Sie sind auf Seite 1von 7

La Contra | Servando Prez Domnguez, micromercuriado: El mercurio de mis empastes dentales me intoxic

por Vctor Amela el 21 septiembre 2011 FUENTE: http://victoramela.com/2011/09/la-contra-servando-perez-dominguezmicromercuriado-el-mercurio-de-mis-empastes-dentales-me-intoxico/

Servando Prez Domnguez, micromercuriado El mercurio de mis empastes dentales me intoxic Tengo 43 aos. Nac en Cambados y vivo en Santiago. Soy pedagogo (en incapacidad permanente) y estudio Medicina. Estoy casado y tengo un hijo (18 meses). Abogo por el futuro: evolucionemos, progresemos de modo sostenible! Soy agnstico. Vivimos rodeados de txicos VCTOR-M. AMELA

Qu le han diagnosticado? Hidrargirismo.

Qu dolencia es esa? Tambin se llama micromercurialismo: intoxicacin del organismo por mercurio.

Y cmo se intoxic? Por la amalgama de cuatro empastes dentales que me pusieron a causa de unas caries.

Llevan mercurio los empastes? Les llaman amalgama de plata, para disimular, pero el 50% de su composicin es mercurio. El resto, plata, cobre, estao, zinc, cadmio, nquel

Los dems componentes ocasionan alguna intoxicacin? No, aunque s alergias. El 90% de las mujeres son alrgicas al nquel.

Acusa de ser txicas a las amalgamas metlicas de los empastes dentales? S. Prohibimos tensimetros y termmetros de mercurio por txicos y dejamos que nos metan mercurio en la boca!

Se supone que son amalgamas estables. Evaporan de 3 a 17 microgramos diarios de mercurio, segn la OMS. Y mucho ms si hay desgaste dental por masticaciones o bruxismo (rechinar de dientes nocturno) o por bebidas cidas: desgasta el empaste y libera y evapora el mercurio.

Desde qu dosis intoxica el mercurio? Tratndose de plomo y mercurio, cualquier dosis es txica. El mercurio se acumula en cerebro, riones, hgado, mucosas

Con qu sntomas, en su caso? Empec a perder memoria a corto plazo, padecer despistes, desorientacin Soy profesor: el da en que not que perda el hilo en mis clases me preocup.

Sus sntomas recuerdan al alzheimer. Algunos estudiosos apuntan que estas microintoxicaciones potencian alzheimer y parkinson. Y siguieron ms sntomas: fatiga crnica, fibromialgia, bazo inflamado, hgado dolorido, disfunciones intestinales, inflamaciones articular y genitourinaria, aftas, ojo seco, calambres

Cunto tiempo despus de los empastes empezaron los sntomas? Diez aos. Me los pusieron en 1988, a los 21 aos, y los sntomas arrancaron en 1998 He desarrollado una crnica hipersensibilidad qumica mltiple.

Cul ha sido su peor da? Un da de agotamiento extremo en que, estirado en la penumbra, no poda ni mover la cabeza, ni hablar, ms muerto que vivo.

Qu decan los mdicos? Fui de mdico en mdico desde el ao 2000: que si era psicosomtico, que si gentico Me recetaban analgsicos, antiinflamatorios, y hasta un antiepilptico!

Cundo supo que la causa de todo era el mercurio de las amalgamas dentales? En el ao 2005, el doctor gastroenterlogo Julio Iglesias Garca, tras exploraciones endoscpicas, analticas y radiolgicas, me detect concentraciones anormalmente elevadas de mercurio en sangre.

Y qu hizo usted? Retirarme las cuatro amalgamas. Momento delicado, porque puede evaporar ms mercurio. El dentista slo puede tocarlas con guantes especiales!

Qu dicen los dentistas espaoles de todo esto? El consejo general de colegios oficiales de odontlogos y estomatlogos de Espaa defiende estas amalgamas, y se siguen poniendo. Desafan a la OMS, que en 1991 alert de que las amalgamas son fuentes de exposicin al mercurio. Ya en el siglo XIX los dentistas estadounidenses alertaron de que era peligroso, pero los intereses econmicos determinaron que se mantuvieran.

No estaremos alarmando innecesariamente a la gente? Tambin se acus de alarmismo a los que alertaron de los riesgos del amianto, y hoy est retirndose. Adems, alguien ha demostrado cientficamente la inocuidad del mercurio en boca?

Y hay algn estudio que demuestre la toxicidad de las amalgamas de mercurio? Un macroinforme del 2003 de Maths Berlin, toxiclogo de reputada autoridad mundial, concluye pidiendo la prohibicin de las amalgamas con mercurio: les atribuye enfermedades autoinmunes en uno de cada cien casos! Eso son miles de personas.

Alguien ha hecho caso? Se han prohibido en Noruega, Suecia, Dinamarca En Catalunya no pueden ponerse en embarazadas y en menores de catorce aos.

Yo llevo una amalgama. Qu hago? Existen analticas especficas para detectar mercurio. Y retrese la amalgama.

Y luego? Existen desintoxicantes (llamados quelantes), pero la sanidad pblica espaola no los cubre: tendr que pagarse una clnica privada en Mlaga, o irse al extranjero. Y debern administrarle suplementos minerales y vitamnicos personalizados, para reparar rganos daados. No hay frmacos de medicina convencional contra las microintoxicaciones.

Qu aconseja a alguien que vaya hoy al dentista a ponerse un empaste? Pida a su dentista que le especifique por escrito! el material que va a emplear.

Hay materiales inocuos para hacer empastes dentales? Claro! Cermicas o policermicas libres de metal. Ionmeros de vidrio (sin bisfenol-A). Y composites resinosos. Cambie su amalgama con mercurio por otra segura.

Hidrargirismo Servando Prez est al frente de la asociacin Mercuriados (www.mercuriados.org), con 400 asociados, desde la que alerta de que miles de personas pueden ver minada

su salud por culpa de las amalgamas con mercurio de sus empastes dentales. Ha pasado su calvario personal, y lucha por que se reconozca su hidrargirismo, y as tener derecho a recibir tratamiento de la sanidad pblica. En el 2013 se firmar en Nairobi un tratado internacional para prohibir el mercurio en bombillas de bajo consumo, vacunas y amalgamas, y me cuenta que cuando incineramos un cadver con empastes dentales, ese mercurio se evapora en la atmsfera y luego contamina la tierra, el agua y lo que comemos.

pepe hernandez vivancos 22 septiembre 2011 a las 08:19 hola Victor, soy un fan tuyo y de arus por supuesto, y quera comentar que la contra de la amalgama tiene su parte de razn pero que cuando se lleva al extremo carece de toda credibilidad. Hoy en da no utilizamos amalgama pero no debemos cambiar los empastes antiguos. En definitiva, si tu empaste funciona no lo cambies. Servando Prez Domnguez 22 septiembre 2011 a las 22:34 Estimado Pepe: No todo aquel que fuma acaba murindose por culpa del tabaco, pero, al menos, quienes fuman saben que el tabaco es perjudicial para la salud. Lo mmimo que ha de hacerse (las Autoridades correspondientes, as como el dentista que vaya a colocar una amalgama) es informar que las amalgamas dentales contienen mercurio (sin verdadera informacin no hay verdadera eleccin): 1. Dado que el mercurio es una toxina multipotente que altera la dinmica bioqumica de la clula, es un potente inmunosupresor y corrosivo de mucosas, y es la sustancia ms txica despus de los materiales radiactivos; 2. Dado que no existe umbral de seguridad para el mercurio, por lo que cualquier cantidad de mercurio puede resultar txica para algunos individuos; 3. Dado que hay personas alrgicas al mercurio y que las amalgamas dentales tambin pueden dar lugar a electrogalvanismo oral; 4. Dado que el mercurio puede afectar a la salud de personas y ecosistemas; 5. Dado que la OMS ha sealado que se evapora mercurio constantemente de las amalgamas dentales (no slo durante la colocacin y remocin de las mismas) y que esta evaporacin aumenta con factores tales como desgaste dental, caries bajo amalgamas, tomar bebidas/comidas calientes y/o cidas, mascar chicle habitualmente, etc.; 6. Dado que los costes sociosanitarios y medioambientales (por tanto, tambin econmicos) del uso del mercurio (dental, etc.) son inmensos; 7. Dado que puede afectar a la salud de algunos pacientes y trabajadores dentales;

8. Dado que existen alternativas dentales menos txicas; 9. Dado que, segn la OMS (http://www.who.int/water_sanitation_health/medicalwaste/mercurio_es.pdf) : En 1991, la Organizacin Mundial de la Salud confirm que el mercurio presente en el amalgama dental es la fuente no industrial ms importante de emisin de vapor de mercurio, exponiendo a la poblacin afectada a niveles de mercurio que superan con creces los establecidos para los alimentos y para el aire (). Segn un informe presentado a la Comisin OSPAR, en el Reino Unido, el vertido de mercurio en el alcantarillado, la atmsfera o la tierra procedente de la amalgama dental asciende a 7.41 toneladas al ao, mientras que otras 11,5 toneladas se reciclan o se eliminan con la corriente de desechos mdicos. En conjunto, el mercurio contenido en el amalgama dental y en los dispositivos de laboratorio y mdicos representa alrededor del 53% del total de las emisiones de este metal (p. 1-2); 10. 10. Dado que segn el Prof. Dr. Maths Berlin, toxiclogo especialista en mercurio de la OMS (http://www.seychelles.net/smdj/SECVIB.pdf): Desde el momento en que la amalgama fue introducida para realizar empastes dentales, surgi la preocupacin ante el hecho de que la toxicidad del mercurio pudiese dar lugar a inaceptables riesgos para la salud. () La incidencia respecto a los efectos adversos ms habituales se estima en un 1% (p. 154). Cordiales y atentos saludos. Servando. **************************************************************** Servando Prez Domnguez http://www.mercuriados.org http://www.usc.es/theo/cas/profesorado/servando.htm [Fundador y presidente de la "Asociacin Espaola de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones" - MERCURIADOS. Vicepresidente Primero de la "World Alliance for Mercury-Free Dentistry" ("Alianza Mundial por una Odontologa Sin Mercurio") Profesor e investigador universitario y alumno de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela] Intoxicado por mercurio dental (http://www.mercuriados.org/files/upload/4334.pdf) **************************************************************** http://www.ecoportal.com.ar/Contenido/Temas_Especiales/Salud/Los_empast es_dentales_plateados_amalgama_dental_contienen_MERCURIO http://www.scribd.com/doc/26615902/Evidencias-Hidrargirismo-PorAmalgamas-14-7

Das könnte Ihnen auch gefallen