Sie sind auf Seite 1von 9

1

INDICE

Tema Introduccin Historia del museo Etapas de la revolucin Planes de la revolucin La lucha popular Conclusin Bibliografa

Pa g. 3 4 5 6 7 8 8

INTRODUCCION El museo se localiza en lo que fue el stano del Monumento a la Revolucin proyectado originalmente para ser la sede del Palacio Legislativo, su construccin se inici en 1910; sin embargo los trabajos fueron suspendidos y fue hasta 1933 cuando las autoridades decidieron aprovechar parte de la estructura de hierro y la cpula para edificar el monumento, obra del arquitecto Carlos Obregn Santacilia. En la cspide de su podero, el presidente Porfirio Daz convoc a un concurso para seleccionar un proyecto arquitectnico con el fin de construir un nuevo Palacio Legislativo. Despus de un controvertido y escandaloso proceso, result triunfadora una propuesta del ingeniero francs Emilio Benard que pretenda ser un enorme edificio de afrancesado estilo y cuyo eje se distinguira por una cpula de grandes dimensiones. Como parte de los festejos del primer Centenario de la Independencia de Mxico, la maana del 23 de septiembre de 1910, el propio don Porfirio coloc en la explanada donde finalizaba la calle del Ejido, hoy Avenida de la Repblica, la primera piedra del futuro edificio.

HISTORIA DEL MUSEO La idea de crear un museo de la Revolucin Mexicana inici hace 70 aos, en el Departamento de Historia del Museo Nacional, que haba iniciado la organizacin de una coleccin con el fin de establecer un museo de la Revolucin. En enero de 1933, el Gral. Plutarco Elas Calles y el arquitecto Carlos Obregn Santacilia presentaron un proyecto al entonces presidente de la Repblica, Gral. Abelardo L. Rodrguez para erigir un monumento a la Revolucin. En ste se pretenda utilizar parte de la estructura del inconcluso Palacio Legislativo porfirista. El proyecto era sencillo ya que la proporcin de la estructura se conserva con la cpula que contiene en s misma los elementos requeridos de forma, tamao y proporciones para que simplemente, recubierta de materiales adecuados resultara una composicin arquitectnica completa y con caractersticas de belleza y monumentalidad de extraordinaria fuerza conmemorativa. La iniciativa presentada fue rpidamente aceptada por el presidente Abelardo L. Rodrguez y el 25 de enero de 1933 expidi un acuerdo para integrar una Comisin de Patronato del Monumento a la Revolucin presidida por el Gral. Plutarco Elas Calles. La construccin del proyecto fue encomendada al mismo Obregn Santacilia, quien adems de dirigir los trabajos para la elaboracin del monumento, present en el ao 1936 al entonces secretario de Hacienda, Ing. Marte R. Gmez los planos de los stanos del monumento donde se podra ubicar el Museo de la Revolucin. Fue en 1986, cuando se retom la idea del arquitecto Obregn Santacilia para la creacin del Museo Nacional de la Revolucin. El proyecto se inici encabezado por la doctora Eugenia Meyer, historiadora especialista en el periodo de la Revolucin Mexicana y un equipo de expertos en historia oral que haban colaborado en la creacin del Museo Nacional de las Intervenciones. El equipo de historiadores que particip en el montaje de la museografa de la exposicin permanente, fue dirigido por el arquitecto y experto musegrafo, Jorge Bribiesca. El Museo Nacional de la Revolucin fue finalmente inaugurado el 20 de noviembre de 1986, durante el periodo presidencial de Miguel de la Madrid. En el Museo, la Revolucin Mexicana es considerada como la culminacin de un proceso que se inicia con la Restauracin de la Repblica en el ao de 1867 y culmina con la promulgacin de la Constitucin de 1917. La museografa del Museo se dise en tres salas principales que explican cincuenta aos de la historia de

Mxico: desde la Repblica Triunfante hasta la promulgacin de la Constitucin de 1917, es decir, de 1867 a 1917.

ETAPAS DE LA REVOLUCION Los historiadores generalmente dividen la Revolucin Mxicana en cuatro etapas. La Revolucin Mexicana abarca desde 1910 hasta 1919; con cada una de las siguientes etapas: 1. Etapa de la 2. Etapa de la 3. Etapa de la (1913-1914) 4. Etapa de la (1914-1919) Revolucin Maderista (1910-1911) Presidencia Maderista (1911-1913) Revolucin Constitucionalista del Retroceso Huertista Presidencia Carranzista del Triunfo Constitucionalista

A las primeras dos etapas, en algunas ocasiones, se les agrupa en una sla etapa denominada "Etapa Maderista"; la cual abarca el periodo revolucionario de Madero pero tambin el periodo presidencial del mismo. Quedando una clasificacin, as: 1. Etapa Maderista (1910-1913) A) Revolucin Maderista (10-11) B) Presidencia Maderista (11-13) 2. Etapa de la Revolucin Constitucionalista (1913-1914) 3. Etapa de la Presidencia Carranzista Triunfo del Constitucionalismo. (1914-1919)

PLANES DE LA REVOLUCION 1.- Plan de Ayala, formulado por Emiliano Zapata el 25 de noviembre de 1911, en el que desconoci al gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acus de traicionar las causas campesinas. 2.- Plan de Guadalupe, proclamacin firmada en la hacienda de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coah., el 26 de marzo de 1913 por Jacinto B. Trevio, Lucio Blanco y Francisco Snchez quienes repudiaban al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusndole de traicin contra Francisco I. Madero. 3.- Plan de San Luis, plan promulgado por el lder poltico mexicano Francisco I. Madero, presidente del Partido Nacional Antirreeleccionista, desde San Antonio, Texas. Las copias del Plan de San Luis llegaron a la Ciudad de Mxico el 18 de noviembre de 1910.

CONCLUSION En conclusin el ir a este museo muestra que la revolucin mexicana fue sumamente importante para el pas de Mxico, ya que trajo consigo el rechazo al sistema capitalista, puesto que manejaba ideas socialistas, aquellos que se encontraban en la lucha revolucionaria (como Villa en el Norte del pas y Zapata al Sur) estaban principalmente en la bsqueda de la solucin al conflicto de la tenencia de las tierras y la lucha por los derechos laborales, su principal error considero que fue que no buscaba ninguno de los dos la presidencia, slo se conformaban con la solucin de dichos problemas, ahora bien, si ellos hubiesen tenido ideas ms claras y un fin establecido a largo plazo, hubiesen entonces optado por la bsqueda del poder presidencial y de haberlo obtenido la historia de Mxico hubiese tenido por primera vez un gobierno socialista, hubiese cambiado completamente el rumbo. Tambin existen otros personajes revolucionarios como los hermanos Flores Magn, que manifestaron la libertad de expresin y hacan crticas al gobierno del entonces presidente Daz, ellos fueron muy valientes y sus ideales me perecen sumamente importantes.

la revolucin en un principio trajo inestabilidad y caos en el pas pero en mi opinin la revolucin fue el principio de un cambio para Mxico. BIBLIOGRAFIA Museo Nacional de la Revolucin Planta Baja del Monumento a la Revolucin Plaza de la Repblica Colonia Tabacalera Delegacin Cuauhtmoc 06030 Mxico, D. F.

Das könnte Ihnen auch gefallen