Sie sind auf Seite 1von 4

Historia, Geografa y Ciencias Sociales Sptimo Ao

FEUDALISMO
El feudalismo es el sistema de organizacin de la sociedad que se desarroll entre los siglos X y XIII en los territorios que haba ocupado el imperio carolingio principalmente. Se restringe a la parte ms elevada de la sociedad, que era la nica que haca las ceremonias de homenaje y vasallaje tpicas. Desde la cada del Imperio Romano de Occidente a finales del siglo V, hasta la Revolucin Francesa de 1789, Europa vivi bajo el rgimen feudal, sistema econmico-social que se define por los lazos de dependencia de hombre a hombre. Sin embargo, algunos consideran rgimen feudal al sistema de relaciones feudovasallticas que se desarroll en algunas zonas de Europa Occidental entre los siglos X al XIII. Durante esos siglos se consolidaron en Europa los elementos fundamentales de la sociedad medieval, una sociedad que empieza siendo eminentemente rural, y que desde el siglo XI ver el resurgir de las ciudades.

Historia, Geografa y Ciencias Sociales Sptimo Ao

Historia, Geografa y Ciencias Sociales Sptimo Ao

La mejor manera de entender la sociedad feudal es visualizando como una pirmide. En la cumbre estaban el monarca y el Papado, en seguida se ubicaban los nobles y la jerarqua eclesistica, y los campesinos constituan la base. El feudalismo se caracteriza por un tipo de relacin social que se conoce como vasallaje, que se dio bsicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio principalmente militar por parte de un hombre libre llamado vasallo hacia un hombre libre llamado seor y obligaciones de proteccin y sostenimiento por parte del seor respecto del vasallo. La mayora de las veces la obligacin de sostenimiento del seor implicaba que ste otorgara al vasallo la posesin de una extensin de tierra llamada feudo. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un seor y un vasallo. Por ejemplo, si un noble daba un feudo (tierras) a otro noble, ste se converta en vasallo del seor que le otorgaba la propiedad. A su vez, este seor era vasallo de otro noble (seor) que le haba dado un feudo, y de este modo se creaba una cadena de seores y vasallos que se deban lealtad y obligaciones unos a otros. As, los nobles eran seores y simultneamente vasallos. Nominalmente, todos los seores eran vasallos del rey. Sin embargo, en la prctica hubo seores feudales tan poderosos como el monarca. El monarca era un soberano feudal de sus vasallos a quienes estaba ligado por vnculos recprocos de fidelidad. Los recursos econmicos del rey residan casi exclusivamente en sus dominios personales como seor, y sus llamadas a sus vasallos tenan una naturaleza esencialmente militar. El monarca slo era seor de sus propios dominios; en el resto de su imperio era en gran medida una figura ceremonial. Dentro del feudo o espacio territorial de los seores vivan campesinos que no eran propiedad personal del seor feudal, pero tampoco eran hombres libres sino siervos. Los siervos tenan la obligacin de entregar parte de su trabajo agrcola y de realizar determinadas obligaciones laborales para su seor. Para el siglo X la gran mayora del campesinado viva una condicin de servidumbre. Es decir, los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eran

Historia, Geografa y Ciencias Sociales Sptimo Ao

sus propietarios. El campesino que era siervo de un seor feudal estaba totalmente sometido a la voluntad de su seor. En resumen: encima de la masa de siervos se establece una pirmide de seores feudales, en la que siempre un seor feudal debe obediencia y vasallaje al superior, hasta culminar en el monarca, que est en la cspide de la pirmide social. El establecimiento de los nobles y terratenientes locales en las provincias por medio del sistema de feudos, as como la consolidacin de sus dominios sobre el campesinado, constituyen los cimientos del feudalismo. En este sistema de vida quien posee tierra posee poder y quien no tiene tierra forma parte de la servidumbre.

Das könnte Ihnen auch gefallen