccin ms reaccionaria de la burguesa peruana. En la crisis poltica que estallaba en el Per en ese preciso momento,
173. Ibid., pp. 497-508. 174. Ibid., pp. 508-519. 175. En la sesin del 20 de septiembre de 1962, en la Cmara de Diputados del Per, Sandro Maritegui, hijo mayor de Jos Carlos y en ese momento diputado del partido Accin Popular, de Belande, tras declarar que me molesta que el nombre de mi padre se mencione en un debate de carcter poltico (!), afirm que Eudocio Ravines alentaba a sus huestes con el slogan de Hay que liquidar el amautismo. Citado en Snchez, op. cit., p. 190. Tambin Romualdo Valle, en su Prlogo a figuras y aspectos de la vida mundial (v. 17, OC), consigna que Hay que acabar con el amautismo era el slogan de Ravines, op. cit., p. 12.
BIBLIOTECA AYACUCHO

CVII

gran parte de las capas medias y populares eran organizadas y lideradas por el APRA y por Haya de la Torre, orientndose hacia un nacionalismo democrtico radical. De su lado, los sindicatos obreros urbanos y mineros, agrupados en la Confederacin General de Trabajadores, fundada por Maritegui, pasaron a ser dirigidos por el Partido Comunista. Dieron una heroica lucha, bajo la represin ms severa, contra la dictadura oligrquico-militar. Pero la direccin de la III Internacional estaba ya, en ese momento, en pleno curso de su perodo ultraizquierdista, que durara hasta mediados de esa dcada. Bajo su disciplina, el Partido Comunista peruano, condenaba al APRA como fascista, rechazando de ese modo toda convergencia tctica con el ms importante movimiento de masas bajo orientacin antimperialista y antifeudal, de las capas medias. Llamaba a los campesinos a luchar por la autodeterminacin de las nacionalidades quechua y aymara, ms bien que por la tierra y la liquidacin del latifundio y la servidumbre. Y por todo ello, el heroico movimiento obrero dirigido por el partido, fue quedando aislado polticamente, lo mismo que el movimiento popular democrtico-nacionalista dirigido por el APRA, facilitndose as la represin y la derrota de ambos movimientos. Tras esa derrota, el campo para el enraizamiento de la influencia aprista en el seno de las masas populares del Per, incluidas las masas obreras hasta entonces dirigidas hacia el socialismo, quedaba pavimentado por un largo perodo. Por su parte, la dictadura militar oligrquica, logr la destruccin de la Confederacin General de Trabajadores, ilegalizando todo el movimiento sindical y poltico de las masas. Pasada esa etapa ultraizquierdista de la III Internacional staliniana, sta ampar en Amrica Latina el predominio ideolgico del browderismo (Earl Browder era el lder del Partido Comunista de los Estados Unidos), que signific la aplicacin mecnica, y en el caso peruano reaccionaria, de una poltica destinada a la colaboracin con las burguesas nacionales y progresistas (que eran, segn Maritegui, inexistentes e inviables en el Per), en una lnea antimperialista y antifeudal y para una estrategia revolucionaria en dos etapas. La ya dudosa tctica de los frentes populares en Europa, encontraba as en Amrica Latina una corres-

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

CVIII

pondencia poltica que, en el caso peruano, tena casi nada en comn con el pensamiento de Maritegui y con la realidad. Intil ejercitarse en el ifismo, preguntndose cul habra sido la posicin y la prctica polticas de Maritegui frente a esos vaivenes de la lnea general de esa Internacional. En China, Mao sigui, con xito, una conducta pragmtica: pertenencia y autonoma, en la III Internacional bajo Stalin.

ESCRITURA Y CRTICA LITERARIA EN MARITEGUI


Yo no tengo competencia para discutir con profundidad y acaso ni siquiera con propiedad, este tema. Slo quiero apuntar un par de ideas. La primera, es que Maritegui, con Vallejo y Eguren, es uno de los tres ms importantes escritores del movimiento que se inicia bajo el estmulo y la obra de Valdelomar, en el Per. A Vallejo y a Eguren, lo emparenta la tensin metafsica de su visin personal de la historia176, presente en la escritura mariateguiana, a travs de esa particular intensidad emocional registrable en la nerviosa concisin de la frase. Y que, se me ocurre, no puede ser atribuida nicamente a su largo ejercicio de periodista, ni puede ser calibrada solamente como un atuendo tcnico externo, en quien sostena que era el espritu y no la tcnica meramente lo que expresa los cambios en la sensibilidad esttica de un perodo. Y aunque hoy su lenguaje ha envejecido en parte, esa intensidad emocional de agonista, la concisin de la frase, la economa de palabras de su escritura, mantienen vigentes la modernidad actual de su prosa. La segunda, es que la postura esttica que se va elaborando en sus muy numerosos artculos y ensayos de crtica literaria, puede ser mirada en dos planos. Uno, referido a sus juicios sobre el proceso de la literatura peruana, contenidos en sus 7 ensayos. En ellos, Maritegui aparece inten176. Maritegui sostiene que: mi concepcin esttica se unimisma, en la intimidad de mi conciencia, con mis convicciones morales, polticas y religiosas, y que, sin dejar de ser concepcin estrictamente esttica, no puede operar independientemente o diversamente, 7 ensayos, p. 182.

BIBLIOTECA AYACUCHO

CIX

tando menos un enfoque clasista del fenmeno literario, que empeado en acelerar y ampliar la emancipacin de la produccin literaria peruana de su tiempo, del andamiaje mental oligrquico y colonialista. Inclusive su esbozo de periodizacin del proceso literario peruano, en colonial, cosmopolita y nacional, y no en perodos marcados por regmenes de clase, as lo demuestran. En ese sentido, la posicin de Maritegui hace parte de un movimiento ideolgico nacionalista-democrtico, en cuyo seno surge la esttica que ha dominado la crtica y la historia literarias del Per, desde los aos 20 de este siglo, como lo apunta Mirko Lauer177, al iniciar el enjuiciamiento de la obra histrica y crtica de Luis Alberto Snchez, la principal de todo este perodo. El otro, concierne al parentesco de la obra crtico-literaria de Maritegui, con las posiciones antiburguesas y antiburocrticas surgidas en el debate posterior al dominio danoviano del realismo socialista. En particular, con el realismo crtico lukacsiano178, y la ms reciente, anticipada en mucho por la obra de Maritegui, discusin sobre lo real maravilloso o realismo mgico, tan actual en la crtica y la produccin literaria narrativa de Amrica Latina, y de la cual Garca Mrquez, Carpentier, Rulfo o Arguedas, suelen ser considerados como principales exponentes. Contra lo colonial y lo oligrquico en el Per, Maritegui opuso el cosmopolitismo, el regionalismo y el indigenismo, en busca de la afirmacin del carcter nacional de nuestra literatura. Contra lo burgus en Europa (lo burocrtico estaba an en brote no percibido), opuso el realismo como antdoto del encubrimiento; pero, al mismo tiempo, contra el realismo chato de la literatura burguesa y populista, sostuvo la libertad imaginativa. Lo real maravilloso, como camino al descubrimiento de la realidad global ms profunda. El realismo crtico, como desocultamiento de la dominacin dentro de esa realidad. Antena universal y creadora, para l la informacin abierta, la crtica y la libertad estticas son los alimentos de un arte de vanguardia. Sin perder
177. Mirko Lauer, Luis Alberto Snchez. Notas sobre el pensamiento burgus en la crtica literaria peruana, Lima, 1978 (mimeo). 178. Vase de Georges Lukcs, La Signification Prsente du Realisme Critique, Paris, Gallimard, 1960.
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

CX

de vista que en todo nacimiento magmtico son numerosos los riesgos de impurezas y desorientaciones, defendi enfticamente la libertad de experimentacin artstica y literaria, a condicin de su autenticidad, de que no se encerrara en un formalismo tecnicista o en la pura negacin. Y contra las fciles tentaciones de encasillar la perspectiva de una clase revolucionaria en la cultura, dentro de los cortos moldes de un rgimen poltico determinado o en el dudoso gusto de una burocracia, se apoy en una perspectiva histrica de largo plazo y en la fecundidad creadora de las masas en el movimiento de la historia. Por todo ello, tambin en este terreno, Maritegui es una fuente necesaria para el actual debate sobre estas cuestiones en Amrica Latina179.

A PARTIR DE MARITEGUI
A casi ya cincuenta aos de su muerte, Maritegui sigue siendo la experiencia intelectual fundamental del Per del siglo XX. Hoy da, en el Per y en Amrica Latina toda, con la solitaria excepcin de Cuba, el capitalismo y a travs de ste la dominacin imperialista se han generalizado y profundizado. El proletariado est pasando plenamente al primer plano del escenario poltico, conquistando la direccin
179. No obstante que en la obra publicada de Maritegui, cerca de un cuarenta por ciento est dedicado a la crtica literaria y a la reflexin sobre las relaciones entre sociedad y literatura, este aspecto de su labor es, en general, poco conocido y estudiado. La gran atencin que prest a esos problemas, muestra que no se trata slo de un tributo a sus inclinaciones literarias, sino de su conviccin sobre la importancia poltica de primer orden que esos problemas tienen, en la lucha ideolgica por el surgimiento de una cultura nueva en el curso de la revolucin socialista. En ese sentido, su obra se asemeja a la de Trotsky, crtico literario y terico de la crtica literaria, cuya orientacin sigui Maritegui, y se emparenta con la visin gramsciana del lugar de estas cuestiones en la lucha revolucionaria. Aparte de las referencias que se encuentran en muchas de las historias literarias de Amrica Hispana, como las de Bazin, Henrquez Urea, Zum Felde, Anderson Imbert, el nico estudio especfico que conozco es el de Yerko Moretic, Jos Carlos Maritegui. Su vida e ideario. Su concepcin del realismo, Santiago, Chile, 1970. Vase Partes III y IV. Tambin hay indicaciones tiles en Dessau, op. cit., que lo considera fundador de la ciencia literaria marxista en Amrica Latina. Puede verse tambin, de Augusto Tamayo Vargas, El proceso de la literatura, Presencia y proyeccin de los 7 ensayos, Lima, Editorial Amauta, 1976.
BIBLIOTECA AYACUCHO

CXI

de las masas explotadas. Bajo su influencia, una nueva inteligencia revolucionaria pugna por liberarse de las apariencias realistas de las quimeras desarrollistas burguesas y pequeo-burguesas, y de sus andaderas neopositivistas, as como del reformismo obrero-burocrtico internacionalmente en crisis. Lo que Maritegui alcanz a descubrir como tendencias profundas del movimiento histrico de nuestras formaciones sociales, es ahora una situacin consolidada. Histricamente victorioso de su combate contra el ambiguo nacionalismo democrtico aprista y contra el dogmatismo oportunista de la direccin stalinista en la III Internacional, el tiempo de Maritegui es hoy ms presente que nunca y ms fecunda su voz. El proletariado peruano puede enorgullecerse legtimamente de haber nacido al socialismo revolucionario y de poder madurar, todava, bajo las enseanzas de un Amauta de esa talla, rescatando su primera y ms perdurable leccin: conocer y transformar la realidad desde dentro de ella misma. En este camino, el reencuentro con Maritegui es un punto de partida.
Anbal Quijano

7 ENSAYOS DE INTERPRETACIN DE LA REALIDAD PERUANA

CXII

Das könnte Ihnen auch gefallen